Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011


Cae el Telón del Certamen Nacional de Teatro Antorchista

Con un enérgico reclamo por el nulo reconocimiento al poeta potosino Manuel José Othón y un apunte a la actualidad de la obra Prometeo, que equivale a “rebeldía y inconformidad para con los Todopoderosos”, ésta tarde concluyó en el Teatro de la Paz el XIII Concurso Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista.

El dirigente Nacional, Aquiles Córdoba Morán, agradeció la asistencia de todos y entregó premios a los ganadores tanto en Teatro como en pintura, en tanto el Secretario de Cultura hizo la clausura en punto de las 17:56 horas de éste domingo.

Antes, Córdoba Morán aclaró que el Movimiento Antorchista no bailó ni festejó por frivolidad; la situación del país se ve muy oscura sobre todo por dos recientes incidentes: el asesinato del Edil de La Piedad, Michoacán, y el lamentable accidente o atentado, del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.

Sin embargo insistió en la frase del guerrillero Ernesto, Che Guevara: “La cultura hace libres a los pueblos”. Por eso, dijo, los antorchistas seguirán promoviendo eventos de tipo cultural, que son muestra de avance y de superación.

Luego, la nostalgia privó. Público y actores se dieron el adios comprometiéndose a regresar el próximo año a la sede oficial de este certamen: nuestra ciudad capital, cuna de Manuel José Othón, el poeta potosino más importante de la historia y al que hasta hoy, ninguna autoridad ha hecho siquiera una compilación completa de su obra formal ni de sus poemas inéditos, ni nada. “Y por ello, ¡Yo protesto!, concluyó.




PPAB, PRI Y PRD SE DECLARAN GANADORES EN MICHOACÁN; El PREP está atrasado.
Notimex

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, declararon triunfadores a sus respectivos candidatos a las elecciones para gobernador en Michoacán, Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles, respectivamente.
En conferencias de prensa por separado, Madero indicó que el porcentaje de sufragios de su abanderada es de cuatro puntos de ventaja sobre el priista, la misma que señala Moreira respecto a la panista.
En tanto, el líder perredista y el candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles, aseguraron contar con un punto porcentual arriba del más cercano contendiente, aunque también señaló que alguna de sus encuestadoras reporta empate técnico con el candidato priista.
La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer encuestas de salida en la que la tendencia favorece a Luisa María Calderón como la virtual ganadora de la gubernatura.
Entre gritos "Cocoa gobernadora", el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, aseguró que esta fue una muy buena tarde para el PAN.
Detalló que según la encuestadora Arcot, la candidata del PAN-Nueva Alianza tiene 39 por ciento en la intención del voto; el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, 35 por ciento, y el perredista Silvano Aureoles Conejo, 26 por ciento.
Mientras que Espacio Muestral ofrece como tendencia 38.5 por ciento a favor de Calderón Hinojosa; 35 por ciento para Vallejo y 26.6 por ciento para Aureoles Conejo.
Además, dijo que hay un gran entusiasmo entre los militantes del blanquiazul por estas tendencias que son irreversibles.
Por otra parte en una entrevista televisa, Luisa María Calderón confirmó que llevan una tendencia de cuatro puntos que le aseguran su triunfo.
En tanto, en medio de porras y gritos de "sí se pudo", el líder priista Humberto Moreira dio a conocer que según conteos de salida Fausto Vallejo Figueroa obtuvo el triunfo en las elecciones estatales y lleva una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano competidor.
Acompañado de los delegados especiales priistas, Fernando Moreno Peña, Manuel Cavazos Lerma, el dirigente del PVEM en Michoacán y de Vallejo Figueroa, Moreira indicó que de acuerdo a las encuestas de salida de Ulises Beltrán y Proyecta, el abanderado del tricolor tiene una ventaja de más de cuatro puntos, tendencia irreversible
Señaló que esa ventaja será ratificada por el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Michoacán (IEEM).
El presidente del PRI hizo notar que esta diferencia representa una ventaja de más 60 mil votos y que, seguramente, durante la presentación de actas de la jornada comicial esa cifra se mantendrá.
Refirió que el primer conteo se hizo a las 11:00 horas y desde ese momento el abanderado priista empezó a aventajar a sus contrincantes y de acuerdo al último levantamiento que se llevó a cabo a las 17:00 horas, se tenía registrada una ventaja de cuatro puntos porcentuales.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI mencionó que el proceso electoral se desarrolló dentro de un clima de tranquilidad y paz y no se registraron incidentes mayores.
"Los michoacanos salieron a votar y a elegir libremente a sus representantes, por lo tanto, debemos estar contentos por esta fiesta cívica".
Por su parte, al concluir el proceso electoral, el candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles, aseguró que va un punto porcentual arriba del aspirante priista Fausto Vallejo, y de la panista Luisa María Calderón.
Aseguró que la encuestadora le dio 35 por ciento de ventaja, sobre el prista Vallejo quien tendría 34 por ciento, mientras que la panista Luisa María Calderón alcanzaría 31 porciento.
En rueda de prensa, acompañado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Aureoles Conejo indicó que si bien va arriba un punto porcentual, prácticamente hay un empate técnico entre él y Vallejo.
Ello debido a que el punto porcentual que supuestamente lleva de ventaja sobre el priista está dentro del porcentaje de margen de error de las encuestas, que es de dos puntos, agregó el ex alcalde de Zitácuaro.
Aureoles Conejo precisó que si bien ganó la gubernatura, esperará el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que consolide la tendencia y su victoria sea oficial.
A su vez, Jesús Zambrano aseveró que hay un empate técnico entre Aureoles Conejo y el priista Vallejo, mientras que la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón, está en el tercer lugar en la contienda por la gubernatura.

Clausuran rastro clandestino en colonia Las Flores

El Ayuntamiento de la capital, clausuró un rastro clandestino que se ubica en la colonia Las Flores, por no cumplir con la Ley de Comercio, de Desarrollo Urbano y violar las normas de salubridad y ecología que rigen en la materia.
 
Francisco Javier González, Coordinador Jurídico, comentó que la actual administración municipal, no tolerará que personas en lo particular o en sociedad, violen la Ley, por lo que aplicará sanciones a quienes no respeten las normas que establece el reglamento de actividades comerciales, ecología y salubridad.

Señaló que esta acción no es una medida coercitiva, sino que se pretende que la gente se acerque al Ayuntamiento de la capital, para que regularice la situación de su negocio, es decir, que cuente con la documentación respectiva para la actividad que ejercen, y de esa manera se cumplan con las normas y reglamentos municipales.

“Lo que tratamos de hacer con esta acción, es motivar a la gente a que se acerque a la administración municipal y regularice su situación, en especifico quienes no cuentan con la documentación de actividad comercial, industrial o de servicios, así como con las normas de salud, ecológicas y de desarrollo urbano”. 

Mencionó que en este operativo participaron además de asuntos jurídicos, las direcciones de seguridad pública municipal, comercio, ecología y servicios generales a través del rastro municipal, quienes realizaron la inspección del inmueble, en el cual detectaron carne de dudosa procedencia, así como el sacrificio de ganado sin cumplir con las normas de salubridad. 

La sanción que se aplicó a este rastro clandestino, se debió a que no presentaba documentación que lo acreditará como un centro de matanza confiable, y que cumple con las normas que establece la ley sobre la materia, así como por violar los reglamentos de actividades comerciales, de ecología y sanidad.

Javier González manifestó que esta actividad forma parte de un programa de regularización de negocios, por lo que se realizarán operativos de supervisión y vigilancia, de manera constante, para detectar este tipo de empresas y de esa manera obligarlas a cumplir con la Ley.

El costo de las multas varían de acuerdo a la falta en la que se incurre el establecimiento que sancionado, ya que algunos de los negocios se infraccionan por primera vez, a otros se les amonesta por no cumplir con algún requisito que establece la ley, mientas que a los que incurren en la misma falta son clausurados.


Impulsan mejoramiento de casas habitación para evitar hacinamiento

Para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y la marginación en las cuatro regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, fortalece las acciones encaminadas a mejorar las viviendas de los potosinos para evitar problemas de hacinamiento.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, la norma establece que en las viviendas, cada dormitorio debe albergar hasta dos personas, ya que un número superior revela condiciones de hacinamiento, lo que puede generar otros conflictos.

Por ello la administración pública estatal realiza acciones para apoyar a las familias potosinas en la construcción de viviendas de tipo rural y urbana, así como recamaras adicionales, para ampliar espacios de convivencia  y  desarrollo  social, condiciones que ayudan a un mejor entorno familiar.

Otras acciones incluyen la instalación de cocinas ecológicas, con las que se mejora el ambiente en el hogar, al cocinar con menos leña, se reduce de manera importante enfermedades y padecimientos de las vías respiratorias y cuida la ecología al evitar la tala de arboles.

También se han urbanizado calles con obras como pavimentación, guarniciones, banquetas, vialidades y rescate de espacios públicos, lo anterior contribuye a mejorar el entorno de los habitantes de las comunidades y elevan sus condiciones de vida al contar con los servicios básicos.

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN SAN LUIS POTOSÍ

Avanza de manera importante el proyecto integral de la Reforma Penal en el Estado, gracias la suma de esfuerzos entre los tres Poderes del Estado y grupos de profesionistas potosinos en particular los colegios y asociaciones de abogados.

La coordinación de los trabajos para la implementación de esta reforma, dio a conocer que como parte de este trabajo, se están fortaleciendo, ampliando y equipando diversas áreas que tendrán relación directa con el nuevo sistema de justicia en San Luis Potosí.

Informó que con el presupuesto por más de 12 millones 574 mil pesos que gestionó el Gobierno del Estado, para aplicar en los trabajos de esa reforma este año, se llevan a cabo acciones que fortalecerán la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

Por ejemplo, se hace una labor de equipamiento integral de los juzgados de ejecución de sentencias, así como de las defensorías de oficio y de los servicios periciales, también se tienen en marcha programas de capacitación a peritos, defensores de oficio, policías investigadores,  jueces y demás personal que tendrá relación con el nuevo sistema de justicia.

Además se aplica un proyecto integral de renovación y ampliación de mobiliario en las áreas del Poder Judicial, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de las Defensorías de Oficio.

También se tiene en marcha un programa de difusión y posicionamiento de lo que serán los alcances y beneficios de la nueva reforma penal en San Luis Potosí.

La Coordinación, explicó que existe unidad de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno en el estado, para cumplir a tiempo con la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio. Recordó que la fecha límite para tener listo este trabajo es el año 2016.

ANTES DE FIN DE AÑO EL GOBIERNO FIRMARÁ A DOS NUEVAS EMPRESAS

La compañía Kansas City Southern, que adquirió el Interpuerto potosino y es una de las empresas más importantes de los Estados Unidos de América, contribuirá a posicionar a nivel nacional y mundial a San Luis Potosí como un gran centro logístico, y consecuentemente habrá más inversiones y más empleos para los ciudadanos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Lo anterior, debido a que la firma norteamericana, próximamente anunciará su proyecto de ampliación, con lo que se contribuirá al mismo tiempo, a impulsar nuevas inversiones para el estado potosino.

La dependencia además confirmó que antes de la conclusión del 2011, el Gobierno del Estado dará a conocer los nombres de dos nuevas empresas que están por instalarse en territorio potosino, de los ramos de manufactura y agroindustria.

En otro tema, la SEDECO dio a conocer que realizó un evento de proveeduría, en el que participaron 18 empresas instaladas en San Luis Potosí, las cuales podrían surtir autopartes a la empresa japonesa Nissan ubicada en Aguascalientes.

Sobre la apertura de la Plaza Comercial Sanborns San Luis, comentó que esta inversión es el resultado de la confianza de los empresarios en el estado.

SERVICIOS DIVERSOS A POTOSINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En beneficio de los potosinos radicados en Estados Unidos de América y sus familiares, el Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí, otorgó durante el año 2011, alrededor de mil servicios diversos.

La actual administración estatal, concede apoyos de orientación y gestoría a los connacionales para contactarlos o reunirlos con sus familiares, y auxiliarles en cualquier contingencia, además que detecta conciudadanos en el vecino país y los ayuda en el retorno a sus lugares de origen en caso de que sean deportados.

Asimismo, el INAMES atiende solicitudes en asuntos diversos como información sobre documentación y orientación o gestión en la recuperación de bienes o asignación de pensiones alimentarias.

En el caso del rastreo de conciudadanos opera en colaboración con los consulados y los clubes de potosinos radicados en el extranjero y como servicio adicional, establece una coordinación y cooperación con oficinas homólogas de otros estados.

Otros de los servicios otorgados a los migrantes es la orientación sobre pensiones por el tiempo laborado en el vecino país, así como la recuperación de micas de identificación que les hayan sido recogidas.

REALIZARAN EN SAN LUIS POTOSÍ, CONGRESO SOBRE CIUDADES CON PATRIMONIO INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICO.

San Luis Potosí será sede del congreso en el que especialistas Nacionales e Internacionales analizarán el potencial de Ciudades de México para ser declaradas Patrimonio Industrial y Arquitectónico por parte de la UNESCO el próximo 17 de noviembre de 2011, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La dependencia destacó que la distinción ya no podría ser para la ciudad potosina, ya que cuenta con el reconocimiento como sitio arquitectónico dentro de la declaratoria que recientemente le otorgó la UNESCO, como Itinerario del Camino Real de Tierra Adentro.

Precisó que aunque San Luis Potosí no puede tener otra inscripción ante la UNESCO, es destacable el hecho de que un grupo de especialistas nacionales e internacionales analicen desde aquí a los sitios de México con potencial para ser Patrimonio Industrial y Arquitectónico.  

El Congreso donde se analizará el tema de las Ciudades con Patrimonio Industrial y Arquitectónico, se llevará a cabo el 17 de noviembre en la sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Participarán en este encuentro, Ciro Caraballo Perichi, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO); Catterine Ethinger del Colegio Michoacan; Enrique de Anda Alanis, de la organizaciòn no Gubernamental ICOMOS México, entre otros investigadores y especialistas en conservación y cuidado de sitios y monumentos históricos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, exhortó a los interesados en el mejoramiento de los sitios históricos de nuestro estado, a que acudan a este Congreso en el que se debatirá y analizará el tema de los sitios con Patrimonio Industrial y Arquitectónico de México.

Tanto la UNESCO como ICOMOS, han participado y apoyado a la Ciudad de San Luis Potosí en sus acciones para ingresar en la lista de los sitios históricos con reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad.

CEFIM OFRECE CAPACITACIÓN A PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN DIVERSOS RUBROS  
 
En la búsqueda de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, la Coordinación para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), ofrece a los ayuntamientos del estado, capacitación y asesoría para la formulación de sus manuales de organización, informes de actividades así como para el seguimiento de sus Planes Municipales de Desarrollo y de los próximos cierres de administración para el 2012

La dependencia informó que con la formulación de informes de trabajo, además de dar cumplimiento a la Ley, se da a conocer a la población, los avances de las obras que llevan a cabo y que éstas coincidan con cada Plan Municipal de Desarrollo.

La CEFIM efectúa diagnósticos de las administraciones municipales, para observar, atender y corregir eventuales fallas y hacer más eficiente la atención a la población, además de impartir  cursos de capacitación en desarrollo humano al personal.      
 
Adicionalmente se brinda asesoría en la elaboración de los manuales de procedimientos y organización a las presidencias municipales para establecer un mayor orden en los procesos de atención al público y, ante las próximos cierres de administración también se les asesorará para que tengan el menor número de problemas con la entrega-recepción.

Dentro de los servicios que otorga la dependencia, destacan las monografías y estadísticas, vínculos entre los ayuntamientos, información financiera y asesorías jurídicas, entre otros.

El CEFIM respalda académicamente sus apoyos, con reconocimiento oficial de instituciones educativas de prestigio, además que se busca institucionalizarlas.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE PROYECTOS RURALES
APOYADOS POR LA SRA


·          A partir de 2007, son cada vez más los proyectos productivos que se mantienen en operación y la tasa actual es de 89.8 por ciento

·          La adecuada selección, una mejor supervisión y capacitación, son elementos para que los proyectos progresen


La tasa de sobrevivencia de los proyectos productivos en ejidos y comunidades apoyados por la Secretaría de la Reforma Agraria ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y actualmente es de 89.8 por ciento, reportan evaluaciones de la propia institución y de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las evaluaciones a los proyectos financiados por los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se realizan un año después de haber sido instalados.

A partir de 2007 y hasta 2010 el porcentaje de proyectos operando ha registrado un incremento en promedio de 3 por ciento, al pasar del 77.9 por ciento al 89.8 por ciento. La evaluación a los proyectos Fappa y Promusag apoyados en este año se hará en 2012.

En 2007, a través de ambos programas se aprobaron 5 mil 75 proyectos productivos, de los cuales sobrevivieron  3 mil 953, es decir el 77.9 por ciento; en 2008, se apoyaron otros 7 mil 194   proyectos, de los cuales se mantuvieron en operación 5 mil 834, equivalente al 81.1 por ciento.

En 2009 se financiaron 9 mil 704 proyectos, de los cuales 8 mil 180 se mantuvieron en operación, es decir el 84.3 por ciento; y en 2010 se apoyaron otras 7 mil 865 proyectos productivos en ejidos y comunidades, de los cuales sobreviven 7 mil 062 , lo que representa el 89. 8 por ciento del total.

Los porcentajes son obtenidos de las distintas mediciones de desempeño a los programas sociales de la SRA que realiza la propia institución, así como el Coneval y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que coinciden en que los recursos de Fappa y Promusag están creando en los núcleos agrarios empleos y generando ingresos que benefician cada año a 52 mil 630 familias en promedio.

Pero además evaluaciones  de la (FAO) revelan que en 2010 y 2011 se generaron 1.9 empleos directos por cada beneficiario apoyado por el Fappa y 1.6 empleos por cada uno apoyado por el Promusag.

La Subsecretaría de Política Sectorial, que opera Fappa y Promusag, establece que tres elementos  son determinantes en el crecimiento de la tasa de sobrevivencia de los proyectos productivos: la selección correcta de los grupos apoyados, la supervisión de todos los proyectos financiados por la SRA y la capacitación de los beneficiarios.

Inclusive se analiza la posibilidad de aplicar un segundo apoyo económico para aquellos proyectos productivos con al menos tres años de operación que hayan resultado exitosos y que necesiten escalar productivamente.

Los programas Fappa y Promusag tienen como objetivo apoyar a hombres y mujeres habitantes de núcleos agrarios, a través  de aportaciones directas para la implementación de proyectos productivos, con la finalidad de generar empleo y mejorar su ingreso, así como  las condiciones de bienestar de sus familias y  comunidades.


Supervisión de líneas de Gas Natural en obras de pavimentación

Por iniciar, la revisión general de toda la red de conducción que hay en la ciudad

Calcula Protección Civil que existe un tendido de ductos de 600 kilómetros lineales

La supervisión de líneas de gas natural se mantiene, principalmente en zonas donde actualmente se llevan a cabo obras de pavimentación, informó el Director de Protección Civil Municipal, Ignacio Benavente Duque, para evitar accidentes que pudieran generar fugas de este combustible.

Recordó que se calcula que hay un tendido de ductos de 600 kilómetros lineales en diversos puntos de la ciudad, aunque la mayor parte se encuentra en la zona sur, seguida del sector norte, no obstante, las revisiones se realizan independientemente del área en que se ubiquen.

Mencionó que está por iniciar, la supervisión general de toda la red de líneas, medida que realizarán en coordinación con la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano, “de hecho únicamente estamos en espera de las indicaciones para arrancar con dichas revisiones”.

Tenemos conocimiento de que ya están  identificados los primeros puntos en los que se realizarán las inspecciones y sondeos sorpresas para determinar si la instalación de los ductos cumple con las exigencias de las normas municipales y federales.

“Están firmes las supervisiones al tendido de red de gas natural en esta ciudad, a fin de atender la instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida de garantizar la seguridad de la población, además del servicio de gas natural pero bajo estrictas medidas de distribución”.

Acerca del proyecto federal de convertir a San Luis Potosí como la gran zona de repartición precisamente de este tipo de combustible en el país, el titular de Protección Civil de la Capital dijo que no hay que olvidar que generaría empleos, “pero también debemos asegurar que todo cumplirá con las disposiciones federales y municipales”.

Y en lo que respecta al Ayuntamiento de San Luis Potosí, refirmó que hará valer la ley, independientemente de la empresa concesionaria que otorgue el servicio, “por lo que también exigiremos que sus obras sean seguras y respeten las especificaciones técnicas especializadas”.

DEPURACIÓN CONSTANTE EN LA CORPORACION CAPITALINA

Dos elementos más son dados de baja por seguírseles procesos legales en su contra

En lo que va de la actual administración, ya se suman  18 policías cesados


Mantiene la Dirección General de Seguridad Pública Municipal el compromiso de detectar y sancionar a los elementos que no efectúan su trabajo con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de los potosinos, así lo expresó el Comisario Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha al tiempo de anunciar, el cese de dos elementos más de las filas de la corporación.

Detalló que en lo que va de esta administración municipal, se contabilizan 18 ceses a igual número de agentes de la DGSPM.

Reafirmó que la encomienda, la instrucción y la orden directa de la Alcaldesa, Victoria Labastida,  que tienen los más de mil 300 oficiales municipales es que quien quiera seguir siendo policía municipal, deberá conducirse con estricto apego a la legalidad dentro y fuera del desempeño del servicio, el ser policía hoy en día es un asunto de 24 horas, que requiere de una estricta observancia de la ley y los reglamentos que nos rigen”.

Sánchez Rocha especificó sobre estas dos bajas de policías municipales que la Comisión de Honor y Justicia determinó cesar por deserción, en primer lugar, a un elemento que se encuentra recluido en el CEPRERESO de la Pila debido a que sigue su proceso por supuesto asalto a transeúntes en las inmediaciones del Mercado República.

El segundo caso la baja definitiva también por deserción, obedece a un policía que enfrenta proceso penal por secuestro y robo con violencia y que por esta condición, no podrá reincorporarse a las filas de la corporación.

Finalmente, el titular de la DGSPM dijo que la denuncia de la sociedad ha coadyuvado de manera importante en la aplicación de sanciones a servidores públicos policías que han sido señalados por la práctica de malas acciones, por lo que “seguiremos con la exigencia de que los policías municipales deben desarrollar su tarea con estricto apego a la legalidad”.

 AUMENTA RECOLECCIÓN DE PILAS CON PROGRAMA “CÁRGATE POSITIVAMENTE”

Esta acción ya es metropolitana y participan escuelas, empresas, tiendas, industrias

“Participan cinco municipios de manera activa”: Mayra Denisse Govea Tello

Con el fin de evitar que las pilas usadas vayan a dar a la basura y contaminen gravemente nuestro medio ambiente, la Dirección de Ecología reforzó el programa “Cárgate Positivamente” y lo hizo metropolitano al integrar a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza y Cerro de San Pedro.

“Al sumarnos con esos municipios se incrementó la cantidad de pilas recolectadas  entre 4 y 5 toneladas, lo cual es un gran logro porque esas baterías usadas ya no acabarán en el bote de la basura, en el tiradero o en otros lugares donde pueden causar un grave daño, pues una sola pila contamina mil litros de agua”, agregó la directora de Ecología, Denisse Govea Tello.

Dijo que algunas personas aún no toman conciencia de este grave problema, por lo que las invitan a que acudan a tiendas, escuelas o a la misma Unidad Administrativa Municipal donde hay depósitos especiales para que ahí las depositen, y de igual forma ocurre con los aparatos eléctricos que ya no utilicen.

Indicó que el objetivo es reducir de manera significativa, los efectos contaminantes al entorno, derivado de la mala disposición de los residuos de manejo especial, en este caso “pilas usadas”.

La funcionaria municipal dijo que se busca también fomentar la cultura en escuelas, empresas, industrias, en cuanto a la disposición final de las pilas usadas y brindar a la ciudadanía centros de acopio para éstas.

Para lo cual, agregó, instalaron contenedores en los comercios, plazas, clubes deportivos, empresas, cámaras, organismos e instituciones educativas “las empresas de zona industrial podrán entregar las pilas recolectadas directamente a Cummins o esperar día establecido para ruta de recolección en esa zona”.

Mientras que los comercios de la zona centro, a través de la organización Nuestro Centro, recolectará y depositará sus pilas en Palacio Municipal, estableciendo días de recolección para la Dirección.

Los comercios distribuidos en la ciudad podrán vaciar las pilas en los Oxxo’s y será la oficina matriz quien recopilará las de sus sucursales y establecerá días de recolección para la Dirección, mientras que las escuelas incorporadas al SEER o SEGE, entregarán las pilas en las oficinas del Sistema al que pertenezcan y se establecerán días de recolección para la Dirección.

 INICIA DIF MUNICIPAL PROGRAMA “EL ÁRBOL DE LOS DESEOS”

Este año se repartirán más de 1 mil 500 juguetes a niños de comunidades

Este esfuerzo es gracias a la buena voluntad de muchos potosinos: Marianela Villanueva

Para llevar alegría a miles de niños de las 203 comunidades rurales que atiende el DIF municipal y de colonias con alto índice de riesgo y marginación, inició el programa el “Árbol de los Deseos”, el cual consiste en regalar un juguete y cumplir el sueño de muchos niños de bajos recursos que esperan un regalo en esta navidad.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Sistema municipal DIF, Marianela Villanueva Ponce, quien señaló que este año se espera cumplir el sueño de 1 mil 500 deseos por cumplir, y que se realiza gracias a la buena voluntad de la ciudadanía, empresarios, funcionarios estatales y municipales, así como medios de comunicación que lo hacen posible.

Recordó que el primer año se cumplió el sueño de 800 niños, el año pasado se entregaron los regalos de 1315 cartas y para este año se incrementó a 1 mil 500, lo que da una mayor satisfacción, pero de igual manera aumenta el compromiso para cumplir el deseo de los pequeños.

Mencionó la importancia de estos programas que brindan la satisfacción y el placer de hacer llegar a muchos niños, lo que para ellos representará navidad, que es recibir el juguete que plasman en sus cartas.

Villanueva Ponce, agregó que los interesados en formar parte de esta labor y otorgar un regalo a un niño de escasos recursos pueden hacerlo a través del DIF municipal ubicado en Xicotencatl, asimismo, anunció que la entrega de cartas a funcionarios y empleados municipales será el 30 de noviembre en la Unidad Administrativa Municipal.

"Levantón" al Diputado Oscar Bautista


Oscar Bautista Villegas fue interceptado por hombres armados y sometido por la fuerza en la carretera Cárdenas-Rayón, a unos pasos del entronque con la carretera 70, SL - Rioverde. Posteriormente elementos del Ejército Mexicano lo rescataron, ya en la carretera a Lagunillas.

El diputado local Oscar Bautista Villegas, fue víctima de un “levantón” cuando transitaba en la carretera 70, entre Cárdenas a Rayón; fue sorprendido por un grupo de civiles que viajaban en un vehículo Seat el cual le atravesaron en el camino obligándolo a detenerse para posteriormente someterlo a la fuerza.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:40 horas del sábado 12 de noviembre cuando el legislador local regresaba del municipio de Ciudad del Maíz a Rioverde con su equipo de trabajo, luego de una reunión de cenecistas en su Distrito electoral, cuando fue interceptado por una camioneta con hombres armados a bordo.

Fueron integrantes del equipo del legislador los que dieron aviso de inmediato a las corporaciones policiacas quienes junto con el Ejército Mexicano y autoridades federales implementaron un operativo que permitió ponerlo a salvo

El diputado viajaba a bordo de una camioneta Suburban, propiedad del Congreso del Estado, pero gracias al operativo fue posible rescatarlo en la carretera a Lagunillas, hacia donde lo llevaban los criminales, sin embargo, el despliegue de las fuerzas castrenses hizo posible su rescate. Fue custodiado hasta Rioverde.

Todavía no hay parte oficial que diga si hubo detenidos y cuantos fueron, así como sus identidades.

Denuncian peligroso punto de revisión en la carretera 57

Debido a que ya se han registrado accidentes y un sinnúmero de conatos de incidentes viales en la carretera federal 57 México-Piedras Negras en el punto de revisión instalado en el kilómetro 60, el diputado José Everardo Nava Gómez presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al coordinador estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, comisario Ismael Camberos Hernández,  que se aplique la logística necesaria para agilizar el tránsito de vehículos.

Señala que, por la lentitud de la fila de vehículos y sobre todo por la falta de logística y señalética que prevenga de esta situación, se registran muchos accidentes en ese punto específico, además de que se está creando una comunidad de personas que se dedican a pedir algunas monedas a quienes cruzan por esa vía, atravesando los autos sin ninguna precaución, lo que de no atenderse derivará en una tragedia humana.

El legislador explicó que  en el último año el movimiento de vehículos en la carretera 57 México-Piedras Negras se incrementó a 70 autos por minuto que circulan hacia el norte o el sur del país, pero los fines de semana la cifra llega hasta los 120 carros por minuto, desde particulares, transporte público de pasajeros  y pesado de cargo.

Agregó que en el transcurso de este año, la policía federal implementó un punto de revisión permanente en el kilómetro 60 de la carretera federal 57 en los carriles de circulación de sur a norte y esta situación ha ocasionado que el flujo de vehículos se haya vuelto excesivamente lento, llegando a formarse filas de autos de hasta más de tres kilómetros de longitud con un tiempo aproximado de entre 45 a 55 minutos para poder avanzar en el arco detector instalado en ese tramo.

Nava Gómez, integrante de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado, dijo que aún cuando de manera particular no comparte la estrategia seguida por el gobierno federal en su guerra en contra del crimen organizado, sí está de acuerdo en la instalación de este punto de revisión por parte de la policía federal porque es una decisión bastante adecuada.

“El esfuerzo que realizan los integrantes de la policía federal es de reconocerse y aplaudirse, sin embargo quienes cruzamos de manera constante por este punto de revisión hemos sido testigos de la falta total de logística para acelerar el tránsito de los vehículos que se trasladan hacia el norte del país, lo que ocasiona que la ciudadanía quede expuesta y vulnerable a accidentes o mismas acciones de los delincuentes”, sostuvo el legislador.

El punto de acuerdo de Nava Gómez se turnó a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente.


  AB, PRI Y PRD SE DECLARAN GANADORES EN MICHOACÁN; El PREP está atrasado.
Notimex

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, declararon triunfadores a sus respectivos candidatos a las elecciones para gobernador en Michoacán, Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles, respectivamente.
En conferencias de prensa por separado, Madero indicó que el porcentaje de sufragios de su abanderada es de cuatro puntos de ventaja sobre el priista, la misma que señala Moreira respecto a la panista.
En tanto, el líder perredista y el candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles, aseguraron contar con un punto porcentual arriba del más cercano contendiente, aunque también señaló que alguna de sus encuestadoras reporta empate técnico con el candidato priista.
La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer encuestas de salida en la que la tendencia favorece a Luisa María Calderón como la virtual ganadora de la gubernatura.
Entre gritos "Cocoa gobernadora", el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, aseguró que esta fue una muy buena tarde para el PAN.
Detalló que según la encuestadora Arcot, la candidata del PAN-Nueva Alianza tiene 39 por ciento en la intención del voto; el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, 35 por ciento, y el perredista Silvano Aureoles Conejo, 26 por ciento.
Mientras que Espacio Muestral ofrece como tendencia 38.5 por ciento a favor de Calderón Hinojosa; 35 por ciento para Vallejo y 26.6 por ciento para Aureoles Conejo.
Además, dijo que hay un gran entusiasmo entre los militantes del blanquiazul por estas tendencias que son irreversibles.
Por otra parte en una entrevista televisa, Luisa María Calderón confirmó que llevan una tendencia de cuatro puntos que le aseguran su triunfo.
En tanto, en medio de porras y gritos de "sí se pudo", el líder priista Humberto Moreira dio a conocer que según conteos de salida Fausto Vallejo Figueroa obtuvo el triunfo en las elecciones estatales y lleva una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano competidor.
Acompañado de los delegados especiales priistas, Fernando Moreno Peña, Manuel Cavazos Lerma, el dirigente del PVEM en Michoacán y de Vallejo Figueroa, Moreira indicó que de acuerdo a las encuestas de salida de Ulises Beltrán y Proyecta, el abanderado del tricolor tiene una ventaja de más de cuatro puntos, tendencia irreversible
Señaló que esa ventaja será ratificada por el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Michoacán (IEEM).
El presidente del PRI hizo notar que esta diferencia representa una ventaja de más 60 mil votos y que, seguramente, durante la presentación de actas de la jornada comicial esa cifra se mantendrá.
Refirió que el primer conteo se hizo a las 11:00 horas y desde ese momento el abanderado priista empezó a aventajar a sus contrincantes y de acuerdo al último levantamiento que se llevó a cabo a las 17:00 horas, se tenía registrada una ventaja de cuatro puntos porcentuales.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI mencionó que el proceso electoral se desarrolló dentro de un clima de tranquilidad y paz y no se registraron incidentes mayores.
"Los michoacanos salieron a votar y a elegir libremente a sus representantes, por lo tanto, debemos estar contentos por esta fiesta cívica".
Por su parte, al concluir el proceso electoral, el candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles, aseguró que va un punto porcentual arriba del aspirante priista Fausto Vallejo, y de la panista Luisa María Calderón.
Aseguró que la encuestadora le dio 35 por ciento de ventaja, sobre el prista Vallejo quien tendría 34 por ciento, mientras que la panista Luisa María Calderón alcanzaría 31 porciento.
En rueda de prensa, acompañado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Aureoles Conejo indicó que si bien va arriba un punto porcentual, prácticamente hay un empate técnico entre él y Vallejo.
Ello debido a que el punto porcentual que supuestamente lleva de ventaja sobre el priista está dentro del porcentaje de margen de error de las encuestas, que es de dos puntos, agregó el ex alcalde de Zitácuaro.
Aureoles Conejo precisó que si bien ganó la gubernatura, esperará el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que consolide la tendencia y su victoria sea oficial.
A su vez, Jesús Zambrano aseveró que hay un empate técnico entre Aureoles Conejo y el priista Vallejo, mientras que la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón, está en el tercer lugar en la contienda por la gubernatura.

Clausuran rastro clandestino en colonia Las Flores

El Ayuntamiento de la capital, clausuró un rastro clandestino que se ubica en la colonia Las Flores, por no cumplir con la Ley de Comercio, de Desarrollo Urbano y violar las normas de salubridad y ecología que rigen en la materia.
 
Francisco Javier González, Coordinador Jurídico, comentó que la actual administración municipal, no tolerará que personas en lo particular o en sociedad, violen la Ley, por lo que aplicará sanciones a quienes no respeten las normas que establece el reglamento de actividades comerciales, ecología y salubridad.

Señaló que esta acción no es una medida coercitiva, sino que se pretende que la gente se acerque al Ayuntamiento de la capital, para que regularice la situación de su negocio, es decir, que cuente con la documentación respectiva para la actividad que ejercen, y de esa manera se cumplan con las normas y reglamentos municipales.

“Lo que tratamos de hacer con esta acción, es motivar a la gente a que se acerque a la administración municipal y regularice su situación, en especifico quienes no cuentan con la documentación de actividad comercial, industrial o de servicios, así como con las normas de salud, ecológicas y de desarrollo urbano”. 

Mencionó que en este operativo participaron además de asuntos jurídicos, las direcciones de seguridad pública municipal, comercio, ecología y servicios generales a través del rastro municipal, quienes realizaron la inspección del inmueble, en el cual detectaron carne de dudosa procedencia, así como el sacrificio de ganado sin cumplir con las normas de salubridad. 

La sanción que se aplicó a este rastro clandestino, se debió a que no presentaba documentación que lo acreditará como un centro de matanza confiable, y que cumple con las normas que establece la ley sobre la materia, así como por violar los reglamentos de actividades comerciales, de ecología y sanidad.

Javier González manifestó que esta actividad forma parte de un programa de regularización de negocios, por lo que se realizarán operativos de supervisión y vigilancia, de manera constante, para detectar este tipo de empresas y de esa manera obligarlas a cumplir con la Ley.

El costo de las multas varían de acuerdo a la falta en la que se incurre el establecimiento que sancionado, ya que algunos de los negocios se infraccionan por primera vez, a otros se les amonesta por no cumplir con algún requisito que establece la ley, mientas que a los que incurren en la misma falta son clausurados.
Impulsan mejoramiento de casas habitación para evitar hacinamiento

Para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y la marginación en las cuatro regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, fortalece las acciones encaminadas a mejorar las viviendas de los potosinos para evitar problemas de hacinamiento.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, la norma establece que en las viviendas, cada dormitorio debe albergar hasta dos personas, ya que un número superior revela condiciones de hacinamiento, lo que puede generar otros conflictos.

Por ello la administración pública estatal realiza acciones para apoyar a las familias potosinas en la construcción de viviendas de tipo rural y urbana, así como recamaras adicionales, para ampliar espacios de convivencia  y  desarrollo  social, condiciones que ayudan a un mejor entorno familiar.

Otras acciones incluyen la instalación de cocinas ecológicas, con las que se mejora el ambiente en el hogar, al cocinar con menos leña, se reduce de manera importante enfermedades y padecimientos de las vías respiratorias y cuida la ecología al evitar la tala de arboles.

También se han urbanizado calles con obras como pavimentación, guarniciones, banquetas, vialidades y rescate de espacios públicos, lo anterior contribuye a mejorar el entorno de los habitantes de las comunidades y elevan sus condiciones de vida al contar con los servicios básicos.

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN SAN LUIS POTOSÍ

Avanza de manera importante el proyecto integral de la Reforma Penal en el Estado, gracias la suma de esfuerzos entre los tres Poderes del Estado y grupos de profesionistas potosinos en particular los colegios y asociaciones de abogados.

La coordinación de los trabajos para la implementación de esta reforma, dio a conocer que como parte de este trabajo, se están fortaleciendo, ampliando y equipando diversas áreas que tendrán relación directa con el nuevo sistema de justicia en San Luis Potosí.

Informó que con el presupuesto por más de 12 millones 574 mil pesos que gestionó el Gobierno del Estado, para aplicar en los trabajos de esa reforma este año, se llevan a cabo acciones que fortalecerán la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

Por ejemplo, se hace una labor de equipamiento integral de los juzgados de ejecución de sentencias, así como de las defensorías de oficio y de los servicios periciales, también se tienen en marcha programas de capacitación a peritos, defensores de oficio, policías investigadores,  jueces y demás personal que tendrá relación con el nuevo sistema de justicia.

Además se aplica un proyecto integral de renovación y ampliación de mobiliario en las áreas del Poder Judicial, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de las Defensorías de Oficio.

También se tiene en marcha un programa de difusión y posicionamiento de lo que serán los alcances y beneficios de la nueva reforma penal en San Luis Potosí.

La Coordinación, explicó que existe unidad de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno en el estado, para cumplir a tiempo con la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio. Recordó que la fecha límite para tener listo este trabajo es el año 2016.

ANTES DE FIN DE AÑO EL GOBIERNO FIRMARÁ A DOS NUEVAS EMPRESAS

La compañía Kansas City Southern, que adquirió el Interpuerto potosino y es una de las empresas más importantes de los Estados Unidos de América, contribuirá a posicionar a nivel nacional y mundial a San Luis Potosí como un gran centro logístico, y consecuentemente habrá más inversiones y más empleos para los ciudadanos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Lo anterior, debido a que la firma norteamericana, próximamente anunciará su proyecto de ampliación, con lo que se contribuirá al mismo tiempo, a impulsar nuevas inversiones para el estado potosino.

La dependencia además confirmó que antes de la conclusión del 2011, el Gobierno del Estado dará a conocer los nombres de dos nuevas empresas que están por instalarse en territorio potosino, de los ramos de manufactura y agroindustria.

En otro tema, la SEDECO dio a conocer que realizó un evento de proveeduría, en el que participaron 18 empresas instaladas en San Luis Potosí, las cuales podrían surtir autopartes a la empresa japonesa Nissan ubicada en Aguascalientes.

Sobre la apertura de la Plaza Comercial Sanborns San Luis, comentó que esta inversión es el resultado de la confianza de los empresarios en el estado.

SERVICIOS DIVERSOS A POTOSINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En beneficio de los potosinos radicados en Estados Unidos de América y sus familiares, el Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí, otorgó durante el año 2011, alrededor de mil servicios diversos.

La actual administración estatal, concede apoyos de orientación y gestoría a los connacionales para contactarlos o reunirlos con sus familiares, y auxiliarles en cualquier contingencia, además que detecta conciudadanos en el vecino país y los ayuda en el retorno a sus lugares de origen en caso de que sean deportados.

Asimismo, el INAMES atiende solicitudes en asuntos diversos como información sobre documentación y orientación o gestión en la recuperación de bienes o asignación de pensiones alimentarias.

En el caso del rastreo de conciudadanos opera en colaboración con los consulados y los clubes de potosinos radicados en el extranjero y como servicio adicional, establece una coordinación y cooperación con oficinas homólogas de otros estados.

Otros de los servicios otorgados a los migrantes es la orientación sobre pensiones por el tiempo laborado en el vecino país, así como la recuperación de micas de identificación que les hayan sido recogidas.

REALIZARAN EN SAN LUIS POTOSÍ, CONGRESO SOBRE CIUDADES CON PATRIMONIO INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICO.

San Luis Potosí será sede del congreso en el que especialistas Nacionales e Internacionales analizarán el potencial de Ciudades de México para ser declaradas Patrimonio Industrial y Arquitectónico por parte de la UNESCO el próximo 17 de noviembre de 2011, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La dependencia destacó que la distinción ya no podría ser para la ciudad potosina, ya que cuenta con el reconocimiento como sitio arquitectónico dentro de la declaratoria que recientemente le otorgó la UNESCO, como Itinerario del Camino Real de Tierra Adentro.

Precisó que aunque San Luis Potosí no puede tener otra inscripción ante la UNESCO, es destacable el hecho de que un grupo de especialistas nacionales e internacionales analicen desde aquí a los sitios de México con potencial para ser Patrimonio Industrial y Arquitectónico.  

El Congreso donde se analizará el tema de las Ciudades con Patrimonio Industrial y Arquitectónico, se llevará a cabo el 17 de noviembre en la sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Participarán en este encuentro, Ciro Caraballo Perichi, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO); Catterine Ethinger del Colegio Michoacan; Enrique de Anda Alanis, de la organizaciòn no Gubernamental ICOMOS México, entre otros investigadores y especialistas en conservación y cuidado de sitios y monumentos históricos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, exhortó a los interesados en el mejoramiento de los sitios históricos de nuestro estado, a que acudan a este Congreso en el que se debatirá y analizará el tema de los sitios con Patrimonio Industrial y Arquitectónico de México.

Tanto la UNESCO como ICOMOS, han participado y apoyado a la Ciudad de San Luis Potosí en sus acciones para ingresar en la lista de los sitios históricos con reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad.

CEFIM OFRECE CAPACITACIÓN A PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN DIVERSOS RUBROS  
 
En la búsqueda de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, la Coordinación para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), ofrece a los ayuntamientos del estado, capacitación y asesoría para la formulación de sus manuales de organización, informes de actividades así como para el seguimiento de sus Planes Municipales de Desarrollo y de los próximos cierres de administración para el 2012

La dependencia informó que con la formulación de informes de trabajo, además de dar cumplimiento a la Ley, se da a conocer a la población, los avances de las obras que llevan a cabo y que éstas coincidan con cada Plan Municipal de Desarrollo.

La CEFIM efectúa diagnósticos de las administraciones municipales, para observar, atender y corregir eventuales fallas y hacer más eficiente la atención a la población, además de impartir  cursos de capacitación en desarrollo humano al personal.      
 
Adicionalmente se brinda asesoría en la elaboración de los manuales de procedimientos y organización a las presidencias municipales para establecer un mayor orden en los procesos de atención al público y, ante las próximos cierres de administración también se les asesorará para que tengan el menor número de problemas con la entrega-recepción.

Dentro de los servicios que otorga la dependencia, destacan las monografías y estadísticas, vínculos entre los ayuntamientos, información financiera y asesorías jurídicas, entre otros.

El CEFIM respalda académicamente sus apoyos, con reconocimiento oficial de instituciones educativas de prestigio, además que se busca institucionalizarlas.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE PROYECTOS RURALES
APOYADOS POR LA SRA


·          A partir de 2007, son cada vez más los proyectos productivos que se mantienen en operación y la tasa actual es de 89.8 por ciento

·          La adecuada selección, una mejor supervisión y capacitación, son elementos para que los proyectos progresen


La tasa de sobrevivencia de los proyectos productivos en ejidos y comunidades apoyados por la Secretaría de la Reforma Agraria ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y actualmente es de 89.8 por ciento, reportan evaluaciones de la propia institución y de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las evaluaciones a los proyectos financiados por los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se realizan un año después de haber sido instalados.

A partir de 2007 y hasta 2010 el porcentaje de proyectos operando ha registrado un incremento en promedio de 3 por ciento, al pasar del 77.9 por ciento al 89.8 por ciento. La evaluación a los proyectos Fappa y Promusag apoyados en este año se hará en 2012.

En 2007, a través de ambos programas se aprobaron 5 mil 75 proyectos productivos, de los cuales sobrevivieron  3 mil 953, es decir el 77.9 por ciento; en 2008, se apoyaron otros 7 mil 194   proyectos, de los cuales se mantuvieron en operación 5 mil 834, equivalente al 81.1 por ciento.

En 2009 se financiaron 9 mil 704 proyectos, de los cuales 8 mil 180 se mantuvieron en operación, es decir el 84.3 por ciento; y en 2010 se apoyaron otras 7 mil 865 proyectos productivos en ejidos y comunidades, de los cuales sobreviven 7 mil 062 , lo que representa el 89. 8 por ciento del total.

Los porcentajes son obtenidos de las distintas mediciones de desempeño a los programas sociales de la SRA que realiza la propia institución, así como el Coneval y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que coinciden en que los recursos de Fappa y Promusag están creando en los núcleos agrarios empleos y generando ingresos que benefician cada año a 52 mil 630 familias en promedio.

Pero además evaluaciones  de la (FAO) revelan que en 2010 y 2011 se generaron 1.9 empleos directos por cada beneficiario apoyado por el Fappa y 1.6 empleos por cada uno apoyado por el Promusag.

La Subsecretaría de Política Sectorial, que opera Fappa y Promusag, establece que tres elementos  son determinantes en el crecimiento de la tasa de sobrevivencia de los proyectos productivos: la selección correcta de los grupos apoyados, la supervisión de todos los proyectos financiados por la SRA y la capacitación de los beneficiarios.

Inclusive se analiza la posibilidad de aplicar un segundo apoyo económico para aquellos proyectos productivos con al menos tres años de operación que hayan resultado exitosos y que necesiten escalar productivamente.

Los programas Fappa y Promusag tienen como objetivo apoyar a hombres y mujeres habitantes de núcleos agrarios, a través  de aportaciones directas para la implementación de proyectos productivos, con la finalidad de generar empleo y mejorar su ingreso, así como  las condiciones de bienestar de sus familias y  comunidades.


Supervisión de líneas de Gas Natural en obras de pavimentación

Por iniciar, la revisión general de toda la red de conducción que hay en la ciudad

Calcula Protección Civil que existe un tendido de ductos de 600 kilómetros lineales

La supervisión de líneas de gas natural se mantiene, principalmente en zonas donde actualmente se llevan a cabo obras de pavimentación, informó el Director de Protección Civil Municipal, Ignacio Benavente Duque, para evitar accidentes que pudieran generar fugas de este combustible.

Recordó que se calcula que hay un tendido de ductos de 600 kilómetros lineales en diversos puntos de la ciudad, aunque la mayor parte se encuentra en la zona sur, seguida del sector norte, no obstante, las revisiones se realizan independientemente del área en que se ubiquen.

Mencionó que está por iniciar, la supervisión general de toda la red de líneas, medida que realizarán en coordinación con la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano, “de hecho únicamente estamos en espera de las indicaciones para arrancar con dichas revisiones”.

Tenemos conocimiento de que ya están  identificados los primeros puntos en los que se realizarán las inspecciones y sondeos sorpresas para determinar si la instalación de los ductos cumple con las exigencias de las normas municipales y federales.

“Están firmes las supervisiones al tendido de red de gas natural en esta ciudad, a fin de atender la instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida de garantizar la seguridad de la población, además del servicio de gas natural pero bajo estrictas medidas de distribución”.

Acerca del proyecto federal de convertir a San Luis Potosí como la gran zona de repartición precisamente de este tipo de combustible en el país, el titular de Protección Civil de la Capital dijo que no hay que olvidar que generaría empleos, “pero también debemos asegurar que todo cumplirá con las disposiciones federales y municipales”.

Y en lo que respecta al Ayuntamiento de San Luis Potosí, refirmó que hará valer la ley, independientemente de la empresa concesionaria que otorgue el servicio, “por lo que también exigiremos que sus obras sean seguras y respeten las especificaciones técnicas especializadas”.

DEPURACIÓN CONSTANTE EN LA CORPORACION CAPITALINA

Dos elementos más son dados de baja por seguírseles procesos legales en su contra

En lo que va de la actual administración, ya se suman  18 policías cesados


Mantiene la Dirección General de Seguridad Pública Municipal el compromiso de detectar y sancionar a los elementos que no efectúan su trabajo con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de los potosinos, así lo expresó el Comisario Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha al tiempo de anunciar, el cese de dos elementos más de las filas de la corporación.

Detalló que en lo que va de esta administración municipal, se contabilizan 18 ceses a igual número de agentes de la DGSPM.

Reafirmó que la encomienda, la instrucción y la orden directa de la Alcaldesa, Victoria Labastida,  que tienen los más de mil 300 oficiales municipales es que quien quiera seguir siendo policía municipal, deberá conducirse con estricto apego a la legalidad dentro y fuera del desempeño del servicio, el ser policía hoy en día es un asunto de 24 horas, que requiere de una estricta observancia de la ley y los reglamentos que nos rigen”.

Sánchez Rocha especificó sobre estas dos bajas de policías municipales que la Comisión de Honor y Justicia determinó cesar por deserción, en primer lugar, a un elemento que se encuentra recluido en el CEPRERESO de la Pila debido a que sigue su proceso por supuesto asalto a transeúntes en las inmediaciones del Mercado República.

El segundo caso la baja definitiva también por deserción, obedece a un policía que enfrenta proceso penal por secuestro y robo con violencia y que por esta condición, no podrá reincorporarse a las filas de la corporación.

Finalmente, el titular de la DGSPM dijo que la denuncia de la sociedad ha coadyuvado de manera importante en la aplicación de sanciones a servidores públicos policías que han sido señalados por la práctica de malas acciones, por lo que “seguiremos con la exigencia de que los policías municipales deben desarrollar su tarea con estricto apego a la legalidad”.

 AUMENTA RECOLECCIÓN DE PILAS CON PROGRAMA “CÁRGATE POSITIVAMENTE”

Esta acción ya es metropolitana y participan escuelas, empresas, tiendas, industrias

“Participan cinco municipios de manera activa”: Mayra Denisse Govea Tello

Con el fin de evitar que las pilas usadas vayan a dar a la basura y contaminen gravemente nuestro medio ambiente, la Dirección de Ecología reforzó el programa “Cárgate Positivamente” y lo hizo metropolitano al integrar a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza y Cerro de San Pedro.

“Al sumarnos con esos municipios se incrementó la cantidad de pilas recolectadas  entre 4 y 5 toneladas, lo cual es un gran logro porque esas baterías usadas ya no acabarán en el bote de la basura, en el tiradero o en otros lugares donde pueden causar un grave daño, pues una sola pila contamina mil litros de agua”, agregó la directora de Ecología, Denisse Govea Tello.

Dijo que algunas personas aún no toman conciencia de este grave problema, por lo que las invitan a que acudan a tiendas, escuelas o a la misma Unidad Administrativa Municipal donde hay depósitos especiales para que ahí las depositen, y de igual forma ocurre con los aparatos eléctricos que ya no utilicen.

Indicó que el objetivo es reducir de manera significativa, los efectos contaminantes al entorno, derivado de la mala disposición de los residuos de manejo especial, en este caso “pilas usadas”.

La funcionaria municipal dijo que se busca también fomentar la cultura en escuelas, empresas, industrias, en cuanto a la disposición final de las pilas usadas y brindar a la ciudadanía centros de acopio para éstas.

Para lo cual, agregó, instalaron contenedores en los comercios, plazas, clubes deportivos, empresas, cámaras, organismos e instituciones educativas “las empresas de zona industrial podrán entregar las pilas recolectadas directamente a Cummins o esperar día establecido para ruta de recolección en esa zona”.

Mientras que los comercios de la zona centro, a través de la organización Nuestro Centro, recolectará y depositará sus pilas en Palacio Municipal, estableciendo días de recolección para la Dirección.

Los comercios distribuidos en la ciudad podrán vaciar las pilas en los Oxxo’s y será la oficina matriz quien recopilará las de sus sucursales y establecerá días de recolección para la Dirección, mientras que las escuelas incorporadas al SEER o SEGE, entregarán las pilas en las oficinas del Sistema al que pertenezcan y se establecerán días de recolección para la Dirección.

 INICIA DIF MUNICIPAL PROGRAMA “EL ÁRBOL DE LOS DESEOS”

Este año se repartirán más de 1 mil 500 juguetes a niños de comunidades

Este esfuerzo es gracias a la buena voluntad de muchos potosinos: Marianela Villanueva

Para llevar alegría a miles de niños de las 203 comunidades rurales que atiende el DIF municipal y de colonias con alto índice de riesgo y marginación, inició el programa el “Árbol de los Deseos”, el cual consiste en regalar un juguete y cumplir el sueño de muchos niños de bajos recursos que esperan un regalo en esta navidad.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Sistema municipal DIF, Marianela Villanueva Ponce, quien señaló que este año se espera cumplir el sueño de 1 mil 500 deseos por cumplir, y que se realiza gracias a la buena voluntad de la ciudadanía, empresarios, funcionarios estatales y municipales, así como medios de comunicación que lo hacen posible.

Recordó que el primer año se cumplió el sueño de 800 niños, el año pasado se entregaron los regalos de 1315 cartas y para este año se incrementó a 1 mil 500, lo que da una mayor satisfacción, pero de igual manera aumenta el compromiso para cumplir el deseo de los pequeños.

Mencionó la importancia de estos programas que brindan la satisfacción y el placer de hacer llegar a muchos niños, lo que para ellos representará navidad, que es recibir el juguete que plasman en sus cartas.

Villanueva Ponce, agregó que los interesados en formar parte de esta labor y otorgar un regalo a un niño de escasos recursos pueden hacerlo a través del DIF municipal ubicado en Xicotencatl, asimismo, anunció que la entrega de cartas a funcionarios y empleados municipales será el 30 de noviembre en la Unidad Administrativa Municipal.


px;w� �8s a Дd X|d > 
Este año se repartirán más de 1 mil 500 juguetes a niños de comunidades

Este esfuerzo es gracias a la buena voluntad de muchos potosinos: Marianela Villanueva

Para llevar alegría a miles de niños de las 203 comunidades rurales que atiende el DIF municipal y de colonias con alto índice de riesgo y marginación, inició el programa el “Árbol de los Deseos”, el cual consiste en regalar un juguete y cumplir el sueño de muchos niños de bajos recursos que esperan un regalo en esta navidad.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Sistema municipal DIF, Marianela Villanueva Ponce, quien señaló que este año se espera cumplir el sueño de 1 mil 500 deseos por cumplir, y que se realiza gracias a la buena voluntad de la ciudadanía, empresarios, funcionarios estatales y municipales, así como medios de comunicación que lo hacen posible.

Recordó que el primer año se cumplió el sueño de 800 niños, el año pasado se entregaron los regalos de 1315 cartas y para este año se incrementó a 1 mil 500, lo que da una mayor satisfacción, pero de igual manera aumenta el compromiso para cumplir el deseo de los pequeños.

Mencionó la importancia de estos programas que brindan la satisfacción y el placer de hacer llegar a muchos niños, lo que para ellos representará navidad, que es recibir el juguete que plasman en sus cartas.

Villanueva Ponce, agregó que los interesados en formar parte de esta labor y otorgar un regalo a un niño de escasos recursos pueden hacerlo a través del DIF municipal ubicado en Xicotencatl, asimismo, anunció que la entrega de cartas a funcionarios y empleados municipales será el 30 de noviembre en la Unidad Administrativa Municipal.

No hay comentarios: