Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

UASLP preside la AMPEI

En la pasada Reunión Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), los miembros de este organismo eligieron para ocupar la  presidencia a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el rector de la UASLP, Mario García Valdez agregó que la universidad fue integrada al Consejo Directivo de la Organización Universitaria Interamericana.

García Valdez destacó que el haber sido elegidos para ser sede de la Reunión Anual de la AMPEI fue un acontecimiento trascendental.

Mencionó que la presidencia de la AMPEI será delegada a la titular de la Dirección de Cooperación Académica, maestra Alicia Cabrero Lobato, “son cargos institucionales, solamente que el rector no pueda atender los asuntos lo que hacemos es confiarlo al responsable del tema”.

La Asociación Mexicana para la Educación Internacional, fundada en julio de 1992, es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es coadyuvar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación por medio de la cooperación internacional.

Cuenta ya con más de 150 miembros pertenecientes a más de 50 instituciones de educación superior y organismos tanto nacionales como internacionales. Con el propósito de apoyar a nivel regional el cumplimiento y los objetivos de la misión de AMPEI, se crearon los capítulos regionales, quedando estos conformados de acuerdo a la ubicación geográfica, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, corresponden a la región noreste

Otro Militar a la DGSPE

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó este lunes, a través de su cuenta de Twitter. que el nuevo director de la policía estatal será Héctor Daniel Bravo, de formación militar y con experiencia en el combate al narcotráfico. Releva en el cargo a Javier Aguayo y Camargo quien renunció hace más de una semana.

Se espera que en las próximas horas también se dé a conocer quién ocupará la Secretaría General de Gobierno, tras la salida de Marco Antonio Aranda Martínez que aún comparece ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa al II Informe de Gobierno.

Héctor Daniel Bravo tiene estudios de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea del Heroico Colegio Militar obteniendo el título de Subteniente de Infantería. En 1997 cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México para luego realizar ahí mismo, una Especialidad en Derecho Penal.

Del 2002 al 2009 laboró en la Secretaría de la Defensa Nacional coordinando actividades de combate al narcotráfico, además de supervisar puestos de control. Llevó acabo labores de inteligencia e información en el área de operaciones. En ese mismo periodo coordinó operaciones de labor social en zonas de desastre.

Años atrás, en el 2000, se desempeñó en la Procuraduría General de la República como coordinador General de Seguridad y Ayudantía en donde capacitaba y adiestraba al personal asignado al procurador. 


De 1983 a 1996 tuvo diversos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional entre las que destacan el combate al narcotráfico en la siembra de cosecha y cultivo de enervantes. 

De 1996 a 1998, laboró en la Policía Fiscal Federal como responsable de la sección de inteligencia y coordinando actividades de adiestramiento de los elementos de esa corporación. 

De 1998 al 2000 estuvo en la Procuraduría General de Justicia Militar como Jefe de Control, Evaluación y Análisis de Información sobre Narcotráfico. 

Una diabetes, la ganancia de Aranda

“Trabajé 17 horas diarias”, dijo el saliente secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, al asegurar que no deja compromisos pendientes, pero lo que sí se lleva “es una diabetes” desarrollada durante su función. 

En su comparecencia en el Congreso del Estado, El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal le reclamó acudir a comparecer si la Junta de Coordinación Política había suspendido la reunión. Aranda respondió que Jesús Ramírez Stabros le mandó un oficio de invitación y nunca recibió la notificación de la cancelación, “si no, ni vengo”, agregó. 

Respecto a su actividad en el gabinete estatal destacó que cuando llegó a la administración estatal había plazas tomadas y puertas cerradas por todos lados pero ahora entrega sitios libres de manifestaciones que permitieron la realización de eventos en Semana Santa y el 15 de septiembre, por mencionar algunos. 

Reconoció que existe inseguridad en San Luis Potosí e incluso admitió que le tocó vivir rumbo al aeropuerto Ponciano Arriaga un intento de agresión cuando una camioneta les quiso cerrar el camino pero la situación no pasó a mayores; no obstante aseguró que la situación en la entidad potosina es menos grave que en otros estados del país. 

Además comentó que en el penal se realizan programas de capacitación para custodios y de estudios para los internos, lo que ha permitido que algunos concluyan licenciaturas.

la agenda de comparecencias para los restantes funcionarios podrá cumplirse como estaba programado. Mañana martes toca el turno al secretario de Seguridad Pública Heliodoro Guerrero Guerrero quien acudirá con el procurador de Justicia, Cándido Ochoa Rojas. 

El miércoles tocará al titular de la Sedesore Fernando Chávez Méndez, el secretario de Salud Alejandro Perea Sánchez y el secretario del Trabajo Miguel Cardoza Mora. No está en la lista el titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez y mucho menos el de la SCT. Octavio Arredondo Mata.

JVM, puntera según Mitofsky, no teme a nada
La aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota dijo al reunirse con empresarios potosinos que las balas no pueden sustituir los votos y que urge aprobar la Ley de Lavado de Dinero para apretarle no sólo a los capos, sino también a jueces y funcionarios. 

Agregó además que no tiene complicidad con ninguna mafia, "yo no tengo miedo absolutamente a nada", y enfatizó que en caso de convertirse en presidenta no habrá caceria de brujas, pero se necesitan instituciones fuertes, que tengan "dientes". 

Agregó que ella gobernará para todos, no para el "club de amigos, en este México todos caben, necesitamos definiciones para seguir construyendo". 


La panista se reunió este día en un reconocido hotel del poniente de la ciudad, con representantes de las diferentes cámaras empresariales, donde dijo entender perfectamente la actividad económica y empresarial, pues desde niña ha estado inmersa en estas prácticas, recordó momentos de su niñez y dijo sentirse orgullosa de ser hija de comerciantes que desde pequeña le mostraron las bases para ganarse el sustento de día a día con trabajo y limpiamente. 

Por otra parte manifestó tener amplia seguridad de que será la candidata del PAN a la presidencia, y posteriormente será la presidenta de México, ya que el país necesita dar continuidad a los trabajos que actualmente realiza el Presidente de República Felipe Calderón Hinojosa. 

RUEDA DE PRENSA

En la conferencia de prensa en las oficinas del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que la encuesta de Mitofsky le da 49 puntos contra 36 de Santiago Creel y 10 de Ernesto Cordero. 

"México está preparado para una mujer presidenta, no tengo ninguna duda, tenemos preparación y se ha demostrado en todos los ámbitos, sostienen el cielo entero y un marido a veces", enfatizó. 

Dijo que está segura de triunfar en la contienda interna, pero siempre será institucional, ante el cuestionamiento sobre si de perder se sumaría al ganador de la elección interna. 

Aseguró que cada candidato ha asumido su propia estrategia y la política se debe dignificar, por lo que no pueden dedicarse a golpear. 

Vázquez Mota dijo que van a segur dialogando con la Comisión Electoral, pero no se ha definido una candidatura de unidad "yo quiero estar en la boleta electoral porque en octubre crecí 5 puntos, incluso por encima de los aspirantes en el PAN". 

Reconoció el apoyo de los 7 legisladores federales por San Luis Potosí, entre ellos Juan Pablo Escobar, Francisco Xavier Salazar, Octavio Pedroza, Sergio Gama Dufour, Sonia Mendoza, Wendy Galarza, Enrique Trejo Azuara y el dirigente estatal Marco Gama.

Nombran el jueves a nuevo consejero electoral

El próximo jueves subirán al pleno del Congreso del Estado la propuesta del nuevo consejero electoral propietario y suplente, dijo el diputado Alfonso Castillo Machuca. 

Con eso cumplirán la sentencia del Tribunal Federal Electoral que determinó dar de baja a la consejera Florencia Aguilar Mendoza. 

La selección se hará de una lista de 20 personas, principalmente de las que quedaron fuera de la primera lista de 28, entre ellas Oskar Kalisto Sánchez. 

Expuso que con ello esperan cerrar el problema que se tuvo en la integración del Ceepac, donde hubo tres impugnaciones ante el TEPJF por parte de los inconformes.

Acepta Ceepac, costo político por su alza salarial
Integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reconocieron que la propuesta de aumentar el salario es una medida que tiene un costo político y de credibilidad ante la ciudadanía, sobre todo porque apenas tienen un mes y medio en el cargo y representa un aumento cercano al cien por ciento para los consejeros, además de incrementos para la burocracia del organismo.

Patricio Rubio Ortiz, presidente consejero de la Comisión de Servicio Profesional Electoral del Ceepac,  mencionó que en las reuniones sostenidas con el resto de los consejeros, ventiló lo inconveniente que resultaba una propuesta de esta naturaleza, sobre todo a partir de que existe una cantidad importante de asuntos pendientes.

 “Es necesario que la ciudadanía sepa que hubo una decisión dividida en el pleno del Consejo Estatal Electoral en términos de las remuneraciones que deben recibir los consejeros, hubo una parte importante de consejeros que se opusieron y otra que promovió fuertemente un aumento en sus percepciones, que resultó ser de hasta un cien por ciento, lo cual yo en lo personal considero excesivo”, reveló.

Reconoció que esta decisión debe pasar aun por el filtro del Congreso del Estado y  aceptó que implica necesariamente un costo político para aquellos que integran el consejo.

El consejero electoral, Pedro Martínez Sifuentes, fue uno de los principales impulsores de la modificación salarial en el Ceepac  y mencionó su interés en la evaluación precisamente de los 62 trabajadores de base con los que formalmente cuenta ese organismo y subrayó  la necesidad de conocer cuáles son los topes presupuestales que finalmente quedarían establecidos por parte del Congreso del Estado. 

Protestan Mujeres en la UAM

Un grupo de mujeres integrantes de la Coordinación Femenil de Desarrollo, A.C se manifestaron hoy lunes, en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para exigir al Ayuntamiento Capitalino que responda a un pliego petitorio que entregaron hace seis meses, y del que hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

En este sentido, la líder de esta protesta y coordinadora de la asociación, Delia Pérez Delgado, detalló que entre los apoyos que solicitan se encuentra pintura, alumbrado, seguridad y despensas para diversas colonias de la capital como la Simón Díaz, Progreso y Satélite, entre otras.

Indicó que entregaron otro pliego petitorio y la Dirección de Desarrollo Social se comprometió a dar una respuesta a sus peticiones el miércoles de esta misma semana… pero adelantaron 2 días su protesta, “por si las moscas”.




Gas LP causa explosión en Lomas

Personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión de gas LP en la calle Montañas Rocallosas casi esquna con Cordillera Himalaya, en el fraccionamiento Lomas cuarta sección. 

El reporte se recibió poco después de las 12:00 horas, lo que provocó la movilización de una unidad del Cuerpo de Bomberos, que se encargó de controlar el fuego. 

El comandante de la institución, Adolfo Benavente Duque informó que no se registraron personas lesionadas pero los daños materiales fueron de consideración. 

Asimismo confirmó que la situación ya fue controlada. 

La explosión ocurrió en el interior de una vivienda y se investigan las causas del siniestro, aunque de inicio se informó que éste pudo haber ocurrido mientras se realizaba una reparación en la instalación de gas LP. 

Asesinado a balazos en La Libertad

Una balacera se registró a noche, aproximadamente a las 22:00 horas, en el Andador Fobos, en la colonia Libertad, segunda sección, en donde un joven perdió la vida y uno más resultó herido y donde, Agentes Ministeriales detuvieron a tres involucrados y aseguraron un arma de fuego.

A la clínica 50 del IMSS ingresó Víctor Caldero de los Reyes, de 24 años de edad, el cual presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo, en el antebrazo derecho y en el tórax del lado derecho, mismas que le provocaron la muerte.


A dicha clínica también ingresó con lesiones producida por proyectil de arma de fuego el joven Luis Alberto Torres, de 24 años de edad, quien se encuentra siendo atendido por los médicos.

De acuerdo con la corporación, ambos se había reunido afuera del domicilio de Víctor, cuando fueron agredidos por miembros de la banda denominada “Cartel DC”, en específico por los sujetos apodados “El Pollo”, “Cristo” y “El Papá del Pollo”.

Los agentes se abocaron a la pesquisa y detuvieron a Juan Carlos Carrillo Salazar, alias “El Pollo”. De 22 años, su padre Juan Carlos Carrillo Silva, de 40 años, ambos con domicilio en la colonia Libertad segunda sección; y Christopher Arturo Calvillo Hernández, “El Cristo”, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Hogares Ferrocarrileros 2ª sección. 

Se aseguró una pistola, tipo revólver, calibre .22, con cachas de plástico color café, con 6 cartuchos útiles.

Conductor pierde el control y cae a barranco
El exceso de velocidad y a la falta de pericia de su conductor,provocaron que un vehículo compacto se saliera de la cinta asfáltica cayendo a un barranco en la Carretera a Guadalajara.


Los hechos se registraron cuando Rodolfo Gloria Marín manejaba el automóvil -con placas de circulación VCH-2190- a exceso de velocidad a la altura del kilómetro 12 de la citada carretera por lo que se salió de la cinta asfáltica y se fue a un barranco.


Tras el percance el conductor del vehículo resultó levemente lesionado, por lo que los Cuerpos de Emergencia acudieron al lugar para brindar labores de auxilio.


Por su parte la Policía Federal abanderó el lugar del accidente y la circulación fue suspendida por unos minutos.


Se reportan sólo daños materiales. 

No hay comentarios: