Vistas de página en total

sábado, 13 de julio de 2013

Recuperan recursos por fraccionamientos a los que VLA no cobró


Una vez que la Dirección de Desarrollo Urbano inició pláticas con ocho fraccionamientos autorizados por el Cabildo anterior que no habían concluido algunos trámites, se logró que siete de ellos completaran el proceso legal  y se pudo recuperar 3 millones de pesos por este concepto.
El director general de Catastro y Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda Rodríguez, informó lo anterior y dijo que la instrucción del Alcalde Mario García Valdez es regularizar dichos fraccionamientos “la mayoría de ellos aceptó y comenzó a cumplir con los requisitos que les faltaban para completar su expediente”.
Indicó que un fraccionamiento está pendiente porque los dueños no han decidido iniciar la construcción y como el Cabildo, cuando les da su aprobación, no señala un término para que puedan iniciar la obra, ellos se están amparando en esto “pero cuando quieran llevar a cabo la edificación, de todas formas tendrán que cumplir con todos los tramites y tener sus permisos al corriente, comentó”.

El funcionario destacó que lo importante es que los fraccionamientos que se acaban de regularizar, estaban en ese proceso de iniciar la tramitología y después comenzar a edificar, “y ya se les hizo su inscripción y logramos recuperar esta cantidad por concepto de licencias y regularización de trámite”.
Recordó que desde el inicio de la administración, se buscó regularizar los ocho fraccionamientos que fueron autorizados por el Cabildo anterior, por lo que se tuvo un acercamiento con ellos con muy buenos resultados.
Resaltó la política del Alcalde Mario García Valdez de puertas abiertas para todos los sectores de la población, por lo que así como se trabajó con este grupo de constructores, hay diálogo permanente con toda la población para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos.

SLP,  EL TERCER ESTADO QUE  MÁS APORTA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ELECTRODOMÉSTICOS


Así lo da a conocer la BBVA Research en su análisis de “Situación Regional Sectorial”.

De acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Research (BBVA Research), en su análisis de la “Situación Regional Sectorial”, que realiza la Unidad de Análisis Macroeconómico de México, San Luis Potosí, ocupa el tercer lugar entre los estados del país que más aportan a la producción nacional de electrodomésticos, con el 14.7 por ciento de aportaciones.

San Luis Potosí, es antecedido por los estados de Guanajuato, con un 17.9 por ciento y Nuevo León con un 23.1 por ciento de la aportación nacional de electrodomésticos, segundo y primer lugar respectivamente. En el cuarto lugar, se encuentra el estado de Querétaro, con un 13.9 por ciento de las aportaciones. Asimismo, en México hay establecidas 78 firmas internacionales de estos bienes.

El estudio destaca que la cercanía geográfica a Estados Unidos, los relativos bajos costos de mano de obra y la exención de tarifas arancelarias en la frontera con ese país, ofrecen a México una ventaja competitiva sobre otras naciones, para la ubicación de las compañías de electrodomésticos.

De la misma manera, refiere que esta industria en México, es una de las más competitivas a nivel mundial, junto con la de países como China, Alemania, Italia, Estados Unidos, Tailandia y Corea del Sur.

Se lee en el documento, que México en el año 2011, fue la sexta potencia exportadora de electrodomésticos a nivel mundial, siendo el mercado de Estados Unidos el destino principal de las exportaciones; luego en 2012, el país registró la segunda mayor cuota de participación, con un 22.5 por ciento. En tanto, China alcanzó 51.9 por ciento.

Por otro lado, la empresa investigadora del Banco Bilbao Vizcaya y Argentina, dio a conocer que la industria de electrodomésticos, representó 0.9 por ciento de la producción del sector manufacturero y contribuyó con un 2.2 por ciento, a las exportaciones a Estados Unidos, durante el 2012.

Concluye el artículo, que para el mediano y largo plazo, el país enfrentará oportunidades y retos importantes en el área de soporte en manufactura y metalmecánica de la nueva generación de electrodomésticos inteligentes.
Con lámparas leds buscan ahorrar y cuidar el medio ambiente


Busca que los nuevos desarrollos habitacionales e industriales ya cuenten con esta tecnología

Con el cambio de lámparas tradicionales por las leds, el Ayuntamiento de la Capital no solo obtendrá un ahorro en los 90 millones de pesos que paga anualmente a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público, sino que también contribuirá al cuidado de nuestro medio ambiente, explicó el Alcalde Mario García Valdez.
Manifestó que se dio el primer paso de la transformación de nuestra ciudad al cambiar  400 luminarias en la avenida principal y en la plaza de la delegación de Pozos “y seguimos haciendo pruebas en diferentes zonas de la capital para continuar con este programa, ya que existen alrededor de 45 mil lámparas y pagamos 90 millones de pesos al año por alumbrado público”.
Asimismo, dijo que están trabajando con los constructores para que los nuevos desarrollos habitacionales o industriales ya cuenten con este tipo de tecnología “pero no solamente que instalen lámparas ahorradoras, sino que también pueden incorporar las energías alternativas como huertos solares”.
El Presidente Municipal dijo que la legislación actual no contempla este tipo de tecnología amigable con el medio ambiente, por lo que el Ayuntamiento de la Capital lo está promoviendo, “nosotros queremos impulsar una norma donde sea obligación de los desarrolladores incorporar esta tecnología en los nuevos fraccionamientos habitacionales o industriales”.
Consideró que la lámpara tradicional existirá por algún tiempo “pero hay que iniciar el proceso de transformación de la iluminación en la ciudad, porque actualmente es a base de lámparas de sodio que consumen mucha energía”, señaló.
Aunado a esto, agregó, la cantidad que se paga por este concepto se va a incrementar porque se pretende municipalizar 180 colonias que tenían en algunos casos hasta 25 años sin servicios, a la fecha se llevan 10 fraccionamientos municipalizados y en breve se sumarán otros que estarán recibiendo ya alumbrado público, seguridad y recolección de basura, entre otros servicios.
Dijo que se están haciendo pruebas para continuar con el cambio de las lámparas mediante un estudio muy cuidadoso y analizar la luminosidad y durabilidad, porque también hay luminarias y proveedores que no son confiables; se han tenido reportes en otras ciudades del país donde fallan o no les venden el producto con las especificaciones adecuadas.

Acuerdo entre ayuntamiento y locatarios para inversión en mercados


Existe el compromiso de conformar un fondo de 10 mdp para que sean reinvertidos en estos espacios municipales

Después de reunirse con diversos líderes de los mercados municipales, funcionarios de la Tesorería Municipal acordaron, en cumplimiento del compromiso del Alcalde, Mario García Valdez, que todo lo que se recaude por concepto de cuotas de los mismos comerciantes se destinará a un fondo que servirá para reinvertirse en obras y acciones en estos espacios de abasto popular.
Se explicó que para ello se integrará un proyecto de remodelación, asimismo, se hizo el convenio de que aquellos locatarios que tengan algún atraso se pondrán al corriente, incluso bajo un plan de parcialidades.
El objetivo es integrar un fondo de 10 millones de pesos, los que serán ocupados para atender las principales demandas de los comerciantes, así como de su clientela. De igual manera, se buscará la intervención de proveedores para que se sumen a las acciones de rehabilitación de los mercados municipales.
Se explicó que ya se comenzó con el análisis de las necesidades más apremiantes de acuerdo a las mismas solicitudes de los locatarios, entre los que destacan modernización de sanitarios, estacionamientos, iluminación, drenajes, entre otras. Los sitios de mayores rezagos son el República e Hidalgo por su dimensión.

Programa de electrificaciones mejora calidad de vida a potosinos en pobreza y marginación

Fernando Chávez Méndez, titular de la  Secretaria de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), señaló que con el programa de electrificación, se ha beneficiado a más de 44 mil potosinos que ahora cuentan con electrificación en sus viviendas. Además, se han realizado 694 obras de construcción y ampliación de líneas y redes de distribución eléctrica, así como el suministro e instalación de 915 paneles solares, lo que ha permitido disminuir el rezago en un 39.1 por ciento.

Añadió que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, se lleva a cabo el programa de electrificación,  con el que se trabaja para aumentar la disponibilidad del servicio en las viviendas de todo el estado, y reducir el déficit de este servicio.

Dijo que la disponibilidad de energía eléctrica contribuye a ampliar las capacidades de las personas porque facilita la introducción y el beneficio que otorgan otros servicios como la salud, la educación y las telecomunicaciones y permite mejorar la calidad de vida de los potosinos que viven en pobreza y marginación.

Chávez Méndez señaló, que fortalecer la infraestructura social básica para abatir el rezago social en electrificación en las viviendas, es un elemento clave para el bienestar social, y que revalora el patrimonio de las familias. Asimismo explicó, que se dota del servicio convencional a localidades que nunca la han tenido, se amplía la cobertura del servicio en lugares donde el servicio ha sido parcial, y se promueve el uso de fuentes de energía eléctrica alternativas como son los paneles solares.

Uno de los retos que enfrentan éste y el resto de los programas sociales que promueve la SEDESORE, es sin duda la problemática de dispersión de las localidades y de la población, ya que por ejemplo las viviendas sin electricidad cada vez están más dispersas y alejadas, sin embargo sus habitantes tienen el mismo derecho de contar con la oportunidad de acceder a este servicio y lo demandan permanentemente.

Por último señaló, que otro reto importante es impulsar las fuentes de energía renovable, como la opción no solamente para las viviendas aisladas y alejadas, sino para los nuevos desarrollos de interés social

Programa de fortalecimiento académico en actividades de verano


La Dirección de Educación incorpora cursos de regularización que se otorgan en bibliotecas municipales

La Dirección General de Educación Municipal inició con sus actividades de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, este año con la inclusión de cursos de regularización como parte del Programa de Fortalecimiento Académico.
Este programa es modelo pionero en México en educación básica para elevar el rendimiento académico de estudiantes en asignaturas con mayores problemas de aprovechamiento como matemáticas y español.
El titular de dicha dependencia, Juan Francisco Alvarado Arrellano recordó que dicho programa se puso en marcha el año pasado y consta de cursos de regularización impartidos por tutores especializados para apoyar a niños y adolescentes de nivel primaria de manera totalmente gratuita.
Recordó que en la entidad, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado –SEGE- confirmó su interés de replicar esta acción en otros Ayuntamientos en el interior del estado. En la primera fase de este programa, se beneficiaron a estudiantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad.
De ahí que el Alcalde, Mario García Valdez consideró importante sumar estas acciones dentro de ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca’, las cuales se realizarán en 10 bibliotecas en las que además, se llevarán a cabo diversas actividades recreativas como parte de los cursos de verano.
De igual manera, destacó la inclusión de pequeños con capacidades diferentes en los distintos programas implementados por la Dirección de Educación como parte de la política de respeto a los derechos de este sector de la población, además de abrir espacios para su desarrollo social e intelectual.
Alvarado Arrellano reafirmó el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez de impulsar la mejora y la calidad educativa desde el Ayuntamiento de la Capital, “puesto que estoy convencido que la superación académica es una de las herramientas más valiosas para superar rezagos históricos relacionados con la desigualdad y la pobreza, finalizó”.

Alerta DIF sobre falsos funcionarios


El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  del Estado (DIF) emitió una alerta a la población en donde pide tener cuidado con personas que se están haciendo pasar como funcionarios de este organismo.

La dependencia informó que se tiene reportes que el hecho se está presentando  en la colonia Simón Día, por lo que hizo un llamado a la población para estar al pendiente de cualquier persona sospechosa.

Agregó que estas personas se presentan en las casas sin mostrar identificación alguna, solo aduciendo que van del DIF estatal y el objetivo es sacar a los menores de sus casas.

Asimismo pido a lo población no dejarse sorprender por estas personas.

Fortalece PAN su estructura territorial


El Partido Acción Nacional ha fortalecido su estructura territorial en los 58 municipios para estar en condiciones de recuperar la confianza de la ciudadanía de cara al 2015, informó en sesión ordinaria del Consejo Estatal, el Lic. Héctor Mendizábal Pérez, Presidente del Comité Directivo Estatal.
En la sesión se presentó el informe de actividades del primer semestre de este año, así como los informes financieros del segundo semestre del año pasado y del primero del 2013 y en asuntos generales, se propuso la creación de una comisión especial para analizar la posibilidad de establecer alianzas electorales con otras partidos políticos para las elecciones del 2015.
En su mensaje, el jefe estatal del PAN refrendo su llamado a consolidar la unidad interna del partido, porque dijo, “es la base para recuperar la confianza de la ciudadanía y hay mucho trabajo que hacer para procesar las diferencias internas que aún existen”, reconoció.
Afirmó que el CDE ha trabajado fuertemente en fortalecer la estructura territorial del partido y en incrementar el número de militantes, “hemos impartido 46 cursos de introducción al partido a casi mil potosinos interesados en pertenecer al PAN; hemos renovado la mitad de nuestras dirigencias municipales y trabajamos en la creación de nuestra red de coordinadores seccionales,” manifestó.
Dijo también que se cuenta ya con una red de mujeres abogadas, se creó la secretaria de mediación y conflictos; una nueva pagina de Internet y de Facebook; se fortaleció el trabajo con jovenes y mujeres, y a nivel administrativo, se concretó la actualización del sistema contable para tener en tiempo real con los estados financieros del partido y se actualizó el patrimonio del partido.
Por otra parte, en asuntos generales y a propuesta del Lic. Héctor Mendizábal Pérez se propuso la creación de una comisión especial dentro del Consejo Estatal, para analizar la posibilidad de establecer alianzas electorales con otros partidos políticos para las elecciones del 2015.
“Derivado de los buenos resultados en los Estados donde las alianzas electorales se construyeron de manera adecuada es importante iniciar con tiempo suficiente un análisis a fondo de dicha figura para que el Consejo Estatal, que es el órgano facultado para ello, decida oportunamente si es conveniente establecerlas y con qué partido o partidos”, afirmó Mendizábal Pérez.
Dicha comisión estaría integrada por el Presidente y los expresidentes del Comité Directivo Estatal, los Senadores, coordinadores de los Diputados Locales y Federales y titulares de las Secretarías General, Jurídico, Electoral y de Estudios.
Cabe señalar que la aprobación para la conformación de está Comisión quedo pendiente para la siguiente sesión del Consejo.

Fueron equipados centros educativos del DIF municipal con mobiliario

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, dijo que los 7 centros educativos del DIF fueron equipados con material nuevo adquirido con recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), equivalente a 410 mil pesos.
Explicó que se adquirieron  artículos de cocina, mobiliario y material didáctico, “en nuestros planteles tenemos una matrícula de más de mil 300 menores, por lo que es importante mantener en perfectas condiciones los espacios educativos por seguridad y para un mejor desarrollo de las actividades”.
Mencionó algunos de los artículos que fueron entregados a las directoras y personal docente como mesas y sillas infantiles, pizarrones, equipos de sonido, juegos de mesa, teatro digital, títeres, dados ABC, juegos guiñoles de animales domésticos, arroceras, licuadoras, vaporeras, platos y tazas, por mencionar algunos.
Maricela Castañón refirió que en el rubro educativo hay que apostarle a todo lo que represente la mejora de la calidad del servicio, “se trata de los conocimientos y los buenos hábitos en los primeros años de niños y  niñas, lo que ellos aprenden desde chicos influirá en el desarrollo de su vida adulta”.

El SMDIF tiene 7 centros educativos distribuidos en la ciudad en apoyo a madres y padres que trabajan y que viven en condición vulnerable, y son, Tepeu; Mi ciudad; Satélite; Estefanía Castañeda; Tangamanga; Lidia Pérez Zavala y Abasolo, con menores que van de los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

No hay comentarios: