Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2011

PRI vs ¿PAN o AMLO?

Artículo de Roy Campos publicado en El Economista

Pues bien, los siete aspirantes que quedan de la baraja y que aún están “interesados” (omito a Manuel Espino, quien ha manifestado que continuará con su intención de inscribirse como precandidato del PAN, que lo expulsó), se han tratado de posicionar en términos de su estrategia y sus posibilidades:
PRI. Tal vez el caso más sencillo de resolver; aunque los dos aspirantes iniciarían en este momento con ventaja al enfrentarse a los de otros partidos, no es lo mismo iniciar con más de 20 puntos, como lo hace Peña Nieto, que por un punto, como es el caso de Beltrones. 

PRD: Ebrard sigue dirigiendo su discurso hacia los “no perredistas”, así que podrá tal vez subir en las encuestas de ese segmento, mientras AMLO mantiene la postura crítica que ha mostrado todo el sexenio y que gusta a sus seguidores, oponiéndose tanto al PAN en el gobierno como al PRI que aventaja en las encuestas.

PAN: De aquellos 10 aspirantes que presumía, sin mencionar sus nombres, a Gustavo Madero ya sólo le quedan tres. Josefina Vázquez Mota aparece con ventaja y hasta ahora una estrategia casi perfecta que le ha permitido, primero, alcanzar a Creel y, después, adueñarse del espacio de “favorita” en los análisis sobre los escenarios. 

¿PAN o AMLO?
El lunes pasado sorprendió el dirigente del PRI, Humberto Moreira, al afirmar que “el adversario para el PRI es López Obrador y no el PAN”. Esa declaración de manera natural generó reacciones en el PAN; a ellos, que les gusta jugar a la estrategia, no les gustó ser relegados a la tercera posición e inmediatamente salió su dirigente a responder que “el adversario del PRI es el PAN” (con lo que reconoce la posición de favorito del PRI, aunque a estas alturas ya es un asunto aceptado, de acuerdo con las encuestas).

SLP, primer estado del país en lograr la policía acreditable

San Luis Potosí es la primera entidad del país en incorporar a las tareas de prevención e investigación a la policía acreditable, integrada por 421 cadetes que se graduaron y de inmediato se incorporaron a las tareas de seguridad pública en tres unidades: investigación, análisis táctico y operaciones..

En la ceremonia de graduación, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, dijo que con la formación de la policía acreditable, el Gobierno del Estado cumple con la responsabilidad histórica de construir las  instituciones de seguridad pública que hoy demanda México,  para enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia, fortalecer la paz social y el orden institucional.

En las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, el doctor Toranzo Fernández expuso que la delincuencia se ha convertido en la principal amenaza de las libertades y de los derechos ciudadanos,  por lo que los potosinos nos sumamos a la lucha a la que ha convocado el Presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa para impedir la sustitución del estado por parte de los delincuentes.

Señaló que la política de seguridad publica se fortalece con la incorporación de este grupo policial a las tareas de investigación, análisis táctico y de operaciones, y que con el apoyo del Gobierno Federal, los potosinos estamos en la ruta de revertir años de abandono en inversión del desarrollo humano y profesional de los policías.

Desde San Luis Potosí se está gestando una nueva policía: profesional, con valores, confiable, con capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad; una policía que habrá de terminar con la negligencia en el reclutamiento, en la capacitación y formación de nuestras fuerzas públicas, que habrá de responder a la necesidad imperiosa de volver a la nación a sus cauces de libertad y legalidad.

Aseguró que los soldados de la XII Zona Militar y los policías federales destacados en nuestro estado pueden dar fe de que en San Luis Potosí la lucha contra la delincuencia es en serio, sin tregua, sin complacencias, sin disimulos, tal como lo exige la dimensión del desafío, tal como lo reclama el futuro, la legalidad y paz de México.

El secretario de Seguridad Pública, General Heliodoro Guerrero Guerrero destacó que este cuerpo de élite reúne características especialmente selectas dentro del ámbito policial, cuyo objetivo es la transformación de San Luis Potosí.

Por su parte el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Comisario Víctor Manuel Castillo dijo que los elementos que forman parte de la primera policía acreditable del país, además de la formación profesional fueron sometidos a los más estrictos controles de confianza, lo que permitirá cumplir eficientemente con la responsabilidad de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.

A nombre de los graduados, Víctor Manuel Romero Narváez señaló que su labor consistirá en procurar el ambiente de paz y tranquilidad que tanto demandan la población, a la que habrán de servir con responsabilidad, sin reservas y con honestidad, para el mejor combate a la criminalidad.


Analizan aumento de presupuesto al Ceepac

P. Por ahí platicando con el presidente del CEEPAC nos comentaba que están viendo un ajuste salarial para consejeros y para el personal del CEEPAC, ¿ustedes como ven esto, al parecer los consejeros pretenden aumentarse el sueldo?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.- No tengo conocimiento del tema, no lo expusieron hasta donde tengo entendido en la última sesión, creo que aunque es el momento, técnicamente adecuado, porque estamos en el tema del presupuesto, habrá que escuchar las justificaciones que ellos tuvieran del tema. Por otro lado, en otros términos, creo que poco abona a una visión de la sociedad este respecto. El tema lo tenemos que plantear de la siguiente manera, por un lado ellos tienen que laborar su presupuesto y lo tendrán que enviar al ejecutivo para que a su vez lo haga llegar al Congreso, en términos de Ley y sobre ese tema entraremos al análisis ya particular sobre el asunto si verdaderamente lo que están buscando es un incremento.

P. ¿Al parecer su justificación es que en otros estados los consejeros y el mismo presidente, perciben muchísimo más?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.- Esa es una realidad, por lo menos de los datos que a nosotros nos proporcionó el propio CEEPAC, habrá que decirlo de este modo, si los consejeros ciudadanos de San Luis Potosí están abajo del promedio de los consejos, entonces vamos a ver ese tema. Ahora también lo están en términos presupuestarios, habría que ver como podemos acomodar todos los números para que esto resulte congruente y escuchar sobre todo sus razones. Antes de cualquier opinión creo que habrá que escuchar la justificación que ellos tienen, si es simplemente un tema estadístico, pues a lo mejor no sería tan simple el autorizarlo.

P. ¿No decepciona que todavía no estén ni bien planteados y ya estén pensando en subirse sus sueldos?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.- El tema es coyuntural, están precisamente en el tramo todas las entidades gubernamentales y los organismos están en la coyuntura de la elaboración de presupuestos, creo que a eso se refiere esta propuesta, pero vamos a analizar los argumentos que nos presentan y veamos que es lo que autoriza el Congreso.

P. ¿No suena un poco contradictorio, luego que en la reforma electoral se estaba analizando incluso que dejaran?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.- De hecho es una propuesta de Acción Nacional, que volvieran a tener el cargo como honorífico, esto no quedó establecido en la Ley, adicionalmente tampoco les iba a poder impactar a quien resultaran designados en este consejo, pero independientemente de esto no procedió. La realidad es que no podemos ser insensibles, porque ya hay un señalamiento ciudadano en este sentido, de que en otras ocasiones el Consejo había funcionado muy bien con esta situación. Ahora también hay que observar, por otro lado, que en muchos aspectos del propio Tribunal Federal Electoral lo ha señalado en sus determinaciones, lo que se está buscando a nivel nacional es la profesionalización de los órganos electorales. Pasar del tema, Consejo Electorales, a los institutos electorales formalmente hablando. Entonces vamos a tener que analizar todos estos temas al momento de autorizar el presupuesto del CEEPAC.

P. ¿La propuesta del presupuesto que están manejando son 234 millones de pesos, 180 millones más por las elecciones, es razonable?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.- No lo han hecho llegar formalmente, en primero lugar y, en segundo lugar, habrá que establecer cuales son las razones que dan para cada uno de los elementos y la cifras. Todavía estamos a muy buen tiempo de poder platicar y de poder escuchar los argumentos y desde luego estar en tiempo para poder autorizar en su momento el presupuesto.

P. ¿Hoy inicia el programa “Adopta a un diputado” por parte de la iniciativa privada, que opinión le merece este tipo…?

Dip. Alfonso Castillo Machuca.-Desde mi punto de vista, nosotros somos una entidad que de alguna manera tiene alguna particularidad en cuanto a que nosotros autorizamos por ejemplo, presupuestos, inclusive a través de un órgano como lo es la Auditoría Superior, que supervisa otros poderes y somos realmente un poder que no se encuentra en virtud de nuestra Constitución del régimen legal que tenemos ahorita de nuestra constitución, que no estamos bajo la supervisión de ninguna otra entidad, me parece muy positivo, que la ciudadanía y particularmente los organismos intermedios, por un lado se den el tiempo y por otro lado realicen una actividad importante como es la de poder generar, en primer un vinculo con sus representantes que somos nosotros, con los diputados. Y en segundo lugar, pues una calificación, una evaluación de cómo se viene desempeñando cada uno de los compañeros y desde luego un servidor

Dirección de pensiones con capacidad para solventar préstamos en época decembrina

La Dirección de Pensiones del Estado cuenta con la capacidad en recursos económicos para solventar las solicitudes de préstamos que lleguen a pedir los derechohabientes a esta prestación del Gobierno del Estado.

La dependencia informó que también se tiene cubierto lo referente al pago de los aguinaldos a los más de mil pensionados del Gobierno del Estado que recibirán en la primera semana del mes de diciembre de este 2011.

Por lo regular los afiliados a Pensiones al recibir su aguinaldo realizan reestructuras en sus créditos que tienen con esa dependencia y la mayoría solicitan nuevamente prestamos, ante ésta situación ya se encuentran preparados para cumplir con este compromiso.

Actualmente se cuenta con un capital social que sobre pasa los cuatro mil millones de pesos, con lo que se pueden brindar este tipo de prestaciones y las responsabilidades económicas que se tienen con los pensionados.

Otra ventaja que se les ofrecerá a los afiliados que decidan hacer el pago de su crédito será que ya no lo realizarán en sucursales bancarias ya que ahora se tendrá una caja especial en la Dirección de Pensiones que tendrá todas las medidas de seguridad para los derechohabientes, y evitar con ello que caminen por las calles con cantidades altas de efectivo.

Con lo anterior, la dependencia continúa a la vanguardia en el servicio a sus afiliados, pues así lo exigen los tiempos de contar con las mejores tecnologías para brindar seguridad y rapidez en lo que respecta a la atención tanto de los afiliados como al publico en general.

Detiene Sedena 30 policías en SLP


Van 30 policías municipales detenidos por el Ejército mexicano en distintos lugares de SLP, al verse involucrados en actividades ilícitas en 2011, informó el Jefe de la XII Zona Militar, General Arturo Gutiérrez. 

El principal delito que les configuran es la deslealtad, dijo, al convertirse en informantes del crimen organizado.

Sobre los sitios en donde se han registrado las detenciones de los agentes municipales involucrados con la delincuencia, respondió que si bien el problema se tiene registrado en varios de ellos, es en la zona huasteca en donde se ha hecho más notorio. 

Afirmó que si bien es preocupante la situación que se registra con la participación de policías en hechos delictivos, eso no significa que todos estén involucrados. 




Hay 350 pandillas en esta ciudad

El pandillerismo en San Luis Potosí está considerado como un fenómeno añejo y social,  que evoluciona y  en muchas ocasiones se da a través de generaciones familiares, por lo que aún y cuando exista vigilancia, permanece.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó que “con operativos policiales no se va a eliminar el fenómeno del pandillerismo es cambiante y algunos grupos ahora realizan actividades más violentas, por lo que se han reforzado los operativos de vigilancia, “pero además debemos ir al origen, que a veces se genera en las propias familias”.

El funcionario municipal dijo que de acuerdo con el registro màs reciente que se tiene en la Corporación Municipal, existen más de 350 pandillas en la ciudad, pero el dato cambia permanentemente, ya que algunas se han disgregado pero algunas han permanecido desde hace muchos años en zonas muy especificas.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que el fenómeno del pandillerismo se presenta en todas las zonas de la capital y se sabe de la presencia de pandillas en el centro de la ciudad, en la Colonia Progreso, en la Col. Satélite, en el Fraccionamiento Santuario, al norte en la Colonia Las Julias, Las Piedras, pero esta problemática tiene que ver con la falta de valores al seno familiar, desintegración familiar, la falta de oportunidades de empleo, de diversión de desarrollo y de estudio”.

Sánchez Rocha dijo que la Dirección de Fuerzas Municipales permanece alerta en zonas especificas con operativos muy definidos, no tanto para eliminar el pandillerismo sino para controlarlo y evitar que estos grupos causen daños, molestias o generen delitos mayores que afecten el patrimonio de los potosinos.

Para finalizar, el Comisario de Seguridad dijo que “el pandillerismo no se incrementa ni disminuye por operativos policiales, las pandillas permanecen por la disolución del tejido familiar y social y debemos apostar por acercarnos más a nuestros niños y jóvenes” finalizó.

Blindarán límites entre SLP y Veracruz

Luego del anuncio del gobierno federal para reforzar la seguridad en el estado de Veracruz, también en el territorio potosino se blindarán las fronteras con aquella entidad, confirmó el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez. 

Dijo que existe preocupación del estado por evitar el efecto "cucaracha" y ante el incremento de la violencia en aquel estado es necesario reforzar las fronteras del territorio potosino. 

Aranda Martínez dijo que esto es parte de las medidas de prevención que siempre se toman para evitar cualquier aumento en índices delictivos del estado.

El funcionario comentó lo anterior después que ayer el gobierno federal lanzó el operativo “Veracruz Seguro”, con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales
. 

Asegura Fuerzas Municipales más de 40 franeleros

“En atención a denuncias, los dispositivos continuarán”: JFS

En atención a las denuncias ciudadanas de conductores de varias zonas de la capital, este día la Dirección de Fuerzas Municipales llevó a cabo un operativo para asegurar a aquellos franeleros que con actitudes agresivas y groseras amedrentaban a los conductores por no permitirles lavar la unidad

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha quien dijo que el operativo inició alrededor de las 10:00 horas, cuando los agentes municipales se apersonaron en calles del primer cuadro de la ciudad en calles como Alvaro Obregón, Morelos, Julián de los Reyes, San Juan de Dios, entre otras y posteriormente atendieron calles del Barrio de Tlaxcala, del Barrio de Tequisquiapam, en torno a la Alameda Juan Sarabia y en calles del Barrio de San Miguelito.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que el operativo se extendió hasta la zona poniente de la capital atendiendo a quejosos del Camino a la Presa, del Fracc. Tangamanga, la Colonia Moderna y la Burócrata y en el norte en torno a la Iglesia del Saucito y Fraccionamientos aledaños mismo concluyó a las 16:00 horas.

Sánchez Rocha dio a conocer que el resultado de estas acciones preventivas, arrojó un total de 46 lavacarros asegurados y trasladados a las instalaciones de la Barandilla Municipal por el cometimiento de faltas administrativas, como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, intoxicarse en la vía pública y alterar el orden por lo que al liquidar la multa correspondiente obtuvieron su libertad.

El funcionario municipal dijo que todos los remitidos ante el Juez Calificador era mayores de edad, y resaltó que sólo uno de nombre JUAN ROJAS HERNÁNDEZ de 36 años, fue remitido ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal por posesión de marihuana, por lo que será esta instancia quien determine la situación legal del mismo.

Finalmente el Comisario de Seguridad Municipal dijo que la corporación continuará actuando en atención a las denuncias ciudadanas con dispositivos que garanticen la paz social y la prevención de delitos.

Recuperan 4 vehículos y detienen a 29 en un día

La Policía Estatal arrestó a 29 personas en las últimas 48 horas, de las cuales 24 fueron puestas a disposición de un juez calificador de la Policía Municipal capitalina por comisión de faltas administrativas, 3 a un juez calificador de Soledad de Graciano Sánchez por el mismo motivo y presentó 2 a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

La corporación policiaca detalló que igualmente se ubicaron y aseguraron 4 unidades motrices que fueron entregadas a la instancia ministerial especializada en robo de vehículos.

Los vehículos recuperados fueron un Nissan Tsuru ’95, verde, con placas VCW-8710; un Nissan Sentra blanco, sin placas, serie 3N1AB61DO8L677182; una Chevrolet Suburban 2007, negra, placas  VCK-6941; y una Nissan ’91 pick-up blanca, con placas TN-52669. Las unidades fueron entregadas a la instancia ministerial y puestas a disposición de sus legítimos propietarios, previa averiguación de rigor. 

Asimismo, la Policía Estatal indicó que de los 24 individuos detenidos y presentados ante juez calificador de San Luis Potosí capital, 5 fueron por alterar el orden en estado etílico; 2 por alteración del orden, sobrios; 4 por intoxicación con pegamento de contacto en vía pública, 11 por intoxicación con mariguana y 2 por riña en vía pública.

De los tres remitidos a la Policía Municipal de Soledad, dos fueron por intoxicación con mariguana en vía pública y uno por alteración del orden.


No hay comentarios: