Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011


Intensifica gestiones de recursos FTF


-         Se reúne con Cruz López, directivos de GMC y Cofetel

México, D.F. 19 octubre 2011. – En una intensa labor de gestión por parte del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, en esta ciudad asistió a la 58º reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, presidida por el cenecista Cruz López Aguilar, donde presentó proyectos y solicitó mayores recursos para la entidad; además se reunió con altos directivos de General Motor Company (GMC) y con el comisionado de la Cofetel Ernesto Gil Elorduy.

Para detonar el desarrollo del campo potosino, el Gobernador Toranzo Fernández intensificó el cabildeo ante el Congreso de la Unión donde acudió, junto con sus pares de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; como orador invitado a la quincuagésima octava sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el Diputado Federal, Cruz López Aguilar, donde buscó sensibilizar a los 23 legisladores presentes y expuso los proyectos para el campo potosino a desarrollar en el 2012 que serán de gran importancia.

Asimismo, se reunió con el diputado federal, también cenecista y potosino de nacimiento aunque avecindado en el DF desde hace muchos años, José Ramón Martel López a quien le solicitó su apoyo para que se autoricen mayores recursos a San Luis Potosí, para educación, rehabilitación y mantenimiento de caminos, entre otros rubros, y así seguir impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, FTF detalló ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, los proyectos que representan para el estado una prioridad para el próximo año, debido a que con ellos se detonará el campo y se podrá hacer más productivo y rentable en todas las regiones.

Toranzo Fernández explicó que el proyecto se denomina plan Agua para Todos y la idea es construir 700 bordos e incorporar anualmente mil hectáreas para la producción de forraje para lograr cinco mil toneladas de alimento para más de 18 mil cabezas de ganado.

Para el reordenamiento del desarrollo sustentable del distrito de riego 092, rio panuco unidad “pujal coy” la meta es pasar de 17,929 hectáreas cultivadas de riego a 37,447; reduciendo el área cultivada de temporal de 11,826 hectáreas a 0, en beneficio de productores, por medio de la rehabilitación y modernización de los equipos e instalaciones electromecánicas de la planta de bombeo el porvenir, con una inversión de 112.5 millones de pesos en un periodo de cuatro años.

Por último, detalló el proyecto de aprovechamiento de los recursos hidráulicos en la actividad agropecuaria en la región cerritos-villa Juárez, donde el reto es desarrollar agricultura comercial en la región desértica, para ello se planea la instalación de 19 equipos de bombeo; instalación de Redes de Distribución Presurizadas e; instalación de sistemas de riego parcelario por goteo en 1,220 hectáreas. Para este proyecto se prevé  pasar de 225 hectáreas de superficie regada a 1,434 hectáreas, con una inversión de 76 millones de pesos.

La reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es crucial para la aprobación de los recursos federales del 2012 que se destina al sector agrícola y ganadero de las entidades y que a más tardar este día deben estar aprobados.

El mandatario duranguense, Herrara Caldera se solidarizó con el Gobernador Potosino, apoyó sus proyectos y debido a la sequía que se vive tanto en San Luis Potosí como en otros estados de la República pidió a los diputados una bolsa emergente por 10 mil millones de pesos para atender el estiaje.

Además, FTF también sostuvo reuniones con altos directivos de General Motor Company (GMC) en busca de nuevas inversiones para la entidad potosina, así como con Ernesto Gil Elorduy de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante quien gestionó la ampliación de la red rural e instalación de antenas repetidoras en el estado de San Luis Potosí.

Inauguran Liverpool; la Plaza San Luis, no.

Con 300 millones de pesos para una generación de alrededor de 400 empleos directos, Max David Michael, presidente del Consejo de Administración Liverpool; Fernando Toranzo Fernández, gobernador del Estado y la alcaldesa de San Luis Potosi Victoria Labastida, entre otras autoridades inauguraron esta mañana el almacén número 86 de la empresa: "Liverpool San Luis Potosí

El presidente del Consejo y el gobernador FTF cortaron el listón inaugural de "Liverpool San Luis Potosí", donde hombres y mujeres en su mayoría de origen potosinos, se encuentran ya listos para comenzar su labor como empleados del Almacén. 

Max David afirmó estar comprometido en la búsqueda de mejores formas de desarrollo y modernización en San Luis Potosí, "a partir de hoy somos de San Luis Potosí y buscamos que adopten la frase Liverpool es Parte de tu Vida". 

Reconoció que alcanzar esa meta es de suma importancia, porque hace posible ofrecer a las familias potosinas, un magnífico espacio de más de 14 mil metros cuadrados de área de venta, donde podrán disfrutar de la experiencia que Liverpool siempre se ha empeñado en garantizar a lo largo de su historia. 

Otra fuga de gas natural en Avenida Educación

Una nueva fuga de gas natural se registró esta mañana en la avenida Educación, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a ese sitio para reparar el desperfecto. 

El reporte se recibió aproximadamente a las 11:20 horas, por lo que dos unidades del Cuerpo de Bomberos se dirigieron al lugar para evitar que los vecinos fueran presa del terror y que la situación pasara a mayores.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, se trató de una acometida afectada durante los trabajos de rehabilitación que se realizan en esa zona, pero no hubo necesidad de evacuar los inmuebles cercanos.

No se detectó la presencia de personal de la empresa Gas Natural, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos asumieron completa la cargar de las reparaciones.

Premian trayectoria a investigador de la UASLP
El Investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Gelasio Salazar Anaya, del Cuerpo Académico Dinámica y Combinatoria, recibió el Premio de Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, por su trayectoria, y el trabajo realizado en México.
Salazar Anaya dijo que éste es el segundo premio más importante que se entrega en México a científicos, después del Premio a las Ciencias y Artes con el que se reconoce a científicos, humanistas y artistas. 

Dio a conocer que el Premio lo recibió por el trabajo realizado en México. “Más que por un artículo, trabajo o por un proyecto en particular, es por lo acumulado, el currículum, en pocas palabras es por la trayectoria de investigación”.

El doctor Salazar Anaya de manera breve, habló sobre el currículum para hacerse acreedor al Premio Nacional de Ciencias, “reuní alrededor de 45 artículos, 150 citas a los artículos, haber graduado a tres doctores en Ciencias y diez Maestros en Ciencias, diez licenciados, ser árbitro de revistas internacionales, editor de revistas internacionales, invitado a ofrecer pláticas en eventos nacionales e internacionales. También depende mucho el área, en mi caso el premio fue en el rubro de ciencias exactas”.
Siguen trabajos de rehabilitación  vial

El Gobierno Capitalino y el Consejo Consultivo del Centro Histórico emiten recomendaciones

 Se fomenta el respeto para las zonas marcadas como cruces y de paso peatonal

A fin de mejorar la accesibilidad en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene su coordinación con el Consejo Consultivo del Centro Histórico para que la rehabilitación de las vialidades que se ubican en esta zona de la Capital, incluyan la identificación de pasos peatonales, cruces, así como la actualización de la señalética.

El titular de Imagen Urbana de la Dirección de Ecología Municipal,  Julio de Villasante y Gamba consideró indispensable tomar en cuenta estos aspectos, además de los trabajos que permitirán una mejor circulación en este sector, “ya que la indicación de la Alcaldesa, Victoria Labastida, es también tomar muy en cuenta al peatón y su seguridad”.

Por ello, junto con el Consejo Consultivo, hemos hecho las recomendaciones pertinentes a los contratistas encargados de los trabajos de repavimentación en el Centro Histórico para que queden bien definidos los cruces, los pasos peatonales, además de colocar las señales respectivas como parte del mejoramiento de la imagen urbana y la accesibilidad.

Detalló que especial atención se tendrá en la rehabilitación de las inmediaciones de la Alameda Central “Juan Sarabia”, donde se deberá identificar y dejar marcado los espacios para cruzar y  para el uso de peatones.

“A raíz de las recomendaciones emitidas, lo que buscamos es una mejor organización en esta zona de la Capital para coexistir con armonía, sin embargo, es importante precisar que estas metas se lograrán si los peatones se desplazan con responsabilidad en la vía pública, y si los automovilistas respetan también las áreas delimitadas y atienden la señalética”.

Julio de Villasante y Gamba aclaró que los aspectos operativos y el desarrollo de las obras corren a cargo de las empresas constructoras, cuyo seguimiento es responsabilidad de la Dirección General de Obras Públicas, la que igualmente se ocupó de los procesos de licitación.

Tenencia es un impuesto a los que más tienen

P. Inaudible.

Dip. Jesús Ramírez Stabros.- El tema de la tenencia es un asunto que proviene de lo federal, que al ser eliminado de lo federal dejaría a San Luis Potosí sin recibir cerca de 400 millones de pesos, el problema no es en la discusión que tenemos con la fracción del PAN, no es tenencia o no, el nombre que sea, pero el asunto es como hacer para reponer esos 400 millones de pesos del gasto público que requiere San Luis Potosí, el impuesto de la tenencia por cierto es un impuesto que afecta en un momento dado a los que tienen más, por lo tanto es un impuesto adecuado, no todos tienen carro y los que tienen carro se supone que son los que tienen acceso a poder compararlo y ese impuesto se hace en una perspectiva cuando menos congruente en que paguen los que más tienen. No es un impuesto que pudiera afectar a la mayoría, de hecho es una minoría quien tiene carro.

P. ¿San Luis Potosí sigue siendo uno de los peores Estado en el manejo de los recursos públicos?

Dip. Jesús Ramírez Stabros.- El punto es como reponer 400 millones al gasto público y 400 millones para San Luis Potosí es mucho dinero.

P. ¿Hay quien dice que esto puede afectar a la venta de vehículos nuevos y que pueden recurrir los potosinos a Estados vecinos?

Dip. Jesús Ramírez Stabros.- el impuesto lleva muchos años, lleva desde el 68 este impuesto y no ha afectado la venta de carros, yo veo que la venta de carros, yo veo cada año que la venta de carros sigue subiendo.

P. ¿No temen a un costo político en el 2012?

Dip. Jesús Ramírez Stabros.- El tema es que habría un costo político mucho mayor si el Estado se queda sin recursos, sino hay dinero para los programas sociales, para la educación, para medicinas y para la atención de salud de todo el Estado.

P. Inaudible.

Dip. Jesús Ramírez Stabros.- A mí me parece que no es el tema ni es el objeto ni de un gobierno ni de un congreso, el enfocar ingresos para ver si se gasta más en los funcionarios, estoy absolutamente en desacuerdo con una opinión así, hay una escases en el Estado de San Luis Potosí de presupuesto, el 90 por ciento de nuestro gasto público es federal, la hace falta a San Luis Potosí mucho más dinero del que tiene actualmente, 26 mil millones de pesos se dicen como si fueran muchos pero estamos como uno de los Estados que reciben de la federación muy pocos recursos, San Luis Potosí requiere una dinámica económica muy superior a la que tiene actualmente desde hace muchos años y una parte fundamental de la dinámica económica es el gasto público, mientras San Luis Potosí no pueda tener un gasto público mayor, es muy difícil el impacto de la economía local y la generación de una economía más fuerte.


Se ampara el Magistrado que no ratificaron
-         Dicen que es otro revés para el Congreso del Estado

Dip. Alfonso Castillo: Hasta donde tenemos nosotros entendido, porque no hemos sido notificados formalmente, el licenciado Armando Martínez obtuvo una suspensión del amparo que viene tramitando.
Nosotros, este amparo lo recibimos el jueves pasado, si no recuerdo mal, y va contra los actos particularmente del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Gobierno.
Seguramente vendrán otros amparos más adelante por el mismo profesionista, pero por lo pronto lo que genera esta suspensión de procedimiento y que lo habilita para que regrese a ocupar su lugar en la sala del Tribunal es este amparo en particular.
Por otro lado, nosotros estaremos en la espera de la resolución del juez de amparo y hasta ese momento, desde luego tendríamos algo más que hacer, por lo pronto no procede ni rehacer ningún tipo de procedimiento porque incluso este amparo se refiere a actos anteriores a la sesión de pleno del jueves pasado.

P: Se dice que es un revés para…

Dip. Alfonso Castillo: Pues no se trata de observarlo como reveses para ninguna autoridad, en todo caso es un derecho que tienen los ciudadanos de acudir ante las autoridades jurisdiccionales para dirimir sus controversias.
Entonces, en ese caso su diferencia respecto al trabajo que se hizo de parte de las autoridades, pero no son actos en principio de los que se duele realizados por el Legislativo.
Seguramente vendrán otros amparos y ya lo veremos.

P: ¿Hay un tiempo definido?

Dip. Alfonso Castillo: Alrededor de dos meses creo que es lo que tendremos que esperar para la resolución definitiva, claro que puede haber muchas cosas que cambien la situación jurídica del quejoso, una serie de situaciones muy técnicas en el ámbito jurídico que puedan generar que esto sea más rápido o bien que se tengan que interponer otros amparos.

P: ¿En el caso de la Magistrada Carrizales?

Dip. Alfonso Castillo: Pues no sé cuál va a ser la disposición, tendrá que ver el Poder Judicial para ver cuáles van a ser las circunstancias en las que va a permanecer.


El titular de la SRA participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011

  • Se formalizará un convenio de apoyo mutuo con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza


Como parte de la agenda que cumple en su gira de trabajo por Costa Rica, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con expertos de organismos especializados en la innovación para la agricultura y acordó una mayor cooperación para impulsar la capacitación y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en los estados del sureste de México.

El funcionario mexicano visitó el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en donde se entrevistó con su director general José Joaquín Campos Arce y con investigadores, quienes le expusieron los últimos avances en materia de innovaciones aplicadas a la agricultura, así como los programas para la formación de profesionistas mexicanos que ahí estudian.

El secretario Escobar lleva a cabo diversas actividades en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que se desarrolla en San José, en donde la delegación mexicana es encabezada por el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

El secretario de la Reforma Agraria, quien está al frente del grupo de trabajo que integran entre otros el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez y especialistas en programas sociales para habitantes de zonas rurales, enfatizó el apoyo que puede brindar el Centro Agronómico para la conservación y aprovechamiento de la riqueza natural del estado de Chiapas y la necesidad de fortalecer la capacitación para el manejo sustentable de esos recursos.

Coincidió con Campos Arce en la importancia de capacitar a los pequeños productores agropecuarios para tener un mayor crecimiento en la producción de alimentos, y acordaron firmar un convenio de colaboración para poner en marcha acciones de apoyo a grupos de emprendedores en zonas rurales de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Durante su visita al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con el cual se formalizará en los próximos meses un convenio de apoyo mutuo,  el titular de la SRA se reunió con un grupo de estudiantes mexicanos provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, entre otros, que se preparan y adquieren conocimientos sobre las innovaciones en la producción agropecuaria y manejo de los recursos naturales.

En su gira de trabajo por Costa Rica, el secretario Escobar participó en la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 a cargo de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, quien estuvo acompañada del director general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el director general del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.

Los participantes en el Encuentro expresaron su solidaridad con los países que están sufriendo pérdida de vidas humanas y daños materiales por el azote de los fenómenos climatológicos en el continente, situación que inclusive motivó que algunos ministros de agricultura no asistieran para atender la emergencia en sus naciones y enviaran viceministros en su representación.

El objetivo del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que se desarrolla en San José es fomentar la innovación en el sector agrícola del hemisferio para garantizar la seguridad alimentaria y atender los retos del cambio climático, para lo que se requiere aumentar la inversión y la cooperación entre países y agencias internacionales.

En su gira de trabajo por Costa Rica, el secretario Escobar continuará con reuniones bilaterales con ministros de agricultura y con directivos de organismos internacionales.

Falsos militares encuestan en SL

Mediante un comunicado oficial, la Comandancia de la Doceava Zona Militar alertó sobre la presencia de presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes se hacen pasar por elementos del Ejército Mexicano para recabar datos mediante encuestas y entrevistas.
Esa situación se ha detectado en la capital potosina y municipios conurbados, donde se interroga a la ciudadanía con la intención de obtener datos que beneficien a su organización delictiva. 

La institución informó que se tuvo conocimiento de esa situación a través de denuncias ciudadanas y recalcó que las tropas operan siempre dentro de un marco legal, “empleando en todo momento el armamento, vestuario, equipo y vehículos oficiales, con la finalidad de que las autoridades civiles y la ciudadanía en general, identifiquen plenamente a los elementos de este Instituto Armado durante las operaciones”. 

La institución pidió a los ciudadanos evitar que los integrantes de la delincuencia organizada que pretendan ostentarse como militares los sorprendan. 

Cualquier denuncia sobre ese tipo de hechos puede realizarse de manera personal en las instalaciones militares o a través de los teléfonos 839-18-94, 820-64-42, 815-83-36 o la línea gratuita 01 800 837-6299.

Menor arrollada por el tren en Soledad

Una menor de edad fue arrollada esta mañana por un tren en las vías a Tampico, a la altura de la prolongación de la calle Porfirio Díaz, en Soledad de Graciano Sánchez. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas, cuando la menor, de 13 años de edad transitaba la mencionada prolongación, pero al llegar a las vías del ferrocarril se topó con un tren estacionado, por lo que decidió cruzar por debajo de los vagones. 

Para su mala suerte, fue en ese momento cuando el tren reanudó su marcha, por lo que la arrastró unos metros hasta que logró zafarse.

Paramédicos auxiliaron a la menor de edad y la trasladaron al Hospital Central para ser atendida de las lesiones que sufrió. Su estado de salud se reporta como grave.

Recuperan tráiler robado con violencia  

La Policía Estatal recuperó un tractocamión y una caja remolque abandonados y que contaban con reporte de robo con violencia y portaban placas sobrepuestas, en incidente registrado la madrugada del miércoles en la carretera San Luis-Rioverde. 

Las unidades fueron asegurados y puestos en una pensión a disposición ministerial, autoridad facultada para la indagatoria y en su caso la devolución a su legítimo propietario, p´revia comprobación de la propiedad.

Quedó asegurado a las 00:05 horas, en el kilómetro16.9, frente a la comunidad de Cándido Navarro, el tractocamión Kenworth 2006, blanco, con placas 165-AH3 del Servicio Público Federal, con número económico 231 y razón social “Truka” en letras rojas. 

El propulsor tenía acoplada una caja transportista de carga azul, 2006, marca Hyundai, con serie 3WKAD40X36F628773, con placas 571-YCB. La caja-remolque se hallaba vacía. 

Al parecer el tráiler había sido abandonado por dos hombres a eso de las 22:00 del martes, lo que causó molestia a vecinos de la zona por abarcar toda una cuadra e impedirles estacionar sus automotores propios. 

Los policías acudieron para la toma de datos, la revisión de los vehículos y el chequeo de la situación. Fue así que la base informática arrojó que el vehículo dual tenía reporte de robo violento del día 18 de octubre, sustraído de la calle San Daniel, en la colonia El Sauzalito.

Dan 7 años de prisión a detenido en SLP por portación de fusiles

La delegación de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, obtuvo del Juez Sexto de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria  de siete años, ocho meses, y 100 días de salario mínimo de multa contra Mauricio Cabriales Briones o Mauricio Cabreales Briones. 

Esa persona resultó culpable y penalmente responsable en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con el expediente, el 34/o. Batallón de Infantería recibió una denuncia ciudadana en la que se reportaba la presencia de una camioneta Ford Expedition color azul, con personas armadas en su interior en la colonia Juan Sarabia de esta ciudad capital, por lo que efectivos del Ejército se trasladaron a esa colonia, ubicando sobre las calles Artículo 123 y Trojes del Sur en San Luis Potosí una camioneta con las características referidas, la cual era tripulada por Cabriales Briones; por lo que se le marca el alto para efectuarle una revisión, localizando un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62X39, dos armas de fuego tipo fusil calibre .223, 186 artuchos calibre 7.62X39 y 292 cartuchos calibre .223. 

Por ello, el inculpado y el armamento quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien después de integrar la indagatoria AP/PGR/SLP/SLP-II/126/D/2011 la consignó ante el Juez Sexto de Distrito de la entidad, quien tras valorar los elementos de prueba dictó la sentencia condenatoria. 

Se defiende DGSPM de denuncia de la CEDH

Luego de recibir la recomendación No. 13/11 CEDH, en la que se señala expediente de queja IVQU-0099/09 relacionada con un evento ocurrido el 02 de enero del 2009, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal dará seguimiento y puntual atención al documento emitido.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha, quien agregó que en una muestra más del compromiso que existe por parte de la Alcaldesa Victoria Labastida relacionado con el respeto absoluto a los derechos humanos de los potosinos, se acatará de manera absoluta los señalamientos de dicha recomendación.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que la recomendación recibida obedece a un hecho suscitado el pasado 02 de enero del año 2009, durante la pasada administración municipal cuando fungía como Director General de la Corporación el Comandante Salvador Dueñas Hurtado, y se refiere a agresiones contra trabajadores de una obra civil.

Sin embargo, dijo, “en base a lo señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay el firme compromiso de parte de este Gobierno de cubrir la reparación total del daño que señalan los afectados; y en lo que se refiere a la capacitación de oficiales en la materia, la semana entrante dará inicio un curso de capacitación intensivo para la totalidad de agentes municipales”.

Sánchez Rocha dijo que a la par de las acciones inmediatas, el caso de los oficiales señalados como responsables de la mala actuación, se retomará al interior de la Comisión de Honor y Justicia para que determinen la sanción a la que deben hacerse merecedores.

Finalmente, enalteció la coordinación que se ha mantenido durante la actual administración municipal con titulares de la CEDH, en materia de capacitación y acciones encaminadas a mejorar la actuación de los oficiales siempre con respeto los Derechos Humanos.


No hay comentarios: