Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Congreso de la Unión aprueba 3 mil mdp para SLP


http://youtu.be/73m-yv9Yvag

El secretario Técnico del Gabinete Estatal, Guadalupe Torres Armenta informó que el presupuesto para obras y acciones para San Luis Potosí durante 2012 aumentó de 300 a tres mil millones de pesos, según la decisión tomada por el Congreso de la Unión.
Detalló que ayer por la noche, los legisladores federales en San Lázaro dieron luz verde al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012, en el que se señalan incrementos presupuestales en desarrollo metropolitano, cultura, medio ambiente, empleo, infraestructura educativa indígena, juventud y deporte, grupos vulnerables, recursos hidráulicos, equidad y género, lo que beneficiará a San Luis Potosí. 


Recalcó además la autorización de casi 100 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, entre los que se tomaron en cuenta 15 vías de la entidad potosina. 

Destacó las gestiones realizadas por el gobierno estatal, así como por los diputados federales que representan a San Luis Potosí en San Lázaro.

Vale hacer notar que nunca en la historia de San Luis Potosí, un gobernador había logrado un aumento de mil por ciento de recursos federales. En solo dos años el doctor Toranco, del PRI, ha superado en todo al anterior gobernador, MSF, del PAB; en gestión de recursos, proyectos contra la pobreza y liderazgo, por aquello de los primeros lugares en empleo, crecimiento económico, electrificación, salud, educación por Internet y otros.

Diputados reconocen gestiones de FTF en el Congreso de la Unión

Diputados locales consideraron un logro del gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández que el Congreso de la Unión haya aumentado de 300 a más de tres mil millones de pesos a San Luis Potosí el presupuesto para obras y acciones a ejercer en el 2012.

El diputado panista, presidente de la Directiva del Congreso,  Xavier Azuara Zúñiga señaló que es un aliciente para que se concreten más obras y proyectos, además de que se demuestra que se hicieron buenas gestiones y no hay división entre los diputados federales y el mandatario estatal.

Por su parte, el legislador Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reconoció la labor efectuada por el doctor Fernando Toranzo, para incrementar de manera importante el recurso que la Federación destina para la entidad para obras y acciones.

Mientras tanto, el diputado representante de la zona Altiplano en el Estado, José Everardo Nava Gómez, consideró importante que los diputados federales hayan decidido finalmente dar el apoyo a San Luis Potosí, a pesar de que hubo voces dentro de la política estatal que auguraban que la entidad no merecía un buen presupuesto para la realización de obras bajo el argumento de que no había proyectos.

 “Esto se convierte sin lugar a dudas en la prueba fehaciente de que se avanza y de que se podrán realizar la serie de obras que demanda la población y que urgen para zonas como el Altiplano potosino, que tiene muchas carencias”, apuntó.

Tumba el Trife "dedazo" en el PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) pueda designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa en más de 20 entidades federativas, de cara al proceso electoral 2012. 

Un despacho informativo de El Universal, dice que esto obedece a que en el acuerdo emitido por la Comisión de Elecciones del blanquiazul se argumentó que las designaciones eran consecuencia de hechos de violencia o bien de la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN. 

Sin embargo, el TEPJF concluyó que los hechos de violencia no tenían una relación "inmediata y directa" con los procedimientos de selección de candidatos del partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. 

"No hay compatibilidad entre los argumentos generales que sustentan el acuerdo y los casos que prevé la normativa del partido", concluyó el magistrado Flavio Galván Rivera. 

La designación de candidatos panistas sólo fue avalada para el caso de Guerrero, estado donde el PAN registró una votación menor a 2%.

Revocan a consejeros nacionales del PRI por SLP
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, revocó el nombramiento de los 15 consejeros nacionales del PRI por San Luis Potosí, así como de sus suplentes.

El tribunal consideró que la Comisión Nacional de Procesos Internos, CNPI, no dejó participar a la planilla verde encabezada por Ricardo Sánchez Flores, debido a que habían renunciado a participar 9 miembros de dicha planilla, pero debió dar oportunidad a la planilla de reponer esos espacios y llevar el proceso a una elección en contra de la planilla roja.

En esa ocasión los espacios se le asignaron a la planilla roja, pero con esta decisión los 15 espacios para consejeros nacionales propietarios y 15 suplentes representantes de San Luis Potosí en el PRI quedarían vacantes hasta que se realice una nueva elección. 

N. de la R.: Esto prueba aquello de que: “El que obra mal… ¡tarde o temprano apesta!


Controlado el problema de inseguridad en Axtla, afirma alcalde
El presidente municipal de Axtla de Terrazas, Rogelio Azuara Echavarría, confirmó que había solicitado el apoyo del Ejercito Mexicano destacamentado en el estado de Puebla, para llevar diversos operativos de seguridad vigilancia en la región, aunque agregó que ya se tiene más presencia del 45 Batallón de Infantería de Ciudad Valles, por lo que está controlada la situación de inseguridad.
"Desde hace un mes estamos tranquilos y los militares siguen con sus rondines, estamos en constante comunicación y coordinación, y pues sólo se escuchan de personas que han sido privadas de su libertad y los habitantes dicen que es porque andan metidos con las bandas delictivas, aunque se han  dado otros casos de personas que han sido secuestradas", aseveró.
Según el alcalde, en Axtla de Terrazas no se han dado casos de migración entre la población debido a la inseguridad.
Por otra parte, Azuara Echavarría añadió que en lo que va de su administración, tres policías municipales fueron dados de baja debido a actos de corrupción, además de que uno ya no se presentó a laborar luego de las investigaciones que hizo el Ejército Mexicano a los elementos policíacos.
Además anunció que del 22 al 26 noviembre se tendrá la Feria Regional de Axtla, "por lo que vamos a tener nuestra tradicional fiesta, para disfrutarla en paz y con un ambiente de tranquilidad".
Selección de candidatos locales será transparente: PRI
En la selección de candidatos locales, el PRI respetará sus estatutos y el compromiso de la actual dirigencia estatal es que sus procesos sean claros y transparentes, manifestó Rosa María Huerta Valdez, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

En un comunicado de prensa, Huerta Valdez manifestó que para la selección de sus candidatos el PRI tiene tres métodos que marcan sus estatutos como son la convención de delegados, consulta a militantes por registro partidario y la consulta a militantes y simpatizantes, que es decir que pueden participar todos aquellos ciudadanos que así lo deseen.

Huerta Valdez enfatizó que la dirigencia priista en todo momento ha sido respetuosa de los estatutos que rigen al Revolucionario Institucional y en este caso no será la excepción, “nuestra normativa es muy clara, hay tres métodos posibles para definir a quienes nos van a representar en las urnas en julio del próximo año”.

Sostuvo que la mejor prueba que pueden tener los priistas del trabajo que se lleva a cabo son los más de 100 procesos internos donde se renovaron los consejos políticos y comités municipales.

La secretaria general destacó que el actual presidente del PRI en el estado, Fernando Pérez Espinosa, ha dado un apoyo importante al registro partidario “algo que nunca antes se había hecho en la historia del tricolor en San Luis Potosí, por lo que también la consulta a militantes será uno de los posibles métodos en la selección de nuestros candidatos”.

Rosa María Huerta Valdez indicó que los procesos internos para el PRI serán importantes para los militantes de este partido ya que en unidad, el PRI saldrá fortalecido para este 2012

Reconoce Labastida rezago en exámenes de confianza

La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre reconoció el rezago existente en las pruebas de control de confianza en las pruebas de control de confianza, aunque justificó que es una situación que existe en el resto del país.

Reconoció también que el titular de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, no ha cumplido con la prueba del polígrafo.

"Es un grave problema a nivel nacional, en el estado también estamos muy rezagados donde deberían comenzar primero por cumplimentarlo y en el municipio se lleva una adecuada capacitación", dijo y agregó que no todos han completado las pruebas de confianza debido a la falta de poligrafistas.

También, advirtió que se deben verificar las reglas del Subsidio de Seguridad Pública a los Municipios (Subsemun) con el objetivo de que las exigencias a nivel federal sobre la aplicación de los exámenes de control de confianza a funcionarios públicos no afecten la seguridad.

Labastida agregó que primero deben cumplir los directivos a nivel estatal con la conclusión de las pruebas del polígrafo, la cual a nivel nacional no puede ser cumplimentada en su totalidad debido a la falta de especialistas en esa materia.

Aseguro que por parte del municipio y por consiguiente en el ámbito de seguridad pública municipal se ha hecho el esfuerzo porque todos los elementos, incluido el director de la corporación, completen las  pruebas pues dicho funcionario aún no la presenta.


 Localizan cadáver en el Periférico Norte

El cadáver de una mujer con evidencias de haber recibido una fuerte golpiza, fue localizado este día en el Anillo Periférico Norte, lo que provocó la movilización de cuerpos policiacos en esa zona. 

El hallazgo se realizó la mañana de este día; el cadáver se encontraba a la altura del kilómetro 1.2, en un predio perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. 

Muy cerca de donde se localizó el cadáver se encuentra el camino de acceso a la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. 

Según los primeros informes, el cuerpo de aproximadamente 25 años de edadpresentaba algunos golpes en diversas partes del cuerpo y se cree que durante la madrugada fue abandonado en el lugar.

El cadáver vestía pantalón tipo pescador, blusa negra y huaraches; cerca del lugar se encontraron unas calcetas aventadas; entre sus pertenencias portaba un boleto del metro de la Ciudad de México y tenía fractura de cráneo, así como escoriaciones en el abdomen y otorragia en ambos oídos. 

Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales, así como el agente del MP, quien dio fe del cuerpo sin vida. 

La zona de inmediato fue acordonada mientras para no obstruir la realización de las investigaciones.

Operativo militar en la colonia Viveros

Un operativo militar se realizó este día en la colonia Viveros, donde se mantuvo custodiada una vivienda, en la que se realizó un cateo. 

La Cuarta Privada de Fray José de Arlegui permaneció cerrada al paso mientras los elementos del Ejército Mexicano realizaban operaciones en esa zona, de las que hasta el momento se desconocen los resultados. 

Según testigos, desde anoche vieron presencia militar en la avenida Salvador Nava Martínez y colonias aledañas a Zona Universitaria. 

Sin embargo gue hasta esta mañana que los vecinos se percataron del cateo a una vivienda amarilla de la mencionada calle por parte de elementos del Ejército Mexicano y se espera que en breve se den a conocer los resultados de ese operativo. 

Detienen a sujeto que vendía revistas porno a niños

Policías ministeriales capturaron hoy a Rubén Alonso Amaya, acusado de corrupción de menores, después de comprobarse que vendía revistas pornográficas a niños. 

La denunciante señaló que encontró en su casa varias revistas pornográficas que había llevado su hijo, por lo que le hizo el comentario a su hermana, quien le dijo que ella también le había encontrado varias revistas pornográficas a su vástago, por lo que cuestionaron a los dos menores en relación a dichas revistas para adultos. 

Los niños informaron que compraban las revistas a un vecino con domicilio en la calle República de Colombia de la colonia Satélite, lugar donde se encontraba una persona del sexo masculino de edad avanzada, a quien se le cuestionó y reconoció que efectivamente él les vendía esos ejemplares a 50 centavos o un peso. 

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Detienen a hondureño que amenazó con una daga a vigilante ferroviario

En las primeras horas de este miércoles, agentes de Fuerzas Municipales efectuaron el aseguramiento de un sujeto originario de Honduras, quien amenazó con una daga a un guardia de protección ferroviaria. 

Agentes Municipales a bordo de la unidad 1970, a las 02:20 horas fueron solicitados para prestar apoyo en las vías México-Laredo y Periférico; al arribar al lugar, fueron contactados por Juan José Muñoz de 33 años, el cual refirió ser guardia de protección ferroviaria. 

El afectado señaló a los oficiales que minutos antes, al hacer una revisión a los vagones de un tren que se encontraba en parada, visualizó a una persona de sexo masculino que trataba de cerrar los angulares que alimentan de aire los furgones. 

Una vez que le indicó que se retirara del lugar, el sujeto con palaras malsonantes le respondió negativamente y le dijo que “iba a valer madre” y fue entonces cuando sacó de entre sus ropas una daga con la que trató de agredirlo. 

Fue entonces cuando pidió apoyo a los oficiales municipales, quienes después de desarmarlo, procedieron al aseguramiento de quien dijo llamarse Óscar Alexander Paz Martínez, de 25 años de edad originario de Honduras. De igual forma le fue asegurada una daga de aproximadamente 20 centímetros de hoja de doble filo y un mango color blanco de un aproximado de 12 centímetros con dos remaches. 

No hay comentarios: