Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

Que AZP protege al SEER en la CEGAIP

El senador Alejandro Zapata Perogordo habría intervenido ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para que se proteja a “sus amigos del magisterio” del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), contra quienes de manera reiterada solicitan información de esa dependencia y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Jesús Federico Piña Fraga reveló lo anterior al explicar que de manera muy sospechosa, la CEGAIP dio por concluidas hasta 61 quejas que había promovido en contra de la Escuela Normal del Estado y del SEER por negar la entrega de información solicitada.

Relató que acudió a la ciudad de México los días siete, ocho y nueve de septiembre para asistir a la Semana Nacional de Transparencia auspiciada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. En esa ocasión, se encontró con Alejandro Serment Gómez, presidente de la CEGAIP.

Recordó que mientras atendía una de las mesas de trabajo celebradas en el Palacio de Minería, vio salir del lugar a Serment y lo siguió con la intención de reclamarle que se haya dado por concluidos los 61 recursos de queja, pues eso favorecía la opacidad de los entes obligados y dejaba mucho que desear de las obligaciones de la Comisión para con los usuarios de la Ley de Transparencia.

Piña Fraga dijo que uno de los colaboradores del presidente de la CEGAIP le confirmó que “había recibido una llamada telefónica” del senador Alejandro Zapata y que por eso había abandonado momentáneamente la conferencia.

Al decir del quejoso, el legislador del Partido Acción Nacional le pidió que “no afectara a sus amigos del magisterio” pues tenía conocimiento y preocupación de algunos asuntos que era importante “se resolvieran”.

Señaló que una vez que Serment Gómez concluyo su llamada, el propio comisionado le confirmó que había hablado con el senador y le dejo entrever que “ante una petición así no podía actuar de otra manera”.

En ese sentido, dijo que el favor del presidente al senador se concretó en el momento en que se decidió archivar los expedientes relacionados con las quejas en contra del SEER y la BENECE, así como las probables sanciones a imponer por negar información.

Consideró injustificable que la CEGAIP haya resuelto que esas dependencias cumplieron con la entrega de información solicitada “cuando yo no he recibido nada”.

Denunció que la transparencia y el acceso a la información pública se encuentra en manos de intereses políticos en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

El PRI va por más de 35 alcaldías en 2012

- Y aportará medio millón de votos al candidato presidencial

El Partido Revolucionario Institucional refrenda el compromiso de aportarle 500 mil votos al candidato a la presidencia de la república así como alcanzar más de 35 alcaldías en las elecciones del 2012, manifestó el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, durante la toma de protesta de 51 comités directivos municipales.

El líder del tricolor indicó que la renovación de cuadros era una de las asignaturas pendientes que tenía el partido y agregó que los resultados de este proceso se pueden considerar como positivos. “Primero se renovaron los consejos políticos municipales que en algunos casos tenían hasta 15 años que no se habían renovado y ahora dimos otro importante paso al tomarle protesta a 51 comités directivos municipales”, agregó.

Pérez Espinosa señaló que el objetivo del Comité Estatal fue buscar candidaturas de unidad y donde no se logró el objetivo los priístas fueron a procesos internos. “Tanto en la renovación de todos los consejos municipales como en los comités municipales se presentaron sólo 2 impugnaciones ante la Comisión de Procesos Internos, por lo que consideramos que salimos bien librados de esta renovación que es muy importante para la estructura del partido”.


El dirigente priísta sostuvo que el reto de los priístas está en demostrar que están unidos “y que tenemos un proyecto de nación que vendrá a poner fin a un gobierno federal que después de once años nos entrega un país amenazado por la violencia del crimen organizado; seis millones más de pobres y un bajísimo nivel de crecimiento económico”.

Sostuvo que tanto “la dirigencia estatal como los comités municipales tenemos que ir de la mano si es que queremos recuperar el país en el 2012, para dejar a un lado gobiernos improvisados y apostarle a un cambio real, responsable, que se refleje en mejores condiciones para todos”.

Por su parte la Secretaría General, Rosa María Huerta Valdez, destacó que dentro de esta renovación de estructuras del PRI, 10 mujeres sean las presidentas de los comités municipales, así como también hay varios dirigentes jóvenes que se encuentran como presidentes o secretarios generales de comité en sus municipios lo que habla que cada vez se están abriendo más espacios lo cual es muy positivo para el partido.

“Tendremos 10 presidentas de comités municipales, las cuales contando a las secretarias generales muestran que cada vez hay una mayor participación de las mujeres en el trabajo político de nuestro partido y que estamos dando un impulso muy importante a la equidad de género”, finalizó.

Durante este acto se despidió el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Díaz de León Valdivia, quien ahora ocupara la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina.

Dos averiguaciones por narconóminas: COR

El procurador Cándido Ochoa Rojas reveló que iniciaron dos averiguaciones a partir de la aparición de “narconóminas” que involucrarían a elementos de policías municipales de Villa Hidalgo, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale y Ciudad Valles, lo que involucraría a elementos de todos los niveles.
El abogado del estado agregó que abrieron los expedientes legales y corresponde a las corporaciones correspondientes separar de sus cargos o bien sancionar administrativamente a los elementos que estarían involucrados en estas actividades.

Detalló que  la Procuraduría General de Justicia del Estado únicamente le corresponde llevar a cabo la averiguación penal, puntualizó que la existencia de documentos que involucren a elementos policiacos con organizaciones delictivas son pistas que permiten la captura de delincuentes, explicó que el delito mas común por el que se ha procedido es deslealtad.

En relación a los avances en la investigación del secuestro y homicidio de Pedro Pablo Rosales Zapata, el procurador del estado Ochoa Rojas apresuradamente respondió que “ahí se va avanzando”, antes de subir al vehículo que lo transportaba.

Enviaban droga por paquetería

Una llamada anónima alertó sobre la presencia de un paquete procedente del Estado de Michoacán y en cuyo contenido se podía presumir la existencia de marihuana, por lo cual la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de dicho envío, bajo la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-COE/926/CS/2011. 

Una vez que los elementos federales arribaron al lugar, se entrevistaron con personal de la empresa, y tras hacerles saber el motivo de su presencia, se les permitió el acceso localizando un paquete que se encontraba envuelto con plástico trasparente tipo burbuja especial para envíos, procedente del estado de Michoacán. 

Cabe señalar que dicho paquete contenía un documento en el que indicaba "transporte de juguetes, huaraches y juegos de madera"; por lo que se procedió a efectuar una revisión detectándose que el paquete tenía un pequeño orificio, por el cual despedía un olor penetrante característico al de la marihuana. 

Por ello se aseguró el envoltorio trasladándolo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se procedió a su apertura para una revisión más minuciosa del lado donde se encontraba el orificio, y al abrirlo se pudieron observar varios paquetes confeccionados con cinta canela en diferentes tamaños conteniendo marihuana y por el otro lado se observó lo que al parecer es un juego de mesa con diversos juguetes de madera, así como un par de huaraches. 

Asimismo, al proceder al conteo y pesaje se obtuvo un total de 21 paquetes de marihuana con un peso aproximado de nueve kilos 729 gramos 500 miligramos.


No hay comentarios: