Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Millonaria inversión de GM para ampliar su planta SL


El presidente de México Enrique Peña Nieto y el director general de General Motors Ernesto Hernández Quiroz anunciaron una inversión de 131 millones de dólares para ampliar la planta de transmisiones de nueva generación en San Luis Potosí, que además incrementará la plantilla laboral a 2 mil 500.

En cinco años es la segunda ampliación que se da en la planta de General Motors, gracias a la visión que ha tenido el presidente de la República para detonar la economía y que con ello San Luis Potosí será “el mejor aliado para sumarse a la fortaleza de México”.

Además de esta entidad, anunciaron también inversiones para Silao, Guanajuato y el Estado de México, dando un total de 691 millones de dólares.

La planta de General Motors de San Luis Potosí inició operaciones en el 2008, y en cinco años esta es la segunda inversión que se destina para ampliación, la primera de éstas en 2012, por un monto de 100 millones de dólares, que se suma a los 131, anunciados hoy.

El director de la GM manifestó que respaldará los esfuerzos de San Luis Potosí para fortalecer la región automotriz del estado y mencionó que en la planta instalada en territorio potosino se fabrica el auto más vendido, el Chevrolet Aveo, y ahora la camioneta Chevrolet Track.

Con la nueva inversión se ampliará la planta de transmisiones de nueva generación, con tecnología de punta.

General Motors fue fundada en 1908 en Detroit, Michigan, y en 1935 inició operaciones en México. En el año 2008 inició operaciones la planta de ensambles en San Luis Potosí para la fabricación del modelo Chevrolet Aveo.

“El Terremoto” ya tiene Centro Comunitario


Inaugura el Alcalde, Mario García Valdez este nuevo espacio con inversión superior a 11 millones de pesos para la cohesión y convivencia social

En la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Terremoto” que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de la capital, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García, reafirmó su compromiso de realizar obras y acciones a favor de las familias que menos tienen.
En este lugar que estuvo en total abandono durante muchas administraciones, se impartirán una serie de talleres debido a los convenios entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal entre los que sobresalen: sexualidad responsable, prevención de cáncer de mama y cervicouterino, además de regularización de primaria y secundaria; nutrición; sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y ecotecnias, incluso se atenderán temas como la prevención de bullying.

Son más de 600 familias que viven en colonias y comunidades marginadas como en este caso Terremoto, Flores Magón, la Tercera Grande, los Vargas, entre otras con proyectos en donde se impulse la cohesión social y sana convivencia familiar.

Detalló que debido a la conjunción de esfuerzos y presupuestos entre el Gobierno Federal y Municipal la inversión total en este Centro de Desarrollo Comunitario superó los 11 millones de pesos.

De igual forma, insistió en que se continuará el trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández para responder a las diversas demandas de la sociedad y elevar su calidad de vida.

Acompañado por representantes del Congreso Local, del Cabildo, funcionarios federales, estatales y municipales, de la Iniciativa Privada, así como de cientos de familias de las colonias antes citadas, el Alcalde, Mario García Valdez destacó de igual forma el fortalecimiento de la red de Centros de Desarrollo Comunitario que ya funcionan en fraccionamientos como: Plan de Ayutla, Progreso, Ponciano Arriaga, Simón Díaz, Tangamanga, San Ángel, Valle de San José y “Mi Casita”, al que se sumará el recién inaugurado.

“Con el acercamiento de estos servicios y programas, se eleva la calidad de vida de los usuarios, a quienes también se les ofrecen alternativas socioculturales que fortalecer el tejido social a favor de habitantes de colonias tanto de la capital como de Soledad”, remarcó el Presidente Municipal.

A nombre de los beneficiarios, Alberto Pecina Rodríguez se comprometió a cuidar y dar mantenimiento a este nuevo Centro Comunitario, así como a los demás espacios públicos que diferentes espacios públicos rehabilitados y mejorados por personal de diversas direcciones municipales. Asimismo, reconoció la política de cercanía y de atención oportuna del Alcalde y su gabinete a las necesidades de la población.

El delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández destacó la red de Centros de Desarrollo Comunitario los que están acorde a los lineamientos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para combatir la desigualdad, la pobreza y la marginación, de ahí que mantendrá la coordinación con el Ayuntamiento para impulsar este tipo de proyectos. El representante del Gobernador, Fernando Toranzo, el titular del Instituto Potosino del Deporte, Armando Mauricio Zacarías Gutiérrez confirmó la importancia de continuar con obras que buscan un desarrollo con dignidad y bienestar para todos los potosinos.

¡¡¡Otra vez!!!
Betty Benavente es acusada de auto promoverse en colonias


Vecinos de diversas colonias se dijeron molestos contra la directora de desarrollo social del Ayuntamiento, Beatriz Benavente quien realiza recorridos por las colonias solicitando saber las necesidades de la gente “para buscarles soluciones” y de paso les desliza su intención de contender por una diputación f3ederal en el 2015.

Según los denunciantes, se replegó cuando fué exhibida intentando regalar dulces con propaganda a su favor el día del niño, pero ya volvió a las andadas.

Lo que la gente se pregunta es que ¿Cómo no va a saber los problemas y las soluciones si se supone que como funcionaria ya tiene las respuestas puesto que desempeña un cargo que se denomina Desarrollo Social?

Y si después de ser diputada y tener más de un año en el Ayuntamiento no sabe lo que necesita la gente, pues que mejor  renuncie y se retire a cuidar su hogar, dicern.

Habitantes de el Sauzalito dijeron que solicitarán al presidente municipal, Mario García Valdez que ponga un alto a su funcionaria y que le de instrucciones para que se ponga a trabajar en lo que le corresponde y no en su dudosa campaña.
Lo que más les molesta es que después de las pruebas en su contra del pasado Día del Niño, donde las bolsas de dulces iban con una promoción y firma de la funcionaria, no recibió ningún castigo.

Operativo especial para control de ambulantes en plazas públicas: Edgar Durón


Personal de Comercio lo desarrollará un plan en coordinación con la CEDH

La Dirección de Comercio Municipal desarrollará un operativo especial para controlar que no haya exceso de comerciantes en las plazas públicas de la ciudad, informó su titular Edgar Durón Puente.
Se procurará que este tipo de acciones se haga en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que constate que las acciones se apeguen a los ordenamientos legales.
El titular de la dependencia, dijo que la vigilancia será permanente en plazas públicas como el Carmen, Fundadores, Plaza de Armas y San Francisco.
Ahí lo que están permitidos son los globeros, los vendedores de elotes y papas, pero para reforzar la vigilancia en estos sitios se iniciará el operativo especial, “pues los jardines públicos son una cuestión patrimonial”, comentó.
En cuanto al número de vendedores ambulantes, especificó que existe un padrón, el cual está en proceso de actualización.
En otro tema, Durón Puente habló también de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, de los cuales 150  han sido clausurados, por lo que de igual manera se continuarán con los operativos para que se respete las disposiciones en esta materia.

Municipio no ha sido sancionado por administración de VLA


El Alcalde Mario García Valdez  aseguró que el Gobierno Federal no ha aplicado sanciones a San Luis Potosí  porque la actual administración ha hecho lo necesario para evitar que se perjudique a la ciudadanía.
Al referirse a las observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado a los recursos del Ramo 33 aplicados durante el último año de la administración pasada, dijo que precisamente, el Gobierno que él encabeza  cumplió con los requerimientos que les exigían para los programas federales, tal y como ocurrió con el parque “Puro Potosino”, informado oportunamente.
Recordó que en ese caso el Ayuntamiento de la Capital tuvo que regresar 30 millones de pesos a la Federación, para no ser sancionados por no haberse cumplido el proyecto con la anterior administración,  “y al final del día cumplimos y evitamos que se perjudicara a San Luis Potosí”.
Dijo que las presuntas irregularidades y desvíos de los recursos tanto municipales como federales del gobierno anterior, ya están siendo investigadas en la Auditoria Superior del Estado, luego que la Contraloría Municipal interpuso las denuncias correspondientes.
En otro tema, dijo que el hecho de que el Ayuntamiento de la Capital hubiera estado en el Buró de Crédito, fue momentáneo y aclaró que en ningún momento fue por incumplimiento de pagos con los bancos, sino que se trato de un asunto con la Secretaría de Hacienda.
“Fue una situación momentánea, derivada de un requerimiento de Hacienda, pero ya lo aclaramos, estamos prácticamente resolviéndolo, lo que sí quiero señalar es que no tiene que ver con la renegociación con los bancos, porque eso puede generar incertidumbre”, agregó.
Explicó que en la deuda bancaria el Gobierno Municipal está cumpliendo puntualmente, “aunque es una carga muy pesada no ha habido incumplimiento y así seguiremos trabajando”, finalizó.

Rehabilitarán La Tenería

Este proyecto será presentado ante el director de Conagua, para que sea esa instancia la que aporte los recursos necesarios para su ejecución

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Germán Martínez, afirmó que en la reunión de este jueves con David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, será presentado un paquete de proyectos para San Luis Potosí, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos.

El primero de ellos es la rehabilitación integral de La Tenería, el cual iniciará su ejecución en el año 2014.

El otro proyecto para el que pedirán el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, es la construcción de un acueducto de 32 kilómetros de extensión, proveniente del municipio de Villa de Reyes.

Ese ducto canalizaría el agua de 17 pozos que ha dejado de utilizar la Comisión Federal de Electricidad, tras recibir mediante un convenio suscrito con la administración gubernamental, la que es tratada en la planta de La Tenería.

Ese caudal -precisa- permitirá ofrecer el suministro a 240 mil potosinos.

A partir del viernes inicia recolección de aparatos electrónicos

Punto de acopio: Parque de Morales de las 9:00 a las 18:00 horas

La Dirección General de Ecología iniciará la recolección de aparatos electrónicos inservibles en un centro de acopio que se tendrá en Parque de Morales donde las personas podrán acudir de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.
Se invita a la ciudadanía para que deje en el sitio de acopio especial los aparatos electrónicos que no utilice, y a cambio recibirá un arbolito que una vez plantado, contribuirá a la reforestación en esa zona de la ciudad.
El director de Ecología del Municipio de la Capital, Alberto Echavarría Delgado, señaló que las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, son en el sentido de que el depósito final de los aparatos electrónicos no cause daños al medio ambiente. Entre los aparatos electrónicos que se podrán dejar destacan: hornos de microondas, televisiones, pantallas, planchas, celulares, entre otros.
El funcionario señaló que cuando no había un programa específico, se alcanzaron a recolectar por año hasta 6 toneladas de estos aparatos, pero ahora con este plan en marcha se pretende triplicar o cuadruplicar esa cantidad, “pero todo porque también estamos pensando en desarrollar estos programas con extensión a las colonias”.
Con perifoneo invitarán a que los depositen en los camiones y les van a dar un destino adecuado; los objetos son reciclables, por empresas que se dedican a esto como Omega y Mundo Rojo, dos empresas registradas ante la Secretaría de Ecología.
En otro aspecto, Echavarría Delgado señaló que para obtener la condonación total de una multa aplicada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, se estudia otro programa para subsanar la infracción total.
Recordó que inicialmente la SEGAM estuvo de acuerdo en que “Puntos Limpios” fuera el programa que permutara la multa, pero como la pasada administración no presentó en tiempo y el monto no cubría lo impuesto por la dependencia estatal, se requiere hoy de un proyecto adicional.

Siguen los beneficios y servicios de “Transformando Saludablemente”

Es la Novena Jornada de Salud que lleva múltiples beneficios a pobladores de áreas rurales

Más de 200 diversos servicios beneficiaron a habitantes de la comunidad “Los Urbanos”, con la jornada “Transformando saludablemente” que realizó el Sistema Municipal DIF, mediante la cual acerca atenciones médicas a pobladores  del área rural.
La presidenta del DIF de esta Capital, Maricela Castañón de Valdez, explicó que las jornadas itinerantes se llevan a cabo en diferentes localidades catalogadas como de alta marginación, “donde se llevan servicios a los potosinos que difícilmente tienen acceso a los beneficios médico-asistenciales”.
Dijo que en la comunidad los Urbanos, además de la atención médica, sus pobladores tramitaron actas de nacimiento, así como su afiliación al Seguro Popular, y recibieron asesorías jurídicas, atención a la mujer, corte de cabello, además aprovecharon el módulo antirrábico y de esterilización de mascotas.
La Presidenta del DIF Capitalino dijo que por vez primera asistió personal de la 12va. Zona militar para otorgar información respecto al canje de armas por aparatos electrodomésticos, “cada vez se suman más instituciones interesadas en coadyuvar para que los habitantes de San Luis Potosí mejoren su calidad de vida, comentó”.
Entre las instituciones participantes se encuentran: Centros de Integración Juvenil, la Facultad de Estomatología de la UASLP, la Secretaría de Salud, la Dirección General del Registro Civil, Temazcalli, así como la óptica Hidalgo, entre otras.

Instruye FTF a autoridades penitenciarias para atender propuestas de la CNDH

Derivado del informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la república mexicana, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que atienda las propuestas emitidas por el organismo.

A través de dicho informe, la CNDH hace patente la necesidad de que las autoridades encargadas del sistema penitenciario mexicano, tomen medidas pertinentes y realicen acciones a efecto de que se garantice la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión de la República Mexicana, por cuya circunstancia las coloca en una situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) atenderá las propuestas de la Comisión Nacional, encaminadas a diseñar políticas penitenciarias que mejoren el sistema y la infraestructura carcelaria principalmente con enfoque de género.

Agregó que se buscará fortalecer la atención de las internas en espacios apropiados que permitan también el desarrollo infantil, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, madres con hijos menores, jóvenes, indígenas, entre otras.

Un ejemplo de ello es la reciente construcción del área femenil en Centro de Reinserción Social de Rioverde que tuvo una inversión de 3 millones 480 mil pesos y en donde las internas tienen un espacio más digno y con instalaciones acordes,  que les permite tener una mejor readaptación mientras cumplen sus condenas.

Dicha área abarca 288 metros cuadrados,  divididas en dos niveles, contando en la parte inferior con un control de seguridad, taller laboral, un área pedagógica, cocina, comedor, dos estancias especiales para adultos mayores, mujeres con alguna discapacidad o embarazadas. En la parte alta del inmueble hay ocho estancias triples con dormitorios con capacidad para 30 internas.

La dependencia dio a conocer que además, como parte del compromiso con las reclusas, se trabaja con el Instituto de las Mujeres (IMES) en el impulso a políticas de apoyo, que mejoren sustancialmente la equidad de género al interior de los centros de reinserción social de la entidad.

FONHAPO Y FIRA ponen en marcha programa de vivienda para productores rurales de bajos ingresos


•          El esquema prevé otorgar 16 mil microcréditos de autoproducción para abatir el rezago de casas en el campo


El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de Financiamiento a la Vivienda Rural con base en la Actividad Productiva, mismo que fue signado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en calidad de testigo de honor.

Con este esquema, firmado por los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y de FIRA, Rafael Gamboa González, se otorgarán 16 mil microcréditos de vivienda a productores rurales de bajos ingresos, con una inversión total aproximada de mil 800 millones de pesos.

Se busca abatir el rezago de casas en el campo al garantizar el otorgamiento de préstamos para autoproducción de vivienda apoyados con recursos de FIRA y garantizados por el FONHAPO.

El programa beneficiará a cañeros, pescadores, ganaderos, productores forestales y agricultores en general, quienes perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales, y que actualmente no son atendidos por el sistema financiero. 

Para el funcionamiento de este esquema, FONHAPO destinará, en una primera etapa, 100 millones de pesos de garantías, que detonarán microcréditos por un monto de mil millones de pesos otorgados por FIRA. Los microcréditos serán complementados con 728 millones de pesos de subsidios federales.

El crédito otorgado por FIRA representa el 55 por ciento del valor del inmueble, un 5 por ciento más será cubierto por el beneficiario, además de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)  proporcionará el 40 por ciento restante del valor como subsidio; mientras que FONHAPO dará la garantía para el crédito. Las viviendas tendrán un valor máximo de 113 mil 200 pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que este esquema de apoyos tendrá una repercusión directa en la economía del país, ya que abre un inmenso campo de trabajo para los desarrolladores de vivienda, los promotores y productores sociales, los intermediarios financieros y sobre todo, dijo, da la posibilidad de que más mexicanos tengan una vivienda digna y, con ello, una mejor calidad de vida.
El titular de la SEDATU señaló que el programa permite que más ciudadanos transiten hacia la formalidad y exhortó al director de FONHAPO a verificar que los estándares de calidad de las viviendas que se construirán no sean menores a lo que se pide para las construcciones que se edifican con el apoyo de INFONAVIT y FOVISSSTE.
Asimismo, solicitó al director de FIRA, que los esfuerzos que se hagan tengan la flexibilidad necesaria para el medio rural, al que, dijo, no podemos pedirle los mismos niveles de cumplimiento que se exigen en el medio urbano.
En su intervención, Ángel Islava Tamayo, director de FONHAPO, subrayó que hasta el día de hoy no existía un esfuerzo institucional relevante para atender a las familias rurales, por lo que con la conjunción de los esfuerzos se atenderá a este sector de la población de manera oportuna. “Lograremos detonar y multiplicar las acciones de vivienda ahí donde la necesidad tiene forma y rostro”, dijo.
Precisó que se trata de una vivienda digna con al menos 40 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, cocina y ecotecnias adecuadas a las necesidades del entorno rural.
Por su parte, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, afirmó que este modelo de atención ofrece un esquema de garantías financieramente sostenibles, lo que contribuye al objetivo de asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero.
Este proyecto representa un importante paso hacia el logro de la equidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida en el ámbito rural, dijo, el cual desde hace más de 58 años atienden, impulsan y desarrollan dichos fideicomisos.
En México nueve millones de hogares están en rezago habitacional ampliado, es decir que viven hacinados o sus viviendas están construidas con materiales de baja calidad y duración.
El 76.5 por ciento de este rezago se concentra entre las familias que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.  


No hay comentarios: