Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011


SSA no utiliza material de curación de baja calidad

El secretario de Salud en el Estado, Alejandro Perea Sánchez, expresó que es falso que se utilice material de curación de baja calidad y mucho menos reciclado en las cirugías que se realizan en el Hospital de Soledad.

Aseguró que son compras institucionales con proveedores que proporcionan un buen servicio y dijo que como no es posible tener un “stock” grande de todos los insumos debido a la falta de recursos, estas empresas proporcionan el material que llega a hacer falta pero todo bajo los parámetros correspondientes.

Añadió que ese hospital funciona de manera normal, aunque admitió que su capacidad de operación se encuentra en un 70 por ciento ya que hay algunas áreas que aún permanecen cerradas como la de quirófanos. Indicó que al año se requieren 170 millones de pesos para su operación.

Calderón y Slim inaugurarán Plaza San Luis

En la víspera del cabalístico 11-11-11, Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, inaugura su Plaza Comercial San Luis en evento al que acudirá acompañado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Confirmó lo anterior la secretaria de Desarrollo Económico, Martha Elena Meade Espinosa, y dijo que también asistirán el secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

La funcionaria estatal dijo que la plaza San Luis ya esta lista y este jueves abre sus puertas oficialmente, lo que significa una inversión de mil 500 millones de pesos para una generación de dos mil empleos directos.

Señaló que es una obra que representa una importante derrama económica para el Estado e incluso demuestra la confianza de los inversionistas hacia San Luis Potosí.

Titular De La Sedesore comparece ante el Congreso

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, realizó en este segundo año de Gobierno una inversión total de  1,105  millones de pesos, gracias a las gestiones por más recursos para San Luis Potosí, y que a la fecha, es decir, posterior al Segundo Informe, éstos recursos se incrementaron a 1,223.1 millones de pesos.

Lo anterior lo informó Fernando Chávez Méndez Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional ante Diputados integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, en la comparecencia sobre la glosa del segundo informe de Gobierno en el tema de Política Social y Combate a la Pobreza

Con la suma por 1,105 millones de pesos, se ejecutaron 663 obras, de electrificación, agua potable, caminos, urbanización y drenaje. 21,553 acciones de sanitarios ecológicos, paneles solares, ampliaciones de viviendas y estufas ecológicas. Y 341 Proyectos Productivos. Estas obras y acciones llevan un beneficio directo  a 308,642 potosinos.

Este segundo año de Gobierno, se potenció en 7.3 veces los recursos del Fondo Estatal para la Infraestructura Social – FEIS - 2011 que maneja la SEDESORE.

Fernando Chávez hizo hincapié que en este segundo año de trabajo, ven con satisfacción que los acuerdos entre los tres órdenes de gobierno tienen un impacto positivo.

Muestra de ello es el esfuerzo compartido que da como resultado el trabajo institucional del Sistema Estatal de Desarrollo Social, donde se integran dependencias Estatales y Federales, donde a través de la suma de recursos se logró  una inversión global de  6,943.2 millones de pesos,  para el combate a la pobreza y marginación, que aún sufren miles de potosinos. 

En el primer año de esta administración se invirtieron 5,663.1 millones de pesos y este año 6,943 millones, es decir se incrementó la inversión en un 22.7%.

 El titular de la SEDESORE enfatizó que el trabajo de gestión ha sido muy importante para incrementar los recursos para el combate a la pobreza y marginación por ello los recursos federales se incrementaron en 24.2% entre 2010 y 2011, con la suma de  539  millones de pesos. Y los recursos municipales se incrementaron en 14.8%, con la suma de 294.6 mdp aportados a los diferentes convenios con la Federación y el Estado.

La inversión se direcciono en un 60.4% a 1,243 comunidades de muy alta y alta marginación y el resto en localidades de marginación moderada, baja y muy baja. En localidades indígenas, donde se encuentran los más pobres de los pobres, se invirtió el  56%  de la inversión total.

En servicios de agua; drenaje y servicios sanitarios; electrificación y paneles solares; la inversión es de 443.6  millones de pesos, lo que permite ampliar la cobertura este año, con la siguiente prospectiva: En agua del 85.8%  al  87.7% de la población.  En drenaje y servicio sanitario del 96%  al  97.3%. Y en electrificación del 96.1%  al   97.6%.

Respecto de los objetivos de política social el titular de la SEDESORE informó que uno de ellos es el de suprimir en el Estado  las condiciones que generan la muy alta marginación de 4 municipios que son: Santa Catarina, Aquismón, San Antonio y Tanlajás. En estos municipios se realizan  134  obras en servicios básicos y  caminos;  7,636  acciones en servicios alternativos como paneles solares, sanitarios ecológicos, estufas ecológicas y ampliación de vivienda  e impulsamos  50 proyectos productivos.  Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social y Regional con diversos convenios, canalizó hacia estos municipios   139.9  millones de pesos. Adicionalmente las dependencias del Sistema Estatal de Desarrollo Social, invierten  852.8 millones para alcanzar en total   992.7   millones de pesos.

El segundo objetivo es  suministrar los servicios básicos y las obras de urbanización, para las familias de las comunidades de mayor marginación en los 54 municipios restantes.  Estas obras incluyen también, atender la pobreza urbana de las cabeceras municipales. En estas localidades se realizaron  496   obras y  13,841  acciones para beneficio de   164,908 habitantes en condiciones de rezago social, donde los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en mezcla con la Federación y Municipios suman 660.7  millones de pesos. Más  la inversión del Sistema Estatal de Desarrollo Social, se alcanzaron   2,479.6  millones de pesos.

Firman convenio Universidad de Polonia y UASLP
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez y el vicerector de Silesian University of Technology de Polonia, Jerzy Rutkowski firmaron un convenio de colaboración académico-científico y de movilidad estudiantil.

La UASLP fue electa y la convierte en el primer socio académico en México y segundo en Latinoamérica. La firma del convenio se realizó en la oficina de rectoría de la UASLP.

Tanto el rector universitario como el vice-rector University of Technology destacaron la importancia de este convenio porque esta institución universitaria de Polonia tiene 65 años de antigüedad, tiene 30 mil estudiantes en 48 disciplinas de ingeniería, se ha convertido en la más grande en su región y es una de las más grande en ese país.

Infonacot participa con dos importantes acciones en el “Programa Buen Fin .

En el marco de la Ceremonia para la puesta en marcha del programa “Buen Fin”, el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, delineó las acciones con las que el INFONACOT participará en dicho programa:

1.    Para dar capacidad de compra a más trabajadores que contribuya al cumplimiento de los objetivos del programa “Buen Fin”, a partir del 15 de noviembre del presente, todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), se afiliarán al INFONACOT.

Con esta acción, todos los trabajadores de la APF, tendrán acceso a esta prestación laboral y con ello se beneficiará a los más de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado en el país, al otorgarles la oportunidad de acceder a los créditos para la adquisición de bienes y servicios y de crédito en efectivo que ofrece el Instituto, a tasas y plazos competitivos con descuentos vía nómina, sin exceder el 20% de descuento del salario del trabajador.

En la Ceremonia, el Presidente de la República dijo que se impulsará de manera decidida la economía de los trabajadores al servicio del Estado mediante el crédito FONACOT porque, destacó, “es un crédito que ofrece las mejores condiciones crediticias que nos son fáciles de igualar”, para la adquisición de bienes y servicios, que lo hace uno de los mejores créditos en su tipo en el mercado.

El anuncio Presidencial, coincide además con los esfuerzos del Instituto por ampliar la cobertura a mayor número de mexicanos en aras de la universalización de la prestación, de forma tal que a futuro cualquier trabajador del sector formal que lo desee, tenga acceso al crédito FONACOT.


2.    Como parte de la estrategia del Instituto para incrementar los puntos de acceso de los trabajadores al crédito FONACOT, el Consejo Directivo del Instituto FONACOT y la Asociación de Bancos de México (ABM), establecerán un programa para que próximamente:

a)    Se pueda tramitar los créditos que ofrece el INFONACOT en el mayor número posible de sucursales bancarias.
b)    Aprovechar la facultad de cobranza vía nomina del Instituto para mejorar las condiciones de los créditos otorgados por la banca comercial a los trabajadores, lo que redundará en menores costos para los acreditados, con el fin último de disminuir las tasas de interés del crédito al consumo.

Con lo anterior, se incrementarán significativamente los puntos de acceso, lo cual redundará en un mejor servicio al ampliar la cobertura geográfica.

El programa “Buen Fin” se llevará a cabo el fin de semana que va del 18 al 21 de noviembre. Dicho programa es una iniciativa del sector empresarial con el apoyo del Gobierno Federal, en el que participará el comercio en general –cadenas comerciales y negocios independientes-- para que, con buenos precios y promociones atractivas, ofrezcan sus productos y servicios a los consumidores con el fin de incentivar las ventas y estimular con ello la economía.  

Cabe destacar que más allá de la participación del INFONACOT en este programa, las medidas anunciadas en el marco de dicho evento, son de gran trascendencia para el quehacer del Instituto.

En los últimos años, el Instituto ha trabajado en el fortalecimiento de las redes de centros de trabajo y establecimientos comerciales afiliados de tal forma que más trabajadores puedan hacer uso del crédito FONACOT como prestación laboral, al tiempo que más y mejores establecimientos comerciales aceptan como medio de pago la tarjeta FONACOT.

Asimismo, el Instituto ha ampliado el destino de sus créditos para que además de la línea blanca, electrónica y muebles, los trabajadores puedan adquirir con créditos de hasta cuatro meses de su sueldo, materiales y equipamiento para mejorar su vivienda; servicios médicos; seguros; servicios notariales; servicios turísticos; educativos; equipos de cómputo y comunicaciones; ropa; calzado; juguetes e incluso servicios funerarios.

También se cuenta hoy con la posibilidad de recibir préstamos en efectivo equivalentes hasta dos meses de su sueldo.

El INFONACOT tiene por objetivo que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias, lo que coadyuva a aumentar su ingreso disponible, contribuyendo con ello al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto apego al sentido de responsabilidad social. El Instituto refrenda su compromiso por continuar avanzando para convertirse en la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros.

Pláticas de la PGR en escuelas

El Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí en coordinación con las autoridades escolares en el estado, llevó a cabo pláticas informativas con el tema "Prevención Integral del Delito, Factores de Riesgo y Factores Protectores".

Dicha actividad se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios donde se atendió a un total de 190 personas del citado plantel, entre maestros, alumnos y padres de familia.

Asimismo, se llevaron a cabo dos foros de Prevención del Delito en el municipio de Ciudad del Maíz, dirigido a 123 alumnos de la escuela Secundaria General Manuel Ávila Camacho así como 89 alumnos de la Universidad Intercultural, de la misma localidad, en donde se abordó el tema "Prevención del Delito, la Violencia y la Farmacodependencia"

Este tipo de eventos se realizan en forma permanente, y tienen como objetivo principal el promover el acercamiento entre la población y las autoridades, a fin de brindar a la población en general el apoyo y asesoramiento sobre sus inquietudes, dudas e inconformidades.


Otro reo “suicidado” en La Pila

A 13 días de que un recluso fuera encontrado “colgado de su litera”, otro reo del reclusorio de La Pila fue encontrado muerto, ahora en el baño de las celdas del área de nuevo ingreso; hasta el momento no se han definido con precisión las causas de la muerte pero anticipan que fue un “probable suicidio”. 

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de hoy, aproximadamente a las 3:40 horas, por lo de inmediato se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público, quien dio fe del cadáver. 

El fallecido fue identificado como Sergio Enrique Martínez Medina, quien se encontraba recluido en el centro penitenciario por robo de auto.

El cuerpo estaba en los baños del área de nuevo ingreso, pendía del tubo de la regadera, supuestamente para llevar a cabo su objetivo, rompió una sábana y con el extremo de tela lo ató a la regadera y el otro a su cuello para dejarse caer. 

La pregunta es: ¿Cómo llegó, a esas horas, cuando el Reglamento Interno del reclusorio dice que todos los rweos deben estar confinados en sus correspondientes celdas? ¿Son suicidios, o ejecuciones?

Cabe recordar que apenas el 26 de octubre pasado, fue localizado sin vida Oscar Alejandro Cuéllar Torres, quien contaba con 30 años de edad, recluido por homicidio
. También dijeron que “parecía suicidio-

Desvalijan otro auto en San Sebastián

Agentes de las fuerzas municipales de Seguridad Pública ubicaron un vehículo con reporte de robo que se encontraba abandonado y desvalijado en calles del barrio de San Sebastián. 

La unidad recuperada es un sedan Nissan Tsuru II color plata, sin placas, que fue ubicado estacionado sobre la calle López Uranga esquina con calle Vázquez, en el citado barrio. 

Los Agentes Municipales hacían un recorrido de vigilancia sobre dichas calles, cuando observaron el automóvil en condiciones de abandono. Al proceder a una revisión cercana, se percataron que la unidad no contaba con batería y además estaba abierto. 

Los municipales procedieron a verificar en la base de datos del C-4 los datos del propietario y fue de esta manera que se estableció que el automóvil marca Nissan contaba con reporte de robo el pasado 07 de Noviembre de 2011 en calles de la colonia Himno Nacional segunda sección. 

Finalmente, los agentes de fuerzas municipales rindieron el reporte del hecho hacia la Agencia del Ministerio Público donde se continuará con los trámites legales conducentes

Muere minero aplastado en Villa de Zaragoza

Un minero falleció sepultado en Villa de Zaragoza, donde se encontraba a aproximadamente 260 metros de profundidad cuando ocurrió un derrumbe. 

Los hechos ocurrieron ayer, cuando José Luis Torres González, de 30 años de edad, laboraba en una mina que se ubica en la comunidad de Salitrera, perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza. 

Repentinamente se registró un derrumbe y toneladas de tierra y piedras cayeron sobre el minero, quien vivía en la calle Cerro de las Cruces en la colonia Real de San Pedro, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. 

Sus compañeros trataron de auxiliarlo pero cuando lo localizaron entre la tierra y piedras ya había perdido la vida.

El cuerpo presentaba estallamiento de vísceras, traumatismo craneoencefálico severo y fractura de piso craneal.

 2 muertos y 13 heridos en la 57

Un hombre y un vulcanizador murieron y otras 13 personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente en la carretera 57; sufrieron la ponchadura de una llanta cuando se dirigían a una boda en Cancún y un camión se impactó contra ellos. 

El reporte se recibió aproximadamente a las 2:25 horas, por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron al kilómetro 17 tramo Matehuala-Los Medina, donde se encontró el cadáver de José Alberto Coronado Puente, de 28 años de edad con domicilio en la colonia Satélite Sur, en Saltillo, Coahuila. 

El cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico con expulsión de masa encefálica. Coronado Puente era el conductor de una camioneta blanca, placas FEA-7765, del estado de Coahuila. 

En el lugar de los hechos también falleció José Luis Torres Flores, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Aviación 1 perteneciente a Matehuala y quien fue identificado como encargado de una vulcanizadora. 

Según las primeras investigaciones, Torres Flores fue contratado para cambiar un neumático de una camioneta Suburban color rojo con placas SPL-1238, de Nuevo León. 

Se informó que Coronado Puente viajaba en caravana rumbo a Cancún, donde asistiría a una boda cuando sufrieron la ponchadura de una llanta.

El vulcanizador y Coronado Puente se encontraban en el acotamiento de la carretera cuando fueron impactados por un camión Chevrolet color blanco con placas de circulación 684-DMB del Servicio Público Federal, conducido por Claudio Valdermar Silva, de 32 años de edad con domicilio en Allende, Nuevo León, quien fue detenido por policías federales. 

En el lugar también resultaron lesionados Víctor Manuel García Hernández, de 55 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Central y su estado se reporta grave; Edna Martha Hernández Morado, de 51 años de edad, internada en el Hospital del ISSSTE; María Guadalupe Leydet Hernández Morales, de 47 años de edad; Norma Idalia Hernández Morado, de 53 años de edad; María de Jesús Mendoza Morado, de 56 años; Leydet García Hernández, de 18 años de edad; Ingrid David Mendoza, de 20 años de edad; Francisco Javier López Rangel, de 10 años de edad; Yamael Eduardo de la Cruz, de 10 años; Mauro Molleda Dávila, de 8 años; Gabriel de Jesús Molleda, de 6 años; Valeria Alexandra, de 6 años y Edna Catalina de la Cruz Hernández, de 20 años. 

No hay comentarios: