Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ningún “carpetazo" a cuentas de MSF

El Procurador General de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias aclaró que seguirán adelante con las investigaciones derivadas del crédito por mil 500 millones de pesos que adquirió la pasada administración marcelista 2 semanas antes del fin de su periodo, por lo que no habrá ningún “carpetazo” a ese asunto.

Dijo que aunque apenas esta semana inició de lleno el proceso de entrega recepción y empezó a conocer más de cerca todos los asuntos pendientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, existe toda la buena voluntad y disposición de avanzar en ésta y otras “investigaciones de alto impacto” que están pendientes.

El procurador precisó que de momento, en este asunto así como otros siguen en investigación, pero en cuanto se tengan mayores elementos del cuerpo de delito, se actuará conforme a derecho.

Reabren Casa del Migrante
Con cámaras de vigilancia tanto en el interior como en el exterior, así como protección policíaca, este viernes 18 de Noviembre, se reabrió oficialmente lpero de manera temporal, la “Casa de la Caridad-Hogar del Migrante” en San Luis Potosí.

Así, los indocumentados que lleguen a nuestra ciudad podrán contar con apoyo en albergue, alimentación, atención medica, psicológica, así como ropa y zapatos luego de 4 meses del cierre del espacio que ocupaban en el Barrio de San Juan de Guadalupe. 

El albergue temporal se ubica en la calle de Juan Álvarez 210, a unos pasos de las vías del ferrocarril México-Laredo, cuenta con una capacidad para 80 personas y recibió la bendición del Arzobispo Luis Morales Reyes, con la presencia de la presidenta del sistema Estatal DIF, María Luisa Ramos Segura, y autoridades federales y estatales que conformaron la mesa de trabajo para concretar la apertura del albergue definitivo que se construirá en la misma zona en el predio donado por el Ayuntamiento de la Capital y con una capacidad superior a las 200 personas. 

También dio la bendición al Centro Comunitario de Promoción Nuestra Señora de la Asunción donde se brindará atención medica y medicamentos, psicología, bazar y venta de artículos varios. 

El titular de Pastoral-Social Caritas, Ruben Perez Ortiz dio las gracias a todos los bienhechores que hicieron posible reabrir esta casa para continuar con la labor humanitaria a favor de los migrantes que vienen desprotegidos, enfermos con dolor por los problemas en su travesía. 

El arzobispo Luis Morales Reyes se congratuló de por fin derribar los obstáculos por lograr este objetivo y que puedan continuar con la protección de los migrantes, aunque preciso que la Iglesia nunca ceso en su labor de ayudar a los migrantes, no con techo sino con abrigo y comida
.
90 MP de multa a IMMSA
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. STPYE, Santiago Maza Moheno informó que ya se impuso una multa de 90 mil pesos a Industrial Minera México S. A., IMMSA, debido a dos explosiones registradas en el interior del inmueble, lo que hace clasificarla como “empresa no segura”.

El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social añadió que hasta el momento la empresa sigue sin ser catalogada como empresa segura. 

Detalló que la empresa dedicada a la minería incumple con las caractisticas de higiene y seguridad laboral. 
El delegado destacó que la empresa realiza trabajos para volver a ser empresa segura por lo que ya buscan remediar las inconsistencias detectadas, para lo cual actualmente realiza una inversión de ocho millones de pesos. 

Dijo que seguirían inspeccionando a las empresas continuarán y expresó que en lo que va del año suman ya 18 mil 700 inspecciones donde se han concretado 170 multa
4% más a la UASLP en 2012

El rector Mario9 García Valdez dio a conocer este jueves el resultado del presupuesto federal para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el 2012, que será de más de mil 300 millones de pesos, un 4% más que el 2011, con un posible apoyo extra de otros 40 millones de pesos, aunque esto aún no es oficial,

Esto es en base a lo publicado en la página del Congreso de la Unión y señaló que estas publicaciones "luego tienen muchos vericuetos", por lo pronto dijo que si esta cifra es real “es un buen resultado para la Universidad, muy alentador aunque tampoco es lo deseable”.

La buena noticia, indicó. es que no hay recorte en el presupuesto, y viene un incremento de más del 3% del presupuesto ordinario para pagar sueldos y prestaciones.

Refirió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, no logró los 9 mil 500 millones de pesos solicitados para fondos extraordinarios, sino solo la mitad, "aunque no son los escenarios ideales son buenas noticias, porque da tranquilidad saber que no va a darse ninguna disminución". 

De concretarse esta partida federal, García Valdez consideró que la UASLP estará ejerciendo para el 2012, mil 500 millones de pesos de proyecto global.
Reforzarán vigilancia por Buen Fin
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que durante los cuatro días del programa “El Buen Fin” se reforzará la vigilancia y seguridad en negocios del Centro Histórico y diversos establecimientos como plazas y centros comerciales en toda la entidad.
En este sentido, los elementos de Seguridad Pública llevarán a cabo rondines en patrullas y moto patrullas por las calles del centro capitalino y por los centros comerciales, en donde se espera que haya una afluencia importante de clientes.
Asimismo, habrá recorridos de policías a pie para tener un contacto más directo con la ciudadanía en caso de requerir de su apoyo.
De igual manera la dependencia estatal recomendó sólo llevar el dinero necesario y no contarlo en la vía pública, además de que si va acudir a retirar dinero en algún cajero automático vaya acompañado de alguien de confianza y en ningún momento reciba apoyo de gente extraña.
También señala que se busque distribuir el dinero en efectivo en diferentes bolsas de la ropa con la finalidad de no concentrarlo todo en una cartera y de ser posible realizar sus compras con tarjetas bancarias para que no cargue efectivo.
 “El Buen Fin” pretende acaparar la atención de familias completas que acudirán a realizar sus compras y es primordial no perder de vista a los menores de edad para que no se presenten extravíos
Arranca FTF programa para revolucionar el campo en la zona media.

Arrancó el ambicioso programa de Reconversión Tecnológica y Productiva para el Desarrollo de la Zona Media, con la finalidad de hacer más productivo, rentable y competitivo el campo de la región, mediante la incorporación de 4 mil hectáreas de temporal al cultivo de alto rendimiento, en una primera etapa, con una inversión global de 31 millones de pesos.

En la ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, los productores que se dieron cita en el municipio de Cerritos, agradecieron el apoyo de la administración estatal y calificaron al mandatario Fernando Toranzo como el “médico del Campo”.

En su intervención, el jefe del ejecutivo estatal, dijo que se busca revolucionar la agricultura en esta zona --la cual posee un enorme potencial que hasta el momento de manera aislada, no se ha explotado--, y para lograrlo, se unirán  recursos y esfuerzos entre gobierno y productores.

Comentó que este proyecto se realizará de la misma manera que en otros lugares del campo potosino: con organización, recursos económicos y sobre todo, Ciencia y Tecnología, además, se adquirirá maquinaria y se aplicarán programas de capacitación para que este esfuerzo no sea un proyecto fallido, de esos que anteriormente producían sólo frustración, desencanto y migración.

El mandatario estatal indicó que se asumió el reto de tener un campo competitivo, por eso se inyectan recursos sin precedentes, se crean nuevas fortalezas con la Ciencia y la Tecnología, y se promueve la organización entre productores, gracias a lo cual, el campo potosino comienza a salir de la oscuridad en que estuvo sumergido para poner el ejemplo a nivel nacional.

Durante una gira realizada por el mandatario estatal por municipios de la zona media y huasteca, en la comunidad de Rafael Tampaxal en Aquismón, una de las más pobres del estado, puso en marcha el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, y entregó los primeros apoyos para 18 proyectos productivos.

Con dicho programa, se distribuirá un millón y medio de pesos entre emprendedoras indígenas de 18 comunidades de 11 municipios, fondos con los cuales se abrirán tiendas de abarrotes; talleres de costura y bordado; farmacias, panaderías, papelerías, cocinas económicas, tortillerías, y cibers-café, “pero lo más importante es que vamos a abrir las puertas del futuro para nuestros hermanos indígenas”, destacó el Gobernador.

En el municipio de El Naranjo, el Doctor Toranzo entregó cheques del Programa de Apoyo a Cañeros 2011 para Adquisición de Material Vegetativo, donde dijo a los beneficiarios, que este año ha sido difícil; primero por la fuerte la sequía que se presentó en el estado, seguida de las inundaciones que anegaron y echaron a perder las plantaciones.

Afirmó que hay solidaridad del Gobierno estatal hacia los agricultores, “porque en esta situación desesperada, ustedes no necesitan palabras de aliento; requieren recursos para seguir produciendo, y recursos son los que traemos”.

Indicó que se les apoyará con una bolsa conjunta de 54 millones de pesos, para la adquisición de 78 mil toneladas de material vegetativo de caña de azúcar, para replantar alrededor de 6 mil 500 hectáreas, y garantizar el abasto de la industria azucarera del estado durante los próximos tres años, en beneficio de dos mil 759 familias cañeras potosinas.

En Ciudad Valles, al arrancar los trabajos del Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de esa demarcación, el Doctor Toranzo, acompañado por la presidenta municipal, destacó que su Gobierno está dando respuesta a las demandas de los potosinos, estén donde estén y sin importar la actividad que realicen, pues se busca que haya oportunidades para todos.

Esta obra beneficiará a más de mil 600 estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles  y será punto de convivencia para todo tipo de actividades de la población huasteca.

Confirma Conde Mejía ampliación presupuestal para 2012

Son casi tres mil millones de pesos los que se obtendrán del gobierno federal como parte del presupuesto estatal 2012 confirmó el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

En materia de recursos federales, mencionó que los resultados fueron muy favorables para San Luis Potosí, dijo que se encuentran a la esperan las reglas de operación correspondientes para generar el proceso y que los recursos asignados al estado lleguen lo más pronto posible.

El funcionario estatal dijo que dentro de esos recursos se encuentran mil 540 millones de pesos para el proyecto de mantenimiento carretero; 55 millones de pesos aprobados para el Fondo Metropolitano, que beneficiará a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, además de 22 millones de pesos para Rioverde y Ciudad Fernández; para mejorar el transporte público, para Infraestructura y Seguridad serán destinados 428 millones; para  ampliación de instalaciones deportivas en los municipios más de 62 millones de pesos, entre otros.

El secretario de Finanzas agregó que la ampliación del presupuesto se logró gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, ante la Federación.

Integrarán registro nacional de averiguaciones previas

Ciudad de México.- Por propuesta del Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, será integrado un registro de ingreso y resolución de las averiguaciones previas de todas las Procuradurías del país, para evaluar su efectividad.

El planteamiento del Licenciado Cándido Ochoa fue aprobado en la 7a Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos, en la cual también propuso que las estadísticas que elaboran los estados sobre la lucha contra la delincuencia organizada, sean incorporadas al registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proyecto que será sometido a análisis por los representantes de los distintos estados que asisten a la reunión.

El funcionario estatal y el nuevo Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias participaron en diversas mesas de trabajo de la reunión nacional, celebrada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, a la cual también asisten procuradores de las entidades del país.

También participan el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria; el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Heliodoro Guerrero Guerrero; la titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luz del Carmen Díaz Galindo; Director General de Vinculación y Seguimiento del SE SNSP, José Luis Colina Ibarra, y el responsable del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Jaime López-Aranda Trewartha.


Factible repetir aquí alianza nacional PRI- Panal-PVEM

El Partido Nueva Alianza, Panal, evaluará las posibles alianzas con el PRI a nivel local, aseguró el diputado Vito Lucas Gómez Hernández, quien señaló que esperarán también las recomendaciones de la dirigencia nacional para decidir que acuerdos establecer. 

"Lo he dicho en otras ocasiones, es comparado con otros partidos consolidados un partido que inicia, que es relativamente joven y nosotros esperamos que dadas estas señales a nivel nacional puedan traducirse y estamos en espera de que se clarifiquen para el entorno local”. 

Señaló que también, "el partido debe buscar el crecimiento y unirse a lo que se considere en su momento las mejores causa; además, se entiende que es una contienda electoral y en el Panal están abiertos a las indicaciones como partido nacional". 

Sobre la alianza que establecieron para los comicios presidenciales el PRI, PVEM y Panal, señaló que "tengo la mejor referencia de los partidos y en este nuevo esquema de las alianzas, esa es la circunstancia que se está viviendo y pueden compartirse los proyectos para un determinado tiempo y estaremos atentos a esa valoración local", insistió.


SECTOR SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A PROTEGERSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Se debe mantener una adecuada hidratación en la piel, evitar baños prolongados con agua caliente, y no exponerse de forma prolongada a los rayos del sol, a fin de evitar afecciones en la piel en la temporada invernal, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado

La dependencia informó que en San Luis Potosí debido a la baja humedad que existe, es común que las personas presenten piel reseca, la cual suele agrietarse con facilidad si se le somete al aire frío, por lo pidió a la ciudadanía evitar exponerse a las bajas temperaturas.

Explicó que la piel grasa es más resistente a los cambios bruscos de temperatura, sin embargo comentó que es importante que la población tome las medidas de precaución en la piel, entre ellas no exponerse al sol de manera prolongada, ya que muchas personas acostumbran hacerlo para contrarrestar el frío, lo que puede provocar severas lesiones.

La SSA recomendó evitar el uso de calentadores, ya que estos aparatos disminuyen la humedad, lo que provoca que la piel de las personas se reseque, y en caso de utilizarlos, colocar objetos que la incrementen, como toallas mojadas o agua en un recipiente.

Los más expuestos a sufrir algún problema dermatológico son los niños menores de 5 años y adultos mayores de más de 60 años de edad.

Durante los meses de la temporada invernal hay que hidratar adecuadamente el cuerpo, especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas y por consecuencia las que sufren mayor afección.

Otra enfermedad que aparece en esta temporada es la acrocianosis, una alteración de la coloración -la piel se vuelve oscura-, de las manos y pies provocada por el frío. Suele ser un problema transitorio durante la exposición a las bajas temperaturas, pero puede persistir durante todo el invierno.
NÚMERO TELEFÓNICO GRATUITO PARA ATENCIÓN DE PAISANOS

Para mantener un contacto directo y atender las necesidades e inquietudes de los potosinos radicados en Estados Unidos de América, y ante las próximas fechas decembrinas donde muchos retornan a sus comunidades de origen, el Instituto de Atención a Migrantes del Estado pone a disposición el telefónico gratuito, 1 800 207 8909 y los número locales 8-12-98-19 y 8-12-69-34

San Luis Potosí, es pionero en la aplicación de este programa de enlace con los connacionales y actualmente entidades vecinas se han acercado a la dependencia para reproducir este modelo.

El INAMES informó que este año se busca que el mayor número de instancias y autoridades brinden protección, seguridad atención y buen trato a los paisanos que regresan a sus hogares para disfrutar de la temporada invernal, provenientes de diferentes partes de la unión americana

Asimismo, se planea efectuar recorridos para supervisar el buen trato a los viajeros que pasan por territorio potosino para trasladarse con sus familias. 

La dependencia puntualizó que es interés de la actual administración estatal  mantener una atención permanente a la población y de igual forma a los connacionales a través de un servicio oportuno, digno y acorde a los requerimientos o contingencias de los paisanos.

APOYA SNE A MÁS DE 10 MIL JORNALEROS POTOSINOS

El Servicio Nacional de Empleo apoya a más de 10 mil jornaleros con el programa de Movilidad Laboral del Sector Agrícola, el cual permite el traslado seguro a lugares donde se demanda mano de obra.

Con este programa, se apoya económicamente para la movilidad laboral ordenada, y controlada de los lugares de origen hacia las entidades donde se demanda la fuerza de trabajo, incluyendo su retorno.

En el estado, se registra la movilidad de aproximadamente 10 mil Jornaleros, incluso, hay trabajadores que repiten sus estancias en los diferentes periodos de cosechas, pues las empresas a las que van están revisadas y aprobadas para ser receptoras de jornaleros en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y la misma Huasteca Potosina

El mayor porcentaje de jornaleros que participan en el Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola, pertenecen a las zonas altiplano y huasteca, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social colabora con los municipios para informar a la gente para que su traslado sea seguro.

Se revisa que las empresas ofertantes de oportunidades cumplan con las prestaciones de ley, así como con las condiciones de certidumbre y seguridad a la estadía e integridad de los jornaleros.

Asimismo, se da seguimiento puntual, desde que se entrega el recurso económico para el traslado, además que se realizan visitas de verificación para ver que se cumplan los horarios de trabajo y pago de salario.

La STPS recomienda a quienes deseen participar en la movilidad laboral, que se acerquen  a las presidencias municipales y pregunten las fechas en que personal del SNE estará integrando listas de reclutamiento, aunque se trata de un proceso que tarda más tiempo, los beneficiarios tienen la garantía de que llegarán a un lugar donde se respetarán sus condiciones de trabajo.

El Programa de Movilidad Interna del Sector Agrícola, está dirigido a jornaleros agrícolas de 16 años y más, que se encuentran en busca de empleo, y que en sus localidades de origen no tienen la oportunidad de colocarse en una actividad productiva remunerada por lo que requieren trasladarse y residir en otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola.

Añadir leyenda
INICIAN PROGRAMA “EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN AMBIENTAL PARA LA REDUCCIÓN, RECICLAJE Y REUSO DE DESECHOS DESDE LA ESCUELA

Debido a que el manejo de los desechos urbanos constituye uno de los problemas que enfrentan los municipios del estado, dieron inicio los trabajos del proyecto “Educación y promoción ambiental para la reducción, reciclaje y reúso de desechos  desde la escuela” que  busca motivar  entre la comunidad  escolar el cambio de hábitos relacionados con la generación de la basura.

La Secretaría de Ecología  y Gestión Ambiental (SEGAM), integrante del Comité Estatal para la Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes (CEDIA) y encargada del programa informó que para estas acciones  se utilizará el lema: “Separada no es basura”.

La dependencia informó que se busca que a través de la educación ambiental se promueva la reducción y separación adecuada de los desechos que facilite su posterior reciclaje.

Asimismo, se pretende contribuir a la formación educativa, cultural y ambiental, de los niños y los adolescentes, para lo cual se establecieron estrategias, como difusión de materiales educativos, pláticas informativas sobre reducción en el consumo de materiales desechables como bolsas pláticas, envolturas, pet, unicel;  talleres sobre reuso y reciclaje a través de elaboración de juguetes ecológicos, papel, artesanías, entre otros.

Inicialmente se trabajará en 10 escuelas de educación básica de los municipios de San Luis Potosí, Villa de Zaragoza, Matehuala, Charcas, Vanegas, Villa de Arista, Moctezuma, Alaquines, San Ciro de Acosta y  Matlapa.

Por otra parte, se realizó una plática con alumnos de la Universidad Politécnica Nacional de la Carrera de Administración y Gestión, y con alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, interesados en llevar a cabo proyectos de reciclaje y separación de basura al interior de sus instituciones. De manera adicional se realizarán actividades lúdicas sobre este tema en el Jardín de Niños 18 de Marzo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

INICIARÁ EN DICIEMBRE CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA

Con la finalidad de impulsar políticas de protección a las personas, el Centro de Atención a Víctimas del Delito iniciará en el mes de diciembre la campaña “Atendemos a los más vulnerables…a las víctimas del delito” que consiste en carteles informativos donde se incluyen datos de los servicios que brinda el CAVID, los horarios, tipo de atención, domicilios tanto de la ciudad capital como del interior del Estado, resaltando que todos los apoyos son gratuitos

La dependencia informó que originalmente esta campaña fue diseñada para implementarse en el 2012, pero que se decidió arrancar el próximo mes de diciembre.

El CAVID comentó que están conscientes de que las víctimas pasan por situaciones muy difíciles que las afectan de forma psicológica, física, emocional y económica, y por ende son un grupo de alta vulnerabilidad que tiene todo el derecho de ser atendido.

Señaló que las víctimas del delito deben ser apoyadas desde la comisión del delito, durante el proceso legal, la reparación del daño, y el seguimiento a la víctima primaria y a las víctimas secundarias, que son los familiares o personas muy cercanas.

Los carteles tendrán alusión a lo que son las víctimas hombres, mujeres, niñas y niños, y serán distribuidos en todas las dependencias del sector público.

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

Es necesario formar un frente común entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y miembros de la sociedad civil, para enfrentar el fenómeno social de la trata de personas considerado como una especie de esclavitud moderna, expuso el Consejo Estatal de Población (COESPO).

Se debe tomar conciencia del problema que en la actualidad representa la trata de personas, fomentar la autoprotección y realizar acciones preventivas, conjuntas y en una sola dirección, señaló.

Por lo que respecta a los servidores públicos, actualmente son capacitados de manera permanente aquellos que están involucrados en el tema, para poder actuar de manera adecuada y ayudar a las víctimas, informó el COESPO.

Para sensibilizar a los servidores públicos y a la población en general sobre esta problemática y prevenir que haya más víctimas de estas conductas ilícitas, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población, ha celebrado eventos de instrucción dirigidos a los funcionarios, con el tema de trata de personas.

Con la colaboración de expertos en la materia los servidores públicos han sido capacitados en temas relacionados con la persecución del delito de trata de personas; la protección de las víctimas; prevención del delito; aplicación de la ley sobre trata de personas en las entidades que ya cuentan con esta Legislación, y trata de personas y derechos humanos.
El delito de trata de personas atenta en contra de los derechos humanos más elementales del hombre, porque tiene que ver con el traslado, captación y transporte de personas, utilizando para ello, las amenazas, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño y el abuso del poder.

Otorga Infonacot 6 millones de créditos en la presente administración

El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, entregó el “Crédito 6 Millones” al señor Guillermo Alejandro García Robles, empleado de una empresa editorial, quien mediante su crédito FONACOT adquirió una computadora en una tienda de una prestigiada cadena de autoservicio.

En ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el Lic. Calderón Hinojosa dijo que nunca antes estuvieron disponibles tantos créditos para fortalecer el patrimonio de las familias mexicanas, como en esta administración. Con los 6 millones de préstamos liberados, el INFONACOT superó ya lo realizado en los últimos 3 sexenios, es decir, entre diciembre de 1988 y noviembre de 2006.

El financiamiento entregado por el Instituto en este gobierno, acotó el mandatario, conlleva una derrama financiera de 37 mil millones de pesos, en beneficio de 26 millones de mexicanos. Lo más relevante es que el 84% de los créditos han sido para trabajadores que ganan entre 1 y 7 salarios mínimos, con lo que apoya directamente a las familias de menores ingresos.

El Lic. Calderón Hinojosa enumeró las ventajas del crédito FONACOT y dijo que en reconocimiento a las mismas, recientemente tomó la decisión de que los trabajadores al servicio del Estado también tengan acceso a los créditos que ofrece el INFONACOT, al mismo tiempo, exhortó a que las organizaciones empresariales realicen un esfuerzo similar para que todas las empresas que representan se afilien al Instituto y así poder ofrecer esta prestación a más trabajadores.

Con objeto de fortalecer la infraestructura y puntos de atención, ante el incremento en el número de beneficiarios potenciales, el Presidente Calderón anunció que en breve el INFONACOT y la Asociación de Bancos de México (ABM) pondrán en marcha dos medidas muy importantes:

·        Uno. Los trabajadores podrán tramitar su crédito FONACOT en sucursales bancarias.
·        Y dos. Los trabajadores que así lo deseen podrán pagar sus créditos bancarios vía el mecanismo de descuento en nómina del FONACOT.

Agregó que ello permitirá llevar esta prestación laboral a muchas zonas de la República que hoy están desatendidas, y “será un incentivo para reducir gradualmente las tasas de interés de los créditos al consumo en todo el país. Esa es precisamente la misión del Instituto: que más mexicanos tengan acceso a un crédito para adquirir bienes y servicios que fortalezcan su patrimonio y eleven su calidad de vida, en las mejores condiciones del mercado”.

El Presidente anunció también que en el marco de la iniciativa Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre, se ofrecerá un descuento de 10% en la tasa de interés a todos los trabajadores que adquieran productos y servicios con su Tarjeta FONACOT; asimismo, el Instituto no cobrará comisión a los establecimientos comerciales afiliados a su red, durante esos días.

Destacó que el INFONACOT es una institución que ha sabido renovarse y ponerse al día, para cumplir su compromiso con los trabajadores mexicanos y sus familias. Su nueva fortaleza es producto de una profunda transformación orientada hacia la excelencia de todos sus procesos. Muestra de su solidez es que financia totalmente sus actividades con recursos propios y con bonos colocados en el mercado de valores, lo que le ha permitido conquistar la autosuficiencia presupuestal, ello significa que su operación no implica ningún costo para los contribuyentes.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “todos debemos sentirnos orgullosos de que el INFONACOT sea hoy más saludable, eficiente y confiable que nunca, porque se trata de un organismo financiero que nos beneficia a todos”


Nombran a Alejandro Poiré como nuevo Secretario de Gobernación
Alejandro Poiré Romero, nació en 1971. Es un político mexicano, es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Actualmente se desempeña como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ha ocupado diversos encargos en la Secretaría de Gobernación, como asesor en el INEGI y como director de análisis político en Presidencia de México.

Ha publicado diversos estudios sobre democratización, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas y ha impartido conferencias en más de 20 universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Asimismo, ocupó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral de 2003 a 2005.

En la administración del presidente Felipe Calderón, Poiré Romero ha sido director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia en 2007 y comisionado para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación en 2008.

Desde noviembre de 2008 y hasta el 25 de mayo de 2009 ocupó el cargo de coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, y el 26 de mayo de ese año fue nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos por el presidente Felipe Calderón.

En sus distintos encargos en la Administración Pública Federal, Poiré ha mantenido contacto cercano con las diversas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional.

El 19 de agosto de 2010, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad, en sustitución de Jorge Tello Peón.

Hasta 2011 se desempeñó como director del CISEN.

A raíz de la muerte del ex secretario de gobernación Francisco Blake Mora, el Presidente Felipe Calderon lo nombra como Secretario de Gobernación el 17 de Noviembre de 2011 poniendo como condición no viajar en los Aviones del Estado Mayor Presidencial.

Cae “El Comandante Alemán”,  jefe de grupo delictivo en SLP

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en Fresnillo, Zacatecas a Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”, presunto jefe de un grupo delictivo en ésta entidad.

Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta captura es resultado de los trabajos de seguimiento en contra de las organizaciones del narcotráfico, lo que permitió preparar una operación aeromóvil para aprehender a este sujeto. 

Se informó que entre otras cosas, "El Comandante Alemán" se dedicaba al acopio de mariguana en San Luis Potosí para su posterior distribución tanto en México como en los Estados Unidos.

Se le decomisaron un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un arma larga, un arma corta, cargadores y cartuchos, seis granadas calibre 40 mm, un vehículo y equipo de comunicación. 

Para esta operación se ubicó al detenido en Fresnillo, en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área del objetivo mediante el establecimiento de un cerco perimetral, controlando todos los accesos y salidas, reduciendo el espacio para evitar el apoyo del exterior o un intento de escape.

Al mismo tiempo, una fuerza aeromóvil arribó empleando helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, en los cuales se transportaba el personal militar de fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que realizó la detención y en los que se trasladó al detenido para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Se tiene información que Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño (a) "El 40" y a Iván Velázquez Caballero (a) "El Talibán", quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí. 

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada.

¡A martillazos mataron al perro guardián para robar una casa.

Un sujeto reincidente de nombre Miguel Ángel Guevara Zúñiga de 19 años de edad e intoxicado con solventes, fue de nueva cuenta detenido por la Policía Estatal la tarde del miércoles en la colonia Pedroza, acusado de probables allanamiento, robo y daños por la muerte del perro guardián a martillazos. Un cómplice está prófugo, aunque está identificado. 

La intervención policial quedó asentada en actas preministeriales luego de que a las 18:15 horas oficiales atendieron un reporte de intrusos y robo en proceso en un domicilio de Camino a San Juanico. 

Le fue asegurado a Guevara Zúñiga un costal de tejido de plástico con herramienta, zapatos y una mochila al parecer sustraídos del domicilio atracado.

El indiciado aportó información que él y un cómplice de nombre Humberto Arredondo Santana, conocido como “El Pollo”, se habían introducido a la casa mediante escalamiento de la barda y que ante la dificultad que les significaba un perro guardián atacaron al animal a golpes de martillo hasta matarlo. 

Los moradores pidieron auxilio a gritos a los vecinos, quienes llamaron a la Policía. Fueron los mismos vecinos quienes impidieron la huida de Guevara Zúñiga, aunque el otro sujeto pudo darse a la fuga y refugiarse en un domicilio. La llegada de los agentes impidió que los solidarios fueran lesionados ante la agresiva conducta del indiciado. 

El imputado había sido detenido antes, el 30 de diciembre de 2010 por robo de vehículo y el 01 de junio de 2011 –hace apenas 5 meses— por robo a interior de vehículo, aunque se hallaba libre. 

Fue puesto a disposición ministerial, no sin antes serle diagnosticada intoxicación por solventes de pegamento de contacto.

Cae presunto autor de crimen de la mujer asesinada que apareció en el Periférico.

La Policía Ministerial del Estado dlogró detener a Froylan Ramírez Arnaud, de 30 años de edad, originario de Ciudad Valles, en cuyo vehículo se encontraron manchas de sangre y que presuntamente esta relacionado con el homicidio de Irene Cruz Bravo, de 40 años de edad, quien fue encontrada ayer en el kilómetro 12 del Periférico Norte. 

El detenido y el vehículo quedaron a disposición del agente del ministerio público, según se informó en un boletín de la PME. 

La mujer tuvo su domicilio en la colonia San Antonio. 

El cuerpo fue localizado el miércoles y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen pero se sabe que la mujer fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza, fracturándole el cráneo y luego la fueron a aventar al Anillo Periférico Norte, a la altura de la entrada a la comunidad de San José del Barro. 

Añadir leyenda
Tras denuncia en redes sociales, capturan a sujeto con arma prohibida
La tarde de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió la denuncia de un potosino que informaba por medio de una red social que sobre la Avenida de la Paz, deambulaba un sujeto con aspecto sospechoso cargando lo que parecía ser una parte de una motocicleta. 

De inmediato, oficiales municipales que realizaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre la zona norte, se movilizaron hacia dicha vialidad, donde efectivamente visualizaron a un sujeto sobre la calle 16 de Septiembre próximo al Rio Santiago, cargando un cuadro de una motocicleta color negro.

Se le interceptó y cuestionó acerca de la procedencia de dicho objeto, manifestando que se lo había encontrado tirado en un lote baldío. 

Los agentes, sin embargo, solicitaron información al c-4, arrojando que el cuadro pertenecía a una motocicleta Italika color rojo modelo 2010, pero no contaba con reporte de robo. 

Continuando con la revisión de seguridad a quien dijo llamarse Alejandro Lara, de 21 años de edad originario de Catemaco Veracruz, se le encontró en la bolsa derecha del pantalón una empuñadura de acero, conocida como bóxer. 

Por tal motivo, los Oficiales procedieron a su arresto y traslado a la Barandilla Municipal donde Lara Rodríguez señaló haber estado ingiriendo “mezcal”, y tras realizarle el examen médico correspondiente, efectivamente arrojó aliento alcohólico,

Finalmente, el Juez Calificador turno al joven hacia la Agencia del Ministerio Público para que responda por la supuesta comisión del delito de armas prohibidas en su modalidad de portación de arma prohibida y lo que resulte.

Desde 2010, Sánchez Rocha solicitó ser evaluado
-         Respuesta al Regidor Naya Guerrero

Desde agosto del 2010, el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha solicitó al entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, calendarización para aplicación de pruebas de evaluación de Control de Confianza en el Distrito Federal para todos los directivos de la corporación municipal incluyéndolo, solicitud que quedó asentada en el oficio número DG-940/VIII/2010 firmado por él mismo.

Lo anterior lo manifestó hoy en  un comunicado oficial, el comisario municipal Juan Felipe Sánchez Rocha, quien agregó que dicho documento fue recibido en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el 24 de Agosto y por el Centro de Evaluación y Control de Confianza el 26 de agosto, ambos del año  2010.

Sánchez Rocha recordó que los exámenes más recientes aplicados a él y a 353 en 2010 y a 210 agentes municipales en 2011 (02 de septiembre), incluyeron pruebas toxicológicas, médicas, psicológicas y socioeconómicas, “permanecemos a la espera de la programación de las de polígrafo, mismas que son aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado.

El jefe de la Policía Capitalina retomó las acciones que se han concluido por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Corporación, en la línea de la depuración de malos elementos y dijo que en lo que va de la administración municipal han sido 18 los agentes municipales cesados definitivamente de la corporación por malas acciones en el desempeño de sus funciones como servidores públicos policías.

Finalmente, Sánchez Rocha dijo que desde el inicio de la Administración Municipal de la alcaldesa Victoria Labastida ha permanecido pendiente de los procesos de calidad y depuración constante a los policías municipales con la finalidad de garantizarle a la sociedad potosina que quienes se encargan de la seguridad son confiables.

  

No hay comentarios: