Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2013


Mil MDP al rescate del Centro Histórico, de aquí al 2017



Serán mil millones de pesos los que se inviertan de aquí hasta el 2017 para llevar a cabo las obras de rescate del centro histórico de San Luis Potosí "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Las obras consisten en la realización de 13 proyectos que se iniciarán en los próximos meses, informó el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, al presidir el evento de la presentación de estos trabajos.

Teniendo como escenario el Centro de las Artes, se llevó a cabo la presentación de este proyecto de obras, por lo que el gobernador anunció que los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la construcción de una red subterránea del cableado de luz y teléfonos, además de mejora del drenaje y tomas de agua, las cuales datan de hace un siglo.

Se realizará la reposición de asfaltos de las calles, ampliarán banquetas para privilegiar al peatón, ampliando las áreas verdes y cumplir con las normas ambientales y el remozamiento de las fachadas de viviendas y fincas de las calles de Mariano Arista hasta Allende en la que se invertirán 52 millones de pesos.

También se propone atender la demanda de los 200 mil pasajeros del transporte que ascienden y descienden y tienen que trasbordar, además de que mejore la movilidad laboral hacia los centros de trabajo de los originarios de Mexquitic, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza; para ello se pretende la rehabilitación de la zona de transferencia y de las calles de Chicosein y alrededores con una inversión de 152 millones de pesos.

Se contempla también la instalación de servicios sanitarios con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Se construirá un colector pluvial de la Alameda "Juan Sarabia" para desembocar en el Río Santiago, que permitirá una mayor optimización que genere mejor sustentabilidad, al que se destinarán 57 millones de pesos, sin considerar las obras alternas.

Incluso se propone la construcción de un Centro de Convenciones y Espectáculos para revitalizar el centro histórico y de servicios, que incluye un estacionamiento subterráneo de 32 millones de pesos, en el antiguo patio de la estación del ferrocarril.

Además se tiene contemplada la obra de rescate al Jardín Colón con 5.5 millones de pesos.

El sector norte es el más dañado y abandonado, y también se busca incluir con la creación de una biblioteca en la que se inviertan 52 millones de pesos.

Además de un módulo de seguridad, Bomberos y Cruz Roja al que se destinarán 17 millones de pesos.

La Alameda "Juan Sarabia" será nuevamente el lugar de convivencia familiar y en el que se destinen 158 millones de pesos.

En esta presentación estuvieron empresarios, y el coordinador del Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, así como la presidenta de la organización "Nuestro Centro", Ysabel Gómez Galán; el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Carlos Cabrero Romero; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde de la Capital, Mario García Valdez.

Obras de acceso a carriles centrales de salvador nava son realizadas por centro comercial


La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital no realiza ninguna obra de acceso a la avenida Salvador Nava Martínez frente a un centro comercial explicó su titular Juan Manuel López Acevedo.
“Nosotros no tenemos nada que ver en ese tema ni estamos haciendo ninguna obra complementaria en la zona, ni la tenemos contratada”, detalló el funcionario municipal.
Por separado, el Director de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Cepeda Rodríguez informó que solo se autorizó al centro comercial el proyecto de obra de acceso a esa avenida porque está justificado, pero se debe dejar claro que el Municipio no está financiando los trabajos.
El titular de esa dirección Cepeda Rodríguez, dijo que antes de cualquier autorización se hacen los estudios pertinentes porque se trata de poner orden y de exigir soluciones en cualquier tipo de situación.
Respecto a los avisos de transito que deben existir en la zona, expresó que se hablará con la empresa para que cumpla con la instalación de la señalética correspondiente para evitar accidentes.

Operativo para disminuir accidentes


Mediante operativo implementado por el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se logró una disminución de accidentes automovilísticos en horas pico en Avenida Salvador Nava Martínez, por lo que la Policía Vial busca evitar percances automovilísticos en los que pudieran perderse vidas.
El comandante Luis Felipe Moreno Zarate, subdirector de Policía Vial, recordó que el principal objetivo de este dispositivo es concientizar a los conductores para que en todo momento respeten los límites de velocidad establecidos en avenidas importantes, tal es el caso de la Salvador Nava Martínez.
Recalcó que San Luis Potosí no cuenta con vías rápidas, sino de flujo continuo que no cuentan con las mismas características.
El subdirector de la Policía Vial señaló que es precisamente en esta temporada cuando la lluvia se convierte en un elemento importante para que ocurran accidentes, no obstante, “el factor humano siempre es el principal causante, pues si los conductores no respetan la velocidad, y no guardan la distancia adecuada, los accidentes van a suceder”, comentó.
Detalló que han detectado casos en donde los automovilistas circulan a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, de ahí la importancia de continuar aplicando el Operativo para reducir el número de accidentes y hacer conciencia entre los ciudadanos.
Cabe recordar que éste operativo funciona a través de radio patrullas que circulan en ambos sentidos, a la velocidad permitida en esa arteria.
En el caso de la Avenida Salvador Nava Martínez, se aplica a partir de su intersección con la Avenida Himalaya hasta el Distribuidor Juárez; el límite máximo de velocidad es de 80 kilómetros por hora, y de 60 kilómetros por hora en temporada de lluvias.
Con este tipo de acciones preventivas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía, invitando a los automovilistas a que atiendan las recomendaciones que hace la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Policía Vial, las cuales sin duda ayudan a salvar vidas.

Necesario articular esfuerzos para el rescate del Centro Histórico: García Valdez


Después de la presentación oficial de obras para el Centro Histórico donde intervendrán los tres niveles de gobierno, el alcalde Mario García Valdez reafirmó el compromiso de unir acciones, proyectos y presupuestos en beneficio de la ciudad de San Luis Potosí.
Reiteró que a través del Fondo Metropolitano se destinarán 60 millones de pesos para diversas obras en el primer cuadro de la ciudad.
Adicionalmente continuará con la disposición de recursos tanto humanos como económicos en esta zona “este proyecto no se trata únicamente de un acto de embellecimiento del centro, sino que implica el desarrollo turístico, económico y social de San Luis Potosí en el que convergen el gobierno federal, estatal y municipal”.
El Presidente Municipal insistió en que estas obras incluyen también la visión de la ciudad que se quiere a futuro, en la que se conserva su arquitectura monumental, pero se cuentan con servicios más eficientes y modernos.
Admitió que hay temas sensibles y muy complejos como el comercio informal y el reordenamiento vial en este sector de la capital, sin embargo remarcó la importancia de la interacción de los tres niveles de gobierno para presentar soluciones a esta problemática.
Finalmente, insistió en la necesidad de llevar a cabo obras de manera articulada, evitando acciones aisladas, y aprovechando de mejor manera el destino de los recursos para el centro histórico, por lo que se requiere del respaldo de todos.

Tuvo buena aceptación la revista “MORBO” en el miércoles de letras que organiza el ayuntamiento

Se presentó la revista “Morbo” como parte de las actividades que organiza el Ayuntamiento de la Capital en materia cultural para cubrir las necesidades de la población lectora de contenidos, que aborda temas de la actualidad en un contexto y lenguaje diferente a la mayoría de las publicaciones.
La presentación se llevó a cabo durante las actividades del “Miércoles de Letras” que realiza la Subdirección de Cultura Municipal con la presencia de los representantes de la revista en la entidad Alexandro Roque y David Ortiz Celestino.
Es parte también del programa de apoyo que lleva a cabo la administración municipal que encabeza el alcalde Mario García Valdez a las publicaciones, para que impulsen la lectura constante entre la sociedad, así como conocimiento en asignaturas diversas como la cultura, el arte o aspectos sociales y políticos.
Los promotores de la revista “Morbo”, explicaron al público que asistió a la sala de cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, que el autor de esta publicación es el poeta José Landa Rosas, quien tiene su residencia en la ciudad de San Francisco Campeche, desde donde envía este documento, a fin de extender su cobertura regional.
Sobre el contenido de la publicación  Alexandro Roque y David Ortiz Celestino, definieron a la revista como un texto que aborda los tópicos el arte, la cultura, aspectos sociales y políticos, con la cual se busca ser consecuente con un entorno cambiante, en el que la sociedad y el arte están mutando constantemente.
Mencionaron que a partir de la presentación, la permanencia de la revista en el mercado local será constante, ya que esta publicación es bimestral, por lo que una vez que se reciba su envío desde la ciudad de Campeche, se iniciará la circulación; la población tendrá una alternativa diferente en materia de material literario.

Aprueba cabildo acciones para rehabilitación de escuelas


El Ayuntamiento y la SEGE destinarán más de 27 millones de pesos para mejoramiento de planteles
Durante la sexta sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas por el Alcalde, Mario García Valdez para iniciar con el programa de “Vivienda Digna”, además de la formalización del acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para la rehabilitación de escuelas.
El Presidente Municipal destacó las acciones en coordinación con la administración estatal para destinar más de 27 millones de pesos para atender las solicitudes en cuanto a obras y mejoramiento de diversos planteles que se ubican en esta capital.
Por lo que el Gobierno del Estado aportará 15.5 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento hará lo propio con 11.8 millones de pesos
Reveló que en los recorridos constantes que realiza por el Municipio, “una de las principales peticiones es el apoyo para centros educativos debido a la preocupación de docentes, madres y padres de familia por los alumnos, la educación que reciben y los espacios en los que conviven”.
Regidores de las diversas fracciones partidistas coincidieron en la trascendencia de dicho acuerdo entre el Ayuntamiento y la SEGE para abatir los rezagos en materia de infraestructura educativa, de ahí la importancia de  unir esfuerzos y presupuestos para dar respuesta a estas demandas de este sector.
En la misma sesión, se aprobó la participación del Gobierno de la Capital en acciones para promover la vivienda digna, con la participación de las dependencias como la SEDESORE y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-.
Se detalló que se realizarán 40 acciones para el fomento de vivienda tradicional y 17 más, para vivienda prefabricada, en donde la inversión municipal superará el millón y medio de pesos, recursos que se ejercerán a través de la Dirección General de Desarrollo Social.

DIF MUNICIPAL RECE DONATIVO DE LA CARRERA COMEBI

En ceremonia oficial, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Maricela Castañón de García, recibió el donativo de alimentos y artículos de higiene recaudados en la carrera que la constructora Comebi realizó mediante un circuito cerrado en residencial Los Lagos, hace unas semanas.
La Presidenta del DIF Municipal,  dijo que fue un proyecto muy exitoso en el que participaron 450 corredores entre niños y adultos, “el derecho a participar fue la donación de un alimento o un artículo de higiene personal que generosamente nos donaron para apoyar los programas alimentarios en el DIF”.
Dijo que se logró la recaudación de media tonelada entre artículos de la despensa básica como son: leche, cereales, arroz, azúcar, galletas, pañales y de higiene personal, “con esta acción comprobamos nuevamente que cuando unimos esfuerzos son muchos y muy buenos los resultados, por eso agradecemos a todas las familias potosinas que colaboraron en esta noble causa”.
La Presidenta del DIF agradeció a grupo COMEBI por haber tomado en cuenta a la institución municipal, ante la necesidad de la población más desprotegida usuaria de los servicios del DIF, “este granito de arena de ustedes para nosotros representa una gran aportación que nos amplía las posibilidades de apoyar a más familias en condición muy vulnerable”.
“Fue un gran éxito la carrera con muchos participantes en un ambiente familiar, deportivo, de gozo y eso es lo que necesitamos en nuestra sociedad, buenas ideas y la suma de voluntades”, concluyó.

Centro de desarrollo comunitario para la formación integral de menores infractores y sus familias

El recién creado Centro de Desarrollo Comunitario Tlasaloua ofrece a los adolescentes con medidas en libertad y a los egresados del  Centro de Internamiento Juvenil, así como a sus familias, una formación integral a través de la educación para mejorar sus condiciones de vida. Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y la Dirección General de Ejecución de medidas para menores impulsaron este proyecto como un espacio de capacitación y desarrollo personal.

Fernando Chávez Méndez Titular de la SEDESORE dijo que este centro tiene como objeto brindar a adolescentes y padres de familia, un espacio en donde además de recibir la oportunidad de terminar sus estudios básicos podrán tener un acompañamiento de profesionales en psicología, actividades laborales, círculos de convivencia y reflexión restaurativos tendientes a lograr una responsabilidad ciudadana.

A través de la Dirección General de Ejecución de medidas para menores que dirige la Lic. Concepción Guadalupe Nava Calvillo, se generó la propuesta de crear este centro al conocer los antecedentes académicos de los familiares de los jóvenes internos en el Centro de Internamiento Juvenil y de los externos sujetos a medidas en libertad, los cuáles indican que por lo menos un integrante de cada familia tiene la educación básica trunca. Aunado a ello se detecto falta de formación en valores y en la mayoría de los casos una comunicación pobre o incluso distorsionada entre los miembros de las familias, lo que reduce las posibilidades de rehabilitación de los jóvenes infractores y crea factores de riesgo en aquellos que no lo han sido.



En este Centro de Desarrollo Comunitario se proporcionan los servicios educativos que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), además de actividades tendientes a la formación humanística para todas las personas interesadas. Su localización geográfica ofrece esta oportunidad a habitantes de colonias que no tienen estos servicios.

No hay comentarios: