Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

Rescatan a 125 jornaleros de la zona huasteca que esclavizaban en Jalisco



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con el Gobierno de Jalisco, regresó a 125 jornaleros a la huasteca potosina que habían sido contratados para trabajar en un rancho ubicado en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, donde los tenían esclavizados.

Los jornaleros potosinos convivían en hacinamiento, con insalubridad  y en condiciones que violaban sus garantías individuales junto con otros 175 de huastecas vecinas, informó el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Detalló que los campesinos potosinos, no podían salir del lugar en donde estaban, ya que se encontraban vigilados, además de no percibir un sueldo.

Derivado de esa situación, se entabló comunicación con el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, y por su conducto con el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En coordinación, el gobierno del San Luis Potosí, encabezado por el Doctor Fernando Toranzo Fernández, vía el Secretario General de Gobierno, Cándido Ocho Rojas, realizaron las acciones necesarias para liberar a los jornaleros potosinos, quienes se encontraban en el mismo lugar con trabajadores de las huastecas de Veracruz e Hidalgo, que también fueron puestos en libertad, sumando en total 300 campesinos.

Ochoa Rojas comunicó que los jornaleros potosinos fueron trasladados de aquella entidad a sus domicilios en diversos municipios de la zona huasteca, donde destacó, ya se encuentran a salvo.

Hizo un llamado a los Potosinos a que sean cautos al momento en que buscan  salir a laborar fuera de su territorio; “Es necesario que se coordinen con las autoridades municipales para que tengan las garantías de la debida atención y pago en los trabajos, que generalmente son de jornal”; enfatizó.

DESPUÉS DE 40 AÑOS, COLONOS RECIBEN ATENCIÓN

Pidió a la ciudadanía sumarse a los trabajos para transformar su colonia

Al participar en el la segunda semana del programa “Transformemos Tú Colonia Juntos” que se realizó esta vez en la Industrial Aviación, el Alcalde Mario García Valdez comenzó la limpieza de bardas con grafitti, pintura de bancas y trabajos de bacheo, donde vecinos, maestros y alumnos de la zona le agradecieron  el apoyo porque después de más de 40 años, las autoridades municipales voltean los ojos a sus calles, áreas verdes, iglesias y parques.

Acompañado de regidores y directores de todas las áreas municipales, así como de su esposa, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón, el Alcalde Mario García Valdez dijo que este programa es para que de inmediato se de solución a la problemática que afecta a la ciudadanía, pero también pidió el apoyo de ésta para que mantengan en buen estado su colonia.

“Yo me comprometo a rehabilitar y rescatar sus áreas verdes y espacios de recreación, a que desde este día se realicen diversas acciones en su beneficio, pero la autoridad no puede sola, si nosotros trabajamos solos, nos vamos a tardar más, necesito que también ustedes se comprometan al mantenimiento permanente y al cuidado de los mismos”, agregó.


En el atrio de la Iglesia de la Santa Cruz se instalaron no solamente los módulos de todas las direcciones municipales que atendieron las peticiones de los vecinos, sino también de otras dependencias estatales y federales que se sumaron a esta importante labor, como fue el Registro Civil que estuvo entregando actas de nacimiento gratis y SEDESOL que estuvo afiliando a nuevas familias al programa “Oportunidades”.

En ese lugar, vecinos y directivos de las escuelas de la zona pidieron al Edil la poda de algunos árboles que son riesgosos para los estudiantes, la reforestación del área alrededor del templo y mayor seguridad para evitar que los vándalos pintarrajeen las bardas de los planteles educativos y de la concha acústica.

Más tarde se dirigieron al parque ubicado entre la Calle 6 y la 13, donde la Presidenta de la Junta de Mejoras de la demarcación 145, Celestina Castillo Olivo, solicitó se amplíe el horario del lugar para que más gente pueda acudir a realizar ejercicio o a llevar a sus niños a jugar.

También solicitó rampas para las personas discapacitadas, una reforestación integral, la limpieza del grafitti, cambiar las luminarias dañadas y a la larga, ver la posibilidad de que ahí se construya un Centro de Desarrollo Comunitario para ampliar las actividades tanto para niños como para los adultos mayores.


PIE DE FOTO El Ayuntamiento de la capital trabaja para darle seguridad a los visitantes en los diferentes parques y jardines de la ciudad con la poda de árboles y palmeras para así disminuir riesgos por la presencia de posibles vientos.

El Presidente Municipal dio la instrucción a las áreas de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Obras Públicas para solucionar esas peticiones de inmediato y él mismo puso el ejemplo y comenzó a limpiar el grafitti y  arrancó las obras de bacheo en la calle 13.

Posteriormente, visitó un área verde ubicada sobre avenida Hernán  Cortés y Pedro Moreno, donde los vecinos le hicieron saber que desde hace varias décadas nadie los visita y mucho menos realiza trabajos de mantenimiento a ese pequeño pulmón de su colonia.

García Valdez los escuchó y se comprometió a que desde ese mismo momento darían inicio las labores de limpieza, reforestación, pintura de jardineras y bancas, insistiendo en que trabajando de la mano, ciudadanía y autoridades podrán realmente transformar su colonia en un mejor lugar para sus familias


Amparados, ex funcionarios de Catorce y Rayón evaden la cárcel



El Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que ex funcionarios municipales de Real de Catorce y de Rayón se presentaron a declarar amparados tras ser acusados de diversos delitos.

Además informó que el ex alcalde de San Vicente Tancuayalab, Rodolfo Peña Meraz y los tres ex funcionarios municipales de Matehuala capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, recuperaron su libertad tras el depósito de una fianza.

Dijo que derivado de múltiples irregularidades detectadas tras la revisión de cuentas públicas y del incumplimiento en su presentación dentro del plazo legal establecido, la Procuraduría ha ejercitado acción penal contra varios ex alcales y ex funcionarios, de los cuales algunos se han amparado para presentarse a declarar sin ser detenidos.

En el caso del ex edil de San Vicente, Rodolfo Peña, la procuraduría procedió en su contra por el delito de peculado y contra los tres ex funcionarios de Matehuala por no presentar a tiempo su cuenta ante la Auditoría Superior del Estado.

Los cuatro fueron liberados tras su aprehensión porque “alcanzan fianza”.


Acata DGSPM recomendación de la CEDH



El Comisario, Arturo Calvario confirma que se aplicará la ley


El Comisario Arturo Calvario Ramírez manifestó que se acatará la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionada con el evento suscitado en abril del año 2012 en la plaza de Fundadores donde se dio el problema con un motociclista, “sin embargo, buscamos que se dé en una manera justa y equitativa”.

Además, dijo que se mantiene una buena relación con la CEDH, “porque hemos mostrado la voluntad que tenemos de trabajar en esta recomendación que acataremos en todo su contenido”.

El Director de Seguridad Pública reveló que ya giró instrucciones para atender lo relacionado con la capacitación y con darle celeridad al proceso que los nueve elementos señalados de participar en el evento, mantienen al interior de la Comisión de Honor y Justicia.

Durante la segunda revista de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario reconoció la valentía con la que los agentes municipales han actuado, “por lo que merecen un reconocimiento al igual que sus familias”.

A los galardonados, 27 adscritos a la Dirección de Fuerzas Municipales y cinco de la Dirección de Policía Vial, se les entregó una placa y un diploma que podrán anexar a su expediente con el que obtendrán más méritos en una promoción de ascensos y un incentivo económico.

El Comisario Calvario dijo que este tipo de eventos “son incentivos que los policías necesitan para que recuerden que en ocasiones, es necesario arriesgar hasta la vida en beneficio de la ciudadanía y con eso corroborar su vocación de servicio”.

Finalmente, añadió que las medidas al interior de la corporación para erradicar la corrupción no se han frenado, en lo que va de la administración van 33 bajas; 20 por resultados en las pruebas de control y confianza y 13 por actos de corrupción.


Avanza propuesta para reforma del Bando De Buen Gobierno


En breve, se presentarán las modificaciones para que sean analizadas por regidores

La propuesta para actualizar el Bando de Policía y Buen Gobierno consistente en atender de manera integral a los menores infractores, está casi lista, por lo que en breve se espera presentarla ante la Comisión correspondiente, para después ser turnada a Cabildo para su aprobación, adelantó el regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega.

Insistió en que la visión de la actual administración y del mismo Alcalde, Mario García Valdez, no es sólo detener a los jóvenes que delinquen, “sino que tengan acceso a varios programas para que haya una verdadera reinserción social, además de dar un seguimiento puntual a cada caso, precisamente para evitar que vuelvan a realizar acciones fuera de la ley”.

Es innegable, insistió, que este sector de la población requiere de apoyos urgentes y para evitar que se sumen a la delincuencia, “y en caso de que ya hayan cometido alguna falta, orientarlos para evitar que lo vuelvan a hacer”.

“Es necesario adecuar el Bando de Policía y Buen Gobierno para atenderlos adecuadamente, y para otorgar facultades a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para que les de seguimiento a estos casos en coordinación con otras direcciones como DIF, por mencionar sólo alguna”.

De esta forma, comentó Aldaco Ortega, buscamos resarcir el tejido social, pues muchos de estos niños y jóvenes provienen de familias disfuncionales y a veces solo requieren un poco de atención y apoyo para salir adelante”.

También se pretende involucrar a los padres de familia en la atención y orientación de sus hijos, y se trabajaría en la elaboración de un padrón de los mismos para conocer el origen del problema y desde el seno familiar trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal.


La SEDATU, en condiciones de aplicar los subsidios a la industria de la vivienda: Ramírez Marín

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, el Secretario aseguró que el tren de la construcción no se detiene


La industria de la vivienda no se detiene y para dar certidumbre a quienes participan en ella, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la aplicación de los subsidios y apoyos en todos los programas sociales.

Al reunirse con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), explicó que después de varios ajustes en su estructura orgánica, la dependencia está en condiciones de instruir la entrega de los subsidios y apoyos de todos los programas sociales.

El secretario Ramírez Marín precisó que nadie está excluido de los beneficios de los subsidios, pero todo debe ser conforme a la ley, por lo que propuso la creación de un taller con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para que se diseñen mecanismos que les permitan participar de las garantías, los subsidios y los beneficios de la Política Nacional de Vivienda.

El titular de la SEDATU explicó que este año tan solo el FONHAPO tendrá concretadas poco más de 40 mil acciones de vivienda y junto con la SHF, se alcanzaran, al concluir el ejercicio fiscal, cerca de 65 mil viviendas nuevas, lo que indica que quedaremos por arriba incluso de lo presupuestado.

Lo importante aquí, dijo el secretario, es que fructifiquen las acciones, las alianzas, que nos pongamos de acuerdo cuántas casas vamos a construir, con calidad y a menor costo.

Explicó que el tema de las reservas intraurbanas es fundamental porque con este registro se garantiza que los mexicanos con menor poder adquisitivo van a tener un espacio dentro de las ciudades.  No vamos a permitir, insistió, que quienes ganan menos de 5 salarios mínimos sean relegados a la periferia por el simple hecho de no contar con recursos suficientes.

Los integrantes de la CONOC encabezados por su dirigente, Alejandro Cruz Juárez, fueron atendidos por el titular de la SEDATU y los directores de la SHF, Alberto Cano Vélez y del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo. 




No hay comentarios: