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sábado, 6 de julio de 2013

Hoy, la gran fiesta por ingresar a la UASLP

EL EXAMEN DE ADMISIÓN DIO INICIO A LAS 8 DE LA MAÑANA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sus autoridades y maestros, se encuentra listos para atender a los 12, 600 aspirantes que realizarán el examen de admisión en dos etapas, este sábado 6 de julio de 2013, en las 20 entidades académicas universitarias distribuidas en todo el estado.

Las cifras:

-      13 mil 904 aspirantes realizaron sus trámites de preinscripción de ellos aproximadamente 6 por ciento no llegan al examen porque no concluyeron su bachillerato de forma regular y por tanto no entregaron su constancia de estudios de bachillerato.
Y otro 2 por ciento tampoco llegan al examen porque realizaron trámites en otra universidad pública de la entidad.

-      En total aproximadamente 12 mil 600 aspirantes realizarán el Examen de admisión hoy sábado 6 de julio, en dos etapas: de 8 a 2 pm la evaluación que aplica la propia Universidad.  Y de 4 a 8 pm la prueba que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior CENEVAL.

-      De ellos, 6 mil 436 son los aspirantes que ingresarán como alumnos al ciclo escolar 2013-2014, en cualquier de las 88 carreras de nivel licenciatura que actualmente ofrece esta casa de estudios.  El rector de esta casa de estudios Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, ha destacado el esfuerzo realizado por los directores de las escuelas y facultades al abrir más espacios para los jóvenes potosinos, sin detrimento de la calidad que ofrecen en sus respectivas entidades académicas

-      En 2013, se crearon dos carreras: Licenciatura en Arquitectura en el campus Universitario en Ciudad Valles. Y Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica en la Facultad de Contaduría y Administración.

-      En agosto de 2013, las autoridades universitarias inaugurarán y pondrán en servicio las instalaciones que albergarán a la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale que ofrece cuatro carreras, será un edificio moderno, sustentable, funcional y acorde a las características de la región.

-      Un equipo de 900 personas, entre maestros, administrativos, funcionarios, directores, consejeros maestros, consejeros alumnos, el presidente de la FUP, la Asociación de Padres y Tutores y la autoridades centrales encabezadas por el Rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario general, licenciado David Vega Niño son los encargados de supervisar todo el proceso de admisión, incluída la aplicación del examen de admisión. Además de la auditoría que realiza el despacho externo a todo el proceso.

     El proceso de admisión de la UASLP desde hace 8 años, tiene la certificación internacional de calidad ISO 9001-2008 por su transparencia, equidad y cobertura, así que son imposibles los "cachirules"



La Educación y la Democracia


Alejandro Zapata Perogordo
2 de julio de 2013.



Desde que tengo memoria se habla de una premisa fundamental para el desarrollo nacional: la educación. En los últimos años inclusive se han realizado reformas concernientes al tema y el debate aún continúa.

Este rubro cuando menos se dimensiona en dos vertientes; la formación de ciudadanos, con todo lo que ello implica, con el objetivo de impulsar un desarrollo cívico en la sociedad y, la otra, el acceso al conocimiento, la investigación y la competitividad, como atributos necesarios para la incorporación a estándares de progreso.

Los avances constitucionales llevan una tendencia modernizadora, inclusive me atrevo a señalar que es vanguardista, por los postulados incorporados en la carta fundamental, al establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y, fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

Se habla de la educación laica, término incorporado ahora en el artículo 40 de la Carta Magna, como ajena a cualquier doctrina religiosa. Lo cual me parece adecuado, pero ello no implica que se dejen de lado la promoción de los valores, por el contrario, debe observarse un impulso a los criterios de la democracia como un sistema de vida, cuya base son las libertades, el respeto y el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Sin embargo, el problema subsiste y, se corre el riesgo de acrecentarlo, pues de poca utilidad es el texto fundamental, si en la práctica y en el ejemplo se hace exactamente lo contrario a los principios señalados. La educación y la democracia se encuentran estrechamente vinculadas, son coexistentes e interdependientes, en un sistema al que aspiramos, están supeditados uno al otro y a la vez, se complementan.

La cuestión radica en los mensajes enviados a los infantes y jóvenes, quienes como esponja los reciben. Procesos electorales cuestionados por las trampas, las denuncias, las descalificaciones y la intervención de los gobernantes para cooptar y comprar votos. Se ha perdido el decoro y la solvencia moral, ¿es esa la democracia que les pretendemos mostrar a las nuevas generaciones?

Por otro lado, bajo la premisa romántica de la justicia social y jurídica, observamos el imperio de la impunidad y la corrupción, solo se persigue a quienes no están de acuerdo con las decisiones del gobierno, a los demás se les protege y, en ocasiones hasta se les aplaude. ¿Son esos ejemplos los que van a surgir en los siguientes años?

La lucha por el poder y la descomposición social son males que nos aquejan y, ni la clase política, ni tampoco un buen número de líderes sociales -con honrosas excepciones-, estamos a la altura de los requerimientos que exigen las circunstancias actuales.

Es urgente establecer reglas claras de convivencia política, social y económica, en otras palabras, poner orden, con consecuencias para quien se resista a acatarlas. Lo que creímos como borrosas sombras del pasado, ahora están presentes de carne y hueso. Es menester dar el paso de la transición a la consolidación.


Sobre un buen cimiento, se puede levantar un buen edificio.
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