Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

13 mil 600, los inscritos al examen de admisión de la UASLP


El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio dio a conocer que alrededor de 13 mil 600 estudiantes se preinscribieron en las 17 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el próximo ciclo escolar 2013-2014.

Exhortó a los jóvenes a basarse en la guía de inducción que se les proporciona, y no dejarse engañar que mediante cursos les aseguren un lugar en la carrera que eligieron, o que les vendan las claves del examen, lo cual no es posible.

Destacó que el presupuesto que se le ha otorgado a la UASLP registra un desfase, “hemos aumentado 42 carreras en los últimos 6 años, y aunque nos han dado recursos para maestros de tiempo completo, para maestros hora-clase no nos han dado el apoyo suficiente”.

Por ello consideró que debe haber una mejoría en ese apoyo porque la Universidad ha respondido, “y también hemos incrementado las carreras que son tradicionales en la Universidad, y que poco a poco a propuesta de la Rectoría y con la aprobación de los consejos técnicos hemos aumentado las carreras que ya teníamos establecidas y las nuevas”.

Externó que las carreras más demandadas son medicina, psicología, ciencias de la comunicación, derecho, además de mecatrónica, lo que ayuda a diseminar la demanda, e indicó que poco a poco las carreras nuevas que son de alta tecnología como las que se imparten en la Facultad de ciencias como nanotecnología, bioprocesos, biomedicina cada vez están teniendo más demanda.

Festeja UASLP Libertad de Expresión


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí festejó a los medios de comunicación locales responsables de cubrir las actividades diarias de la máxima casa de estudios, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión donde el rector Manuel Fermín Villar Rubio  destacó que el trabajo de los Medios “es el testimonio de lo que 26 mil 500 alumnos, 2 mil 700 profesores y 2 mil administrativos generamos”.

El desayuno que ofreció la Rectoría tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Caja Real”, ahí se dio cita el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado de reporteros, columnistas, jefes de redacción, fotógrafos, camarógrafos, así como del personal del departamento de Comunicación Social y de la Secretaría Particular de la Universidad.

Después de compartir el pan y la sal, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio agradeció a los asistentes su presencia, y manifestó: “Para la universidad es muy importante el trabajo que ustedes desarrollan, la información, veracidad, sobre todo que informa a nuestra comunidad. Les agradezco el trabajo que ustedes llevan a cabo porque es la manera en que también la población potosina se entera del acontecer universitario. Su trabajo es el testimonio de lo que 26 mil 500 alumnos, 2 mil 700 profesores y 2 mil administrativos generamos”.

Y subrayó: “Hoy queremos celebrar con ustedes el Día de la Libertad de Expresión en donde esta expresión, lo hemos dicho, para la universidad es muy importante como el espacio donde se pueden discutir las ideas, el espacio donde hacemos igual a los desiguales en conocimiento, pero sobre todo que podemos hablar y discutir libremente. Esa es una conquista muy importante que el mundo ha conseguido y que se pueda ver esa libertad de expresión”.

Manifestó que los medios de comunicación son importantes para que la población conozca con veracidad lo que sucede, aunque también para transformar al país, “México es un país que lo tiene todo, pero que desafortunadamente no podemos salir adelante como quisiéramos. Platicando con algunos de mis colaboradores coincidimos en como los medios de comunicación que ustedes representan pueden ser el medio por el cual podemos transformar esa sociedad”.

Añadió: “Ahora donde la televisión llega a la mayoría de los hogares, de igual manera los medios digitales también hacen que la noticia se produzca en el momento y las conozcamos, el periódico como otro medio que queda ahí escrita la palabra”.

Reiteró que los medios de comunicación en general  son importantes para transformar la sociedad mexicana, para hacer de México un mejor país,  “creo que ese país todos lo queremos, donde haya más progreso, igualdad, pero sobre todo un país con mayores oportunidades económicas y de vivir”.

Finalmente, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio agradeció nuevamente a los representantes de los medios de comunicación los espacios que día a día en  cada uno de los medios que constituyen otorgan a la universidad. “Nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros y felicitarlos por el Día de la Libertad de Expresión”.

Al concluir el desayuno el rector se tomó la tradicional fotografía con los compañeros de la prensa escrita y de los medios electrónicos.

Refrenda FTF compromiso con quienes más lo necesitan


San Vicente Tancuayalab.- Durante su gira de trabajo por la región huasteca, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó aulas especiales e instalaciones escolares, así como 74 “Recamaras Adicionales Rurales” que atienden el problema de hacinamiento con un nuevo espacio en los hogares.

Para la  ampliación de vivienda  en esta comunidad aportaron recursos los Gobiernos del Estado, Federal y Municipal, que sumaron 2.6 millones de pesos.

A la fecha, un total de 55 mil potosinos de todo el estado se han beneficiado con 12 mil 536 ampliaciones de vivienda con una inversión global de 440.8 millones de pesos que se realizó en 3 años de gobierno.

Este año el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, está realizando 4 mil 440 ampliaciones de vivienda más, que beneficiarán a igual número de familias potosinas que actualmente viven en estado de hacinamiento, en 45 municipios del Estado. Al concluir el año 2013, 60 mil potosinos contarán con un mejor espacio para vivir.

Al arrancar su gira de trabajo en el municipio de Tanquián de Escobedo, el Gobernador del Estado, inauguró 3 aulas especiales y un módulo de servicio sanitario en la escuela “Melanie Klein”, evento donde reiteró que hasta el final de su mandato seguirá entregando a los potosinos obras sociales, porque, dijo, “las obras grandotas no siempre son socialmente útiles; no siempre tienen sentido humano,  y no siempre remedian las necesidades que mantienen en el atraso y en el olvido a la gente”.

Posteriormente, inauguró 4 aulas y módulo de servicio sanitarios en la escuela “Ignacio M. Altamirano”, que permitirán que el futuro de los 191 alumnos beneficiados sea menos limitado por las condiciones que impone la pobreza, y para que puedan desplegar toda su inteligencia, creatividad, capacidad de innovación  y talento.

Para finalizar el mandatario estatal cortó el listón Inaugural de la Pavimentación de la Calle Ignacio Zaragoza del Tramo Boulevard Fray Andrés de Olmos-Carretera Tanquián-Tanlajás y simbólicamente la pavimentación de las calles Morelos y Constitución entre Niños Héroes - V. Carranza, y Pino Suárez - Fco. I Madero del Programa 3X1.

Aquí Gabriel Lara Aradillas, Director de la Escuela Secundaria Técnica número 4 comentó que anteriormente la calle era intransitable sobre todo en temporada de lluvias y los alumnos tenia complicaciones para llegar al centro educativo; “ahora conecta a más de 4 colonias y más alumnos pueden asistir a la escuela”.

Acompañaron al Gobernador, el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, el titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez Martínez, el Delegado de la SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández, entre otras personalidades.

Arranca Alcalde “Transformemos Tu Colonia Juntos” en la zona norte


Vehículos, equipos y cuadrillas de todas las direcciones municipales inician acciones en el Saucito

Con el banderazo de unidades móviles, vehículos, maquinaria, equipo diverso y cuadrillas de más de 18 áreas y dependencias municipales, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez arrancó “Transformemos tu Colonia Juntos” en la Fracción del Saucito, para acercar servicios, acciones y obras de impacto directo en los barrios, colonias y delegaciones, con preferencia en zonas marginadas, además de propiciar la interacción entre gobierno y sociedad, para de manera coordinada elevar la calidad de vida de las familias potosinas.

Este programa dará soluciones inmediatas a necesidades básicas de la población de acuerdo a las posibilidades y facultades de la administración municipal; en el caso de los trabajos a mediano y largo plazo, se canalizarán a través de otros proyectos y acciones. Los trabajos coordinados comienzan una semana antes del día en que se instalan los módulos de las diversas dependencias en la colonia o comunidad donde se realiza la visita, siguen durante el evento y después se mantendrán durante los días posteriores hasta concluir con las labores recabadas en las mesas receptoras.

En compañía de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, el Jefe del Gobierno Capitalino destacó la atención personalizada que recibirá la ciudadanía en estas visitas semanales que se harán en diversos sectores el Municipio: “Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí y este gran reto sólo se logrará si mantenemos el acercamiento con las personas, por eso, dí la orden a todo el personal municipal de atender y dar seguimiento a cada solicitud. De igual manera, es indispensable la corresponsabilidad de la sociedad para multiplicar los beneficios de este programa”.

El Alcalde y la titular del DIF Municipal dieron el banderazo de salida a maquinaria, vehículos, grúas, trascabos y unidades móviles. Igualmente, como parte de “Transformemos tu Colonia Juntos”, supervisaron la colocación de un poste de alumbrado público en la 2a Cerrada de la Privada de Villerías y presenciaron la regeneración del área verde en la calle Plan de Ayutla. También participaron en la limpieza de graffiti en la explanada del Saucito y recorrieron las mesas de atención personalizada, donde destacaron el apoyo de dependencias federales y estatales, así como de organismos no gubernamentales.

Por su parte, en representación de habitantes de esta zona, el Presidente de la Junta de Mejoras del Saucito, Francisco López Jáuregui destacó el cambio en este sector de la ciudad debido a los trabajos de bacheo, alumbrado, limpieza en general, reforestación, seguridad, además de las facilidades para el pago del impuesto predial, de asesoría legal y psicológica gratuita, entre otros servicios que se llevaron hasta su colonia y áreas aledañas.


La Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez añadió que si bien, las direcciones municipales desde el inicio de la actual administración han realizado diversas acciones en el Municipio a favor de los potosinos, por instrucción del Alcalde, Mario García Valdez, con “Transformemos tu Colonia Juntos”, conjuntaron esfuerzos para cumplir con la política de ser un Gobierno cercano y con resultados, además de fortalecer la relación con la ciudadanía.

Agregó que la participación ciudadana es indispensable, “puesto que las mujeres y los hombres de San Luis son nuestra principal herramienta para lograr la transformación que buscamos de la capital potosina”.

Cientos de personas aprovecharon la presencia de las Direcciones Municipales para entregar varias peticiones; igualmente realizaron trámites y/o recibieron algún servicio en las mesas de las más de 10 dependencias estatales, federales y de asociaciones incluidas en el programa “Transformemos tu Colonia Juntos”.

Asistieron al arranque los integrantes del Cabildo: Margarita Hernández Fiscal, Eloisa Landaverde, José Luis Pérez, Luis Gerardo Aldaco y Marco Zavala; la diputada local, Marianela Villanueva Ponce, así como de vecinos de este sector, funcionarios municipales y estatales, además de representantes de la Iniciativa Privada.

San Luis avanza en los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

En el aspecto de Desarrollo Económico, se promueve a SLP como lugar ideal para invertir, hacer negocios y  vivir

En el marco de la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, el Alcalde Mario García Valdez destacó que debido a las acciones y programas implementados desde el inicio de la administración, se ha logrado que San Luis Potosí sea una ciudad  con mayor desarrollo, más competitiva, segura y más justa, “de ahí la importancia de dar seguimiento a los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015”.
En el rubro de Desarrollo Económico, destacó los logros y proyectos como la mejora regulatoria, el respaldo a emprendedores, así como los programas “Puro Potosino” y el de Ciudades Hermanas. Sostuvo además que “el crecimiento de la capital  nos involucra a todos y debemos ahora sentar las bases de la urbe que queremos: en la ciudad del conocimiento, de la salud, de la seguridad, por eso debemos impulsar el desarrollo social junto con el económico”.
Se refirió a la Reforma Regulatoria como factor importante para generar la apertura de empresas en San Luis, en especial la atracción de corporativos que proporcionen empleos no sólo para obreros calificados, sino también para los egresados de las universidades. “Seremos facilitadores de la inversión, pues las empresas vienen sólo si hay las condiciones necesarias, por lo que estrecharemos lazos comerciales con ciudades de los Estados Unidos y próximamente con Japón, entre otros países”.
El Presidente Municipal insistió en la creación de la Ventanilla Única, mediante la cual se reciban las solicitudes de los interesados en abrir nuevos negocios o realizar trámites, para que éstos se realicen con un mínimo de documentos y luego el personal de esa ventanilla sea gestor rápido y eficaz ante otras oficinas. El objetivo es proporcionar un espacio de atención personalizada en cuestión de trámites para apertura de empresas.
Se refirió también al impulso que se ha dado a los programas de emprendedores, tanto a las mujeres como a los jóvenes, mediante la creación de modelos de incubación de empresas vinculados con el INADEM, el Gobierno Estatal, instituciones de educación superior, organismos empresariales y centros de investigación.
García Valdez dijo que la infraestructura de servicios, la educativa y la científica, son parte importante de la fortaleza de San Luis y es vital la suma de esfuerzos para promover a nuestra ciudad como un buen lugar para hacer negocios, para invertir y para vivir.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio informó que ya se planea el Festival de Ciudades Hermanas, donde se busca un intercambio de programas, promoción turística y cultural y asesoría en buenas prácticas gubernamentales.
Puntualizó que la atracción e inversión de Capital que se pretende para San Luis mediante el fomento a industria, comercio y servicios debe permear en todos los niveles, pues el desarrollo económico es la pauta a seguir para alcanzar el desarrollo social.
Al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal asistieron regidores, funcionarios municipales, diputados y representantes de organismos empresariales como la CANACINTRA y la CMIC.

Se ha controlado el crecimiento del comercio informal


Continúan las mesas de trabajo para fomentar la formalidad en los comerciantes


Luego de que el Presidente Municipal Mario García Valdez, expresara su interés por generar condiciones y oportunidades para que los comerciantes ambulantes pudieran formalizarse, la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos continúa con mesas de trabajo para cumplir con dicho objetivo.

No obstante, Gerardo Aldaco Ortega, regidor presidente de dicha comisión, remarcó que debido a las acciones aplicadas por la Dirección respectiva, se ha controlado el  crecimiento del comercio informal, lo que ha implicado el no otorgar más permisos precisamente para evitar que el número de ambulantes se multipliquen en la ciudad.

Señaló que uno de los objetivo que busca el acalde Mario García desde que comenzó su administración que encabeza es fomentar la formalidad, por eso, se han presentado diversas propuestas donde se involucra a los sectores involucrados.

De ahí que continuarán las mesas de trabajo con las agrupaciones de comerciantes informales, en las que además de dialogo, se revisan las condiciones y analizan los proyectos para lograr  que se establezcan de manera formal, “porque se ha tenido el propósito de generar condiciones y oportunidades para este sector de la población”.

En cuanto a los mercados municipales, dijo que se realizarán diversas acciones para que sean más competitivos y atractivos para que precisamente sean sitios en los que el comercio informal pueda encontrar espacios para vender sus productos.

Finalmente, Gerardo Aldaco indicó que la seguridad alrededor de  los mercados municipales se ha intensificado a partir de la solicitud de los mismos comerciantes, por lo que la presencia de los elementos de Seguridad Publica Municipal ha venido a dar certeza tanto a los usuarios como a los locatarios.

Continúa donación de libros para las bibliotecas municipales

El objetivo es fomentar la cultura y el conocimiento entre las nuevas generaciones

Con el objetivo de fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Educación Municipal mantiene la campaña de donación de libros, por lo que invitó a la población a participar y coadyuvar en esta importante labor.
El director  General de Educación Municipal, Juan Francisco Alvarado Arrellano recordó que durante abril, con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Libro y por instrucciones del Alcalde, Mario García Valdez, arrancaron con la campaña “Más Libros = Más Lectores… Dona tu libro favorito”.
No obstante, decidieron llevar a cabo un programa permanente de donación de libros “y hace unos días el poeta Rubén Álvarez nos donó 60 libros para fortalecer el acervo de las diez bibliotecas con que contamos, por lo que esperamos que mediante aportaciones de la misma población se siga  con la donación de más ejemplares”.
Pidió a la población en general a que se sumen a este programa de donación y lleven sus libros a las mismas bibliotecas o a la Dirección de Educación que se encuentra en la Unidad Administrativa Municipal.
Dijo que es de gran interés para el Presidente Municipal, llevar a cabo las acciones necesarias para fomentar la cultura y el conocimiento, principalmente en las nuevas generaciones.
Finalmente, explicó que se siguen los lineamientos de CONACULTA, “por lo que los libros donados deberán  ser de géneros diversos: educativos, novelas, leyendas, mitos y teatro, que se encuentren en buenas condiciones, que sean obras completas en el caso de contar con varios volúmenes y preferentemente que estén escritos en español”.

Clausura ayuntamiento más de un centenar de expendios de cerveza

En la actual administración, la Dirección de Comercio no ha otorgado ningún  nuevo permiso a ese tipo de establecimientos

En lo que va de esta administración municipal no se ha extendido ningún permiso para la venta de cerveza y por el contrario, mediante las inspecciones que se realizan, se han cerrado 120 establecimientos que funcionaban en forma clandestina.
El director de Comercio del Municipio, Edgar Durón Puente, dijo que las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez son muy claras y apegadas al reglamento, por eso, se ha procedido a la clausura de este tipo de establecimientos.
“El trámite de permisos para abrir expendios de cerveza es muy socorrido y por ello,  tenemos entre 400 y 500 solicitudes de apertura, pero no se ha concedido permiso alguno y todas se analizan por parte de las autoridades, pero por ningún motivo se extenderán permisos a personas que pretendan que las cervecerías se establezcan cerca de centros educativos o de Iglesias”.
Asimismo, se tiene especial cuidado en zonas habitacionales, pues para abrir un negocio con esas características debe ubicarse en espacios considerados como comerciales.
En cuanto a la venta de cerveza en restaurantes, también se han presentado solicitudes, pero tampoco se han concedido documentos que la avalen y se está en la mesa colegiada para determinar su situación.
Durón Puente dijo que son estrictas las medidas que se tienen para controlar a cervecerías, pues las inspecciones son constantes; las más recientes se realizaron en áreas populosas como la avenida Salk y la Ricardo B. Anaya.
Finalmente, añadió que tanto la Dirección de Comercio como Gobernación Estatal seguirán con sus operativos en los denominados “Antros”, ante las constantes quejas ciudadanas sobre todo, por el ruido generado, el cual también debe regularse por parte de la autoridad.

Reforzará DIF infraestructura para personas con capacidades diferentes

Promueve la construcción de rampas y más espacios para estacionamiento

Es propósito de la actual Administración Municipal, la apertura de más espacios de estacionamiento para las personas con capacidades diferentes que utilizan vehículos, así como la construcción de rampas en calles de la ciudad para un mejor desplazamiento y accesibilidad.
La directora del DIF Municipal, María Guadalupe Chávez Méndez, dijo que es prioridad tanto del Alcalde, Mario García Valdez como de la Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García, la creación de la infraestructura necesaria para que  las personas con problemas motrices se desplacen por la Ciudad.
Dijo que el DIF ya solicitó que se abran más espacios, tanto estacionamientos como rampas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, “no obstante, también es fundamental que la misma ciudadanía respeten estos espacios específicos para discapacitados, además de que no obstruyan las rampas”.
De igual manera, solicitó a los automovilistas dar el paso cuando una persona con problemas físicos tiene que cruzar alguna arteria.
Chávez Méndez dijo que así como ya hay unidades habitacionales especiales, “San Luis debe transformarse en un lugar ideal para que las personas en sillas de ruedas puedan salir a pasear y para que puedan hacer uso de todos los espacios públicos”.
Puntualizó que  en el DIF y en el Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, “pondremos todo de nuestra parte, tenemos que sentar un precedente y ser una administración y una ciudad incluyente en todos los sentidos”.





No hay comentarios: