Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2013

Propuso FTF paquete de 15 obras a EPN

Presenta FTF 15 obras importantes

El gobernador del estado, Fernando Toranzo entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carpeta que contiene 15 proyectos para detonar un desarrollo equilibrado en las cuatro zonas del estado, además de las obras ya aprobadas, entre las que destaca la ampliación del aeropuerto “Ponciano Arriaga”, para  convertirlo en un centro natural de distribución de carga aérea, gracias a la excelente ubicación geográfica que tiene.

Dijo el mandatario que encontró una sensibilidad muy particular del presidente para respaldar los proyectos de los potosinos, y que incluso ya incorporó en su agenda de este año varios de los pendientes que tenemos, como la rehabilitación del centro histórico, ampliación del aeropuerto, vialidades en Anillo Periférico, Río Santiago, y otros que están en revisión.

Sobre las obras del centro histórico informó que en unos días poco salen las primeras licitaciones, “es un proyecto de fondo de infraestructura, de vialidad y para incorporar a la alameda al centro histórico y recuperar la magnificencia de la arquitectura que tiene la capital”, destacó Toranzo Fernández.

Dijo que durante la segunda gira de trabajo que el presidente Peña Nieto realizó a nuestro estado lo sintió contento, con mucha sensibilidad y compromiso para ayudar a los potosinos, por ello se le presentó el proyecto para una tercera visita a la entidad, que incluya las cuatro zonas.

Agregó que en materia de infraestructura el objetivo es, con el apoyo del gobierno federal,  impulsar las economías primaria, secundaria y terciaria, buscando detonar un desarrollo parejo en San Luis Potosí no solo en la capital, sino en el resto del territorio, como, por ejemplo,  convertir la huasteca en una fortaleza estratégica para la nación, y con la presa La Maroma resolver el problema de consumo humano de agua.

Al abundar en el tema del desarrollo económico, señaló que no sólo es la ubicación  geográfica de San Luis Potosí lo que ha despertado el interés de los inversionistas, sino el talento de los potosinos, la paz laboral,  los convenios con los empresarios, la coordinación con las instituciones de educación superior, y los índices de seguridad que han mejorado significativamente, y que la suma de todo esto nos ha permitido destacar como una entidad con factores favorables

Finalmente, agregó que derivado de la detención de un presunto líder de un cartel, en materia de seguridad, San Luis Potosí continuará la coordinación estrecha con las diversas entidades federativas, con el fin de hacer eficiente el combate a la delincuencia organizada, y negó que se genere un blindaje entre los estados.


LOS 15 PROYECTOS SON:

Sustitución del Hospital Central, 
Mantenimiento red carretera estatal, primera fase 500 kilómetros de un total de 3,000.
Ampliación del Aeropuerto "Ponciano Arriaga"
Construir el Cuartel de Control y Academia de Policía Estatal en el Municipio de Río Verde
Construcción de la Presa de almacenamiento "La Maroma" en el altiplano potosino
Rehabilitación y modernización de los equipos, maquinaria y canales del Distrito de Riego 092 Pánuco Unidad Pujal Coy.
Proyecto para la introducción de un gasoducto en los municipios de Matehuala, Villa de Arista y Soledad de Graciano Sánchez
Construcción del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para las zonas áridas de México
Rehabilitación , recuperación y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí
Desarrollar la Cuenca Forestal de la Huasteca
Proyecto para el desarrollo turístico de la Riviera Huasteca
Proyecto de transporte articulado (BRT) con carril confinado del municipio de La Soledad a salida a Guadalajara. Primera etapa.
Construcción del trébol entre el anillo periférico y boulevard Río Santiago,  sus accesos a la zona metropolitana de S.L.P., y el entronque Glorieta con la calle Oro.
Ampliación y modernización de la carretera Ciudad Valles - Tamazunchale

Impulsar el proyecto para generar combustibles alternativos con una alta generación de empleos en la región de Cerritos.

Estudio de Obesidad en la UASLP


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de investigadores de las Facultades de Medicina y Enfermería, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, del IPICYT y la Secretaría de Salud con apoyo del CONACYT, trabajan en el desarrollo del proyecto de investigación denominado: “Panorama epidemiológico y búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en obesidad infantil en el estado de San Luis Potosí”, informó Antonio Augusto Gordillo Moscoso, coordinador del proyecto y catedrático de la Facultad de Medicina.

Al respecto, el doctor Gordillo Moscoso, explicó que “este proyecto de investigación de obesidad en edad infantil o pediátrica, hasta 19 años, lo apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “y lo que buscamos es dónde está la obesidad en San Luis Potosí, aunque ya sabemos que es el 26% en obesidad y el 46% en sobrepeso, pero importa mucho saber las condiciones socio-económicas de obesidad; porque se piensa que un aspecto es la obesidad por exceso, pero también hay obesidad en la pobreza o por pobreza; y hasta ahora se estudia como si fuera una sola obesidad”.

Agregó que esta percepción de que hay una sola obesidad es un problema, porque las campañas están dirigidas hacia la obesidad por exceso, y hay una obesidad que se da en las zonas marginadas del estado por malos alimentos o nutrimentos. “Entonces, esta situación nos interesa conocerla, ya tenemos todo listo y empezaremos en el próximo ciclo escolar, visitaremos escuelas y áreas donde haya niños y jóvenes y el proyecto abarca aproximadamente dos años”.

Confirman creación de Monitor Ciudadano


El Ayuntamiento de la Capital confirmó la creación del Monitor Ciudadano, que es un hecho para la próxima semana, mismo que se encargará de vigilar las acciones del municipio de San Luis Potosí y sus dependencias.

Durante el evento de celebración del Día de la Secretaria, el alcalde Mario García Valdez confirmó que entra en operaciones esa modalidad de contraloría social.

La organización contará con 6 integrantes de reconocido prestigio y de la sociedad civil, y se encargará de la vigilancia de los programas sociales y de las acciones de obra del Ayuntamiento.

El sistema de vigilancia ciudadana se asemeja al Consejo Ciudadano de Transparencia iniciado en el gobierno del Estado para calibrar el funcionamiento de la administración municipal capitalina.

Será un órgano revisor del desempeño de las dependencias públicas y de los procesos que tienen que ver con la asignación de obra y resultados.

Será hasta la semana próxima cuando se haga oficial el anuncio.


Enrique Galindo, a AMERIPOL

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal de México recibió en Bogotá, Colombia, la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL.

El Comisario General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, recibió el cargo en presencia de miembros y representantes de AMERIPOL, personal del cuerpo diplomático acreditado en ese país, así como Altos Mandos de la Policía Nacional de Colombia.

Cabe mencionar que la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, es un mecanismo que tiene como objetivo fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros.

AMERIPOL es una herramienta importante para poder compartir experiencias en el combate al delito y para tener mayor alcance en el intercambio de inteligencia operativa contra el delito.

En este marco, el Maestro Galindo Ceballos agradeció la distinción y confianza depositada en México, y exhortó a los miembros de AMERIPOL a continuar con el proceso de integración regional policial al tiempo de refrendar la colaboración y experiencia de la Policía Federal en el fortalecimiento de este organismo.

El Comisario General señaló que desde la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, la Policía Federal coadyuvará en el impulso de la cooperación policial entre sus miembros, particularmente a través de la capacitación, el intercambio de las mejores prácticas policiales y el uso de nuevas tecnologías para el combate a la delincuencia.

Con anterioridad, en el mes de abril de este año Galindo Ceballos fue condecorado por la AMERIPOL con la medalla de plata por su esfuerzo y dedicación como comisionado general de la Policía Federal,  en apoyo de la seguridad de Costa Rica.

Actualmente la comunidad de AMERIPOL se encuentra integrada por los cuerpos policiales de 26 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Además cuenta con 18 organismos observadores: la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), la Real Policía Montada de Canadá (RCMP-GRC), los Carabinieri de Italia, la Guardia de Finanzas de Italia, la Dirección Central Antidroga de Italia, la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), la Oficina de la Policía de Europa (EUROPOL), la Policía Nacional de España, la Guardia Civil Española, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), el Sistema de Seguridad Regional (RSS), la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCMC), la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), el Ministerio del Interior de Francia, el Departamento Nacional de Policía Criminal de la Policía Nacional de Suecia, la Policía de Seguridad Pública de Portugal, así como la Policía Nacional de Holanda.

Este nombramiento reafirma el compromiso de colaboración para el combate a la delincuencia a nivel internacional, con lo cual se consolidan los proyectos entre la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, y la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

Convenio UASLP-Ayuntamiento-IP para crear el Instituto Empresarial de San Luis.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, suscribió este día un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la Capital, instituciones educativas del Estado, y entidades empresariales para impulsar el emprendurismo en los jóvenes y crear el Instituto del Emprendedor de San Luis Potosí, con la intención de fomentar el espíritu  emprendedor en la sociedad potosina, establecer bases de colaboración y apoyo a fin de coadyuvar al desarrollo equitativo de las empresas potosinas y locales. Este acto tuvo lugar en las Salas 1 y 2 del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, en su mensaje destacó: “El convenio que nos convoca hoy para la creación del Instituto Emprendedor de SLP representa una gran oportunidad para unir los esfuerzos y las tareas emprendidas con el ánimo de potencializar los alcances que nos hemos fijado. Es fundamental que la Universidad forme jóvenes profesionalmente capacitados para desempeñar sus posibilidades de aprender, y que puedan tener procesos suficientes para su inserción en el mercado laboral y fortalecer   e innovar las organizaciones productivas y gubernamentales”.

Agregó: “Sin embargo, las habilidades emprendedoras los llevarán a nuevas posibilidades de desarrollo profesional, al mostrarles el camino para que ellos mismos puedan crear sus propias oportunidades de autoempleo, y empleo para sus compañeros a través de la formación de nuevas empresas”.

Y resaltó: “El Instituto Emprendedor podrá ayudar a crear el ecosistema emprendedor qué requiere nuestra sociedad donde se ofrezcan las oportunidades de formación, incubamiento, financiamiento y proyección de entidades productivas que vengan a dimensionar la economía del Estado, y atraer nuevas inversiones que impacten el desarrollo económico. Las instituciones educativas estamos dispuestas a regresar la parte que nos corresponde en la formación de los jóvenes y su asesoramiento técnico y organizacional para que las iniciativas puedan desarrollarse, crecer con fundamentos científicos y un plan de negocio integral”.

Por su parte, el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, agradeció a los actores participantes en este proyecto, y detalló: “Hemos hecho una gran alianza para proyectar el desarrollo social y sobre todo económico del Estado, donde cada quien aporta lo que le corresponde y se suma al trabajo de los demás para impulsar la creación del Instituto Emprendedor de SLP, que estoy seguro tendrá muy buenos resultados para transformar San Luis Potosí”.

El ingeniero Rodrigo Martí Ascencio, director de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, mencionó que el desarrollo económico se encuentra en los emprendedores de San Luis, que generan mejores empresas y empleo de mejor calidad en la Ciudad: “Debemos unir esfuerzos para alinear los objetivos y definir estrategias de apoyo a los empresarios y emprendedores potosinos. En San Luis Potosí estamos conscientes de esto, por lo cual estamos reunidos este día Gobierno federal, estatal, municipal, organismos empresariales, instituciones educativas y el Sistema del Financiamiento para el Desarrollo del Estado, juntos impulsaremos el Instituto Emprendedor de San Luis, para generar vocación emprendedora”.

En su intervención el doctor Enrique Villegas Valladares, director general de COPOCYT, señaló que las Pymes necesitan un nivel de desarrollo más alto: “Me parece que es extraordinaria la pertinencia de este proyecto, y la colaboración de todos los actores que aportarán para su creación”. De igual manera,  el ingeniero Jorge Martín Meade Alonso, presidente de CANACINTRA, comentó: “San Luis Potosí se ha destacado por ser un lugar estratégico para el desarrollo del país, pero sin duda por el espíritu y cultura del trabajo, del esfuerzo de la gente, la motivación para ser mejores, y luchar siempre por el beneficio familiar, activo presente en la cultura emprendedora que hoy se impulsa con la participación y compromiso de todos”.

Posteriormente autoridades representantes del Gobierno Municipal, entidades académicas y empresariales firmaron el acuerdo para crear el Instituto Emprendedor de San Luis Potosí, con la intención de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores e impulsar la economía estatal y nacional.

Finalmente el ingeniero Fernando Macías Morales, secretario de Desarrollo Económico, reafirmó el compromiso de Gobierno del Estado  para trabajar de manera conjunta con los las entidades educativas, y empresariales para conformar el ecosistema emprendedor.

Este evento fue presidido además por el licenciado Mauro Ruiz, de la Secretaría de Economía Federal; el doctor Paulino Bernot, director general del ITESM campus San Luis; doctor David Ríos Jara, director general del IPICYT; ingeniero Ángel Castillo Torres coordinador general de SIFIDE; ingeniero Carlos Shiguetomi Villegas, rector de la UTSLP; licenciado José Luis León López, rector del Tec Superior; doctor José Antonio Loyola Alarcón, rector de la Universidad Politécnica; licenciado Eduardo Kasis Chevaile, presidente de COPARMEX San Luis Potosí; ingeniero Porfirio Jesús Flores Vargas, presidente de CMIC San Luis. Entre otros actores de gobiernos municipales, de los sectores empresariales, y académicos.


No hay comentarios: