Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

¡¡¡Detienen a María Luisa Paulín!!!

Esta mañana cuando salía de su domicilio particular fue detenida la ex directora de comunicación social del gobierno del Estado, María Luisa Paulín Hernández, al cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión del Juzgado Tercero del Ramo Penal, al cual será presentada esta tarde.

Paulín ejerció el cargo en el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, de 2003 a 2009 y es presunta responsable del delito de peculado. Fue presentada a los Medios en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y luego sería llevada al penal estatal de La Pila.

Hasta el momento se ignoran detalles como el monto del peculado y si alcanza fianza para sair. Sin embargo la dirigencia estatal del PAN ya le ha dado su respaldo.

Fuentes oficiales confirmaron esta tarde que se le investiga por peculado por 33 millones de pesos y se le acusa además, de asociación delictuosa, lo que le impediría salir libre bajo fianza y daría margen además, a al menos dos detenciones más relacionadas con su caso.

Aclararon que la detención fue al salir de su auto, en el estacionamiento de un centro comercial de la avenida Himno Nacional y Niño Artillero.

TRASLADO A LA PILA

Cerca de las 15:00 horas, solo unas horas después de su detención, María Luisa Paulín Hernández fue trasladada a bordo de una camioneta al reclusorio de La Pila. 

La unidad estaba en el estacionamiento subterráneo de la PGJE adonde llegó custodiada por policías Ministeriales mientras se cubría el rostro para evadir las cámaras de la prensa. Subió al vehículo y de inmediato la llevaron al centro penitenciario
.

El Jusgado Tercero deberá resolver la situación legal de la ex funcionaria marcelista en 72 horas a más tardar o después, si la defensa legal pide ampliar el plazo, con lo que el fallo se daría hasta el próximo fin de semana.

Expone FTF a SHCP la necesidad de mayores recursos para SLP

México D.F. 18 Octubre 2011.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña se comprometió con el Gobernador del Estado Doctor Fernando Toranzo Fernández, a revisar la asignación de sólo 301 millones de pesos para San Luis Potosí, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, enviado al congreso de la unión, lo que corresponde a 116 pesos por habitante.

En reunión que sostuvieron ambos el día de hoy en esta ciudad, el mandatario Fernando Toranzo expuso al nuevo titular de la SHCP Meade Kuribreña las necesidades de mayores recursos que tiene la entidad potosina, en salud, educación, seguridad pública e infraestructura principalmente, rubros cruciales para el desarrollo del estado.

Acompañado por el Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, el Doctor Fernando Toranzo solicitó al Secretario de Hacienda que se analice el hecho de que San Luis Potosí sea el último lugar en asignación de recursos para obra pública por tan sólo 301 millones de pesos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Sobre este tema, Meade Kuribreña, aseguró que revisará los documentos y en aproximadamente quince días se reunirá nuevamente con el jefe del ejecutivo estatal y titular de la Secretaría de Finanzas.

El Doctor Toranzo es la primera vez que se reúne con el titular de la Secretaría de Hacienda Meade Kuribreña y el objetivo de la reunión fue retornar los compromisos y acuerdos obtenidos con sus antecesores.




FCH actúa como presidente del PAN, no como Presidente de la República

·        Lamentable el doble discurso de Calderón: PRI

“Felipe Calderón se comporta como presidente del PAN más que como Presidente de México y es lamentable su doble discurso”, señaló Fernando Pérez Espinosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien afirmó que las declaraciones del ejecutivo federal vertidas a un diario extranjero, son engañosas y persiguen un claro objetivo electoral.

Pérez Espinosa señaló que las intenciones de negociar con la delincuencia se ven del lado de Acción Nacional donde actores importantes se han pronunciado al respecto. “Para no ir muy lejos el ex presidente Vicente Fox, ha afirmado que es conveniente proponer a los criminales una tregua o hasta ofrecerles una  amnistía y como priístas estamos en contra de eso”, subrayó.

Durante la inauguración de las oficinas del Comité Directivo Municipal de Rayón, el líder del PRI en el estado sostuvo que “nadie puede negar que la peor herencia que dejará Calderón al gobierno que sigue, es la inseguridad, los altos niveles de violencia que han sido potenciados por la estrategia que impulsó Calderón, pero de algo estamos seguros, con la delincuencia no se debe negociar”, enfatizó.

“Hemos venido señalando lo mismo que han pedido amplios sectores de la sociedad que no han sido debidamente escuchados por Calderón, que es necesario un cambio de estrategia. Hay que tomar una nueva dirección  que en la que además del gran esfuerzo que hacen nuestras fuerzas armadas, y las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se enfoque en resolver problemas como la pobreza, la desigualdad, además de la prevención del delito y de las adicciones”.

 “En el PRI sabemos que se tiene que seguir combatiendo de frente a la delincuencia, y por eso decimos: cero negociaciones, pero también sabemos que la estrategia debe incluir otros problemas como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades que en los últimos diez años han crecido por el descuido del gobierno federal, y que son el caldo de cultivo para que la inseguridad siga a la alza”, puntualizó.

Respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón señaló que de nueva cuenta Felipe Calderón habla como presidente del PAN, más que como Presidente de la República y “es lamentable que haga este tipo de declaraciones, pensando que con ello va a levantar a su partido, sin tomar en cuenta que sus afirmaciones sin fundamentos afectan la imagen de México a nivel internacional, aunque no es de extrañarse porque en diez años de gobiernos panistas es notoria la caída que ha tenido nuestro país en el ámbito internacional, éramos referente en América Latina y hoy ya no lo somos más, eso es lo que tenemos que corregir”, finalizó.
Cancelan “momentáneamente” Penal Federal del Altiplano
El secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, reveló que por cuestiones presupuestales fue cancelado de momento el proyecto para construir en el estado un centro penitenciario de tipo federal, el cual presuntamente se edificaría en la zona altiplano.
Indicó que esto obedece a una decisión presupuestal del gobierno federal y a las estrategias de internamiento que éste tiene para los estados y zonas del país.
Aranda señaló que  internos de los centros de reclusión de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes iban a tener cabida en el centro penitenciario de tipo federal proyectado para San Luis Potosí para desahogar  de ellos la población carcelaria, aunque por ahora todo se quedará en suspenso hasta que no se reactive la inversión presupuestal para construir ese penal, si es que lo considera procedente el gobierno federal.
Por otra parte, reconoció que el penal federal ubicado  Ocampo, Veracruz, continúa en su etapa de construcción que se encuentra ya muy avanzada,  lo cual –consideró- como una muestra o indicio de que el penal  en San Luis Potosí no será realizado.
Presenta ponencia el Dr. Javier Esteinou Madrid en la ECC
El reconocido estratega de la comunicación política Dr. Javier Esteinou Madrid, presentará en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su ponencia "Crisis Nacional, Modelo de Comunicación Electoral y Transición Política en el País".

La cita será este miércoles 19 de octubre de 2011 en punto de las 9:15 horas en el auditorio de la ECC dentro del marco del encuentro de la comunicación.



La institución educativa exhortó a los alumnos, ex alumnos y a todas aquellas personas que estén interesados en conocer más sobre este interesante tema, para que acudan a escuchar a este personaje del área de la comunicación política y la información.
Javier Esteinou Madrid es Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F. Doctor en Sociología, (Universidad Nacional Autónoma de México), Maestro en Sociología, (Universidad Iberoamericana), Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, (Universidad Iberoamericana), Estudios de Filosofía, (Instituto Superior de Estudios Filosóficos). Autor y coautor de múltiples libros y artículos especializados en comunicación e información en México, América Latina y otros países.
Asimismo, es ex Vicepresidente (Fundador), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), México D.F, (1981-1983). Miembro del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), México D.F, (1984-2004). Ex Vicepresidente, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Florianópolis, Brasil, (1989-1992). Ex Vicepresidente Regional, Federación de Facultades de Comunicación en América Latina (FELAFACS), Colombia, (1958-1998).

Censo Estatal de Programas de Posgrado

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y consolidación de los posgrados a nivel estatal, regional y nacional, la UASLP, El COLSAN y el IPICYT coordinan el levantamiento de información de los programas de posgrado que imparten las Instituciones Educativas de Educación Superior Públicas y Privadas, así como Centros Públicos de Investigación en el Estado. Esta actividad tendrá lugar del 3 de octubre al 15 de diciembre del presente y pretende recabar información precisa y fidedigna de aproximadamente 25 instituciones que imparten programas de posgrado en el Estado de SLP. Para ello se invitó a los responsables de los posgrados que se imparten en estas instituciones ,a una reunión de coordinación que tuvo lugar el pasado lunes 3 de octubre.

Este censo de los posgrados da continuidad al proyecto: “Identificación de la oferta de Posgrado en el País como Fundamento para la elaboración de un Diagnóstico Nacional Enfocado a su Fortalecimiento”, iniciativa del Consejo Mexicano de estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), apoyada en el marco de la Convocatoria 2009 del programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) presentada y aprobada por la Secretaría de Educación Pública. El interés por recabar esta información no es exclusivo del COMEPO sino también del Gobierno Federal quien, a través del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), está financiando este proyecto en el Estado de SLP.

En esta fase del proyecto se está llevando a cabo el diagnóstico de  los programas de posgrado que se imparten en ocho estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Colima, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. La información que se colecte permitirá aportar los elementos para identificar la existencia y solidez de los posgrados en las diferentes áreas del conocimiento, así como las necesidades específicas estatales, regionales o nacionales que deberán atenderse. Adicionalmente permitirá el diseño de políticas, estrategias y acciones apropiadas en estas entidades, para lograr el fortalecimiento del posgrado nacional y de su cobertura con calidad y pertinencia.

El proyecto se contempla en cuatro etapas, en la primera se llevó a cabo la verificación general de datos sobre los programas de posgrado que cada Instituto, Universidad o Centro de Investigación ofrece. En la segunda etapa, que está por comenzar, se llevará a cabo el levantamiento de la información a detalle de cada programa de posgrado ofertado para conocer diversos indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. En la tercera etapa se planea llevar a cabo un proceso de depuración y homogeneización de las distintas bases de datos para la obtención de indicadores confiables. Finalmente, en la última y cuarta etapa, se elaborará el documento de diagnóstico debidamente avalado por los miembros y autoridades del COMEPO. Dicha información y los reportes generados se utilizarán por el COMEPO para integrar un diagnóstico nacional sobre el posgrado y para generar un reporte general al CONACYT.



No hay comentarios: