Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

UASLP reforzará seguridad en sus planteles

La Rectoría de la UASLP respaldó a los estudiantes que denunciaron haber sido agredidos por el ex presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Héctor Gregory Tovar López y anunció que se reforzará la seguridad en los diferentes planteles universitarios.

En un comunicado de prensa, la institución educativa lamentó los acontecimientos ocurridos en la Facultad de Contaduría y Administración y de acuerdo a la información emitida por el secretario general de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, aseguró que en todo momento se ha tenido comunicación permanente con los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración para la solución del hecho.

Incluso por instrucciones del rector, Mario García Valdez, se reforzarán todas las medidas de seguridad en los accesos a las instalaciones universitarias, pues es parte del seguimiento al Programa Institucional de Seguridad ya establecido para la comunidad universitaria, los campus y zonas de esta casa de estudios


Más y mejores caminos para comunidades en pobreza y marginación

En dos años de Gobierno se han realizado 129 obras de construcción, reconstrucción y modernización de carreteras alimentadoras estatales, de caminos rurales, de puentes y rampas de concreto, que propician el desarrollo de comunidades que aún se encuentran en pobreza y marginación.

Estas obras que han beneficiado a más de 206 mil potosinos, se realizaron a través de los convenios de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional con la Federación y Municipios, que representan una inversión de 651.5 millones de pesos. Así lo informó el titular de esta dependencia Fernando Chávez Méndez.

El funcionario Estatal señaló que quienes ejecutan estas obras de infraestructura carretera son la Junta Estatal de Caminos y directamente los Ayuntamientos. Con este programa se fortalecen la infraestructura de comunicación terrestre y facilitar el acceso a los servicios básicos. El mejoramiento de la red reduce asimismo el aislamiento estacional generado por fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan de manera cíclica a las diferentes regiones del Estado.

Una comunidad aislada no saldrá de la marginación y la pobreza si no se construyen y mejoran los caminos que la comuniquen con otros centros de producción, consumo y servicio y con otras comunidades. La infraestructura de caminos es un detonante de las actividades económicas locales y regionales

La infraestructura carretera y los caminos rurales permiten impulsar el desarrollo social y disminuir la desigualdad, ya que además de generar crecimiento económico, por sus vías llegan bienes y servicios básicos como educación y salud, pero además permiten tener mejores accesos para la electrificación, el agua y los servicios para las viviendas.

La elevada fragmentación y dispersión de la población en el medio rural eleva los costos de transporte, reduce la calidad de los servicios públicos y fomenta la producción de autoconsumo. Esto incide negativamente en el proceso de desarrollo y en los niveles de marginación y pobreza.

La intensidad de la marginación en los asentamientos rurales dispersos tiende a aumentar conforme éstos se encuentran alejados de las localidades de mayor tamaño y de las vías de comunicación. Por ello, este tipo de infraestructura constituye una fuerza fundamental de cambio social, no sólo al ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios tradicionales y de valor agregado, sino al promover el desarrollo humano sustentable.

Es a partir de los caminos rurales donde se inicia la conectividad y movimiento primario de productos agrícolas y artesanías a pequeña escala, que se originan en las micro comunidades en donde viven principalmente los grupos indígenas del Estado. El reto subrayó el titular de la SEDESORE, es avanzar en la integración de las comunidades marginadas con nuevos y mejores caminos.


Urge poner en marcha un nuevo sistema económico en el país: rojas montes

Advierte el regidor que la brecha entre ricos y pobres se hace más grande

Según datos de la OIT está creciendo el porcentaje de jóvenes sin empleo

Las cifras que difunde el Gobierno Federal en acciones de combate a la pobreza no retratan la realidad de San Luis Potosí, "piensan erróneamente que porque a una vivienda se le pavimentó el piso ya no es pobre, lo único que están haciendo es transformar la pobreza rural en pobreza urbana, es un engaño".

Lo anterior lo señaló el regidor Luis Isaac Rojas Montes, quien consideró que el modelo capitalista se agotó, muestra de ello son las constantes crisis económica, por lo que si en el corto plazo no se pone en marcha un nuevo sistema económico se hará más grande la brecha entre ricos y pobres, lo que  puede desembocar en inestabilidad social.

Como presidente de la Camisón de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, Rojas Montes reveló que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el porcentaje de jóvenes sin empleo está creciendo año con año  al igual que el número de familias que viven con carencias.

“El capitalismo se ha convertido en una fabrica de pobres pero a pesar de esa circunstancia el gobierno federal no actúa, al contrario sigue con los gasolinazos, con el aumento a los precios del gas doméstico y con la difícil carga fiscal del Impuesto Empresarial a Tasa Única (Ietu)".

El regidor urgió a  las autoridades a dar un giro de 180 grados a los programas de asistencia social que solo apoyan las áreas rurales, "porque en las ciudades también hay familias pobres por la falta de empleos, pero lamentablemente piensan que solo en el campo hay necesidades cuando en muchas colonias de la capital hay personas que tal vez tendrán casa, pero no alimento, ni dinero para satisfacer sus necesidades básicas".

Informó que la tasa de desempleo en jóvenes --por ejemplo-- se mantiene en 12.3 por ciento, la mayoría se trata de profesionistas recién egresados de la universidad que no tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y otros que si la tienen les pagan una bicoca, "por eso se requiere un cambio en las estrategias gubernamentales y una nueva política económica para frenar las constantes crisis porque el modelo capitalista está agotado".

Apoyan ciudadanos acciones del gobierno municipal en materia de seguridad publica


“Los franeleros siempre han violado la ley y no respetan a nadie”

Piden sumar esfuerzos con la autoridad para hacer de SLP un lugar más seguro

 

Un numeroso grupo de ciudadanos manifestó su respaldo y apoyo total a las acciones que viene realizando la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, para evitar que algunas personas violen el Bando del Policía y Buen Gobierno en perjuicio de las familias potosinas, como lo han hecho a lo largo de muchos año los franeleros que no respetan a nadie.

Se dijeron sorprendidos de que después de que los lavacoches fueron remitidos y sancionados por apartar lugares, embriagarse o drogarse en la vía pública y otras acusaciones de la misma gente  inconforme, “ahora resulta que son personas ejemplares y que los policías violaron  sus derechos humanos al cumplir con su trabajo”.

Aclararon que no están en contra de que los franeleros trabajen en esa actividad para ganarse la vida “pero sí de que lo hagan adueñándose de las calles, apartando lugares con tinas, amenazando, atemorizando a la gente, pues son groseros y nos insultan si no queremos que nos laven el carro”.

Dijeron ser testigos cada día que muchos de los lava carros se drogan con marihuana o resistol y que dañan o roban los vehículos si no aceptan sus “servicios”, “somos ciudadanos de bien que tenemos derecho a decidir o no si requerimos que nos laven el carro, por ello expresamos nuestro total apoyo a las acciones realizadas por el Ayuntamiento y por la policía municipal para regular este indebido apropiamiento de la vía pública”.

De igual forma, señalaron que “debemos dejar que la autoridad trabaje y definir nuestra postura ante esta situación, no dedicarnos solamente a criticar, hay que hacer propuestas para complementar la atención a todas estas personas que se verían afectadas laboral y económicamente, pero también opinar para mejorar la seguridad de nuestra ciudad”.

Por ello, pusieron a consideración  de las autoridades y de los potosinos realizar una consulta ciudadana, o las acciones pertinentes para que todos propongan  específicamente en materia de seguridad pública  “esperando que nuestra opinión permita construir, multiplicar ideas y esfuerzos, por un San Luis más seguro”.

AYUNTAMIENTO MANTIENE VIGENTE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE GAS NATURAL

La sanción a la que se hizo acreedora la empresa se encuentra en proceso

La suspensión de las actividades de la empresa Gas Natural, se mantiene vigente, hasta que se realicen los trabajos de monitoreo de las redes subterráneas que conducen este combustible a la cada una de las tomas domiciliarias.

Así lo dio a conocer Emigdio Ilizaliturri Guzmán, Secretario General del Ayuntamiento, quien comentó que la aplicación de la sanción respectiva a la empresa se encuentra en proceso, ya que requiere recabar información suficiente a fin de evitar que se presente cualquier amparo.

Indicó que en días pasados llevo a cabo una reunión con representantes de Gas Natural, así como de las empresas subsidiarias, para evaluar la situación y la forma en como se trabajará, ya que se entiende la posición de las compañías que forman parte de esta actividad.

Retomó las declaraciones de Ignacio Benavente Duque en el sentido de que  la Direcciones de Protección Civil Municipal y Desarrollo Urbano, en coordinación con la empresa Gas Natural, realizan un proyecto para la revisión de las redes de gas natural a fin de detectar daños en la infraestructura de los ductos y remediarla.

Añadió que se solicitó a la empresa un plano actualizado con todas las redes de conducción de gas y de las que recientemente se conectaron a los ductos, el cual supuestamente la compañía entregó al Ayuntamiento con anterioridad, para que personal de las dos dependencias realice una revisión completa de las líneas de este combustóleo.

Explicó que la profundidad a la que se debe encontrar un conducto de gas natural es a 65 centímetros del pavimento de acuerdo a la norma que establece para la introducción de estas líneas de gas natural a fin de que no se presenten situaciones que pongan en riesgo a la población, por lo que se realizará una revisión de los conductos.

REVISA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL EXPEDIENTE DE LA PILA

Pide contralora municipal prudencia y no hacer especulaciones
Una vez que se revise el expediente se hará un pronunciamiento: Ruiz Leura

Una vez que personal de la delegación de La Pila entregó a Contraloría el expediente respondiendo las observaciones que derivaron de una auditoria aplicada al ejercicio del año 2008 en aquella delegación, la contralora municipal, Glafira Ruiz Leura señaló que el dictamen será turnado al área jurídico interno del Ayuntamiento capitalino.

Señalo que resulta muy anticipado hacer algún tipo de pronunciamiento al respecto, por lo que pidió prudencia y dejar de lado la especulación, para esperar a que se efectúen los procedimientos correspondientes y llevar el caso con estricto apego a la legalidad.

Añadió que la delegada de La Pila, efectivamente entregó el dictamen a Contraloría, por lo que ya se encuentra en revisión y análisis del mismo para determinar si se solventaron todas las observaciones o derivado de alguna inconsistencia se inicie algún procedimiento.

Recordó que se trata de una auditoria que se realiza en aquella delegación durante el ejercicio del las funciones de 2008, por lo que reiteró que en cuanto se tengan los resultados del dictamen se dará a conocer.

Por tal motivo, pidió esperar y no especular, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones y hacer algún pronunciamiento al respect


Disminuyó considerablemente daño a parquímetros

De manera permanente hay vigilancia y mantenimiento de equipos

Aún no concluye estudio sobre la instalación de más equipos: Rodríguez Padrón

El director de Parquímetros, Gerardo Rodríguez Padrón dijo que gracias a la vigilancia y al apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), disminuyeron de manera considerable las pintas y daños a los aparatos instalados en la zona centro de la ciudad.

“El personal que realiza la limpieza de los equipos de manera constante nos reporta que las incidencias que hemos tenido este año han sido muy baja en comparación con otros años, comentan que no ha habido más actos de vandalismo”, añadió el funcionario municipal.

Dijo que es impresionante ver como se controló este problema “pues había veces que utilizaban hasta petardos para dañarlos, otros realizaban la ruptura de paneles, lo que es el frente del parquímetro, ahora en menor cantidad solamente es la pega de alguna publicidad o graffiti”

En otro tema, dijo que en Himalaya, el gobierno municipal trabaja en un proyecto  vial  muy interesante “se pretende hacer una vía rápida y es muy positivo este tipo de obras de rehabilitación de las vialidades de San Luis Potosí porque mejoran la imagen de la ciudad y se beneficia a toda la gente”.

Manifestó que una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación de Himalaya, se podrá continuar con el proyecto para la instalación de parquímetros, ya que hasta entonces se podrá analizar estratégicamente los lugares donde se colocarán y cuántos aparatos serán”.

El funcionario municipal refirió que en este proyecto siempre se ha contado con la participación de la ciudadanía, además de que los comerciantes se han visto beneficiados con la instalación de los aparatos y ellos mismos lo han manifestado así en diferentes ocasiones.

Finalmente dijo que también se realizará una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca los puntos donde serán instalados los parquímetros y no haya confusión.

Inicia ayuntamiento acciones para atacar plaga que afecta a especies

Se aplican diversos tratamientos a los cedros para combatir la “infección”

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Parques y Jardines, inició con las acciones para erradicar la plaga, que afecta a la especie conocida como cedro, así como con el programa para prevenir que esta infección afecte al resto de las especies.

Así lo dio a conocer su titular, Miguel Martínez Medina, quien comentó que esta semana iniciaron los trabajos de poda de las especies seca, las cuales se eliminan de inmediato, así como la aplicación de tratamientos fitosanitarios, a través de insecticidas.

“Una vez que se llevó a cabo la inspección y supervisión de los árboles que se encuentran en la ciudad y se detectaron las especies enfermas, se determinó aplicar el tratamiento respectivo para erradicar la plaga y así evitar su propagación”.

Indicó que esta actividad se lleva a cabo de manera simultanea en los parques, jardines y camellones que cuenten con cedros plantados en esos espacios, a fin de detectar esta anomalía y aplicar las medidas de sanitarias respectivas, para evitar que se presenten más casos de especies infectadas por esta plaga.

Señaló que una vez se controle esta contingencia, iniciarán con las actividades de sustitución de los árboles que se retiraron de las áreas verdes, por otras de la misma especie, a fin de devolverle la misma imagen que tenía esos espacios, como parte de la fisonomía urbana característica de la ciudad.

Invitó a la ciudadanía que cuenta con una árboles en el jardín de su casa, patio, finca o cualquier otra propiedad considerada como área verde, a que se acerque a las oficinas de Parques y Jardines, a la SAGARPA, o a las autoridades fitosanitarias, para que reciban orientación sobre la forma de combatir o prevenir esta plaga según sea el caso.

Revisión del marco legal agrario,
Propone el Secretario Escobar a diputados


·                     Invitado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el titular de la SRA expuso los avances y perspectivas de la política agraria

·         Hay que facilitar el acceso al crédito a los campesinos y quitar las camisas de fuerza que atan sus capacidades productivas, dijo a los legisladores


En reunión de trabajo ayer por la tarde con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, propuso a los legisladores trabajar conjuntamente para analizar los cambios que se requiera al marco legal agrario y para incrementar el flujo de recursos al campo.

Trabajo coordinado para quitar las camisas de fuerza que hoy atan las capacidades emprendedoras de las familias dueñas de la tierra de origen social por falta de acceso al crédito y para que puedan aprovechar sustentablemente los recursos naturales, así como producir más y mejor, expresó el funcionario.

El secretario Escobar fue invitado por la Comisión de Reforma Agraria, que preside el diputado  Óscar García Barrón, a exponer los avances y perspectivas de la política agraria del Gobierno Federal, en reunión que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dijo que se deben explorar nuevos esquemas que permitan a los campesinos acceder a los créditos de la banca de desarrollo y que los cambios legales serían para facilitar a los núcleos agrarios el traslado de dominio pleno de sus tierras, para que sean consideradas como aval por las instituciones financieras.

No se trata, bajo ninguna circunstancia, de que los ejidatarios vendan la tierra, sino por el contrario que se arraiguen a ella con la confianza de que tienen oportunidades de desarrollo y bienestar en sus comunidades, afirmó el titular de la SRA.

Manifestó que los recursos públicos no son suficientes para atender todas las iniciativas emprendedoras de las familias de ejidos y comunidades y que la demanda de apoyos para proyectos productivos ha crecido, lo que indica la imperiosa necesidad de financiamiento al campo.

En esta administración, la SRA ha apoyado 37 mil 486 proyectos productivos en beneficio de 263 mil 152 familias campesinas, con una inversión de 7 mil 208 millones de pesos, agregó.

El secretario Escobar explicó a los legisladores que en promedio la SRA atiende al 19 por ciento  de la demanda de solicitudes de apoyo de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), y que financiar toda la demanda significaría recursos por 42 mil 920 millones de pesos, cuando el presupuesto promedio anual de la Secretaría es de 3 mil 831 millones de pesos.

Expuso el ejemplo de que en este año la demanda a los programas Fappa y Promusag fue de 48 mil 945 solicitudes y la SRA tuvo la capacidad de atender 7 mil 748, equivalente al 16 por ciento del total.

El Secretario de la Reforma Agraria informó que se han resuelto en este gobierno 830 conflictos agrarios con una inversión de 3 mil 063 millones de pesos en beneficio de 92 mil 439 familias, lo que ha permitido incorporar a la producción y restablecer condiciones de paz y gobernabilidad en amplias regiones del país. La SRA, añadió, atiende otros 500 conflictos sociales en el medio rural.

Respecto a la regularización de ejidos y comunidades, aseguró que el 94 por ciento de la superficie social está regularizada, es decir 29 mil 158 núcleos agrarios de los 31 mil 704 existentes tienen certeza jurídica.

La SRA trabaja en la regularización de los 2 mil 546 ejidos y comunidades pendientes y la mayoría quedará regularizados en 2011 y 2012 a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin regularizar (FANAR).

El secretario Escobar aseguró a los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados que el compromiso de la dependencia es proporcionar a las familias de los ejidos y comunidades los instrumentos que les permitan incorporarse al desarrollo nacional.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y el oficial Mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla.

Premian a los ganadores del concurso
 de pintura “los niños y el campo”


·                     El secretario Escobar Prieto, encabezó la ceremonia en la que se premió a seis ganadores y se entregaron 18 menciones honoríficas

·         La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM calificó más de 56 mil trabajos que participaron



Niños y adolescentes que plasmaron su visión del campo mexicano en trabajos pictóricos fueron premiados hoy como ganadores del V Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los Niños y el Campo” al que convoca cada año la Procuraduría Agraria, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

La ceremonia de entrega de premios y reconocimientos estuvo encabezada por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y en ella se galardonaron los tres primeros lugares de la categoría infantil de 6 a 11 años y los tres primeros lugares de la categoría juvenil de 12 a 15 años. Los seis premiados habitan en ejidos.

En el evento en el que participaron el procurador agrario, Rocendo González Patiño y el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP), Daniel Manzano Aguilar, también se entregaron 18 menciones honoríficas, de las cuales 17 fueron para niños que habitan en zonas rurales.

Este año participaron 56 mil 133 niños y jóvenes de todo el país y sus trabajos fueron calificados por especialistas de la ENAP.

En la categoría de 6 a 11 años, los ganadores fueron: primer lugar, Omar Aguilar del estado de Guanajuato; el segundo lugar fue para Epitacio Malaquias; y el tercero para Juan Francisco Bocanegra, ambos de San Luis Potosí.

En la categoría de 12 a 15 años, el primer lugar lo obtuvo Luis Ángel Meléndez de Zacatecas; el segundo lugar Gerardo Juárez de Sinaloa; y el tercer lugar fue para Edgar Pérez del Estado de México. 

El secretario Escobar dijo a los niños galardonados que el campo plasmado en sus dibujos es el campo que queremos en los ejidos y las comunidades: una imagen llena de color, de alegría, con oportunidades y confianza en el futuro. Un campo limpio, verde, productivo y lleno de vida, agregó.

Subrayó que con capacitación, organización, acceso al crédito y a la tecnología es posible construir ese campo con el que todos soñamos y como mexicanos, dijo, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener vivos los sueños rurales de las nuevas generaciones.

Por su parte, el procurador Agrario informó de la creación de una exposición itinerante con los mejores trabajos de los cinco Concursos Nacionales de “El Niño y el Campo” que se han llevado a cabo hasta el momento, para exhibir en casas de cultura y museos de los estados del país, los trabajos y el mensaje de los niños rurales de México.

En su intervención, el director de la ENAP, Daniel Manzano, señaló que fue difícil seleccionar a los ganadores ya que se recibieron extraordinarios trabajos de todo el país y se pronunció por hacer una promoción más amplia de las pinturas participantes.

A nombre de los ganadores habló Luis Ángel Meléndez Díaz de Zacatecas, quien agradeció la oportunidad de poder mostrar a través de sus dibujos cómo son los lugares donde viven y cómo es el campo que como niños y jóvenes quieren.

Los niños galardonados recibieron diplomas de participación y premios por 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Lista de vehículos recuperados en los últimos días

Un total de 23 vehículos robados, y/o abandonados, y/o con placas sobrepuestas logró recuperar la Policía Estatal durante los últimos 4 días. Todos fueron puestos a disposición de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos, de la autoridad ministerial, e ingresados a una pensión por lo que si el suyo está en la lista, apresúrese, pues la cuenta sube diariamente.

Están a disposición de sus legítimos propietarios, previa acreditación de propiedad y posterior indagatoria de rigor de la instancia prosecutora. Los trámites competen ser hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A continuación, como servicio social a la comunidad y con el fin de su legal devolución a los reclamantes con derechos, el listado detallado de los vehículos:

1)    Nissan 1984 pick-up, azul, TN-57885.
2)    Nissan Tsuru 4 puertas, verde, taxi, 8315-TSD.
3)    Chrysler Shadow 1990, arena, VCR-6748.
4)    Moto Itálika 125 cc, 2010, sin placas, LLCLXF30XA110036. Abandonada.
5)    Chevrolet Optra 2009, plata, VAS-2829, con placas sobrepuestas.
6)    Moto Yamaha 150 cc, azul, 2009, sin placas, KL1JJ51Z99KD44745.
7)    Nissan Platina 2007, plata, VCA-3532.
8)    Mazda 626, blanco, 1992, VBR-7927. Abandonado.
9)    Honda Civic 2007, beige, sin placas, 1HGFA15577L901863.
10)    Nissan Tsuru 2002, blanco, VDA-9739.
11)    Chrysler Phantom 1990, negro, UZS-1660.
12)    Chrysler Voyager 1992, azul, VCY-8067.
13)    Nissan Tsuru azul, 1989, VAZ-5076. Abandonado.
14)    Ford Topaz gris, 1989, VCS-1581.
15)    Nissan Estacas 2007, rojo con caja blanca, TN-11395.
16)    Renault Megane II, 2005, verde, sin placas, VF1BM3HM05E29348.
17)    Nissan Tsuru 1998, gris plata, VBY-7632.
18)    Nissan pick-up gris con cámper plata, 2006, JL-33895 de Jalisco.
19)    Nissan sedán blanco, 2003, VCR-9006.
20)    Ford Courier pick-up, blanco, 2003, TN-24772.
21)    Motoneta Suzuki, negro, 4LNK8. Abandonada.
22)    Nissan Tsuru 1990, gris, VCB-8376.
23)    Nissan Tsuru 1994, azul, VCD-3549
.
¡Gracias, servidos!

Carambola en la 57
Una carambola de tres vehículos se suscitó en los carriles centrales de la Carretera 57, a la altura del centro comercial  Plaza Sendero, en la que no hubo lesionados solo daños materiales.
Los vehículos involucrados son, una camioneta Nissan de Gas Natural, con placas 705TEX del Distrito Federal, un auto compacto placas VDE8158 y una Suzuki de modelo reciente con placas VCZ4272.
Al lugar acudieron peritos de la Policía Estatal para dar fe de los hechos.
Por el momento se registra tráfico lento en los carriles centrales de la carretera con dirección de Pozos al Distribuidor Juárez.


Destrozan auto en Fovissste

Hugo de Jesús Martínez Alvarado de 18 años, Emilio Hernández Ríos de 18 y Jesús H.H. de 17 fueron apresados por la Policía Estatal tras ser acusados de causar daños por lapidación a un vehículo derivados de una riña masiva callejera, la tarde del martes en calles Paso del Norte y Padre Eusebio Kino, en la colonia Fovissste. 

Policías preventivos asignados al Módulo de la DGSPE detectaron a las 14:40 horas una reyerta campal en las cercanías, por lo cual pidieron apoyo a oficiales de sector. En la disputa hubo objetos arrojadizos (rocas, ladrillos, botellas de vidrio y palos) que se lanzaban dos bandos contrarios de integrantes varones jóvenes. 

Al arribar los refuerzos operativos con la debida premura la reyerta cesó para, acto seguido, correr en distintas direcciones los protagonistas. Seis de los rijosos alcanzaron a refugiarse en 3 domicilios cercanos, no así los 3 que pudieron ser alcanzados y detenidos en flagrancia. 

El procedimiento policial y los motivos legales no hubiesen pasado de una falta administrativa por riña en vía pública, si es que no hubiere daños o lesiones. Aunque al lugar de la detención se presentó un hombre que se dijo afectado de daños (abolladuras) por tres impactos de objetos arrojadizos en el cofre de un VW Jetta 2000, blanco, con placas VCS-1688. Señaló sin dubitación a los tres asegurados como los causantes. 

Fue así que pasaron consignados ante la instancia prosecutora por el cargo de probables daños. Por su parte, los padres del menor debieron comparecer en Trabajo Social de la Policía Estatal para serles expuesta la situación antisocial por la que acaso tengan que pagar la reparación de los estropicios.

Traían 19 envoltorios de marihuana, en Rioverde

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en San Luis Potosí, inició una averiguación previa contra Jesús Santiago Perales Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 

Perales Hernández fue detenido por efectivos del 34 Batallón de Infantería al realizar recorridos de patrullaje sobre las calles Jiménez y Juárez, del municipio de Rioverde, donde se le notó nervioso, por ello le marcan el alto para efectuarle una revisión de rutina, localizándole un equipo de radiocomunicación Kenwood y un arma de fuego, marca Browning calibre 9 milímetros con cargador abastecido con ocho cartuchos; además, una mochila con 19 envoltorios de marihuana que arrojaron un peso de 340 gramos 700 miligramos. 

Por lo anterior, indiciados, arma, cartuchos y demás objetos fueron puestos a disposición del Representante de la Federación, quien continúa allegándose de pruebas y demás indicios, que fundamenten y motiven la probable responsabilidad del detenido por los hechos que se le imputan. 

Policías declaran ante el MP

Ayer fueron presentados ante la Procuraduría de Justicia en la Mesa de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los dos elementos señalados por quejosos de supuesto abuso de autoridad en el filtro de seguridad ubicado en la lateral de Carretera 57, a fin de que rindieran su declaración ministerial correspondiente. 

El comisario Juan Felipe Sánchez Rocha dijo que la presentación de oficiales adscritos a la corporación municipal “se dio sin esperar la notificación correspondiente a efecto de cooperar para esclarecer a la brevedad posible si son o no responsables de lo que se les imputa, pero además en el caso de que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicite entrevistarse con ellos, se darán todas las facilidades”. 

Dijo que a la par del procedimiento que se lleva ante el Ministerio Público, de manera interna la Subdirección de Inspección General de la Corporación ha abierto el expediente personal de los oficiales a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia sancione de acuerdo a lo que marca el Reglamento Interno. 

“Los policías municipales tienen y deben entender que están al servicio de la sociedad, deben conducirse de acuerdo a derecho y siguiendo la normatividad establecida para el desempeño de la seguridad pública al tiempo de respetar en todo momento los derechos humanos”, declaró Sánchez Rocha.

Comentó que todos aquellos oficiales que no quieran entender esto y se mantengan en la práctica de vicios añejos, no podrán seguir siendo policías, “estamos en un proceso de cambio, de fortalecimiento, de depuración y el que la gente señale las faltas, los abusos y arbitrariedades de los servidores públicos habla del cambio que se está dando”. 

Finalmente se refirió a la práctica de la denuncia de la sociedad y expresó “esto nos habla de la confianza que aún hay en las corporaciones, saben que ante la denuncia se procederá a la investigación y de resultar responsables en una mala acción, se les sancionará conforme a la ley” apuntó.

Detenido por golpear a su novia en Morales


Agentes de Policía Vial ponen bajo arresto a un joven de 21 años por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental de la misma edad. Los hechos se suscitaron en el interior del parque de Morales.

Siendo las 13:30 horas de este martes, un oficial perteneciente al área de Policía Vial que se encontraba en recorrido de seguridad y vigilancia por la calle de Amado Nervo y la avenida Derechos Humanos, se percató que en el interior del parque morales, una persona de sexo masculino agredía física y verbalmente a una jovencita.

Al acercarse, el oficial se percató que la joven cargaba en sus brazos a un pequeño de aproximadamente 10 meses de edad, así mismo visualizó que el joven jaló de su bolso y tiraba todo el contenido al suelo.

De inmediato procedió al aseguramiento de quien dijo llamarse EDGAR EDUARDO RUIZ MATAMOROS de 21 años de edad con domicilio en la colonia Polvorín del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Fue entonces cuando a petición de la afectada María de la Luz R., se solicitó el arribo de una unidad para trasladar a Ruiz Matamoros a la Barandilla Municipal donde el juez calificador determinó turnarlo ante la Agencia del Ministerio Público para que responda por la supuesta comisión del delito de violencia familiar y lo que resulte.

No hay comentarios: