Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011


Confirma IP crecimiento de empleo y reducción de pobreza en SLP

San Luis Potosí ha tenido un importante repunte en la generación de empleos entre el 2010 y 2011 y las políticas de la actual administración estatal encabezada por el Doctor Fernando Toranzo Fernández han sido encaminadas a reducir la pobreza extrema, la marginación y la exclusión en que vivían un gran número habitantes afirmó el nuevo presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) Gerardo Bocard Meraz.

Informó que en materia de empleos en 2010 se crearon 22 mil nuevas plazas y los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron más de 7.33%, por encima de la media nacional; indicó que durante este 2011 hay ante el IMSS 18 mil 800 nuevos afiliados lo que representa un 6.33% de crecimiento en la fuentes de trabajo contra apenas poco más del 4% de la media nacional.

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández al asistir como invitado de honor a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de IPAC, refrendó a los empresarios potosinos la disposición de su gobierno de seguir trabajando unidos, caminar juntos “y tendernos la mano” para avanzar más aprisa en el desarrollo.

Anunció que en materia de inversiones no vamos a terminar el 2011 con las manos vacías, porque está en curso la firma de tres nuevas empresas, y existe la oferta del Presidente Felipe Calderón de respaldar a San Luis Potosí para relanzar su infraestructura productiva, principalmente en materia de caminos, carreteras, y comunicaciones estratégicas como la ampliación del aeropuerto Ponciano Arriaga.

Indicó que tiene fe en que los resultados del trabajo que se ha hecho, va a permitir al estado comenzar el 2012 con una economía fortalecida, y con un dinamismo que augura grandes cosas todavía.

Dijo no ignorar que se tiene que trabajar en algunos renglones para hacer más atractivo el estado a los inversionistas, y uno de ellos tiene que ver con los incentivos que se les pueden ofrecer.

En este evento, el cual se llevó a cabo en el marco del 35 Aniversario de esta Agrupación Empresarial, estuvieron presentes afiliados a IPAC de todo el estado, y los integrantes de la Mesa Directiva saliente, encabezados por Daniel de Luna de la Vega.

El presidente saliente, Daniel De Luna de la Vega, agradeció el trabajo conjunto que llevó a cabo con el Gobierno del Estado.

En la misma ceremonia, se entregaron reconocimientos a 21 ex presidentes de IPAC, por su desempeño y su labor al frente del Consejo Directivo de esa organización empresarial.

El Gobernador, también estuvo presente, en la entrega del Doctorado Honoris Causa al Doctor Jorge Carpizo Mc Gregor por parte del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con este homenaje, el cual se efectuó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, la UASLP reconoció la trayectoria de quien ha sido Secretario de Gobernación, Procurador de Justicia de México, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Rector de la Universidad Autónoma de México.

Define PRI métodos de elección de candidatos a diputados locales y alcaldes.

- Aprueba Consejo Estatal del PRI iniciar pláticas con partidos políticos para        posibles alianzas.

Las buenas perspectivas que tiene el PRI de cara al 2012 deben ser “para trabajar con entusiasmo, con alegría y con la moral en alto”, manifestó el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández al priísmo potosino durante su participación en la Asamblea del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo este sábado en la sede estatal del PRI.

En su intervención durante la asamblea en la que el PRI definió sus métodos de selección de candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, Toranzo Fernández precisó que “la clave para ganar consiste en ayudar a los ciudadanos a mejorar su vida, y sacar a todos los que se pueda de la pobreza”.

El mandatario recalcó que la unidad es esencial, pero también lo son los principios; señaló que el trabajo no admite demora por lo que reiteró su llamado a profundizar en la organización, los métodos de trabajo y la difusión de los principios del partido.

Por su parte Fernando Pérez Espinosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI señaló que en el 2012 el PRI irá a las urnas con sus mejores mujeres y sus mejores hombres como candidatos. Señaló que el reto electoral del 2012  no será fácil pero el PRI está preparado para esperar el embate de los adversarios políticos.

En este sentido exhortó a los priístas, pues “cada uno de nosotros tiene el compromiso de abonar a la unidad interna del partido” y sostuvo que “de ninguna manera, los priístas alimentaremos la estrategia de nuestros adversarios con fracturas o divisiones internas”.

Pérez Espinosa manifestó su respaldo a la gestión del Gobernador del Estado Fernándo Toranzo Fernández y de la alcaldesa de la capital Victoria Labastida Aguirre, así como de los 21 alcaldes priístas de quienes dijo “han sabido sobreponerse a las dificultades que enfrentan las administraciones municipales en el actual esquema de distribución de recursos”.

“En San Luis Potosí nos preparamos para el gran reto que significará la elección del 2012. De ninguna manera esperemos que esa ruta sea fácil. Hay que esperar el embate de nuestros adversarios. Cuando se carece de propuesta, de trabajo real, de buenos candidatos, la mentira y la descalificación se convierten en sus armas preferidas. Lo hemos visto en los últimos meses, hemos podido identificar esa tendencia a nivel nacional con su respectiva réplica en el ámbito local que busca desacreditar el trabajo de los gobiernos priístas”, agregó.

El líder del PRI en el estado sostuvo que el CDE se apegará estrictamente a sus estatutos a la hora de elegir a sus candidatos y respetará al pie de la letra los acuerdos tomados por el Consejo Político Estatal.

Durante esta asamblea, el Consejo Político Estatal del PRI acordó que el método de elección de diputados en los 15 distritos locales sea mediante la Convención de Delegados.

Por lo que respecta a la elección de candidatos a las alcaldías se acordó que la elección abierta a militantes y simpatizantes se aplicará en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Aquismón, Xilitla, Matlapa, Tamuín, Tampacán, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Charcas, Moctezuma, Salinas, San Martín Chalchicuatla, Tanquián de Escobedo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Mexquitic de Carmona y Villa de Guadalupe. En los 38 municipios restantes se llevará a cabo Convención de Delegados.

También se aprobó que el Comité Directivo Estatal del PRI inicie platicas con partidos políticos afines a su ideología con el fin de poder considerar la posibilidad de llevar a cabo alianzas para el proceso electoral del 2012.


Pugna IMES por erradicar la violencia contra las mujeres

Personal del Instituto de las Mujeres de San Luis promueve acciones para erradicar la discriminación de género, el acoso, el maltrato y hostigamiento en los centros de trabajo, con el objetivo de lograr un trato justo para las mujeres y la igualdad de condiciones laborales.

Estas son sólo algunas de las formas de discriminación que viven las mujeres de manera cotidiana, sin importar edad, condición social o preparación académica, reveló la Dirección del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí.

La dependencia dio a conocer que el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que éste fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, en memoria de las tres hermanas activistas de apellido Mirabal, asesinadas por órdenes del ex dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
Destacó que tanto en el ámbito local como nacional, en México, las mujeres enfrentan muchas formas de violencia, y una de éstas se da en el ámbito laboral, ya que en algunas ocasiones no se le concede el mismo valor que al hombre trabajador y perciben un salario menor por realizar un trabajo igual, además de otras formas de maltrato y hostigamiento que en ocasiones llegan hasta afectar no solo la autoestima de la mujer sino su salud física.
La dependencia señaló que con la suma de voluntades de quienes representan la parte patronal, y la concientización de hombres y mujeres de que todos los seres humanos somos valiosos, será posible erradicar la violencia de género y dar pasos firmes hacia la igualdad.
Frutos potosinos se pueden comercializar fuera del estado

Luego de la detección de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en un árbol de cítrico en Tanquián el pasado mes de septiembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SEDARH) aplicó de inmediato las acciones fitosanitarias, y además intensificó el muestreo en el área perifocal obteniendo resultados negativos sin que a la fecha se tengan nuevos casos.

Luego de hacer el control necesario, el Gobierno Estatal solicitó ante la SAGARPA la reclasificación a San Luis Potosí en la categoría “Libre de HLB” y se logró que se aprobara la movilización de frutos de cítricos hacia los estados donde no se ha detectado la enfermedad, siempre y cuando los frutos no lleven hojas.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, destinó una inversión inicial de 2 millones de pesos para la construcción del centro potosino de control biológico en el municipio de Huehuetlán, en cuyas instalaciones se multiplica a los insectos benéficos que en forma natural controlan a la plaga que transmite la enfermedad del dragón amarillo de los cítricos, sin efectos adversos a la salud y al ambiente.

Los insectos benéficos producidos en el centro potosino de control biológico se liberan en las áreas inaccesibles y urbanas de la huasteca y de la zona media donde hay árboles de naranja, mandarina, limón o toronja, en los que la aplicación de insecticidas puede ser riesgosa.

A pesar de que no se han encontrado otros casos de la enfermedad en el estado, todos los embarques de fruta fresca deberán acompañarse del “Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional” que expide personal autorizado por la SAGARPA, en el que se indique la leyenda: “El producto se encontró libre de residuos vegetales (hojas) y del vector del HLB”.

De la misma manera, la movilización de plantas de cítricos deberá ser acompañado por el certificado fitosanitario expedido por personal autorizado por la SAGARPA, en cuya documentación deberá indicarse lo siguiente “El material se produjo en condiciones protegidas y se encuentra libre del vector HLB”.

2do triatlón del migrante en Tamasopo

Con el objetivo de fomentar la actividad física en los municipios del interior del estado, el Instituto Potosino del Deporte (INPODE) realizará el triatlón del Migrante en el municipio de Tamasopo.

Este evento es organizado por el Gobierno del Estado, y ya se realiza la promoción a nivel nacional y en Estados de Unidos de América en localidades de Wyoming, Texas, Carolina del Norte y del Sur.

La dependencia señaló que esta actividad  es una acción para fomentar el deporte turístico y generar eventos para la promoción y difusión de una disciplina como el Triatlón, contando con el Aval y apoyo de la Asociación de Triatlón, así como apoyo en logística de personas del municipio sede.

La fecha del evento está por definirse, pero al igual que triatlón realizado en Rioverde se contará con diferentes categorías para los interesados en participar, otro de los objetivos es promover sitios con atractivos naturales para la convivencia familiar.

Las categorías para participar son: Sprint,  nado de 750 metros20 km de ciclismo de montaña y 5 km de carrera; Olímpico, 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo de montaña y 10 km de carrera; Relevos Olímpico que pueden ser  2 o 3 integrantes mayores de 15 años; y la categoría infantil donde las distancias en las pruebas son de acuerdo a su edad.

Presidente del CDE convoca a participar en Asamblea de Cd. Valles

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Lic. Marco Antonio Gama Basarte, convocó a todos los miembros activos de Ciudad Valles a participar el próximo 4 de diciembre en la Asamblea para elegir al Presidente del Comité Municipal del blanquiazul, al tiempo que afirmó que existe un escenario positivo para que en un proceso democrático las bases decidan quien será el nuevo dirigente.
En conferencia de medios en la sede del Comité Municipal de Ciudad Valles, acompañado del nuevo Secretario General del CDE, Arq. Arturo Ramos Medellín; de la Diputada Raquel Hurtado Barrera y de los dos aspirantes a la dirigencia del partido, Lic. Eladio Manzanares Rubio y el Dr. Francisco Trejo Azuara, Gama Basarte, manifestó su certeza de que el panismo vállense demostrará la fuerza y la unidad del partido de cara al 2012.
El jefe estatal del PAN consideró que una muestra del interés de la militancia por participar es que hasta este sábado se habían registrado 627 delegados a la Asamblea Municipal de un padrón de mil 127 miembros activos, por lo que Gama Basarte convocó a los aspirantes a trabajar y a sumar a favor del partido aten-poniendo siempre los principios y estatutos del mismo, por sobre cualquier otro interés por legitimo que sea.
Joel Robledo mantiene posibilidad de ser líder juvenil del PAN
Por otra parte el líder del PAN en San Luis Potosí señaló que luego de que el Comité Estatal no ratificará el resultado de la Asamblea para renovar la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, el candidato triunfador, Joel Robledo Rodríguez, tiene a salvo sus derechos para interponer los recursos que considere necesarios para impugnar el resolutivo.
Como Presidente del partido, Gama Basarte deslindó de toda responsabilidad de lo ocurrido en la Asamblea Juvenil a Joel Robledo y afirmó que él todavía está en condiciones de ser el Secretario de Acción Juvenil.
“Quiero dejar muy claro que Joel Robledo tiene todo nuestro respeto, toda vez que él fue el menos responsable del proceso, él fue un participante que se vio afectado, esa Asamblea fue conducida por la actual Secretaría Estatal y por el Delegado de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, por lo que él no tuvo injerencia en el resultado”, indicó.
Indicó que al no ratificar la Asamblea solo se ha juzgado una parte del proceso, pero están abiertas diferentes alternativas para llegar a la conclusión del mismo, “en primer lugar Joel Robledo puede impugnar, se puede designar al nuevo dirigente ó en su caso convocar a un nuevo proceso, pero es incorrecto decir que quien triunfo ya no será el líder de los jóvenes, eso es falso, él todavía mantiene esa posibilidad”.
Dijo por último que la conclusión jurídica del proceso se dará apegados a derecho y cumplirá cabalmente con lo dispuesto por los Estatutos y Reglamentos del PAN.


Centro de protección civil de SLP, sede nacional de capacitación

A partir del pasado 19 de septiembre el Centro Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí que se ubica en la delegación de Villa de Pozos fue declarado como uno de los tres centros de educación regional del país del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La dirección General de Protección Civil, informó que el CENAPRED eligió a la entidad potosina como centro de capacitación por el trabajo realizado en materia de Protección Civil, además de contar con los medios necesarios para ofrecer los cursos y la educación para quienes lo requieran.
    
El director general de CENAPRED Roberto Quaas Weppen manifestó que San Luis potosí, junto con Querétaro y Chiapas serán las únicos estados que tendrán centro de capacitación, por lo que las demás entidades interesadas en instruir a su personal deberán acudir a estos lugares.

Dijo que la capacitación que se brinde será reconocida por el departamento de Educación Técnica y Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en donde actualmente se realizan las gestiones necesarias para otorgar la documentación oficial que otorgue este reconocimiento.

Los cursos que se ofrecerán en el Centro Estatal de Protección Civil serán encaminados al manejo de químicos y sustancias peligrosas, incendios forestales, aplicación de sistemas de emergencia y alerta ante un desastre natural provocado por situaciones meteorológicas.

Dijo que los instructores que impartirán la capacitación será personal de Protección Civil de San Luis Potosí, especialistas del CENAPRED así como catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma Nacional de México.

La apertura para los primeros cursos con reconocimiento como Centro Regional de Capacitación comenzarán a partir de enero de 2012 cuando la SEP otorgue la certificación oficial; mientras tanto el Centro Estatal de Protección Civil ofrece cursos a empresas privadas y a personal de los ayuntamientos de San Luis Potosí y de otros estados.

Entregan actas de nacimiento a indígenas

El Gobierno del Estado en zonas indígenas de la Huasteca y Altiplano, en lo que va del año ha entregado actas nacimiento a dos mil quinientos niños de entre 6 meses y 18 años de edad.

El Registro Civil informó que esta campaña es muy importante, ya que una vez que se les entrega el acta de nacimiento, estas personas pueden acceder a servicios como el Seguro Popular, educación, credencial del elector, que les permiten mejorar su calidad de vida.

La dependencia indicó que según datos del INEGI, uno de cada 10 niños que nace en zonas indígenas nunca es registrado.

A la par de la campaña de registro de menores de edad, se realiza una para adultos mayores, quienes son inscritos en el Registro civil, gracias a los títulos parcelarios con los que cuentan.

Cabe señalar que todas las oficinas del Registro Civil están capacitadas para realizar el registro extemporáneo de personas, brindar asesoría para otros trámites y además todo el apoyo se ofrece en su lengua natural, a través de personal de apoyo que les explica los beneficios de los trámites.

Seduvop asesora a municipios en rellenos sanitarios y plantas tratadoras.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) ofrece a los ayuntamientos del Estado, la asesoría técnica necesaria para que puedan determinar los sitios más adecuados en donde construir sus Rellenos Sanitarios y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

La dependencia estatal, exhortó a los municipios a que aprovechen estas asesorías que no tienen costo, ya que hay algunos ayuntamientos que no han cumplido con estas obras por falta de un apoyo técnico.

La SEDUVOP, informó que hasta el momento sólo 12 municipios han cumplido con la construcción de los rellenos sanitarios y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo instó a los responsables a que se acerquen a la SEDUV, donde se les apoyará de forma gratuita.

Los terrenos en donde se deben construir estas obras, tienen que cumplir con ciertas especificaciones y el departamento de Desarrollo Urbano de la SEDUVOP, brinda asesoría en la materia a los ayuntamientos que lo solicitan.

Con estas acciones la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas busca contribuir con los municipios en el cumplimiento de sus obligaciones.

SLP transitará el 2012 en paz y armonía: FTF

El gobernador Fernando Toranzo Fernández consideró que hay garantías para que el estado transite en paz y armonía durante todo 2012.

En este sentido, manifestó que el objetivo es que la entidad potosina se conduzca en apego al estado de derecho, coadyuvando a la vida democrática.

Indicó que lo importante es la participación de los potosinos
y que incluso ya se trabaja en las medidas que habrán de tomar para lograr que se tenga un año electoral en paz y en armonía.

Asimismo, aclaró que en su administración y en general en el PRI no se permitirá que surjan los “adelantados” ni aquellos que con un afán de captar la atención pues se respetará lo acordado al interior del tricolor de conducirse de acuerdo a lo marcado en los estatutos.

Dijo confiar en los acuerdos y que no se presente ninguna situación que afecte la comunicación y la vida política del partido.

Vale destacar que el mandatario estatal estuvo presente en el desayuno anual del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual aglutinó a la clase política priista del estado en conocido club al Poniente de la ciudad.

Publicó la SRA padrón de técnicos habilitados
 para asesorar a grupos campesinos

·         Por estado y municipio, los grupos campesinos podrán seleccionar al técnico que los asista en  sus proyectos productivos Fappa y Promusag 2012

·         La SRA llevó a cabo este año a nivel nacional 59 talleres para la habilitación de  técnicos, de los cuales 83 por ciento tienen el nivel de licenciatura  

La Secretaría de la Reforma Agraria publicó el padrón de técnicos habilitados para dar asesoría y acompañamiento a los grupos campesinos que aspiren a obtener en 2012 financiamiento de los   programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los técnicos habilitados están facultados por la SRA para asistir a los grupos campesinos desde el registro de sus solicitudes vía internet hasta la implementación y desarrollo de sus proyectos productivos. Las listas, por estado y por municipio, pueden ser consultadas en el sitio de internet de la Secretaría www.sra.gob.mx

Para la habilitación de técnicos a los programas Fappa y Promusag, la SRA realizó este año a nivel nacional 59 talleres -llevará a cabo otros dos próximamente– en los que participaron 6 mil 200 aspirantes para acreditar sus capacidades sobre la elaboración de un proyecto productivo y su acompañamiento, la sustentabilidad financiera del mismo y el conocimiento de las reglas de operación de los programas, principalmente.

El padrón 2012 lo integran aproximadamente 10 mil 200 técnicos habilitados que son los que aprobaron exámenes en éste y en años anteriores. Los técnicos habilitados son aquellos profesionales que acreditan tener experiencia y la capacidad requerida para apoyar a los grupos.

La SRA cuida permanentemente que los técnicos que asisten a los grupos campesinos de ejidos y comunidades en sus proyectos productivos estén capacitados, para garantizar el éxito del proyecto y el uso correcto de los recursos públicos aplicados.

Los técnicos habilitados deben tener como mínimo una preparación académica del nivel de bachillerato técnico, pero el 83 por ciento del padrón actual lo integran técnicos con nivel de licenciatura y el 8 por ciento con nivel de posgrado.

Los grupos campesinos interesados en recibir apoyo de los programas Fappa y Promusag en 2012 podrán seleccionar un técnico del padrón publicado por la SRA para que los asesore en el desarrollo de su proyecto.

Los técnicos habilitados perciben como ingreso el 10 por ciento del total del recurso que otorga la Secretaría al grupo campesino para la implementación de su proyecto productivo.

Este año la Secretaría apoyó la instalación de 7 mil 748 proyectos productivos en ejidos y comunidades a través de Fappa y Promusag, con una inversión de mil 630 millones de pesos.  

En el caso de Fappa se destinaron 664.3 millones de pesos para 3 mil 365 proyectos productivos; mientras que de Promusag fueron destinados 793.9 millones de pesos para 4 mil 383 proyectos. Este año se registraron 48 mil 945 solicitudes de apoyo para ambos programas.

Operativo de la SSPE por visita de reliquias de Juan Pablo II
La Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE) ya tiene listo el operativo de seguridad que se implementará por la visita de las reliquias de Juan Pablo II a territorio potosino los días 4 y 5  de diciembre.
En una reunión efectuada en las instalaciones de la SSPE con miembros de la diócesis de Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí y Zacatecas, la policía federal, así como cuerpos de protección civil y policías municipales, se establecieron las medidas de seguridad que se dispondrán en el recorrido y en los lugares en donde se efectuarán algunas paradas.
Se tiene planeado que las reliquias de Juan Pablo II salgan de Tampico la madrugada del domingo 4 de diciembre y lleguen a Ciudad Valles en donde permanecerán algunas horas. De ahí partirán rumbo a Rioverde para luego salir a la capital potosina en donde estarán arribando por la noche.
En la reunión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero señaló a los miembros de las diócesis que se dispondrán un gran número de elementos policiacos que cuidarán que todo el recorrido esté vigilado para evitar cualquier eventualidad, tanto en carretera como en los atrios de las iglesias en donde se espera una considerable  concentración de gente.
La coordinación de la seguridad del operativo “Reliquias” se llevará  a cabo con protección civil del estado, a policía federal, las policías de tránsito de los municipios por donde pasará el contingente a fin de que haya orden en las vialidades y se presente una mayor fluidez tanto de feligreses como de automovilistas, así como una coordinación  con los cuerpos policiacos de los ayuntamientos involucrados.
Guerrero Guerrero dijo que en lo que corresponde a la capital potosina, más policías estatales y municipales vigilarán el santuario de Guadalupe y la Catedral, pues serán esos lugares por donde pasarán los vehículos con las reliquias del papa viajero.
El recorrido de las reliquias por San Luis Potosí culminará el lunes 5 de diciembre en Salinas de Hidalgo en donde la diócesis de Zacatecas estará esperando el contingente para trasladarlo a aquél estado y en donde la Policía de San Luis Potosí trabajará de manera coordinada con los elementos zacatecanos para que todo concurra con orden y tranquilidad.

 Capturan a homicida de policía estatal

Policías ministeriales detuvieron al presunto homicida de un elemento de la Policía Estatal, quien en mayo del año 2008 murió a causa de un ladrillazo.

El acusado fue capturado en Quintana Roo y responde al nombre de Apolinar Gerardo Contreras Ángeles, quien enfrenta cargos por homicidio de responsabilidad correspectiva y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo.

Los hechos ocurrieron el día 24 de mayo de 2008, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando se registró una riña pandilleril en la calle de Margarita de la Maza, en la colonia El Mezquital. 

Elementos de la Policía estatal acudieron a disolver el pleito pero fueron recibidos a pedradas; uno de ellos -Héctor Imar Niño Ramírez- recibió un ladrillazo en la cabeza y murió. 

El presunto homicida se había refugiado en la comunidad de Bacalar en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, lugar hasta donde acudieron elementos de la Ministerial del Estado para, en coordinación con las autoridades de dicha entidad, llevar a cabo la detención. 

Antidoping en Comunicación Social de Gobierno
Trabajadores y directivos de Comunicación Social de Gobierno del Estado, desde los mandos principales hasta subordinados, amanecieron este sábado con un examen antidoping que les aplicó el Instituto Temazcalli. 

Según personal del Instituto, que no ha difundido los resultados y no los hará públicos por nombres, el examen es parte de las pruebas ordinarias de control de confianza que se les realizan a todos los funcionarios. 

Los trabajadores del área de vinculación con medios de comunicación, fueron citados a las 8 de la mañana para la sorpresiva realización de la prueba toxicológica, en la que les fueron tomadas muestras de fluidos para determinar su composición. 

Los propios trabajadores del área aseguraron que el examen antidoping es parte rutinaria de pruebas de control de confianza, y que se realizan esos exámenes cada mes para determinar en qué estado se encuentran desempeñando la función pública. 

Los exámenes seguirán con otros subordinados que no se presentaron a tiempo al citatorio para la realización de la prueba, cuyos resultados quedan anexados a los expedientes de los trabajadores de Gobierno del Estado de todas las áreas.

Lo que no dijeron es qué procede, laboral y penalmente en los casos que den positivo


Recuperan dos cajas de tráiler robadas

Dos cajas de tráiler que fueron robadas en la Zona Industrial fueron localizadas en la colonia Azteca, pero sin mercancía en su interior. 

Según el reporte de la policía ministerial, las dos cajas de tráiler tipo dolly fueron localizadas frente a la bodega marcada con el número 144 de la calle Tláloc y Xicoténcatl en la colonia Azteca, misma que estaba abandonada. 

Más tarde se supo que el pasado 25 de noviembre a las 09:25 que en el Eje 125 de la Zona Industrial se tuvo tuvo una señal de alarma de robo en proceso a un tráiler de la empresa Alza y Trae, mismo que transportaba azúcar. 

Las cajas de tráiler con número de serie 3Z9DA124773020105 con placas 33-UG-3, modelo 20047 fueron puestas a disposición de la agente del ministerio público de la mesa de robos y asaltos siendo depositadas en la pensión en esta ciudad capital. 

Tres detenidos en cateo a casa de seguridad

El Ejército Mexicano detuvo a tres presuntos delincuentes y decomisó una importante cantidad de armas y drogas durante el operativo realizado ayer en una "casa de seguridad" ubicada en el fraccionamiento Industrias.

Mediante un comunicado oficia, la Sedena detalla que en atención a una denuncia ciudadana sobre un grupo de integrantes de la delincuencia organizada, personal militar realizó patrullajes en el fraccionamiento Industrias, "aplicando con prioridad los principios de coordinación, concentración de fuerzas y unidad de objetivo de manera simultánea y sorpresiva".

En la calle Cuarzo 828 se localizó la “casa de seguridad” empleada por un grupo delictivo,  donde se detuvo a Jaime Castillo Rocha (a) “El Jaime”, Reyes Roberto Herrera Muñoz (a) "Beto" y/o "Güero" y Dulcinea Padilla Feria (a) "Luci". quienes dijeron pertenecer a un grupo delictivo y dedicarse a la extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro y ejecuciones en la capital potosina.

En el interior del inmueble se localizaron 14 dosis de mariguana; 8 dosis de cocaína en piedra; 1 dosis de cocaína; 1 fusil AK-47, Cal. 7.62 x 39 mm; 1 fusil AR-15; 1 subametralladora Luger, calibre 9 mm; 17 cargadores para arma de fuego; 371 cartuchos de diferentes calibres; 1 vehículo marca Chevrolet, tipo Astra, color blanco y sin placas de circulación; 6 teléfonos celulares y 1 báscula gramera. 

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Localizó su auto robado en taller mecánico

A 14 días de haber sido robado, un vehículo fue recuperado dentro de un taller al que había sido llevado por otra persona para repararle los frenos. Prácticamente el dueño se topó con él, afuera del taller, lo reportó a la Policía Estatal y se logró la detención de un joven que dijo haberlo comprado hace una semana.

De esta manera, Mauro Vázquez Cuadros deberá acreditar que no estaba enterado del estatus de vehículo robado que dijo haber comprado hacía una semana. Por lo pronto está detenido.

Fue a las 15:00 horas del viernes cuando un ciudadano reportó al 066 que en calles de Corregidora y Carretera 57, en el exterior de un taller de reparación de embragues y frenos se encontraba el Nissan Tsuru 1986 azul, con placas VCU-3400, mismo que le había sido robado el día 12 y para lo cual había efectuado el correspondiente reporte en tiempo y forma. 

Al llegar los policías a atender el llamado, el propietario del taller informó a los oficiales que quien había llevado el vehículo para el cambio de balatas estaba por regresar para recogerlo. 

Al retornar el posesionario, éste fue arrestado de inmediato en el lugar, por el solo hecho de poseer o detentar un vehículo robado. 

Persona y vehículo fueron presentados ministerialmente en la Mesa para Investigación de Vehículos Robados y Recuperación. 

La investigación ministerial habrá de aclarar la situación y determinar responsabilidad. 

No hay comentarios: