Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

Hospital Central Ignacio Morones Prieto podría convertirse en regional de alta especialidad

El Hospital Central podría convertirse en un nosocomio Regional de Alta Especialidad, luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, emitiera un acuerdo en el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a crear, mediante un decreto, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto” en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo a información del Hospital Central en los indicadores de gestión del año 2010, se atendieron mensualmente a 130 mil pacientes; se destaca que debido a que este nosocomio es el único de tercer nivel en la entidad potosina, ofrece atención en 62 especialidades médicas y cuenta con 250 camas censables y 136 de transito.

En el dictamen de la Comisión de Salud de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, se expone que el hospital central de San Luis Potosí, tiene la responsabilidad de dar atención al 63% de la población del estado y también se ofrece un 10% de los servicios a otras entidades como Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, y Aguascalientes.

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, tienen como finalidad ofrecer servicios de especialidad y subespecialidad y están conformados por: Atención Médico-Quirúrgica; Servicios intermedios; Educación Superior e Investigación; y Servicios Especializados.

Esta clase de hospitales, permiten brindar atención a pacientes que en otras instituciones no pueden recibir el servicio correspondiente, entre otras cosas, por falta de recursos humanos especializados así como de la tecnología necesaria.

El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Delia Guerrero Coronado, y la Junta de Coordinación Política expuso el siguiente acuerdo:

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a crear, mediante decreto, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Ignacio Morones Prieto”, en el Estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Inaugura FTF obras de impacto social

La actual administración estatal impulsa obras que en realidad sirvan a la gente, expuso el Gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, durante una gira de trabajo por los municipios de Villa de Reyes y Armadillo de los Infante, donde entregó estufas ecológicas, una calle pavimentada y un puente vehicular, e inauguró la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal “Dra. Bertha Arriaga Serment”.

En el municipio de Villa de Reyes, el doctor Toranzo inauguró el puente vehicular La Boquilla, obra que tuvo un costo de 13 millones 762 mil pesos y evitará que cada vez que llueva el río Altamira deje a las personas aisladas.

“Ésta es una obra útil, porque habrá comunicación con las comunidades de El Pardo, Ojo Caliente y otras comunidades de Santa María del Rio, cuyos habitantes podrán llevar sus cosechas y sus productos sin tardanza a diversos mercados.

Después, en la comunidad de Rodrigo del municipio de Villa de Reyes, entregó estufas ecológicas con una inversión de 2 millones 628 mil pesos. En todo el Municipio ya suman 941 estufas para el beneficio de 4 mil 705 habitantes.

Ahí, dijo que éste es solo uno de los programas dirigidos a las mujeres, para mejorar su calidad de vida, y ayudarlas a remontar las condiciones injustas en que muchas todavía viven.

Más tarde, hizo un recorrido por las obras de pavimentación de las calles Hidalgo y Guerrero de la cabecera municipal, e inauguró una más en la colonia Cahuile, donde expresó que seguirá trabajando de manera estrecha con el Ayuntamiento de Villa de Reyes.

“Desde el inicio de este gobierno esta ha sido la norma de  trabajo; por ello ha sido posible lograr avances muy importantes en los 58 municipios en beneficio de todos los potosinos, sobre todo aquellos que durante años y años estuvieron lejos de la atención  de la autoridad”, señaló.

En Armadillo de los Infante, inauguró la 2ª. Semana Nacional de la Salud Bucal “Dra. Bertha Arriaga Serment”, y refirió que en el 2006 en San Luis Potosí sólo existían 50 escuelas libres de caries; hoy, suman 612 las escuelas y 18 localidades, gracias a lo cual la entidad ocupa el primer lugar nacional en salud bucal dentro de los indicadores “Caminando hacia la excelencia.

Recordó que hace un año, en Palacio de Gobierno durante la ceremonia Inaugural de la 2ª. Semana Nacional de Salud Bucal del 2010, le entregó el Consultorio Dental al presidente municipal de Armadillo de los Infante José de Jesús Meave Vega, para ponerlo al servicio de la población del mismo Municipio.

Informó que en los próximos días un ejército de 2 mil 480 promotores, voluntariados y dentistas, van a llevar a 2 mil 493 escuelas y a 225 mil 526 alumnos de preescolar y primaria, la enseñanza de la técnica de un correcto cepillado y del uso del hilo dental, “también vamos a detectar la placa dentobacteriana y aplicar flúor, entre otras acciones que nos permitirán  conservar dientes sanos y sonrisas blancas” agregó el mandatario estatal.

Sólo penas administrativas por Fondo Metropolitano; ¡Viva la impunidad!

Sólo sanciones administrativas aplicará la Contraloría General del Estado a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), entre ellos su titular Luis Nava Calvillo, por la investigación que se les sigue en el caso del Fondo Metropolitano.

Aunque la investigación ya concluyó el proceso de desahogo de pruebas continúa, informó el titular de la Contraloría General del Estado, Alfonso Anaya Olalde, pero no se turnará a la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE).

“Presentaron diversa documentación para solventar las observaciones, pero estamos en análisis, la vamos a valorar para dar a conocer los resultados correspondientes, pero solo en términos administrativos”.

Anaya Olalde descartó que haya un plazo para determinar cuándo concluirá dicho proceso, pero dijo, los funcionarios involucrados siguen aportando las pruebas correspondientes ante esta instancia.

Round Vera - Stabros 

Los diputados del PRI y Conciencia Popular, Jesús Ramírez Stabros y Óscar Vera Fabregat se enfrascaron hoy en una acalorada discusión en plena comparecencia, luego que el legislador tricolor intentó callar a su homólogo. 

Durante la reunión con los funcionarios del gabinete de seguridad, Vera Fabregat cuestionó a los funcionarios estatales sobre las reformas al Código Penal, que a su parecer incluyen muchas injusticias.

En ese momento, Ramírez Stabros le preguntó si ya había terminado de formular su pregunta para que dejara hablar a los funcionarios gubernamentales, pero Vera hizo caso omiso y continuó hablando. 

Nuevamente el diputado priista le pidió a Vera guardar silencio, lo que provocó el enfurecimiento del legislador conciencista, quien le respondió “no me calle, a mí nadie me calla… vaya a callar a su gente, para mí usted no es nadie”. 

La discusión llamó incluso la atención de personas que se encontraban fuera de la sala Manuel Gómez Morín, donde se realizaba la comparecencia. 

Tras la discusión que duró poco más de un minuto, los funcionarios respondieron los cuestionamientos de Vera Fabregat.

Instalaran Nuevo Centro De Innovacion Y Transferencia Tecnologica En La Huasteca Potosina
Como resultado de las gestiones del Gobernador Fernando Toranzo ante el gobierno federal, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Francisco Mayorga Castañeda autorizó para este año mas apoyos adicionales al campo potosino y respaldo para instalar un nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) en la huasteca potosina, similar al de El Huevo, ubicado en Villa de Arista.

Informó lo anterior la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, tras explicar que se proyecta transformar el Campo Agrícola Experimental del INIFAP, instalado en la delegación de Huichihuayán, perteneciente al municipio de Huehuetlán, para albergar al CITT.

Mencionó que el interés de la actual administración estatal es impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la agricultura en esa región, para revertir los rezagos sociales mediante proyectos productivos que generen ingresos a las familias que no tienen oportunidades en la huasteca potosina.

Debido a esto, el gobierno estatal solicitó a la Sagarpa la donación del Centro del INIFAP, ubicado en Huichihuayán, e instalar ahí el nuevo CITT, la cual fue aceptada por el Secretario de Agricultura, Mayorga Castañeda, señaló la Sedarh.

En ese CITT, se contempla brindar capacitación especializada a quienes se dedican a las actividades agropecuarias, forestales e hidroagrícolas de la región, para incorporar la tecnolgía de avanzada, así como aumentar y diversificar la capacidad productiva

Además, el gobierno estatal logró de la Sagarpa un apoyo por 12 millones de pesos para continuar las acciones de combate en contra de la Tuberculosis Bovina y avances en el proceso del estatus sanitario en esta materia, indicó la Sedrah.

Dio a conocer la dependencia estatal que en materia de movilización se logró la ratificación de la contratación de 14 inspectores oficiales para que en coordinación con SAGARPA se fortalezcan la actividades de inspección de embarques, realización de actos de autoridad y establecimiento de sanciones administrativas  para poder proteger los estatus fitozoosanitarios alcanzados en la entidad.

También, por gestiones del Doctor Toranzo, el titular de la Sagarpa autorizó la reclasificación de San Luis Potosí como categoría “Libre de HLB o Dragón Amarillo”, para la movilización y comercialización de frutos de cítricos, sin hojas.

SLP, quinto lugar en crecimiento de empleos

San Luis Potosí es el quinto lugar en la lista de las entidades con mayor crecimiento en afiliaciones a nivel anual, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al registrar un 6.36 por ciento de variación relativa en el periodo octubre 2010-octubre 2011.

El estado registra resultados importantes en cuanto a generación de empleos, que lo colocan como una de las entidades con mejores resultados en la materia.

En octubre del presente año, San Luis Potosí registró 314 mil 786 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, tres mil 504 trabajadores más en relación a julio.

A nivel anual, en octubre del 2010, San Luis Potosí contaba con 295 mil 956   trabajadores, por lo que la variación fue de 18 mil 830  trabajadores a favor.

Estas cifras son muestra que la política de creación de empleos y de atracción de nuevos negocios ha funcionado, por lo que reforzarán las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para consolidar el crecimiento del mercado laboral y dar más oportunidades de obtener un trabajo a los potosinos.

Muestra de ello, es la Feria del Empleo Región Centro que se realizará este 10 de noviembre, en la cual se ofertarán más de mil vacantes para buscadores de empleos de los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa De Reyes, Zaragoza, Cerro De San Pedro y  Mexquitic De Carmona

La dependencia dijo que en San Luis Potosí destaca la estabilidad laboral gracias a la sinergia alcanzada entre los sectores productivos para trabajar a favor del desarrollo de las empresas y sus trabajadores, lo que se ha convertido en un factor clave para la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento de las empresas ya instaladas en el Estado.

Inician talleres para preservar y proteger parajes y áreas naturales protegidas

Con la intención de preservar y proteger los parajes naturales, zonas turísticas y áreas protegidas, la Secretaria de Ecología y Gestión ambiental, inició una serie de talleres en varios municipios, a fin de preservar sus características y ofrecer alternativas para el manejo sustentable de las zonas.

Este martes, personal de la dependencia, impartió un taller para “Guías   de Interpretación Ambiental”,  dirigido a  personal y voluntarios  que colaboran en el parque estatal “Manantial de la Media Luna” en el municipio de Rioverde, con lo que se busca también dar seguridad a los turistas que visitan estos sitios.

El director de Educación Ambiental de la SEGAM, informó que durante el taller se instruyó a las personas que reciben turistas y visitantes en el Centro de Interpretación Ambiental, a los que participan en la ruta del ciclismo, del área de buceo y los diferentes senderos de la Media Luna.

Dijo que la interpretación ambiental es  importante en el marco de la planificación turística: “es un instrumento para la ejecución de acciones destinadas a  conservar los espacios naturales, culturales e históricos más importantes como atractivos turísticos”, señaló.

El funcionario indicó que este taller tuvo una duración de 7 horas y que busca fomentar un enfoque de conservación que  oriente a los usuarios de este  espacio natural.
  
El taller abordó la importancia ecológica de la Media Luna, la educación ambiental en espacios naturales,  estrategias de comunicación en la interpretación ambiental, planificación, y buenas prácticas del ecoturismo.

Finalmente manifestó que se debe asegurar la preservación de esta área natural protegida de acuerdo al Plan de Manejo, que contiene las acciones necesarias para administrar, conservar, proteger, restaurar y vigilar este bello lugar ubicado en el municipio de Rioverde.

SLP busca escalar más posiciones en los resultados de conocimientos de sus profesores.

A partir de este año, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) incrementó las horas de capacitación y profesionalización a los maestros  potosinos y los exhortó a que realicen pruebas locales de habilidades y capacidad, con lo que se busca que San Luis Potosí escale más posiciones al obtener las calificaciones más altas en las pruebas nacionales de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Destacó que en las pruebas nacionales más recientes, la entidad potosina se ubicó en el octavo lugar nacional entre los estados con profesores que obtuvieron las mejores calificaciones, para nuevas plazas de docentes, y para tener ascensos.

El estado subió arriba del promedio nacional en cuanto a los profesores con mejores calificaciones en los exámenes nacionales de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Fueron en total 344 los catedráticos que hicieron este año esas pruebas, y en las próximas evaluaciones, se busca aumentar esa cantidad pero también se pretende que el promedio de maestros saquen mejores calificaciones para posicionar a San Luis Potosí más arriba del octavo lugar nacional.

Apoya gobierno vivienda sustentable
para contrarrestar el déficit que existe a nivel nacional en materia de vivienda, el Gobierno del Estado continua con su apoyo a la promoción de vivienda de tipo social, y exhorta a empresas constructoras a que desarrollen espacios urbanos  con vivienda sustentable.

Así lo informó el Instituto de la Vivienda en el Estado,  que señaló que en San Luis Potosí, existen promotores de vivienda que construyen un desarrollo urbano integral sustentable y al concretarse se pondrá San Luis Potosí, en la dinámica de las ciudades sustentables, 

Estos desarrollos urbanos tienen como objetivo fundamental ofrecer todas las condiciones de sustentabilidad ecológica, económica, así como otras ventajas para sus habitantes.

En los encuentros nacionales sobre vivienda que se celebraron en San Luis Potosí en meses atrás, se acordó que la producción social de vivienda deberá ser una política social muy importante para el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales.

El INVIES dio a conocer que existe un déficit de 13 millones de viviendas en el país, por esa razón, y de la mano de los gobiernos estatales se tratará que los beneficiarios organicen cooperativas, en donde aportarán un fondo de ahorro mínimo, se les ofrecerá asesoría por parte de universidades y fundaciones, para posteriormente apoyarlos con recursos y de esta forma estés en posibilidades de  adquirir sus casas.

La dependencia informó que la producción social de vivienda es muy distinta a la vivienda industrial o comercial. Lo anterior debido a que  la vivienda comercial, tiene un fin de lucro y una ganancia; mientras que en la producción social, el objetivo es aplicar una política pública para que los beneficiarios, sean quienes menos ingresos tienen, los que no son derechohabientes de una institución y que tampoco pueden comprobar sus ingresos.

En marcha programa preventivo para bajas temperaturas

Con la instalación y habilitación en todo San Luis Potosí de 190 albergues temporales para la atención de la población que resulte afectada por las bajas temperaturas en las diferentes zonas de la entidad, se puso en marcha el Programa Preventivo Invierno 2011.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que los Albergues Temporales para la Atención por Temporada de Invierno y Heladas trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para que existan las condiciones necesarias para la atención a la población.

durante la presente administración estatal el número de albergues habilitados por municipio se incrementó, e incluso hay algunos ayuntamientos que tienen las posibilidades de habilitar dos y hasta tres espacios de este tipo.

El Gobierno del Estado apoyará a los albergues temporales con cobijas, colchonetas, despensas, chamarras y toda la ayuda de emergencia que se brindará a través de Protección Civil y los Servicios de Salud.

La dependencia estatal señaló que en la Capital Potosina se encuentran habilitados los albergues de Villa de Pozos, la Clínica Everardo Newman y otra en la calle de los Vargas y 5 de Mayo.

El programa se encontrará en funcionamiento desde este mes de noviembre hasta finales de febrero cuando se prevé terminan las bajas temperaturas.
 
La Dirección Estatal de Protección Civil también exhortó a la población de todo el estado, principalmente del Altiplano, para que tome las precauciones necesarias, pues se espera que la temporada invernal tenga severos descensos en la temperatura.

Secretario de Hacienda desconoce acuerdos con SLP: Conde

San Luis Potosí sigue a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) reconozca los acuerdos que se pactaron con el anterior titular Ernesto Cordero, ya que son necesarios esos recursos para cumplir las expectativas financieras del estado.
Esto lo afirmó el secretario de Finanzas estatales, Jesús Conde Mejía.

Dijo que desde el pasado 25 de agosto, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero firmaron varios acuerdos, y al parecer algunos de ellos no son aún del conocimiento del nuevo funcionario federal.

El secretario de Finanzas precisó que esperan una nueva fecha para acudir a la ciudad de México para reafirmar lo relativo a estos acuerdos, porque insistió que son convenios que tienen confianza en que se cumplan.

“Estamos esperando que me confirmen, pero estuve el viernes pasado en la ciudad de México, y pronto sabremos qué día vamos a continuar con los trabajos en la Secretaría de Hacienda y la de Educación”.

Proponen como procurador a García Covarrubias
Miguel Angel García Covarrubias será propuesto por el gobernador Fernando Toranzo Fernández ante el Congreso del Estado para ocupar el cargo de procurador general de Justicia. 

Esto lo confirmó Cándido Ochoa Rojas, secretario General de Gobierno. 

Dijo que la propuesta será enviada en tiempo por el poder Ejecutivo para que en su caso, puedan ratificarlo. 

Lo anterior ocurre después que ayer, Ochoa Rojas, quien se desempeñaba como procurador, tomó protesta como secretario general de Gobierno, en sustitución de Marco Antonio Aranda Martínez. 

Actualmente se encuentra el subprocurador jurídico Manuel Vaca como encargado de despacho de la PGJE. 

Próxima reunión del Consejo Para La Implementación De La Reforma Penal

Con la finalidad de colocar a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de justicia penal, los tres Poderes del estado que impulsan la Reforma Penal, y que buscan un entorno más justo para la población, se reunirán el próximo 17 de noviembre, para presentar los avances que existen a la fecha, en los trabajos que desarrollan.

A la reunión asistirá el Licenciado Felipe Borrego Estrada, Secretario Ejecutivo a nivel Federal para la Implementación de la Reforma Penal en el país.

Este evento se llevará a cabo en la Capital Potosina, y participaran representantes de los tres Poderes de Estado involucrados en los trabajos para la implementación de la reforma Penal desde el 2010.

El Secretario Técnico de este comité, dijo que es inaplazable la implementación de la reforma y por tal razón se hacen las acciones necesaria para fortalecer a las instituciones.

Los representantes de los Poderes que asistirán a esta reunión serán, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el nuevo Procurador de Justicia, quienes tomarán protesta para integrar este Consejo, el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero y Jaime Delgado Alcalde Secretario Técnico del Comité; los diputados Manuel Lozano Nieto, Alfonso Castillo Machuca e Ivette Salazar por el Legislativo; y los magistrados Ricardo Sánchez Márquez, Álvaro Eguía Romero y María Elena Sánchez Guzmán por el Poder Judicial

Festival De Juegos Y Juguetes Literarios, para apoyar la formación estudiantil.

Con el fin de contribuir a la formación y el aprendizaje de los niños y adolescentes estudiantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado organizó para el jueves 10 y viernes 11 de noviembre del presente año, un Festival de Juegos y Juguetes Literarios en el Jardín Los Pirules del Centro Estatal de las Artes.

En el evento, el cual tiene como propósito enseñar a los menores de edad los juegos liretarios más conocidos así como sus orígenes y la forma de crearlos, participarán diversos planteles educativos de nivel básico de San Luis Potosi.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado informó que la invitación es abierta y pueden acudir los grupos de niños y adolescentes que quieran conocer sobre estos juegos y juguetes que son parte de la historia y la cultura mexicana y de otros países del mundo.

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Cultura, busca con este tipo de eventos, ser un actor fundamental en la buena formación de los estudiantes potosinos. El Festival, comenzará a partir de las 10 de la mañana.

Colaborarán en este encuentro, el Colegio Chapultepec de San Luis Potosi; el Colegio Montessori, Casa y Taller; el Colegio Agnes de San Luis; la Escuela Primaria Oficial ”Salvador Díaz Mirón”; y la Escuela Primaria Oficial Tlalcaelel, entre otras instituciones oficiales y privadas.

“Gira por ti” llega a los jóvenes de la zona Huasteca

Arranca la campaña “Gira Por Ti” del Instituto Potosino de la Juventud en la Zona Huasteca del estado, con la visita a los municipios de Aquismón, Matlapa y Tanquian, buscando un acercamiento directo con la población juvenil para establecer un vínculo entre sociedad y gobierno a fin de acercar opciones de educación, empleo, deporte, sana diversión y esparcimiento. 

El INPOJUVE destacó que el proyecto “Gira Por Ti” pretende llegar al mayor número de jóvenes para llevarles atención psicológica, asesoría jurídica, opciones educativas, además de todos los beneficios que les otorga la “Tarjeta Actitud Joven”.

Además de esto, la dependencia busca llevar a todos los municipios y colonias del estado, pláticas para prevención de embarazos no deseados, trastornos alimenticios, autoestima, y otros factores de riesgo para la juventud. 

El titular del INPOJUVE comentó que “los esfuerzo para lograr una mejor sociedad, por acercar a los jóvenes mejores condiciones de vida, no pueden ser unilaterales, tenemos que trabajar en conjunto por eso lanzamos la campaña Gira Por Ti, porque es una forma de relacionarnos con ese sector y su entorno”.

Este proyecto, contempla cursos para jóvenes y padres, con el objetivo de coadyuvar a erradicar los problemas desde el seno familiar.

La “Gira Por Ti”, estará recorriendo municipios y colonias de todo el estado para acercar al sector juvenil mejores opciones y condiciones de vida. La dependencia exhortó a este sector de la sociedad a que se acerquen a los cursos de capacitación para el empleo, regularización de estudios, programas de prevención y que soliciten la Tarjeta Actitud Joven para que cuenten con grandes beneficios.

Museo Laberinto anuncia promociones de noviembre
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes presenta durante el mes de noviembre en la sala 3D la película “La Casa Embrujada”, con una tarifa especial  de 25 pesos, además la entra al museo costará 60 pesos para los adultos y 35 pesos para los menores.

Estas promociones permanecerá durante el mes de noviembre, lapso en el que se proyecta esta cinta que es apta para toda la familia y que se exhibe a un precio especial con el propósito de que todas las familias potosinas puedan acudir a este recinto a disfrutar de una película en tercera dimensión.

El  Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes consta de 5 salas temáticas, en las que niños y adultos tienen la posibilidad de realizar experimentos y actividades con  la información y material que se exhibe, lo que propicia un mayor acercamiento y comprensión del tema.

Las  salas son “En la Naturaleza”, “Desde el Espacio”, “Entre redes y conexiones”, “Hacia  lo imperceptible” y la sala exclusiva para menores de 5 años que pueden ingresar acompañados por un adulto “Hacia los Colores”.

Piden recategorizar el Hospital Central

El Hospital Central podría convertirse en un nosocomio Regional de Alta Especialidad, luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, emitiera un acuerdo en el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a crear, mediante un decreto, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto” en el estado de San Luis Potosí. 

De acuerdo a información del Hospital Central en los indicadores de gestión del año 2010, se atendieron mensualmente a 130 mil pacientes; se destaca que debido a que este nosocomio es el único de tercer nivel en la entidad potosina, ofrece atención en 62 especialidades médicas y cuenta con 250 camas censables y 136 de transito. 

En el dictamen de la Comisión de Salud de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, se expone que el Hospital Central de San Luis Potosí, tiene la responsabilidad de dar atención al 63% de la población del estado y también se ofrece un 10% de los servicios a otras entidades como Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, y Aguascalientes. 
Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, tienen como finalidad ofrecer servicios de especialidad y subespecialidad y están conformados por: Atención Médico-Quirúrgica; Servicios intermedios; Educación Superior e Investigación; y Servicios Especializados. 

Esta clase de hospitales, permiten brindar atención a pacientes que en otras instituciones no pueden recibir el servicio correspondiente, entre otras cosas, por falta de recursos humanos especializados así como de la tecnología necesaria. 

El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Delia Guerrero Coronado, y la Junta de Coordinación Política expuso el siguiente acuerdo: 

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a crear, mediante decreto, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Ignacio Morones Prieto”, en el Estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud. 

Intereses partidistas restaron legitimidad a elección del Ceepac: Florencia Aguilar

La ex consejera electoral Florencia Aguilar Mendoza no impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejarla fuera del Ceepac pero censuró la actitud despectiva con la que un magistrado se refirió a los comunicólogos “que nomás saben hacer boletines”. 

Explicó que acreditó debidamente su experiencia electoral "como la mayoría, decidí participar desde la perspectiva ciudadana apartidista y una probada travesía de cuatro años de trabajo y tres procesos electorales, además de diversos cursos sobre el tema". 

Criticó el juicio "en que se decidió que mi persona no era garante para ser consejero electoral, evadiendo el concepto consejero ciudadano, y donde reiteradamente uno de los magistrados, se refirió a la profesión de comunicador de manera despectiva, argumentando que sólo sabíamos hacer boletines informativos”. 

Narró que a partir del 25 de octubre de 2010 en que se publicó la convocatoria emitida para la elección de consejeros ciudadanos que integrarían el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), “representó para mí y para un ciento de personas, la oportunidad de participar en la elección cierta y legítima”. 

No obstante, una serie de situaciones, intereses partidistas y posteriores interpretaciones de tribunales sobre la propia convocatoria, imposibilitaron la conclusión de dicho proceso en términos de credibilidad y legitimidad política. 

Consideró que el problema de fondo en la selección consejeros, es que los diputados del Congreso del Estado, y más aún, la ciudadanía de San Luis Potosí no tiene claro y por tanto, no han resuelto quiénes deben decidir la integración del Ceepac. 

Reconocimientos a destacados alumnos de la UASLP
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, efectuó la Ceremonia de entrega de Reconocimientos a los Mejores Estudiantes del ciclo escolar 2010-2011, en la cual se destacó el esfuerzo de 333 universitarios de todas las Escuelas, Facultades, Coordinaciones y Unidades Académicas, quienes por su esfuerzo y empeño académico obtuvieron los mejores promedios. 

Este acto tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario. En la ceremonia, el rector Mario García Valdez, reconoció el empeño y dedicación de los estudiantes universitarios, así como de sus padres, maestros y directivos: “Hoy es un día muy importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con esto estamos cumpliendo con una de las principales misiones formar hombres y mujeres bien preparados, con un perfil de desempeño que garantiza una generación de profesionistas exitosos”. 

En representación de los estudiantes universitarios homenajeados del ciclo escolar 2010-2011, el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Edgar Esmeralda Cerda, externo: “En la actualidad a nuestra juventud le aquejan día con día mucho males, adiciones y delincuencia, es por ello que es de reconocer en este día el excelente trabajo de nuestros compañeros quienes con su perseverancia, empeño y ganas de salir adelante se han ganado que su esfuerzo sea reconocido frente a la comunidad universitaria y ante nuestra sociedad”. 

Al final de la ceremonia las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Mario García Valdez, y los directores de las Escuelas, Facultades, Coordinaciones y Unidades Académicas entregaron a cada uno de los 333 alumnos un reconocimiento por su esfuerzo académico, una carta de felicitación por el licenciado Mario García Valdez, además un pin de plata único, y una beca completa para continuar sus estudios en el siguiente curso escolar. 

También las autoridades universitarias entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes con mejor promedio y acreedores a la Medalla en Trayectoria de Éxito: 
· María Fernanda Martínez Valero, de la Facultad de Contaduría y Administración.
· Brisaida Yarit Amador Guillen, de la Unidad Académica Multidisciplinaría Zona Media.
· Deyanira del Socorro Hernández Hernández, de Unidad Académica Multidisciplinaría Zona Media. También por haber sido reconocido en Trayectoria de Éxito, y por obtener el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 2010, del CONACYT- Coca cola: José Salvador III Lucio Juárez, de la Facultad de Ciencias Químicas. 
Y Reconocimientos especiales a quienes destacaron nacionalmente en el deporte:
Aída Josefina Guerrero Nájera, Medallista de Bronce en Karate Do en la Universiada Nacional 2011; Cesar Nicolás Arias Hernández, Medallista de Bronce en Karate Do en la Universiada Nacional 2011; Octavio Acosta Álvarez, Medallista de Bronce en Tae Kwon do en la Universiada Nacional 2011.



Militares y policías estatales capturan a ocho en la Satélite

Policías estatales y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a ocho sujetos, entre ellos un individuo que presuntamente realizó disparos con un arma hechiza. 

A las 01:50 horas, elementos estatales que participaban en un operativo con personal militar fueron requeridos en la colonia Satélite, donde se habían reportado disparos con arma de fuego. 

Los agentes implementaron un operativo donde se logró ubicar un vehículo circulando de manera sospechosa, al cual se le pidió detuviera la marcha; en ese instante uno de los tripulantes intentó darse a la fuga tirando un arma hechiza formada por dos tubos galvanizados en forma de “T”, metros más adelante se logró asegurar al sujeto. 

En el vehículo se encontró un cartucho percutido y dos útiles para escopeta calibre 12. Además en el vehículo viajaban otras ocho personas a quienes se les aseguró para ser puestos a disposición de la policía municipal. 

Sin embargo, el vehículo y Hugo Enrique Silva Pérez de 31 años de edad fueron detenidos y trasladados al edificio de Seguridad Pública del Estado, el individuo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal como responsable del delito de portación de arma de fuego.

Dos ejecutados en Rioverde; los quemaron y balearon

Dos cuerpos con quemaduras en diversas partes del cuerpo e impactos de bala fueron localizados la mañana de hoy en el kilómetro ocho del Camino a San Francisco, en el municipio de Rioverde.

El reporte se recibió aproximadamente a las 8:00 horas, por lo que agentes del Ministerio Público, policías estatales y municipales así como elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al mencionado sitio. 

Ahí encontraron los cadáveres de dos hombres de tez morena y delgados; medían 1.66 y 1.70 metros de estatura y presentaban quemaduras en el pecho y rostro, así como balazos en diferentes partes del cuerpo; uno de ellos tenía un disparo en la cabeza. 

Hasta el momento, los fallecidos no han sido identificados; elementos policiacos acordonaron la zona mientras se realizan las investigaciones correspondientes. 

A su vez el flamante Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas confirmó también el hallazgo de dos personas muertas al parecer ejecutadas, pero aseguró no tener más datos porque la autoridad competente lleva a cabo las investigaciones pertinentes. 

Finge su secuestro por tercera vez; ya está presa

Al descubierto dejaron elementos de la Policía Ministerial del Estado a una mujer que engañó a su familia, al hacerles creer que estaba secuestrada y solicitaba 70 mil pesos. Era la tercera ocasión que fingía su secuestro.

La acusada fue hecha presente ante el fiscal para que determine su situación jurídica. El auxilio fue solicitado por el hermano de la supuesta secuestrada, quien manifestó que el pasado 3 de noviembre del año en curso, recibieron mensajes al teléfono celular, en donde decían “Apa, me levantaron hace rato, estoy bien, nada más no des parte porque dicen que me va a ir mal y no me vuelven a ver, cuiden al chico”; y otro “estoy bien, quieren 70 mil pesos, estoy en Piedras Negras, Coahuila”.

Los familiares señalaron que ya en otras dos ocasiones habían "secuestrado" a Carolina Díaz Fernández, de 30 años de edad, de las cuales sí pagaron rescate y no habían presentado denuncia.

Agentes Ministeriales encontraron a Carolina en su domicilio, quien comenzó a caer en un sinfín de contradicciones, y expresó que era mentira lo del plagio, que lo hizo para obtener dinero de su familia ya que tenía varias deudas, y que de igual forma las dos ocasiones anteriores ella lo había planeado para obtener el dinero que requería.

La mujer fue hecha presente ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar lo legalmente conducente.

BARANDILLA:

Detenido por agredir a policías en el centro

Un joven de 23 años de edad, en estado de ebriedad según certificado médico, fue puesto bajo arresto la noche de este lunes, por el supuesto delito de daños a las cosas. El aseguramiento se efectuó en calles de la zona centro.

De acuerdo al reporte de los hechos, oficiales a bordo de la unidad 1880, fueron informados para prestar apoyo en la 1ª Privada de Rafael Ramírez y los Bravo, ya que en el lugar se suscitaba una riña contra una familia.

Al arribar al lugar, contactaron con dos personas de sexo femenino, las cuales informaron que en el domicilio marcado con el número 105, se encontraban un grupo de personas que minutos antes las habían agredido física y verbalmente.

Fue en ese momento cuando cuatro personas de sexo masculino, salieron de dicho domicilio y comenzaron agredir a los oficiales lanzando botellas de cerveza conocidas como “caguamas”, uno de los sujetos al arrojar un envase, logró estrellar el parabrisas de la unidad.

Por lo que de inmediato, se procedió al aseguramiento de los sujetos cuando ingresaban nuevamente al domicilio en mención, logrando sólo el arresto del joven que lanzó la botella y estrelló el parabrisas.

Una vez trasladado a la Barandilla Municipal dijo llamarse JAVIER CASTILLO BRAVO de 23 años de edad con domicilio en la colonia Tierra Blanca, quien arrojó estar en evidente estado de ebriedad al momento de aplicarle el examen médico correspondiente.

Finalmente, aante los hechos el joven fue presentado ante el Juez de Barandilla que determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público para que responda por la supuesta comisión del delito de daño a las cosas y lo que resulte.

Violencia Intrafamiliar en Tequis

La noche de este lunes, agentes de Fuerzas Municipales ponen bajo arresto a una persona de sexo masculino acusado de supuesta violencia familiar en contra de su esposa.

Oficiales Municipales a bordo de la unidad 1250, fueron solicitados para prestar apoyo a la calle de Mariano Arista número 830 en el barrio de Tequisquiapan, donde se reportaba en proceso un acto de violencia intrafamiliar.

Al arribar al lugar, contactaron con una mujer que dijo llamarse Wendy Botello de 32 años de edad con domicilio en la colonia los Reyes, quien informó a los Agentes que minutos antes había sido agredida verbalmente y recibido amenazas de parte de su esposo, y que actualmente se encontraban separados.

Por lo que a petición de de la mujer para proceder conforme a derecho, se llevó a cabo la detención de STEWART SAUCEDO SALCEDO de 34 años de edad domiciliado en el Barrio de Tequisquiapan.

Una vez trasladado a la Barandilla Municipal, el Juez Calificador determinó turnar a Saucedo Salcedo hacia la Agencia del Ministerio Público adscrita a la subprocuraduría especializada en delitos sexuales y violencia familiar para que responda por la supuesta comisión del delito de violencia familiar y lo que resulte.

No hay comentarios: