Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011


Comenzará producción L'oréal en abril de 2012


Con instalaciones modernas y con los últimos avances tecnológicos, la reconocida firma L'Oréal arrancará su primera producción en el mes de abril del 2012 con la generación de 400 empleos directos y 800 indirectos, con una inversión de 53 millones de dólares, informó el Presidente  y Director General de Grupo Jean Paul Agon, al Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández.

Durante la visita que el mandatario estatal hizo a la planta de la compañía instalada en San Luis Potosí, constató los avances de la construcción y fue notificado de las innovaciones tecnológicas pro-ambientales que permitirán a la compañía reducir un 50% el consumo de energía eléctrica y agua, así como el descenso del 50% de emisiones de dióxido de carbono CO2.

L'Oréal San Luis Potosí, será la primera fábrica de la firma certificada LEED, y contará iluminación natural, con motores eléctricos de alto rendimiento, calefacción solar para aguas industriales y sanitarias, recuperación de calorías de la chimenea y del efluente, y aislamiento térmico reforzado de las redes de vapor y agua caliente.

Durante el recorrido por las instalaciones de la planta, el Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por Jean Paul Agon, Presidente  y Director General de Grupo L'Oréal, Alexandre Popoff,
Director para América Latina y Medio Oriente de L'Oréal, Luca Burei Director General de L'Oréal México, Vincent Huraux, Director Industrial de L’oreal México, Alberto Navarro Director de Planta L’oreal San Luis Potosí, Noe Orozco Coordinador de Planta L'Oréal, Jorge Martínez Director Industrial Adjunto de L'Oréal México, así como de titulares de dependencias estatales.

Los directivos de L'Oréal informaron al Gobernador Toranzo que contarán con nueve reactores de fabricación y que prevén elaborar 210 millones de unidades de productos en una superficie de la planta de 32 mil metros cuadrados.

Asimismo, se dio a conocer que L'Oréal genera actualmente 300 empleos para la construcción y equipamiento de la planta y que las instalaciones contarán con electricidad producida por molinos eólicos y con calderas de gas con posibilidad de combustible verde.

Gobierno ignora aún cómo hará el cobro de tenencia en 2012

El gobierno estatal todavía no determina el esquema que se aplicará para transferir la tenencia federal al cobro estatal, reconoció el director de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Pedro Almendariz Robledo. 

Reconoció que es un descalabro financiero que deje de cobrarse la tenencia federal, recursos que llegaban en apoyo al estado porque en caso de San Luis Potosí, se trata de recursos por el orden de los 500 millones de pesos. 

Aún no se determina el esquema que será aplicado para trasladar el impuesto de la tenencia vehicular a un impuesto estatal para el 2012, reiteró el funcionario estatal, pero eliminar esta carga fiscal federal al menos en este momento, y para la mayoría de los estados representa un serio problema financiero. 

En el caso del estado potosino, la intención es buscar un esquema para mantener esos 500 millones de pesos que representa el pago de la tenencia vehicular, e insistió que trabajan en una estrategia que se aplique a los contribuyentes para hacer efectivo el cobro de este nuevo impuesto estatal. 

En tanto, adelantó el director de Ingresos, la expectativa es que la tenencia permanezca para todos aquellos propietarios de una unidad con 10 años de antigüedad, ya que recordó que en Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Veracruz la tenencia es ya un impuesto local que se aplicará a partir del próximo año. 

Almendariz Robledo comentó que hay otros 17, entre ellos San Luis Potosí, que analizan los esquemas para no perder los recursos de este impuesto federal que será derogado en el 2012. 

Amplia SEGE programa de inglés en escuelas públicas

Para el 2012 se buscan incrementar los alcances del Programa Nacional de Inglés en escuelas potosinas, el cual en este 2011 pasó de 75 a 545 escuelas, con lo que se benefició a estudiantes de todo el estado, principalmente en planteles indígenas y rurales del nivel básico. 

Este programa que hasta hace meses sólo se aplicaba en 75 escuelas de nivel básico, ahora se aplica en 545 planteles con lo que se busca que las nuevas generaciones de potosinos se preparen mejor y aprendan el que se ha colocado como el segundo idioma más utilizado en México, después del castellano. 

La SEGE dio a conocer que la ampliación de este programa en las escuelas potosinas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, es producto de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado. 

Se busca que para el año próximo, ese Programa Nacional de Inglés aumente nuevamente sus alcances hacia una mayor cantidad de planteles educativos del estado, sobre todo los de poblaciones con altos grados de marginación y pobreza en donde la educación puede ser la mejor herramienta para elevar las condiciones de vida de sus habitantes. 

Las 545 escuelas que a la fecha reciben el Programa de Inglés, son de nivel secundaria y primaria tanto de zonas urbanas como de poblaciones rurales, incluyendo varios planteles de regiones indígenas del estado.




PRI presenta a Alejandro Lambretón como nuevo Delegado del CEN.

·        “El PRI va por todos los cargos que serán renovados en el 2012”: Alejandro Lambretón.

El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en San Luis Potosí, Alejandro Lambretón Narro, aseguró que en el 2012 el Partido Revolucionario Institucional va por todos los espacios que serán renovados mediante el voto ciudadano pues “todo el panorama hace sentir que el PRI va a ganar las elecciones pero eso no nos hace confiarnos, sino por el contrario redoblar las tareas”.

Alejandro Lambretón, quien fue presentado por Ismael Hernández Deras, Secretario Regional del CEN, en compañía de Fernando Pérez Espinosa Presidente del CDE del PRI y Rosa María Huerta, Secretaria General, manifestó su compromiso de trabajar de la mano con el Comité Directivo Estatal y comentó que su presencia en el estado no es nueva pues ya lo ha recorrido como parte del trabajo que ha desarrollado en diversos cargos públicos a nivel nacional, así como en labor partidaria.

En su mensaje indicó que su designación por parte del CEN es para sumarse a los trabajos ya realizados por el Comité Directivo Estatal que encabeza Fernando Pérez Espinosa, con miras a la elección local y federal del próximo 2012.

“Los potosinos supieron recuperar para el PRI con sus votos el Ejecutivo del Estado, y los potosinos tienen toda la probabilidades para reafirmar el triunfo del Partido en el estado tanto para la Presidencia de la República como para los demás cargos”, enfatizó.

En rueda de prensa posterior a una reunión con los integrantes del Comité Directivo Estatal, Lambretón Narro, sostuvo que como partido político “siempre vamos por todas. La misión de un partido es organizarse en elecciones democráticas y obtener los cargos de elección popular de tal manera que nosotros queremos ganar todas siempre”.

Por su parte Ismael Hernández Deras, Secretario Regional del CEN, manifestó que  “estoy seguro de que el partido que está cumpliendo de manera seria profesional con todos y cada uno de los pasos para ser el partido de legalidad y que hemos cumplido”.

Agregó que “a partir de la última sesión del consejo político nacional, donde definimos cuestiones fundamentales como es el método para definir al candidato a la presidencia de la república, el método para candidatos a diputados federales y senadores y lo hemos hecho pensando primero en la unidad interna del PRI”.




Promoción especial del museo del Laberinto

En apoyo a las familias potosinas y para ofrece un entretenimiento para todas las edades, este miércoles 26 de Octubre la entrada es libre al Museo del Laberinto las Ciencias y las Artes y además los primeros cien visitantes que lleguen entre las 14:00 y 16:00 horas podrán entrar gratis a disfrutar de “La casa embrujada” en 3D.

La promoción para ingresar al museo sin costo aplica de las diez de la mañana a las seis de la tarde y sólo es válida para el museo, no aplica para grupos; de igual forma la entrada sin costo a la sala 3D sólo es efectiva en el horario y con el cupo señalado.

Además, el jueves 27 se realizará una noche astronómica en donde se llevará a  cabo el concurso “Ven y muéstranos tu Catrina”, en el que se premiará a los tres disfraces y las tres mejores figuras de la catrina, los participantes no pagarán entrada a  la noche astronómica.

Las categorías para el concurso de disfraces son niños de seis a 12 años y adultos a partir de los 16 años, para imágenes de catrina solo personas de 18 años en adelante; los premios consisten en efectivo para el primer lugar,  para el segundo lugar membrecía para el museo y obsequio sorpresa, y el tercer lugar un regalo sorpresa.

Se llenó de “rock” el Museo Federico Silva.

Con la asistencia de aproximadamente 500 personas, se llevó a cabo el concierto que la Camerata de San Luis, dirigida por el maestro Lloyd Butler director de la Orquesta Sinfónica de  la Ohio Northen University, ofreció en el museo Federico Silva con arreglos de orquesta para cuerdas de grupos como The Rolling Stones, The Beatles, Sting, Led Zeppelin, Queen, The Eagles, entre otras.

Durante hora y media de concierto se pudo ver como el arte en sus distintas manifestaciones, tanto la escultura con una mezcla de música que reunió generaciones, ya que el público que se dio cita estuvo compuesto por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La propuesta de este ensamble la hizo el director invitado Lloyd Butler, por lo que resultó una propuesta interesante escuchar la música de estas bandas de rock con  instrumentos de cuerdas, que es lo que compone a la Camerata de San Luis.

El maestro Lloyd Butler, es artista residente, co-director del Programa de Teatro Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de Ohio Northen University y ha estado en la entidad en al menos dos ocasiones para dirigir la sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a la orquesta  juvenil, Julián Carrillo.

El Museo Federico Silva tiene 8 años de promover la importancia de México en su Arte, En su Pasado y en su Futuro y exhibe la obra 2003-2011 del Doctor Honoris Causa Federico Silva.

A debate, iluminación escénica de inmuebles en el Centro Histórico
El Universal

Con el fin de contribuir a la recuperación, revalorización y conservación del patrimonio edificado, el Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos inauguró este lunes su décima edición, en la que unos 20 expertos debaten en torno a la pertinencia de iluminar los monumentos y centros históricos del país. 

Con la ponencia titulada “¿Es necesario iluminar los monumentos?”, el arquitecto español Alfonso Jiménez Martín, Maestro Mayor de la Catedral de Santa María de Sevilla, comenzó la serie de conferencias de este foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Cultural de España en México, que se realiza del 24 al 28 de octubre en la Ciudad de México y en Oaxaca. 

En los próximos días de sesiones el Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos se abordarán también algunos de los casos de proyectos de iluminación de inmuebles históricos del país, como los del Centro Histórico de San Luis Potosí; la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero; el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz; la Catedral Metropolitana, DF; y la Plaza Vasco de Quiroga y edificios emblemáticos de Pátzcuaro, Michoacán. 

El especialista refirió que son pocos los casos exitosos de iluminación de monumentos, porque poner luces a un monumento es una tarea muy delicada que se debe hacer siguiendo un orden y poniendo límites muy claros, sin prisas y con el presupuesto suficiente, destaca un comunicado del INAH. 

En tanto, la coordinadora del encuentro académico, la arquitecta Ana María Lara, presentó las Memorias del Noveno Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, que el año pasado tuvo como tema central “Desarrollo y Conservación”; la publicación compila los casos de recuperaciones exitosas de centros y de monumentos patrimoniales, bajo el enfoque de desarrollo sustentable. 

La arquitecta, adscrita a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, adelantó que dentro del programa del encuentro, los responsables de la conservación de monumentos históricos de México compartirán con sus homólogos españoles, italianos, franceses, brasileños y colombianos, el documento denominado “Carta de Iluminación”, en el que se enumeran los lineamientos y objetivos de un reglamento que unifica los requerimientos mínimos para la aplicación de proyectos de luz en los monumentos del país. 

Dentro de los lineamientos contenidos en la Carta —cuya propuesta surgió en el marco del Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, organizado por el INAH en 2009, en Taxco, Guerrero—, están la entrega por escrito al INAH del proyecto de iluminación que debe contemplar un estudio minucioso histórico y urbano del inmueble. 

Este reglamento pide una propuesta conceptual, que contenga la descripción de los elementos arquitectónicos, y las características estilísticas y urbanas, así como la función, tipo, niveles y contrastes de iluminación, sistemas de fijación, ubicación y distribución del alumbrado y el impacto al medio ambiente. 


Hallan momia en el Saucito

Sepultureros del panteón Municipal “El Saucito” reportaron el hallazgo de un cuerpo momificado. El caso se detectó cuando el cuerpo fue exhumado para enterrar a uno de los familiares del difunto. 

Aunque dicen los empleados municipales que existen antecedentes de otros hallazgos similares, el caso más reciente, es el de un hombre con más de ocho años de fallecido quien al momento de su exhumación aún se encontraba conservado e incluso la ropa que llevaba consigo estaba en perfecto estado. 

El director de Parques y Jardines Miguel Martínez Medina, explicó que el hallazgo ocurrió hace unos meses, cuando durante el proceso de exhumación se encontraron con la sorpresa de que el cuerpo no había sufrido descomposición a pesar de su antigüedad. Los deudos no pudieron enterrar en ese lugar al segundo de sus difuntos. 

Miguel Martínez explica que éste es sólo uno de los pocos casos que ocurren en un cementerio donde han sido sepultados más de 320 mil difuntos. Benjamín Palau Lomelín, ex director de la misma dependencia, atribuyó el fenómeno a la composición de la tierra y al tratamiento que se da a los cuerpos en algunas funerarias. 

El actual funcionario municipal explicó que no difunde el nombre del difunto por respeto a sus deudos y recordó que la Ley General de Salud pide un mínimo de siete años para realizar una exhumación, pero cuando encuentran el cuerpo completo, “el asunto se complica para la familia, se le vuelve a sepultar y la familia opta por la inhumación en otra fosa”.

Cero grados centígrados en Salinas

De acuerdo al Servicio Metrológico Nacional,  esta mañana se registraron cero grados centígrados en el municipio de Salinas de Hidalgo; además hay otros municipios como Tierra Nueva donde hubo un grado y en Soledad de Graciano Sánchez 5.0 grados centígrados.

Ante estas condiciones climatológicas registradas, la dirección estatal de Protección Civil exhortó a todos los sistemas municipales a extremar sus precauciones y en caso de ser necesario, otorgar apoyos a la población que los demande.

Gerardo Cabrera Olivo, director de Protección Civil, dijo que estas condiciones son resultado del ingreso del frente frío número 8 que provocó el descenso de las temperaturas en la mayoría del estado.

"Blindan" UASLP contra proselitismos

Con el inicio del calendario electoral 2012, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez, anunció el “blindaje” de las escuelas y facultades de la UASLP, y solicitó a los diferentes partidos políticos que respeten la autonomía de la institución.

En entrevista, detalló que el estatuto orgánico que es el máximo ordenamiento de la universidad, establece con toda precisión que dentro de la máxima casa de estudios, “no se podrán realizar actos con carácter partidista, ni religioso, ni sus miembros pueden participar como representantes de la Universidad en cada uno de estos actos, de modo que es una norma máxima, dentro de la máxima casa de estudios”.

Indicó que siempre han solicitado a los partidos políticos que se respete la autonomía de la institución, para que no se realicen actos políticos de esta naturaleza, ni proselitismo hacia el interior de la Universidad, “en la inteligencia que nosotros sabemos que cada estudiante, cada profesor, es libre y debe ser respetado en esa libertad de participar como ciudadano, como persona, en cualquier partido político de su preferencia, pero como ciudadano, como persona, no como representante de la Universidad”.

Destacó García Valdez, que es una regla que siempre ha regido la vida institucional, “y nosotros haremos que prevalezca, porque además es una disposición de nuestra norma suprema”.

Indicó que han tenido reuniones con los representantes estudiantiles, para el “blindaje” a los planteles de la universidad, “sabemos que cuando se detone el inicio de las elecciones, todo mundo va a querer andar en campañas, con algún partido o candidato”; por ello reiteró que en lo personal son libres, pero no pueden hacerlo como representantes de los estudiantes, ni de la universidad, ni con ningún cargo sino como ciudadanos.“Les digo a los muchachos, que ellos son la verdadera barrera para impedir que se realicen este tipo de actividades dentro de la universidad”, admitió que es un tema que ya se tocó en las reuniones con los jóvenes universitarios, “aunque será un tema que en las próximas semanas volverá a ser tocado, porque ya se abrió el proceso electoral”.

Exhortan a la población a que denuncie todo tipo de violencia

El Centro de Atención a Víctimas de Delito invita de manera permanente a la población a que denuncie todo tipo de violencia, particularmente a las mujeres ya que éstas pertenecen a uno de los grupos más vulnerables y más expuestos a sufrir agresiones, tanto dentro como fuera del hogar.

La dependencia destacó la importancia de denunciar ante las autoridades competentes desde la primera vez que ocurre una agresión, ya que generalmente un agresor no modifica su conducta, por el contrario esta puede ser cada vez más violenta si no se pone un alto a tiempo.

El CAVID dio a conocer que además de la denuncia correspondiente es indispensable recurrir a medidas precautorias y cautelares ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que de esta forma las  mujeres, pueden salvaguardar su integridad y la de su familia antes de que una agresión pueda ser de consecuencias fatales.

Precisó que cuando se presenta una situación de emergencia el Ministerio Público está facultado para dictar las medidas de restricción para que el agresor se mantenga alejado de su víctima hasta por un lapso de 72 horas, mientras que el Poder Judicial puede dictar órdenes de protección preventiva de naturaleza civil hasta por 45 días.

Es importante tomar en cuenta esas medidas legales, ya que en muchas ocasiones cuando la víctima presenta una denuncia en contra de su agresor este hecho, lejos de frenar su conducta abusiva esta se hace más violenta.





Formal prisión a María Luisa Paulín

-        La rejilla de prácticas lució como un “Reality Show”
-        Dice ser “objeto de un atropello y presa política”

Al vencerse la ampliación del término constitucional, el juez tercero de lo penal, Juan José Méndez Gatica decretó auto de formal prisión sin derecho a fianza en contra de María Luisa Paulín Hernández, ex vocera de la administración pasada. 

Paulín Hernández, quien se desempeñó como vocera del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga fue detenida por elementos de la policía Ministerial al mediodía del pasado martes acusada por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo. 

Méndez Gatica determinó que es culpable de los delitos que se le imputan por lo que su defensa analizará el caso aunque de entrada pidió asentar que el auto de formal prisión se dictó fuera del término constitucional, pues afirmó que éste debió darse a conocer a las 14:30 horas pero ello ocurrió hasta las 15:15 horas.
. 

En su aparición en la rejilla de prácticas, Paulín Hernández hizo una señal de amor y paz; vestía chaleco blanco y bufanda azul; esposada, tomó notas en una libreta y mandó "saludos al auditorio".

En su declaración, la ex funcionaria acusó a las autoridades estatales de “atropello” y se dijo “presa política”; anunció que procederá conforme a derecho porque su detención nada tiene que ver con el desempeño de su ejercicio en la administración marcelista. 

Dijo que organizará a un grupo de 12 mujeres que aseguran haber sido “víctimas de atropellos” por parte de las autoridades estatales y confió en su abogado, Felipe de Jesús Delgadillo, a quien identificó como amigo de su familia. 

Cae ladrón de autos; llevaba un Tsuru

Con 4 antecedentes de robo a vehículo, la Policía Estatal en células mixtas (con Policía Ministerial y Policía Municipal de Soledad) detuvo de nuevo a Adolfo Javier Ochoa Caballero de 33 años, cuando conducía un automóvil sin placas y que resultó robado. 

El vehículo Nissan Tsuru azul 1993, serie 3BAMB1364895, había sido sustraído del estacionamiento del mercado República, en el Centro Histórico. 

La detención de Ochoa Caballero aconteció a las 15:15 del domingo durante operativos de patrullaje en la carretera 70 a Rioverde, en el entronque a la colonia Primero de Mayo. 

El detenido es reincidente y registra los siguientes arrestos por robo a vehículo (accesorios y pertenencias): 27 de octubre de 2004; 08 de noviembre de 2004; 12 de julio de 2005 y 15 de julio de 2005. 

El automóvil fue asegurado y depositado en una pensión. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía. 

Capturan a tres sujetos que apedrearon una sede policiaca

Agentes de Fuerzas Municipales arrestaron a José de Jesús Hernández Portales, de 23 años de edad, Sergio Carranza López, de 23 años y Daniel Alvarado Araujo, de 22 años, todos ellos con domicilio en la delegación de la Pila. A quienes se acusa de lapidar una base policial de esa Delegación. 

El hecho tuvo lugar la madrugada de este domingo, cuando los implicados, se acercaron al frente de la base policial de la delegación de la Pila y comenzaron a lanzar objetos logrando dañar la fachada del inmueble y una patrulla que se encontraba estacionada en el exterior. 

Enseguida, los agresores se retiraron del lugar en diferentes rumbos y uno de ellos, José de Jesús abordó una motocicleta, sin embargo fue interceptado por los municipales y al tratar de evadir la acción policial derrapó y cayó del vehículo provocándose una herida en la nuca. En el mismo lugar, fueron asegurados Sergio y Daniel, que fueron interceptados por los agentes municipales que tripulaban la unidad 2190. 

De esta manera, los agresores fueron presentados ante el Juez Calificador de barandilla quien determinó canalizarlos hacia la Agencia del ministerio público por el supuesto delito de ultrajes y daños en agravio del H. Ayuntamiento de la capital.

Otro cadáver en camino a Santa Rita

Otro cuerpo fue encontrado semi-enterrado en el camino a Santa Rita, en la Delegación de Pozos, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición y hasta el momento no se ha podido establecer su identidad.

El cuerpo de otro individuo había sido localizado a medio día de ayer por el mismo lugar, luego que vecinos de la mencionada comunidad se percataron que una mano sobresalía de un bulto de tierra que se encontraba removida y solicitaran la intervención de las autoridades competentes-

El de ahora tenía aproximadamente 15 días de haber fallecido y ya se encontraba en avanzado estado de descomposición. 

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar para tomar conocimiento del macabro hallazgo, procediendo a extraer el cuerpo del desafortunado individuo que debido al estado de descomposición en que se encontraba no fue posible establecer cuantos años tenía.

El agente del Ministerio Público giró oficio de investigación a elementos de la Policía Ministerial del Estado a fin de que se avoque a realizar las investigaciones correspondientes, tendientes a establecer la identidad del ahora occiso, así como de quien o quienes lo ultimaron e inhumaron el cuerpo.



No hay comentarios: