Vistas de página en total

jueves, 4 de julio de 2013

El fútbol ya está en manos de potosinos


Respaldo total del Secretario de Gobernación a FTF

SLP, sede de la Reunión de Seguridad de la Región Noreste.
Analizan y evalúan avances en materia de seguridad

Al término de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que San Luis Potosí está en la zona que más ha avanzado para lograr la paz, y destacó el trabajo y la seriedad con las que se conduce el gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández, atendiendo esta problemática por región, para lo cual, dijo cuenta con todo el respaldo de la Federación.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda dio a conocer una estrategia que implementó el Gobierno Federal para salvaguardar  la región huasteca, y su zona de influencia con entidades como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, para lo cual se cuenta con un batallón de infantería conformado por 600 elementos. El espacio físico para albergarlos estará concluido el próximo mes.

La Reunión de Seguridad de la Zona Noreste que se realizó en nuestro estado, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en las instalaciones del Centro de la Artes de San Luis Potosí Centenario, con el propósito de analizar y evaluar los avances en materia de seguridad, e índices delictivos en los estados que conforman esta zona del país. Estuvo acompañado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Asistieron a la reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert y el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Asimismo, los gobernadores de la Región Noreste: de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En la mesa de trabajo se hizo una evaluación de la información referente a la seguridad en cada uno de los estados de esta región, y en la misma Osorio Chong destacó la colaboración permanente que hay entre el Gobierno Federal y las autoridades de los estados, a los que solicitó redoblar los esfuerzos, y  coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno, particularmente en las zonas con mayores índices de delincuencia.

Por su parte el doctor Toranzo refrendó su compromiso institucional con la coordinación por la seguridad, y destacó que el Gobierno del Estado seguirá receptivo y, “trabajando sin tregua” para acompañar al presidente de la República en el alto propósito de lograr un México en paz, incluyente, justo y próspero.

Agradeció la disposición de los gobernadores que conforman la zona noreste, a quienes pidió seguir haciendo un frente común para atender todos los aspectos relacionados con la seguridad, y subrayó que con estas acciones de coordinación se fortalecen las estrategias de seguridad, y esto, “es lo que importa; lo que nuestros pueblos demandan; lo único ante lo que estamos obligados a dar resultados”.

“Como gobernador de los potosinos reconozco y valoro el respaldo que hemos recibido de las Secretarías de la Defensa y Marina; del procurador General de la República; del Comisionado Nacional de Seguridad; del CISEN  y de las diversas áreas de la Secretaría de Gobernación vinculadas a la seguridad”, finalizó.

Impulsa SEDESORE el programa “Caminos Rurales” en municipios y localidades con mayores desventajas


El Programa de Caminos Rurales es uno de los programas sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), para favorecer a los municipios y localidades con mayores desventajas. La comunicación es un elemento fundamental para reducir la marginación, el rezago social y la pobreza, toda vez que facilitan el movimiento de personas y productos regionales que mejoran el ingreso y por tanto la calidad de vida.

Fernando Chávez Méndez Titular de la SEDESORE señaló que la actividad económica y social del Estado recibe un fuerte impulso de las obras de carreteras y caminos rurales en virtud de que promueven la integración de regiones y mercados; incrementan la productividad de la economía social al reducir costos de producción y distribución; impulsan la competitividad de sectores como el agropecuario, el turismo y el comercio y simultáneamente son un generador directo de empleos productivos.


A través de la SEDESORE se han realizado 197 obras y acciones de infraestructura carretera, en beneficio de 300 mil potosinos de 475 localidades de 27 municipios con una inversión de 1,145.1 millones de pesos. La ejecución de obras y acciones de este programa consisten en construir, ampliar, modernizar y mejorar la red de carreteras y caminos rurales y sus obras complementarias, a fin de fortalecer la infraestructura de comunicación terrestre.

La red de caminos rurales de terracería, revestidos y pavimentados comunica entre sí los caminos con carreteras alimentadoras, incluso con carreteras federales y favorece el abasto oportuno de bienes de consumo básico, así como el acceso a los servicios de salud y educativos.


La marginación y la pobreza se ven acentuados en los asentamientos rurales dispersos y aislados y tiende a elevarse conforme éstos se encuentran alejados de las localidades de mayor tamaño y de las vías de comunicación. Por ello, el desarrollo de esta infraestructura básica, constituye una fuerza de cambio social, no sólo al ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios básicos y de valor agregado, sino también al promover el desarrollo humano sustentable. El mejoramiento de la red reduce asimismo el aislamiento estacional generado por fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan de forma cíclica a las diferentes regiones del Estado.

¿Usted cree?
Baja delincuencia en región noreste, dice Osorio Chong

Sin precisar datos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó ayer aquí que la región noreste del país, conformada por Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, comparada contra zonas, ha registrado la mayor disminución en incidencia delictiva.

Lo anterior, según datos verificados en el marco de la Reunión de Seguridad Zona Noreste, en la que participó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Secretario de la Marina Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz y los mandatarios de las entidades de la región.

En el encuentro “vimos cómo se ha comportado está región en los homicidios y de ser una región con los más altos índices de los últimos años en todo el país hoy prácticamente se ha convertido en la que más ha logrado devolverle la paz a los habitantes de todos estos estados”, aseveró.

Admitió que no obstante aún existen “importantes eventos” y “hay que trabajar mucho más, pero hablo porcentualmente, con estadísticas, con datos y entonces de allí sale mi comentario de que se ha avanzado de manera muy importante”, añadió el funcionario federal sin especificar cifras.

Expuso que en materia de crimen organizado el Gobierno Federal dijo que no todos los días aparecen nuevos cárteles, lo que sucede, explicó, es que tras la captura de un banda y su líder “quedan algunos que buscan otra actividad ilícita”. Lo que no significa formación de nuevas organizaciones criminales, precisó.

Cuatro ejecutados en la Zona Industrial, el marco a la visita del Secretario de Gobernación


Ayer por la tarde, minutos después de la Reunión de la Zona Noreste de Seguridad, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres en la caja de una camioneta sobre el eje 128 de la zona industrial lo que provocó una fuerte movilización en la zona debido a la presencia en la ciudad de los integrantes de gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y de los mandatarios de los Estados de la zona.


Extraoficialmente se dijo que los occisos fueron levantados la noche del lunes en el municipio de Villa de Zaragoza y justo 24 horas después fueron encontrados maniatados con huellas de tortura, los cuatro con tiro de gracia a bordo de una camioneta color rojo cabina y media, caja california, marca  Chévrolet, modelo 1993, placas TM 98533 de San Luis Potosí.


Las víctimas fueron ultimadas con armas calibre 9 milímetros y en vida llevaron los siguientes nombres: Ismael Sálas Zárate de 40 años de edad, Alfredo García Salazar de 40, Zeferino Fabián de 35 y Miguel Ángel Fabián Santana de 18.

Regresa el fútbol profesional a manos de los potosinos
 Regresa el fútbol profesional a manos de los potosinos. El "Bofo" Bautista, una de las estrellas del Atlético San Luis, saluda al alcalde Mario García, quien entregó  instalaciones modernas al nuevo Equipo.

El alcalde Mario García Valdez entrega modernas instalaciones al Atlético San Luis

En el marco de la entrega en comodato de las instalaciones deportivas Camino a la Presa a la directiva del equipo de fútbol Atlético San Luis, el Presidente Municipal Mario García Valdez reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de fomentar el deporte, además de contribuir en el inicio de un nuevo capítulo en la historia deportiva de San Luis Potosí con un equipo de mayor arraigo e identidad que será factor de unidad.
“Se hace historia porque esta es una muestra contundente de que cuando los potosinos se unen, se pueden lograr las grandes transformaciones que demanda la capital potosina”, considero el alcalde.
García Valdez dijo que será fundamental el respaldo de la afición en las buenas y en las malas porque es claro que las autoridades solas no pueden, pero todos juntos sí podemos transformar a San Luis; es un ejemplo de que cuando dejamos atrás confrontaciones, sí podemos hacerlo".
Durante la presentación algunos aficionados dejaron de manifiesto que estaban dolidos con las anteriores administraciones de este club, pero ahora tienen la confianza que todo mejore. Enrique Hernández Lucio y José Arturo Martínez coincidieron en que ésta es una nueva oportunidad para seguir con la tradición futbolística.
Ante directivos de este nuevo Club de la liga de ascenso, funcionarios municipales, la Iniciativa Privada, Patrocinadores, de reconocidos futbolistas veteranos y de la afición potosina, el Alcalde acompañado por su esposa Maricela Castañón de García, destacó el apoyo de los integrantes del Cabildo para otorgar en comodato las instalaciones municipales a favor de niños y jóvenes puesto que se pretende que sea un semillero de nuevos talentos deportivos.
Después de entregar la llave del Centro Deportivo “Camino a la Presa” al titular de la directiva del “Atlético San Luis” Jacobo Payán Espinoza, el Presidente Municipal insistió que es indispensable continuar con la “gran historia futbolística de San Luis Potosí.
Destacó el respaldo del Ayuntamiento Capitalino, así como del Gobierno Estatal, además reafirmó el compromiso de impulsar el Centro de futbol infantil y juvenil, además de equipos en la segunda y tercera división, para aprovechar el talento local.
Posteriormente, el Alcalde, Mario García Valdez y los integrantes de la Directiva del “Atlético San Luis”, Jacobo Payán Lattuf, Jorge Puga, José Carlos Mahabub Sarquís, Fernando López Palau y Julio “Fanta” Valadez, junto con los jugadores, develaron el logo oficial.

Necesario esperar notificación del gobierno estatal sobre el Fondo Metropolitano

El Presidente Municipal Mario García Valdez dijo que es necesario esperar la notificación del gobierno estatal sobre la distribución de los recursos del Fondo Metropolitano porque hasta el momento el ayuntamiento de la capital no ha sido informado.
García Valdez expresó que hay confianza de que el gobierno estatal tome la mejor decisión en la asignación de los presupuestos autorizados para el Fondo Metropolitano.
Dijo tener conocimiento que son 80 millones de pesos los que se destinarían a San Luis Potosí por este concepto, los cuales, de ser aprobada la propuesta del Ayuntamiento de la Capital, se invertirían en diferentes obras para el Centro Histórico.
Reiteró que hay grandes expectativas porque existe obras muy importantes, como es el cableado eléctrico subterráneo, una biblioteca, pasos a desnivel, rehabilitación de la zona de transferencia, la avenida Juárez y de algunas otras calles.
También incluye obras para una red de agua pluvial, drenajes, pavimentación, banquetas, señalética y eliminación de obstáculos, “y por ejemplo, el tema del cableado eléctrico subterráneo es muy importante para el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la Secretaría de Turismo aprobó 50 millones de pesos para este tipo de obras este año”.
Es un tema, insistió, que va a llevar mucho tiempo y recursos,  pero que sin duda marcará un antes y un después en San Luis, porque hay que entender que lo que se busca es promover a la ciudad para que haya inversión y turismo en beneficio de los potosinos,  se busca que sea un centro de inversión, una ciudad con una riqueza histórica y arquitectónica y que se impulse el desarrollo económico, cultural y social.
Indicó que son inversiones que van a redituarle a la ciudad y a la sociedad muchos beneficios, por ello están en diálogo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas –SEDUVOP-, ya que el  fondo Metropolitano lo maneja Gobierno del Estado en beneficio de los municipios, “lo que hacemos nosotros es presentar proyectos, pero finalmente ellos determinan el destino y  están considerando la propuesta del Centro Histórico”.
En otro tema, dijo que el Ayuntamiento defenderá los intereses de los potosinos, independientemente de la cantidad que se trate, pero esperarán a conocer la resolución del tribunal y será muy respetuoso de la ley.

Dice Durón que demandará a dueño de bar por daño moral

Mi mamá no tuvo nada que ver, afirma

El Director de Comercio  del  Ayuntamiento Capitalino, Edgar Durón Puente, anunció que interpondrá una demanda civil en contra de los propietarios del bar “La Rasha”, ubicado en Albino García 1037 por el delito de daño moral hacia su persona, pues aseguró que las declaraciones que estos han emitido “no van conforme a la realidad”.

Luego de que Cesar Olivares Aranda propietario de un bar ubicado en las cercanías al Club Campestre asegurará haber sido víctima de un abuso de autoridad por parte del titular de la dirección de Comercio quien sin motivo aparente concretó la clausura de su establecimiento, según su denuncia.

El funcionario inculpado se defendió al afirmar que “la Rasha” ha sido clausurado 4 veces, las primeras se dieron por “violación de giro”, pues en base a evidencia fotográfica en posesión de la dirección se especifica que el establecimiento trabajaba sólo como bar, sin cumplir la función de restaurant.

“No tenía permiso –dijo- para la instalación de tacos y la obstrucción vial es evidente, por lo tanto tuve que proceder ante las quejas ciudadanas con Gobernación; en otras dos (ocasiones) fue por parte de Comercio porque ellos generan el pago y vuelven a aperturar, sin embargo son reincidentes en el momento en que vuelven a instalar los tacos y también hubo una violación de horario, cabe destacar que las licencias de los cierres es a las dos de la mañana y se hizo posterior al horario”, aseguró.

Amenazan a diputados locales en redes Sociales

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Rosa María Huerta Valdez denunció que algunos diputados han sufrido amenazas y anunció que entre los refuerzos de seguridad se incluirán arcos detectores de metales y armas.

Se refirió en particular a un sujeto que intimida a los diputados.

“Algunos diputados, y yo me incluyo, hemos recibido amenazas, se nos cuela cada gente que de veras, hasta anónimos nos vienen a dejar, nos llaman por teléfono y bueno, pues algunas amenazas”.

Dijo que ella en lo personal no tiene ningún temor, pero “no sé en qué actitud venga la otra persona y pudiéramos sufrir por ahí algún percance”.

Comentó que una persona en sus 5 sentidos “no viene a hacer ese tipo de cosas aquí al Congreso, entonces indudablemente que puede ser una persona que está mal de sus facultades mentales”.

Explicó que parte de lo que es necesario reforzar, es el control en la entrada que identifique quién es determinada persona, con quién va, etcétera.

Aseguró que al menos no se tiene planes de aplicar medidas extremas, pero sí arcos detectores de metales o armas, porque incluso una persona ingresó con armas.

Citó también el caso de la última agresión sufrida por la diputada Marianela Villanueva, “de parte de un señor que se llama Hilario… ahora sí voy a decir nombres… supuestamente es ex boxeador e incluso en las redes sociales y en el Face nos pone muchísimas groserías”.

Explicó que ese Hilario “es un vividor que va con los diputados a ver qué les saca, pide dinero, chantajea, dice que si no, va a exhibir a los diputados”.

Describió al señor como un personaje que se caracteriza siempre por andar con una faja “y sin que yo sea la persona indicada, ni médico, ni psiquiatra, pero es una persona afectada de sus facultades mentales”.

SEDESORE e INEGI integran mapa digital para planeación de obras sociales

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional integran en coordinación con representantes del Instituto nacional de Estadística y Geografía, el Mapa Digital que permitirá la planeación de obras sociales en las comunidades del estado en base a una visualización del territorio y sus características.



Su objetivo es promover y facilitar el uso, análisis interpretación e integración de la información geográfica y estadística del estado que contribuya al conocimiento y estudio de las características del territorio. Así mismo se integrará la información respecto de las obras y acciones que se realizan en cada una de las comunidades para visualizar de manera digital el avance de las micro regiones en el tema de combate a la pobreza y marginación.



El Mapa Digital es un sistema de información geográfica desarrollado por el INEGI a través de la aplicación de metodologías de probada calidad en términos de desarrollo de software y tecnologías de la información. El cual contiene datos estadísticos del Estado, lo que permite obtener el mejor provecho en cuanto a búsquedas específicas de información.



Con este sistema de innovación se promoverá y facilitará el uso, análisis, interpretación e integración de la información geográfica – social y las estadísticas del Estado, que contribuya al conocimiento  y estudio de las características del territorio con la finalidad de propiciar la toma de decisiones basada en elementos técnicamente sustentables, lo que permite formular y evaluar proyectos de desarrollo social.
Inaugura FTF curso de capacitación para la prevención y atención de adicciones

Está dirigido al personal de los Centros Estatales de Reinserción social

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró el curso de capacitación especializada para la Prevención y Atención de Adicciones, dirigido al personal que labora en los Centros Estatales de Reinserción Social: médicos generales, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, dentistas, enfermeras y personal de guardia y custodia, donde reconoció que el mayor reto del sistema penitenciario ha sido siempre lograr la reinserción y normalización en la sociedad de aquellos que han infringido la ley.

En el evento, celebrado en conocido hotel de la ciudad, los oradores coincidieron en señalar que muchas veces el consumo de sustancias tóxicas está ligado a la comisión de ilícitos.

El mandatario señaló en su discurso que el reto de lograr la reinserción social se ha vuelto extremadamente complicado por factores diversos, como la dinámica del delito, la sobrepoblación, o la acción de los grupos criminales dentro y fuera de las prisiones.

Por ello, consideró que el personal del sistema penitenciario puede y debe ser  “agente de cambio”, por lo que es importante brindarles las herramientas que posibiliten tal propósito, como su capacitación en torno a los problemas del abuso y dependencia de sustancias adictivas.

Por su parte Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención y Reinserción Social,  dijo que sí es posible la transformación de los penales, así como la rehabilitación de quienes en algún momento trasgredieron la ley, y exhortó a todos los servidores públicos a aprovechar al máximo estos cursos.

A su vez Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública, destacó la importancia de este tipo de programas,  encaminados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las internas e internos, y la capacitación que recibe el personal para hacer frente a este problema. Añadió que la educación juega un papel muy importante para la reinserción social.

Eduardo Ceballos Coppel, consejero propietario de Oceánica destacó que este grupo se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado para lograr la prevención tratamiento y rehabilitación de quienes han caído en el uso y abuso de sustancias adictivas, con el consiguiente perjuicio para su salud.

Miguel Ángel Carbajal Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos resaltó que un evento de este tipo “no tiene precedente en San Luis Potosí”, por lo que aplaude la preocupación del titular del poder ejecutivo por estar siempre mejorando en el tema de la prevención y reinserción social.

Agregó que la CEDH está muy al pendiente de estos temas, y resaltó que, tanto el Ejecutivo, como los Poderes Legislativo y Judicial tienen un aliado en la Comisión. Felicitó al doctor Toranzo y a todos los servidores públicos de Prevención, y “ojalá este curso sea el primero de muchos”.

Finalmente, el presbítero Darío Pedroza señaló “qué bueno que estamos asumiendo este tipo de responsabilidades, enhorabuena y bienvenidos estos programas”, que son en beneficio de quienes cayeron en una conducta delincuencial, por diversos factores, como la falta de comprensión, de seguridad y de economía, y con quienes la sociedad tiene una deuda.

Continúa análisis de proyectos para el Fondo Metropolitano


El Director General de Desarrollo Urbano, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez confirmó que entre los proyectos que son analizados por el Fondo Metropolitano destacan obras y acciones en el Centro Histórico de San Luis Potosí como ya lo había anunciado el Presidente Municipal, Mario García Valdez.

No obstante, confirmó que la decisión definitiva se tomará entre los ayuntamientos conjuntamente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, una vez que sean presentados y analizados los proyectos ejecutivos.

 “La inclusión del Centro Histórico es parte del replanteamiento integral de esta área, donde se tomarán en cuenta avenidas que confluyen en esta zona, es decir, incluye obras nuevas y la revitalización de este sector. Sin embargo, se tomarán las mejores decisiones para la zona metropolitana”.

Consideró importante el acercamiento con el nuevo titular de la SEDUVOP, para analizar las diversas propuestas, en donde los representantes de los municipios participarán en la revisión y determinarán su viabilidad.

Anunció que adicionalmente y debido a las gestiones tanto del Alcalde, Mario García Valdez, como del Gobernador, Fernando Toranzo, se esperan más recursos federales – 50 millones de pesos-, que administrará la Secretaría de  Turismo Estatal y en coordinación con el ayuntamiento, para más obras en el primer cuadro de la ciudad y áreas cercanas.

Cepeda Rodríguez recordó que hay propuestas anteriores que incluyen el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento urbano, pero aclaró que no han quedado fuera, al contrario toda propuesta será estudiada y si es viable para la zona metropolitana se aprobará.

Invertirá Ayuntamiento 27 MDP en obras y acciones a favor de la juventud

Se construirá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Valle de Jacarandas

Con el objetivo de mantener a los jóvenes ocupados en actividades deportivas y culturales, este año el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Social, invertirá 27  millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario, en la rehabilitación de otro y en una serie de acciones que se llevarán a las diferentes colonias de la ciudad.
Lo anterior lo señaló la Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Benavente Rodríguez, quien explicó que por concepto de Prevención del Delito, el área a su cargo obtendrá 12 millones de pesos y por la segunda ministración del SUBSEMUN recibirán 15 millones de pesos.
En materia de prevención del delito, dijo que los polígonos a intervenir  se los marca la Dirección General de Seguridad Pública,  con quien han trabajado en este tema para que las obras y las acciones a realizar tengan un impacto positivo entre la juventud potosina.
Mientras que los recursos del SUBSEMUN, que son recursos federales que llegan de manera adicional, dijo que “nos permiten multiplicar las acciones que ya realiza el Ayuntamiento, así como multiplicar la infraestructura en las colonias, mejorando la calidad de vida de la gente”.
“Dentro de los proyectos que nos aprobaron, sobresale la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, que sería especialmente deportivo,  y una serie de acciones que van encauzadas a realizar infraestructura en las colonias y actividades en materia deportiva y cultural para mejorar las  condiciones de vida en las colonias”, agregó la funcionaria.
Sin embargo, aclaró que todo el año hay actividades  permanentes para los niños, adolescentes y jóvenes en todos los Centros de Desarrollo Comunitario y Centros Deportivos, como son los diferentes talleres, las competencias deportivas y los concursos de graffiti, entre otras.
Indicó que el nuevo Centro  de Desarrollo Deportivo estaría ubicado en la colonia Valle de Jacarandas, del cual ya tienen el proyecto ejecutivo, mientras que también trabajarían de manera integral en el de Trojes, “se trata de proyectos ambiciosos que beneficiarían a miles de jóvenes”.
Señaló que en los Centros de Desarrollo Comunitaria, además de los talleres y el fomento al deporte y a la cultura,  realizan un trabajo con los jóvenes en materia de equidad de género y de concientización para que no dañen la infraestructura urbana.

Seguirán clausurando establecimientios que demanden los ciudadanos.

Se continuara aplicando Reglamento de Comercio sin distinciones.

Luego de que la dirección general de Comercio procediera a la clausura de un negocio ubicado en la calle de Albino García por reincidir en la violación de giro, carecer de licencia de funcionamiento, violación de horario, entre otros, Edgar Durón Puente, titular del área aclaró que se actuó conforme al Reglamento, descartando que se trata de una situación particular.
El funcionario municipal anunció también que habrá de generar una demanda civil, por generar acusaciones hacia su persona que no concuerdan con realidad.
De acuerdo con el expediente integrado por inspectores de la dirección  de Comercio, el negocio señalado ha sido clausurado en cuatro ocasiones, una de ellas por violación de giro, dos más por incumplimiento del horario y en esta ocasión también por reincidencia en la violación de giro.
El negocio cuenta con una licencia de restaurante-bar, sin embargo solamente vendía bebidas, sin alimentos además de no contar con licencia para venta de tacos en el puesto que tiene justamente afuera, cuestión que provocaba una obstrucción vial considerable al ser instalada una estructura metálica para cocinar, obstruyendo un carril de la mencionada calle.
Edgar Durón dijo que junto con Gobernación, la dirección de Comercio actuó en atención de las quejas ciudadanas que se suscitaban del negocio, “nosotros aplicamos el reglamento y los operativos son para el proceso de regulación de licencias y de ruido, por lo que en caso de la calle Albino García no hay particularidades ni arbitrariedades”.
El expediente integrado contiene las quejas de los vecinos por el ruido y la obstaculización de la vía pública, además de contener la evidencia fotográfica que demuestra cómo el negocio reincidía violando el giro e instalando una estructura metálica para tacos.
Durón Puente indicó que seguirá cumpliendo la instrucción del alcalde Mario García Valdez para trabajar coordinadamente con Protección Civil, Plazas y Mercados, así como con Gobernación, todo ello con el objetivo de aplicar el reglamento sin particularidades y en atención a las quejas emitidas por la ciudadanía.
Finalmente, indicó que debido a las reincidencias, el expediente ya se encuentra en manos del Jurídico para proceder legalmente a la cancelación de la licencia. “Sin duda yo en lo personal habré de generar la demanda civil, por generar acusaciones hacia mi persona que no concuerdan con realidad”.

SLP, una de las ciudades del centro del país con mejor iluminación

Se busca municipalizar decenas de colonias para brindarles el alumbrado público: René Díaz.


Con las diversas acciones que ha realizado el Ayuntamiento de la Capital en cuanto al alumbrado de sus calles, plazas y avenidas, San Luis Potosí se convierte en una de las ciudades del centro de la República mejor iluminadas, consideró el Director de Servicios Municipales, René Díaz González.
Dijo que si bien existen aún algunas calles con problemas de alumbrado, se trata de colonias que no han sido municipalizadas, por lo que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, se inició un ambicioso programa para regularizar a alrededor de 180 fraccionamientos y dotar a miles de familias de este servicio y de muchos otros a los que tienen derecho.
Por ejemplo, dijo que este miércoles se concreta la municipalización de dos colonias más: Minas del Real e Industrial San Luis, las cuales recibirán ya los servicios que les ofrecen las direcciones de Alumbrado Público, Imagen urbana y Parques y Jardines. En el caso de algunas quejas en el sentido de que el Ayuntamiento no ofrece servicio de alumbrado como fue el caso de una avenida de la colonia Fovissste, esto deriva principalmente de que hay lugares que no han sido municipalizados.
“Con estas dos, se avanza en el programa de una manera importante, pues ya es una cantidad considerable de colonias las que se han municipalizado y con ello, se les apoya en el alumbrado y en la rehabilitación de áreas verdes, cumpliendo con la obligación del Ayuntamiento”, agregó.
Indicó que la Dirección de Alumbrado Público ha trabajado fuerte en las avenidas Ricardo B. Anaya y México, y se le ha dado mantenimiento permanente a lo que es todo Salvador Nava.
Asimismo, comenzó a trabajar en Las Lomas donde ya se cambió una cantidad importante de luminarias que estaban dañadas o fundidas, en la zona centro también se ha trabajado sin descanso, en las calles principales como son Pasaje Hidalgo, Morelos y Zaragoza, pero también en las Plaza de Armas, Fundadores, El Carmen y San Francisco, entre otros.
Refirió que están al pendiente de las redes sociales y de otras quejas ciudadanas en materia de alumbrado, con el objetivo de atender de inmediato las calles y colonias que tengan luminarias dañadas.
En el caso de las colonias o fraccionamientos no municipalizados, dijo que es importante dialogar con los constructores, para trabajar juntos y regularizar la situación de las mismas “porque no es que no se quieran atender algunas quejas o solicitudes, sino que no se les puede atender si no están ya entregadas al Ayuntamiento”, concluyó.



No hay comentarios: