Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

Congreso ratifican a García Covarrubias en la PGJE

Ante los integrantes de la LVIII legislatura, rinde hoy la protesta de ley el nuevo Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, con lo que asume el cargo en esa instancia desde este martes.

García Covarrubias fue propuesto por el Ejecutivo estatal en sustitución de Cándido Ochoa Rojas, quien hoy funge como seretario general de Gobierno y el Congreso local lo ratificó con 21 votos a favor, uno nulo, dos abstenciones y uno en contra.

Durante los dos últimos años, ocupó diferentes cargos en la PGJE; estuvo a cargo de la Subprocuraduría Jurídica y de Averiguaciones Previas.

En el interior del estado fue subprocurador de las zonas Altiplano y Huasteca Norte.

Además fungió como actuario judicial en Ciudad Valles y San Luis Potosí y secretario del Juzgado Tercero de Distrito en San Luis Potosí. 
Fue aprobado por 21 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y tres votos nulos.

Aprueba Cabildo sanciones contra 40 empleados y funcionarios
En votación secreta, el Cabildo capitalino aprobó sanciones a 40 trabajadores y funcionarios municipales por la comisión de diversas anomalías, luego de que la Contraloría Municipal envió dictámenes que señalan a los indiciados. 

En las sanciones se encuentran algunas señaladas en contra de funcionarios de segundo nivel, algunos de ellos, de la administración municipal pasada, pero sus nombres no fueron revelados, porque así lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Entre las anomalías detectadas encontraron el uso indebido de vehículos, por excederse en sus funciones y algunas contra un arquitecto que no cumplió con lo establecido en un contrato de construcción. 

Entre las sanciones hay 3 inhabilitaciones de funcionarios por 3 años, una por 5 años y amonestaciones públicas o privadas. 

En la sesión privada, que duró poco más de una hora, se generó discusión de las sanciones que generó por momentos oposición de algunos regidores y al final, las sanciones se resolvieron por bloques y fueron votadas con resultados de mayoría de votos a favor, otros en contra y abstenciones.

Dona Cabildo 3 terrenos
El Cabildo Capitalino aprobó la donación de un terreno de 39 hectáreas para la creación del campus Villa de Pozos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); otra superficie de aproximadamente 8 mil metros para el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y la donación de un predio más de 4 mil metros para la construcción de la Casa de la Caridad - del Migrante-.

En sesión ordinaria, en la que estuvieron presentes los directivos de la UASLP encabezados por el rector Mario García Valdez, así como el presbítero Rubén Pérez Ortiz, coordinador de Pastoral Social y promotor de la Casa del Migrante, la jefa del gobierno municipal hizo un reconocimiento a las solidaridad mostrada por regidores y síndicos para que se concretara la donación de estos espacios.

Labastida Aguirre destacó que así contribuye el Ayuntamiento a impulsar la educación y la ciencia, además de brindar un apoyo a los hermanos de Centro y Sudamérica que transitan hacia los Estados Unidos.

En el caso de la UASLP y del IPICyT, la alcaldesa destacó que la donación de los terrenos para satisfacer sus necesidades de crecimiento, es una manera de corresponder a la solidaridad mostrada por ambas instituciones con el Ayuntamiento, en acciones que han beneficiado a muchos potosinos.

Asimismo, en la sesión celebrada este martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la propuesta de Ley de Ingresos 2012, en el que no se contemplan incrementos a los impuestos ni la creación de nuevos gravámenes.

Nuevo Campus de la UASLP requerirá una inversión de 20 mdp
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez, informó que para la construcción del campus en la Delegación de Villa de Pozos requerirá una inversión de 20 millones de pesos, los cuales se espera lleguen por parte de la federación.
Manifestó que esperarán a que el Congreso del Estado libere la parte jurídica para iniciar la construcción de este proyecto a finales del mes de enero del próximo año.
Indicó que este campus incluirá una unidad académica interdisciplinaria donde habrá licenciaturas en psicología, enfermería, derecho, medicina, arquitectura y estomatología. De igual manera, los docentes podrán realizar sus investigaciones y los alumnos sus prácticas profesionales.
García Valdez agradeció la apertura del Ayuntamiento de la Capital ya que desde hace 50 años no se hacía la donación de un terreno.
Por su parte, el delegado de Villa de Pozos, Héctor Eduardo García Castillo, señaló que este proyecto impulsará la infraestructura con la que cuenta esta demarcación, ya que ya se cuenta con tres vías de acceso y se contempla ampliar la parte de enfrente del terreno para comunicar la carretera 57 y la Rioverde.

Concepción Hernández como consejera electoral
En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado se eligió por  mayoría calificada,  con 20 votos a favor, a María Concepción Hernández de León como consejera ciudadana propietaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); y  a Fernando Méndez Montaño, con  22 votos a favor, como consejero suplente general del organismo.

Por lo tanto,  modificó la parte relativa del artículo 1º del Decreto 718, emitido por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí y publicado en el Periódico Oficial del Estado el treinta de agosto de 2011, y en consecuencia dejó sin efecto la elección de Rosa Florencia Aguilar Mendoza como consejera ciudadana propietaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Lo anterior, en estricto acatamiento a la última  sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, al haber resuelto parcialmente fundados los conceptos de agravio expuestos por los enjuiciantes, ordenó al Congreso del Estado de San Luis Potosí modificara el Decreto 718 y dejar sin efecto la designación de Rosa Florencia Aguilar Mendoza  como consejera ciudadana propietaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Entrega FTF estímulos económicos a atletas potosinos

Un total de 13 atletas potosinos que representaron a México en los pasados XV Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, recibieron estímulos económicos y reconocimiento por parte de Gobierno del Estado, en acto celebrado en la Casa de Gobierno, presidido por Fernando Toranzo Fernández y María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del Sistema DIF Estatal.

Estos son:
ATLETAS CON RECONOCIMIENTO
PAOLA LONGORIA LÓPEZ, Oro en singles, oro en dobles y oro por equipos en squash. CAROLINA ACOSTA, Sexto lugar en tae kwon do. MONTSERRAT ORTUÑO CLAPERA, 11o lugar en natación. DANIEL DELGADILLO FAISAL, 11º lugar en natación. FERNANDO GONZÁLEZ ROSETE, 7º lugar en relevos de natación.
También: VÍCTOR MARISCAL MATA, Plata en básquetbol. PAULINA CASTILLO RODRÍGUEZ, Oro en dobles frontón. ARTURO SALAZAR MARTÍNEZ, Oro en dobles, oro por equipos y bronce en singles. CÉSAR SALAZAR MARTÍNEZ, Plata por equipos y oro en singles.
Asimismo: IMELDA SALAZAR MARTÍNEZ, Bronce por equipos. NAYELLY HERNÁNDEZ PÉREZ, Oro en dobles y bronce por equipos en squash. G ILBERTO MEJÍA DE LA TORRE, Oro por equipos y plata en singles, en racquetbol. MAYRA DEL ROCÍO ROCHA, 5to lugar en persecución por equipos, en ciclismo.

Acompañaron al jefe del ejecutivo y su esposa en el evento: Armando Zacarías Gutiérrez, director general del Inpode; Cándido Ochoa, secretario de gobierno; Luis Gerardo Aldaco Ortega, director del Inpojuve; entre otros.

Carreteras de SLP destacan por inseguras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que de enero a agosto de este año en las carreteras potosinas se han registrado 21 robos a camiones de carga.
De igual manera, esta información destaca que en el rubro del robo con violencia a automovilistas particulares, la entidad potosina se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional.
Finalmente, el SESNSP en su estadística de otros delitos cometidos con violencia en carreteras señala que en San Luis Potosí se han registrado 95 casos; en este rubro se coloca en segundo lugar, empatado con Hidalgo y superado únicamente por Guerrero con 216.
Chavos banda se dicen "utilizados" por Felipe Abel
Un grupo de chavos banda del Consejo Juvenil Urbano, encabezados por Marco Antonio Hernández López, acudió este martes a la sede del Congreso del Estado para protestar contra el diputado del PRD, Felipe Abel Rodríguez Leal, porque hace seis meses les ofreció balones y a la fecha no han recibido ni uno partido a la mitad.

El representante popular no asistió ayer a la asamblea ordinaria celebrada en la sede del Poder Legislativo, a la que ingresaron jóvenes con cartulinas con diversas leyendas en reclamo al diputado. 

En entrevista Hernández López recordó que hace medio año el diputado Felipe Abel convocó a rueda de prensa en oficinas del Congreso del Estado, para públicamente comprometerse a brindarles apoyo. “Nos habló de bolsas de trabajo, pero solo nos dio atole con el dedo”, expuso. 

Dijo que les habló de bolsas de trabajo, pero solo les dio atole con el dedo. También les ofreció balones para fomentar la práctica del deporte entre chavos banda, con la finalidad de ayudarlos a ser mejores personas y alejarlos de actividades ilícitas.

Sin embargo, dijeron, más que engañados se sienten “utilizados, porque nos uso para salir en los periódicos. También utilizó a la prensa porque todos los medios de comunicación estuvieron presentes y no nos ayudo ni con un balón partido a la mitad”, censuró.

Poco más tarde los inconformes se pararon frente a la sede de Congreso local, desde donde le gritaron en repetidas ocasiones “¡mentiroso!, ¡mentiroso!”. Hernández López criticó la “falta de pantalones” del legislador para presentarse a dialogar. 

“Tenemos más de medio hora aquí en el Congreso y no ha salido hasta ahorita”. Explicó que en cuestión de empleo piden apoyo con pintura para acudir a las colonias más afectadas con la proliferación de grafiti. 

“No queremos que nos paguen un sueldo, sino que los beneficiados nos den una ayuda de 10, 15 ó 20 pesos, porque se acerca diciembre y no queremos que los chavos anden asaltando al transeúnte porque no tienen ni para un refresco ni mucho menos para el regalo de la familia. No queremos dañar a terceros…”, concluyó.

Decía ser integrante de un grupo delictivo para extorsionar

Policías ministeriales detuvieron a un sujeto, Juan Carlos Quilantán Martínez, de 30 años de edad, que se hacía pasar por integrante de un grupo delictivo para extorsionar. El detenido dijo tener su domicilio en la colonia Arbolitos. 


Los hechos por los que fue denunciado ocurrieron el pasado 9 de noviembre pero fue detenido hasta este martes, en la colonia Rivas Guillén.

La víctima narró que el acusado acudió a su tienda acompañado por otras personas y le dijo ser integrante de un grupo delictivo, lo amenazó para que le entregara una cuota mensual y lo despojó de su camioneta Chevrolet, pick up, modelo 1995, placas TN-49004. 

Ayer a las 10:00 horas, en la calle Río Amazonas, elementos de la PME tuvieron a la vista una camioneta con las características proporcionadas por la persona afectada, por lo cual se detuvo y al cuestionar por la procedencia del vehículo, éste mostro una tarjeta de circulación a nombre de la víctima e indicó que le había comprado la camioneta. 

Al pedirle el contrato de compra venta, cayó en contradicciones, aceptando haber acudido con el afectado en compañía de dos amigos pero que desconocía que éstos se dedicaban a extorsionar y que la camioneta era robada. 

El sospechoso fue detenido. Posteriormente la PME ubicó y logró detener a los otros dos cómplices: José Antonio Loredo Jaramillo y Lorenzo Tristán Martínez. 

Capturados por portación de arma y dosis de cocaína

A través del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del IX Circuito, la PGR inició dos averiguaciones previas contra dos sujetos, uno por su probable responsabilidad por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y otro por un delito contra la salud. 

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SLP/SLP-I/1046/D/2011, los elementos de la Policía Ministerial del Estado recibieron una llamada de auxilio por parte de la Subdirección Zona Rural, en la que manifestaba que en la delegación de La Pila, municipio de San Luis Potosí, estaba una persona del sexo masculino lesionada con arma de fuego, quien dio la dirección donde se ubicaba su agresor. 

Los policías se trasladaron a un domicilio ubicado en la misma delegación, donde localizaron al presunto agresor en posesión de un revólver calibre 22 mm, con tres cartuchos útiles, quien acepto su culpa. Por ello el Ministerio Público adscrito a la PGJE dio vista al Ministerio Público de la Federación, por el citado delito.

En otra acción, el Fiscal de la Federación inició la querella AP/PGR/SLP/SLP-COE/1047/CS/2011, contra un individuo detenido por efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas, por el delito contra la salud. 

Al efectuar un operativo de persuasión, prevención y vigilancia en el marco de la “Operación San Luis”, en el Fraccionamiento Los Silos, la Policía Federal detectó a un hombre, quien al percatarse de su presencia trató de huir, por lo que le fue detenido encontrándole 40 envoltorios de clorhidrato de cocaína que arrojaron un peso de 11 gramos, 200 miligramos. 

Detenidos, droga y arma quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien procedió a integrar las averiguaciones previas correspondientes, practicando las diligencias necesarias para la consignación. 

PE recuperó 13 autos robados y 3 abandonados

Un total de 16 vehículos –13 robados y 3 abandonados- fueron recuperados por la Policía Estatal durante la última semana, del día lunes 7 al lunes 14 de noviembre. 

Los automotores fueron asegurados, inventariados y depositados en una pensión, a disposición del Ministerio Público para la devolución a sus legítimos propietarios y son:
1)    Nissan Platina 2004, color arena, VBZ-7019. 
2)   Nissan Tiida 2008, gris, VBH-1734. 
3)  Honda Odissey 2011, gris, sin placas, serie 5KBRL5824BB801604. 
4)  Dodge Intrepid 1994, gris, VCF-8506 (abandonado). 
5)  Mitsubishi Montero, sin año modelo ni color detallado, con placas sobrepuestas VCY-1278, serie JA4LST1PXVP0113013 (abandonado). 
6)  Nissan Sentra 1999, blanco, VCN-7202. 
7)  Pontiac Grand Am 1999, rojo, UZA-6606. 
8)  Nissan Tsuru 2004, color vino, VCD-9370. 
9)  Nissan Tsuru 2004, gris, sin placas, serie 3N1EB31S54K519967 (abandonado). 
10)                    Nissan Tsuru 1990, guinda, VDD-8461. 
11)                    Nissan Tsuru 1985, beige combinado, VCX-8663. 
12)                    Nissan Tsuru 1990, dorado, VAM-5203. 
13)                    Nissan Tsuru 2009, verde, 8488-TSD, taxi número económico 2488. 
14)                    Nissan Tsuru 1998, negro, VBY-8233. 
15)                    VW Pointer 2005, rojo, VCX-3773.
16)                    Motocicleta Honda 2002, blanca, 125 cc, serie JH2JC606YR200036, con placas sobrepuestas robadas JX-A87 de Michoacán.

Los dueños de las unidades motrices deberán acudir a la instancia ministerial estatal, donde deberán acreditar la posesión o propiedad, presentar copia simple de la denuncia correspondiente y las identificaciones que solicite la instancia investigadora, así como acaso dos testigos con identificación. Servidos.

No hay comentarios: