Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2013

SLP alcanza un desarrollo económico competitivo a través de la atracción de inversiones

El desarrollo económico, es uno de los principales retos para la administración de Fernando Toranzo Fernández. Por ello, el gobierno del estado, planteó en el Plan Estatal de Desarrollo, el objetivo de alcanzar un desarrollo económico más competitivo y convertirse en promotor de un crecimiento equitativo, a través de la atracción de inversiones y apoyo a las Pymes.

Las estrategias seguidas hasta ahora han dado resultado. La economía del estado está registrando un crecimiento favorable, por encima del nacional, informó la Secretaría de Desarrollo Económico, así lo demuestran los principales indicadores generados por diferentes instituciones públicas y privadas.

Entre estos, sobresale el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), cuya última publicación fue a finales de abril del 2013, según el cual nuestro estado registró una variación porcentual anual a la alza equivalente al 6.1 por ciento, al cierre del año 2012, después de tener un incremento positivo durante los cuatro trimestres del 2012.

Este resultado significa que la economía potosina fue la segunda con mayor dinamismo en el país; también se destaca que desde el año 2011, San Luis Potosí ha estado por arriba del promedio nacional respecto de este indicador.

Por sector, las actividades primarias - agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal - y secundarias - industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad-, fueron las que más crecieron durante el año 2012, con 10.4 y 10.9 por ciento respectivamente; mientras que las actividades terciarias -comercio y servicios-, registraron un incremento del 3.0 por ciento en el mismo periodo.

Según la Secretaría de Economía, se ha registrado una Inversión Extranjera Directa en el estado de 620.2 mdd, durante el periodo de enero de 2010 a marzo de 2013, lo que ha permitido pasar de 250 empresas en el primer año, a 329 en  el mes de marzo de 2013.

Conviene destacar que de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Informe Estadístico  sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México (enero-marzo de 2013), publicado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, San Luis Potosí se ubica entre las catorce entidades que registraron un flujo positivo en el país, con 74.3 millones de dólares en dicho periodo, lo que significa nueve veces más que lo registrado en el mismo periodo del año 2012.

Durante los cuatro años del gobierno de Fernando Toranzo Fernández, se ha registrado un total de 35 mil 383 millones de pesos de inversión productiva en los sectores relacionados con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entre las empresas manufactureras más importantes que han llegado a territorio potosino en la administración del doctor Fernando Toranzo, están Ibiden, Nissin Manufacturing, Koito Manufacturing, Musashi, Via Motors, Panel Rey, Aisan, Keihin, Vuteq y TI Automotive, principalmente del ramo automotriz y autopartes. También es importante la planta de L’Oreal, que es la más grande en el mundo para la producción de tintes de cabello.

Igualmente, la confianza en San Luis Potosí se ha refrendado con las reinversiones que han realizado las empresas manufactureras. En la presente administración, las principales fueron General Motors de México, Grupo Valeo, Draexlmaier Components Automotive de México, Tisamatic, Fondería Grupo Acerero, San Luis Metal Forming, SMR y 3M.

El desarrollo de la infraestructura y servicios logísticos que ofrece la zona metropolitana de San Luis Potosí y, en particular, la relacionada con las Secciones Aduaneras y Recintos Fiscalizados Estratégicos, permitió que nos ubicaran como la tercera zona económica del futuro en el mundo según el Global Free Zone of the World 2010/11, dado a conocer por fDi Magazine. Hoy, competimos con las zonas económicas más avanzadas como son la de Shanghai Waingaoquiao Free Trade  Zone en China y la de Dubai Airport Free Zone en los Emiratos Árabes Unidos.

Igualmente, durante 2012, el Índice de Competitividad Urbana señaló a la misma área como el tercer espacio urbano con la más alta competitividad del país. Por otro lado, el estudio “Doing Business in México”, edición 2012, posicionó a nuestro estado en el quinto lugar general teniendo como base los indicadores de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos que afectan la vida la de una empresa.

Los resultados conjuntos del gobierno del estado y los actores que impulsan el desarrollo económico, se han traducido en 30 mil 190 nuevos empleos para los potosinos, y la derrama que generan, produce mejores condiciones de bienestar. 

Entregan despensas a agrupaciones  sociales de recolectores voluntarios

El titular de la SEGAM reconoció el trabajo conjunto de autoridades municipales de Soledad y San Luis Potosí, así como a las asociaciones protectoras de animales y recolectores, para dar solución al problema del mal manejo y la inadecuada disposición de la basura.

Como un reconocimiento del Gobierno del Estado a la Unión Independiente de Carretoneros que participó en los talleres de capacitación sobre la  protección y cuidado físico de los animales de tiro, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, en representación de la Secretaría General de Gobierno, hizo entrega de despensas a este sector social, por su esfuerzo y voluntad de integrarse a este curso.
El taller que fue organizado por personal de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por Jorge Arreola Sánchez, y la  Asociación Potosina por la Dignidad Animal, se llevó a cabo en la comunidad de Milpillas, durante el cual se dio a conocer un plan general sobre el Encuentro de Entrenamiento y Capacitación por la Salud y Bienestar Animal en San Luis Potosí.
Más tarde, en la colonia Tercera Grande, el titular de la SEGAM Manuel Barrera Guillén, acompañado por el regidor Sergio Zapata, hizo entrega de despensas a la Agrupación Social de Recolectores Voluntarios Riabrey, en un evento que organizó el ayuntamiento de la capital, denominado “Arranque del programa de apoyo alimentario y participación ciudadana con organizaciones sociales”.
Al mismo tiempo, se realizó una feria de servicios donde se ofrecieron a los miembros de esta organización, cortes de pelo gratuito, chequeo de presión sanguínea y glucosa, revisión dental, taller de reciclaje, examen de la vista, asesoría jurídica y donación de árboles.
En su intervención el secretario de Ecología y Gestión Ambiental,  dijo que con estas acciones planeadas por las autoridades de Soledad y San Luis Potosí, no sólo se apoya la dignidad de los animales de tiro, sino también se coadyuva para que las personas que se dedican a la recolección de basura, cumplan con el manejo y su disposición adecuada, así como con normas establecidas por la legislación en la materia.
El funcionario estatal señaló que promoverá estrategias conjuntas entre las autoridades de Soledad y San Luis Potosí, con el fin de encontrar una salida a la problemática que es común a la zona conurbada, sobre todo cuando el municipio de Soledad ya inicio con éxito sus programas de modernización.
Todos los tiraderos, dijo el Barrera Guillen, tendrán que cumplir con la norma 083 que establece la reglamentación, con el fin de que se tenga un manejo adecuado de los residuos sólidos, por lo que los sitios dispuestos para este fin, pasarán por una revisión exhaustiva por parte de las autoridades.

Deslaves por lluvias afectarían residencias de Lomas del Pedregal

La zona de Escalerillas y  el camino a la Presa de San José son dos de los puntos principales en los cuales pudieran registrarse deslaves durante la época fuerte de precipitaciones pluviales, reconoció Jorge González subdirector de Protección Civil Municipal.

Según el funcionario, las constantes lluvias que pudieran registrarse en la capital podrían  provocar que las partes altas de los cerros se humedezcan en demasía, lo que traería como  consecuencia el desprendimiento de rocas.

Agregó que los habitantes del fraccionamiento Lomas del Pedregal, dada la cercanía que tiene con los cerros pudieran, también correr riesgos dependiendo de la cantidad de agua que pueda bajar en la zona, particularmente del lado de Escalerillas.

Cabe recordar que en Escalerillas ya hubo un desgajamiento pequeño, y otra zona pudiera ser en un tramo que esta Camino a la Presa de San José, adonde también colinda Lomas del Pedregal, dónde pudieran presentarse ese tipo de contingencia.

Sin embargo, insistió en que todo dependerá de la cantidad de agua que pueda caer en la zona.

Eligen a Gómez Guzmán, nuevo líder del PAN en Soledad

Con 115 votos a favor y 110 en contra, esto es, una diferencia de sólo 5 votos en las que hubo 2 abstenciones y un voto nulo, Hilario Antonio Gómez Guzmán, fue electo como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Soledad de Graciano Sánchez en asamblea celebrada este domingo en la sede de este organismo.

En la Asamblea participaron 228 delegados y su opositor fue Jorge Elías Loredo, quien obtuvo 110 votos que dan fe de lo cerrado de la contienda.

De acuerdo con la convocatoria se registraron como candidatos: Jorge Elías Loredo, Lourdes Juárez Navarro e Hilario Antonio Gómez Guzmán, quienes hicieron uso de la voz para presentar sus propuestas.

Al hacer uso de la voz, Lourdes Juárez Navarro, declinó a favor de Hilario Antonio Gómez Guzmán, quien finalmente se vio favorecido en una contienda muy cerrada.

Implementan talleres "Yo Emprendo" en Centros De Desarrollo Comunitarios del Municipio

Inculcar una nueva cultura emprendedora entre la sociedad potosina, es uno de los compromisos que el gobierno municipal ha contraído, por ello se ha dado a la tarea de desarrollar el espíritu emprendedor en el municipio de San Luis Potosí
Esto a través de la impartición del Taller “Yo Emprendo” del modelo Jóvenes Emprendedores, explicó el director de Desarrollo Económico Municipal, Rodrigo Marti Ascencio
Dijo que con este taller se pretende establecer, mantener y consolidar el impulso de los ciudadanos en el desarrollo del espíritu emprendedor con habilidades, actitudes y valores empresariales, para concretar planes de negocios que constituyan un semillero de empresas en el municipio.
Esto a través del acompañamiento especializado de asesores, que faciliten su inserción al ambiente emprendedor-empresarial y contribuir al desarrollo social y económico, agregando valor.
La población meta con la que se trabajará, es el de los Centros de Desarrollo Comunitario dependientes de la Dirección General de Desarrollo Social, y los Centros de Atención Familiar del DIF Municipal los cuales atienden a mas de 12 mil 250 personas semanalmente, "con lo cual nos garantiza que se tendrá un gran impacto en cobertura, ya que nos permitirá tener un público potencialmente activo".
Precisó que se darán en todos los centros de desarrollo comunitario, así como en los CAF del DIF Municipal.  Uno de los beneficios de este Taller es que a lo largo de su ejecución se tendrá la participación de personal de SIFIDE, los cuales ofrecerán los productos financieros que estarán a la disposición de los participantes, así como orientación y vinculación a aquellos financiamientos que existen actualmente en el mercado.
El Taller “Yo Emprendo” tendrá una duración de 4 horas semanales durante 8 semanas; iniciará paulatinamente en cada uno de los CDC y los CAF en los días y horarios que se establezcan según sus necesidades.
Este proyecto, donde unen sus esfuerzos la Dirección General de Desarrollo Económico y la Dirección General de Desarrollo Social, así como el SIFIDE; tiene como objetivos principales fomentar el Autoempleo y que el participante tenga como una nueva opción de ser autosuficiente.
Se pretende atender a más de 2 mil  personas con la impartición de talleres "Yo Emprendo", con una duración cada uno, de cuatro horas a la semana durante dos meses, es decir, 32 horas totales.

Recomendaciones de la SSPE para prevenir robos

Para prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física y moral de los ciudadanos que caminan por las calles de la entidad potosina, la SSPE emitió una serie de recomendaciones para inhibir los robos a transeúntes, entre las que están:

· Caminar por calles iluminadas y transitadas.
· Llevar en su bolsa o cartera solo el dinero indispensable.
· Caminar separado a la pared y en sentido opuesto a la circulación de los vehículos.
· No hablar con extraños.
· Al esperar el transporte público, evitar las paradas solitarias y asegurar el bolso manteniéndolo siempre a la vista.
· Procurar acompañarse de alguien de confianza, sobre todo por las noches, al salir del trabajo o al regreso de alguna actividad.
· No pedir ni dar aventón a desconocidos.
Al ser victima de un asalto, no oponer resistencia. Observa discretamente al agresor y denúncialo más tarde.

Mil 350 niños y sus padres convivieron en el Tangamanga Splash

La convivencia y el fortalecimiento de los lazos que unen a la familia, son objetivos prioritarios de la administración municipal, como se demostró este viernes en el evento organizado en las  instalaciones del Tangamanga Splash con la asistencia de mil 350 pequeños que junto con sus padres acudieron a divertirse para pasar un día inolvidable.

Con esto se cumple uno de los objetivos que siempre del Alcalde Mario García Valdez de lograr vínculos sólidos entre las familias potosinas.

Cabe hacer mención que los pequeños y sus padres, participan en las actividades que se desarrollan en los diversos Centros de Desarrollo Comunitarios, en donde por temporada vacacional se llevan a cabo actividades deportivas y culturales.

Para los pequeños, en lo que se refiere a actividades complementarias con su educación y los padres de familia, se les respalda con cursos de capacitación que les permiten fortalecer su situación económica.

Los asistentes se divirtieron en las albercas, chapoteaderos y juegos ahí instalados. Los instructores del camping aprovecharon para organizar actividades en las que participaron, tanto los niños, como sus papás.

La convivencia duró cinco horas, donde todos los asistentes al parque acuático fueron transportados a sus respectivos centros comunitarios y de ahí, a descansar a sus hogares luego de disfrutar un día muy singular.

Cumple “Transformemos Tu Colonia Juntos” con atenciones oportunas

En promedio en cada edición se atienden a más de 2 mil peticiones de diversas zonas

En promedio durante cada edición del programa municipal “Transformemos tu Colonia Juntos”, se otorgan más de 2 mil servicios diversos entre los que destacan obras de bacheo y de mejoramiento de alumbrado, rescate de espacios públicos, así como rehabilitación y reforestación de jardines.
Vecinos del Barrio de San Juan de Guadalupe y de la colonia General I. Martínez, también destacaron las atenciones recibidas por el DIF y sus áreas de medicina, psicología y asesoría jurídica, así como de otras direcciones que acercan diversas actividades a los sectores más necesitados.
Jimena Martínez Martínez calificó como positiva este tipo de eventos, para que la gente tenga acceso a diversos servicios, y destacó la participación de las Juntas de Mejoras para que los habitantes de diversos sectores aprovechen los programas y obras de atención inmediata que llevan las distintas direcciones municipales.
Por su parte, Sofía Gómez consideró indispensable la atención a sectores que requieran apoyos en su misma colonia, sin embargo, consideró fundamental que los jóvenes se involucren en la conservación y del cuidado de las áreas y espacios públicos rehabilitados para evitar vandalismo.
Para Saúl Rodríguez de la Rosa es necesario destacar los beneficios que recibe la población a través del programa “Transformemos tu Colonia Juntos”, donde se les otorgan respuestas inmediatas.
“En mi caso, a nombre de mis vecinos solicité el mejoramiento del alumbrado público y de inmediato cuadrillas municipales hicieron las reparaciones, lo que demuestra preocupación del Alcalde, Mario García Valdez y su equipo por atender las necesidades más urgentes de la población”.
Finalmente, el vecino de la colonia General I. Martínez, Julián Camarillo Campos comentó que confía en que estas acciones continúen, “ y se siga cumpliendo la promesa del Presidente Municipal de que habrá un seguimiento, ya que las atenciones y las obras que nos traen a través de este programa, son de gran beneficio para nuestras familias”.

Se aprovechara al máximo coparticipación de la IP en obras para SLP

El Alcalde, Mario García Valdez destacó varios programas en los que ya participan la IP

Para atender las necesidades de obras, programas y acciones de los habitantes de San Luis Potosí, el Alcalde, Mario García Valdez anunció que se continuará con el involucramiento de la Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles y Dependencias Estatales, así como Federales, para conjuntar  esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de vida en zonas urbanas y rurales del municipio.
Asimismo, comentó que el Gobierno Municipal aprovechará la recién aprobada ley para la participación de inversión pública-privada con el único objetivo de modernizar la infraestructura y el equipamiento en la ciudad.
Por eso, ya se preparan proyectos para atender diversas peticiones ciudadanas, donde se involucrará no sólo a la autoridad sino a empresarios interesados en el mejoramiento de San Luis Potosí.
De igual manera, destacó las acciones que ya se realizan de manera coordinada con empresarios de diversos ramos a través de la adopción de parques y jardines de la ciudad, con obras de mejoramiento en el panteón del Saucito, así como el cambio de señalética.
Bajo ese mismo esquema, ya se analiza la sustitución de focos convencionales por leds de las luminarias municipales, para lograr un ahorro sustancial en los recursos que se destinan para el pago de energía eléctrica, y el uso de tecnologías más amables con el medio ambiente.

El Presidente Municipal reafirmó que la trascendencia de que no sólo los tres niveles de gobierno, sino la sociedad a través de sus diversos sectores sean copartícipes en el desarrollo de obras de impacto social y que son  demandas por la ciudadanía, “al final coadyuvará para tener una capital más competitiva y más moderna”.

Revisa Protección Civil Municipal antros y sitios de reunión

Se tendrá especias atención a los ubicados fuera de la Fenapo

En coordinación con otras dependencias, la Dirección de Protección Civil Municipal anunció una intensa revisión a los antros fuera del área de la Fenapo, así como lugares en que haya concentración de personas en esta temporada de vacaciones.
“Definitivamente no podemos bajar la guardia”, dijo el titular de la dependencia Ricardo Tapia Cuevas, quien comentó que las instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez es prevenir en todo lo posible que pueda ocurrir algún accidente.
Precisó que aunque no le corresponde a Protección Civil Municipal la supervisión de los antros que funcionan dentro del perímetro de la Fenapo, sí se hará con los que operan en los demás sitios de la mancha urbana.
En la tarea intervienen también elementos de la Dirección de Comercio y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Mencionó que el personal se enfocará a que se encuentre instalada la señalética, principalmente en lo que se refiere a las salidas de emergencia, la colocación y funcionamiento de extintores, que no haya tanques de gas y otras medidas.
Por otra parte, la vigilancia también se desplegará en cines, teatros, hoteles, plazas privadas, centros comerciales y otros más en donde las personas se concentran, a efecto de adoptar medidas preventivas para que su estancia sea tranquila.
Mencionó que dentro de las tareas de Protección Civil, también se presta auxilio a las personas que vienen de otros lugares y dio el teléfono de la dependencia, 8-15-87-67, al cual pueden llamar en casos de emergencia.

Coadyuva dirección de asuntos jurídicos en crecimiento ordenado de SLP

Se evita la invasión de vía pública y el excederse en los límites de construcción permitidos

A fin de garantizar el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos coadyuva en este aspecto con la revisión de varios expedientes de obras en las que sus constructores no respetan los lineamientos legales vigentes.
En este sentido, la titular de esta área, María Olvido Rodríguez Vázquez detalló que entre las principales violaciones sobresale la invasión de la vía pública, así como excederse en el límite permitido de construcción de acuerdo a la zona.
Reveló que por lo pronto, ya se tienen al menos 10 resoluciones para ejecutar, por lo que a más tardar 15 días se procederá  de acuerdo a las facultades que tiene el Gobierno de la Capital.

Los expedientes son tanto de construcciones terminadas, como de edificaciones que están en proceso y son de diferentes compañías.

Finalmente, insistió en que se está en el análisis de los expedientes, no obstante en 15 días  se espera la conclusión del proceso, en donde intervendrán varias direcciones municipales.



SEDATU ejerce recursos de FAPPA y PROMUSAG sin subejercicios

Se han aprobado más de 5 mil proyectos, de los cuales 2 mil 339 están en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha aprobado, hasta el momento, 5 mil 245 proyectos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), que beneficiarán  a 30 mil 588 personas con una inversión de mil 003 millones de pesos, por lo que no hay subejercicio de los recursos financieros.


Ambos programas están orientados a la población rural, y su objetivo es fortalecer la vocación emprendedora de mujeres y hombres en el país, y en la Segunda Sesión Ordinaria de los Comités Técnicos de FAPPA y PROMUSAG, se precisó que en cumplimiento con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha puesto especial énfasis  en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Bajo este esquema de apoyo, se indicó, que en el presente año se han aprobado 2 mil 339 proyectos, para los que se autorizaron 450.8 millones de pesos, en beneficio de 13 mil 733 personas de 261 municipios en 31 estados del país.


La SEDATU participa en la Cruzada en aquellos municipios que cuentan con núcleos agrarios, donde se dará prioridad a proyectos de giro agroalimentario, comercial y de servicios.


Durante la reunión, se dio a conocer que la SEDATU invertirá recursos  por 66.1 millones de pesos para financiar 343 proyectos y beneficiar a 2 mil 005 mexicanos en los 80 municipios prioritarios que serán certificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para determinar la eficiencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano refrenda su compromiso con la población agraria del país, quienes buscan mejorar sus condiciones y la de sus familias, a través de la generación de fuentes de empleo que representen mejores ingresos económicos.


No hay comentarios: