Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2011

"Ninis" capitalinos hacen trabajo social

Con el fin de que los jóvenes encuentren en la organización juvenil una forma de mejorar su entorno y accedan a métodos de participación social que les permitan tener una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección General de Desarrollo Social lleva a cabo el programa “Porque San Luis Somos Todos los Jóvenes”. 

El director de dicha área, Aurelio Gancedo Rodríguez explicó que el proyecto consiste en agrupar a 225 jóvenes de 12 a 29 años de edad en 25 grupos (7 jóvenes por grupo), de 25 colonias de diferentes zonas de la ciudad. 

“Son jóvenes que principalmente no cuenten con actividades escolares o laborales para que realicen a partir del trabajo en equipo, tareas colectivas como: limpieza de camellones, limpieza de señalética, limpieza de lotes baldíos, pintado de guarniciones y bardas con graffiti de sus respectivas colonias”, agregó. 

Dijo que previamente se les capacita sobre preparación de pintura de tráfico así como las diferentes técnicas de pintura de muros interiores y exteriores, conocimientos que posteriormente les servirá como herramientas para emplearse en el pintado de fachadas de la misma colonia ofertando su mano de obra y obteniendo ingresos, así como tareas de sensibilización a la comunidad para que se integren a dichas labores, 

El funcionario municipal dijo que este programa tendrá una duración de cuatro meses y una inversión de 600 mil pesos beneficiando a 7 mil 600 personas al finalizar el programa, en diciembre de este año 

Gancedo Rodríguez indicó que de esta forma se logra que los jóvenes que no cuenten con alguna actividad escolar y/o productiva se involucren en actividades específicas que los retiren del ocio, previniendo conductas de riesgo.

Marcha vs Cáncer de Mama

Este domingo en la capital potosina,se realizaron en forma simultánea dos marchas para conmemorar el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 a 69 años de edad en México.
El primer contingente de aproximadamente 500 personas partió del jardín de Tequis hasta la calle de Tomasa Estévez para regresar al punto de partida y reunirse con el segundo grupo de personas que salió del Parque de Morales.
En las marchas participaron el secretario de Salud, Alejandro Perea Sánchez; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Zavala Moreno; personal del Colegio de Gineco Obstetricia y de la Fundación Potosina Contra el Cáncer de Mama, entre otras organizaciones civiles.
Asimismo, en el jardín de Tequis se realizarán diversas actividades de reactivación física y se proporcionará información a la población sobre este padecimiento.


Regidor pide a titular de SEGE involucrarse en reforma educativa

De nada sirven los programas para elevar la calidad educativa, ni las acciones de capacitación docente si los contenidos siguen siendo los mismos de hace 40 años por lo que urge impulsar una verdadera reforma educativa. "¿De qué le sirve a un niño saber de ríos que ya no existen? Lo fundamental es inculcarles valores y principios o seguiremos formando sociedades deshumanizadas" manifestó el regidor Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la Comisión de Educación del ayuntamiento de San Luis Potosí al hacer un llamado a los diputados locales para que impulsen esa reforma, con el objetivo de que se actualicen los contenidos, "donde se fomente el valor a la vida, el respeto a las leyes y el valor de la convivencia familiar".

Contundente criticó la forma "tan burda" en que se aborda el tema de la sexualidad en el modelo educativo vigente, "se toca a fondo el asunto de los órganos de reproducción, el tema de los métodos anticonceptivos y muy superficialmente el tópico sobre la paternidad responsable, es incongruente que sea más extenso el capítulo de las antiguas civilizaciones como los fenicios en historia cuando tenemos en aumento los casos de embarazos en jovencitas".

El licenciado Luis Isaac Rojas mencionó que en esa iniciativa también debe involucrarse el licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege) o de lo contrario "seguiremos formando generaciones de ciudadanos que entenderán de algebra y trigonometría, pero no de honestidad, tolerancia y respeto a la vida".

"Todo mundo habla de combatir la inseguridad con educación pero no se ven acciones concretas para cambiar esa situación por lo que pongo sobre la mesa esa iniciativa de reforma educativa para que se eduque en valores, que se entienda la importancia de que las niñas y los niños atesoren los valores de la honestidad, el respeto, la verdad y la legalidad, así como los principios de integridad, civismo y ética, por encima de una ecuación o de la estructura de un isótopo en química".

Buscarán ampliar  la oferta de plazas para jóvenes en feria del empleo

Se buscará que se organicen dos ferias del empleo para jóvenes, y además se proyecta aumentar la cantidad de plazas de trabajo que se ofrecen, para lo cual han coordinado esfuerzos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Potosino de la Juventud

El INPOJUVE dio a conocer que las Ferias de Empleo para Jóvenes, nacidas a iniciativa de la actual administración estatal, han sido muy exitosas entre la población juvenil, ya que antes los jóvenes no tenían mayores oportunidades de colocarse en una plaza laboral, a pesar de que muchos contaban con título.

Reconoció que las ferias del Empleo que ha emprendido esta administración han cumplido con su objetivo de vincular a la población económicamente activa con las empresas, y más aún cuando hay eventos especializados como es la Feria para Jóvenes, la de Adultos Mayores, la Feria para Mujeres, y la de Personas con Discapacidad.

En la Feria del Empleo para Jóvenes, se han ofertado un promedio de 2 mil plazas laborales de todo tipo,  desde operarios, hasta técnicos y profesionistas.

Para el 2012 se busca que incremente esa cantidad de plazas que se ofertan, y también que aumente el alcance de esa Feria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dio a conocer que con las ferias del empleo realizadas este año, se atendió a un total de 94 mil buscadores de empleo.

Festinan jauja hotelera de septiembre a diciembre

Desde el inicio del mes de septiembre y durante todo el mes de octubre la hotelería del oriente y del poniente de la Ciudad Capital se ha visto a su máxima capacidad en ocupación, en gran medida gracias a los congresos que han elegido a San Luis Potosí como sede, así lo externó la Secretaría de Turismo quien señaló que tan sólo en lo que va del mes de octubre congresos como el Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana y la Convención Anual  y Expo de la Asociación  Nacional de Empresas y Saneamiento de México (ANEAS 2011)  dejaran en la entidad una ocupación hotelera de  siete mil, 151 cuartos noche, esto sin sumar el reciente Encuentro de Universidades Politécnicas. 

Desde la Secretaria de Turismo se apoya con gestiones y logística del evento, tarifas preferenciales en hotelería y líneas aéreas, programa de acompañantes, información y promoción turística, actividades alternativas culturales como recorridos en centro histórico, en turibus, callejoneadas con estudiantinas, desfiles de rebozos, muestras regionales de huapango, o personajes de leyendas potosinas, adicionalmente a solicitud de organizadores se apoya con diseño e impresión de folletería y cartelería.

La dependencia estatal señaló que esta semana San Luis Potosí es sede del XLIV Congreso Nacional de la  Sociedad Matemática Mexicana en la que participan 2 mil 500 personas, de ellos mil 800 son foráneos, los que generaran una ocupación de 2 mil, 372 cuartos noche; este congreso es el más importante encuentro nacional anual de su especialidad que busca estimular y mantener el interés por la investigación matemática en México, contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, publicar revistas científicas, y estimular la elaboración y publicación  de libros de texto de matemáticas.

Otro congreso muy importante será el que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre que tendremos la XXV Convención y Expo anual  de la  Asociación Nacional  De Empresas y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS 2011) con 4 mil participantes, de ellos mil 600 son foráneos, lo que permite tener una ocupación  de cuatro mil 779 cuartos noche.

Este congreso tiene como objetivos fundamentales apoyar la descentralización de los organismos y su autosuficiencia técnica-financiera con el fin de lograr autonomía y contribuir a promover la cultura del agua a nivel nacional con la participación de autoridades y expertos , legisladores, académicos y especialistas vinculados al subsector de agua potable y saneamiento

Finalmente la SECTUR informó que el mes de septiembre también fue pródigo en ocupación hotelera toda vez que fuimos sede de importantes eventos como el Nacional de Sillas sobre Ruedas, las delegaciones extranjeras que han tomado como punto de preparación en los centro s de alto rendimiento su preparación para  los juegos panamericanos,  congresos médicos de diversas especialidades.

Oficialía mayor ofrece cursos de idiomas.

Independientemente de la capacitación que se implementa para mejorar la operatividad del Gobierno del Estado, y la atención a la ciudadanía, la Oficialía Mayor del Ejecutivo y el Centro de Idiomas English Training, invita a los trabajadores que conforman la administración pública, a participar en los distintos cursos de idiomas, que se ofrecen.

Así lo dio a conocer la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado quien destacó que el proceso mundial de globalización amerita que las instituciones públicas cuenten con personal más capacitado, es por ello, que se ha enfocado el adiestramiento en varios ejes como el Inductor, Organización Básico, Técnico, el Actitudinal, Tecnologías de la Información y ahora el conocimiento de idiomas.

Es por ello, que la Oficialía Mayor signó un convenio con el Centro de Idiomas English Training, que inició un proceso educativo desarrollando un método de enseñanza del idioma inglés.

Indicó el Oficial Mayor que el mandatario estatal Dr. Fernando Toranzo Fernández, busca impulsar el desarrollo de la base trabajadora para que a su vez, éste se traduzca en un servicio de calidad, donde la ciudadanía sea la beneficiada, con una atención más expedita, de calidad y calidez.

Los servidores públicos pueden acceder a cursos de idiomas de inglés, francés, japonés, lenguaje de señas, preparación TOEFL y regularizaciones en inglés lo cuales son impartidos por instructores que entienden la cultura y que hablan el idioma al cien por ciento.

Con estas medidas el gobierno estatal se ha propuesto iniciar un proceso educativo perfeccionando un mejor método de enseñanza y así facilitar a los trabajadores el aprendizaje de nuevos idiomas, que permitan otorgar a los potosinos servicios de calidad, con aptitud y disposición.

Agrupación el cráneo va a la muestra nacional de teatro.

Luego de haber concursado 277 agrupaciones de todo el país, de las cuales 8 fueron potosinas, la agrupación El Cráneo Artes Escénicas viajará con el apoyo de la Secretaría de Cultura hacia el Estado de Campeche, donde participará en la XXXII Muestra Nacional de Teatro que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, con la participación de 32 compañías teatrales de todo el país.

Lo anterior fue revelado por Jorge Marín, integrante de este grupo escénico que representará a San Luis Potosí, el cual tras la convocatoria respectiva envío un dossier y un video, que luego fueron analizados por un jurado de cinco personas, y el pasado 9 de septiembre se les dio el aviso de que había sido seleccionados para asistir al evento que cada año reúne a los representantes más destacados del teatro en el país.

El grupo El Cráneo está conformado por Iliiana Anaís, Jorge Nesme, Jorge Marín, Ram Aranda, y para esta ocasión integrará una compañía que llevará como invitados a Jesús Coronado como Director del Montaje, el actor Gerardo Pardo, actor invitado, Edén Coronado y Víctor Antonio, en la parte técnica.

Y para participar en la muestra presentarán la obra Consumatum Oxxo, de Alejandro Román, dramaturgo del Estado de México, la cual los integrantes de El Cráneo montaron en 2007, montado como trabajo de titulación, al egresar de la Escuela Estatal de Teatro, y con ella han presentado 2 temporadas en el teatro del IMSS y una más en el Teatro Rinoceronte Enamorado.

Además del 17 al 24 de Agosto hicieron temporada en Chiapas, dentro del Festival Otra Latitud, que organiza la agrupación La Puerta Abierta, y también tienen una invitación del 3er. Festival Internacional de Teatro de Género, que se llevará a cabo próximamente en Venezuela.

Consumatum Oxxo es una obra de género, en la cual el dramaturgo retoma un acontecimiento ocurrido en el Distrito Federal, en el cual mediante el tratamiento de una cadena de asaltos a tiendas de conveniencia, se profundiza en los tópicos de la corrupción policial, las adicciones y la explotación a la que se somete a las mujeres, en este caso en el personaje de una asaltante que luego es explotada como actriz pornográfica.

De acuerdo a lo expresado por el teatrista Jorge Marín, acudir a la muestra nacional de teatro representa una gran oportunidad de compartir espacios con agrupaciones que son referentes de México ante el mundo como las dirigidas por Alberto Villareal y Luis Martín Solís, reconocidos directores de Teatro.

Añadió que ser participes de ese evento dejará la satisfacción de conocer a nuevos artistas que están surgiendo en el país, además de intercambiar lenguajes de expresión y abrir la posibilidad de hacer nexos para presentarse en otros Estados o traer grupos que merezcan ser vistos, además de observar otra forma de hacer teatro en los distintos puntos del país, ya que cada región habla de los problemas que les son más próximos, como es el caso del sureste, donde principalmente se habla de guerrilla, mientras que nosotros en el centro de la República nos enfocamos más hacia la inseguridad, acotó.

Rehabilitan espacios comunitarios para la sana convivencia

Como parte de las acciones para fomentar la identidad comunitaria y la sana convivencia, el Gobierno del Estado destinó 38.9 millones de pesos, para trabajos de rehabilitación en plazas, parques, jardines y centros deportivos en varios municipios, los cuales están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP).

Dichas acciones se enmarcan en el rubro de desarrollo socio-cultural, dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), mismo que se diseñó con la intención de dotar de espacios adecuados para que la población, de especialmente los niños y jóvenes tengan lugares para la recreación, la convivencia y práctica de alguna disciplina deportiva.

Con una inversión de 3 millones de pesos en el Municipio de la capital se realizaron trabajos de rehabilitación del inmueble que alberga al Centro Recreativo Femenino, con el objetivo de proporcionar a los usuarios mejores espacios para el desarrollo de actividades de esparcimiento y talleres de artes y oficios que les permiten asegurar un ingreso adicional para sus familias.

Gobierno del estado impulsa proyectos productivos al interior de los centros de reinserción

Una de las principales metas de este gobierno es la de proveer actividades laborales remuneradas a la población interna en los centros de reinserción del estado, que garanticen y procuren una reincorporación socio- laboral.

Es por ello que en una acción coordinada de la subsecretaria de prevención y readaptación social, la dirección general de prevención y reinserción social y la iniciativa privada, se llevó a cabo la inauguración y puesta en marcha de dos naves industriales al interior de los centros de reinserción social de Matehuala y La Pila, como parte de una estrategia del programa de industria penitenciaria como mecanismo de reinserción y reincorporación social.

El TTE. COR. J.M. y lic. Rodolfo Peña Mayen, Subsecretario de Prevención y Readaptación social y la Lic. María Concepción Tovar Monreal, Directora General de Prevención y Reinserción Social,  anunciaron que estas acciones se dan en el marco de la firma del primer convenio de colaboración para la reinserción social sobre la base de la capacitación para el trabajo, el cual revistió de formalidad al evento de inauguración de la nave industrial de la empresa “ixtlera de santa catarina” en el centro de reinserción social de Matehuala.

Dicho convenio establece las bases de coordinación y regulación de los lineamientos de capacitación y remuneración económica, como un medio de reinserción y reincorporación social  laboral de aquellos internos con deseos de cambio y superación.

A través del programa de industria penitenciaria se establecen alianzas con la iniciativa privada para crear proyectos de inversión en procesos de reinserción que posibiliten la creación de espacios para la producción dentro de los centros de penitenciarios.

Esta estrategia permitió la creación de una nueva nave industrial al interior del centro de reinserción social de la pila, el cual albergará a la empresa “traktolamp, división de señalamientos viales y ejercitadores”, cuya oferta de capacitación becara a un total de treinta internos, con deseos de capacitarse en herrería y soldadura en esta compañía que produce aparatos de ejercicio a bajos costos para parques, escuelas,  jardines y areas de recreación.

La Lic. Margot Montes Sandoval, Subdirectora de Prevención y Reinserción y encargada de validar y vigilar el desarrollo optimo del proyecto,  anticipó además, la inauguración de tres nuevas empresas,  ya que se seguirá trabajando en esta misma línea con la intención de impulsar al interior de los centros, una industria sólida que posibilite una sana y productiva reinserción social, anteponiendo siempre el bienestar de la población interna y el respeto al ser humano.


pleca  16 de octubre de 2011                                                                     Comunicado de Prensa No. 171/11  


CUMPLE LA SRA SU COMPROMISO DE INSTALAR MESA DE DIÁLOGO
 PARA EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA CHIMALAPA


·        Acudieron a la convocatoria autoridades de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como comuneros

·        El subsecretario Tomás Ríos afirmó que la SRA mantiene su disposición de conciliar y no cerrar las vías de la negociación


En cumplimiento al compromiso asumido el pasado 28 de septiembre por su titular Abelardo Escobar Prieto, la Secretaría de la Reforma Agraria convocó a la comunidad de Santa María Chimapala y a los ejidos de Chiapas con los que tiene conflicto por la posesión de más de 41 mil 418 hectáreas, a la mesa de diálogo que se instaló en el poblado de Matías Romero, en la región itsmeña de Oaxaca.

El objetivo de la convocatoria fue para que los comuneros y los ejidatarios de los 11 núcleos agrarios ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas, establezcan un diálogo directo en busca de alternativas de solución a su conflicto.

Acudieron a la mesa de diálogo por la SRA el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; por el gobierno de Oaxaca su secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; por el gobierno de Chiapas su secretario general de Gobierno, Noé Castañón  León; así como los presidentes municipales de Santa María Chimalapa, Reynaldo Zárate; y de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel.

Asistió también una comisión de comuneros de Santa María Chimalapa encabezados por el presidente de bienes comunales, Pedro López Jacinto.

Las directivas de los ejidos chiapanecos de General Rafael Cal y Mayor, Pilar Espinoza de León, Merceditas, Luis Echeverría Álvarez, Guadalupe Victoria II, Francisco Sarabia, Felipe Ángeles, Constitución, Canaán, Benito Juárez II y Benito Juárez I fueron convocadas a la mesa de dialogo en Matías Romero, por escrito y con tiempo suficiente, por la delegación de la SRA en Chiapas, pero no acudió ninguna representación suya.

Sin embargo, dichos ejidos hicieron llegar un documento mediante el cual rechazan la propuesta de Santa María Chimalapa de integrarse como comuneros.

El subsecretario de la SRA Ríos Bernal aseguró que la dependencia cumplió su compromiso de llamar al diálogo entre comuneros y ejidatarios en busca de acuerdos que pongan fin a ese conflicto agrario en la región de Los Chimalapas.

Afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria mantiene su disposición a conciliar en este asunto y no cerrar las vías de negociación, pero también reiteró que para la solución del conflicto se requiere de la disposición de las partes enfrentadas. 

Ejército desmantela maquiladora de drogas en la B. Anaya

La Doceava Zona Militar, informó que como resultado de operaciones mixtas entre corporaciones con la Policía Federal y Estatal, este sábado, 15 de octubre, se detectó en la calle Baltazar Echavarría, de la colonia Ricardo B. Anaya un domicilio en donde aparentemente maquilaban diversas drogas. 

Detuvieron a 3 personas de nombres Jonathan Iván Gallegos Rodríguez, Pedro Pablo Serrano Medina y Juana del Carmen Flores Zavala, originarios de esta capital del estado y presuntos distribuidores de drogas en el área.

En el domicilio, ubicado en Baltazar Echavarría 235, muy cercano a la Iglesia de La Estrella, aseguraron 1.650 gramos de cocaína en piedra; 2 teléfonos celulares; un Nextel; 8 planchas para sellar bolsa; 2 básculas electrónicas; 24 básculas tipo gramera; 5 tijeras jardineras y 5 comunes; 5 mesas plegables; 17 sillas de plástico; un vehículo Chevrolet, tipo Equinox, color gris, modelo 2006 de procedencia extranjera.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, b ajo la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-COE/972/CS/2011 por la presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

Abandonan auto volcado en Salvador Nava e Himalaya

Este domingo por la madrugada se volcó un tsuru negro con placas del Distrito Federal el cual fue abandonado en el lugar del percance: el cruce de Salvador Nava con la Avenida Cordillera de los Himalaya en Lomas primera sección de esta capital. 

El reporte indica que el o los ocupantes del auto abandonaron la unidad después del percance y se ignoran los motivos.

Personal de la policía vial ordenó el traslado en grúa del vehículo a la pensión correspondiente, sin que se tuvieran datos del o los responsables del accidente, por lo que se investiga si tiene reporte de robo o quienes son sus propietarios.

Menor roba jardín de niños de El Saucito

Intoxicado con solventes, Cristian Gabriel de 16 años, fue detenido por la Policía Estatal la madrugada del sábado en flagrancia plena tras probablemente haber sustraído 11 artículos de un jardín de niños en la colonia El Saucito, de donde es vecino.

El abultado botín fue recuperado. Hay dos cómplices evadidos, aunque hay datos aportados por el detenido para su posible captura.

Entre recuperado está: un horno de microondas, dos cortadoras de pasto, un compresor de 2.5 hp, una guitarra en su estuche, un componente de audio con 2 bocinas, una grabadora, una pistola para compresor, una manguera de 6 m y una escalera metálica de 3 m.

Todo eso había sido sacado de la bodega de la escuela y ya lo tenían en un lote baldío a un costado de la secundaria, luego de al menos una incursión inmediatamente anterior. 

El detenido fue detectado a las 02:30 horas por veladores del kínder “Juana de la Barrera” y de la secundaria Técnica 68, planteles contiguos en la calle de Bunganvilias, luego de escuchar ruidos extraños en el interior, pidieron auxilio al 066. 

La llamada permitió la respuesta de los policías, quienes a su llegada observaron que tres jóvenes salían del jardín de niños usando una larga escalera. Dos alcanzaron a introducirse en un domicilio cercano, no así Cristian Gabriel, quien dijo no querer problemas con la ley, y condujo a los agentes donde se hallaba lo sustraído. 

El detenido fue reconocido a plenitud por los veladores, toda vez que las autoridades educativas de los planteles fueron notificadas por la Policía Estatal y se apersonaron en el lugar para manifestar que procederían a interponer la denuncia formal en la instancia ministerial, ante el consumado intento de afectación del patrimonio escolar. 

Los tutores del joven fueron citados a comparecer a Trabajo Social de la Policía Estatal, donde les fue expuesta la gravedad de la situación. Luego fue pasado ante personal ministerial.

Riña al calor del alcohol y cemento deja saldo de un muerto en Cactus

La Policía Estatal arrestó la madrugada de este domingo a José Zúñiga Escalante de 29 años de edad como probable responsable de haber privado de la vida a un varón en riña, con el pico de una botella de vidrio de cerveza, en incidente acontecido en la puerta de una casa andador Desierto de Colorada, en la colonia Cactus. 

Al momento de ser detenido presentaba intoxicación etílica y por solventes de pegamento de contacto. También la corporación apresó a un jovencito de 13 años que acompañaba al presunto. 

En intervención registrada a las 01:10 horas, oficiales que efectuaban su recorrido de vigilancia de sector en una célula mixta constituida por policías ministeriales y policías municipales y tránsitos de Soledad fueron interceptados por familiares y vecinos para pedir auxilio ante una riña acabada de ocurrir y en la que al parecer había lesionados. Los policías pidieron apoyo a una ambulancia, ante la posibilidad de heridos. 

Al llegar los agentes observaron que un hombre yacía en un charco hemático en la puerta principal de un domicilio y aparentemente no presentaba ya signos vitales. Los paramédicos luego constataron que el varón, de 24 años había fallecido.

Los policías lograron establecer que se habían escondido en una casa abandonada en la calle Desierto de Atacama. Los dos hombres, el indiciado (sin camisa, con tatuajes diseminados y completos a manera de prenda de vestir en pecho, brazos y espalda) y un menor de 13 años, salieron corriendo del domicilio, aunque pudieron ser arrestados. 

Zúñiga Escalante fue reconocido sin duda por familiares del occiso como quien momentos antes había peleado con la víctima. 

El imputado asentó en actas preministeriales que el motivo de la reyerta había sido una discusión entre ellos mientras ingerían alcohol y que había quebrado una botella con la que lo había atacado con una estocada al pecho, pero que pensaba lo había dejado lesionado solamente. 

Ya en los separos estatales preventivos y antes de ser puestos a disposición ministerial, el examen médico diagnosticó al indiciado intoxicación etílica y por solventes de pegamento de contacto. Fueron puestos a disposición ministerial. 

Los padres del menor fueron hechos comparecer en Trabajo Social para ser notificados del probable involucramiento del jovencito al ser arrestado acompañando al acusado.

Los dos resultaron tener antecedentes de faltas administrativas como escandalizar en vía pública, molestar a vecinos e ingerir alcohol en vía pública.

No hay comentarios: