Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Renuncia Secretario De Cultura

Presentó ayer su renuncia Carlos Rogelio Beltrán Briseño al cargo de Secretario de Cultura que se le había conferido, en virtud de no presentar las pruebas que desvirtuarán las señalamientos en torno a un procedimiento judicial  sobre su persona.

El maestro Arturo Castillo Jiménez, director del Festival San Luis, ocupa su lugar como encargado del despacho; mientras tanto, se evalúan perfiles para designar al nuevo titular de esa área de la administración pública.

Lo anterior, responde a un acto de congruencia del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, con su política a favor de la transparencia, honestidad y desempeño íntegro los servidores públicos de su administración

.Sale Beltrán Briseño, llega Castillo Jiménez

José Arturo Castillo Jiménez, es desde esta mañana además, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Cultura luego que el gobernador diera órdenes para separar a Carlos Rogelio Beltrán Briseño de la titularidad de esa dependencia.

Esta mañana, personal de la Secretaría de Cultura fue convocado en las oficinas de la dependencia, en medio de la controversia por los presuntos antecedentes penales del titular de la dependencia, Carlos Beltrán Briseño. 

Personal de la dependencia confirmó que la cita fue para la "toma de posesión" del encargado de despacho, José Arturo Castillo Jiménez, quien hasta ayer fungía como director de festivales internacionales, o sea: el Festival San Luis,
.
La convocatoria se realizó con carácter de urgente y se observó inusual movilización en esa dependencia estatal. Castillo Jiménez se reunió con el personal, para fijar las bases de trabajo en la Secretaría de Cultura durante los próximos días.

Apenas ayer, el gobernador Fernando Toranzo Fernández emplazó a Beltrán Briseño a entregar a la Secretaría General de Gobierno toda la documentación que compruebe su inocencia.

Carlos Beltrán dijo sonriente a la prensa que “fue una novatada” que finalmente logró resolver a su favor, porque incluso había sido reincorporado a su mismo trabajo en el INAH de Jalisco, en 2004.

Aseguró que anoche tendría una cita con el gobernador FTF para darle los detalles del “incidente” y anticipó que todo quedaría aclarado, por lo que no creía que lo retiraran del cargo pero evidentemente estaba equivocado.

Sólo 8 inspectores de STyPS en SLP

El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, STyPS, Santiago Maza Moheno indicó que para el 2012 se contempla una contratación sustancial de inspectores federales ya que a la fecha esta dependencia cuenta solo con 8, mismos que deben realizar unas 2 mil inspecciones al mes.

En 2012 se espera la contratación de 400 nuevas plazas que se sumarán a las 376 ya existentes a nivel nacional. Para sostenerlas se aprobarán 100 millones de pesos, lo que se justifica con las 46 mil inspecciones al año que realizan en todo el país.

Con estas contrataciones se espera que el número de inspecciones a nivel nacional se incremente hasta cien mil; en este sentido informó que en San Luis Potosi se cuenta únicamente con ocho inspectores federales que tienen a su cargo la realización de dos mil inspecciones, lo que equivale al cinco por ciento de las que se realizan a nivel nacional.
Cerrarán camino a General Motors, otra vez

Ante la falta de ub arreglo en el pago de 12 hectáreas de parcelas, ejidatarios inconformes de La Pila, anunciaron anoche que la próxima semana tomarán posesión de las parcelas donde se construyó la servidumbre de paso o carretera principal de General Motors, por los problemas legales que tienen con Logistik Park, lo que significa que volverán a cloquear los accesos al Centro de Transferencia para comercia internacional.

El anuncio lo hizo el abogado de los afectados: Carlos Arturo Núñez Becerra, acompañado del comisariado ejidal, José Guadalupe Martínez Rivera y del secretario Antonio López Torres, quienes aseguraron que “jurídicamente nadie nos puede impedir que tomemos posesión de lo que es nuestro y no tenemos temor de un eventual desalojo”.

Pidieron al gobernador Fernando Toranzo Fernández mediar en este conflicto, especialmente para evitar cualquier afectación a la industria. Tienen conocimiento que el gobierno está interviniendo, aunque hasta el momento no se ha acercado con ellos.

Exigen el pago de 50 millones de pesos que consideran el precio “real” por las 18 hectáreas donde se construyeron los 2.5 kilómetros de carretera; también se quejan de la introducción de alumbrado público y ampliación de esa arteria sin aprobación de Asamblea. 

Los directivos del Parque Industrial les mandaron decir que ellos ya pagaron, en alusión a los 10.4 millones de pesos que entregaron a la anterior directiva del Ejido que encabezó Tobías López Delgado, lo cual calificaron como burla y algo irrisorio. 




Homenaje a Ponciano Arriaga en el Bicentenario de su Nacimiento

En  el marco de los festejos conmemorativos por el 200 aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, el gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández dijo que la mejor manera de honrar la memoria del jurista potosino es llevando al terreno de las más ingratas realidades sociales, su pensamiento, sus ideas, su humanismo, y su ética política.

Por la mañana el Mandatario acudió a la Facultad de Derecho de la UASLP, en donde presidió el homenaje al Padre de la Constitución de 1857, y ahí afirmó que la permanencia de la corriente humanista de Ponciano Arriaga Leija se encuentra por encima de programas partidarios, adhesiones políticas o simpatías ideológicas, para situarse como un patrimonio espiritual y político del género humano.

Acompañado del rector de la máxima casa de estudios, Mario García Valdez, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal Doctora María Luisa Ramos Segura, de las asociaciones de abogados y estudiantes, develó la placa conmemorativa del bicentenario de su natalicio, y otra con la que a partir de hoy la facultad de Derecho llevará el nombre de este prócer

En su discurso destacó que “no estaríamos aquí pensando nuestro presente, e imaginando nuestro futuro, si no fuera por la clarividencia de Ponciano Arriaga acerca del pacto social; del estado con responsabilidades; de su inteligencia para impulsar un laicismo no persecutorio, sino liberador; no intolerante, sino conciliador”.

Dijo que el genio de Ponciano Arriaga, concibió al estado inseparable de la justicia social, y subrayó que buena parte de nuestras tensiones y dilemas como sociedad, tienen su explicación en haber desatendido este, que es uno de los más lúcidos postulados éticos del Padre de la Constitución de 1857.

El doctor  Toranzo subrayó que en San Luis Potosí, “en cada una de nuestras obras; en cada esfuerzo orientado a mitigar la pobreza, la marginación y la desigualdad, está presente el espíritu inmortal de Ponciano Arriaga”.

Durante el acto celebrado afuera de la Facultad de Derecho, el catedrático José de Jesús Juárez Pérez hizo una semblanza de la vida y obra de José Francisco Ponciano Arriaga Leija, subrayando que fue el impulsor de la Procuraduría de los Pobres, gracias al Decreto 18 cuyo objetivo era redimir al oprimido, y la creación del Hospital San Juan de Dios.

En el evento se montó una guardia de honor ante el monumento a Ponciano Arriaga, se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

Más tarde, en la sede del Poder Legislativo y en presencia de autoridades de los tres Poderes, el Doctor Fernando Toranzo, acompañado del presidente del Congreso, Xavier Azuara, develó las letras que dan, a partir de hoy, el nombre de Ponciano Arriaga Leija al salón de sesiones.

Investigación cibernética contra crimen en SLP

Ante la dinámica delictiva actual, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) serán convertidos en investigadores cibernéticos para combatir la criminalidad en sus diversas manifestaciones.

Como parte del programa de profesionalización en nuevas tecnologías, la PGJE llevó a cabo el curso “Delitos Cibernéticos”, clausurado con la presencia del Maestro Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, dirigido a los elementos de las Unidades de Investigación Especializada de la Procuraduría.

“Ante la dinámica delictiva actual, la investigación y persecución de los delitos no pueden ni deben quedar rezagadas”, indicó el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, durante la ceremonia de clausura del curso que impartió el INACIPE a los Agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial.

En el Salón de Procuradores de la PGJE, García Covarrubias, señaló que “la profesionalización es el pilar fundamental para allegarnos las herramientas necesarias que nos permitan hacer frente a la evolución criminal actual.”

Dijo que “el conocimiento, aunado a el uso de tecnologías de vanguardia, permiten continuar la lucha contra la delincuencia, que pretende, por cualquier medio, arrebatar la tranquilidad y paz social, misma que estamos empeñados en restaurar y proteger.”

Durante la ceremonia de clausura, Laveaga Rendón indicó a los elementos de las Unidades de Investigación Especializada de PGJE, que lo aprendido durante el curso “es apenas un puntal de lo que viene, debido a que si hay algo que está avanzando con una rapidez inusitada, es la tecnología.”

“Lo más importante, es la disposición y actitud que tengan siempre de seguir aprendiendo y perfeccionándose”, señaló tras exhortar a la PGJE a continuar adelante en la actualización permanente de sus investigadores.


Caen dos secuestradores en El Saucito

Dos secuestradores fueron detenidos la madrugada de este sábado en una casa de seguridad del Saucito, en la cual tenían circuito cerrado de televisión y otras medidas de protección, informó este día el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Detalló que tambien decomisaron armas largas durante el operativo coordinado con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, entre ellas corporaciones policiacas y elementos del Ejército Mexicano. 

Dijo que en la casa de seguridad pudieron rescatar con vida a una persona aparentemente secuestrada y destacó el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para realizar este tipo de operativos.

Informó que los operativos continuarán y recalcó que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es mejorar la seguridad en la entidad potosina.

Balacera en una casa y persecución
-         Dos heridos y un detenido
Ladislao Puente Morales (29 años) fue capturado por la Policía Estatal la noche del viernes en la colonia El Mezquital tras haber balaceado una casa y lograr herir a dos de sus ocupantes.

Hay otros dos varones involucrados y evadidos, de quienes la autoridad ministerial podría tener datos para el correspondiente proceso. 

En los hechos hubo dos personas lesionadas por impactos de arma de fuego, quienes se encuentran hospitalizadas. El detenido presentó lesiones derivadas de un choque vehicular al estrellar su camioneta contra un poste telefónico cuando era perseguido por agentes policiales. 

La intervención de la Policía Estatal se registró a las 21:07 horas en un domicilio de la calle de León, en la colonia Hidalgo, hasta donde habían arribado tres hombres a bordo de una camioneta Nissan Frontier blanca, con placas TM-59168. 

El detenido presentaba evidente estado etílico, además de quemaduras de segundo grado en oreja izquierda, lado izquierdo del cuello, clavícula y hombro izquierdos, así como abrasiones y contusiones diversas. Mientras era atendido en el lugar dijo de viva voz que no sabía cómo se las había causado, aunque manifestó que momentos antes del incidente en la casa atacada había sostenido una riña y al tratar de escapar, ya a bordo de la camioneta, alguien lo había flameado con algo. 

En el domicilio de los hechos fueron asegurados 3 casquillos calibre .38 y una ojiva deformada. 

Puente Morales fue reconocido sin duda por la parte afectada como quien momentos antes, junto con otros dos, había disparado, allanado e intentado privar de la vida a los moradores. 

La base de datos de la Policía Estatal reveló que las placas de la camioneta chocada corresponden a una General Motors azul, por lo que en la puesta a disposición ministerial figura el cargo de probable portación de placas sobrepuestas, más la tentativa de homicidio, los daños al poste (por el choque vehicular) y a la casa (por balazos a fachada y ventanas y puntapiés a puertas) y a la conducción en estado etílico.

Doble crimen en el Centro de SLP

Una pareja fue asesinadas a tiros esta tarde de sábado en el bar "Copa de Oro", ubicado en la calle Pedro Montoya casi esquina con Moctezuma; además, dos mujeres resultaron heridas de bala, también en el primer cuadro de la ciudad.

Según los primeros reportes, las dos personas ultimadas en el céntrico bar eran un hombre y una mujer; aparentemente tenían impactos de bala en la cabeza pero hasta el momento esto no es informado oficialmente.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, elementos policiacos y agentes del MP para dar fe de los cadáveres.


De acuerdo a reportes policiacos, los ahora occisos fueron identificados como María de la Luz Padrón Huerta de 46 años de edad, así como un mesero de nombre Alberto Sánchez, ambos quedaron tirados en el piso dentro de la cantina con impactos de bala.

Por otra parte, en la Privada Ponciano Arriaga, pasadas las 15:30 horas otras dos mujeres fueron atendidas tras presentar lesiones de consideración debido a la agresión con arma de fuego. 

Las detonaciones causaron pánico entre los comerciantes y clientela que se encontraban en esa zona de la ciudad. 

Trailer y camión arden en rúa a Zacatecas

Un accidente dejó como saldo dos heridos graves por quemaduras, en la carretera a Zacatecas donde un tráiler y un camión ardieron en llamas tras un fuerte encontronazo.

El reporte lo recibió el Cuerpo de Bomberos a la 1:25 horas, debido a que en el kilómetro 62 a la altura de Saldaña, perteneciente a Zacatecas, se encontraba un tráiler con placas de circulación 5595-A9 parado sin luces a un costado de la carretera. 

El conductor de un camión tipo torton con placas 360-AP6 transitaba por esa zona y no se percató de la presencia del tráiler, por lo que lo chocó por la parte trasera, lo que provocó que la unidad comenzara a incendiarse. 

Dos tripulantes del camión que fue consumido en su totalidad por el fuego resultaron con quemaduras en el 90% de la superficie corporal, mientras que el tráiler resultó con dos llantas consumidas por las llamas, pero el conductor de esa unidad alcanzó a huir. 

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de San Luis Potosí, quienes trasladaron a los dos afectados por quemaduras a un hospital, para que fueran atendidos de las graves afectaciones que presentaban. 

Movilizan bomberos por calentamiento en un laboratorio

El Cuerpo de Bomberos atendió anoche un reporte de calentamiento de líneas eléctricas en la colonia San Luis, por parte de vecinos advirtiendo que las paredes de un laboratorio de análisis clínicos e3staban extremadamente calientes.

La llamada se recibió a las 22:51 horas, lo que provocó la movilización de bomberos y Protección Civil, quienes acudieron a la Quinta Calle de la colonia San Luis número 183.

A su llegada les informaron que al parecer, alguien había arrojado un ácido que al contacto con el agua provocó el calentamiento, pero según los informes de las autoridades, se trató de un calentamiento de las líneas eléctricas.

Ante esto se decidió realizar cortes en la corriente de energía y se giraron instrucciones para evitar un siniestro, pero no se reportaron mayores afectaciones. 

Detallaron que al parecer un cable tenía fallas y ello pudo haber provocado una situación más grave. 

34 detenidos en operativos federales

Un total de 34 personas fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en diversos operativos que se llevaron a cabo en varios municipios de la Entidad en la primera quincena de este mes.

El personal militar aseguró un total de 670 dosis de mariguana, 967 de cocaína y 134 de “piedra”, o “cristal”, además aseguró 16 armas largas, diez cortas, 81 cargadores, mil 53 cartuchos de diferente calibres, ocho granadas de fragmentación, 24 vehículos, 26 teléfonos celulares, ocho equipos de radiocomunicación y 88 mil 350 pesos en efectivo. 

Arsenal en Basalenque

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado de prensa detalló que en la capital Potosina, específicamente en la calle de Basalenque se llevó a cabo el cateo de un inmueble en donde se encontraron cinco armas largas, una corta, un aditamento lanza granadas, seis granadas de fragmentación, cartuchos, equipo táctico diverso, diez teléfonos celulares y un equipo de cómputo. 


Además, en esta capital se llevaron a cabo dos detenciones en la colonia Prados Glorieta, uno en Prados Satélite y tres más en el fraccionamiento Industrias. 

Asimismo, de las dosis de mariguana decomisadas, 93 estaban en un inmueble de la colonia Residencial Cumbres, en donde también se aseguraron 30 mil pesos y material diverso para empaquetar el enervante. 

En el municipio de Ciudad Valles se llevó a cabo la detención de tres individuos con droga y celulares: en Axtla de Terrazas, hubo cuatro arrestos, uno más en Tamazunchale; cinco más en Rioverde y cuatro en Matehuala, en éste último se asegurar



No hay comentarios: