Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

Ante denuncias de anomalías, FTF instruye actuar conforme a Derecho


Pero no se refiere al DIF Estatal

Mediante un comunicado oficial, el gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que en aras de honrar y hacer prevalecer la aplicación de justicia en la entidad, todas las dependencias fiscalizadoras de cualquier nivel de Gobierno, incluyendo la Auditoría Superior del Estado, deberán hacer lo propio en el ámbito de sus competencias, apegadas a la normatividad que las rige y de cara al compromiso que tienen con los ciudadanos.

Con respecto a los señalamientos que se han venido formulando acerca de irregularidades que se han encontrado en las cuentas públicas de algunos municipios, así como por las denuncias que se han presentado por esos mismos motivos ante el órgano de procuración de justicia, el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente:

Que es instrucción del Ejecutivo del Estado que cualquier indicio que presuma la comisión de alguna irregularidad sea sometido a la investigación rigurosa de las autoridades administrativas competentes, sin distingos ni consideraciones de ninguna especie.

Que toda denuncia de carácter penal debe presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la certeza que en estricto apego a sus facultades y responsabilidades, ésta habrá de integrar la averiguación correspondiente con los elementos necesarios y con la seguridad que cuando se concluya que existe la comisión de un delito se turnará sin atraso a la autoridad judicial.

Que en aras de honrar y hacer prevalecer la aplicación de justicia en la entidad, todas las dependencias fiscalizadoras de cualquier nivel de Gobierno, incluyendo la Auditoría Superior del Estado, deberán hacer lo propio en el ámbito de sus competencias, apegadas a la normatividad que las rige y de cara al compromiso que tienen con los ciudadanos.

Gasta gobierno del estado 569 MDP más que en 2012 en sólo dos rubros

La Auditoría Superior del Estado concluye en su informe respecto de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012, que el gobierno del Estado violó su autoimpuesto programa de austeridad y pese a que en este año ejerció más de 31 mil millones de pesos, los apoyos extraordinarios y recursos adicionales son gastados en sueldos de trabajadores de primer nivel y otros rubros que no son de primera necesidad.

De acuerdo con el informe, la administración estatal registra un exceso en gasto corriente lo que significa que contrató más personal cuyo ingreso no ha justificado, La Secretaría de Finanzas es la dependencia con más observaciones por parte de la auditoría superior del Estado con 55, mismas que deberán ser solventadas por el titular de la dependencia, Jesús Conde Mejía quien ignora por capricho las recomendaciones de la ASE debido a que sostiene una añeja confrontación con el titular del órgano fiscalizador del Estado.

Los gastos por los cuales gobierno del estado aumentó sus egresos corresponden a los renglones de materiales y suministros (papelería, gasolina etc) y, servicios generales (pago a proveedores, viáticos, impresiones etc) sin que se justifiquen las razones, advierte el órgano fiscalizador que es justo en estos rubros y en  nómina en los que el gobierno violó su autoimpuesta política de austeridad, incumplida desde el inicio de la administración.

El informe de los auditores señala que en materiales y suministros Jesús Conde Mejía gastó en 2012, 167 millones mas que en 2011 y en servicios generales 402 millones sin que se justifique satisfactoriamente dónde y con quienes se aplicaron estos recursos, razón por la cual deberán presentar ante el órgano fiscalizador  de manera detallada la documentación que compruebe el buen uso de los casi 560 millones.

EN la administración Toranzo los campeones en quejas por malos modos y bloqueos a capricho para la realización de obras y acciones en favor de los potosinos son el titular de finanzas Jesús Conde y el de SEDESORE, Fernando Chávez Méndez

Vigilancia especial en los mercados municipales para garantizar la seguridad de locatarios y consumidores


La Dirección General de Seguridad Pública Municipal bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo un operativo para reforzar la seguridad con la que cuentan los mercados municipales.

El objetivo es fortalecer la seguridad en cada uno de ellos, para que los comerciantes y quienes asisten a comprar lo hagan de forma segura.

Elementos adscritos al Mando Único Policial, divididos en cuatro células operativas, realizaron patrullajes de seguridad y vigilancia en mercados municipales como Tangamanga, 20 de Noviembre, República e Hidalgo.

En este operativo participan 100 elementos municipales en el exterior de estos mercados, además de elementos de la Policía Estatal que mantienen vigilancia al interior de los mismos.

Estas acciones de seguridad se intensificaron luego de reuniones entre representantes de locatarios y autoridades Municipales y Estatales, donde se establecieron diversos compromisos.

Además de los patrullajes y dispositivos de seguridad a implementar en cada uno de los mercados y sus alrededores, otro compromiso es el fortalecimiento de la video vigilancia a través de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, -C3 DGSPM y C4 SSPE, respectivamente-.

Como parte de los resultados obtenidos por el trabajo conjunto del Mando Único Policial, durante el pasado fin de semana, se efectuó la detención de cinco personas, todas ellas por escandalizar en el interior y exterior de los mercados, además de una persona de sexo masculino detenida en las inmediaciones el cual traía en su poder enervante.

Operativo Carrusel, previene accidentes


Moderación de velocidad en rutas de circulación continúa

Con el propósito de prevenir accidentes en las principales vías de la ciudad, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Policía Vial, mantiene el “Operativo Carrusel”.

Mediante este dispositivo se busca que los conductores se mantengan dentro de los límites de velocidad que están permitidos en la Avenida Salvador Nava Martínez.

Lo anterior debido a que se han presentado lamentables accidentes a causa de le velocidad inmoderada y la falta de pericia en los conductores, y sobre todo por la lluvia, que es el factor que propicia mayor riesgo.

El operativo “Carrusel” funciona  a través de radio patrullas que circulan en ambos sentidos y que mantienen la velocidad permitida en esa arteria, que es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros por hora en temporada de lluvias.

Con este tipo de operativos la Dirección General de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso por realizar labor preventiva en beneficio de toda la ciudadanía y se invita a los automovilistas para que no hagan caso omiso de las recomendaciones que ayudan a salvar vidas.

Fin a la violencia intrafamiliar, buliying e inseguridad, y respeto a los Derechos de los niños, piden en Parlamento Infantil 2013.


Escuelas dignas, espacios donde desarrollarse y oportunidad para una mejor alimentación, piden los pequeños legisladores.

Los integrantes del Parlamento Infantil hicieron valer su voz en la Tribuna Legislativa y pidieron a las autoridades intervenir en temas delicados que les afectan de manera importante, como el bullying, violencia intrafamiliar, la inseguridad y el respeto irrestricto a todos sus derechos.

En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Licenciado Cándido Ochoa Rojas y Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, la Diputación Permanente de la LX Legislatura (en funciones de Comisión Instaladora) tomó protesta de ley a los 27 parlamentarios electos. Posteriormente éstos eligieron a  su Directiva y ésta instaló el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013. 

La Directiva (que fue electa con 24 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra) del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, quedó integrada por los estudiantes: Dulce María Alvarado Tinajero, presidenta; Jahzuel Eduardo Bautista López, primer vicepresidente; Luis Fernando Cruz Gaspar, segundo vicepresidente; Jimena Carrillo Chabolla, primer secretario; Misael Chávez Rodríguez, segundo secretario; Alberto Torres Reséndiz, primer prosecretario; y Asarel Arizaí  Huerta Gómez, segundo prosecretario.

Posteriormente en sesión ordinaria, el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013  se pronunció porque las autoridades de los tres Poderes y órdenes de gobierno asuman compromisos reales para atender y adoptar en sus políticas públicas y acciones de autoridad medidas tendientes a resolver problemas que considera requieren atención prioritaria como el sistema educativo,  para dar cumplimiento íntegro al artículo 3º. Constitucional, especialmente dotar de verdadero carácter gratuito a la educación, no con dinero, sino la ayuda con los materiales necesarios para sus estudios, incluso apoyo con alimentación en los casos necesarios.

Estimular a las niñas y los niños con talento, sea intelectual, artístico o deportivo, con becas para que puedan continuar sus estudios en las mejores condiciones; incorporar campañas que promuevan los valores entre los niños, con maestros verdaderamente dispuestos a enseñarles; mejorar la infraestructura escolar, tanto en los salones como en sanitarios y otros servicios, además de bibliotecas con materiales suficientes para los trabajos escolares; una mayor promoción cultural que contribuya a su formación integral, que incluya clases de música y danza.

Respecto a los servicios públicas, procurar hacer llegar el servicio de agua potable entubada a todo el estado potosino; construcción de hospitales que atiendan a pequeñas comunidades, incluidos casos de municipios enteros, cuyos habitantes se ven obligados a acudir hasta la capital o ciudades de otros estados para atender a sus enfermos; coordinar programas de limpieza en calles, plazas, jardines y lotes baldíos, con programas a los que se convoque a los vecinos; adoptar medidas a favor del ambiente con programas de recolección de la basura, que favorezcan la separación para fines de reciclaje; y mejorar el alumbrado público.

Respecto a la seguridad pública, incrementar la vigilancia en sus colonias, pueblos y comunidades para que se sancione a quien se porte mal; que los medios de comunicación eliminen mensajes de tanta violencia y programas en los que se falta el respeto a los semejantes; hacer campañas en contra de la violencia intrafamiliar.

También se pronunciaron porque las autoridades se  enfoquen en dar mayor atención a la gente más pobre; evitar abusar del poder que tienen; procurar canalizar la instalación de empresas y mejora de los servicios en zonas pobres; adoptar medidas para mejorar los sueldos de los trabajadores;  dar apoyos reales al campo; y promover campañas de reforestación y protección al ambiente.

“A los actuales diputados les solicitamos adoptar esta Declaratoria a fin de que, al discutir y aprobar anualmente las leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado, así como cualquier iniciativa,  consideren nuestras inquietudes aquí manifestadas”, sostuvieron los estudiantes que fungieron como diputados.  

Al participar uno por uno en la Tribuna Legislativa, demandaron mayor seguridad; combatir la inseguridad,  violencia y pobreza;  mayores apoyos a la educación (con equipos de cómputo, becas, ventiladores  y  mejoramiento de las instalaciones) para que ésta sea de calidad y todos los menores tengan acceso a ella; atender y terminar con el problema del bullying en las escuelas; generar más empleos; respeto a los derechos humanos; igualdad de condiciones, sobre todo en materia educativa, para que los niños se desarrollen y puedan aspirar a  una vida mejor.

Además, los estudiantes pidieron terminar con la explotación laboral infantil;  alcoholismo en las comunidades indígenas que genera violencia intrafamiliar; discriminación; problemas de obesidad y desnutrición en los niños,  entre otros tópicos.

Concluidos los asuntos agendados, aprobaron por unanimidad la declaratoria de instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013 y convocaron a sesión solemne.

Posteriormente en sesión solemne y con la presencia del Lic. Jaime Delgado Alcalde y el  Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se clausuró el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013.

Al inicio de la  instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, presidente de la Directiva y de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dijo que el objetivo de  este evento fue que las voces de las niñas y niños de San Luis Potosí se escucharan y fueran tomadas en cuenta. 

El Parlamento de las Niñas y los Niños 2013  estuvo integrado por  Roberto Carlos Juárez Álvarez, originario del municipio de Cedral y representante del Distrito 1, quien tuvo al  Dip. Juan Manuel Segovia Hernández como su tutor.

Asarel Arizaí  Huerta Gómez, originaria de Venado y representante del Distrito 2, con el Dip. J. Ramón Guardiola Martínez como su tutor.

Lisandro Grimaldo Ibarra, originario de Cerro de San Pedro y representante del Distrito 3, con el  Dip. José Eduardo Chávez Aguilar como tutor.

Juanita Guadalupe Monsiváis Alaniz, originaria de Ahualulco y representante del Distrito 4, con la Dip. Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia como tutora.

Miriam Méndez Tovar, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 5, con la Dip. Marianela Villanueva Ponce como tutora.

Distrito 6: Itzanami Berlanga Contreras, originaria de San Luis Potosí y representante del Distrito 6,  con el Dip.  Miguel Maza Hernández como tutor.

Karla Andrea González Salazar, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 7, con el  Dip. Alejandro Lozano González como tutor.

Natalia Lizeth Gil Méndez, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 8, con el Dip.  Rubén Guajardo Barrera como tutor.

Alberto Torres Reséndiz, originario  de Soledad de Graciano Sánchez y representante del Distrito 9, con el  Dip. Francisco Martínez Ibarra como tutor.

Manuel Alejandro Guerrero Ruiz, originario  de San Ciro de Acosta y representante del Distrito 10, con el  Dip. Federico Ángel Badillo Anguiano.

Juanita Aixel Sánchez Muñoz, originaria  de Cárdenas y representante del Distrito 11, con el  Dip. Luis Enrique Acosta Páramo como tutor.

María Elena Salas Alvizo, orignario  de Ciudad Valles y representante del Distrito 12, con el  Dip. Alfonso Díaz de León Guillén como tutor.

José Gonzalo González Argüelles, originario  de Tanquián de Escobedo y representante del Distrito 13, con la  Dip. Rosa María Huerta Valdez como tutora.

Raúl Azuara Sánchez, originario  de Axtla de Terrazas y representante del Distrito 14, con el Dip. Manuel Aguilar Acuña como tutor.

Jahzuel Eduardo Bautista López, originario  de San Martín Chalchicuautla y  representante del Distrito 15, con el  Dip. Cristián Joaquín Sánchez Sánchez como tutor.

Los niños que fungieron  como diputados de representación proporcional fueron: Luis Fernando Cruz Gaspar, originario de Tamazunchale con el  Dip. Crisogono Sánchez Lara como tutor.

Santiago Chávez Lobato, originario  de Tamuín y con la Dip. María del Socorro Herrera Orta como tutora.
Andrés Robledo Robledo, originario  de San Luis Potosí  y con el  Dip. Juan Pablo Escobar Martínez como tutor.
Jimena Carrillo Chabolla, originario de San Luis Potosí y con el  Dip. Jorge Aurelio Álvarez Cruz como tutor.
Dulce María Alvarado Tinajero, originaria  de Villa de Arista y con el  Dip. Martín Álvarez Martínez como tutor.
Kenia Briones Yáñez, originaria de Ciudad Fernández y con el Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos como tutor.
Ángel David Saucedo Ojeda, originario de San Luis Potosí y con el  Dip. Fernando Pérez Espinoza como tutor.
Juan Pablo Carrillo, originario de San Luis Potosí  y con el  Dip. Jorge Alejandro Vera Noyola como tutor.
Katya Guadalupe Orizaga Santoyo, originaria de Xilitla y con la  Dip. Delia Guerrero Coronado como tutora.
Misael Chávez Rodríguez, originaria de Rayón y con el Dip. Filemón Hilario Flores como tutor.
Génesis Yvonne Valtierra Navarro, originaria de Vanegas y con el  Dip. Juan José Jover Navarro como tutor.
Laura Lizeth Rodríguez Cervantes, originaria de Villa de Arriaga y con el  Dip. Jaén Castilla Jonguitud.
Además, se tomó el acuerdo de incluir un Diputado Parlamentario Honorífico que fue el niño César Enrique Pérez Torres, originario  de San Luis Potosí y que asesoró el diputado Crisogono Sánchez Lara.
Antes de la instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, los estudiantes que lo  integraron desayunaron con el mandatario Fernando Toranzo Fernández en la Casa de Gobernadores. De hecho, desde el domingo pasado realizaron una serie de actividades. 

Al evento de este día, acudieron diversas autoridades encabezadas por la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura; además  de familiares y amigos de los estudiantes que integraron el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, entre otras personalidades. 

FORTALECE AYUNTAMIENTO CULTURA DE PREVENCIÓN ENTRE NIÑAS Y NIÑOS

Inaugura el Alcalde Mario García Valdez primer Campamento de Protección Civil

Durante la inauguración del Primer Campamento de Protección Civil Municipal, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó la trascendencia de fortalecer en las nuevas generaciones la cultura de la prevención, mediante actividades recreativas, culturales, deportivas y esparcimiento.
Donde además se busca la convivencia social y que niñas y niños tengan espacios a los cuales asistir en durante periodo vacacional.
En Palacio Municipal donde asistieron los pequeños que se inscribieron a este campamento, el Presidente de San Luis Potosí insistió también en que la protección de la ciudadanía es una de las prioridades de la actual administración, por lo que se continuará con este tipo de actividades para que los niños conozcan la forma de actuar ante algún siniestro, ante alguna emergencia y hasta cómo hablar por teléfono para solicitar auxilio.
Exhortó a los pequeños a utilizar de manera provechosa y productiva su tiempo libre para de esta manera también, evitar accidentes en los hogares, ya que durante las vacaciones es cuando aumentan los incidentes, por ello, “el Gobierno de la Capital realizará diversas actividades para que ustedes tengan más oportunidades y espacios para el sano esparcimiento, además de aprender de manera divertida a cuidarse y protegerse en cualquier lugar donde estén”.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal,  Ricardo Tapia Cuevas detalló que este camping está dirigido a niños y niñas de 8 a 12  años de edad, en el cual, el equipo de trabajo se conforma con  personal de esta dependencia y con voluntarios, quienes están debidamente capacitados en Pedagogía, Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar –RCP-, Manejo de Crisis, entre otros.
“El propósito es que los pequeños incluyan en sus actividades cotidianas la cultura preventiva, como un hecho necesario y prioritario dentro de la sociedad. De ahí la importancia de inculcar desde edades tempranas diversas actividades tendientes a la autoprotección, pero también saber cómo actuar en caso de alguna emergencia".
Después de la inauguración oficial del Campamento, el propio Alcalde, Mario García Valdez realizó con los niños un recorrido por las distintas áreas de Palacio Municipal y les abrió las puertas del despacho presidencial y del salón de Cabildo, en donde los pequeños convivieron como parte de la política de acercamiento del Ayuntamiento de la Capital con todos los sectores de la población.

EN ALERTA PROTECCIÓN CIVIL POR LLUVIAS EN ESTA CAPITAL

La Dirección de Protección Civil Municipal se encuentra en alerta debido a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días y que continuarán de acuerdo al reporte meteorológico, para atender a la ciudadanía ante cualquier riesgo.
No obstante, el titular de dicha dependencia, Ricardo Tapia Cuevas mencionó que si bien es cierto que hasta el momento las lluvias han sido más benéficas que perjudiciales, “estamos en constante monitoreo, sobre todo, las zonas tradicionalmente propensas a inundaciones aunque hasta ahora solamente se han detectado encharcamientos menores”.
Hasta el momento, la única vialidad que se ha cerrado es el bulevar Río Santiago, pero exhortó a los automovilistas a respetar la señalética restrictiva “ya que precisamente se coloca para evitar que circulen por esta arteria para evitar cualquier riesgo”.
Detalló que se han reforzado los rondines en las colonias y áreas como Villa de Pozos, la Zona Industrial, Avenida México y el Saucito, donde se han registrado encharcamientos, como parte del protocolo que se activa con el inicio de la temporada de lluvias.
En las siguientes horas se esperan más tormentas aisladas, con una probabilidad de 60% de precipitaciones pluviales, “por lo que confiamos en que sigan para que se recupere los cuerpos de almacenamiento de agua que hay en la ciudad”.
En cuanto a las revisiones de presas y tanques como la de San José y la Tenería, Tapia Cuevas informó que se hacen recorridos conjuntos con las Comisiones Nacional y Estatal de Agua, para evitar cualquier riesgo.
“En el caso de la Tenería, tengo conocimiento que hay un proyecto del reforzamiento del tanque que lo lleva la CEA; y de la Presa de San José, de acuerdo al último estudio, presenta fisuras pero que no representan peligro alguno, pero están bajo supervisión de CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua”, finalizó.

EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO  REPARARÍA DAÑOS DE LA ALAMEDA “JUAN SARABIA”

Cobraría costos a la constructora responsable

El Alcalde Mario García Valdez dijo que el Ayuntamiento de la Capital analiza la posibilidad de reparar las obras que se hicieron mal en la Alameda Juan Sarabia, ya que éstas afectan de una manera importante la circulación en todo lo que es el Centro Histórico y cobrar los costos a la constructora responsable.
Recordó que en este tema, la Dirección Jurídica del Gobierno capitalino ya interpuso las demandas correspondientes contra la constructora que incurrió en diversas irregularidades en las obras, pero debido a que éste tipo de medidas jurídicas se llevan  tiempo, habría la posibilidad de que el mismo Ayuntamiento comience a reparar los tramos dañados.
“Obviamente que esto va a significar doble gasto, porque ya se le había pagado al constructor y ahora nosotros tendríamos que volver a invertirle, pero ese gasto que se haga con recursos municipales sería parte del reclamo jurídico que estamos haciendo actualmente a la constructora”, añadió
El Presidente Municipal de San Luis Potosí dijo que los pleitos jurídicos se llevan tiempo, y a la ciudadanía le urge contar ya con esa obra que tiene un altísimo impacto en lo que es la circulación en todo el Centro Histórico.
García Valdez dijo que se analizará la cantidad que se deberá invertir en esa obra, que si bien es un tramo relativamente corto, si es necesario que el Gobierno de la Capital intervenga para poder concluirlo y beneficiar a todos los potosinos

El Ayuntamiento de la capital  que encabeza Mario García Valdez continúa con la cobertura de equipamiento y mantenimiento de arterias con la colocación de señalética y pintura para agilizar el tránsito vehicular.
INICIA ECOLOGIA TRES CAMPAÑAS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Son limpieza de predios baldíos, descacharrización y desazolve de las alcantarillas

La Dirección General de Ecología Municipal inició tres campañas durante los próximos meses que consisten en mantener limpios los predios baldíos en el área urbana, evitar la aparición de mosquitos que provoquen enfermedades como el dengue y la limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos e inundaciones en las calles.
El director de la dependencia, Alberto Echavarría Delgado, señaló que las instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez son en el sentido de acentuar estas acciones y al mismo tiempo, buscar la participación ciudadana para que a través de reportes oportunos, coopere con las autoridades.
En lo que se refiere al saneamiento de lotes, dijo que las acciones se enfocaron principalmente en dos colonias de la ciudad, Las Julias y Dalias, en donde se hizo la limpieza de 86 lotes que estaban saturados de desperdicios.
En lo que se refiere al combate de la epidemia del dengue, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud para instrumentar medidas de prevención y eliminar encharcamientos en las viviendas, no tener la acumulación de agua en llantas viejas y depósitos que son la forma de incubación de los animales.
Para evitar los encharcamientos de agua se realizarán inspecciones durante estos meses de lluvias en colonias como la Salk, Tercera Chica y Tercera Grande, y propiciar que los habitantes se deshagan de los cacharros.
Por último, Echavarría Delgado habló sobre los problemas que traen las lluvias sobre el sistema de alcantarillado y drenaje.
En el caso especifico del primer cuadro de la ciudad, para prevenir esto y a solicitud de la presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Ysabel Gómez Galán, los trabajos de limpieza se iniciaron en esa zona.
De ahí se extenderán a toda la ciudad en colaboración con cuadrillas del Interapas; sin embargo, el funcionario aclaró que Ecología hace un trabajo más bien superficial en las alcantarillas, mientras que el organismo operador de agua lo realiza más a fondo, en las tuberías.
Otra dependencia que también colabora es Protección Civil, cuyos elementos reportan cualquier problema por mal funcionamiento en el sistema de alcantarillado. El funcionario municipal aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía a que coopere y mediante avisos telefónicos, señale los predios que deben limpiarse: la descacharrización en puntos de algunas colonias y las alcantarillas que deban dejarse libre de basura.

BUSCAN MAYOR RECAUDACIÓN PARA AUMENTAR LOS RECURSOS EN OBRAS Y ACCIONES
Hay confianza en que los contribuyentes respondan al programa de regularización

Con el objetivo de obtener más recursos para seguir con los programas de obras y acciones, así como de seguir con el mejoramiento de servicios municipales, el Gobierno de la Capital amplía su exhorto a contribuyentes que aún no hayan regularizado su situación para que se pongan al corriente en el predial, así como en el pago de otras obligaciones fiscales.
En este sentido, el Director de Ingresos, Domingo Auces Villalpando reveló que ya se inició con el envío más de mil 200 notificaciones como parte del programa de regularización y recuperación de cartera vencida.
Detalló que dichas invitaciones al pago no sólo estarán a destinadas a contribuyentes que tengan algún adeudo en cuestión del impuesto predial, sino abarca de igual manera, a quienes tienen pendientes multas de tránsito o bien de las áreas de Comercio y Desarrollo Urbano.
“En esta primera etapa se recibirán las notificaciones y confiamos en la respuesta de los sectores que tienen algún adeudo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, además de que existe la instrucción del Alcalde, Mario García Valdez de dar facilidades y firmar convenios para la regularización y evitar que crezca el rezago”.
Auces Villalpando añadió que el área de Ingresos de la Tesorería Municipal continuará con la integración de expedientes para detectar alguna omisión en los pagos y así rescatar dicho recurso, con lo que también se busca que haya una justicia en materia tributaria.
En caso de que los contribuyentes hagan caso omiso a las notificaciones, se procederá de acuerdo a las facultades del Gobierno Municipal,  “no obstante, esperamos una respuesta positiva”.

LA DIRECCION DE CULTURA PROMUEVE EL PROGRAMA DE “MIERCOLES DE LETRAS”
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, llevará a cabo la presentación del libro “Tras-pasos”, de la escritora Irma Ruth del Ángel.
Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y artístico que se realiza en el municipio de San Luis Potosí, de acuerdo al programa de trabajo que delineó el Alcalde Mario García Valdez.
La lectura de este libro es parte del programa de los Miércoles de Letras, que está a cargo de la Subdirección de Cultura Municipal, el cual se realizará el próximo 10 de julio, en el salón de cronistas del Centro Cultural, Palacio Municipal, en punto de las 19:30 horas.
De la autora del texto se puede decir que es, ganadora de la estatuilla: La Orensana, en reconocimiento a su obra poética por la ciudad Ourense de Galicia, España en 2010, además de recibir mención honorifica en el certamen 20 de noviembre, por su poemarioTras-pasos.
Los comentarios acerca de la obra de del Ángel estarán a cargo del dramaturgo y poeta Jorge Alberto Quiroga, quien describe a la poetiza como una mujer que escribe por placer que convierte en poesía una taza de café, un buitre del desierto y el dolor de vivir carente de todo.
Irma Ruth del Ángel del Ángel nació en la ciudad de San Luis Potosí en 1966. Es doctora en Literatura y Lenguaje, se dedica a la docencia y es coordinadora de talleres literarios. Entre sus obras se encuentran: Viene la muerte cantando, Breves poemas de amor para un funeral en vida, Voces de muertes sonaron, Reminiscencias II, Los silencios de Frida y Casi de cuento. Por la calle, por el barrio y por el mundo (en coautoría con el narrador Jorge Quiroga). Su obra ha sido integrada en diversas antologías locales, nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.


No hay comentarios: