Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Luto en el PRI: Muere Helios Barragán


El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Helios Barragán López, murió la tarde de este martes en esta capital.

Desde inicios de este mes se dio a conocer que Barragán López se encontraba hospitalizado, por lo que su muerte se debió a complicaciones de salud que arrastraba ya desde hace varias semanas.

El profesor Helios Barragán también fue líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cercano al ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Será la tarde de este día cuando la familia este  recibiendo las condolencias en funerales Tangassi.

Para mañana se contempla un homenaje en las instalaciones del PRI, a la 10:00 de la mañana donde se espera la presencia de autoridades del partido, así como familiares y amigos.


Canadá pone a San Luis en su "lista negra"

El departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá alertó a su comunidad  de viajar a San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Zacatecas por el incremento de violencia que se ha reportado en los últimos días.

A través de su portal de internet, detalla qué zonas de México se encuentran entre las más peligrosas y recomienda aplicar un alto grado de precaución en ciudades como Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas y pidió a los viajeros a extremar precauciones en caso de requerir viajar a estas entidades.

“Debido a los altos niveles de crimen organizado y la violencia urbana, se pide a los canadienses extremar precauciones en los estados de Guerrero (incluyendo Acapulco), Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La zona costera del Sur de Nayarit, un destino popular entre los canadienses, sigue siendo relativamente seguro de Nuevo Vallarta a La Peñita de Jaltemba, igual que las capitales de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo es necesario tener mucho cuidado al viajar fuera de las zonas turísticas urbanas”.

En la sección “La delincuencia organizada”, describe que en el norte de México y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan a la seguridad. “Ha habido un aumento sustancial en los enfrentamientos armados entre grupos delictivos organizados y entre estos grupos criminales y autoridades mexicanas.

Esto ha dado lugar a un aumento de potencia en retenes ilegales, robos, secuestros y robos de vehículos en las grandes ciudades del norte, como Monterrey”.
Agrega además que grupos fuertemente armados han atacado a los viajeros que circulan por Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y en el estado de Tamaulipas, así como en las carreteras de varios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa.

“La violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado también en los estados de Guerrero (Acapulco incluido), Sinaloa (incluyendo Mazatlán), Morelos, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas”. Asimismo, Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá desaconseja los viajes no esenciales al norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa (excluyendo Mazatlán), debido a los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.

Tiroteos, ataques y bloqueos de carreteras ilegales pueden ocurrir en cualquier momento… Debe evitarse viajar por carretera. Los viajes hacia y en Ciudad Juárez plantean problemas particulares y exige mucho cuidado. En el estado de Nuevo León, se debe evitar el movimiento en la oscuridad y permanecer dentro de la zona residencial de San Pedro Garza García.


Antes de septiembre, fondo inicial de Pensiones


De esta forma se podrán gestionar recursos federales para su fortalecimiento


Luego de que en la sesión Ordinaria de Cabildo de este martes se aprobaron 18 nuevas pensiones a favor de trabajadores o de sus familias, el Alcalde Mario García Valdez anunció que antes de que concluya el mes de septiembre quedará constituido el Fondo de Pensiones, con una inversión inicial, con lo cual no solo se beneficia a los empleados, sino a las mismas finanzas municipales.


Reconoció que es un tema que ha estado pendiente desde hace muchos años porque no se había previsto, “pero al paso de los años, esta prestación que es acumulativa porque cada año hay más personas que se pensionan, está afectando al Gobierno Municipal porque se está pagando directamente de la nómina”.


Por lo que el Ayuntamiento de la Capital se encuentra a unas semanas de la creación del Fondo de Pensiones, el cual, aclaró, no contará con una inversión inicial muy elevada, ya que lo importante primero es contar con éste y después ir gestionando recursos federales para mantenerlo y fortalecerlo.


Manifestó que el Fondo se abrirá con una parte de los recursos que se obtienen de los parquímetros, pero también con aportación de los trabajadores y del Ayuntamiento “pero sobre todo, una vez constituido, nos da la posibilidad de gestionar recursos federales para inyectarle cada vez más”.


En la misma sesión, por mayoría se aprobó la construcción de varios fraccionamientos, como son la octava y novena etapa de Puerta de Piedra y Andalucía; así como del condominio Cumbres del Pedregal y algunos cambios en el área de donación de otras colonias.


En este tema, la regidora Eloísa Landaverde Trejo solicitó a la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, se invite a las reuniones de trabajo a los  integrantes de la Comisión de Servicios Municipales que ella preside, con el fin de coordinarse en otros temas de interés para la ciudadanía, como son las áreas verdes.


Suman esfuerzos, para atender oportunamente a ciudadanos



El programa semanal “Transformemos tu Colonia Juntos” correspondió esta semana a la colonia Satélite donde el Alcalde, Mario García Valdez, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, reafirmó la importancia de unir acciones y esfuerzos no sólo institucionales, sino también con las asociaciones y los colegios de profesionistas para atender de una manera oportuna las solicitudes ciudadanas.


En ese sentido, reconoció la incorporación del Colegio de Notario del Estado de San Luis Potosí como otro de los múltiples servicios que el Ayuntamiento de la Capital, así como dependencias estatales y federales llevan hasta la población en sus mismos fraccionamientos y colonias.


El Alcalde y su esposa verificaron los diversos servicios proporcionados por las direcciones municipales donde  exhortaron y canalizaron a habitantes de esta zona de la ciudad a las mesas receptoras para que fueran atendidas sus peticiones de obras y programas.


También convivieron con niñas y niños a quienes les reiteraron la importancia de la cultura de la prevención vial para evitar accidentes.


De igual manera, el Jefe de la administración capitalina atendió a un grupo de vecinas de la calle “Las Vegas”, quienes solicitaron la pavimentación de esta vialidad. En ese momento, ordenó a la Dirección de Obras Públicas iniciar con los estudios respectivos para tenerla como prioridad en el próximo paquete de proyectos.


Por su parte, el titular del Colegio de Notarios, Jesús Antonio Ávila Chalita mencionó la importancia de ser parte del programa municipal “Transformemos tu Colonia Juntos”, debido al acercamiento que tiene el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez hacia la ciudadanía, lo que ha generado un impacto social determinante en cada zona en la que se llevan estas acciones.


En nuestro caso, añadió, es importante que la población se asesore gratuitamente y conozca la labor de los notarios, por eso y en atención a la invitación que nos hizo el Alcalde de San Luis, nos sumamos para apoyar a familias que más lo necesitan y por eso estaremos todos los martes en cada colonia donde vaya este esfuerzo municipal, apuntó el notario.


Entre los temas en los que puede asesorar el notariado destaca la regularización de la tierra para evitar a futuro gastos innecesarios. Finalmente, recordó que en septiembre y octubre son los meses del testamento, por ello, la importancia de tener presencia en “Transformemos tu Colonia Juntos”.



Importantes logros se observan con actividades culturales


600 niños y adolescentes obtienen beneficios con los programa de actividades artísticas


Un total de 600 niños y adolescentes se benefician con las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en los nueve Centros Comunitarios de Desarrollo y que forman parte del programa de asistencia social que impulsa la Subdirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de la capital.


Conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, cada centro comunitario desarrolla una serie de actividades culturales, artísticas, recreativas y de entretenimientos, a fin de que la población infantil y adolescente adquiera conocimientos y habilidades en asignaturas que fortalezcan su aprendizaje escolar.


El objetivo de las actividades artísticas y culturales que se realizan en los centros comunitarios, es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, en específico, de la población infantil y juvenil, en donde se pone especial atención, ya que es un sector vulnerable y propenso a incurrir en conductas contrarias que pongan en riesgo sus derechos como ciudadanos.


En cada centro comunitario se imparten de manera diversificada 15 asignaturas como son teatro, danza contemporánea, ballet, artes plásticas, danza árabe, guitarra acústica, danza folclórica, cuentos y juegos, baile y ritmos latinos, baile moderno y de salón, pintura infantil y arte popular, en los cuales la población infantil y adolescente se desarrolla.


Con estas actividades se fortalecen los programas sociales que estableció la autoridad municipal para beneficiar a la gente que lo necesita, ya que estos espacios recreativos comunales tienen un impacto favorable en la población, por lo que se convierten en centros de convivencia con lo cual se ratifica el impulso de este tipo de obras.


A partir de estos centros, se atrae a familias completas a integrarse a una actividad lúdica, en donde aprenden, conviven y se divierten, con lo cual mejoran su calidad de vida, y de esa manera se involucra a los miembros del principal núcleo social en los intereses de la comunidad, que la postre redunda en beneficios para la sociedad.


Inaugura Mario García Valdez Centro Deportivo Integral Gema


Junto con la Presidenta del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura, entrega esta obra a los potosinos


El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez y la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura inauguraron el Centro Deportivo Integral “Gema”, en el cual se invirtieron cerca de 5 millones de pesos el Ayuntamiento de la Capital y la Secretaría de Desarrollo Social – SEDESOL.


En presencia de la titular del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García; integrantes del Cabildo, funcionarios de los tres niveles de gobierno, de representantes de la Iniciativa Privada y de familias beneficiadas del fraccionamiento Industrias, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la construcción de otros cuatro nuevos centros en los que además de fomentar la activación física, se promueve la cohesión social.


Igualmente, insistió en la trascendencia de entregar espacios deportivos y recreativos "la prioridad para el Ayuntamiento son las familias, la niñez y la juventud, por eso, trabajaremos coordinadamente con el DIF Estatal y otras dependencias federales para estar acorde a las políticas nacionales”.


Destacó del Centro Deportivo Integral “Gema”, que sus instalaciones que constan de salón de usos múltiples, trotapista, gimnasio y foro al aire libre, área verde, cancha de fútbol rápido, juegos infantiles, además de área administrativa. Asimismo, detalló que están en operación la Academia Municipal de futbol, la Academia de Karate, entre otras actividades físicas.


En representación del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, el titular del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez reconoció el trabajo del Gobierno de la Capital a favor de las familias potosinas y se comprometió a fortalecer la sinergia para desarrollar más proyectos que impulsen la práctica del deporte como estrategia para alejar a los jóvenes y niños de la delincuencia.


Exhortó al área de Deporte Municipal ha incluirse en el programa “Ponte al 100” que tiene como propósito llevar un seguimiento nutricional y de ejercicios de la población, así como reforzar las ligas municipales de distintos deportes.


Finalmente, a nombre de los beneficiarios de esta zona de la ciudad, la pequeña Deyaneira Zapata y el niño Ángel Andrés Luna reconocieron los esfuerzos del Gobierno Capitalino, así como del Estado y el Federal, “de entregarnos espacios en donde podamos no sólo jugar, sino convivir, además de practicar algún deporte.




No hay comentarios: