Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2011


Sin polemizar, ONU pide derechos a mujeres de SLP


De acuerdo a un despacho de la agencia informativa Notimex, el Sistema de las Naciones Unidas en México subrayó la importancia de que en este país se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reconocidos en instrumentos internacionales ratificados por el Estado. 

En un pronunciamiento, recomendó para ello armonizar las leyes en la materia en México con los tratados internacionales ratificados. 

Señaló que ha “seguido con atención y respeto el debate nacional sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, en particular el llevado a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre leyes en la materia de Baja California y San Luis Potosí. 

Planteó que “la protección a la vida desde la concepción no debe limitar los derechos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos, de los que México es parte”.

La ONU reconoció además el avance que significa la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que “responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por México”.

Entre esos instrumentos destacan la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Los derechos humanos de las mujeres reconocidos en esos instrumentos incluyen el derecho a controlar y decidir libre y responsablemente sobre temas como salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación ni violencia y el acceso universal a educación, información y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. 

Igualmente, a disponer de amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia y el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo, en las circunstancias previstas en la ley. 

Subrayó que la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier índole, conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente y la expansión del VIH/SIDA. 

También pone en riesgo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, referente a la reducción de la mortalidad materna, y el acceso universal a salud reproductiva. 

En consonancia con ello, Comités y Relatorías de Naciones Unidas han recomendado al Estado Mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y armonizar la legislación con los tratados internacionales. 

Anuncia sindicato supuesta renuncia del director del ITSSLP

Por presión de integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Luís Potosí, Capital (S.T.A.D.I.T.S.S.L.P.C.), Rafael Cardoso (hasta ayer director general del Instituto) solicitó licencia por tiempo indefinido, motivo por el cual aplazaron el estallamiento a huelga programado para ayer 14 de octubre, al 28 de noviembre del 2011.

Como parte del diferimiento legal se estableció una agenda de trabajo para los días 27 y 31 de octubre y 07, 14, 18 y 24 de noviembre, en la cual se abordarán los temas del pliego sindical (cese a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado la Dirección del ITSSLPC y el STADITSSLPC, revisión al Contrato Colectivo de Trabajo y aprobación de modificaciones, y revisión salarial 2011). 

Dichas revisiones se harán con el nuevo director que designaría la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a través de su H. Junta Directiva.

Por el Sindicato firmaron la prórroga Armando Rodríguez Rodríguez, dirigente sindical y por la parte patronal el director de Educación Media Superior y Superior de la SEGE, Isidoro del Camino Ramos.

Rodríguez mencionó que su deseo como representante del sindicato de trabajadores, es que la designación del nuevo director, traiga la armonía laboral.

Amagan con tomar edificio del Cobach

Mientras tanto en su página oficial, el grupo disidente de trabajadores del Colegio de Bachilleres, Cobach, anuncia que este lunes hará una reunión para someter a votación la propuesta de tomar el nuevo edificio de la Dirección General a fin de conseguir que la SEGE tome cartas en sus reclamos por supuestas anomalías en la homologación salarial recientemente lograda.

Anuncian que el lunes por la mañana serán recibidos por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, dado que el Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda ya les agendó dicha audiencia.

De no recibir una respuesta positiva a sus demandas, “la Asamblea inmediata decidirá si vuelven al paro o se posesionan de las instalaciones administrativas hasta que les hagan caso”.

Lo que no saben los maestros de este movimiento es que esa actitud estaría violando algunas leyes y entonces sí, podrían llegar hasta a prisión, a menos que terminen negociando con la dirección general… si es que a ésta le interesa que no acaben en la cárcel  

50 proyectos productivos para población marginada

Sedesore trabaja firme contra la pobreza

El gobierno del estado ha emprendido 7 mil 636 acciones y 50 proyectos productivos con una inversión global de 139.9 mdp en beneficio de 52 mil 412 habitantes, principalmente de lengua indígena de San Antonio, Aquismón, Santa Catarina y Tanlajás que son los municipios que presentan mayor rezago en la entidad.

Con lo anterior se atiende el atraso en infraestructura básica y productiva en 253 localidades; de esta cartera de obras, se encuentran terminadas o en proceso el 77.6% de la inversión y el resto se encuentran en trámite de licitación o adjudicación.

Por parte del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), destaca la aportación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con inversiones directas por un monto de 250.3 MDP, a través de los programas: Oportunidades, 70 y Más, Piso Firme, Tu Casa, Opciones Productivas, Empleo Temporal con el programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, y las acciones de Diconsa y Liconsa.

Otras dependencias del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), con recursos propios o en convenios directos con los cuatro municipios, ejercen una inversión total de 145 mdp. Estas dependencias fomentan el desarrollo de las actividades agropecuarias; ofrecen servicios de salud y de educación; fortalecen la infraestructura social básica y productiva; y otorgan apoyos alimentarios.

Las acciones emprendidas desde el inicio de esta administración están encaminadas a abatir el rezago social, por ello este gobierno ha buscado mecanismo y convenios que permitan potencializar los recursos de tal manera que se pueda ampliar el numero de beneficiados y de obras ejecutadas en estos municipios.


Dos ejecutados en Tancanhuitz

Los cuerpos sin vida de quienes fueron llamados: Pablo Ascensión Flores, con domicilio en Barrio Xochimilco, y Marcelino Carmen Santiago Reyes, del barrio La Esperanza, fueron encontrados hoy a un costado del tramo carretero Tancanhuitz-Los Carrizos, municipio de Tancanhuitz.

Según el reporte de la policía ministerial, el cuerpo de Pablo Ascensión Flores, presentaba dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en la espalda y aproximadamente otras tres similares de la cintura hacia abajo, mientras que Marcelino Carmen Santiago Reyes presentaba un impacto de bala. 

Cada uno tenía 50 años de edad, y la policía recibió el reporte a la 1:25 horas de éste sábado.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Publico Investigador del Fuero Común adscrito al municipio de Tancanhuitz, quien dio fe del deceso en mención, el perito de campo, así como el médico legista, ordenando el fiscal el trasladado de los cuerpos. 

Ahí se aseguró una camioneta Nissan Pick Up, placas TM-49112 de San Luis Potosí, propiedad de Pablo Flores. 
48 años a los criminales de Las Lomas

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, obtuvo del Juez Primero de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria de 48 años y tres meses de prisión, así como multa de 495 mil 343 pesos con 25 centavos, contra cinco sujetos detenidos por militares en el fraccionamiento Lomas del Potosí.

Los delincuentes fueron identificados como Florentino Hernández Aguilar, José Melesio Martínez Sánchez,  Margarito Gil Urrutia, Uziel Azuara Vidales y José Quirino Sierra Collazo, a quienes se les encontró culpables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, posesión de cartuchos, armas y material explosivo de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de posesión de uniformes o divisas de las instituciones de seguridad pública. 

Fueron detenidos el 1 de julio de 2009 por elementos del 34 Batallón de Infantería que atendieron una denuncia ciudadana en la que se reportaba la presencia de gente armada que portaba insignias del personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el fraccionamiento Lomas del Potosí. 

Tras la denuncia, las unidades militares se trasladaron a un estacionamiento ubicado sobre la avenida del Potosí, donde localizaron una camioneta RAM 1500 con la leyenda "AFI" y en su interior un arma fusil AR-15. 

Posteriormente detuvieron a los cinco sentenciados y liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad en un domicilio del fraccionamiento; ahí se logró el aseguramiento de dos fusiles calibre .223 mm, dos pistolas calibre .9 mm, tres granadas de fragmentación, 890 cartuchos calibre .223 mm, 21 cartuchos calibre 7.62X39, 64 cartuchos calibre .9 mm, 28 cargadores calibre .223 mm, Nueve cargadores calibre .9 mm y diversos uniformes de corporaciones policiacas. 

Los inculpados y lo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien después de integrar la indagatoria AP/PGR/SLP/SLP-VIII/321/D/2009 la consignó ante el Juez Primero de Distrito de la entidad, mismo que tras valorar los elementos de prueba dictó la sentencia condenatoria.
                                                     
Toquetearon a su novia y los atrapó

Dos sujetos, entre ellos un menor de edad, que cometieron un robo con violencia, fueron asegurados por el propio afectado y un familiar, quienes hicieron entrega de los acusados a agentes ministeriales. 

Aproximadamente a las dos de la mañana, el afectado se encontraba en la carretera 57 kilómetro 109, en El Huizache, a bordo de un tracto camión con su novia, cuando fue sorprendido por tres sujetos, los cuales habían descendido de una camioneta negra. 

Uno de ellos con un bat rompió los vidrios del camión. Los despojaron de 1,500 pesos y un teléfono celular, además de realizar tocamientos a la joven de 21 años de edad. 

Los sujetos abordaron la camioneta marca Dodge, tipo Dakota, con placas de circulación N41YXJ de Texas, y se retiraron del lugar. Con el auxilio de un familiar de su novia, el afectado los siguió, a bordo de un vehículo marca Chrysler. 

Lograron darles alcance a la altura de la calle Yucatán esquina con la carretera federal 57, luego que los presuntos se impactaron contra un poste, lo que les permitió asegurarlos. Uno de ellos logró darse a la fuga. 

Los detenidos son: Jairo Puente Espinoza, de 22 años de edad, y Juan, de 16, ambos con domicilio conocido en El Huizache, quienes fueron entregados a elementos de la Policía Ministerial. 

Ambos quedaron a disposición del fiscal, al igual que la camioneta en la que viajaban. Los mismos portaban el celular que le habían quitado a la joven, un pasamontañas, un bate de beisbol, los 1,500 pesos, una cinta canela, dos tarjetas bancarias. 

Riña tumultuario en Milpillas

Un grupo de personas, entre ellos un menor de edad fueron aseguradas la tarde de este viernes por Agentes de Fuerzas Municipales al ser participes de una gresca en la comunidad de Milpillas.

Los asegurados son SILVIA FLORES MARTINEZ de 33 años de edad con domicilio en la colonia Imperio Azteca, JOSE ALBERTO AMAYA FLORES de 18 años con el mismo domicilio, MARIA FELICITAS GARCIA PADRON de 33 años domiciliada en la colonia Terremoto, FRANCISCO GONZALEZ SEGOVIA de 33 años con domicilio en el Fraccionamiento Milpillas, JOSE GUADALUPE RAMOS LARA de 41 años domiciliado en Rinconadas y CHRISTIAN CH. de 16 años.

El aseguramiento se efectuó cuando los oficiales municipales fueron solicitados para prestar apoyo en el relleno sanitario de la comunidad Milpillas por un reporte de riña, al arribar al lugar contactaron con el líder de los pepenadores en ese lugar, Moyses Olalde quien manifestó que minutos antes un grupo de hombres y mujeres entre ellos un menor de edad, se enfrentaron a golpes.

Fue entonces cuando solicitaron el arribo de más unidades para trasladar a los asegurados hacia la barandilla municipal de la comandancia centro, donde el Juez Calificador determinó turnarlos ante la Agencia del Ministerio Público Federal para que respondan por la supuesta comisión del delito de lesiones y lo resultante.

MENOR QUISO ROBAR CON SENDO CUCHILLO

Agentes de Policía Vial lograron el aseguramiento de un menor de edad acusado de asaltar a un joven con un cuchillo, el arresto se efectuó en calles de la colonia Industrial Aviación.

Según el parte informativo, los oficiales realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia sobre la colonia Industrial Aviación, cuando se percataron que una persona de sexo masculino corría detrás de un sujeto que iba a bordo de una bicicleta.

Al contactarlo señaló a los oficiales que lo perseguía por que minutos antes lo había asaltado con un cuchillo, motivo por el cual se procedió a darle alcance, asegurando a un joven de nombre RAMON P. de 16 años de edad.
Al momento del aseguramiento el menor de edad, arrojó a la vía pública una bicicleta de montaña color azul, así mismo varios objetos como una cartera azul, monedas de diferentes denominaciones sumando doce pesos con cuarenta centavos, un teléfono celular marca “Sony Ericsson”, 2 chamarras, una gorra, un juego de llaves, unos cerillos, cinco globos con la leyenda “Telcel” y un cuchillo de 12cm de cacha y 18cm de hoja.

Al lugar, arribó José A. López de 18 años de edad, quien fue el que solicitó el apoyo a los oficiales después de perseguir al menor de edad, fue entonces cuando identificó los objetos como de su propiedad, por lo que se procedió el traslado de Ramón P. a la barandilla municipal donde se le aplicó un examen medico arrojando aliento a marihuana.

Finalmente, el Juez Calificador de área de Justicia Cívica al conocer los hechos determinó canalizar al menor de edad hacia la Agencia del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de robo, portación de arma blanca y lo que resulte.

No hay comentarios: