Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Iglesia pide que políticos no engañen a la ciudadanía


El arzobispo Luis Morales Reyes señaló que los mexicanos “estamos cansados de campañas con promesas incumplidas”, por lo que convocó a todos los actores políticos que desean participar en el próximo proceso electoral a que hablen a la ciudadanía con la verdad.


Asimismo, hizo un llamado a ésta a no dejarse llevar por la publicidad y pidió analizar la credibilidad del candidato por el cual quiere votar, así como su historia, su procedencia y la capacidad para asumir los compromisos.


Respecto a la participación de la Iglesia en la política, el jerarca católico dijo que está a favor pero no desde el punto de vista partidista, sino como desde una práctica de política social que apoye el bienestar y promueva la justicia del respeto y la verdad por el bien de la ciudadanía.


En relación a su estado de salud dijo que se encuentra bien, al tiempo de referirse al marcapasos como su “compañero de camino”, ya que desde la operación a la que se sometió hace siete años se previó que con el tiempo iba a ser necesario que se lo instalaran para ayudar a la frecuencia cardiaca. 


“Ahora voy a marcarle el paso a los periodistas”, concluyó en tono de broma.


Extraordinaria 


respuesta al primer 


concurso municipal 


“Patina por Diversión”

Más de 300 jóvenes se involucran en este evento del Ayuntamiento y la Asociación de Skateboarding

El director de Desarrollo Social, Aurelio Gancedo informa que continuarán los apoyos para la juventud

Con una participación superior a los 300 jóvenes, por primera ocasión el Gobierno de la Capital que encabeza la Alcaldesa, Victoria Labastida, en coordinación con la Asociación Potosina de Skateboarding, realizó el 1er concurso denominado “Patina por Diversión”, con una extraordinaria participación de la juventud potosina, por lo que el Director de Desarrollo Social, Aurelio Gancedo Rodríguez refrendó el compromiso de continuar con este tipo de acciones como parte de las estrategias municipales de prevención del delito y del fomento de una vida más activa.

El Centro de Desarrollo Comunitario “Simón Díaz”, se transformó en la sede de este evento, en el que, en representación de la Presidenta Municipal, Aurelio Gancedo reafirmó que para la autoridad capitalina, “los jóvenes son un sector muy amplio de población que necesita más apoyos y espacios, por lo que ya se estudian diversas propuestas para ampliar las áreas en las que se impulse el deporte, así como actividades artísticas y de sana diversión”

Si bien reconoció, que precisamente a las demandas de la juventud potosina en años anteriores se les había puesto una mínima atención, “la instrucción precisa de la Alcaldesa, Victoria Labastida fue trabajar conjuntamente con la Coordinación Municipal de la Juventud y organizaciones de la sociedad civil, para gestionar recursos, integrar proyectos, pero sobre todo, materializar obras y el mejoramiento de espacios públicos para el disfrute de los jóvenes y la ciudadanía en general en diversas zonas de la Capital potosina”.

En este sentido, destacó la presentación formal de la  propuesta de agrupaciones juveniles que participaron en el Primer Concurso “Patina por Diversión”, para que se construya la “skate plaza”, que será un parque en el que todos los jóvenes de la ciudad podrán demostrar sus potencialidades en esta disciplina física y de destreza.

Gancedo Rodríguez y representantes de la  Asociación Potosina de Skateboarding, entregaron 5 mil pesos en premios, a los primeros, segundos y terceros lugares en las categorías de principiantes, intermedios y expertos; asimismo, se premió al mejor truco.

Cabe destacar, que en este evento municipal, cientos de familias y jóvenes también apreciaron diversas demostraciones de esta disciplina, a cargo de diferentes agrupaciones, donde se reiteró la invitación para practicar deporte, además de llevar una vida más sana desde edades tempranas.

La reducción de 


100 diputados 


plurinominales es


positiva para el 


país.

·        500 diputados federales son un exceso y representan un gran costo: Fernando Pérez Espinosa.

La  reducción de 100 diputados federales plurinominales es positivo para el país y es una exigencia de la ciudadanía que pide mayor eficacia y un menor costo en la operación del Congreso de la Unión, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa.

El dirigente  priísta que también estuvo presente en los foros Por y Para México que organizó la Fundación Colosio en la Ciudad de Querétaro y donde participaron el Ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Senador, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que los mexicanos exigen un Congreso de la Unión menos oneroso “ya que 500 diputados federales son un exceso y le significan un alto costo para el país”.

Pérez Espinosa agregó que le pareció muy oportuna la propuesta del Ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de eliminar 100 diputados plurinominales. “Esto representaría un mecanismo de ahorro muy importante y cumpliría con las exigencias de la sociedad que exige un menor gasto de los recursos públicos en los cargos de elección popular”.

“Los tiempos en la actualidad nos exigen austeridad y que las instituciones en este país nos cuesten menos, y como partido político en el PRI tenemos que poner el ejemplo”, agregó.

El líder tricolor indicó que ya no es necesario contar con 200 diputados plurinominales, cuando se cumple con el objetivo de que todas las fuerzas políticas estén representadas, además que nos encontramos con un sistema de partidos competitivo y con alternancia.

“Con la eliminación de 100 diputados plurinominales de 200, estaríamos garantizando la participación de las minorías además que estaríamos ahorrando un 20 por ciento, además que para la operatividad de la Cámara podría resultar más fácil para lograr acuerdos”, finalizó.

Mano dura contra acosadores urbanos

Una multa económica de 1,500 pesos y un arresto obligatorio de 36 horas tendrán que cumplir los sujetos que acostumbran molestar a las mujeres en la vía pública advirtió el regidor Luis Isaac Rojas Montes al presentar su iniciativa de reforma al Bando de Policía para sancionar con mano dura a los individuos que incurren en acoso urbano y hostigamiento en la vía pública, "debido a que es un fenómeno que va en aumento en San Luis Potosí donde personas sin escrúpulos le faltan el respeto a las mujeres".

En su iniciativa incluye un apartado de aumentar la multa a 5,000 pesos y un arresto de 72 horas al sujeto que hostigue a niñas o mujeres embarazadas, "es un problema que me han hecho saber las mujeres en el programa de visita a las colonias donde externan su malestar por el hecho de que no pueden caminar libremente por la ciudad debido al constante hostigamiento que sufren, por eso presenté la iniciativa para que se castigue ese tipo de conductas". 

En las denuncias ciudadanas que recibió el regidor Luis Isaac Rojas Montes se detalla el perfil de los acosadores que en su mayoría son varones de entre 23 y 28 años de edad, así como adultos de más de 45 años, "en la Garita un señora embarazada estaba muy molesta  porque a pesar de su estado no la respetaban, mientras que en la colonia Tepeyac dos niñas de apenas 13 años de edad llorando me contaron que diariamente unos sujetos las molestaban, por eso quiero que se castigue con severidad esas conductas".

El regidor, presidente de la Comisión de Educación, expuso la necesidad de acentuar en las escuelas la enseñanza del valor del respeto hacia las personas y en especial a la mujer, "porque resulta inconcebible que tengamos avance en la tecnología y retroceso en el desarrollo de los valores humanos".

Así que la próxima vez que pretenda molestar a una dama, piénselo dos veces porque le podría costar bastante caro.


Más potosinos con agua en su hogar

A partir de este año otros 170 mil 825 potosinos de zonas con altos grados de marginación y pobreza cuentan con agua potable en sus hogares, después de que por años estuvieron esperando ese servicio del cual siempre carecieron.

Esto es debido a las obras hidráulicas que en este 2011 ha estado llevando cabo la Comisión Estatal del Agua, mediante una suma de esfuerzos con dependencias federales, ayuntamientos y los propios beneficiarios.

La CEA dio a conocer que la meta en el 2012, es llegar a otra cantidad importante de familias con los servicios de agua potable para lo cual ya prepara la dependencia otro paquete de proyectos que serán financiados con recursos que gestiona el Gobierno del Estado ante el Congreso de la Unión y las dependencias federales.

La Comisión Estatal del Agua, informó que las obras que se realizan en este 2011 son para beneficio general de todo el estado, porque en la mayoría de los municipios hay proyectos hidráulicos en marcha, pero particularmente en zonas con altos grados de marginación y pobreza.

Se pretende que por fin tengan agua las familias que durante años han carecido de este servicio, por ello se han construido nuevos sistemas de abastecimiento, y se han ampliado otros como se hizo con el Sistema Regional para la Zona Indígena de Ciudad Valles con el cual se beneficia a casi 9 mil personas.

La CEA dio a conocer que en el 2012, se busca ampliar la cobertura en los servicios de agua potable en todo el estado, principalmente en poblaciones como las del Altiplano, la Zona Media y Huasteca que es donde aún se requieren más estas acciones, aunque también hay proyectos para comunidades de la Ciudad Capital y de Soledad de Graciano Sánchez.

Más de 205 mdp infraestructura urbana y social.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública (SEDUVOP)  aplica más de 205 millones de pesos en diversas obras de infraestructura urbana y de mejoramiento de espacios de Procuración de Justicia, de Seguridad Pública, Cultura, Medio Ambiente y Asistencia social.

Con la aplicación de esos fondos, San Luis Potos cuenta con nuevas y mejores vialidades en la mayor parte de los municipios, también con espacios públicos como plazas y jardines, así también tiene espacios más dignos de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, además de nueva infraestructura de medio ambiente como Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

La SEDUVOP dio a conocer que estas acciones se realizan en todo el estado, y de manera particular se ha privilegiado a poblaciones que tienen altos niveles de marginación y pobreza en donde tardó años en llegar el desarrollo social.

Con esos recursos se han ampliado, mejorado y dignificado por ejemplo varias agencias del Ministerio Público que estaban en malas condiciones, también se hicieron trabajos de ampliación en la Academia Estatal de Policía y en módulos y oficinas públicas desde donde se presta el servicio de seguridad a la ciudadanía.

Además, se han pavimentado calles, construido puentes urbanos en algunos municipios y se mejoraron integralmente los accesos a la Ciudad Capital así como diversos bulevares en todo el estado.

Estas son algunas de diversas obras que se emprendieron con los recursos referidos, y para el 2012 se espera mantener el mismo dinamismo de trabajo a favor de todos los municipios de San Luis Potosí.

La SEDUVOP dio a conocer que el Gobierno del Estado lleva a cabo las gestiones necesarias para mantener el ritmo de inversión en obras tan necesarias para la población en general, como las ya señaladas.

Revirtió el FIFONAFE 195 proyectos expropiatorios a ejidos

·         El Fideicomiso supervisa que las expropiaciones cumplan con la causa de utilidad pública y en esta administración ha revisado 521 decretos

·         El Fifonafe logró recuperar 2 mil 400 millones de pesos por indemnizaciones no pagadas a ejidatarios



El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria, supervisó 521 decretos expropiatorios a ejidos en lo que va de esta administración, de los cuales revirtió 195 a favor de los núcleos agrarios porque no se cumplió con la causa de utilidad pública.

Estas acciones de supervisión de las causas de utilidad pública de expropiaciones a ejidos y de los procesos de reversión de tierras llevadas a cabo por el Fifonafe, permitieron que una superficie de 3 mil 793 hectáreas fueran restituidas a 59 núcleos agrarios en diferentes entidades federativas.

Entre 2007 y 2011 el Fifonafe logró también recuperar 2 mil 400 millones de pesos por concepto de indemnizaciones no pagadas a los ejidatarios por expropiaciones, la mayoría de las cuales se decretaron en administraciones anteriores a favor de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno.

El Fifonafe tiene la facultad de velar por el interés de los núcleos agrarios, razón por la cual supervisa todas las expropiaciones a ejidos y comunidades para cuidar que se garantice el pago correspondiente a las indemnizaciones y que se cumpla la causa de utilidad pública que motiva la expropiación.

De acuerdo al artículo 97 de la Ley Agraria el Fifonafe incorporó a su dominio una superficie de 32 hectáreas, debido a que el precepto legal señala que si transcurridos cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el fideicomiso podrá reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados e incorporarlos a su patrimonio.

Asimismo, el Fifonafe suscribió 23 convenios de no reversión con ejidos a cambio de una contraprestación económica por parte de la instancia que promovió la expropiación.

El Fideicomiso tiene también entre sus facultades la captación de fondos comunes de núcleos agrarios, por lo que atendió 2 mil 489 solicitudes de retiro de fondos por un monto de mil 535 millones 775 pesos.



Ejército detiene en Valles a 4 secuestradores y extorsionadores

La doceava zona Militar con sede en esta capital, informó de la detención en Ciudad Valles en flagrancia delictiva de 4 personas: Elton Santos Hernández Jasso, “El Negro” de 30 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Eduardo Cabrales Ceballos, “El Gordo” de 28 años, originario de Ciudad Mante, Tamaulipas; Juan Manuel Almazan Orta de 28 años y David Tinajero Ramírez de 19 años de edad, los últimos originarios de Ciudad Valles, S.L.P., presuntos secuestradores y extorsionadores al servicio de un grupo delictivo que opera en la entidad.

A los detenidos que se les ubicó sobre la colonia El Gavilán, se les aseguraron 42 dosis de cocaína en “piedra”; 19 dosis de cocaína; 3 dosis de mariguana; 2 carabinas calibre .223; una pistola calibre 9 mm; 3 cargadores para arma de fuego; 153 cartuchos de diferentes calibres; un auto Volkswagen, tipo Jetta, color plata, con placas de circulación VBV-2820, con reporte de robo; un vehículo maraca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación VDF-2837; 4 teléfonos celulares; dos mil pesos en efectivo y una agenda con anotaciones relacionadas con actividades ilícitas, según se informó.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. 

Los presuntos delincuentes “El Negro” y “El Gordo”, ya habían sido detenidos en Valles, por personal militar en atención a una denuncia ciudadana el 13 diciembre del 2010, por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, pero fueron liberados, según informó el ejército en un comunicado.

Hallan cadáver en carretera a Rioverde

Este mediodía se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el fraccionamiento Nogalia, cuyo acceso de ubica en la carretera 70 que conduce a Rioverde. 

Según los primeros reportes, elementos de varias corporaciones mantienen acordonada la zona y sin acceso específicamente en la calle Conatlán y la carretera 70 del fraccionamiento Nogalia, cercano a la comunidad de Jassos y Santa Rita. 

El cuerpo fue hallado semienterrado. Era un hombre que vestía pantalones deportivos y tenía el torso desnudo. Se estima que llevaba varios días en el lugar.

Cerca de la 13:00 horas llegó el agente del Ministerio Público para dar fe del cadáver, pero no hay datos de su identidad. 

47 Detenidos y contando…

Entre este sábado 22 y domingo 23 de octubre, la Policía Estatal logró el arresto de 47 personas, entre ellas 8 menores de edad, y recuperó 2 vehículos, uno con reporte de robo.

De los 47 detenidos, 41 fueron entregados a un juez calificador de la Policía Municipal capitalina por comisión de faltas diversas; 4 a un juez de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y 2 presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común por probables portación de arma prohibida (navaja) y robo a comercio (Bodega Aurrerá). 

Los 2 vehículos recuperados y asegurados fueron: Chevrolet pick-up azul 1993, sin placas, serie 1GCDC14ZXPZ153420, con reporte de robo; y una Ford pick-up azul 1979, con placas WF-14-500 del estado de Tamaulipas, de aspecto maltratado. Los automotores fueron depositados en una pensión, con vista y a disposición ministeriales. 

Los 8 menores figuran entre los arrestados por faltas. 

De los 41 pasados a la Policía Municipal de San Luis Potosí, 19 fueron por alterar, ebrios por etanol, el orden público; 9 por alterar el orden, sobrios; uno por intoxicación con mariguana en vía pública, y 12 por riña en vía pública. 

Los 4 entregados a la autoridad municipal soledense fueron, uno por alterar ebrio el orden, uno por intoxicación pública por solventes de pegamento de contacto, uno más por descarga de necesidades en vía pública, y otro por riña en vía pública
.
400 policías municipales sin pruebas de confianza
 El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Juan Felipe Sánchez Rocha, informó que 401 elementos de la corporación a su cargo están pendientes de realizar las pruebas de control y confianza y así cumplir con las exigencias marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este sentido, el comisario municipal manifestó que se está a la espera de que el Centro de Control y Confianza haga la notificación oficial para conocer la fecha exacta para la aplicación de pruebas a elementos municipales y concluir con este procedimiento.

Mencionó que el primer bloque de elementos ya examinados –que son 350-, sumados a los que están en espera del llamado del centro de control y de confianza estatal, es decir, a un total de más de 700, también se les aplicarán pruebas toxicológicas.

Finalmente, Sánchez Rocha comentó que debido a que la batería completa de exámenes aún no ha concluido, todavía no se tienen resultados de cada uno de los elementos que pertenecen a la corporación capitalina. 

No hay comentarios: