Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013


Inaugura FTF empresa del ramo automotriz


El avance y desarrollo para la instalación de factorías de capital extranjero en el Estado de San Luis Potosí enaltece la confianza de los empresarios, ya que tiene la mirada fija hacia un futuro promisorio, así lo afirmó el Presidente Internacional de
Nichias, Kunihiko Yano, durante la inauguración de la empresa NAX-Nichias México, que comenzará a operar en las próximas semanas y que es la primera de  su grupo en América Latina, fabricante de partes automotrices, empaques para compresor y lainas para frenos.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, así como los directivos de la empresa, Kunihiko Yano aseveró que hace unos meses al iniciar el proyecto para la instalación de la planta en el continente americano, otros inversionistas japoneses le señalaron que San Luis Potosí era la mejor opción para instalarse, realizar una expansión a corto plazo, tener una excelente mano de obra y exportar de manera rápida hacia otros países de esta región del mundo.

Por su parte el mandatario estatal en su intervención dijo que los habitantes de San Luis Potosí se congratulan con la llegada de nuevas empresas de Japón, “pues durante la actual administración estatal se duplicaron las inversiones de origen nipón a la entidad, lo que confirma que es un estado con la calidad y disciplina necesaria para fabricar sus productos”.

Reiteró que el interés de los empresarios por invertir en San Luis Potosí se debe a la estabilidad laboral que goza el estado, “desde hace varios años no se presentan huelgas en el sector productivo, además de brindar las facilidades para la instalación de empresas”.

Manifestó que la inauguración de NAX-Nichias México es una excelente señal, para que vengan otras empresas, pues sus instalaciones se encuentran en el nuevo Parque Industrial Colinas de San Luis, que se ubica por la zona de Ciudad Satélite y beneficiara con los empleos que se crearan a trabajadores de la zona de la comunidad de Jassos, Villa de Zaragoza e incluso de Cerro de San Pedro.

La producción de esta empresa se encontrará destinada a cubrir la demanda del mercado nacional de clientes como Delphi, Valeo, TRW, Nissan y Sanden, así como de Brasil específicamente y posteriormente a otros países de Latinoamerica.
En esta primera etapa se invirtieron seis millones de pesos y se generaran 30 empleos directos y el próximo año se incrementará la platilla laboral al instalar la totalidad de maquinaria de tecnología japonesa.

Apoya gobierno del estado certificación de empresas


El Gobierno del Estado entregó reconocimientos a 21 empresas potosinas que fueron capacitadas para incorporar un Sistema de Calidad ISO 9001:2008, con enfoque a la responsabilidad social y gestión ambiental, apoyadas por el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Con la representación del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió el titular del SIFIDE, Ángel Castillo Torres, quien dijo que la adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de cualquier organización.

Esto fue en el marco de la convocatoria para el Premio de Calidad San Luis Potosí 2013, evento en el que se destacó que para garantizar la permanencia en los mercados, los empresarios deben apostarle a la competitividad y trabajar con estándares de calidad.

Conceptos como la satisfacción total, cero defectos y excelencia, son aspectos que tanto productos como servicios deben cumplir en las expectativas del cliente, porque trabajar con calidad marca una ventaja competitiva en el mercado.

La capacitación y consultoría aportada por el Gobierno Estatal y Canacintra para el Desarrollo de Sistema de Calidad ISO 9001:2008 se realizó con una inversión de 550 mil pesos, integrada por aportaciones de empresas y Gobierno, a través del Sifide.

Las empresas capacitadas recibieron como  beneficio el 50 por ciento del total del costo del programa, cuyo objetivo es estimular a las microempresas a mejorar su capacidad y eficiencia, a fin de que si estas empresas así lo deciden, puedan, con recursos propios, certificar sus procesos.

Las campañas en la etapa del ¡fuaa!
Por Alejandro Zapata Perogordo 



Inmersos como estamos en casi la mitad del país con campañas políticas locales, los temas nacionales hacen especial referencia a esas contiendas, el epicentro se encuentra en Baja California, única entidad donde se disputa la gubernatura, por lo tanto, es la que mayor interés concentra, además de ser simbólica, pues fue la primera que obtuvo la oposición en el país y, desde 1989, sigue en manos del PAN.


En todas las entidades el principal enemigo a vencer es el PRI, excepto en Baja California. Lo interesante del asunto en estos momentos consiste en la lectura que se le darán a los resultados electorales, pues tanto los partidos políticos como el gobierno, han puesto sobre la mesa puntos que van más allá de los procesos electorales.


En cada entidad, en cada municipio o distrito que está en juego, las circunstancias locales, dependiendo de las preferencias partidistas o las influencias, apoyos y simpatías de los liderazgos sociales, los grupos de interés, los candidatos participantes y la movilización de las estructuras e inclusive, la intervención de administraciones estatales o municipales, de conformidad a sus conveniencias, etcétera, hacen que las contiendas tengan su propia lógica.


Sin embargo, se han sumado cuestiones extraordinarias a nivel nacional, haciendo muy interesante este ejercicio. En principio, se armonizo el calendario electoral, ahora todas las campañas y jornadas son en las mismas fechas, esta concurrencia provoca que tengan vínculos tanto en estrategias como en mensajes, aunque en cada parte se pongan guantes a la medida, no deja de ser una campaña nacional. Bajo esa perspectiva, observamos como el PRI retomando su tradición presidencialista ha tratado de poner como eje principal de las campañas, la figura máxima de su partido desde épocas inmemoriales, interrumpida solo por los gobiernos panistas del 2000 al 2012, de esa manera procura resaltar al presidente de la república, para allegarse votos. Su problema radica en tener poco apoyo electoral, pues esa parte se podrá reflejar también en la presidencia de la República.


Por otro lado, la conjunción entre el PRD y el PAN en la mayoría de los procesos electorales, hace que su apuesta se eleve no únicamente en lo electoral sino también en lo político, ya que esa alianza se ve como bloque oposicionista común, en pos de romper inercias tanto locales como en el orden federal. Si pierden en las elecciones, se corre el riesgo de volver al unipartidismo bajo el régimen de un presidencialismo absorbente.


En fin, las cartas están echadas y las campañas políticas en su recta final. Ahora todos se preparan para ir a las urnas el próximo 7 de julio y, eso obliga a los partidos políticos a dar el último esfuerzo, como diría el clásico, el ¡fuaa! político, echando todos los kilos, pues lo que en realidad está en juego, son los equilibrios del sistema y, no solamente los puestos en disputa.

INVOLUCRA DIF MUNICIPAL A FAMILIAS EN EL DESARROLLO DE MENORES


En la semana de evaluación, madres y padres constataron el trabajo de sus hijos en los Centros educativos

Como parte de las acciones que se realizan para la educación y el desarrollo de los menores, se realizó la jornada de Evaluación en cada uno de los siete planteles que tiene a su cargo el Sistema Municipal DIF, que ofrecen los servicios de guardería con y sin estancia, y educación preescolar.

La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García, presenció las jornadas en las que las madres y padres de familia asistieron para conocer el trabajo educativo que reciben sus hijos, a través de la representación de diversos escenarios con dinámicas que ayudan a su desarrollo cognitivo.

“Por el bien de los menores es importante que la información que reciben en las aulas y en casa sea similar, para afianzar sus conocimientos y hábitos saludables”, dijo.

Además agradeció a las maestras y a los padres la participación en la semana de la Evaluación y pidió a los tutores replicar el aprendizaje en sus hogares, en lo que se refiere a estimulación en un ambiente de respeto a sus derechos.

Explicó que los temas a destacar fueron la importancia de una alimentación saludable; el apoyo de las maestras y directivos a los padres de familia en la educación de sus hijos, y la satisfacción del proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser recíproca.

Por su parte la coordinadora de Centros Educativos del DIF, Ana Méndez Segura, explicó que no solo se trata de enseñar a los menores “a hacer”, sino “a ser personas, porque en las estancias impulsamos la motricidad fina de los pequeños, además de la socialización”.

Por último, Maricela Castañón mencionó que son siete centros educativos los que el DIF tiene en apoyo a madres y padres que trabajan: Tepeu; Mi Ciudad; Satélite; Estefanía Castañeda; Tangamanga; Lidia Pérez Zavala y Abasolo, distribuidos en distintos puntos de la Ciudad.


PIE DE FOTO.- El Ayuntamiento de la capital continúa trabajando intensamente en la conservación de espacios de gran identidad para los potosinos, con la instrucción del presidente municipal Mario García Valdez se da mantenimiento al monumento a la bandera.



MÁS ACCIONES PARA REGULAR ACTIVIDADES COMO EL VALET PARKING EN LA CIUDAD

Analizan como tener mayor control sobre este tema en la mancha urbana

A fin de regular la actividad de los denominados “valet parking” en esta ciudad, el regidor Marco Antonio Zavala Galeana propuso la integración de un padrón de empresas y personas dedicadas a esta labor tan cotidiana en la capital potosina.

Destacó la importancia de que se analice este proyecto en las Comisiones de Gobernación y de Comercio, para seguridad no sólo de los potosinos, sino de quienes estén de visita.

“Es indispensable conocer cuántas compañías hay de este giro y el número de personas que dependen de ellas, a fin de garantizar un servicio eficiente y sin abusos ni riesgos para quienes deciden dejar su vehículo en manos de quienes se supone deben ser profesionales y honrados”.

Por ello, consideró importante tener un padrón actualizado, así como especificaciones en cuanto al personal que ocupan para determinar si cuentan  o no con licencia para manejar, o incluso, si las empresas de “valet parking” también tienen vigente un seguro de daños a terceros, etc.

De igual manera, se solicitaría que quienes prestan este tipo de servicio no tengan antecedentes penales para garantizar la seguridad tanto del propietario del vehículo como el resguardo de la misma unidad.

Consideró urgente reglamentar esta actividad, por lo que calificó de positivo el involucramiento de los integrantes de las Comisiones de Comercio y Seguridad, así como las respectivas direcciones, por lo que en breve confía tener integrada una propuesta para que sea validada en Cabildo.

HASTA 15 MIL PERSONAS VISITARÁN LOS CEMENTERIOS POR DIA DEL PADRE

Se encuentran listos debido a los trabajos de limpieza previos realizados por Servicios Municipales

Ante la afluencia esperada de hasta 15 mil visitantes en los cementerios del Saucito y Españita que administra el Gobierno de la Capital, por el Día del Padre que se celebra este domingo, el coordinador de esta área municipal, Ricardo Reynoso Rodríguez, destacó que los trabajos de mantenimiento y limpieza comenzaron desde el 10 de mayo pasado.

Para el 16 de junio, destacó la coordinación con la Dirección General de Servicios Municipales y otras dependencias como Seguridad Pública, Ecología y Comercio, para garantizar la vigilancia y el orden tanto en el interior de los panteones, como en su exterior.

Los horarios serán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y no se dejará entrar a vehículos para seguridad de las mismas personas.

De igual manera, destacó que tampoco se permitirá el acceso a comerciantes informales y se tendrá especial atención en los aguadores para garantizar un servicio eficiente y sin ningún tipo de abuso.

Reynoso Rodríguez habló también de la participación del área de Parques y Jardines, que se encargará del abasto de agua al interior de los cementerios del Saucito y Españita.

Asimismo, recalcó que se mantendrán activas las cuadrillas de limpieza para mantener en óptimas condiciones estos espacios municipales, sobre todo, en este tipo de festividades, “no obstante, la instrucción del Alcalde, Mario García Valdez es que haya trabajos constantes para ofrecer una mejor imagen a quienes acostumbran visitar los panteones”.
 
FIRME PROYECTO MUNICIPAL PARA CONSTRUIR UN PARQUE PyMES EN SLP

En espera de la publicación de las reglas de operación por parte de la Secretaría de Economía

El Director General de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio confirmó que se mantiene firme el proyecto para construir un parque industrial para Micro, Medianas y Pequeñas Empresas en esta Capital, que es el nuevo enfoque que se le da al proyecto de “Puro Potosino”.

Por lo que se tuvo que presentar un nuevo proyecto a la Secretaría de Economía –SE-, del cual se está en espera de la apertura de las convocatorias respectivas para acceder a recursos federales.

Insistió en que se mantiene comunicación con el Instituto Nacional del Emprendedor –INADEM-, así como con la delegación de la SE en San Luis Potosí para determinar los pasos a seguir para sacar adelante dicho parque bajo una visión totalmente renovada y que cumpla con las exigencias federales.

Hasta el momento, dijo, no ha salido convocatoria alguna para este proyecto en específico, con el cual se busca beneficiar a micro, medianos y hasta grandes empresarios locales y ya no sólo a quienes formaban parte del programa municipal “Puro Potosino” como la administración anterior lo planteó en su momento.

“Seguimos las indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, hay una continuidad y en espera de la publicación de las reglas de operación para cumplir con cada uno de los requisitos y acceder a recursos federales”.

Rodrigo Martí recordó que si bien, éste y otros proyectos dependen de los tiempos marcados por la Secretaría de Economía, “esperamos en que sea antes de que concluya este año cuando arranque al menos, la primera etapa del nuevo Parque PyMES

Por último, destacó que el Ayuntamiento de la Capital propondrá otros programas y capacitaciones para que sean apoyados por dependencias federales y de esta manera contribuir a desarrollo económico y social de quienes habitan San Luis Potosí.

REVIVEN LEYENDAS POTOSINAS
Acompañe a la “Loca Sulley”, “La Llorona” y “Juan del Jarro” y conozca sus historias
Este sábado, a partir de las 20:30, horas partirá de Plaza Fundadores el cortejo de las Leyendas Potosinas, acompañadas de la Loca Sulley, Juan del Jarro y la Llorona, quienes recorrerán el primer cuadro de la ciudad para disfrute de los potosinos.

Por esas calles y callejones del Centro Histórico se escucharán las narraciones escenificadas de cada una de las historias que dan vida a estos personajes de leyenda, para el disfrute de propios y extraños.

Así, el Gallo Maldonado los hará partícipes de su dolor por la novia arrebatada debido a la clase social a la que pertenecía y que hoy encontramos en cualquier plaza potosina ofreciendo un verso a la mujer de la pareja que en su penar encuentra.

El Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde Mario García Valdez, como parte de su compromiso en el fomento a las tradiciones y cultura potosina, a través de la Dirección de Turismo Municipal organiza esta actividad, que ya es un atractivo para turistas que llegan a la ciudad.

Rica en historia como la de Juan del Jarro, quien nos enseña la riqueza del dar, que dice que pedir para los demás no demerita en nada su pobreza sino que lo hace crecer; mito o verdad lo cierto es que al dejar una moneda dentro de su jarro es seguro que con creces se te devolverá, por lo menos en la buena voluntad.

Estos recorridos que se realizan los segundos sábados de cada mes inician en Plaza de Fundadores con la narración de la fundación de esta tierra que mezcla sangre de Huachichiles y del capitán Miguel Caldera.

Asistir con la familia y gozar paso a paso del recorrido forma parte de la invitación que la Dirección de Turismo Municipal hace a todo aquel que quiera revivir estas fantasías.

EN ALERTA ANTE CONTINGENCIAS ORIGINADAS POR LLUVIAS

El Alcalde Mario García Valdez anuncia acciones conjuntas con diversas dependencias

Para atender cualquier contingencia provocada por las lluvias que continúan en San Luis Potosí, el Alcalde Mario García Valdez informó que se coordinan acciones entre el Ayuntamiento de la Capital, el INTERAPAS y dependencias estatales y federales para garantizar la seguridad de la población de la zona metropolitana.

Señaló que de acuerdo al último informe de la Dirección General de Ecología, se han retirado más de 8 toneladas de desechos diversos y escombro, que obstruían el funcionamiento correcto de los colectores pluviales y el sistema de drenaje, lo que ha implicado la limpieza y retiro de basura diversa en más de 13 mil 500 metros cuadrados.

Si bien recordó que se construyeron diversos colectores pluviales, en la actual administración se ha evitado la construcción de conjuntos habitacionales en zonas bajas propicias a inundaciones como en años anteriores, “es decir, estamos alerta para atender a sectores que tradicionalmente tienen este tipo de problemas”.

A la par, comentó que personal del Gobierno Municipal en coordinación con cuadrillas del INTERAPAS, redoblaron sus acciones de limpieza de alcantarillas y drenajes en diversos puntos de la ciudad, precisamente para evitar encharcamientos o incluso, inundaciones.

Por ello, exhortó a la población a coadyuvar con las autoridades con acciones sencillas como la de evitar tirar basura en la vía pública, además de barrer y recoger los desechos del frente de sus hogares para evitar el taponamiento de la infraestructura hidráulica.

De igual manera, comentó que se requieren más obras debido a que hay drenajes ya muy viejos y obsoletos, “de ahí que se impulsarán proyectos para modernizar este sistema, además de continuar con las exigencias a los constructores de que respeten los lineamientos en materia de desarrollos urbanos para evitar colonias susceptibles de inundaciones”, concluyó.

NO SE CONSTRUIRÁ NINGÚN CENTRO COMUNITARIO EN ZONA DE RIESGO
No se construirá ningún Centro de Desarrollo Comunitario en una zona donde haya falla geológica, porque no se pondrá en riesgo a las personas, dejó en claro la Directora General de Desarrollo Social Municipal, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
Ante la solicitud de un grupo de vecinos para edificar un Centro Comunitario donde antes se ubicaba el jardín de niños, “Montessori”, insistió en que la protección de la ciudadanía es prioridad para el Gobierno de la Capital.
De la misma manera, destacó las exigencias federales para construir este tipo de espacios, las que deben de respetarse para acceder a recursos públicos y concretar esta obra.
De igual forma, se debe justificar la ubicación del Centro de Desarrollo Comunitario en un polígono donde realmente tengan condiciones de vulnerabilidad para que proceda la petición ante el Gobierno Federal.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal reconoció que es un problema delicado que se debe analizar a fondo, por lo que se recordó que en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación  y de Especialistas de la UASLP iniciarán con la actualización del estudio de las fallas geológicas detectadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí.




No hay comentarios: