Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011




Eventos por el Día Internacional contra las Mujeres

Este viernes 25, a las 8:30 horas será presentado el libro "Manual de violencia doméstica" de la autoría de Clara Scherer Castillo, especialista en temas de genero, en el marco del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en la calle de Guerrero 510,zona Centro.

Posteriormente, la Titular del IMES , Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, encabezará "Marcha silenciosa" a las 10:00 horas, que partirá del jardín de Tequisquiapan hasta la explanada del Teatro de la Paz.

Finalmente, a las 16: 00 horas, en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, CC200, habrá una conferencia magistral: “La violencia sutil: un paseo por los amores, desamores y quehaceres de la mujer” con la Dra. Olivia Tena Guerrero  doctorada en sociología de la UNAM, con líneas de investigación en moral, género y salud; salud mental de académicos
.



Desglosan esquema para pago de tenencia en 2012

De acuerdo a lo establecido en la reforma a la Ley de Hacienda enviada al Congreso del Estado, el gobierno del estado busca mantener el pago de tenencia vehicular ahora como un impuesto estatal y espera recaudar por ese concepto 462 millones de pesos.

Para ello se mantendría el mismo esquema aplicado hasta ahora, es decir, la pagarían los vehículos nuevos y modelos de hasta 10 años.

Según el gobierno estatal, actualmente San Luis Potosí se ubica en el lugar 17 en autonomía financiera y en el 19 en distribución de participaciones a nivel nacional, por lo que el fortalecimiento de dicha recaudación “le permitirá lograr una mejor posición que, a su vez, se traducirá en mayores beneficios para el estado; además de que haría menos vulnerables las finanzas estatales a posibles disminuciones en la recaudación federal participable”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí busca adecuar el Capítulo VI del Título Segundo denominado “Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, para gravar vehículos nuevos y de hasta diez años con un esquema similar al que se venía aplicando en la ley federal, excepto en los casos de vehículos Pick Ups, cuyo valor exceda lo equivalente a 5 mil salarios mínimos –cerca de 200 mil pesos- vigente en el estado, para los cuales se propone un tratamiento similar al de los vehículos con capacidad de hasta quince pasajeros.

También, se plantea otorgar un subsidio equivalente al 50 por ciento de este impuesto a los propietarios de vehículos con valor de  hasta de 150 mil pesos, siempre que se encuentren al corriente hasta el ejercicio fiscal 2011 en el pago de este impuesto

Del 50% sería el subsidio a la tenencia

Dentro del proyecto de presupuesto del Ejecutivo estatal para el 2012, se contempla una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, misma que consiste en adecuar el Capítulo VI del Título Segundo denominado “Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, para cobrar este impuesto a vehículos nuevos y de hasta diez años. 

Se explica que es el esquema similar al que se venía aplicando en la Ley Federal del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, excepto en los casos de vehículos denominados Pick Ups, cuyo valor exceda lo equivalente a 5 mil salarios mínimos vigente en el estado, para los cuales se propone un tratamiento similar al de los vehículos con capacidad de hasta quince pasajeros. 

En cuanto a los automóviles de uso particular se prevé que para el ejercicio fiscal 2012, se concederá un subsidio equivalente al 50 por ciento de este impuesto a los propietarios de vehículos con valor factura de origen hasta de 150 mil pesos, siempre que se encuentren al corriente hasta el ejercicio fiscal actual. 

Este beneficio sólo será aplicable a una unidad por propietario, según la iniciativa que envió el gobernador al Congreso este jueves. 

FTF pide comprensión por tenencia vehicular

El gobernador Fernando Toranzo reiteró su postura de mantener el impuesto de la tenencia vehicular a nivel estatal y lanzó un exhorto a la sociedad para que se “solidarice” y tenga “conciencia” sobre la necesidad de mantener dicho impuesto en el estado.

Indicó que la postura de su gobierno es trasladar el impuesto de tenencia federal –que desaparecerá a partir del año próximo- e incorporarlo como un impuesto de carácter estatal.

De acuerdo a Toranzo Fernández el pago de la tenencia vehicular es necesario pues se tienen que llevar a cabo diversos proyectos para ser utilizados en  programas y acciones importantes para San Luis Potosí, por lo cual dijo tener confianza en que los legisladores locales aprueben su propuesta de mantener ese impuesto en el estado, lo cual deberá decidirse el 15 de diciembre como máximo, cuando se vence el plazo para la aprobación de las leyes de ingresos y egresos de 2012.

Finalmente, Toranzo señaló  que todos los recursos económicos que se puedan obtener en el estado son importantes pues aseguró que apenas resulta suficiente lo que se tiene para la realización de diversas obras y programas.

Argumentó que de aprobarse el pago de tenencia en el estado por parte de los diputados locales, dicho impuesto sería canalizado para no afectar a quienes menos tienen, ya que se busca que paguen el impuesto aquellos ciudadanos que tienen la capacidad económica para hacerlo.

Pide VLA a regidores que se pongan a trabajar

La alcaldesa Victoria Labastida pidió a los regidores que se pongan a trabajar, por lo que desestimó diversos pronunciamientos públicos presentados en las últimas semanas sobre quien podría ser su sucesor en la alcaldía en caso de que pida licencia para buscar alguna candidatura a un cargo de elección federal.

"No califico ni descalifico a nadie, lo único que puedo decir es que los regidores se pongan a trabajar", sentenció al expresar su opinión sobre el apoyo que diversos regidores han dado a Ramón Oyarvide Escalante, como su posible sucesor.

Y agregó: "que me dejen seguir trabajando, no quiero distracciones, todavía queda mucho por hacer, y tenemos que enfocarnos a disminuir los índices de marginación que aunque el porcentaje no lo aparenta, en acciones son muchas las que se están realizando como pavimentación, piso firme, drenaje y agua entre otros”.

Según Labastida, el 90 por ciento de las obras y acciones del ayuntamiento en éste año han estado encaminadas a combatir la pobreza en zonas populares y marginadas de la ciudad.

De las obras viales que han causado molestia, tanto en comerciantes como en la población en general por el aparente retraso, dijo que en éstas no se tiene ningún problema ya que los tiempos están  programados y agregó que hay algunas estarán concluidas en abril del año próximo, aunque otras estarán listas antes de que concluya el año.

También, advirtió que solicitará que la Dirección de Obras Públicas del municipio proporcione un informe sobre los avances y las vialidades que deben terminarse antes de fin de año, pues recordó que es un trabajo que se realiza en más de 80 calles, más las 12 vialidades.

Inflación, por arriba de lo esperado en la 
primera quincena de noviembre

El índice nacional de precios al consumidor en México registró un incremento de 0.97 por ciento durante la primera quincena de noviembre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta es la variación más alta que se registra en el índice para un periodo similar desde 1998.

De esa forma, la inflación llegó a un nivel de 3.44 por ciento, por arriba de lo que el consenso de analistas esperaba para los primeros 15 días del penúltimo mes del año.

Los bienes y servicios que empujaron a la inflación por su alza de precios y mayor incidencia en el indicador fueron electricidad, servicio de telefonía móvil, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, transporte aéreo, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP y cebolla.

Exigen renuncia de funcionarios por anomalías 

en fraccionamiento

Habitantes de El Refugio, fraccionamiento ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, se manifestaron hoy frente a Palacio Gobierno para exigir la destitución del director de Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, así como la de Luis Nava Calvillo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seduvop, pues los acusaron de haber permitido la construcción irregular de ese fraccionamiento.

Denunciaron que Muñiz Pereyra y Nava Calvillo permitieron que la constructora del fraccionamiento edificara las viviendas sin hacer la certificación adecuada para el suministro de los servicios básicos.

Los vecinos, cerca de 60 que se manifestaron este día, expusieron a los medios de comunicación diversas muestras de agua que sale de su llaves, la cual tiene larvas y no es apta para el aseo personal, pues indicaron que hay caso de niños  a quienes se les ha caído el cabello por utilizar esa agua en su aseo.

Los manifestantes se apostaron frente a Palacio de Gobierno en espera de ser atendidos por algún funcionario estatal y señalaron que no se retirarían hasta que no fueran atendidos.

Buscan ampliar El Buen Fin en SLP

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jaime Cantú Sánchez informó que debido a la buena respuesta que se obtuvo, se analiza ampliar los días de venta del programa El Buen Fin.

En este sentido, señaló que se está en pláticas con los afiliados a este organismo empresarial para llevar a cabo una venta especial durante este fin de semana.

Apuntó que esta iniciativa se debe a que durante el fin de semana pasada hubo una reactivación considerable en los establecimientos dedicados a las ventas de muebles, zapatos y ropa,  las cuales se incrementaron hasta en un 50 por ciento.

Con esto, San Luis Potosí se sumaría a Chihuahua, quien también decidió ampliar El Buen Fin durante este fin de semana para contrarrestar el denominado "Viernes Negro" ( Thanksgiving day) de los Estados Unidos.

Inauguran edificio de posgrado del Ipicyt

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, inauguró este jueves el edificio de posgrado y administración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) ubicado en la capital potosina, además de que entregó ahí el premio El Potosí 2011 a diversos investigadores.

El edificio tuvo un costo de 25.8 millones de pesos y abarca una construcción de tres mil 334 metros cuadrados y servirá como espacio para la formación de recursos humanos, áreas dedicadas a la investigación y apoyo administrativo. Cuenta además con 12 aulas para cursos de posgrado, de los cuales seis tienen infraestructura movible para convertirse en auditorio con una capacidad de más de 300 personas. A ello se suman seis aulas para trabajo y estudio para los alumnos.

De acuerdo al gobierno estatal, se pretende que este edificio atienda a estudiantes inscritos en 13 programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Programas de Calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dará servicio a población de más de 250 estudiante activos anualmente.

Por otra parte, el gobernador entregó también el premio El Potosí, que es el máximo reconocimiento del Ipicyt a los académicos e investigadores por sus logros profesionales. Este premio –que se otorga a tres investigadores- consiste en la entrega de un diploma, una medalla conmemorativa y 25 mil pesos de premio para los ganadores, además de 25 mil más para el desarrollo de un proyecto específico.  

Este día, se entregó el premio a la ingeniero Carla Alejandra López Varela y al químico fármaco biólogo Raúl de la Rosa Martínez, por su proyecto de investigación “síntesis en nano partículas metálicas para su aplicación en tratamiento de cáncer”.

También se reconoció al doctor Elías Razo Flores, por el impacto de su trabajo y su contribución al desarrollo del Ipicyt, además de que un tercer premio fue entregado a Roberto Escudero, del Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM por su trabajo experimental en súper conectividad y desarrollo en infraestructura científica. 

Proyecto de egresos por 28 mil 695 mdp

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado tres iniciativas que presentó el gobernador Fernando Toranzo Fernández relacionadas a la Leyes de Ingresos; y de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012, que contemplan recursos por 28 mil 695 millones 162 mil 428 pesos. 

Así como la que pretende reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí, relacionada al impuesto sobre tenencia vehicular. 

La iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012 establece que se atiende a los principios de solidaridad y subsidiariedad, con la intención de que todas las fuerzas políticas, Poderes y entidades del estado se comprometan en un esfuerzo compartido a dar cumplimiento a dicha iniciativa con el firme propósito de igualdad y equidad en nuestra sociedad. 

Con el propósito de dar viabilidad a las políticas de esta Administración Gubernamental asentadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y sus programas derivados, así como a las relacionadas con las actividades inherentes a los Poderes Legislativo y Judicial, y los propios municipios en el marco de sus atribuciones, los 28 mil 695 millones 162 mil 428 pesos se distribuirá en los siguientes ejes de desarrollo: 

Política Social y Combate a la Pobreza, 16 mil 61 millones 350 mil 938 pesos; Economía Competitiva y Generadora de Empleos, 513 millones 598 mil 829 pesos; Desarrollo Regional Sustentable, 993 millones 353 mil 634 pesos; Seguridad y Justicia, 3 mil 35 millones 383 mil 683 pesos; Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero, 2 mil 245 millones 839 mil 588 pesos; y Recursos Municipales (Ramo 28, 33 y Transferencias Estatales) y pago de deuda, 5 mil 845 millones 635 mil 757 pesos. 

Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2012, importan la cantidad de 227 millones 840 mil 771 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación. 

La Auditoría Superior del Estado, órgano autónomo del Congreso del Estado, contará con una asignación de 111 millones 971 mil 876 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación. 

Las erogaciones previstas para el Poder Judicial en el año 2012 importan la cantidad de 636 millones 198 mil 48 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para la operación del propio Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral. 

Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y en concordancia con las necesidades presupuestales derivadas de los actos electorales que se suscitarán en el ejercicio en cuestión, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, 
incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 202 millones 976 mil 871 pesos, distribuidas conforme a lo siguiente: Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 31 millones 21 mil 794 pesos; financiamiento a partidos y agrupaciones políticas, 93 millones 992 mil 750 pesos; proceso electoral 2012, 77 millones 962 mil 327 pesos. 

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 28 millones 559 mil 709 pesos. 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tendrá una erogación de 1 mil 723 millones 648 mil 328 pesos, en la que se incluye la aportación establecida en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en su artículo 11, y la aportación Federal. 

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 15 millones 694 mil 662 pesos. 

Los subsidios a las instituciones en materia de asistencia social, salud, educativas y culturales importan la cantidad de 60 millones 768 mil 458 pesos. 
Este presupuesto prevé erogaciones de saneamiento financiero para el pago de deuda de la administración pública estatal por un monto de 416 millones 161 mil 620 pesos. 

A fin de cumplimentar las disposiciones contenidas en el artículo 9º de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establece una previsión presupuestal en un fondo de hasta 1 millón de pesos. 

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012 establece que la estructura de estos recursos se conforma de la siguiente manera: 92.5 por ciento provenientes de la Federación y 7.5 por ciento de recaudación propia. 

El estado estima recibir un monto de 8 mil 921 millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo cual representa un 6.3 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior y 812 millones de pesos por concepto de incentivos económicos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que a su vez refleja una disminución del ingreso de un 23.7 por ciento. 

Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33 se prevé recibir la cantidad de 13 mil 357 millones de pesos, lo cual representaría un incremento de 5.4 por ciento respecto de lo obtenido en el ejercicio fiscal 2011. 

En este proyecto de ingresos se ha considerado la inflación pronosticada de un 3.72 por ciento para 2012, de acuerdo a las proyecciones de Banco de México. 

Se estima recaudar la cantidad de 462 millones de pesos en el renglón del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; lo anterior es debido a que en paralelo a esta iniciativa se ha propuesto reformar la Ley de Hacienda del Estado para ampliar el objeto del impuesto estatal sobre tenencia a vehículos nuevos y de hasta 10 años-modelo, con un esquema similar al que se venía aplicando en la ley federal del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Esta adecuación permitirá al estado mejorar su recaudación propia y lograr mayores ventajas en la distribución de las partidas federales. 

Actualmente la entidad se ubica en el lugar 17 en autonomía financiera y en el 19 en distribución de participaciones a nivel nacional, por lo que el fortalecimiento de dicha recaudación le permitirá lograr una mejor posición que, a su vez, se traducirá en mayores beneficios para el estado; además de que haría menos vulnerables las finanzas estatales a posibles disminuciones en la recaudación federal participable así como a las reformas que en el transcurso del tiempo se realicen al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. 

En este sentido, uno de los objetivos que se plantean en esta iniciativa consiste en alcanzar crecimientos reales en la recaudación; por lo que en el ánimo de conseguir dicho propósito se mantiene el compromiso de aplicar medidas estrictas de control interno en el proceso de recaudación de los conceptos tributarios y no tributarios, tal como se ha venido realizando desde el primer día de la presente administración, lo cual permitirá proveer al estado de recursos financieros suficientes para coadyuvar y hacer frente al gasto público que demanda el desarrollo de la entidad. 

Con la finalidad de actualizar y mejorar la legislación fiscal de San Luis Potosí, armonizándola con las condiciones vigentes tanto en el estado como a nivel nacional, se contempla que durante el ejercicio 2012, la Secretaría de Finanzas en coordinación con las dependencias y entidades competentes del Gobierno del Estado, revisen las tasas, cuotas, tarifas y valores y, en general, los ordenamientos que regulan los aspectos tributarios, lo cual podría implicar la propuesta de una nueva Ley de Hacienda y la actualización del Código Fiscal del Estado.

Venta nocturna en el Centro Histórico

Comerciantes establecidos pretenden dar continuidad a la movilidad económica, por lo que será los primeros días del mes de diciembre cuando un numero importante de comerciantes realicen una venta nocturna.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de Nuestro Centro, manifestó que aunque aún no se tiene una fecha específica para la realización de estas actividades, se pretende concretar una venta similar a la que realizan grandes tiendas departamentales, y promover e incentivar las ventas a través de descuentos y ofertas.

“Es algo que planeamos hacer, sería algo similar a lo que realizan las tiendas departamentales y centros comerciales”, indicó.

En lo que respecta a la seguridad y vigilancia, el empresario destacó que todos los potosinos podrán estar tranquilos al realizar sus compras, ya que existe coordinación total con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal a fin de hacer de este evento algo benéfico para todos.

Mañana: antialcohol en la capital

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, anunció la implementación del programa “Prevenimos Contigo” el cual se aplicará durante la temporada de fin de año para prevenir y disminuir el consumo de alcohol entre la ciudadanía.

En este sentido, el titular de la corporación, Juan Felipe Sánchez Rocha, dio a conocer que este programa se  realizará bajo dos esquemas; el primero consistirá en la concientización y pláticas tanto en escuelas como en colonias para informar sobre los efectos que el alcohol produce y así bajar los niveles de consumo entre los jóvenes.

Por su parte, el segundo esquema refiere a la implementación de filtros de revisión por parte de la Policía Vial, los cuales constarán de 25 elementos y se planean colocar en lugares y horarios aleatorios a partir de este viernes y hasta el 6 de enero.

Reiteró que la finalidad no es sancionar sino llevar a cabo un registro en la base de datos de las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y asegurarse de que alguien acuda a recogerlos y llevarlos a su casa. ¿Usted cree?

Sánchez Rocha agregó que esta campaña fomentará el uso del cinturón de seguridad y la abstención del uso del celular al manejar.

Manifestó que se contará con un control interno del Programa Anticorrupción para evitar que se den las “mordidas” y se estrechará la coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que se afecten los derechos de los conductores.

Señaló que se sancionará solamente a las personas que presenten estado de ebriedad, mientras que a los que manejen con aliento alcohólico se les aplicará una sanción administrativa si reinciden.

Cabe señalar que este programa se llevará a cabo mediante la aplicación de 400 mil pesos provenientes del Subsemun.


Menor armado retuvo a quinceañera en salón del CBTIS

Agentes de las Fuerzas Municipales pusieron bajo arresto a un joven de 16 años de edad por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y amenazas luego que este retuviera a una alumna del CBTIS amagándolo con su pistola.

El sujeto se introdujo a un plantel educativo para someter con el arma a una joven de 15 años de edad a quien mantenía bajo amenazas. De acuerdo al reporte policial, el joven de nombre Ángel N. alias “Bono Crazy” de 16 años de edad fue asegurado cerca de las 14:00 horas de este miércoles en el interior del CBTIS ubicado en la colonia Providencia. 

El implicado se introdujo al plantel educativo escalando una barda tras lo cual se dirigió al aula donde estudiaba la víctima, una joven de 15 años de edad, a quien sometió con el arma para no dejarla salir del lugar. 

Al enterarse de la situación, personal del plantel pidió el apoyo de los elementos de las Fuerzas Municipales.

 Enseguida arribaron al lugar los uniformados a bordo de las unidades 2040 y 1340 arribaron y al implementar un operativo de reacción, lograron ingresar al salón para desarmar al agresor y liberar a la chica.

El sujeto portaba un arma de fuego tipo revolver color gris calibre 22, abastecida con cinco cartuchos y se ostentaba como miembro de una banda del crimen organizado. 

Al lugar acudió la madre de la menor afectada e informó a los agentes municipales que el agresor había amenazado a su familia en varias ocasiones e incluso lo señaló como responsable de haber ultrajado previamente a su hija y ante los hechos, solicitó proceder legalmente. 

De esta manera Ángel N. fue trasladado hacia el área de trabajo social de la policía municipal y finalmente se canalizo hacia la Agencia del Ministerio Público donde se continuará los trámites legales conducentes por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego, amenazas y lo que resulte.

Hallan a cuatro jovencitas huastecas que estaban desaparecidas

Cuatro jovencitas que habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas, fueron localizadas por elementos de la Policía Ministerial, en Ciudad Valles.

En el mes de julio del año en curso, la señora Felipa Ortega denunció la desaparición de su menor hija Cecilia, de 14 años de edad. La misma fue localizada ahora que regresó a Ciudad Valles.

La menor refirió que quería independizarse, y primero se fue a un hotel, después se trasladó a la ciudad de Puebla, en donde laboró un tiempo como empleada doméstica, y después acudió al Distrito Federal, y regresó a Valles en donde vivió en un cuarto. 

La joven solicitó ayuda de una de sus madrinas, a quien supuestamente le robó una computadora, un iPod y dinero en efectivo por lo que ahora está detenida y a disposición del Agente del Ministerio Público.

En otro caso, Irene Hernández denunció la desaparición de su menor hija Reyna. La joven fue localizada con una pareja en la Zona centro en Ciudad Valles. 

El tercer caso, en el que están involucradas dos menores de edad, fue denunciado por el papá de una de ellas. El señor Hugo Méndez solicitó la pesquisa de su menor hija Flor, de 16 años de edad, la cual se fue con otra menor de nombre Lorena.

La joven había salido como de costumbre a la escuela, pero no habían tenido clases. Al percatarse del engaño, sus familiares comenzaron a buscarla y presentaron la denuncia.

Agentes obtuvieron información de que las jóvenes habían sido vistas en la colonia Lomas de Santiago, por lo que se abocaron a su localización, logrando encontrarlas en la calle Europa.

Al ser entrevistadas, delante de sus familiares, expresaron que habían decidido salirse de sus respectivas casas debido a que no soportaban los malos tratos que recibían.

Pidieron ayuda a César Alejandro Hernández Reyes, de 20 años de edad, quien les facilitó una casa que le habían dejado encargada, lugar en el que él estuvo ingiriendo bebidas embriagantes delante de las menores, lo que motivó su detención y puesta a disposición del representante social
.






No hay comentarios: