Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2013

VAN GOBIERNOS DE SAN LUIS POTOSÍ Y TAMAULIPAS POR MODERNIZACIÓN DE VÍAS FÉRREAS


•       Unen esfuerzos ambos para impulsar proyectos que detonen el crecimiento económico de ambas entidades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández y su homólogo de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, firmaron este viernes, en el salón Independencia, de Palacio de Gobierno, un convenio de coordinación para la modernización de la vía férrea San Luis Potosí - Altamira”, proyecto que contará con la participación del Gobierno Federal.

El proyecto contempla tres puntos: infraestructura férrea para doble estiba, ampliación de túneles y mejoramiento del alineamiento horizontal de la vía, obra que se traducirá en la expansión de la industria nacional, y crecimiento de la competitividad de las empresas ubicadas en esta región del país.

El doctor Toranzo dijo que Tamaulipas y San Luis Potosí comparten fronteras, cultura y vías de comunicación de relevancia estratégica para el comercio nacional y global; además del afecto tan entrañable que tienen los potosinos por sus vecinos de Tamaulipas, con quienes los unen valores históricos, económicos y culturales.

Se refirió a la generosidad histórica con la que Tamaulipas ha facilitado los encuentros con las oportunidades de crecimiento económico, a través de sus emblemáticos puertos de Tampico y Altamira, y de sus pasos fronterizos con los Estados Unidos.

El mandatario destacó la importancia de aprovechar la cercanía geográfica de las dos entidades para ser, además de amigos, socios y aliados estratégicos, para impulsar proyectos de infraestructura logística y de aprovechamiento sustentable, que les permita mayor crecimiento económico, y de posicionamiento en los ámbitos nacional y global.

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dijo que en Tamaulipas están convencidos que las tareas del desarrollo se realizan mejor haciendo sinergias, y coordinando esfuerzos, “tenemos claro que la clave de la prosperidad está en el trabajo en equipo y en la generación de alianzas, como ocurre con San Luis Potosí, estado con el que firmamos el convenio de Huasteca Mágica, que ha generado un impulso importante al turismo regional”.

Dijo el gobernador tamaulipeco que es un honor que San Luis Potosí los invite a participar en la Feria Nacional Potosina, ya que es una de las más importantes del país y representa una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre ambos estados y para dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y económica del estado de Tamaulipas.

Entre otros proyectos, San Luis Potosí y Tamaulipas proyectan la cuenca forestal industrial de las Huastecas, con la participación además de los Estados de Hidalgo y Veracruz, y del Gobierno de la República. Dicha cuenca comprende 83 municipios de los 4 estados, lo cual permitirá una nueva generación de riqueza y aprovechamiento del recurso forestal.

Asimismo, desde noviembre del 2012,  llevan a cabo de manera coordinada la campaña contra la plaga del picudo negro de la soya, para mitigar el riesgo de su introducción, establecimiento y diseminación, así como el operativo de combate al dengue en los municipios limítrofes.

Ambos gobiernos han unido esfuerzos en estructura técnica, legal y financiera para la construcción, conservación y mantenimiento de la carretera 85, Tamazunchale-Ciudad Valles-Ciudad Mante.

Por otro lado, con una inversión de 840 millones de pesos, y planeada para concluir en el 2015, están en construcción 40 kilómetros paralelos de la carretera Ciudad Valles-Tampico en el subtramo de los municipios de Tamuin a Ébano. La obra beneficiará a más de 150 mil habitantes y hará más rápido y seguro el flujo de mercancías y turismo hacía y desde el puerto de Tampico.

Los gobernadores de San Luis Potosí y Tamaulipas destacaron la colaboración que ambos gobiernos han tenido en los operativos conjuntos de seguridad en la franja territorial colindante entre los dos estados, con el fin de fortalecer el combate y la disuasión del delito de los grupos criminales que aprovechan ambos territorios para su movilidad.

Coincidieron, finalmente, en que a San Luis Potosí y Tamaulipas los unen muchas cosas, la mayoría tienen sentido de oportunidad, de unidad y de cooperación, por lo que confiaron en que habrán de prevalecer y triunfar las acciones, los programas y los proyectos comunes en los que están depositando la vialidad de futuro en la paz y en la prosperidad.

OFICINA RECAUDADORA DE SANTOS DEGOLLADO, DEJARÁ DE PRESTAR SERVICIO A LA CIUDADANÍA.

•       El 15 de julio será el último día que labore
La Secretaría de Finanzas informó a la ciudadanía que a partir del día 15 de julio, la oficina recaudadora de Santos Degollado, dejará de prestar servicio a los contribuyentes potosinos.

La dependencia estatal señaló que la decisión de cerrar dicha oficina, es para reforzar el servicio que se ofrece en las demás Recaudadoras de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ya que se ha dejado de contratar personal tras la jubilación de los trabajadores que cumplieron su ciclo dentro del Gobierno del Estado.

La ubicación geográfica que presentan las oficinas de Cuauhtémoc, Himalaya, Los Olivos, B. Anaya y Soledad de Graciano Sánchez, abarcan de manera positiva las diferentes zonas de la capital y área metropolitana, por ello se determinó cerrar la de Santos Degollado.

BUSCA  DEFENSORÍA INCREMENTAR PLANTILLA PROFESIONAL

A efecto de otorgar un servicio más dinámico y eficaz a la población, la Defensoría Social y de Oficio, incrementará este año su plantilla de profesionales del derecho, para beneficio de la población en la entidad.

Lo anterior, con el objetivo de que representaciones como la del distrito de Cárdenas que atiende también a los municipios de Rayón, Tamasopo, Alaquines y Santa Catarina, pueda prestar una mejor atención.

Asimismo, para aproximar a la gente a los servicios que registra la dependencia, se busca continuar con las jornadas de atención en las localidades rurales, apartadas e indígenas, en coordinación con otras dependencias gubernamentales. 

Actualmente, la Defensoría Social y de Oficio, cuenta con una plantilla de más de 100 abogados distribuidos en toda la entidad y en buena parte en la ciudad y zona conurbada de San Luis Potosí.

Dado el profesionalismo de los defensores sociales y de oficio, se tiene un balance favorable en juicios desarrollados por esta dependencia, por lo que durante el último año, la mayoría de los casos en promedio han sido a favor de los usuarios.

Los abogados de oficio ubicados en las agencias del Ministerio Público, continúan prestando el servicio en esos lugares. Adicionalmente, en el Centro de Prevención y Readaptación de La Pila, fueron habilitados espacios para personal de la instancia, con el objetivo de que desarrollen su actividad en forma eficiente, digna y adecuada. 

De igual forma en el municipio de Matehuala han sido abiertas oficinas para desempeñar en forma más propicia el quehacer de esta instancia, y mejorar así el servicio a la población. 

GESTIONA GOBIERNO BECAS PARA JÓVENES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para dar continuidad a la formación de la juventud potosina, gobierno del estado gestiona becas con instituciones académicas privadas en sus distintos niveles.

A través del Instituto Potosino de la Juventud, los acuerdos propician que los Jóvenes no deserten y pueda continuar su formación académica hasta niveles superiores; que aprendan algún oficio o actividad productiva remunerativa, o cuenten con un segundo idioma.

En este contexto, se organizan eventos como la Expo Becas, que tendrá verificativo el próximo lunes 15 y martes 16 de junio en la Plaza de los Fundadores, donde participarán alrededor de 40 instituciones educativas, entre universidades, escuelas de idiomas, institutos de estudios técnicos y de oficios.

El número de becas obtenido durante la primera mitad de la actual gestión gubernamental es de más de 14 mil 289, y rebasa en un 88 por ciento a las entregadas durante toda la pasada administración.

Se pretende que en un mediano plazo se vinculen estas becas al ámbito laboral, para que puedan capacitarse en materias como la computación.



De esta manera, se da cumplimiento al compromiso del gobierno encabezado por el doctor Fernando Toranzo Fernández, de otorgar oportunidades de crecimiento para todos, y en especial de  quienes más lo necesitan.

Potosinos y visitantes disfrutan,  paso a paso del recorrido de "Leyendas Potosinas”, que inició en la Plaza de Fundadores, como parte de los programas para incentivar las manifestaciones culturales de San Luis.
Grave denuncia de la ASE a Santa Rita

A más de cuatro años de que se autorizó la venta de los huertos de Santa Rita, su situación jurídica es ilegal, pues el Ejecutivo no ha emitido un decreto para sectorizarlos como empresa de participación estatal mayoritaria, por lo que sigue siendo una sociedad anónima operada por el gobierno, lo cual es ilegal.

Lo anterior lo detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2012, que además mostró que la entidad agrícola ejerce recursos propios y ejecuta lucros sin la debida autorización presupuestal, lo que también es ilegal.

El informe de auditoría de la cuenta pública al Centro de Producción Santa Rita SA de CV maneja como antecedente que en diciembre de 2008, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, el decreto 558 autorizó al Ejecutivo a vender los huertos.

Para tal venta, dice el texto, se consideró que lo más conveniente era crear una sociedad anónima de capital variable a la que se le transfirieron los activos y pasivos del otrora centro de producción y comercialización agroindustrial.

“Sin embargo”, señala el reporte, “dada la naturaleza jurídica y partiendo de la base del acta constitutiva de la sociedad, se crea legalmente una empresa de participación estatal mayoritaria”.

Lo anterior, señala la ASE, contraviene el mencionado decreto, pues éste especificaba la conversión de los huertos en una Sociedad Anónima para su venta a terceros.

Así, según la ASE, al representar la Sociedad Anónima a una empresa de participación estatal mayoritaria, como es Santa Rita, el Ejecutivo “fue omiso” en emitir el decreto administrativo por el cual tuvo que haber sectorizado los huertos.

Recaudación record en impuesto predial


El Tesorero Municipal, José Bolaños reconoce la confianza de la ciudadanía en la actual administración

El Tesorero del Gobierno de la Capital, José Bolaños Guangorena informó que al cierre del primer semestre del año se logró una recaudación record al alcanzar un 115% más con respecto al 2012 en cuanto al predial debido a la confianza de la ciudadanía en la administración que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez.
Recordó que dicho impuesto es el más importante para el Ayuntamiento, por lo que derivado de la eficiencia en la recaudación el Gobierno Federal aumente las participaciones al municipio de San Luis Potosí el próximo año.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público toma muy en cuenta los recursos recaudados por los municipios, por lo que al rebasar las expectativas de años anteriores, hay confianza en que sean más las aportaciones federales para la capital potosina”, puntualizó el funcionario municipal.
En cuanto a la entrega por parte del Gobierno del Estado de las participaciones federales, Bolaños Guangorena destacó que debido a la coordinación que existe entre el Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía no se ha tenido ningún retraso, “por lo que se nos han otorgado en tiempo y forma”.
Insistió que el Gobierno de la Capital “va por buen camino, y seguimos con las acciones para aplicar de manera eficiente el gasto público, así como de una forma muy disciplinada”.
Finalmente, el Tesorero Municipal dijo que también mantienen el trabajo conjunto con diversas direcciones como Desarrollo Urbano, Comercio y Catastro para que cumplan con las metas establecidas desde inicio de este año.

INNOVADOR FORMATO DE PAGO ÚNICO IMPULSA GOBIERNO CAPITALINO


El propósito es tener un mejor control en los ingresos

Como parte de las acciones para hacer de San Luis Potosí una ciudad más competitiva, la Tesorería Municipal trabaja en la implementación de un formato pago único para agilizar trámites y tener un mejor control en cuanto a los ingresos del Gobierno de la Capital.
El tesorero municipal José Bolaños Guangorena informó que a través de este esquema los contribuyentes que así lo deseen podrán liquidar en una sola operación traslados de dominio, impuesto predial, derechos de piso, entre otros; se llevará un registro más preciso de todos los impuestos, contribuciones o derechos municipales con un folio en papel de alta seguridad.
Actualmente se está en la etapa de ajustes de este proyecto y de la aprobación del formato, para de inmediato ponerlo en la práctica.
De igual manera esta nueva disposición, ayudará al Ayuntamiento a cumplir con la nueva normativa de la Contabilidad Gubernamental a la que está obligada la autoridad municipal.
Un vez que se lleve a cabo la licitación correspondiente y se distribuya la documentación respectiva se podrá poner en marcha este formato único de pago para dar celeridad a los pagos, lo cual es un compromiso del alcalde Mario García Valdez que s está cumpliendo.
Lo anterior es parte de un plan para mejorar la atención y el servicio que se ofrece  a la ciudadanía en todas las áreas del Ayuntamiento e implementar sistemas innovadores que ayuden a agilizar y mejorar el funcionamiento de las oficinas municipales.

CANCELARÁN PERMISOS A 100 AMBULANTES EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN


Para cumplir con la política de reordenamiento de las actividades comerciales iniciada por la actual administración capitalina, la Dirección General de Comercio Municipal anunció que en la próxima festividad popular por la  Virgen del Carmen se reducirá el número de comerciantes informales.
En estas acciones y decisiones, dijo el director de Comercio Municipal Edgar Durón Puente, se ha involucra a diversas organizaciones de comerciantes informales, por lo que se espera que de las mesas de diálogo que iniciaron con anterioridad, se aterricen acuerdos benéficos para San Luis Potosí.
Recordó que en administraciones pasadas, se otorgaron 400 permisos por dicha festividad, no obstante, la intención este año es reducirlas en más de un centenar de autorizaciones.
De la misma manera, se propondrán alternativas cercanas como la Alameda Central para la instalación de puestos, para evitar el cierre a la circulación de calles como Los Bravo y Manuel José Othón.
Descartó que después de los festejos de la Virgen del Carmen, dichos espacios sean invadidos de nueva cuenta por los ambulantes, “porque habrá acuerdos precisos con las organizaciones, además de que habrá una supervisión constante y una alineación específica para cada puesto, el cual deberá ser retirado la fecha y a la hora determinada”.

REGENERACIÓN INTEGRAL A 16 VIALIDADES DE LA CAPITAL


El programa de obras para este año del Ayuntamiento de la capital ha comenzado ya con las primeras licitaciones para atender las principales peticiones de la ciudadanía de rehabilitación de vialidades en distintas zonas de la ciudad.
El titular de Obras Públicas, Juan Manuel López Acevedo detalló que  las siete pavimentaciones que ya entraron al proceso de licitación, en las que se invertirán más 15 millones de pesos, se incluirán otras nueve calles en las que se destinarán 20 millones, para dar un gran total en este primer paquete de 35 millones de pesos.
Recordó que siguen las indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez, de no sólo colocar la superficie de rodamiento, sino se trata de una regeneración vial integral.
Es decir, implica el cambio y modernización de redes de drenaje, agua potable, además del concreto hidráulico, obras complementarias, incluso, se incluye el cambio de alumbrado.
Entre las colonias en las que se construirán nuevas pavimentaciones, así como rehabilitaciones, destacan: Las Julias, Himno Nacional, Satélite, así como Rancho de la Cruz.


No hay comentarios: