Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011


Inauguran la pista de hielo

Con rutinas de patinadores profesionales que incluyen a la jalisciense Itzel Gaitán, campeona en el ramo, el Ayuntamiento de la capital inauguró hoy la pista de hielo que permanecerá en la Plaza de los Fundadores hasta finales de diciembre próximo. 

La alcaldesa, Victoria Labastida y el director de Desarrollo Social Municipal, Aurelio Gancedo informaron que la atracción estará abierta durante un mes desde las 11 de la mañana a las 9 de la noche, con una capacidad aproximada de cien personas por hora. 

La alcaldesa destacó la coordinación y el apoyo que se tienen para este tipo de eventos entre el gobierno municipal, la CANACO y "Nuestro Centro", lo cual beneficia a miles de potosinos y visitantes. 

Se explicó que en todo momento se vigilará la seguridad de los asistentes y se dieron a conocer las revisiones previas que hizo Protección Civil Municipal en la plancha de la plaza de Fundadores, con lo que se garantiza que no habrá riesgos de ningún tipo para la población. 

La entrada a la Pista de Hielo es solamente entregar algún alimento no perecedero para distribuirlos posteriormente a través del DIF Municipal entre la población más necesitada y sin duda alguna, ésta será un atractivo más para las familias potosinas y visitantes en la temporada vacacional decembrina. 






Registra Peña Nieto su precandidatura por el PRI a la Presidencia de la República

A las 12:17 horas Enrique Peña Nieto entregó toda la documentación a la Comisión de Procesos Internos para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
El presidente de esa comisión, Pedro Joaquín Coldwell, le dio a su vez la constancia firmada por el notario público en la que se hace constatar que cumplió con todos los requisitos que establece la convocatoria para la inscripción de se precandidatura.

Peña Nieto llegó a la sede del PRI a las 12:05 horas acompañado por su esposa Angélica Rivera y sus cinco hijos, y minutos después se dirigió al auditorio Plutarco Elías Calles.

Ahí lo esperaban gobernadores, legisladores, ex gobernadores del Estado de México, presidentes municipales y representantes de los diferentes sectores priistas.

Entre porras y gritos de “¡Enrique, presidente!”, “Se ve, se siente, Enrique presidente”, el ex mandatario mexiquense saludó con los brazos en alto a los asistentes.

Al llegar saludó a los ex gobernadores mexiquenses Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo Baranda García, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

También estaban presentes   el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; el senador Francisco Labastida Ochoa y la diputada Beatriz Paredes Rangel.

Presenciaban también la ceremonia los mandatarios de Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí, así como los gobernadores electos de Michoacán, Fausto Vallejo, y de Coahuila, Rubén Moreira.

Además de los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, y el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

Peña Nieto recibió de manos de uno de sus colaboradores una carpeta color blanco con todos sus documentos, que entregó personalmente al presidente de la Comisión de Procesos Internos, Pedro Joaquín Coldwell.

El aspirante a presidente agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que los priistas por acompañarlo a “ese momento tan importante de su vida política y personal”.

Dijo que entrega la solicitud de registro de candidato a la Presidencia de la República, con lo cual cubren los requisitos de la convocatoria para representar al PRI en el próximo proceso electoral federal de 2012.

Indicó que entre esos documentos están los apoyos de todos los sectores priistas y de las organizaciones que se conforman al Revolucionario Institucional, así como de los 31 comités estatales y del Distrito Federal.

“Doy cabal cumplimiento a los requisitos que establece la convocatoria y estaré pendiente del resolutivo que la Comisión de Procesos Internos y espero ser el candidato del PRI”, externó.

En su oportunidad Joaquín Coldwell respondió que recibía el expediente de Peña Nieto y se lo turnaría a la Secretaría Técnica para su evaluación, al tiempo que solicitó a Peña Nieto esperar unos minutos para que el notario público le entregara el acuse de recibo.

A las 12:17 horas se le entregó la constancia que lo acredita como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y de inmediato surgieron los gritos de “¡Enrique, presidente!” y “Se ve, se siente, Enrique presidente”.

Luego salió a la explanada para dirigir un mensaje de agradecimiento a los priistas que se reunieron en la sede nacional priista para darle su apoyo.

Declaran al Mariachi de México

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO inscribió hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música de mariachi de México, junto a la tradición de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el rito peruano de la región de Cusco y el fado portugués.

Por decisión del comité de expertos, reunido en la isla indonesia de Bali, la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que la música del Mariachi es centrada en la vida en comunidad.

Según la UNESCO, “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

Para festejar la decisión del comité, un grupo de mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas del género.

El secretario de Cultura del estado mexicano de Jalisco, Alejandro Cravioto, declaró que “no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.

Cravioto destacó que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

Otro de las nuevos integrantes de la lista es la sabiduría de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, pues los expertos del comité reconocieron la “ejemplaridad” de la candidatura colombiana de esta tribu.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

La UNESCO también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario inca del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara y finaliza en el sitio sagrado, situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

La celebración fusiona tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.

El fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa, también fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial agregó en total 14 elementos a la “lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” que ya cuenta 213 tradiciones de todo el mundo.


Entre ellas los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa.

Así como las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso. También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón. 

Aguanieve en la capital de SLP

Desde esta mañana nuestra ciudad capital se ha visto afectada por rachas de densa lluvia pesada que al contacto con el suelo o las personas se transforma en cristalino hielo, fenómeno denominado “aguanieve”, debido al brusco descenso de la temperatura y la humedad del medio ambiente.

Además, se reportó la caida de nieve, hasta ahora ligerita, en el primer cuadro de la ciudad, así como en el fraccionamiento del Club de Golf La Loma, la colonia Satélite, y el sur de la ciudad. 

El efecto de aguanieve que cayó sobre la capital potosina será pasajero y se espera que de un momento a otro deje de presentarse, señaló el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil Gerardo Cabrera Olivo, quien además indicó que este efecto se debe a la conjunción de viento y humedad derivados del Frente Frío No. 15 que nos está afectando.

El funcionario exp0licó que el efecto de leve aguanieve comenzó en el sur de la ciudad y en estos momentos va hacía el municipio de Mezquitic, sin embargo está perdiendo fuerza y se espera que pronto deje de presentarse.  En zonas como el centro y el oriente de la ciudad este fenómeno climatológico también sorprendió a los potosinos.

Aclaró que esto no puede considerarse como una helada, debido a que no se han registrado descensos de temperaturas bajo cero, sino que se trata de un fenómeno que tiene su origen en la conjunción de agua, viento, y frío.

De igual manera señaló que en estos momentos la temperatura oscila entre los siete y ocho grados, sin embargo son los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Mezquitic los más afectados por el frío.

También mencionó que los municipios con las temperaturas más bajas son Sierra del Catorce, Salinas de Hidalgo y Tierranueva, en donde se registró el termómetro en 0°C. 

“Es una onda gélida fuerte y de manera esporádica está afectando puntos muy específicos en forma de aguanieve, comenzó alrededor de las diez de la mañana pero no es más que un efecto de lluvia- aire que está cayendo de manera condensada” explicó. Sin embargo, personalmente enfrentamos el fenómenos a las ocho de la mañana en la zona de Morales.

Las recomendaciones para la ciudadanía son manejar con precaución, sobre todo en las vías de circulación rápida y no exponerse a cambios abruptos de temperatura. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional SMN, los pronósticos para este día es que alrededor de las tres de la tarde se van a alcanzar temperaturas de hasta 14 grados con un cielo parcialmente nublado. 

Para los próximos días se pronostica que vayan de los dos a los veintiún grados, sin embargo Cabrera Olivo señala que en estos tiempos con el cambio climático ya no se sabe con exactitud el comportamiento de las temperaturas. 

De igual manera, recomendó abstenerse de prender fogatas, anafres, y estufas de leña para evitar intoxicaciones, y en caso de no contar con lugares propicios para resguardarse del frío, acudan ante las autoridades estatales o municipales de Protección Civil para que se les traslade a un albergue.

Continuidad al desarrollo de comunidades indígenas

Con el presupuesto para población indígena del próximo año se dará continuidad a obras y acciones en materia de agua, caminos, electrificación y proyectos productivos en las cuatro regiones del estado.

El objetivo es que el tipo de servicios se incremente en esas localidades y se eleve así el nivel de bienestar de los habitantes, informó la Coordinación Estatal para la Atención a Pueblos indígenas. 

Con las obras de agua potable, habitantes de numerosas localidades no tendrán más que recorrer grandes distancias a fin de acarrear y contar con el vital líquido, pues se acerca el servicio a sus propias comunidades lo que durante años han estado anhelando.

Con la electrificación sube la calidad de vida de las familias, contribuyendo a una mayor eficiencia en los quehaceres cotidianos y  domésticos, mientras que con los caminos se coadyuva a mejorar la economía al poder trasladar sus productos o buscarlos en los mercados.  
  
Para tal efecto se efectuarán reuniones con los alcaldes para exponer los requerimientos en cada demarcación y en conjunto elaborar el plan de trabajo para el siguiente ejercicio.

Asimismo, el monto de recursos para obras será independiente a los fondos que serán destinados en apoyo a proyectos productivos dirigidos especialmente a mujeres de las comunidades.

De esta forma, la actual administración estatal desarrolla obras que permiten a las localidades naturales de nuestra entidad elevar su calidad de vida y eventualmente acceder e nuevas fuentes de ingreso a través del empleo y autoempleo.

Ampliara INPOJUVE programa de 

emprendedores juveniles.

El Instituto Potosino de la Juventud, ampliará su programa de Emprendedores Juveniles, al haber hecho varios acuerdos con instituciones de educación superior del Estado, para que con sus pasantes en las diferentes carreras relacionadas con el manejo y el impulso empresarial, asesoren a más jóvenes que quieran emprender un negocio o ampliar el que ya tienen.

Con esto, se pretende aumentar el equipo de asesores que ya tiene el INPOJUVE para ayudar a una mayor cantidad de jóvenes en la búsqueda de apoyos para arrancar un proyecto productivo.

El INPOJUVE, dio a conocer que actualmente esta dependencia asesora con un grupo de expertos, a los jóvenes emprendedores para que sus proyectos sean exitosos, y además los vincula con las dependencias que aportan el financiamiento como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Fonaes, el Fondo Pymes, la SAGARPA, SEDARH y otras.

Las instituciones de educación superior con las que el INPOJUVE hizo nuevos acuerdos, aportarán el conocimiento de sus pasantes en carreras como Administración de Empresas, Mercadotecnia, Licenciados en Asuntos Fiscales y Contadores Públicos para que asesoren a jóvenes emprendedores de todo el estado.

Al ampliar sus acciones del programa Emprendedores Juveniles, el INPOJUVE pretende beneficiar a una mayor cantidad de jóvenes de todos los municipios del Estado, para que arranquen nuevos negocios o consoliden los que ya tienen, y con ello tengan un ingreso seguro.

Se reforzará operativo cohetón en 2011

Cursos de capacitación, vigilancia estrecha a quienes tienen permisos así como una supervisión constante a los puestos donde se venderán artefactos pirotécnicos para el fin de año, además de atender de manera inmediata las denuncias de la población que vea algún mal uso o almacenaje de este tipo de mercancía son parte de las acciones a realizar durante 2011 en el Operativo Cohetón.
   
La Dirección General de Protección Civil informó que este año se pretende tener un saldo blanco de victimas por accidentes con pirotecnia tanto de quienes comercializan esta mercancía como de quienes la adquieren.

Por esa razón habrá una coordinación entre elementos de diversas corporaciones e instituciones quienes participarán en el Operativo Cohetón para controlar la venta de pirotecnia menor en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la época decembrina.

Cabe señalar que ya se realizaron las reuniones previas para saber cómo trabajará el operativo y que la coordinación entre instituciones sea de manera estrecha.
Asimismo se programaron cursos para quienes comercialicen esta mercancía en el mes de diciembre.  
Con estas acciones se pretende prevenir accidentes que se producen por el uso inadecuado de artefactos pirotécnicos, sobre todo en menores de edad que en ocasiones no son supervisados por un adulto.

Por último se exhorta a la población que observe o tenga conocimiento del mal manejo de pirotecnia o acopio de la misma y los invitó a denunciar cualquier irregularidad para que de manera inmediata las autoridades de inmediato tomen  las medidas precautorias y necesarias para el aseguramiento del material que tiene una gran peligrosidad.

Apelan la sentencia del Salesiano

El expediente será analizado por jueces de la Segunda o Quinta sala de lo penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


No transcurrieron más de 48 horas del fallo del juez Sexto Penal que sentenció al religioso salesiano José Carlos Contreras a 33 años y 6 meses de prisión por el homicidio y violación sexual que cometió contra una estudiante menor de edad, cuando su defensa y el Ministerio Público habían interpuesto ya una apelación a la sentencia.

De esa manera el expediente será analizado por jueces de la Segunda o Quinta sala de lo penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Por ley, a pesar de su sentencia condenatoria, Contreras recibe el beneficio de la presunta inocencia.    

Sin embargo, la juez sexta de lo penal Juana María Castillo explica que en su sentencia aplicada tras el análisis del expediente resaltaron dos calificativas de los dos delitos cometidos: ventaja y traición –la primera subsumida a la segunda según el derecho procesal-.

José Carlos Contreras en la violación sexual y homicidio que cometió contra la estudiante salesiana menor de edad, en todo momento fue superior a ella, pero además traicionó la confianza que ella depositó en el religioso salesiano que no tuvo reparo en hacerlo para cometer ambos delitos.

“Como se plantea en el expediente, a mí juicio hubo elementos suficientes para declararlo culpable de homicidio calificado y violación.

“Nunca hubo ninguna presión ni de la Iglesia, del Estado o alguna otra institución, el Poder Judicial es autónomo”.

La sentencia –reconoce- es combatible, puede revocarse (causa absolutoria), modificarse (incrementar o reducir la pena), o ratificarse (permanecer igual), pero eso lo hará otro juez de las salas citadas al que le asignen en forma aleatoria la apelación.

La defensa tiene en contra suya el inminente periodo vacacional del Poder Judicial, empero, también el beneficio que las apelaciones interpuestas por casos de personas con sentencia condenatoria, llevan preferencia en el análisis del proceso.

Al tratarse de un proceso que sigue vigente no pueden darse a conocer cuáles ni cuántas fueron las pruebas que determinaron la culpabilidad de José Carlos Contreras, pero Castillo explica que en los procesos lo que importa son la eficacia de las pruebas.

9 mil 994 MDP paa el 2012

Los organismos descentralizados tendrán mil 262 millones de pesos y la instituciones educativas y culturales con subsidio, 10 millones 992 mil pesos.


La administración central del gobierno ejercerá 9 mil 964 millones de pesos durante el 2012 de acuerdo al Presupuesto de Egresos que se analiza en el Congreso local.

La administración pública para estatal ejercerá 3 mil 433 mientras que los organismos descentralizados tendrán mil 262 millones de pesos y la instituciones educativas y culturales con subsidio, 10 millones 992 mil pesos.

Las instituciones de salud y asistencia social con subsidio recibirán 28 millones 858 mil pesos.

Según ese documento por concepto de transferencia de participación a municipios serán entregados 5 mil 429 millones de pesos.

En total el Poder Ejecutivo dispondrá en 2012 de 20 mil 129 millones 325 mil 149 pesos.
Los organismos autónomos tendrán 2 mil 082 millones 851 mil 446 pesos.

Políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes

En reunión del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, y a través del Consejo Estatal para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDIA), se autorizó la entrega de 60 equipos de cómputo, para integrar una red de información entre varias dependencias sobre la incidencia delictiva y de violencia en contra de menores de edad, a efecto de elaborar políticas públicas para trabajar el próximo año en torno a este tema en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

A la reunión del Consejo asistió como invitada especial la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, quien es la impulsora de este proyecto.

El objetivo del programa es contar con datos sobre los menores de 18 años y la incidencia delictiva en contra de este sector de la población, referencia y contrarreferencias, a efecto de poder elaborar un mapa de esta problemática, y trabajar para el próximo año en las políticas públicas que permitan prevenir sobre todo la violencia en su contra.

De esta manera será posible brindar atención a los menores por edad, y además de los 60 equipos de cómputo ya se cuenta con el diseño del software con el que se trabajará para proteger la identidad de las víctimas.

La representante del Consejo es la directora general del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Martha Orta Rodríguez, y forman parte del mismo dependencias como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Procuraduría General de Justicia del Estado Derechos Humanos.

Las dependencias que contarán con este equipo de cómputo son: CAVID. PRODEM, Instituto de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, algunos del los DIF de los Municipios más grandes y Seguridad Pública, entre otras.

Sustituyen fuentes de energía en centros penitenciarios para generar ahorro

Avanzan los trabajos para sustituir las fuentes de energía en los principales Centros Penitenciarios del Estado, a fin de generar ahorros en estos servicios y al mismo tiempo garantizar que el uso de calentadores y de iluminación vaya acorde con el respeto al medio ambiente.

Mediante estas acciones, las cuales se llevan a cabo en forma coordinada entre la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, se instalaron calentadores solares en el área de baños en sustitución de los tradicionales que utilizan gas butano en el centro penitenciario de Rioverde.

Además, se instalan sistemas de iluminación con fuentes de energía solar, en sustitución del sistema común, con lo que se podrán mantener siempre operando las lámparas que se encuentran en el perímetro de ese penal distrital.

La SEDUVOP dio a conocer que se llevan a cabo estudios, para colocar calentadores solares en el Centro de Reclusión de La Pila, y se consideran además a mediano plazo instalar los mismos sistemas de fuentes de energía en los centros penitenciarios de Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale.

En Rioverde, el cambio de los sistemas de abasto de energía, está permitiendo al estado que el gasto por consumo de gas butano para los calentadores tradicionales, se haya reducido de 40 mil pesos mensuales a sólo 4 mil pesos gracias al nuevo sistema de energía solar.

Se estima que en el penal de la Pila, el cambio de las fuentes de energía tendrá un costo de aproximadamente un millón 100 mil pesos, y en Rioverde el costó fue de 1 millón 158 mil pesos. Ambas cantidades provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

CAPACITA ASE A AYUNTAMIENTOS SOBRE LEYES DE EGRESOS

Los administradores de los recursos públicos de los 58 ayuntamientos en la entidad, recibieron un curso de capacitación que les permitirá plantear de manera correcta el presupuesto de egresos 2012 por parte de la Auditoría Superior del Estado.

El titular de la ASE, Héctor Mayorga Delgado, habló de la importancia de este curso y dejó en claro que el organismo fiscalizador hace todo lo que se encuentra de su parte para informar y actualizar a los ayuntamientos sobre los lineamientos legales que se tienen que seguir en la elaboración de los presupuestos de egresos y en la medida de su aplicación se evitarán errores en la presentación de sus Cuentas Públicas.

Al curso acudieron, tesoreros, oficiales mayores, y alcaldes de las diferentes zonas del estado, mostrando así interés en este tema, pues están conscientes de que pueden quedar expuestos a la aplicación de sanciones.

Este documento, que deberá ser aprobado por los respectivos cabildos, tiene que presentar en forma ordenada y especifica los gastos e inversiones con la finalidad de efectuar las actividades propias y necesidades de cada uno de los 58 ayuntamientos.

El Auditor Superior del Estado, dijo que la contabilidad es la base en la operación de cualquier ente que administre recursos públicos, de tal manera que mientras mas conocimiento tengan sobre las adecuaciones legales en este sentido, se verán reflejados los buenos resultados cuyos beneficiarios principales son los ciudadanos.

Atención gratuita, oportuna y efectiva para víctimas de violencia en la capital


“Seamos todos embajadores de una nueva cultura de paz, pongamos un alto a la agresión y a la violencia” VLA

“Ni una mujer más violentada, no más hombres misóginos, erradiquemos la cultura del machismo, la violencia no puede ser erradicada con violencia sino con acciones como la que hoy arranca el Municipio con la creación de las Unidades Especializadas de la Policía Municipal, para la Atención de la Violencia Familiar y Violencia de Género.”

En estos términos se expresó la Alcaldesa de la Capital Victoria Labastida Aguirre en el inicio de operaciones del programa de prevención del delito, que se desarrolla con recursos federales del SUBSEMUN por el orden de los 3 millones 444 mil 876 pesos.

Las Unidades Especializadas contra la violencia intrafamiliar, tienen el propósito de ofrecer servicios de primer contacto, orientación y atención especializada a víctimas de violencia familiar y violencia de género.

En su mensaje, el Comisario de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha dijo que el programa lo desarrollará un grupo profesionalizado de la policía municipal que atenderá a las víctimas de violencia a efecto de disminuir los factores que generan este tipo de agresiones, así como contribuir a la proximidad social entre ciudadanía y cuerpo policiaco. 

Agregó que estas unidades estarán conformadas por al menos 20 elementos que proporcionarán atención vía telefónica, así como atención emocional y referencia especializada; contarán con unidades móviles y con una base de operaciones, que brinde  a las víctimas un espacio de protección y contención y buscarán formalizar la atención integral a través de convenios de coordinación interinstitucional y de acuerdos de concertación social.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se entregó equipo con el que estas Unidades darán atención a la sociedad potosina, que consistió en 2 unidades debidamente rotuladas, 40 uniformes para los integrantes de las Unidades, 2 sistemas de cómputo para elaborar la base de datos y sistema de telefonía para el Call Center de atención.

Inauguran la pista de hielo

Tal y como estaba previsto, esta noche de domingo, la alcaldesa Victoria Labastida, acompañada de su gabinete en pleno, inauguró la pista de hielo en la Plaza de los Fundadores ante cientos de potosinos que desafiaron al clima para ser los primeros en disfrutar de esta obra.

Ahí, se informó que la pista es completamente segura ya que no sólo se coordinaron con Protección Civil, sino con otras  áreas municipales para evitar problemas o accidentes durante el tiempo que estará funcionando.

El costo total de la pista de hielo, fue de dos millones de pesos, y contará con la coparticipación de la Iniciativa Privada, pero mediante espacios publicitarios esperan recaudar recursos adicionales para sufragar gastos y que el costo sea aún  menor.

Aclaró que en ningún momento se ha elevado el costo, “es un millón de pesos de la infraestructura de la pista, y el resto se invierte en otros servicios y en el mantenimiento”.
 


Gracias a medidas municipales, no se ha registrado robo de cable

El sellado de registro, además del apoyo de la DGSPM ha dado resultados positivos

El año pasado debido a este delito, las pérdidas superaron el medio millón de pesos


Gracias a las medidas preventivas y a las acciones de vigilancia implementadas por el Gobierno de la Capital, prácticamente se erradicado el hurto de cable en varias zonas de la ciudad, lo que a su vez, ha evitado molestias a la ciudadanía por apagones de luminarias debido a daños por esta acción ilícita.

El Director de Alumbrado Público, Mauricio Zacarías Gutiérrez destacó que el año pasado, las pérdidas por el robo de cableado rebasaron el medio millón de pesos, “por ello, conjuntamos acciones con la corporación capitalina y actualmente los resultados son distintos, en beneficio de toda la ciudadanía”.

Entre las acciones emprendidas destacó el sellado de registros, “lo que nos ha permitido casi erradicar este ilícito en la mancha urbana, a lo que se ha sumado la vigilancia por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y del área jurídica del Ayuntamiento para procesar a quienes atentan contra el patrimonio de todos los potosinos”.

Recordó que el último hurto se dio hace un par de meses en una de las calles aledañas a la Plaza Sendero, al oriente de la Capital, no obstante, se repuso el material - 250 metros -,  se procedió al sello del registro y ya no se han tenido más incidentes.

En cuanto a los ajustes en la facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad – CFE-, debido a las lámparas ahorradoras que la Dirección de Alumbrado ha colocado en varias zonas, como avenida Carranza, Zacarías Gutiérrez informó que dicha modificación es automática.

Recordó que los circuitos ubicados precisamente en dicha arteria de la ciudad, son medidos con exactitud, lo que ha permitido ahorros en cuanto al gasto que se destina por el pago del consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, añadió que también debe tomarse en cuenta que cada mes aumenta precio de kilowatts, “no obstante, hasta el momento no tenemos adeudo alguno con la CFE”.


Busca SLP certificarse como “Ciudad Amiga de la Infancia

 

Esto ayudaría a disminuir los índices de violencia familiar y de delincuencia

 

Las direcciones municipales deberán orientar sus políticas públicas hacía la niñez


San Luis Potosí  se encuentra entre los 15 municipios que forman parte de la Red de Ciudades Amigas por la Niñez, cuyo objetivo es precisamente cuidar de los derechos de los niños y las niñas en esta capital, informó la directora del Sistema Municipal DIF, Marianela Villanueva Ponce.

Sin embargo, dijo que el Ayuntamiento de la Capital busca ir más allá y orientar las políticas públicas de todas las direcciones municipales hacia la niñez, con lo cual podrían recibir la certificación de “Ciudad Amiga de la Infancia” por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De lograrlo, también disminuirían los índices de violencia y de delincuencia que actualmente existen en San Luis Potosí, y que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, contra lo cual están luchando con foros como el realizado este viernes de “Crecer en Familia”.

La funcionaria municipal consideró que todos los programas y políticas públicas deberían de ir enfocados en beneficio de la niñez potosina, por lo que están buscando una certificación, “un aval por medio de la UNICEF y de una  asociación civil y ya estamos muy avanzados, acabamos de realizar en México nuestra cuarta sesión”.

De lograrse este objetivo, explicó Villanueva Ponce,  San Luis Potosí sería el primero de los 15 municipios que participarían en este programa piloto y el primero en obtener esa certificación.

La Universidad Autónoma Metropolitana y la UNICEF nos certificarían como “Ciudad Amiga de la Infancia”, este programa ya se lleva a cabo en España y en Brasil, con lo cual se busca que los programas y las políticas públicas y los presupuestos vayan enfocados hacia la niñez”, agregó.

Lamentó que generalmente se piense o se crea que si es cosa de niños, le toca al DIF, pero no es así, “los niños son Obras Públicas, los niños son Ecología, los niños son el agua, la educación, la imagen urbana, todos los departamentos y direcciones del Ayuntamiento de la Capital deberán  dirigir sus políticas públicas hacia los menores”, concluyó.

Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía adoptar medidas de seguridad

El objetivo de estas recomendaciones es fortalecer los operativos de vigilancia que llevan a cabo las autoridades

Con el propósito de evitar que se presenten delitos del orden común durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de la capital, emitió una serie de recomendaciones que deben adoptar los habitantes de la capital y los turistas que visitan la ciudad, con las cuales se fortalecerán los operativos de vigilancia que lleva a cabo esa corporación.

El Secretario General del Ayuntamiento de la capital,  Emigdio Ilizaliturri Guzmán, especificó una serie de aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta, a fin de que no sean afectados en su patrimonio o en su integridad física, durante esta época en donde la comisión de delitos está a la orden del día.

En el caso de las personas que permanecen en la ciudad durante las festividades de navidad y año nuevo, se les aconseja no dejar mucho tiempo sus hogares solos, evitar conglomeraciones y lugares que no ofrezcan las medidas de seguridad necesarias, no portar sumas considerables de dinero, así como joyas o adornos que puedan llamar la atención de potenciales delincuentes.

“Por la cercanía de los festejos decembrinos la ciudadanía acostumbra a realizar diversas celebraciones, lo que da como consecuencia la alteración del orden público, en estos casos las diferentes corporaciones refuerzan sus dispositivos de seguridad para detectar la comisión de delitos sobre todo en las zonas que han sido vulneradas por robo a casa habitación”.

Para la gente que sale de viaje durante este periodo de descanso, se le recomienda asegurar bien sus casas habitación, mediante acciones como cerrar ventas y puertas, avisar solo a familiares cercanos sobre su ausencia, para que en caso de cualquier contingencia, puedan ser localizados de forma inmediata, y solicitar información en las ciudades que visitan sobre los servicios de las corporaciones policiacas y de emergencia de esos lugares.

Asimismo para los visitantes, se les recomienda que soliciten información sobre los sitios y lugares a los que asistirán, así como los servicios de seguridad y asistencia médica, a fin de evitar que se presenten contingencias o que sean objeto de hechos delictivos; de la misma manera se les aconseja formar grupos de turistas, a fin de apoyarse de manera mutua en caso de algún incidente.

Del mismo modo se invita a la gente que radica en la capital potosina y a las personas que estarán de paso en la ciudad a que tomen precauciones necesarias durante los actos litúrgicos que se realizan los días 24, 25, 31 de diciembre y uno de enero en donde se presentan aglomeraciones y el riesgo que se registre un acto ilícito o un accidente, por lo que se recomienda asistir a estas celebraciones con tiempo de anticipación.


UASLP inaugura bazar navideño el lunes

Este lunes a las 11:00 horas se inaugura el 21 Bazar Navideño Universitario en el Centro Cultural Universitario Caja Real, mismo que permanecerá abierto del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

La inauguración estará a cargo del rector de la UASLP, Mario García Valdez y su esposa la señora Maricela Castañón de García, quien es presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias.

Como cada año se lleva a cabo este tradicional bazar, donde se ofrece una variedad de artículos y productos, mismos que pueden adquirir los trabajadores universitarios y que se les brindan facilidades de pago.


Habrá casetas blindadas en carreteras potosinas

SLP pondrá énfasis en sus carreteras, con la finalidad de volver el paso por la entidad un trance seguro, señaló el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Durante una entrevista, FTF dijo que reinvertirá en el mejoramiento de las carreteras  y caminos estatales, y que no se descartaría estudiar la posibilidad de colocar módulos de seguridad blindados en las mismas.

“No obtuvimos el recurso que queríamos, sin embargo vamos a estar trabajando mucho en este sentido para potenciar esta pequeña cantidad y darle respuesta a este problema en las carreteras” dijo refiriéndose al presupuesto que obtuvo por parte de la federación para inversión carretera.

Respecto a la posibilidad de instalar “casetas blindadas” como las que se pusieron entre los estados de Zacatecas y Aguascalientes para mejorar la seguridad en la zona, el gobernador señaló que los recursos en materia de seguridad ya se tienen etiquetados, sin embargo sí se estaría viendo la posibilidad de realizar  algo de estos trabajos que permitan bajar los índices delictivos en las rutas.

Luego de los señalamientos de empresarios hidrocálidos, quienes denunciaban fuga de inversión en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y  San Luis Potosí derivado de la inseguridad en las carreteras, Toranzo Fernández aseguró que ya se trabaja en esto.

Por último manifestó que se trabaja en la creación de un centro logístico aéreo y en el fortalecimiento del aeropuerto con fines comerciales e industriales “Hay condiciones que son insuperables” finalizó. 

Recuperan trailer robado y dan con bodega de productos robados

La Policía Ministerial del estado confirmó el robo de un trailer Freightliner, modelo 2007, color blanco, placas 670ea6, propiedad de transportes “transzuma, SA de CV”, con una caja seca acoplada, color blanco, modelo 2008, placas 981ud1, serie 3s9sc53268v007409, con razón social "oleico", cargada de cajas de aceite, robado ayer, sábado, entre las 00:00 y las 04:00 horas en la carretera Matehuala, a la altura de la comunidad cándido navarro y recuperado horas después en la carretera a Rioverde. 

Los hechos se suscitaron cuando, según la denuncia del conductor afectado, al circular por la carretera, otro trailer blanco le cerró el paso, descendiendo un sujeto que le pregunta por la mercancía que trasportaba, lo subieron al otro tracto camión, le taparon los ojos y después de unas 2 horas, lo dejajaron abandonado en el puente peatonal de Villa Hidalgo.

Los sujetos se llevaron el tracto camión Freightliner, modelo 2007, color blanco, placas 670ea6, propiedad de transportes “transzuma, SA de CV”, con una caja seca acoplada, color blanco, modelo 2008, placas 981ud1, serie 3s9sc53268v007409, con razón social "oleico", cargada de caja de aceites. 

A las 9:05 horas, elementos de la PME informaron haber encontrado la unidad robada, pero sin mercancía, en la carretera a Ríoverde, a la altura de comunidad los Gómez.

Al lugar arribó el encargado del área de tráfico, de la empresa “transzuma., indicó que conductor del tracto camión, quien ya formulaba la denuncia correspondiente. 

El agente del ministerio público adscrito a la mesa de robos y asaltos, dio fe ministerial, auxiliado por personal de servicios periciales, mientras que elementos de la PME dejaron a disposición del agente del ministerio público, el tracto camión, con la caja seca acoplada, en los patios de la pensión. 

Horas después, en la calle boulevard las Mercedes, en la colonia del mismo nombre se detectó la mercancía consistente en aceite comestible de las marcas Oleico; en el mismo domicilio se encontró diversa mercancía la cual consiste en colchones, refrigeradores, lavadoras, línea blanca, de la mueblería Coppel así como medicina de patente del sector salud. 

También hallaron una camioneta doble cabina 04 puertas marca General Motors, tipo Sierra modelo 2007 color plata con placas TP 01809 la cual fue robada estacionada el 21 de noviembre, así como una camioneta dos puertas marca GM tipo Sierra sin placas color plata y con número de serie 3gtn29e04bg380911, la cual no cuenta con reporte de robo. 

En el lugar se constituyó el agente del ministerio público adscrito a la mesa de robos y asaltos dando fe de la mercancía y vehículos en mención. Aparentemente no hay detenidos.

Crimen podría afectar comicios

En municipios como Ébano, Tanquián, Salinas, hay “focos rojos” sobre el riesgo de que grupos delictivos se involucren en los comicios electorales a celebrarse en 2012, advirtió Juan Carlos Machinena Morales, miembro del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional. 

En entrevista, dijo que en el ámbito local el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe establecer un mecanismo de control para evitar la postulación de candidatos a cargos de elección popular con vínculos con organizaciones criminales. 

Recordó que en la anterior asamblea del Consejo Político Estatal advirtió acerca del riesgo de que bandas delictivas pretendan incursionar en la política. “El propio Presidente de la República lo dijo y algunos candidatos a sucederlo lo han dicho: “Es un riesgo permanente”, añadió. 

“Aquí hay focos rojos en San Luis Potosí, hay municipios muy delicados, lo sabemos porque es público, como Ebano, Tanquián y Salinas”, citó como ejemplo. 

En cuyos casos, indicó, las autoridades electorales deberán tener mucho cuidado respecto de quienes son postulados como candidatos a alcaldes y de sus respectivos equipos de campaña. Recomendó especial cuidado en la procedencia de los donativos para financiar su proselitismo. 

El entrevistado consideró conveniente que autoridades electorales obliguen a los aspirantes a presentar su declaración patrimonial y las de todos los miembros de sus equipos de campaña, e incluso de sus familiares más cercanos

No hay comentarios: