Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

Presentan la fase de caracterización del ordenamiento ecológico del área protegida de Wirikuta



En el marco de las actividades del “Día Mundial del Medio Ambiente”, este lunes 03 de junio, se llevó a cabo la sesión del Consejo de Administración del Área Natural Protegida de Wirikuta, en las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental,en la que se hizo la presentación de la fase de caracterización del Ordenamiento Ecológico de Wirikuta, con el cual se  avanza en la estrategia de conservación en la zona.


La etapa de caracterización da un panorama de lo que existe en la zona y permite tener un acercamiento sobre la condición que guardan los recursos naturales,para elaborar una propuesta de modelo de ordenamiento ecológico que defina las estrategias a futuro, orientadas hacia la sostenibilidad.


La sesión de este lunes fue encabezada por el Alcalde de Matehuala Héctor Moreno Arriaga, como Presidente del Consejo de Administración del Área Natural Protegida, así como autoridades del pueblo Wixárika, y representantes de dependencias de los tres órdenes de Gobierno.


El titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, dijo que el estudio permite tener una aproximación de las condiciones sociales, naturales, económicas y culturales de la zona, así como identificar a los diferentes actores sociales que tienen influencia en el patrón de ocupación del territorio.


Una vez concluido el Ordenamiento Ecológico se estará en condiciones de generar, instrumentar, evaluar y en su caso modificar las políticas ambientales para lograr un mejor balance entre las actividades productivas que afectan el patrón de ocupación del territorio y la protección al ambiente encaminado hacia el desarrollo sustentable.

Respaldo del gobierno de la república a proyectos educativos y de vivienda



México, DF.- Durante una reunión con el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Gobierno de la República Luis Videgaray Caso, ofreció dar respuesta a la brevedad posible, a los proyectos presentados en materia de educación y vivienda para impulsar el desarrollo de San Luis Potosí.

En una primera etapa, y como parte de la rápida respuesta del titular de la SHCP a las solicitudes del mandatario estatal, en próximas fechas se hará una revisión pormenorizada de los temas planteados, por parte del equipo de la Secretaría y funcionarios estatales.

Al finalizar la reunión de trabajo el Gobernador Fernando Toranzo, afirmó que los sectores de educación y vivienda, son parte fundamental del apoyo e impulso que el Gobierno de la República está dando a las entidades del país, desde hace seis meses, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal.

La reunión que sostuvo el mandatario potosino con el secretario de Estado, por espacio de 45 minutos, tuvo lugar después del mediodía de este lunes tres de junio, en la Ciudad de México.

Acompañaron al Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, una delegación integrada por el Secretario General de Gobierno, Lic. Cándido Ochoa Rojas, y el Secretario de Finanzas, C.P. Jesús Conde Mejía.

Al término del encuentro, Luis Videgaray charló amigablemente con los integrantes de la comitiva potosina y aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno de San Luis Potosí, luego de que la conducción de la conferencia de funcionarios fiscales recayó en el secretario de Finanzas del estado. "No podría estar en mejores manos", expresó Videgaray al Gobernador del Estado.


UNEN ACCIONES SOCIALES AYUNTAMIENTO Y “VIVA LA GENTE”



La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García dio la bienvenida a jóvenes de 20 países


Con el objetivo de traer a los potosinos eventos de calidad internacional y de contribuir al desarrollo integral del municipio, el Ayuntamiento de la Capital presentará el espectáculo “Viva la Gente”, además 120 jóvenes de 20 países participarán en jornadas de servicio social en comunidades y colonias de alta marginación.

En la bienvenida de los integrantes de “Viva la Gente” 2013, en representación del Alcalde, Mario García Valdez, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García remarcó el impulso de la cultura y el arte, a la par de acciones de impacto social en áreas de mayor marginación, por lo que  se logró un convenio para que los jóvenes de diversas naciones fomenten la participación ciudadana para mejorar su entorno próximo.

Acompañada por las Directoras de Desarrollo Social y Cultural, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Ximena Ocejo Mendizábal, así como del tour manager  de dicha asociación en México, Armando González Pérez, la titular del DIF Capitalino resaltó la calidez con la que los potosinos han recibido a representantes de 20 países, lo que a su vez “nos permite ser una ciudad hermana con otras partes del mundo que tiene mucho que ofrecer a los visitantes y a los mismos potosinos”.

El representante de “Viva la Gente” México, Armando González reconoció el interés del Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, por llevar a cabo proyectos de calidad y de gran impacto social para San Luis Potosí, de las que destacó las obras que durante toda esta semana en las que se involucrará a los potosinos, “además de llevar un mensaje de paz y de hermandad”.

La Directora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo detalló que “Viva la Gente” estará en San Luis Potosí hasta el 10 de junio, tendrá dos presentaciones principales en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, el próximo sábado 8 de junio, aunque realizará tres jornadas de servicio social en comunidades o colonias de alta marginación, donde realizarán distintas actividades.

Jóvenes de 20 países trabajarán con familias potosinas en acciones como limpieza y rehabilitación de bardas, de jardines, de espacios de uso comunitario, además plantarán árboles, entre otras actividades en las colonias Arbolitos y Guanos, así como en Villa de Pozos.

Todos los integrantes de “Viva la Gente” recibieron de niñas y niños potosinos de las escuelas “Leonardo Da Vinci” y “Amado Nervo”, una paloma de la paz realizada con sus propias manos como símbolo de la hermandad de los pueblos del mundo.



APOYAN REGIDORES PROGRAMA PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO


Representantes de Fracciones del PVEM, PAN y Nueva Alianza destacaron este modelo  único en el país


Regidores del Ayuntamiento de la Capital calificaron como positivo el programa puesto en marcha por la Dirección General de Educación Municipal, mediante el que se respalda a los escolares de educación básica que presentan atraso en el aprendizaje de algunas materias, además porque involucra a los padres de familia con pláticas de concientización.

En primer término, el regidor Sergio Zapata Montoya reconoció el impacto del programa puesto en marcha en la administración del Alcalde Mario García Valdez, “sobre todo, porque va dirigido a niños con problemas de aprovechamiento académico y se busca que eleven su aprovechamiento”.

La regidora  María Eloísa Landaverde Trejo, del Partido Nueva Alianza, dijo que es un programa acertado, “en el que hay una clara influencia del Presidente Municipal quien desde un inicio de la administración se ha preocupado por la educación de la niñez y la juventud potosina”.

Es una política de gestión interinstitucional, añadió, que en este caso, beneficia a los niños con rezago en algunas materias. De los programas podemos observar su impacto cuando se le da seguimiento. No obstante, también es importante reconocer el esfuerzo de docentes y estudiantes que se involucraron en este proyecto, así como  a las madres y a los padres de familia que lo apoyaron.

Por su parte, el regidor Oliver Meade Hervert, de la fracción panista, mencionó que es clara la visión del actual Gobierno Municipal de  tener como prioridad el tema educativo, “lo que sin duda es importante”.

San Luis, añadió, se suma a los esfuerzos nacionales con un programa que tiene como fin abatir el rezago en escolares. “La tarea sin duda es muy importante, por lo que los regidores lo apoyamos al 100%”, finalizó.



CUMPLEN FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL


El Cabildo apercibirá a quienes no cumplieron con esta obligación


La Contralora Municipal, María del Carmen Aranda Manteca dijo que el pasado viernes 31 de mayo a las 12 de la noche, cerró el plazo para la entrega de las declaraciones patrimoniales de los trabajadores del Ayuntamiento de la capital, quienes cumplieron con esta obligación.

Dijo que si bien apenas comenzaron el conteo final de quienes acudieron en tiempo y forma para presentar su declaración patrimonial, el conteo preliminar arrojó que casi el cien por ciento de los funcionarios cumplieron.

Manifestó que una vez que se tengan los datos finales, la Contraloría Municipal los entregará al Cabildo, quien emitirá un apercibimiento a quienes no cumplieron con esta obligación, pero además, como lo marca la ley, les darán un nuevo plazo de 20 días hábiles para que la presenten.

Y en determinado caso de que tampoco presenten su declaración durante los días fijados, los integrantes del Cabildo decidirán la sanción a la cual se harán acreedores los funcionarios incumplidos.

Explicó que la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a algunos trabajadores -al personal que maneja recursos financieros y de jefes de departamento y sub jefes de Departamento hacía arriba-, a presentar su declaración patrimonial cada año.

Aranda Manteca destacó la campaña de difusión que se realizó para lograr un porcentaje tan alto de cumplimiento, ya que se instalaron mantas informativas en la Unidad Administrativa Municipal; en Palacio Municipal; en las delegaciones y en la Dirección General de Seguridad Pública.

Resaltó que en la DGSPM son muchos los elementos que tienen que presentar su declaración patrimonial, por lo que además se instalaron módulos durante todo mayo, obteniendo una gran respuesta por parte del personal.


ARRANCA MAÑANA PROGRAMA “TRANSFORMEMOS JUNTOS TU COLONIA”


Se busca articular acciones del Municipio con los habitantes


El programa del Municipio “Transformemos tu Colonia Juntos” arrancará este martes 4 de junio a las 9 de la mañana en la Fracción de El Saucito, en un esfuerzo encabezado por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, para acercar los servicios a los potosinos, ejecutar obras y escuchar los problemas que más les afectan en su núcleo habitacional y darles solución.

La directora de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez definió al programa como un esfuerzo por parte del Gobierno de la Capital, en el entendido  de que “no puede darse una transformación real mientras no se articule la autoridad con la sociedad potosina”.

Se acercarán a los colonos servicios como el de Tesorería para que puedan efectuar algunos pagos, de Catastro, Ecología, Obras Públicas, Seguridad y otras áreas importantes de atención a la ciudadanía. De esta forma se busca que los ciudadanos puedan efectuar los trámites que requieran sin necesidad de acudir a la Unidad Administrativa Municipal o a Palacio Municipal.

La directora de Desarrollo Social agregó que adicionalmente, se llevarán a cabo servicios y obras concretas en la colonia o zona a donde lleve el programa.

Destacó que las instrucciones más importantes del Presidente Municipal, es  estrechar las relaciones y el diálogo con las familias de la Capital, y que sean ellas quienes expongan los problemas que las afectan y en su momento, también opinen sobre los proyectos que son viables de ejecutar para mejorar su área.

Benavente Rodríguez señaló que los recursos fueron bajados de Desarrollo Social y la dependencia lo organiza en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento capitalino.

Exhortó a los habitantes de colonias aledañas a la Fracción del Saucito, a sumarse a este esfuerzo interinstitucional en beneficio de quienes viven en la zona norte de la capital.


PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL COADYUVARÁ EN ESTUDIO DE FALLAS DE LA CIUDAD


Actualmente cuenta con una base de datos de reportes recibidos con anterioridad



Para dar cumplimiento a la instrucción del alcalde Mario García Valdez, de llevar a cabo una actualización en el estudio de fallas geológicas que hay en San Luis Potosí, la dirección de Protección Civil Municipal detalla las acciones que llevará a cabo en coordinación con especialistas y expertos en la materia.

Su titular, Ricardo Tapia Cuevas, recordó que será el Instituto Municipal de Planeación, se sumará a esta revisión del mapa de riesgos, ya que la última actualización que se realizó fue en el 2010.

Aunque no se han detectado grandes cambios o afectaciones mayores debido a las fallas geológicas, insistió en la importante estar alertas para atender cualquier petición de la ciudadanía.

Tapia Cuevas informó que la presencia de fallas se producen por diversas razones, “lo que hace la dirección de Protección Civil es un estudio, un análisis de riesgos, si se determina que pudiera estar afectada estructuralmente, se solicitan estudios a mayor profundidad”.

El funcionario municipal señaló que en cada reporte recibido, se genera un archivo donde se documenta dicha situación, lo que ha permitido contar con una base de batos, misma que servirá como sustento para la actualización del estudio.

Añadió que serán la dirección estatal y municipal de Protección Civil, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con su área de Geología, el Instituto Municipal de Planeación -Implan-, además de la UAM campus Juriquilla, quienes tengan participación en este estudio.


AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL ES RESPETUOSO DE LOS TIEMPOS QUE ESTABLECE LA LEY


Sindicatura está pendiente y no dará carpetazo al caso Telmex


En cumplimiento a las indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, se mantiene la cautela en el tema del caso Telmex, no obstante el Ayuntamiento a través del área de Sindicatura continúa pendiente del proceso y respetará los tiempos que marque la ley.

La síndico, Paulina Castelo Campos resaltó que el municipio de San Luis Potosí, con este caso, ha sentado un precedente para el resto de los municipios, toda vez que “de lograrse, seríamos el primero que logre el cobro por derechos de publicidad. Eso es lo importante, ninguno lo ha logrado y muchos lo han intentado, sin embargo hay que esperar los tiempos y respetar los procedimientos”.

Insistió en que el expediente del caso Telmex ya se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí, e indicó que cuestiones de legalidad son las que debe ser subsanadas para que posteriormente se emita una nueva resolución, aunque recordó el cobro por derecho de publicidad fue decretado legal.

Castelo Campos precisó que debido a que la ley establece los propios tiempos, en lo que respecta a este juicio de nulidad,  el Ayuntamiento debe mantenerse respetuoso de los mismos: “le damos seguimiento, incluso hemos acudido al Tribunal Contencioso, no hemos quitado el dedo del renglón, ya que para el Gobierno Municipal es de gran interés lograr el cobro”.

La funcionaria municipal, insistió en ser responsables en brindar información respecto a este tema, ya que en cuanto a tiempos y cantidades será la autoridad competente quien los designe, además de que se procura no crear expectativas en la ciudadanía, “por eso hemos sido cautos y esa ha sido la instrucción del alcalde Mario García desde que se lleva el seguimiento de este caso”.


CONCESIÓN DEL NUEVO RASTRO SERÁ TOTALMENTE TRANSPARENTE


Por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez, se invitará a participar a  la Unión Ganadera Regional y a  introductores


El Director General de Servicios Municipales, René Díaz González anunció que todo el proceso de la concesión del nuevo rastro se realizará de una manera totalmente transparente, pero además, se tomará en cuenta a todos los involucrados en el tema, como la Unión  Ganadera Regional  y los introductores potosinos, “quienes pueden estar  seguros de que no se tomará ninguna decisión de manera unilateral”.

Destacó que la administración municipal que preside el Alcalde, Mario García Valdez, ha sobresalido precisamente por involucrar a todos los sectores de la población en las decisiones  importantes de gobierno, “ya que solo así, se puede avanzar para lograr una mejor Ciudad”.

De igual manera, se continuará con la rehabilitación integral del actual centro de matanza municipal, el cual seguirá abierto una vez que entre en funcionamiento el nuevo rastro, “pero obviamente en mejores condiciones”.

De ser necesario, se buscará la opinión de más expertos para conocer a detalle la situación  actual en la que se encuentra el nuevo rastro, “para saber cómo se encuentran las instalaciones, la planta de aguas residuales, la maquinaria y todo el equipo que se adquirió para esta obra desde administraciones anteriores”.

Díaz González insistió en que en todas estas revisiones se involucrará a la Unión Ganadera de San Luis Potosí y  los introductores, “quienes también podrán presentar alguna propuesta para que este nuevo espacio cumpla con todas las exigencias por parte de diversas dependencias tanto federales como locales”.


Grabarán en plaza de fundadores “México Baila”


Este martes 04 de junio de 2013, a las 9:00 horas, en la plaza de los Fundadores se llevará a cabo la grabación de los participantes que representarán a la Ciudad de San Luis Potosí con una mega coreografía en el programa "México Baila", que competirán para ayudar al Albergue del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, que podría obtener un premio de un millón de pesosen especie.


La Directora del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) Imelda Fabiola Salazar Martínez, hizo un reconocimiento a los participantes por la importancia que tiene este proyecto, ya que "no podemos ser indiferentes a las necesidades de los potosinos de escasos recursos, quienes serán beneficiados con el esfuerzo que se realice en este concurso”.


Salazar Martínez, indicó que hasta el momento son mil los particulares que representarán a San Luis Potosí en este evento de talla Nacional,  y que todavía están en posibilidades de participar todos aquellos que así lo deseen, y que tengan edades que van desde los 5 años hasta los 99 años.


Los participantes han tenido diversos ensayos en las principales plazas de San Luis Potosí, como Fundadores y del Carmen, pero será este martes 4 de junio cuando inicie formalmente la competencia con la grabación de la participación del estado, por lo que se invita a todos los potosinos a apoyar a la representación de la entidad, a través de mensajes.




No hay comentarios: