Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Secretaría de Salud apoyará a Hospital Central

El gobierno federal concederá apoyos adicionales a San Luis Potosí para la remodelación de áreas prioritarias del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, derivado de las gestiones que realizó el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández en esta ciudad con el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

El funcionario federal se comprometió con el Doctor Toranzo a proporcionar al estado potosino un apoyo adicional para lograr la remodelación de quirófanos y salas generales de hospitalización de hombres, mujeres y niños en el nosocomio.

El gobernador Fernando Toranzo, manifestó que el apoyo comprometido para el Hospital Central redundará en una mejor atención médica a la población potosina y habitantes de entidades vecinas que acuden a atenderse en esta prestigiada institución de salud pública.

Asimismo, la entidad potosina presentó un plan para obtener medicamentos a bajo costo. "Se trata de mecanismos para lograr compras a precios más accesibles; la propuesta es de San Luis Potosí para todo el país", especificó el Secretario de Salud del Estado, Alejandro Perea, quien acompañó al gobernador en esta importante sesión de trabajo, en la que estuvo presente la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Laura Martínez Ampudia.

El Secretario de Salud Chertorivski Woldenberg se comprometió también a analizar la propuesta planteada por San Luis Potosí a fin de lograr a precios más bajos en la compra de medicamentos para las entidades del país. "Nos dijo que ya estudian esta propuesta y en un par de semanas tendremos la respuesta", expresó el Doctor Alejandro Perea, tras comentar que el funcionario federal es una persona "muy sensible" a las necesidades de salud de los potosinos.

Vázquez Mota visitará SLP

La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota visitará la capital potosina el próximo lunes 7 de noviembre.
Así lo dieron a conocer los militantes blanquiazules que conforman la representación de la ex coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, quienes señalaron que durante su estancia en la ciudad, la aspirante a la presidencia desarrollaría cuatro eventos.
Detallaron que la agenda de Vázquez Mota incluiría un desayuno con líderes empresariales; posteriormente, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN ofrecería una rueda de prensa a los medios de comunicación.
Asimismo, sostendría una reunión de carácter privado con militantes panistas y concluiría su visita con un evento masivo con las estructuras del Acción Nacional en un conocido hotel ubicado al oriente de la ciudad.
26 empresas en la licitación del Río Santiago

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y  Obras Públicas (SEDUVOP) informó que un total de 26 empresas participan en la licitación de las obras de pavimentación de tramo del Río Santiago.
En este sentido, apuntó que en esta semana debe darse el fallo de la constructora que se encargará de llevar a cabo las obras, las cuales darán inició ocho días después .
Asimismo, indicó que para estas obras se realizará una inversión de 23 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Metropolitano  en su primera etapa se ejecutarán en 673 metros, abarcando desde donde termina la parte de concreto del río Santiago hasta el Periférico Poniente.
En la actualidad, personal del organismo operador Interapas trabaja en la remoción de desechos de los carriles laterales, con la finalidad de dejar todo listo para el inicio de los trabajos de pavimentación en unos días más; además se trabajará en conjunto con este organismo pues también se realizarán colectores laterales, más los pasos que son de ida y vuelta y el colector central.
Se estima que las obras concluyan en un lapso de aproximadamente 5 meses.
Municipio consiente a los ambulantes: Nuestro Centro

Los 26 ambulantes que se instalaron en el Centro Histórico con motivo del Día de Muertos, están muy consentidos por la autoridad municipal, ya que los han "apapachado" con un toldo y con cinco días para realizar la tradicional venta de artículos alusivos a esta fecha.

Así lo consideró el presidente de la organización "Nuestro Centro", Alejandro Pérez Rodríguez, quien explicó que en esta ocasión el comercio informal respeta el giro comercial, es decir; ahora sí venden los artículos que son alusivos al Día de Muertos, como dulces, calaveritas, máscaras y uno que otro disfraz.

Indicó que se realizó un recorrido por los puestos de los ambulantes y se constató que son los ambulantes que se autorizaron, aunque en un inicio se hablaba de que serían 30 y hasta este martes son 26 los que se instalaron a un costado de la Catedral Metropolitana, pero hay algunos que se colocaron en otras ceras aledañas.

Pérez Rodríguez, agregó que la autoridad consiente mucho a los ambulantes, porque la carpa que se instaló a un costado de Catedral, cuesta entre 7 y 8 mil pesos la renta diaria, y esto significa un privilegio para ellos.

Mortalidad


Para la población mexicana es tradicional honrar a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, no obstante la muerte, desde la perspectiva demográfica, es uno de los componentes que determinan la estructura y dinámica de la población de cualquier país.

El Día de Muertos es una fecha propicia para difundir y reflexionar sobre los  volúmenes y causas de los fallecimientos de los mexicanos, porque ellos son reflejo de las condiciones de bienestar y permiten establecer las previsiones de servicios sociales y las necesidades de atención de los servicios de salud.

La evolución descendente de la mortalidad en México y en el Estado de San Luis Potosí fue fruto de los significativos avances sociales durante el siglo XX. La tasa bruta de mortalidad en el estado pasó de 12.99 defunciones en 1970 a 5.40 defunciones por cada mil en el año 2011. Los descensos de la mortalidad infantil también han sido notables, de cada mil nacidos vivos en 1970 fallecían 95.18 antes de su primer aniversario, hoy día la tasa es de aproximadamente 14.3. Lo anterior ha conducido al alargamiento de la sobrevivencia de los potosinos en aproximadamente 15 años durante las pasadas cuatro décadas, al pasar la esperanza de vida de 57.71 años en 1970 a 75.59 en 2011.

En San Luis Potosí, el total de defunciones ocurridas en 2009, última cifra disponible de la Secretaría de Salud, fue 12, 184, de las cuales tres cuartas partes ocurren en la población mayor a 45 años; específicamente, poco más de la mitad de las muertes suceden en las personas adultas mayores (59.65 por ciento). Actualmente, las causas de muerte de los mexicanos son primordialmente de tipo no transmisible y mueren más los hombres que las mujeres.
Mortalidad por causas y sexo
La mortalidad por causas está asociada a una etapa avanzada transición epidemiológica en México y el Estado, este enfoque permite analizar los cambios paulatinos en la estructura de la mortalidad por causas y su relación con factores demográficos y socioeconómicos. Actualmente, la población mexicana y potosina muere principalmente por padecimientos crónicos, a diferencia de una etapa anterior en la que predominaban las patologías transmisibles.
En México y el Estado el descenso de la mortalidad ha respondido a las medidas de salud pública y la atención médica a la salud, por lo que la modificación de los patrones de mortalidad por causas ha estado asociada a la conformación de sistemas de atención a la salud con un fuerte componente curativo y sólo recientemente también preventivo.
En 2009, la primera causa de muerte entre la población mexicana es la diabetes mellitus, la tasa específica de mortalidad por esa causa es mayor en las mujeres 61.85 contra 59.20 casos en hombres por cada 100 mil habitantes de cada sexo. Además, ambos también comparten la segunda causa que son las enfermedades del corazón con tasas de  para hombres de 63.35 y 56.26 para mujeres por cada 100 mil habitantes de cada sexo.
Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares son la quinta causa de muerte en hombres (27.10 casos por 100 mil), pero la tercera en mujeres (28.9 casos por cada 100 mil). Entre las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas también destacan las enfermedades hipertensivas que son la cuarta causa y los tumores malignos tanto de mama (9ª causa) como del cuello del útero (8ª causa), por cáncer de mama y de cuello del útero mueren en el estado 8.19 y 7.41 mujeres por cada 100, 000.
Conclusión

Para hacer frente a las enfermedades no transmisibles será necesario reforzar las políticas públicas relacionadas con medidas preventivas, como las necesarias para evitar las muertes infantiles causadas por accidentes, los accidentes o lesiones intencionales en adolescentes y las muertes maternas en jóvenes y adolescentes. Las medidas preventivas tendrán que considerar aspectos de educación para la salud que contribuyan a crear una cultura de la salud entre la población.

Especial atención tendrán que adoptar las políticas anteriores en asegurar el acceso y la cobertura geográfica de los servicios de salud, focalización en los grupos sociales más vulnerables como la población indígena, niños, jóvenes y mujeres y en general aquellas medidas para reducir los riesgos de muerte por causas evitables como las infecciosas, parasitarias, del periodo perinatal, las maternas y los accidentes y lesiones intencionales.

Ante la transición epidemiológica del país es preciso seguir adecuando las instituciones, en particular, las dedicadas a definir y ejecutar la política de salud que enfrenta el reto de abatir los rezagos en salud que padecen los mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, ya que en esos grupos predomina un perfil epidemiológico que tiene como rasgo una elevada mortalidad general y mortalidad infantil, así cmo patrones de enfermedad y muerte asociados a la desnutrición y a las enfermedades infecciosas y parasitarias.

El perfil de la mortalidad de los mexicanos muestra los retos para las políticas públicas en materia de prevención de las enfermedades asociadas a la mala nutrición, falta de ejercicio y consumo de tabaco y alcohol, y privilegiar, consecuentemente, la promoción de estilos de vida más saludables.


"Zetas" monitorean campaña en la red

MÉXICO, D.F., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La recién anunciada campaña del colectivo Anonymous Iberoamérica en contra de "Los Zetas" podría trasladarse de la red al mundo real, desatando una ola de muertes y violencia en la medida que el cártel dirija sus ataques hacia este grupo de “hackers”.

De acuerdo con el último análisis de la consultora en materia de seguridad Stratfor sobre el tema, medios electrónicos como blogs y sitios especializados en línea han estado en conflicto con los cárteles de la droga desde hace tiempo, lo que ha llevado a que el crimen organizado conduzca sus ataques hacia los periodistas.

El despacho señala además que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.

"Hemos visto reportes de que ‘Los Zetas' están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anti-cártel en internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio", advierte Stratfor.

De acuerdo con la forma en la que el cártel opera, continúa el informe, los individuos involucrados en esta operación denominada #OpCartel se enfrentan al riesgo de ser secuestrados, lastimados o asesinados.



Hackers contra grupo delincuencial

MÉXICO, DF, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).-- El colectivo de hackers Anonymous(*) Iberoamérica rectificó su postura de no atacar a cárteles de la droga y sus asociados, y a través de la denominada #OpCartel declara la guerra al crimen organizado en México y a quienes lo solapan. 

En su blog oficial y a través de las cuentas en Twitter @IberoAnon y @anonopshispano, Anonymous confirmó que la operación se llevaría a cabo contra "Los Zetas" pues "debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente". 

El grupo lanzó un exhorto para que todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades se abstenga de participar en la operación, pues se trata de una acción "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad". 

La llamada #OpCartel, según el propio colectivo, consiste en la revelación de datos sensibles acerca de organizaciones criminales, particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y de sus relaciones con los gobiernos, especialmente el de México, y también de los vínculos del crimen organizado con las agencias antidrogas de Estados Unidos. 

Para llevar acabo sus acciones, Anonymous Iberoamérica ha conformado una fuerza de tarea especial, según da a conocer en su blog oficial. En la misma publicación recomienda a los hackers que si no están debidamente protegidos se abstengan de participar, pues se trata de "una operación riesgosa en la que peligra tu vida y la de los tuyos". 

Urge también a que los que desean manifestar su apoyo no se identifiquen como "Anóminos" ni utilicen en lugares públicos fotos de perfil de Guy Fawkes (la máscara teatral que actualmente utilizan los "indignados" en el mundo). 

Un nuevo mensaje

A principios de octubre Anonymous lanzó una advertencia en video contra "Los Zetas" tras denunciar que uno de sus miembros en Veracruz había sido secuestrado por ese cártel durante una protesta callejera denominada "Operation Paperstorm". 

Entonces amenazó con hacer pública información sobre individuos coludidos con ese grupo criminal, entre los que figuran políticos, empresarios, policías y taxistas, algo que la consultora Stratfor calificó de "peligroso" por la posible ola de asesinatos que podría derivar a raíz de la publicación de datos tan sensibles. 
Hoy, casi un mes después, Anonymous Iberoamérica le declara la guerra a este violento cártel de las drogas a través de un mensaje publicado en internet y a través de las redes sociales. 

En la comunicación, el colectivo de hackers señala: 

"Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica, y tal vez en los Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido". 

Y continúa: "Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos". 

La carta en forma de comunicado también incluye al gobierno mexicano, de quien denuncian que algunos de sus miembros hacen pactos con los criminales en lugar de consignarlos, al grado de darles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado. 

"Este es el momento en el que deberían 'limpiar la casa'. Deben dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa". 

Según el diario The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de hasta 100 de los principales socios de "Los Zetas". 

En su primer amenaza contra este violento cártel, el colectivo de hackers aseguraron que el próximo 5 de noviembre sería "un día para recordar". 

* Anonymous es el nombre que toman de manera colectiva distintos grupos para realizar a su nombre acciones a favor de la libertad de expresión, la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones a nivel mundial.

No hay comentarios: