Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Labor social y actividades artísticas llegan a delegaciones


El Alcalde, Mario García Valdez destaca acciones emprendidas por el grupo internacional “Viva la Gente”

En Villa de Pozos y ante un lleno total del teatro de esta delegación, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó la labor social, así como las actividades artísticas realizadas por 120 jóvenes de 20 países que integran la agrupación internacional “Viva la Gente” en esta ciudad.

Detalló que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura  contactó y trajo a nuestra capital a esta asociación debido a las acciones que realiza en beneficio de las ciudades que visita, por lo que de igual manera, el Gobierno Municipal continuará con el fomento de actividades en las que se impulse el desarrollo integral de las familias potosinas.

En presencia de habitantes de Pozos que disfrutaron de un espectáculo musical gratuito, el Alcalde resaltó igualmente el mensaje de paz y de solidaridad que lleva “Viva la Gente” por todo el mundo, “y aquí en San Luis, confiamos que llegue con mayor fuerza a nuestros niños y jóvenes para lograr una sociedad más justa y en armonía”.

Remarcó la importancia de que la ciudad se abra al mundo, “y que mejor que sea través de estos jóvenes para que destaquen en sus países de origen no sólo la calidez de los potosinos, sino los atractivos que tiene la capital para lograr una mayor afluencia de turistas internacionales”.

Horas antes y a propuesta del Ayuntamiento de San Luis Potosí, integrantes de “Viva la Gente” llevaron a cabo diversas actividades con pacientes del Centro de Atención  Múltiple de Pozos, además estuvieron en la primaria “Rafael Ramírez” donde realizaron un mural junto con alumnos. En la colonia Santa Rita sembraron árboles y en las escuelas “Cristóbal Colón” y “Aurelio Manrique”, rehabilitaron espacios y convivieron con los estudiantes.

Además durante esta semana han realizado recorridos en colonias marginadas como Arbolitos y Guanos, donde han realizado labores de carácter social en las que se ha involucrado a los mismos vecinos para el mejoramiento de su entorno y de su calidad de vida.

Finalmente, la Dirección General de Desarrollo Social recordó que el sábado 08 de junio, “Viva la Gente” tendrá dos presentaciones para cerrar su trabajo en esta Capital, así como su gira mundial 2013, las cuales se realizarán en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, con un costo de recuperación de 60 pesos, en los  horarios de 17:00 y 20:30 horas.

Acciones a favor del medio ambiente requieren del esfuerzo de todos

Mantiene la Dirección de Ecología trabajo con Asociaciones y la Sociedad Civil

La Dirección General de Ecología trabajó conjuntamente con la agrupación “HADRóS Arte+Ciencia”, para realizar el evento por la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, a última hora dicha asociación decidió no participar por un mal entendido por un trámite municipal.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia municipal, Alberto Javier Echavarría Delgado, quien reiteró el absoluto respeto a dicha organización y reafirmó que las puertas de la dirección  que preside están abiertas para ésta y otras asociaciones pro-ambientalistas, “pues el cuidado al medio ambiente implica una unión de esfuerzos entre las  autoridades y la sociedad civil para tener un mayor impacto”.

Insistió en que como parte de dicha coordinación, el mencionado grupo ecologista presentó un cartel alusivo al evento, el cual podría ser modificado por la autoridad municipal para añadir el logo institucional, por lo que no hubo plagio y se cuenta con la documentación que comprueba este dicho.

Mencionó que en la organización para la celebración del Día del Medio Ambiente se tuvo acercamiento con integrantes del grupo “HADRóS Arte+Ciencia”, para atender y dar respuesta a sus inquietudes respecto a las actividades efectuadas en Plaza de Armas, sin embargo, nunca notificó de manera formal dicha agrupación que no participaría en este evento.

“Hace aproximadamente tres meses esta asociación se acercó a la Subdirección de Ecología para solicitar apoyo para un evento en pro del medio ambiente, además manifestó su intención de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento, toda vez que la Dirección de  Ecología ya contaba con el permiso de Comercio para ocupar la Plaza de Armas el pasado 05 de junio”.

Echavarría Delgado señaló que inmediatamente se les otorgó el apoyo solicitado que consistía en sillas, toldos y mobiliario así como la impresión de carteles, “lo que está debidamente documentado para hacer constar que por parte de la dirección existió todo el respaldo, no obstante, nunca se nos notificó que ya no participarían  en el evento”.

Informó que adicional a las actividades en Plaza de Armas, se efectuaron actividades y programas como “Limpio San Luis”, proyecto que coordina trabajos de Direcciones Municipales como: Comercio, Servicios Municipales y la misma Ecología, para evitar la contaminación visual.

Posteriormente, en el parque de Morales, se reunieron con autoridades de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- y de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental -SEGAM-, para conjuntar esfuerzos y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entrega DIF apoyos a asociaciones civiles que atienden a sectores vulnerables
En forma permanente y con la instrucción del alcalde Mario García Valdez, se generan trabajos de mantenimiento en las diferentes plazas y jardines de la capital potosina a fin de conservar los atractivos se ofrecen tanto a visitantes como a los propios ciudadanos.

La Presidenta de este Sistema, Maricela Castañón de García reconoció el trabajo diario de estas agrupaciones

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, hizo entrega de diversos apoyos a asociaciones civiles que atienden la discapacidad en el municipio de San Luis Potosí.

En el evento, reconoció la labor de potosinos que otorgan atención a personas que viven en condiciones extremas por enfermedad o por vejez, niños, adultos, jóvenes y/o personas con discapacidad.

“El corazón con el que ustedes desempeñan su trabajo es lo más importante, con nuestra aportación en especie nos hemos convertido en aliados, el apoyo debe ser recíproco, sobre todo para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Explicó que el Programa “Beca”, otorga donativos en especie a Asociaciones civiles que trabajan en pro de la discapacidad, y surge con el propósito de beneficiar la situación económica de cada agrupación  para que brinde un mejor servicio.

Maricela Castañón de García, dijo que los recursos para estos apoyos provienen de la SEDESORE y del Ayuntamiento de la Capital, equivalente a 600 mil pesos para suministros alimenticios, pañales, material didáctico y/o mobiliario.

Agregó: “trabajamos con honestidad y respeto, con cariño y esfuerzo para procurar brindarles más de lo que ahora les damos, y así uniendo esfuerzos lograremos mucho más. La sociedad nos necesita a todos, a nosotros como autoridades y a ustedes, por eso debemos trabajar juntos para beneficiar a más personas vulnerables”.

Algunas de las agrupaciones beneficiadas fueron: Anexo Viacrucis; Oasis Alzheimer Guadalupe Palau; Residencia San Charbel; Aldea de los abuelos; Estrategias familiares; Asilo San Antonio; Hermanas de la Caridad y el Asilo Montes de Oca, entre otras.

Alcanza ayuntamiento 98% de cumplimiento en indicadores de la “Agenda Desde Lo Local”

Por disposición del Alcalde, Mario García Valdez se busca mayor eficiencia en la Administración Municipal

Debido a las acciones que ha ordenado el Presidente Municipal, Mario García Valdez desde el inicio de la actual administración, ya se alcanzó un 98% de avance en el cumplimiento de los indicadores marcados por el programa nacional “Agenda desde lo Local”.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Bolaños Guangorena detalló que el principal objetivo es que el Gobierno Capitalino sea eficiente y cercano a la ciudadanía, no obstante, adicionalmente, “nos permitirá contender por el premio al ‘Buen Gobierno’ que otorga la Secretaría de Gobernación”.
Para cumplir a cabalidad con los requerimientos de la  “Agenda desde lo Local”, se refuerzan acciones y planes, por lo que existe la confianza en que queden ya cubiertos en este mismo mes.
Este Programa Federal permite, añadió, medir la calidad del desempeño de las administraciones municipales. En los últimos años, el Ayuntamiento ha sido galardonado de manera consecutiva con el reconocimiento nacional al ´Buen Gobierno´, “por eso nuestro compromiso de obtenerlo una vez más en este 2013”.
Por lo pronto, comentó que ya la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipio -CEFIM-, notificó a la administración la preverificación que lleva a cabo la “Agenda desde lo Local”, en la que se incluyen auditorías a todas las áreas municipales para verificar la calidad del servicio que se otorga a la ciudadanía.
“Nuestro compromiso por encargo del Alcalde, Mario García Valdez es que el Gobierno de la Capital se mantenga en una mejora y modernización constante para que elevar la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí”, finalizó José Bolaños Guangorena.

Acciones de reforestación en distintos puntos de SLP

A través de la creación y/o rehabilitación de espacios comunes se busca reforzar la convivencia en localidades

Las tareas de reforestación y la creación de parques para la convivencia familiar no se limitan a la capital del Estado, sino que las autoridades municipales extenderán las acciones a las demarcaciones de Villa de Pozos, Bocas y La Pila.
Es propósito de la administración que encabeza el Alcalde Mario García Valdez que las acciones que contribuyan a fortalecer los lazos de unión de la familia sean en toda la jurisdicción, dijo la regidora Eloísa Landaverde Trejo, presidenta de la Comisión de Servicios.
Para emprender la tarea se contactó ya a los delegados de Bocas y Pozos, y próximamente la regidora dialogará con el delegado de La Pila: “Se ha tenido contacto igualmente con los habitantes para sondear su opinión sobre la creación de áreas verdes y pedirles su participación en el proyecto”.
Todas las personas con las que se tuvo contacto estuvieron de acuerdo no sólo en que el proyecto se lleve a cabo, sino en participar activamente en el cuidado de las plantas endémicas de la región como huizaches, pirules y mezquites.
De acuerdo a lo programado, las primeras acciones se iniciarán con reforestación en el camino a la comunidad de Panalillo, perteneciente a la Delegación de Pozos.
En los próximos días se agendará una reunión con el delegado de La Pila, para también iniciar acciones concretas en la demarcación.
El objetivo principal, reiteró, es que llevar a cabo más acciones que mejoren la calidad de vida de las familias, y que no sólo se circunscriban en la zona urbana, sino que también se cubran las áreas rurales y la zona no delegacional.

Se refuerzan trabajos de limpieza en la ciudad

Se amplía el número de colonias y comunidades beneficiadas con estas acciones

El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, lleva a cabo acciones de limpieza en diversas colonias, con lo que además se busca hacer conciencia entre la ciudadanía para que barran el frente de sus casas para mejorar la imagen de nuestra ciudad, anunció el subdirector de Aseo Público, Carlos Álvarez Cruz.

“Atendemos áreas de interés público fuera del primer cuadro de la ciudad hasta los límites de la mancha urbana, donde además platicamos con la gente y la invitamos a que trabajen a la par con el personal de la Dirección General de Ecología, a fin de multiplicar las acciones de limpieza”, agregó.

Tan sólo en esta semana han realizado labores de limpieza en la comunidad de Los Gómez, además de diferentes áreas de la fracción de El Saucito con el programa “Transformemos tu Colonia Juntos”, además de las avenidas Mariano Jiménez y Urbano Villalón.

El funcionario público destacó el interés del Alcalde por hacer de San Luis Potosí una ciudad limpia, para lo cual es importante la participación de la ciudadanía, para que no tiren la basura en la calle y barran sus banquetas con mayor regularidad.

Asimismo, dijo que otras acciones que realiza la Dirección a su cargo es el barrido mecánico, por lo que se han intensificado los trabajos de aseo en avenidas, calles, puentes y plazas de diferentes zonas de la ciudad, así como en el distribuidor Benito Juárez.

Entre las arterias donde se han llevado acciones de limpieza destacan: Ferrocarril y Fray Diego de la Magdalena; Santos Degollado -hasta Avenida Chapultepec-; la Plaza del Mariachi y Avenida Juárez; Jardín Colón y avenida de las Torres;  Plaza del Carmen y Glorieta de la Familia e Hidalgo y Puente Sierra Leona.

De igual forma, cuadrillas municipales atienden toda la zona centro, que incluye Zaragoza, Eje Vial, Damián Carmona, Reforma, Uresti, Avenida de la Paz y Carranza.

SLP le apuesta a la ingeniería para generar inversión extranjera

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró la XL Conferencia Nacional de Ingeniería, “Hacia la consolidación del espacio común de la educación superior en Ingeniería”, que reúne a más de 600 Directores, catedráticos y alumnos de todo el país, durante los días 5, 6 y 7 de junio, con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio académico, elevar la calidad de la educación superior en ingeniería, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente, y establecer una plataforma para promover la realización de proyectos y acciones de interés común en los ámbitos de investigación y vinculación.

El Doctor Toranzo consideró que este encuentro académico es una muestra de la vocación en San Luis Potosí para realizar eventos de esta magnitud; el cual permitirá definir la imagen del futuro de nuestro país e impulsa nuevas ingenierías de las que depende la permanencia exitosa y genera nuevos conocimientos e innovaciones para un mejor desarrollo y competitividad.

“El país tiene las mejores razones y esperanzas de futuro en la ingeniería, dependemos de su talento y de su servicio social para seguir construyendo un México de conocimiento y Tecnología”; enfatizó.

Por su parte, el Maestro en Ciencias, Carlos García Franchini, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) dijo que los ingenieros tienen como propósito realizar la prospectiva, soñar y luego convertir en realidad sus sueños a través de las instituciones, en beneficio de cada una de las tierras de este país y de sus jóvenes.

Reconoció que San Luis Potosí tiene una gran fuerza en la producción de materiales y que apostar por la ingeniería genera inversión extranjera y natural, la cual se ve fortalecida por los conocimientos y la fuerza que le dan los ingenieros, a quienes les pidió seguir cercanos a la sociedad y a sus necesidades.

Estuvieron en el evento: El Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio; David Vega Niño, Secretario de la UASLP; Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario de la ANFEI; Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Universitaria; Esteban Báez Villarreal Vicepresidente de la ANFEI y el alcalde capitalino, Mario García Valdez.

Inaugura FTF “Foro De Análisis De La Gobernabilidad En El Pacto Por México”

En la Facultad de Derecho de la UASLP, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró el “Foro de Análisis de la Gobernabilidad en el Pacto por México”, donde expresó que la democracia nunca es obra consumada, cerrada o petrificada, y que los potosinos podemos decir, con sustento histórico y con autoridad moral, que nada que concierna al progreso de las libertades civiles, y al desarrollo de la democracia nos es ajeno.

En el evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP, el mandatario dijo que la larga, apasionada y heroica lucha encabezada por el doctor Salvador Nava Martínez a favor de procesos electorales libres, nos llevó a ser los primeros en el país en ciudadanizar la organización, vigilancia y sanción de las elecciones, perfilando con ello las condiciones de transparencia, honestidad, civilidad e institucionalidad indispensables para el florecimiento de la democracia mexicana.

Agregó que somos un pueblo familiarizado con la mayoría de las propuestas de reforma política que hoy alientan los partidos políticos nacionales, “las conocemos porque las hemos aterrizado y ensayado en la realidad, y porque en algunos momentos de nuestra vida pública, hemos llevado a nuestra legislación electoral algunas de las figuras que hoy son objeto de debate entre las distintas fuerzas políticas del país”.

Por su parte Martín Vázquez Vázquez, Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), señaló que en este Foro, donde convergen todas las ideologías, se generará un debate sobre cómo mejorar nuestro sistema democrático.

Estuvieron en la inauguración del Foro la doctora María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el Magistrado Zeferino Esquerra Corpus, con la representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Álvaro Eguía Romero, y el Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Presidente del Congreso del Estado.

Asimismo, Martha Sofía Tamayo, Coordinadora de Asuntos Jurídicos del PRI, y Luis Castro Obregón, Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza.





No hay comentarios: