Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Duplica SEP fondos de Maratón Radiofónico Universitario

El potosino Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SE), anunció anoche la duplicación de los fondos recabados por el XLV Maratón Radiofónico Universitario que este año fue a beneficio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.
Tras recibir un reconocimiento de manos del rector Mario García Valdez “por su innegable apoyo en los esfuerzos de la UASLP, su Alma Máter ya que es egresado de la Facultad de Economía- en la construcción del Centro Cultural Universitario Bicentenario” y el área de Postgrados”; Tuirán ofreció “a nombre del gobierno federal, la donación de la SEP de un peso por cada peso recaudado en el radio-maratón de éste año”.
Inmediatamente el rector García Valdez advirtió que ya casi terminan de contar los donativos “y llevamos un millón” – En respuesta el Subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo: “¡Pues ya tienen un millón más!”.

Fuentes oficiales de la Universidad anticiparon a Noticias Potosinas que solo restan de contabilizar algún centenar de botes donde, a juicio de buen cubero, todavía podían juntarse unos 100 mil pesos más, pero no se extenderán a la oferta de Tuirán Gutiérrez, por lo que oficialmente, llegarían a 2 millones 100 mil pesos lo recabado en el Maratón Radiofónico Univer4sitario de éste año; una cifra récord y sin precedente alguno.

Dichos recursos procederán de un fondo del gobierno federal en materia de infraestructura y equipamiento para universidades, escuelas e instituciones de educación superior del país, como es el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; en consecuencia, una vez aprobado el donativo "con mucho gusto nos sumamos a este esfuerzo con una aportación del 50 por ciento como lo dicta la normatividad del Fondo de Aportaciones Múltiples", señaló.

Por supuesto, todo mundo le aplaudió y hasta vivas le lanzaron.

100 mdp para crear centros de desarrollo educativos

Con una inversión de 100 millones de pesos, en coordinación con la SEP, el doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado, impulsa la construcción de 7 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE’s) en el interior del estado, lo que permitirá desconcentrar y atender de manera más cercana las necesidades pedagógicas y de gestión de las escuelas de nivel básico, informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez.

Explicó que la creación de los CEDE’s permitirán desarrollar alternativas de gestión administrativa y modelos pedagógicos pertinentes, de acuerdo al contexto de cada región del estado; en su primera etapa, se construirán  en zonas rurales e indígenas más necesitadas a fin de impulsar condiciones de equidad para elevar el logro educativo de nuestros alumnos, así como asegurar la cobertura de los servicios educativos en estas zonas.

Dijo que las principales acciones que se promoverán a través de los CEDE´s serán: la articulación de los tres niveles de la educación básica; la integración de la asesoría y capacitación de docentes, directivos y equipos de supervisión; el fortalecimiento de la función supervisora; la planeación educativa; el impulso al trabajo participativo y colegiado, y la corresponsabilidad social. De igual forma, se contempla la desconcentración de procesos administrativos y de control escolar que simplifiquen y faciliten los trámites al personal de los centros escolares.

Se trata de impulsar en el mediano plazo el desarrollo de un nuevo enfoque de organización y funcionamiento del sistema educativo estatal, a fin de lograr mayor eficiencia y calidad en los procesos educativos que tienen lugar en las escuelas de educación básica en la entidad, para lo que se requerirá de la suma de esfuerzos y la disposición a la innovación de los diferentes actores del quehacer educativo: autoridades, jefes de departamento, supervisores, directores de escuela, docentes frente a grupo, representantes sindicales y padres de familia.

Aseguró que la gestión ante la SEP para la creación de los CEDE’S tiene una alta pertinencia, dado que en nuestra entidad el 92 por ciento de las localidades tienen menos de 500 habitantes y en ellas habita alrededor del 20 por ciento de la población, lo que representa un reto para la organización y provisión de los servicios educativos de calidad. Actualmente, la organización territorial de la educación básica se integra con 4 Unidades Regionales de Servicios Educativos, 46 jefaturas de sector y más de 300 unidades de supervisión, los cuales atienden a más de 8 mil escuelas, con más de 30 mil  maestros y alrededor de 670 mil alumnos.

“Los CEDE’s forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar y tienen dos componentes básicos: El componente académico tiene como líneas de acción el fortalecimiento de la función supervisora, la planeación estratégica, la formación pertinente de los profesores y directivos, y la desconcentración de los servicios administrativos. El componente de infraestructura abarca la construcción y equipamiento, y el apoyo tecnológico”, señaló el titular de la SEGE.

Crece SLP más que las últimas 3 décadas

De acuerdo a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) San Luis potosí registró el mayor crecimiento de las últimas tres décadas ya que durante el 2010 el valor acumulado fue de 10.1 por ciento, ubicando a la entidad en el quinto lugar.

Asimismo, para este 2011, se estima un crecimiento moderado del PIB estatal por encima de la media nacional, ya que el nivel de captación de inversión privada es un indicador que refleja que la economía se encuentra en una etapa de crecimiento.

San Luis Potosí se ha consolidado como una de las economías más dinámicas del país, y gracias a la expansión de la actividad económica hay una mayor generación de riqueza y ofrece oportunidades para mejorar el bienestar de los potosinos.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que para apoyar 33 proyectos se destinaron 53.5 millones de pesos que se multiplicaron a 167.5 millones de pesos,  en respaldo de actividades de la industria, comercio y servicios, artesanías, desarrollo tecnológico y capacitación.

También, en un esfuerzo de los particulares, se complementó con recursos públicos estatales, federales y municipales por un total de 146.8 millones de pesos para el  beneficio de los sectores industrial, comercio y servicios, y artesanal.

La actividad económica también se fortaleció con la operación del Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado de San Luis Potosí, gracias al cual más potosinos ampliaron sus oportunidades de empleo e ingreso en la mayoría de los municipios.

Más de 134 MDP para obras de agua potable
Con una inversión de 134 millones 829 mil pesos la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) realizó 150 obras de agua potable, gracias a las cuales se redujo el contraste en la forma de vida cotidiana de los potosinos más necesitados.

Dichas obras y acciones se convirtieron en un factor clave para lograr el bienestar social y económico de miles de potosinos.

Las 150 obras de agua potable beneficiaron tanto a la población de las localidades pequeñas, dispersas y alejadas de todas las fuentes de abastecimiento, así como de las colonias marginadas de localidades semiurbanas y urbanas.

Participaron con recursos para la ejecución de las mencionadas obras SEDESORE, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los Ayuntamientos beneficiados, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI), así como la Comisión Nacional y Estatal del Agua.

En la inversión global se incluyen las obras, acciones y proyectos que permiten a miles de potosinos tanto del medio rural, indígena como de zonas urbanas y semiurbanas, tener acceso por primera vez al abastecimiento del vital líquido.

32 mil acciones de vivienda durante último año

En la entidad, se concretaron 32 mil 22 acciones de vivienda, que incluyeron procesos de autoconstrucción mejoramiento, ampliación y adquisición de vivienda, con recursos del orden de los 4 mil 510.9 millones de pesos.

En lo que se refiere a programas de vivienda para grupos vulnerables, incluidas personas que se dedican a la actividad económica informal y no cuentan con ingresos fijos, el Gobierno del Estado promovió diversos programas de vivienda social digna a costos accesibles con una inversión de 207.6 millones de pesos.

Dentro de los programas destacan: 2x1 Vivienda para Todos; Esquemas de financiamiento y subsidio federal Esta es tu Casa; Tu Casa; Vivienda Rural y programas de respuesta ante desastres naturales y regularización de asentamientos humanos.

En el renglón de simplificación administrativa en materia de desarrollos habitacionales, el Gobierno del Estado promovió en el último año que siete Ayuntamientos (San Luis Potosí, Soledad, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Rioverde, Villa de Reyes y Matehuala), fueran los primeros en signar convenios de coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, para implementar el Sistema Nacional de Trámites para Vivienda (SINTRAV) en sus Municipios.

Lo anterior permitirá instalar una ventanilla única para reducir los tiempos y trámites asociados a la producción de desarrollos habitacionales, además de facilitar el acceso al público para la consulta de su estatus, y con ello seguir promoviendo la simplificación administrativa y abatir las prácticas de corrupción.

Da Sifide capacitación a negocios familiares
Para emprender negocios familiares, expandir o arrancar nuevas empresas, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado impulsa un plan de capacitación que benefició a 44 mil personas en el último año de la administración estatal.

A efecto de dar viabilidad y solidez a nuevas empresas de toda la entidad, la dependencia extendió a municipios como Ciudad Valles, Rioverde y Villa de Reyes la capacitación empresarial que comprende foros, cursos y talleres en temas como  ventas, administración y finanzas para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo están dirigidos a microempresarios y público en general con el objetivo de administrar su negocio o proyecto hacia metas alcanzables y oportunidades del mercado.

Adicionalmente, permite a los empleados dirigirse hacia una cultura de trabajo eficiente, crecer en utilidades y competitividad, optimizar el desempeño organizacional, e identificar actividades y métodos efectivos de trabajo.

El programa se ha consolidado dentro del sector industria, comercio y servicio, aunado a la información actualizada de las fuentes de financiamiento existentes, así como gestión y asesoría en sus proyectos por parte de instituciones educativas y capacitadores certificados en el tema.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse vía telefónica al 1 02 77 00 del Sifide.

Fuero constitucional debe abolirse para consolidar   el estado igualitario
El Parlamento Ciudadano de México (PACIME) capítulo San Luis, presidido por el Dr. Jaime Chalita, se pronunció  en contra del fuero constitucional ya que aseguró, es mal utilizado por quienes lo ostentan en razón de que sus comportamientos agravian a la población en muchos de los casos.
Instó a los diputados para que analicen que el fuero constitucional, invita a la corrupción y para nada impulsa el estado de derecho y la igualdad de condiciones que tanto anhelan los potosinos. Explicó que el fuero, es una de las razones por la que algunas personas buscan llegar a algunos cargos públicos, ya que los hace inmunes a las leyes que emanan de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El PACIME, exigió a los representantes populares a que hagan voto de su deber ciudadano y eliminen este privilegio, lo que permitirá que todos los potosinos sean juzgados bajo las mismas condiciones, ya que actualmente y en la circunstancias en las que se encuentra el país, se deben reformar las medidas para evitar que quienes accedan al poder puedan cometer actos fuera de la legalidad bajo el manto del fuero.
Las condiciones actuales apuntan a que todos debemos ser medidos bajo las mismas reglas, ayudando con ello al establecimiento de un mejor lugar para vivir y sobre todo, de cara a la sociedad que es quien dicta las normas para establecer un verdadero estado de derecho.
Asimismo, exhortó a la población a alzar la voz para pedir que las leyes se apliquen de manera igualitaria no importando que algunos ciudadanos sean elegidos para puestos públicos, y remarcó que el fuero constitucional debe ser abolido ya que permitirá tener certeza que los representantes no se sentirán protegidos y realizarán sus tareas de acuerdo a lo establecido y no fuera del marco legal.

Cumple objetivos la presente administración municipal

En dos años se han invertido más de 850 millones de pesos en obras de gran impacto

Se mejoró la infraestructura y el equipamiento no sólo de la ciudad, sino de la zona rural

En la presente administración municipal el Ayuntamiento de San Luis Potosí invirtió en obras y acciones 850 millones de pesos, en obras y acciones, con las cuales se beneficia a los habitantes del municipio, informó Aurelio Gancedo Rodríguez, Director de Desarrollo Social.

Destacó que en la presente administración, con recursos del ramo 33, se construyen losCentros Comunitarios en donde se invierten 50 millones de pesos en obras de infraestructura y sostenimiento de estos centros.

Comentó que en estos dos años de gobierno, se dio prioridad a rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, asistencia social, caminos urbanos y rurales, se apoyo programas de desarrollo humano, institucional, así como municipal.

De la misma manera se apoyaron asignaturas como educación, salud, electrificación, fortalecimiento municipal, infraestructura deportiva, urbanización municipal, mejoramiento de vivienda, disposición y tratamiento de aguas residuales, así como estímulos a la educación básica.

“En el actual gobierno municipal se invierten más de 412 millones de pesos para obras sociales y urbanas, las cuales se potencializaron con recursos federales con lo que se logró la cifra de 850 millones de pesos que se destinan a infraestructura pública y en acciones y programas sociales”.

Señaló que la actual administración procura siempre el bienestar de la ciudadanía a través de la ejecución de obras y acciones de acuerdo a las necesidades que se presentaron durante el presente gobierno, con lo cual se ofreció un futuro mejor para las familias potosinas.

Se ponderó el apoyo a los sectores vulnerables del municipio, en donde la infraestructura urbana y social, eran inexistentes o carecían de los servicios básicos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Gancedo Rodríguez destacó que con las aportaciones del ramo 33 de Fondo de Infraestructura Municipal, así como del Fondo de Desarrollo Social, y con los recursos propios, se logró solventar las necesidades que se presentaron en materia de desarrollo urbano y social, con lo cual elevaron su nivel de vida.

Más ceses de policías que no respetan reglamentos

Cierra septiembre con dos salidas más por faltas de los elementos

Se mantiene el escrutinio y depuración al interior de la DGSPM


Como parte de las acciones permanentes de depuración de malos elementos al interior de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, durante septiembre se llevó a cabo el cese de dos elementos más.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó que luego de concluir los procesos administrativos de estos tres oficiales, uno de ellos adscrito a Fuerzas Municipales y uno a Policía Vial, la Comisión de Honor y Justicia determinó ceses definitivos por diversas causas.

Con esta determinación del Órgano Colegiado de la Corporación, en lo que va de la administración se contabilizan 14 ceses por acciones indebidas de servidores públicos policías; 19 sanciones sin goce de sueldo a igual número de oficiales por diversos lapsos de tiempo y 18 procesos penales en trámite ante la instancia competente.

El Jefe de la Policía Capitalina ratificó que “no hay tolerancia a las malas actuaciones de los servidores públicos policías y con la instrucción precisa de la Alcaldesa de separar a los elementos que no sirven a la sociedad, mantendremos la línea de escrutinio y depuración” apuntó.

Más de 600 mascotas en el Carrecan de hoy

Con la participación de cerca de 650 mascotas, este domingo por la mañana se efectuó la carrera denominada Carrecan, la cual se desarrolló de la Plaza de Fundadores al Jardín de Tequis, en un trayecto de ida y vuelta. 

El evento –que consistió en una carrera en la que participaron perros de distintas razas acompañados de sus propietarios-  fue organizado por diversos hospitales veterinarios, encabezados por Héctor Mercado Vargas, director de Expertvet, quien explicó que se contó con varias categorías correspondientes a tallas grandes y pequeñas de las mascotas. 

El organizador del Carrecan dijo que para este evento –realizado por segunda ocasión- se contó con el apoyo del municipio para proteger la integridad de los participantes en su recorrido por la avenida Carranza y dio a conocer los nombres de las mascotas ganadoras, así como de sus propietarios. 

El primer lugar en categoría varonil de perros de talla grande de más de 45 kilos y fue para Carlos Santamaría con su perro “Gauss”, un labrador color chocolate. 

El segundo lugar fue para Gerardo Orozco, con su perro “Frodo”, de raza Golden.

El tercer lugar para Fernando Fuentes con su mascota “Nicky”, otro labrador. 

El primer lugar rama femenil de talla grande fue para “Napo”,  un antiguo pastor alemán. 

En segundo lugar lo ocupó Paola Torres con su perra “lucha”, de raza boxer.
 
El tercer lugar fue para  Hilda Marisol con su mascota “Balo”, un pastor inglés. 

Por otra parte, en  la categoría de perros de talla chica masculina. 

El primer lugar fue para Oscar Izquierdo con su perro “Caster”, es un maltes.

El segundo lugar fue para Carlos Hernández, con su mascota “Dana”,  de la raza  Springer Spaniel. 

El tercer lugar fue para Sebastián Varela, con su mascota “Maverick”, también Springer Spaniel. 

En el caso de perros de talla chica en categoría femenil el primer lugar fue para Zaira Angélica Ruiz, con su perro “Luna”, un cachorro de raza Pitbull. 

El segundo lugar para Mariana Orellana, con su perrio “Fifi”,  de raza coquer. 

Tercer lugar para María José Leija, con su mascota "Candy",  de raza French Poodle.

Morelos promoverá la aceptación del crédito fonacot como medio de pago.

En cumplimiento a las acciones comprometidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado por el Presidente de la República con diversos sectores en febrero pasado, el INFONACOT signó el decimoquinto convenio de colaboración en materia turística con un gobierno estatal, en esta ocasión, con el gobierno de Morelos.

Acompañados por el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de la entidad, quien firmó como testigo de honor, el Director General del INFONACOT, Act. Gabriel Ramírez Fernández y el Secretario de Turismo de Morelos, Lic. Hugo Salgado Castañeda, acordaron establecer estrategias de promoción conjunta para que más turistas viajen a Morelos y, a su vez, que los morelenses visiten otros destinos turísticos de nuestro país.

El convenio tiene por objetivos que más establecimientos comerciales del sector turístico (hoteles, empresas de transportación, restaurantes, agencias de viajes, etcétera) acepten la tarjeta de crédito FONACOT como medio de pago y, al mismo tiempo, que más empresas de dicho ramo se afilien al Instituto FONACOT como centros de trabajo y con esto den a sus trabajadores la prestación para que puedan acceder a los beneficios del crédito FONACOT, que es una de las mejores opciones de crédito al consumo en el mercado.

En visita de trabajo por la capital, Cuernavaca, Gabriel Ramírez dijo que este es el decimoquinto convenio de esta naturaleza que se firma con entidades federativas. Además de contribuir a las acciones comprometidas con el turismo nacional, señaló, coadyuva a cumplir con la misión del Instituto, consistente en que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias, lo que coadyuva a aumentar su ingreso disponible, contribuyendo además al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.

Al referirse a las cifras del Instituto en Morelos, Gabriel Ramírez dijo que en lo que va de 2011, se han colocado 6,110 créditos por un importe de 42.1 millones de pesos, cifras que representan el 30.2% y el 42.3%, respectivamente, con respecto a lo realizado en 2010. Si bien se ha avanzando en estos rubros, en materia de afiliación de centros de trabajo (empresas que dan a sus empleados los beneficios del crédito FONACOT) y de distribuidores (establecimientos comerciales y de servicios que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago), aún hay mucho que hacer, pues representan el 1.4% y el 1.2%, respectivamente, del total nacional.

Es por ello que el convenio suscrito, agregó Ramírez Fernández, nos da la oportunidad de redoblar esfuerzos con las autoridades y empresarios de Morelos para afiliar más centros de trabajo y distribuidores en general, y del sector turístico en particular. Expresó su agradecimiento a las autoridades de la entidad por la disposición para el impulso de esta iniciativa y les reiteró que el convenio será una valiosa herramienta que coadyuvará en esa dirección.

En el marco de esta ceremonia, el gobernador estatal, Dr. Marco Antonio Adame, presentó la “Guía Turística de Morelos 2011” e hizo el lanzamiento de la “Plataforma Digital de Promoción Turística, Mapas Interactivos”, como parte del impulso a la actividad turística en la entidad.


Atrapan EN serranía Huasteca a grupo delictivo de la zona
Cuatro hombres y una mujer que presuntamente pertenecen a una banda del crimen organizado, fueron detenidos tras dos días de persecución en lo mpas cerrado de la serranía del municipio potosino de Axtla de Terrazas, informaron autoridades del Estado de Hidalgo, donde comenzó la persecución.
Los detenidos son: Yannick Geovanny Quiterio Resendiz alias “El Picoro”, a quien la SSPE hidalguense señala como jefe del grupo delictivo en la Huasteca Sur del estado de SLP. También, Víctor Hugo Hernández Antonio alias “El Chicles”; José Adrián Saldierna Méndez alias “El Gallo”; José Luis Santiago González, y Jafani Baltasar Galván, novia del supuesto cabecilla criminal. 
Uno de los detenidos es un taxista, José Luis Santiago González, el cual hace tres días fue reportado por su padre como desaparecido; es del sitio Coplamar y originario de la comunidad de Ixtlapalaco, que pertenece a Tamazunchale. 
Según la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, de Hidalgo, el grupo pretendía rescatar a varios compañeros de su banda, capturados por policías de aquella entidad.
Se informó que el operativo duró más de dos días, pues en su intento por escapar los delincuentes se adentraron en la serranía del municipio potosino de Tamazunchale aunque tras sitiarlos, la detención fue en la comunidad Tepextitla, en el municipio de Axtla de Terrazas.
A los detenidos se les decomisó un verdadero arsenal conformado por armas largas, cientos de cartuchos útiles de alto poder, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Todo está a disposición de la autoridad competente para que defina lo que corresponda.

Se les relaciona con el plagio de una mujer, dueña de varias hectáreas cafetaleras, en el municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, ilícito ocurrido en abril del presente año.


No hay comentarios: