Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011


Suman esfuerzos el gobierno del estado y la Sagarpa, para apoyar a los productores.

México D.F.- Para atender los efectos de la sequía que ha afectado a productores agropecuarios, el Gobierno del Estado, la SAGARPA, SEMARNAT y  la SCT, sumarán esfuerzos y emprenderán a partir de esta semana un Programa Emergente de Apoyo a los Agricultores y Ganaderos Potosinos, con una inversión de 256 millones de pesos.

Este plan de acciones, fue presentado por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda a quien también le solicitó otra inversión adicional de 88 millones de pesos para atender en forma preventiva  los efectos del estiaje del año próximo, desde el mes de enero.

En reunión celebrada en la SAGARPA, el Doctor Toranzo solicitó el apoyo de Mayorga Castañeda, para que el Centro Experimental de Huichihuayán sea utilizado por el Gobierno del Estado como un nuevo centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, similar al que está ubicado en Villa de Arista, que se denomina El Huevo, y con el que se buscará revolucionar la agricultura protegida.

El Gobernador del Estado, planteó al titular de la SAGARPA, continuar con el programa de apoyo a favor de los ganaderos potosinos para que 17 municipios del Altiplano Potosino, alcancen el estatus que pide Estados Unidos, a fin de poder exportar ganado bovino.

Toranzo Fernández acordó con Mayorga Castañeda,  solicitar a Diconsa y los Ingenios Potosinos que pongan a disposición de los productores pecuarios de nuestro estado, a un precio accesible, la melaza y maíz que pueda servir como forraje para sus hatos ganaderos.

El Gobernador del Estado presentó al Secretario Federal, la situación que guarda la mayor parte del estado ante la prolongada sequía que se está registrando, y que afecta principalmente a los productores agrícolas del Altiplano y la Zona Centro.

El titular de Ejecutivo Estatal, presentó a Francisco Mayorga el Programa Emergente que arrancará su Gobierno, en coordinación con la SAGARPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, para apoyar a los agricultores y ganaderos potosinos afectados por el estiaje.

Este programa, considera un plan de cultivos alternativos para que los productores agrícolas que no han podido sembrar por falta de humedad,  puedan en breve cultivar otro tipo de productos que son resistentes a los cambios de temperatura.

También emprender cultivos de forraje en las zonas más afectadas y con apoyo oficial, para la subsistencia del ganado, además ampliar la construcción de infraestructura para ampliar la cosecha de agua en cuanto se presente algo de lluvia.

El programa, considera incentivos para ganaderos que quieran vender su ganado improductivo o que se encuentre en malas condiciones por la falta de alimentos y agua.

Como parte de esas acciones, también se llevará a cabo un Programa de Empleo Temporal con el que se pagarán jornales a productores agrícolas que hagan trabajos en obras comunitarias.

Con esta reunión quedo claro que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de San Luis Potosí y la SAGARPA, está dando buenos resultados en beneficio de los productores potosinos.

SSPE aplicará operativo en el estadio Alfonso Lastras

Se encuentra listo el operativo de seguridad y vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a través de la Policía Estatal y otras corporaciones pondrán en marcha para el encuentro futbolístico que se desarrollará el sábado 05 de noviembre en el estadio “Alfonso Lastras” entre el Club San Luis y los diablos rojos del Toluca.

La SSPE informó que serán 650 elementos policiacos del estado y del municipio capitalino que conformarán el operativo “Lastras”, para que todo se lleve a cabo de la mejor manera antes, durante y después del partido de fútbol.

En este dispositivo de seguridad habrá coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la Capital, la Policía Vial, Protección Civil Estatal y Municipal, la Cruz Roja Mexicana, así como con la directiva del Club San Luis e integrantes de las porras para evitar cualquier inconveniente.

La SSPE señaló que la vigilancia en el interior y exterior será minuciosa, ya que además se contará con caninos detectores de enervantes, así como de artefactos explosivos para que el encuentro se desarrolle de la mejor manera, siempre salvaguardando la integridad de los asistentes.

La Policía Vial de la capital será la encargada de regular la circulación vehicular  en las calles cercanas al estadio, por lo que se recomienda a los asistentes llegar con tiempo al encuentro para evitar embotellamientos, o algún accidente o percance vial. El partido está programado para que comience a las 20:45 horas de este sábado 5 de noviembre.

Se recomienda a la ciudadanía que vaya asistir al partido futbolístico que se abstenga de llevar objetos punzo cortantes, armas, palos, tubos, envases de vidrio u otro objeto que pueda representar un riesgo para los asistentes.


Otorgan títulos de propiedad a personas de escasos recursos

Continúan las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, para combatir la pobreza patrimonial,  por ello la Promotora del Estado sigue apoyando a personas de escasos recursos para que adquieran sus títulos de propiedad,  y con ello obtengan certeza jurídica sobre la casa que habitan.

Entre las acciones realizadas destaca la reunión celebrada con familias de Cerro de San Pedro, quienes solicitaron apoyo en asesoría, gestión, trámites y respuestas técnicas a sus demandas de escrituras públicas. Ante ellos personal de la Promotora del estado se comprometió a buscar un esquema que facilite la incorporación de la comunidad a los programas de regularización que hay en el estado.

Y en el municipio de Villa de Arriaga más de 60 familias  fueron beneficiadas con la entrega de las escrituras de sus viviendas, y cumplieron el anhelo de  tener certeza jurídica sobre su patrimonio.

En este sentido la Promotora del Estado, reiteró el compromiso de continuar trabajando de  manera estrecha con las presidencias municipales  para construir una nueva cultura de regularización de asentamientos humanos  y con ello hacer legítimos dueños a quienes habitan los predios.

El Gobierno del Estado desde el inicio de  esta administración ha emprendido estudios y acciones encaminadas a regularizar asentamientos humanos  y abatir con ello la pobreza patrimonial, entregando títulos de propiedad a potosinos que por años han habitado los predios.

Aranda Martínez sale del gabinete estatal

Este día, Marco Antonio Aranda Martínez, secretario general de Gobierno del Estado anunció su renuncia al cargo.

Según él, desde que entró al gabinete estatal se especificó que ejercería el cargo sólo un año, y confirmó que hace unos días presentó su renuncia con carácter de irrevocable, solicitando sólo que le "permitan cumplir con la obligación de comparecer ante el Congreso el próximo lunes 7 de noviembre".

Agradeció al gobernador Fernando Toranzo Fernández su confianza y el haberle dado la oportunidad de servir a los potosinos, así como su amistad y profesionalismo.

Antes de ocupar el cargo en el gabinete gubernamental durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, Aranda Martínez ejercía como magistrado de la Cuarta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde también ocupó la Presidencia. Es Licenciado en Derecho egresado precisamente de la Máxima Casa de Estudios. 

Además fue magistrado del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, y Secretario General de Gobierno, en un periodo de la administración estatal 1997-2003, así como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Aranda Martínez presentó una licencia indefinida al cargo de magistrado el 13 de octubre de 2010, mismo día en el que tomó protesta como funcionario estatal. La Ley Orgánica del Poder Judicial sólo faculta al Supremo Tribunal para conceder licencias por seis meses máximo. 

Aunado a lo anterior, el cargo de su suplente en el Poder Judicial, el magistrado supernumerario Miguel Ángel Ramiro Díaz venció el 15 de octubre y la Secretaría General no presentó a tiempo una terna para suplirlo. 

Sospechoso, no hacer comparecer al titular de la SEGE
El diputado Luis Manuel Calzada Herrera, del PAN, dijo que le parece lamentable que la Junta de Coordinación Política no haya citado a comparecer al titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez pues ahí se concentra el 50% de las observaciones totales de gobierno, por lo que tratarán de hacer un extrañamiento en ese sentido. 

Explicó que la Junta de Coordinación Política tomó la determinación de sacar con exactitud algunos de los funcionarios que se pretende o se piensa que tienen mayor trascendencia, pero dejan fuera al más cuestionado. 

“En el propio Pleno del Congreso del Estado tenemos ya un punto urgente de resolución, donde hemos citado a comparecer al secretario de Educación, quien es quien acumula más del 50 por ciento de las observaciones totales del informa final de Auditoría y que no estará acompañándonos en estas comparecencias”, expuso. 

“Yo pienso que hay proteccionismo y que hasta el momento se ha visto que se está tratando de cuidar que no se le toque a estos funcionarios, no como en otros años, donde han venido todos en igualdad de circunstancias a aclarar los diversos temas”.

Rehabilitación de calles lleva 15% de avance 
El proyecto de regeneración integral de vialidades iniciado por el Ayuntamiento de la Capital que encabeza la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre incluye además de obras de calidad, un plan de reforestación en la ciudad. 

En este aspecto, el director de Obras Públicas, Luis Mancilla Villarreal reafirmó el compromiso de que por cada árbol que sea retirado de la vía pública, se sembrarán siete más, por lo eso, se trabaja de manera coordinada con la dependencia municipal de Parques y Jardines para garantizar estas acciones. 

Detalló que únicamente se procede al retiro de árboles cuando está debidamente justificado, “y gracias a las reuniones que hemos tenido con vecinos de las zonas en las que actualmente desarrollamos diversos proyectos, han entendido que es indispensable quitar algunos árboles, pero siempre con la garantía de que se reforestará el sector”. 

La ciudadanía, dijo, debe tener la certeza de que la reforestación es un hecho, un encargo preciso de la Alcaldesa, Victoria Labastida y que cumpliremos cabalmente; de igual forma, hay garantía de que las obras serán de calidad y que en todo momento, se vigila la aplicación de los recursos públicos. 

Mancilla Villarreal informó que a solicitud de los mismos habitantes, “cuando un árbol se retira y son pedidos por algunos ciudadanos, se les entrega para que lo replanten en otro espacio. De ahí, la importancia de estar en contacto con los potosinos para atender de manera oportuna sus inquietudes”. 

Reveló que en las principales vialidades que ya son rehabilitadas, el avance es del 15% en promedio, pues apenas se llevan dos meses de trabajo, no obstante, comentó que se concluirán conforme a lo programado. 

En cuanto a nuevas pavimentaciones, el director municipal reveló que ya iniciaron en colonias de alta marginación como en la “Terremoto”, con lo que se atienden peticiones de la misma ciudadanía y se eleva su calidad de vida.

Se abre, PAN de SLP, a alianzas y candidaturas externas

El PAN va con todo por la alcaldía capitalina y no descarta alianzas con los que haya coincidencias, además podría haber candidaturas externas para diversos cargos de elección, dijo el presidente estatal blanquiazul, Marco Gama Basarte. 

Esta vez no habrá designación o dedazo de candidato a la alcaldía como en la eleccion anterior, lo elegirán 13 mil panistas, aseguró. 

Dijo que respalda la propuesta del PRI de que haya antidoping a candidatos de elección popular siempre que sea un planteamiento serio y no simple vacilada. 

Hizo un llamado a que los ciudadanos se involucren y que no haya miedo en la elección de presidentes y diputados. 

Acompañado de los integrantes de la Comisión Electoral, Angeles Rodríguez y Enrique Flores se dio a conocer que es la primera vez que se vivirá un proceso abierto con activos y adherentes, 75 mil personas que decidirán en todo el estado. 

Angeles Rodríguez dijo que en un futuro podrían abrirse a todos los ciudadanos. El 95 por ciento del padrón están en orden, es plenamente confiable. 

Del 2 al 15 de diciembre será el registro de precandidatos. 

Soledad apelará fallo de SCJN
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez combatirá jurídicamente la decisión de los tribunales de pagar 16 millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por considerar improcedente el cobro del impuesto sobre uso de suelo que en su momento hizo efectiva la administración del ex alcalde Roberto Cervantes Barajas debido a que es un atentado contra el dinero del pueblo, informó la síndico municipal, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa.

Dijo que el ayuntamiento de Soledad ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso para que se revoque el fallo.“Hemos presentado diversos medios de defensa en la Suprema Corte y estamos en espera de que la institución pueda pronunciarse y nos beneficie con el resultado”.

La idea es evitar el recorte en las participaciones federales, debido a que es donde se tomarían los recursos para cubrir ese pago, “ese dinero se aplica en la nómina entonces la afectación sería para los empleados de la administración municipal porque no se tendrían recursos para sus percepciones, es una situación muy delicada”.

El veredicto de la corte podría tardarse entre tres y cuatro meses, “no nos resta más que esperar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, con la confianza de que la administración municipal podría recibir una resolución favorable porque los medios de defensas que pusimos están bien fundamentados, están bien motivados, esperamos en verdad que los puedan tomar en consideración para tener resultados favorables”


Balacera en Tamuín; 3 muertos

Un enfrentamiento entre personal militar y hombres armados se registró hoy en la comunidad Nuevo Ahuacatitla, perteneciente al municipio de Tamuín en la Huasteca potosina. 

Los hechos se registraron aproximadamente cerca de las 11:30 horas; las corporaciones policiacas y de auxilio recibieron el reporte de tres personas lesionadas en un camino de terracería del ejido mencionado.

A casi un kilómetro del ejido Nuevo Ahuacatitla con dirección al río había varias unidades con elementos del 45 Batallón de Infantería.

En un potrero ubicado a un costado del camino estaba una camioneta Chevrolet Silverado, color negro sin placas; en el interior había dos hombres de aproximadamente 25 años de edad, que vestían pantalones de mezclilla, camisas y suéteres color azul. 

Hasta el momento no se ha emitido información oficial, pero la movilización causó confusión en los habitantes del municipio. 

Una de las versiones es que el enfrentamiento se dio luego de que los militares ubicaron una camioneta sospechosa, los ocupantes trataron de huir y se metieron a un potrero, donde se registró el enfrentamiento. 

En el Hospital Básico Comunitario de Tamuín había elementos militares resguardando el área, ahí llevaron a uno de los heridos pero enseguida falleció debido a las lesiones que sufrió. 

El personal de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte acudió al ejido Nuevo Ahuacatitla para iniciar las investigaciones. 

En la camioneta había armamento y fue decomisada por el personal militar para ser puesta a disposición del agente del Ministerio Público. 

Incineran marihuana, cocaína, peyote y psicotrópicos

La Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, a través del agente del Ministerio Público de la Federación dio fe de la destrucción de 572 kilos 758 gramos 610 miligramos de marihuana, 53 plantas de marihuana, 150 Kilos 685 gramos 800 miligramos de cocaína, 212 pastillas psicotrópicas y un kilo 966 gramos 500 miligramos de peyote (Mezcalina).

Estas drogas se encuentran relacionadas con expedientes integrados en las agencias federales, y por la comisión de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades. Los aseguramientos que fueron realizados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el crimen organizado. 

Dio fe de esta destrucción el representante del Órgano Interno de Control de la PGR y en ella participó personal del Ejército Mexicano, operativo y administrativo de la institución, así como de órganos de seguridad del estado, quienes verificaron la autenticidad y peso de la droga destruida. 

Se contó con la presencia de Félix Peralta Juárez, delegado de la Procuraduría General de la República; José Ángel Herrera Valles, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación; Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, comandante del 34/o. Batallón de Infantería; en representación de el General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García, comandante de la 12 Zona Militar; Cándido Ochoa Rojas, procurador de Justicia del Estado; José Francisco Bribiesca Tinoco, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado General Heliodoro Guerrero Guerrero; Jesús Martínez Hernández, encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Samuel Ruiz Montealvo, encargado de despacho de Seguridad Pública del Estado y Alejandro Cantú Sánchez, director de Fuerzas Municipales, en representación de Juan Felipe Sánchez Rocha, comisario de la Policía Municipal.

Capturan a sujeto que portaba arma de fuego 

En el camino de terracería que comunica a las comunidades de El Capulín-Las Lagunitas perteneciente al municipio de Santa Catarina, fue detenido por agentes de la Policía Estatal, Víctor Noé Durán González, de 24 años de edad por encontrársele una pistola en el vehículo en el que se transportaba. 

Al llevar a cabo revisiones de seguridad y vigilancia por diversas partes de la entidad, policías de Santa Catarina le marcaron el alto a una camioneta marca Ford, tipo pick up cabina y media, color negro, modelo 1998. 

Cuando se detuvo, se le comunicó al conductor de la camioneta que se le revisaría su unidad. Entre los asientos del automotor fue cuando se encontró un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, cromada y con cachas de madera, abastecida con 5 cartuchos útlies y uno que ya había sido percutido. 

Los policías estatales detuvieron a Durán González, a quien trasladaron a la sede policiaca de Rioverde en donde se le practicó el exámen medico correspondinte, resultando estado de ebriedad. 

El detenido y el arma asegurada fueron puestos ante el ministerio público del fuero federal con vista al ministerio público del fuero común. 




No hay comentarios: