Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2013

Alerta Gobierno sobre nueva modalidad delictiva.

La Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, emite alerta a la población en general, respecto de una nueva modalidad  que se ha detectado para cometer delitos.

Esta consiste en que jóvenes en grupos de dos o tres, transitan por las calles, o centros nocturnos, para coquetear con otros hombres y así llevarlos a hoteles, moteles e incluso a las propias casas de las víctimas, con el ofrecimiento de favores sexuales, pero que se traduce a un sometimiento violento en el que los roban, golpean e incluso privan de la vida.

En los últimos días se han documentado por lo menos cinco casos en esas condiciones, pero se considera que se vienen presentando en mayor número y que no se denuncian porque las víctimas ocultan sus preferencias u actividades, las cuales buscan realizar en forma oculta.

Entrega FTF más de 3500 certificados parcelarios y mil 443 títulos de solar


En su gira por los municipios de Xilitla y Villa Juárez el gobernador del Estado doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregó 3 mil 583 certificados parcelarios y de uso común, y mil 443 títulos de solar, que permitirán dejar atrás la incertidumbre de las familias al recibir una constancia que acredita la propiedad de sus tierras.

En el Ejido San Pedro Huitzquilico, del Municipio de Xilitla se iniciaron los trabajos de medición desde el pasado 21 de junio de 2011, y se generaron mil 588 certificados parcelarios, certificados de uso común y 613 títulos de solar, por parte del Registro Agrario Nacional, con lo que se beneficia directamente a 720 ejidatarios y sus familias

Por su parte, en el municipio de Villa Juárez, en el Ejido Granjenal se realizaron los trabajos de mediación desde el 12 de marzo del 2012, en el cual se logró la obtención de mil 583 certificados parcelarios, 457 certificados de uso común y 830 títulos de solar, beneficiando de manera indirecta a 794 ejidatarios y sus familias.

El doctor Toranzo dijo a las familias que fueron beneficiadas, que la función del Registro Agrario Nacional es que la gente del campo tenga certeza jurídica sobre su patrimonio, destacando que su trabajo llega a más de un millón de trámites de certificación y titulación sobre la propiedad social cada año.

“Para el Gobierno del Estado, representa mucho que ustedes reciban la tranquilidad y la estabilidad que les da la posesión legal de sus tierras con la expedición de sus certificados parcelarios y títulos de solares. Pasar de la incertidumbre en la posesión de la tierra a la certeza jurídica, es una situación que resuelve disputas, pone fin a conflictos y aleja tentaciones de invasión o despojo”; enfatizó.

Por su parte, Acosta Gutiérrez agradeció al gobernador del Estado, por el trabajo que ha realizado en coordinación con Registro Agrario Nacional, ya que derivado de las gestiones que se realizaron a través de la administración estatal, se apoyó a las familias potosinas que a partir de este día tienen certeza sus parcelas y solares.

Comentó que gracias al título de propiedad que se les otorgó, ya tendrán oportunidad de tener acceso a otros apoyos y programas federales y estales.
Benigno Martínez Tovar, habitante de la comunidad de San Pedro, dijo que por más de 45 años había labrado su tierra, y buscado en las dependencias  regularizar su terreno, sin éxito; “ahora con este documento que me entrega el gobernador Toranzo, sí tengo tranquilidad de que esta tierra es mía y de mis hijos”, finalizó.

Aprueban creación del Monitor Ciudadano De Buen Gobierno


Por acuerdo administrativo del Presidente Municipal Mario García Valdez se aprobó la creación del Monitor Ciudadano de Buen Gobierno que fue un compromiso de campaña.
Este organismo será una especie de contraloría social mediante el cual se vigilará la actuación de la administración municipal y transparentar aún más la función de los servidores públicos.
A través del monitor ciudadano, se podrán tramitar quejas de los ciudadanos contra las autoridades municipales o hacer propuestas para el Ayuntamiento.
El Monitor será integrado por ciudadanos que no tengan puestos públicos y es posible que los nombres se den a conocer la semana próxima.
Dentro de los integrantes, podrían estar representantes de algunos organismos privados, sociales, educativos o asociaciones que representen a la sociedad.
Dicho organismo ciudadano estará conformado por 6 representantes de la sociedad potosina, 4 funcionarios municipales y uno de la regiduría.
Con su operación, se pretende que las acciones de la administración municipal sean abiertas, transparentes y estén bajo la lupa de la ciudadanía que en cualquier caso pueda hacer señalamientos.
Estos pueden ser lo mismo quejas sobre posibles deficiencias en la administración, como señalamientos en la ejecución de programas o propuestas que los ciudadanos hagan a las autoridades.
En suma, se podrán generar preguntas respecto temas que estén en el ámbito público sobre la administración municipal  y corregir posibles fallas.
La creación del Monitor es uno de los propósitos centrales dentro de la administración del Presidente Municipal Mario García Valdez  y entrará en operación en breve.

Pide PRD dialogo con “carretoneros” en SDG

El dirigente estatal del PRD, Alfredo Guadalupe Zamora, dijo hoy que un conflicto de carácter social y laboral, como es el de los recolectores de basura de Soledad, debe llegarse a una solución mediante el dialogo y mesas de negociación.

Reconoció que las autoridades de Soledad están obligadas a hacer respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como utilizar la fuerza pública cuando se dañe a terceros en las manifestaciones.

Sin embargo, advirtió que la confrontación política y la judicialización de los problemas puede entorpecer o retrasar la marcha de un gobierno municipal que en apenas 10 meses ha logrado avances notables, en gran parte gracias a su agenda social.

Observó que lo que ocurre hoy es comprensible porque en la ruta de modernización que se ha marcado para Soledad se afectan intereses y se atacan viejas inercias, para las que habrá que tener paciencia y seguirle apostando a la política, al diálogo, y no a la confrontacion”.

Convenio UASLP-Gobierno del Estado y Registro Agrario Nacional, RAN.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Registro Agrario Nacional suscribieron este jueves un convenio de colaboración institucional en materia agraria y de asesoría.



El acuerdo lo firmaron el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el director del Registro Agrario Nacional, licenciado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Con este convenio, se establece la cooperación académica y profesional para el fortalecimiento y desarrollo de los alumnos principalmente de la Facultad de Agronomía, mediante la práctica de su servicio social en el Registro Agrario Nacional, así como el impulso a los trabajadores de esta dependencia federal, en la constante capacitación, actualización y formación académica, a través de cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y talleres.

El Registro Agrario Nacional es una dependencia federal desconcentrada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.

En su intervención, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, subrayó la importancia de este tipo de convenios que “buscan- dijo- ligar al estudiante con su práctica profesional a través del servicio social y las prácticas que anualmente realizan”.

Además –destacó- para la Universidad es importante insertar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la realidad profesional, pues es un valor agregado a su formación, y que a través de las actividades desarrolladas en temas como la tenencia de la tierra, la seguridad en las tierras y la profesionalización de calidad en las tareas del campo, pues también les da certeza en su perfil como profesionistas de calidad”.

A su vez, el doctor Fernando Toranzo Fernández manifestó su beneplácito por este acuerdo de colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el Registro Agrario Nacional para desarrollar trabajos conjuntos que beneficien el estado y la propia Universidad.
Respuesta satisfactoria para ingresar a la DGSPM

“Se elige a los candidatos de mejor perfil”: Comisario Arturo Calvario

A días de haberse dado a conocer la apertura de la Convocatoria para Curso de Formación Policial por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), más de 400 personas se han acercado a conocer los requisitos y comenzar trámites.
Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Arturo Calvario Ramírez, quien dijo que de estos  aspirantes, 92 han cumplido con la primera etapa que es la entrevista para ser parte de la policía municipal.
Los candidatos presentarán examen psicométrico y quienes lo aprueben, continuarán con el trámite, mientras los que reprueben deberán esperar una nueva convocatoria.
El ingreso a la Academia Municipal de Seguridad está condicionado a aquellos hombres y mujeres que realmente tengan la vocación de hacer un bien a la sociedad, dejando de lado a  recomendados o a quienes crean que tienen “palancas” para ingresar, aclaró.
Calvario Ramírez dijo que en menor porcentaje, pero se ha tenido el interés de mujeres potosinas que desean trabajar por mejorar el entorno de sus familias; por lo que extendió nuevamente la invitación a los potosinos para que se acerquen a la Comandancia Sur ubicada en Fraccionamiento “Los Olivos”, a  la Comandancia Central en Abastos y en el Palacio Municipal en donde hay personal que les explican en qué consiste el Curso de Formación Policial.
Finalmente el Director de Seguridad Pública Municipal dijo que el curso de Formación Policial tendrá una duración de seis meses, pero sólo se graduarán aquellos elementos que en la formación hayan demostrado su verdadera vocación: “queremos buenos servidores públicos que nos ayuden a transformar la policía capitalina” concluyó.


CRECE LA RECAUDACION DE ELECTRODOMESTICOS QUE NO FUNCIONAN


Un total de 7.5 toneladas de artículos electrodomésticos que ya no funcionan han sido recolectados de los hogares potosinos, a través de diversos programas puestos en marcha por el Ayuntamiento.
El Jefe de Ecología Carlos Moreno Sardaneta, dijo que en la última tarea de recolección desarrollada en el parque de Morales se pudo captar poco más de una tonelada de aparatos inservibles, por parte de las dos empresas que tienen el contrato.
El Ayuntamiento de la Capital ha concretado convenios con dos empresas que se dedican a la recolección de electrodomésticos, las cuales aprovecharán algunas piezas de los aparatos que aún se puedan utilizar y lo que no, se llevará a depósitos de desechos especiales.
Las empresas son Mundo Rojo y Omega-Solder, que aprovechan los artículos en algunas de sus partes y como retribución y costean las campañas de difusión que previamente se realizan. Para tal fin se han colocado en diversos puntos de la ciudad depósitos para que se puedan colocar los electrodomésticos.
Algunos centros de acopio son: Colegio del Sagrado Corazón, Colegio Miguel Ángel, Museo del Laberinto, Hospital Central, Conductores Monterrey, Cummins, Herdez, Canel’s, Ultra, General Electric y próximamente otro que se ubicará en la Unidad Administrativa Municipal.
Los contenedores son metálicos y tienen capacidad de uno y dos metros cúbicos para depositar los aparatos que ya no son necesarios en los hogares.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL PARTICIPARÁ EN SIMULACRO DE IMMSA

Busca fortalecer la cultura de la prevención y el auto cuidado en SLP

La Dirección General de Protección Civil Municipal participará este viernes como observador y evaluador en el simulacro de emergencias químicas que llevará a cabo la empresa Industrial Minera México, con lo que se fortalece la cultura de la prevención en San Luis Potosí.
El director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas dijo que en este simulacro enviarán una unidad para  medir el tiempo, con lo cual se podrá posteriormente emitir algunas recomendaciones.
El funcionario municipal manifestó que “vemos con agrado que la empresa Industrial Minera México (IMMSA) lleve a cabo este tipo de simulacros,  porque de esta forma refuerzan la cultura de la prevención y de la seguridad no sólo en beneficio de sus trabajadores, sino de toda la población”.
Resaltó la importancia de que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo actuar ante una contingencia, sea de la índole que sea, por lo que el Ayuntamiento apoya, promueve y también participa en cualquier simulacro que fomente la cultura de la prevención y el auto cuidado entre la población.

ATENCIÓN MÉDICA DIRECTA EN LAS COMUNIDADES A MILES DE POTOSINOS


En la décima jornada del programa “Transformando Saludablemente”, el Alcalde, Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García destacaron la atención directa a más de 5 mil personas con diversos servicios médicos y asesorías diversas que se llevan a zonas marginadas y alejadas de la ciudad durante su recorrido en la delegación de La Pila.
En la comunidad de Cerritos ubicada en esa demarcación, hablaron de la importancia de ser un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía, pero sobre todo, con respuestas y soluciones a las principales peticiones relacionadas con el otorgamiento y acercamiento de acciones relacionadas con la asistencia social y la salud.
El Presidente Municipal y su esposa de igual manera, reconocieron la conjunción de esfuerzos no sólo de las distintas áreas del DIF Municipal, sino de dependencias estatales y federales en el programa “Transformando Saludablemente”, como la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, el Registro Civil,  Temazcalli, los Centros de Integración Juvenil, así como las brigadas médicas de la UASLP y la UVM.
Sobresale también la incorporación de la SEDENA, con su módulo de canje de armas por electrodomésticos para evitar accidentes por su uso indebido o de manera incidental.
El Alcalde, Mario García Valdez aprovechó este evento para anunciar un paquete de obras por más de 6 millones de pesos para la delegación de La Pila; además se comprometió a gestionar recursos a fin de rehabilitar  el camino principal de la localidad de Cerritos.
Por su parte, la Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García reafirmó el compromiso de seguir con este tipo de programas de alto impacto social en las colonias y comunidades con mayores necesidades “y continuar con la transformación de San Luis Potosí”.
Hicieron la entrega simbólica de lentes, así como de silla de ruedas a habitantes de la Comunidad de Cerritos, donde además hicieron un recorrido por los stands para verificar la atención otorgada a familias no sólo de dicha comunidad, sino de poblados cercanos.
Entre tanto en el programa de Acciones de Salud que apoyan los regidores se han llevado a cabo 10 mil acciones de salud en distintas colonias.

BUENA ACEPTACIÓN DE LECTURA EN VOZ ALTA


La poeta Irma Ruth del Ángel leyó textos de su poemario

Con temas que se relacionan con la vida cotidiana, pero sin recurrir a los lugares comunes, la poetisa potosina Irma Ruth del Ángel, leyó un conjunto de poemas de su libro “Tras-pasos” que obtuvo el reconocimiento de mención honorifica en el pasado certamen 20 de noviembre 2012.
Con una dinámica ágil, la autora deleitó con su  rítmica a los asistentes a la lectura de sus poemas, donde habló de la muerte, el niño de la calle, el peatón y de una serie de personajes que forman parte de la vida diaria y del escenario urbano.
Esta lectura de poemas estuvo intercalada con canciones que interpretó la cantante Ana Quiroz, quien agradó a las personas que asistieron a la lectura en voz alta de los textos de Irma Ruth del Ángel.
Los comentarios de la obra de la autora estuvieron a cargo de Jorge Alberto Quiroga, quien describe a la poeta como una mujer que escribe por placer, ya que convierte en poesía una taza de café, un buitre del desierto y el dolor de vivir carente de todo.
Cabe recordar que esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y artístico que se realiza en el municipio de San Luis Potosí, de acuerdo al programa de trabajo que delineó el Alcalde Mario García Valdez.
Se recuerda que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo el programa de Miércoles de Letras, que está a cargo de la Subdirección de Cultura Municipal, el cual se realizará en el salón de cronistas del Centro Cultural, Palacio Municipal, en punto de las 19:30 horas.



No hay comentarios: