Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

Modelo educativo pionero en esta capital

Este sistema es similar al desarrollado por instituciones con reconocimiento nacional e internacional como el Tecnológico de Monterrey, con la respectiva dimensión de que el Modelo municipal apoya a estudiantes de nivel primaria y de manera totalmente gratuita. En la entidad, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado –SEGE- confirmó su interés de replicar esta acción en otros Ayuntamientos.

El Gobierno de la capital informó que puso en marcha un modelo pionero en México en educación básica, ocupado en países del primer mundo para elevar el rendimiento académico de niños en asignaturas con mayores problemas de aprovechamiento como matemáticas y español mediante la regularización impartida con tutores especializados, donde además se incluyen cursos a los padres de familia para fortalecer la comunicación y la unión familiar.

El denominado Programa de Fortalecimiento Académico fue presentado por el Presidente Mario García Valdez a alcaldes en la pasada Conferencia Anual de Municipios 2013, el cual fue uno de los proyectos por lo que fue evaluada la administración de San Luis Potosí, por un Comité académico y por el que el Ayuntamiento recibió un reconocimiento en el ámbito nacional debido a las acciones que ha puesto en práctica y que son  de alto impacto social.

En la conclusión de la primera fase, la titular del Sistema DIF, Maricela Castañón de García destacó el impulso que la actual administración otorga a la educación con estrategias innovadoras en beneficio de niños y adolescentes. Además entregó reconocimientos a docentes, niñas y niños participantes y reconoció el respaldo de la SEGE e instituciones de educación privada y pública, para nivelar el aprovechamiento de alumnos de tercero hasta sexto de primaria.

En esta etapa asistieron estudiantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad, prácticamente de todas las zonas. Maricela Castañón de García reconoció el esfuerzo de los niños “por dedicarle horas extras al estudio en su propio beneficio.

Mención especial merecen las mamás y los padres de familia que participaron, así como los maestros por interesarse en este programa innovador”, dijo.

“En el Gobierno de la Capital y en especial en el DIF, intensificamos el trabajo cotidiano  a favor de la niñez potosina, por ello, replicaremos estas acciones en otros planteles educativos para ampliar la cobertura y beneficios a través de esta estrategia creada por la Dirección General de Educación Municipal”.

Por su parte, el director de dicha dependencia capitalina, Juan Francisco Alvarado Arellano explicó que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, se desarrolló este Modelo pionero en el país, para fortalecer la educación, cuyo arranque se dio en abril, con el respaldo de la SEGE.

Paralelamente informó el inicio de cursos con los padres de  familia como el titulado “Tocando el Corazón de tu Hijo”, cuyo objetivo es fortalecer los lazos y la convivencia familiar.

Recalcó que el programa de Fortalecimiento Académico Municipal es interinstitucional y gratuito, pues escuelas particulares han cedido sus salones y otros espacios, los maestros que imparten los cursos provienen  de instituciones privadas, es decir, cumplen con todos los requisitos que marcan las autoridades educativas.

Al evento que se llevó a cabo en el colegio Nazareth, asistieron los regidores Marín Trejo Resendiz y Eloisa Landaverde; además de representantes de la SEGE y de la Normal particular “Minerva”.

Alerta Arzobispo Cabrero sobre nuevas formas de esclavitud

El arzobispo de San Luis Potosí Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió la existencia de nuevas esclavitudes, que incluyen obligar a la gente a trabajar en actividades como la prostitución o el narcotráfico, o quienes deben soportar la violencia y la pobreza.
En su homilía de mediodía en Catedral, se refirió a 3 intenciones, la primera de ellas, para que todos los fieles católicos del mundo se unan en oración y a urgirnos a dar consuelo, alegría y serenidad a los más necesitados, como ha pedido el Papa Francisco.

En el caso de la segunda intención, pidió dar gracias por todos incluyendo a la Iglesia, y la tercera petición fue por el Día del Seminario.

Cabrero comentó que hoy siguen existiendo nuevas esclavitudes y hay muchos que son víctimas de ellas, y además, padecen la guerra, la muerte, y los destrozos de las familias.

Dijo que la trata de personas y la prostitución son nuevas esclavitudes, pues ha arrancado de las familias a niñas, niños, jovencitos y jovencitas y hasta adultos que se dedican a esa actividad por engaño o necesidad.

Comentó que el narcotráfico también es un tipo esclavitud, y hay mucho sufrimiento en aquellos que trabajan por buscar algo digno para llevar a sus familias, y no reciben la suficiente paga.

Pidió orar por niños y mujeres que padecen cualquier tipo de violencia y por el caso del tráfico de órganos.

El arzobispo pidió orar por los 70 millones de mexicanos en pobreza extrema y de quienes no tienen un empleo seguro y pidió orar especialmente por los ancianos que salen a pedir dinero con tantos riesgos que enfrentan.

Pidió ayudar a los inmigrantes y no sólo a los que vienen de América Central y a los que se lanzan en busca de la aventura americana y quieren llevar algo a sus hogares, sino también por quienes no tienen techo, viven en bancas y jardines y exhortó a orar por los encarcelados y los marginados.

Y… omitió la lluvia, que tanta falta nos está haciendo ahora que arrecia el calor y nuestras presas se secan más cada día, pero seguro también pide por eso.

Vuelve SITTGE a la Plaza de Armas; no ceden nada

Ante la impericia de la Nueva Oficial Mayo, Martha Elva Zúñiga Barragán, que pide semanas enteras para entender y dar solución  a los problemas laborales, el SITTGE se plantó hoy nuevamente a las puertas del Palacio de Gobierno ya que en ésta ocasión, autoridades que supuestamente protegen la seguridad de  los potosinos se niegan a dar estabilidad laboral a sus agremiados sindicalizados.

Existen compañeros sindicalizados originarios de Ciudad del Maíz, Matehuala, Río Verde y Ciudad Valles  que siendo administrativos, los arman y los mandan a los operativos poniendo en riesgo su vida

Ante ello, la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara indicó que la protección sindical es automática ya que no ha habido respuesta de la Secretaria de Seguridad Pública, de la Procuraduría y menos de la nueva Oficial Mayor, siendo que cuenta con apoyo e infraestructura para dar celeridad y solución.

“Las funciones administrativas son como la atención al público y labores de recepción, no de traer un arma y enfrentar posibles riesgos  a su propia seguridad y la de los demás, eso es lo que no han querido entender los altos mandos”, señaló.

Puntualizó que se trata de 9 trabajadores afectados en ésta situación, algunos de ellos los han obligado a radicar en la capital potosina y por capricho los obligan a dejar a sus familias y ni siquiera les quieren pagar viáticos.

“Ellos tienen gastos y de la noche a la mañana los trasladan, no es posible si no les pagan viáticos, deben de respetar los años que ya tienen realizando labores administrativas porque no están capacitados para los operativos, ésa no es su función, es algo que los jefes judiciales como el Coronel José Luis Urban Ocampo se niega a aceptar”, aclaró enfática.

Reséndiz Lara además hizo un llamado a Armando Zacarías Gutiérrez, Director del INPODE quien con lujo de prepotencia les ha negado el servicio médico a agremiados del Instituto Potosino del Deporte, maestros de natación y otros entrenadores que no tienen ese derecho protegido por Ley.

Agregó que cuando un trabajador del INPODE acude al médico, su director toma represalias y les descuenta el día, “y lo hace usando cualquier pretexto, lo que digo es que el SITTGE no se quitará hasta que estos funcionarios aprendan a respetar los derechos que amparan a los trabajadores.

Confirma Corte validez oficial de cobros a TELMEX

Después de que por indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, la síndico Paulina Castelo Campos diera seguimiento al caso TELMEX, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente el cobro exigido por la autoridad municipal por los derechos de publicidad.

Detalló que el expediente ya fue remitido a San Luis Potosí, por conducto del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito al Tribunal Contencioso Administrativo el que tiene la libertad jurisdiccional para que emita una nueva resolución, atendiendo los lineamientos de constitucionalidad y subsanando los aspectos de legalidad acorde a lo pronunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomando en cuenta el pronunciamiento de constitucionalidad del cobro de publicidad.

“No hay que perder de vista que es constitucional el cobro, esa parte ya quedó firme en cuanto a los derechos de publicidad, estaría pendiente el cálculo final, pero aun en este asunto nos vamos a tardar porque tenemos que respetar los tiempos que marca la ley y el Tribunal”, remarcó.

“Una vez que ya la Suprema Corte regresó el expediente al dar su pronunciamiento respectivo, lo que procede es en específico que se admita el recurso y ver si dicho Tribunal lo declara fundado; si es así, la consecuencia inmediata es que admita una prueba pericial contable a TELMEX”, añadió.

En cuanto a los derechos de infraestructura solicitado por el Ayuntamiento a la empresa telefónica, Castelo Campos reafirmó que fue negado por el máximo tribunal del país.

Revela ASE que 15 funcionarios no presentaron su declaración patrimonial.

Sin dar nombres, al vencerse el plazo para la entrega de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos municipales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que  15 de estos omitieron el proceso por lo cual, automáticamente para los infractores, corre un proceso sancionador.

Actualmente, la ASE tiene registrados 850 sujetos obligados a la presentación de la declaración patrimonial y que son trabajadores de los ayuntamientos.

Así, al cierre del plazo para la entrega, faltaron 15 de diversos municipios, aunque se desconoce si entre ellos van algunos alcaldes. Entre los incumplidos, la mayoría provienen de la Zona Huasteca.

De aquella demarcación, algunos integrantes de los cabildos avisaron que no podrían entregar la información, pero la notificación, no los exenta de que no puedan ser sancionados por el incumplimiento, según informó la ASE. Los sujetos obligados son regidores, síndicos y alcaldes, principalmente.

Entre las sanciones van apercibimientos, multas y si persisten en la negativa a presentar sus declaraciones patrimoniales, pueden ser procesados hasta llegar a la inhabilitación.

Cabe recordar que este proceso para presentar la declaración patrimonial inició el pasado 1 de mayo y concluyó este viernes.

En la Audioría presentan declaración patrimonial únicamente los funcionarios de elección popular de aquellos municipios que carecen de una Contraloría Interna, y no es el caso de la capital potosina.


Firma UASLP convenio con Metlife.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Compañía de Seguros Metlife ratificaron el contrato de gastos médicos mayores en beneficio de unos 2, 400 titulares en evento enmarcado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200.

Por la máxima casa de estudios potosina signó el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, mientras que por Metlife lo hizo la directora regional de la empresa, Leita Velásquez Rosello, y representando a la Unión de Asociaciones del Personal Académico, UAPA, el secretario general doctor Virgilio Willehado Escalante Silva.

Atestiguaron el acto, el secretario general, licenciado David Vega Niño; la jefa de la Secretaría de Finanzas, maestra María del Carmen Hernández Luna; el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; y el jefe de la División de Desarrollo Humano, licenciado Juan José González Hernández.

En su intervención, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio manifestó: “Desde hace algunos años hemos tenido un buen desempeño con ustedes, por ello me da gusto que ratifiquemos el compromiso, y destacar la relación con la Unión de Asociaciones de Personal Académico que ha sido siempre institucional y que nos ha permitido trabajar juntos desde hace muchos años, esa institucionalidad y el trabajo en conjunto nos ha permitido ser una universidad que va cosechando, avanzando y que ya nadie detiene”.

Por su parte la directora regional de la compañía de seguros Metlife, Leita Velásquez Rosello  agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la elección de la aseguradora.

“El objetivo principal es procurar, a través de los servicios médicos hospitalarios de primer nivel que tenemos en el programa, el bienestar de todos y cada de los académicos universitarios así como a cada uno de sus familiares que están integrados en la colectividad de la póliza”.

Agregó: “Nos llena de mucho orgullo estar con ustedes desde hace siete años en este programa de salud que se ha traducido en una comunidad atendida y protegida.

Asimismo, informó que como parte de la ratificación de este acuerdo continuarán con la realización de la Feria de la Salud y otros compromisos.

El secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, doctor Virgilio Willehado Escalante Silva, dijo que muchas universidades quisieran tener este tipo de prestación, ya que lo único que tienen como seguridad social son las instituciones del IMSS o ISSSTE.

“Nosotros como institución y como académicos tenemos aparte de la seguridad social general, esta gran prestación que es el seguro de gastos médicos mayores que se aúna a otros dos programas que complementan de manera íntegra al maestro o maestra  y sus beneficiarios que es el programa de gastos médicos menores y el programa de consultas por especialista”.

Finalmente dijo: “Estamos hablando de 2, 400 titules que junto con los beneficiarios somos un universo de 8 mil personas que están más allá de la seguridad social y lo hemos comprobado, los maestros y los beneficiarios agradecen tener un seguro de gastos médicos, agradecen la confianza de llegar a un hospital de primer nivel y no tener que recurrir a algunas instituciones de seguridad social”.

Reconoció la armonía, el buen trato, la cordialidad y la forma de trabajo que siempre han tenido con las autoridades universitarias, sin dejar de destacar a la encabezada por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, así como la disposición de  la compañía de seguros Metlife.

Banco Mundial demanda formar egresados universitarios competitivos

El coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes, hizo un llamado a las instituciones de educación superior (IES) para asumir su responsabilidad de educar acorde a una realidad global sin perder de vista las necesidades que la sociedad demanda, durante el Primer Encuentro de Internacionalización y Movilidad organizado por la Universidad Veracruzana (UV),

También destacó la necesidad de diseñar estrategias y currículas que formen egresados con “hambre de conocimiento” y competencias que les permitan distinguirse y responder a los retos actuales.

Marmolejo Cervantes mencionó que “las IES deben modificar sus estructuras curriculares para que sean flexibles, más eficientes y más a tono con las necesidades de un mundo que es completamente diferente. Esto implica hacer un mayor énfasis en aprendizajes multiculturales, aprendizajes de segundo idioma y análisis de perspectivas globales”.

Si se cumple cabalmente con esto, los egresados tendrán una mayor capacidad de trabajar en equipos globales, con una mayor empatía hacia otras culturas, dominando cuando menos un segundo idioma, teniendo un conocimiento amplio de las tecnologías de información y ejercerán su capacidad de comunicarse de manera apropiada, detalló.

Sin embargo sólo se podrá evaluar correctamente a las IES si logran despertar la curiosidad del egresado para seguir estudiando por el resto de su vida, porque “en el mejor de los escenarios esos estudiantes sabrán lo más relevante de su profesión en ese día, pero al día siguiente esos conocimientos serán obsoletos y si no se logra despertar ese apetito por seguirse formando y reinventando profesionalmente, van a estar condenados a la mediocridad”, aseveró.

Francisco Marmolejo afirmó que las IES deben asumir su responsabilidad social y formar ciudadanos con un claro entendimiento de lo que pasa en el mundo, con una gran capacidad de trabajar en contextos internacionales, pero al mismo tiempo con un profundo sentido de responsabilidad con su comunidad local. “No podemos pensar en estirar la cobija hacia un lado, hay que formar gente para el mundo con los pies bien puestos en su comunidad”.

Subrayó que “entre más personas haya que tengan acceso a una buena educación superior, hay más posibilidades de que se conviertan en agentes de desarrollo económico de una comunidad”.

Además declaró que estudios hechos por el Banco Mundial demuestran claramente que es en el nivel superior donde hay un mayor retorno a la inversión, un año más de universidad equivale a 16 por ciento de incremento de ingreso de esa persona. Es decir, “la persona que estudia tiene más posibilidades de ganar más dinero y, consecuentemente, convertirse en un factor de desarrollo económico para su familia y para su comunidad.

”He sido un convencido de que aún sin empleo siempre es conveniente que haya más personas educadas, creo que debemos revisar los modelos educativos que tenemos, hacer currículums más flexibles, eficientes y conectados a la realidad; en la medida que una universidad pueda articular este tipo de cosas en acciones concretas, las posibilidades de los egresados de esos programas van a aumentar”.

Por último, Francisco Marmolejo dijo: “México empieza a avanzar, cada vez más universidades se involucran en este proceso, más profesionales se internacionalizan, hay buenos indicadores de este asunto. Sin embargo todavía hay un enorme camino por recorrer”.

Francisco Marmolejo Cervantes Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, cabe precisar, es potosino de nacimiento, egresado de la UASLP y por muchos años fue su representante en el Estado de Arizona hasta que en 2012 por concurso, pasó a ocupar éste cargo en el BM
Fuente:



No hay comentarios: