Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Más de 200 rectores en reunión internacional de la UASLP

Más de 200 rectores, vicerrectores y representantes de universidades de América Latina y Europa, participarán en la XIX Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) 2011, que será presidida por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, y tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La reunión inicia este jueves y concluye el próximo viernes y a ella acudirán invitados de diferentes países, especialmente de México, Australia, Inglaterra, Francia, entre otros, que participarán y compartirán sus experiencias.

La Organización Universitaria Interamericana también solicitó ser parte de este evento y llevar a cabo una conferencia más benéfica para los participantes, de ésta vienen 100 participantes de Sudamérica y Centroamérica; se integró al evento la Asociación de Instituciones Europeas que busca fortalecer la educación en América Latina.

De esta forma se tendrán tres reuniones diferentes de carácter internacional reunidos en un solo evento.

Entrega PRI Tarjetas de Atención Médica Gratuita

La Organización Visión EPN, adherente al Partido Revolucionario Institucional, entregó tarjetas de beneficios médicos a 1 mil 500 familias potosinas, con las que podrán acceder a servicios de salud de calidad con la ventaja de obtener importantes descuentos en los costos.

Carlos Jiménez Martínez, dirigente de dicha organización explicó que con la tarjeta Vivo, más de 5 mil potosinos resultarán beneficiados al obtener tres meses de consulta gratis con médicos generales de una institución privada de salud, además de que podrán obtener 50% de descuento en especialidades como Pediatría, Ginecología, Ortopedia, Traumatología, Cirugía General y Medicina Interna.

Agregó que el uso de la tarjeta es familiar, por lo que cada integrante tendrá derecho a los beneficios de la tarjeta Vivo que también incluye descuentos del 25% en imagenología; 15% en análisis de laboratorio y 10% en cirugías estéticas.

En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Fernando Pérez Espinosa, la secretaria general, Rosa María Huerta Valdez y el regidor capitalino Luis Isaac Rojas Montes.

En su intervención, Fernando Pérez Espinosa señaló que para el actual CDE del PRI en San Luis ha sido una prioridad estrechar los lazos con la sociedad por lo cual se han emprendido una serie de acciones orientadas a conocer las principales necesidades y demandas de los potosinos para buscar esquemas de solución a las mismas.

Por su parte, Carlos Jiménez Martínez destacó que el objetivo de Visión EPN, es un proyecto que tiene por objetivo trabajar de la mano con los ciudadanos y con la sociedad organizada para contribuir al desarrollo de San Luis Potosí.

Jiménez Martínez manifestó que esta actividad se suma a la que realizaron anteriormente con los taxistas de los cuales recordó que aproximadamente 500 de ellos se encuentran adheridos a la organización Visión EPN así como al Partido Revolucionario Institucional.

Difícil cumplir pruebas de confianza.

El secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, reconoció que en el tema de los exámenes de control y confianza realizados en todo el país, San Luis Potosí resulta castigado por las condiciones de tiempo y capacidad para cumplir con este tipo de evaluaciones pues a falta de poligrafistas y centros de control y confianza, no es posible que se den los resultados como los exige el gobierno federal.
 
Explicó no obstante que en San Luis Potosí se capacitan ya a los profesionales que podrían asumir el desempeño de poligrafistas para no depender de otros estados de la República, como ha sucedido con el estado de México de donde se recibió el apoyo para cumplir hasta el momento con esta evaluación.
 
Aranda agregó que son varios estados los que han manifestado su queja por la falta de profesionales que puedan desempeñar esta labor y de ahí que se pueda cumplir en tiempo y forma como lo ha establecido el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
“Yo soy de la idea de que se evalúe a todo el mundo, yo me sometí a los exámenes de confianza, que aprobé por supuesto”, exclamó.
Reconoció que el mes de mayo –fecha límite establecida para cumplir con la evaluación de los mandos medios-, será difícil de cumplir, por lo cual dijo tener confianza en  que se acepte la prorroga que se solicita por parte de varios gobiernos estatales, entre ellos el San Luis Potosí  

Diputado pide vigilar a policías

El diputado José Luis Montaño Chávez, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, demandó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantenga una vigilancia estrecha hacia sus elementos, así como un programa de sensibilización y respeto a los derechos humanos.

Dijo que todo ello es  con el objetivo de que la gente confíe en los cuerpos policiacos, luego de las detenciones constantes registradas en los últimos peses de elementos policiacos municipales presuntamente ligados a grupos delictivos.

Montaño Chávez consideró que la ciudadanía lamentablemente ha perdido la confianza en los cuerpos de seguridad y por eso, dijo,  se ha platicado con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Heliodoro Guerrero, para que sensibilice a sus agentes y sirvan a la ciudadanía.

Precisó que en municipios de la zona media se han detectado malos elementos dedicados a extorsionar a las personas, principalmente de las comunidades alejadas, pero afortunadamente esta situación poco a poco se ha ido erradicando gracias a la denuncia ciudadana.

Hizo un llamado a las autoridades de aquellos municipios en los cuales algunos de sus agentes se han visto envueltos en situaciones ilícitas, para que a la brevedad se organicen y cubran esos espacios que han dejado vacíos con verdaderos agentes que cumplan con el perfil de servir.

Finalmente agregó que se espera que continúen los operativos de vigilancia y revisión por parte del Ejército dado que ellos han sido un soporte muy importante para mantener la seguridad en los municipios.



Enfrentamiento en Real de Catorce

Rsta Mañana hubo un enfrentamiento entre civiles y militares en la comunidad Dolores Trompeta, municipio de Real de Catorce.
 
Testigos dicen que la balacera ocurrió antes de las 11:30 horas, luego que militares fueran agredidos a tiros por parte de civiles que se transportaban en una camioneta.

Los militares hacían un patrullaje de rutina por la zona y sik¿mplemente repelieron la agresión  donde, dicen, al menos hubo cinco civiles detenidos aunque hasta el momento no se ha confirmado esa información. 

Cabe señalar que Dolores trompeta es una comunidad ubicada en el acceso a Real de Catorce; ahí se encuentra la entrada al túnel de Ogarrio. 

Militares evitan secuestro de empleado de MSX

Militares detuvieron en el Camino a Cerro de San Pedro a un presunto delincuente que intentaba secuestrar a un empleado de Minera San Xavier para cobrar el rescate a la empresa; uno de sus cómplices huyó.

El pasado lunes en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal militar al establecer un puesto de control en el sitio conocido como Camino Viejo a Cerro de San Pedro, se percató que dos personas abordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, interceptaron a un civil que se transportaba en su camioneta, bajándolo de su unidad motriz con la intensión de privarlo de su libertad.

Ante ello, las tropas acudieron a prestar auxilio inmediatamente, logrando detener en flagrancia delictiva a Mario Damián Morales Madrigal, de 30 años de edad, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, a quien le aseguraron un arma corta tipo escuadra calibre .9 mm., 1 cargador y 12 cartuchos del mismo calibre, así como un radio marca Kenwood de los empleados comúnmente por los grupos delictivos y un teléfono celular; otro delincuente se dio a la fuga a bordo del Jetta.

El civil liberado manifestó al personal militar ser empleado de la empresa “Minera San Xavier, S.A. de C.V.” y que se trasladaba a sus actividades diarias; asimismo, el detenido informó de manera abierta a las tropas, ser integrante de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, extorsión, entre otros actos ilícitos y que el propósito era secuestrar al trabajador con la finalidad de cobrar el rescate a la empresa.

Identificó como José Morales o José González a su acompañante, quen huyó del lugar de los hechos y dijo trabajar para Miguel Vázquez alias "La Rana".

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La Secretaría de la Defensa Nacional pidió a los ciudadanos que identifiquen al presunto delincuente detenido y lo denuncien.

No hay comentarios: