Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

Sesiona Cabildo y Lozano renuncia


En la quinta sesión extraordinaria de cabildom realizada esta tarde, el Secretario General, Manuel Lozano Nieto presentó formalmente su renuncia con carácter de irrevocable ante el cuerpo edilicio.

Agradeció al alcalde Mario García Valdez y regidores  representantes de las diferentes fracciones, la confianza y apoyo prestados a lo largo de ocho meses de gestión.

Por su parte, el edil García Valdez expresó su gratitud a quién hasta el mediodía de este jueves fungió como Secretario General, “a mí me da mucho gusto que se estén fijando en este equipo que está haciendo un trabajo bueno y honesto para beneficio de los potosinos” expresó.

Al término de las palabras del presidente municipal, Manuel Lozano Nieto se retiró del inmueble.

Inmediatamente se procedió a ejecutar la votación en donde por unanimidad se eligió a Juan Ramón Nieto Navarro como Secretario General; José Bolaños como tesorero municipal y Pedro Mario Hidalgo Martínez, quién a pasará a ocupar el puesto de Oficial Mayor, como ya se había dicho.

Toman protesta nuevos funcionarios municipales


Por unanimidad los integrantes del Cabildo aprueban propuesta del Presidente Municipal

En sesión extraordinaria de Cabildo, la propuesta del Presidente Municipal, Mario García Valdez, para los nuevos nombramientos en la Secretaría General, Tesorería y Oficialía Mayor, fueron aceptados de manera unánime con 18 votos a favor.
De este modo, Juan Ramón Nieto Navarro asume como nuevo Secretario General del Ayuntamiento en sustitución de Manuel Lozano Nieto, quien presentó su renuncia con carácter de irrevocable para integrarse a una dependencia federal.
El nuevo Tesorero en funciones será José Bolaños Guangorena, quien era el Oficial Mayor, cargo que ahora ocupará Pedro Mario Hidalgo Martínez.
El Alcalde de San Luis Potosí reafirmó la importancia de consolidar el trabajo del actual gabinete municipal, por lo que estos cambios serán benéficos no sólo para la administración, sino se tiene la garantía de que las acciones, programas y obras tendrán el seguimiento y la continuidad en beneficio de la sociedad.
Confió en que ahora desde su nueva encomienda en el Gobierno Federal, “continuará con su trabajo a favor de San Luis Potosí, por lo que sabemos que el Ayuntamiento tendrá un aliado que nos apoyará para continuar con la transformación del Municipio”.
Integrantes del Cabildo destacaron de igual manera, el esfuerzo de Lozano Nieto y confiaron en que los funcionarios que hoy asumen responsabilidades en la Secretaría General, Tesorería y Oficialía Mayor actuarán de manera responsable, profesional y transparente.
Antes, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobaron los estados financieros del mayo, y se acordó enviar a las respectivas comisiones las propuestas para la reglamentación de grúas, de valet parking, así como modificaciones a la normatividad de las Ciudades Hermanas para incluir el capítulo relacionado con el Festival Internacional que se pretende realizar cada año.

A redoblar esfuerzos, llama el alcalde MGV


“Quién no cumpla quedará fuera de la administración”: advirtió Mario García Valdez

El Alcalde de la Capital potosina, Mario García Valdez reafirmó su instrucción de redoblar esfuerzos y acciones, por lo que insistió en que no aceptará pretextos de parte de sus funcionarios, sino respuestas para la población.
Advirtió que quien no cumpla con esta encomienda rendirán cuentas a la ciudadanía, pero también quedarán fuera de la administración municipal.
“No podemos perder tiempo, porque si bien hemos tenido avances importantes, el reto es cerrar este año con obras y programas de impacto social, es decir, este 2013 tiene que ser fructífero, pero sobre todo, que la ciudadanía perciba que sí hay un auténtico compromiso y acciones concretas para darle solución a sus demandas”.
Insistió en que si la meta es transformar la calidad de vida de los potosinos, “debemos dar el ejemplo quienes estamos al frente de cada una de las áreas, con trabajo constante. La supervisión de metas y logros es constante y a las direcciones que presentan algún desfase se les pide acelerar el paso para cumplir con los diversos indicadores”.
Si bien es cierto, comentó el Presidente Municipal, que estamos en espera de recursos para continuar con más obras cercanas a la población, en cuanto se liberen las partidas presupuestales, “arrancarán de manera inmediata estos proyectos, obviamente una vez que se haya cumplido con las formalidades que marca la ley”.
En cuanto a las prioridades para el nuevo Tesorero Municipal, el Alcalde, Mario García Valdez destacó la renegociación de la deuda, la viabilidad financiera a los programas y obras, además de mantener el orden en el gasto, así como incrementar la recaudación y seguir con la gestión de recursos extraordinarios.

Secretaria general de puertas abiertas, anuncia Nieto Navarro

Reforzaremos el trabajo para mantener la cohesión del equipo y la comunicación con los potosinos, señaló.

Al tomar protesta como nuevo titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de la Capital, Juan Ramón Nieto Navarro dijo que trabajará como se los ha pedido siempre el Alcalde Mario García Valdez: con transparencia, de puertas abiertas a la ciudadanía y de diálogo permanente con todos los sectores de San Luis Potosí.
“Definitivamente ese es mi modo de ser y es como lo hicimos en la Tesorería Municipal, la Secretaría General es una actividad pública, habrá algunas cuestiones que por razones del momento se tengan que manejar con discreción mientras se arreglan y por la conveniencia de los asuntos mismos, pero en general habrá puertas abiertas y diálogo”, agregó.
Explicó que como Secretario General del Ayuntamiento, tiene que trabajar en dos orientaciones: la ejecutiva que tiene que ver en la relación con todos los directores municipales, y en la parte deliberativa, que es la relación con todos los integrantes del Cabildo.
Dijo que afortunadamente lleva una muy buena relación con todos, por lo que no será difícil estar en contacto con cada uno de ellos y mantener la cohesión del equipo, “también estaremos abiertos a cualquier propuesta y a toda la sociedad en general”.
Destacó que una de las políticas del Alcalde es involucrar a toda la ciudadanía, “esa es la otra parte, tratar con los diferentes grupos sociales de todos los niveles, de todas las colonias, de las cámaras empresariales, etcétera, una relación continua abierta y con la mejor buena voluntad”.
Sobre su labor como Tesorero Municipal, dijo que “sorteamos el primer gran obstáculo que era la deuda, pero ahora el nuevo funcionario tiene que renegociarla y reestructurar bien el presupuesto, definir cómo enfrentar los nuevos retos como la innovación tecnológica y las nuevas empresas, así como las medidas de racionalidad y de gasto, porque aun es necesario apretar todavía más”, concluyó.

Fuerte impulso a obras con sentido social


Los Otates, Aquismón.- En gira de trabajo por la zona huasteca, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó a decenas de familias de escasos recursos, obras que mejorarán su calidad de vida, al llevarles agua potable, electricidad, caminos dignos, estufas ecológicas y sistemas de drenaje sanitario.

Por la mañana, en la comunidad de Los Otates del municipio de Aquismón, el Doctor Toranzo entregó la red de distribución de agua potable, que busca acabar con la carencia del vital líquido en esta localidad, además de estufas ecológicas, la ampliación de la red de distribución eléctrica, letrinas secas y paneles solares, en una conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

Con lágrimas en los ojos, la señora Rosa Cristina Santiago Zamora, habitante de la localidad, agradeció al mandatario estatal, la construcción de la red de distribución de agua potable, ya que –dijo-  “antes durábamos meses sin agua, y ahora mis hijos tienen agua; ahora si podemos regar nuestras plantas y cosechar nuestros productos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Fernando Chávez Méndez, comentó que con la Cruzada Contra el Hambre, se avanzará de manera más rápida en el combate a la falta de alimentos y a la pobreza en sus comunidades; dijo que con este programa reforzamos el trabajo que nuestro Gobernador realiza día a día para ofrecer a las familias en pobreza y marginación, opciones de vida digna.

Más tarde en el municipio de Coxcatlán, en la localidad de Amaxac, el mandatario estatal puso en funcionamiento la modernización y ampliación del camino  entronque carretero Coxcatlán – Axtla de Terrazas, a las comunidades Petlacoyo, Amaxac, Ajuatitla Segunda Sección y Totoatl, que se concluyó con una inversión de 7.6 millones de pesos, en coordinación los gobiernos estatal, federal y municipal.

Para Elena Flores Hernández, una mujer ama de casa quien tiene dos hijos pequeños de uno y tres años, la construcción del camino no solo es una facilidad para comunicarse cómodamente desde comunidad hacia la cabecera de Coxcatlán, sino que sirve a los habitantes de este lugar para que logren ganar dinero con sus productos.

Agregó que cuando ella era pequeña “se batallaba mucho para llegar pronto a la escuela y ahora no, aparte que es más accesible la comunicación para llegar a los servicios de salud”.

Durante la ceremonia de entrega de los trabajos, se informó que se construyeron terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, cunetas, pavimento y  señalamientos.

El Gobernador del Estado, dio a conocer que tan solo en los tres primeros años de su administración, se realizaron 540 obras y acciones, en 641 localidades indígenas con una inversión de  903.8 millones de pesos. Más de 177 mil indígenas potosinos se beneficiaron con obras y acciones que hoy son una realidad. Esto gracias a los convenios con la CDI, Gobierno del Estado y Municipios.

Detalló que en este 2013, el Convenio de Gobierno del Estado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es por 342.5 millones de pesos un 48.9 por ciento más que el año pasado, es decir 115.8 millones de pesos más, lo que permitirá realizar más obras en los 23 municipios con presencia indígena en nuestro Estado.

Para finalizar con esta intensa gira de trabajo a favor de quienes menos tienen, el Doctor Toranzo, se trasladó a la comunidad de Moyotla, donde entregó la Galera Techo Cuenca Comunitaria, que permitirá a los habitantes, almacenar agua de lluvia para su reutilización.

Asimismo, entregó simbólicamente 20 acciones de construcción de Recámaras Adicionales Rurales de 214 totales en el municipio del Programa “Tu Casa”; la Construcción de Colector Sanitario de la localidad de Ajuatitla a la cabecera municipal de Coxcatlán  y la Ampliación de Red de Distribución Eléctrica.

Recomendaciones de Salud en caso de inundación

Con la llegada de la temporada de huracanes y tormentas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificarán de junio a noviembre, todas las acciones de saneamiento básico preventivo además de distribuir a las unidades médicas todos los insumos necesarios para la atención en caso de una contingencia.

Las acciones de saneamiento básico se realizan de manera permanente durante todo el año, aunque se refuerzan durante la temporada de lluvias y huracanes y consisten en la vigilancia de la cloración del agua para consumo humano, verificación de pipas, así como muestreo de aguas blancas y negras.

Por lo que respecta a acciones de promoción previo a la temporada de huracanes, se han realizado Campañas de Saneamiento Básico, donde se ha entregado a la población, pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas, así como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

Ante cualquier contingencia por las inundaciones, la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto directo con el agua debido a que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios.

Al bajar el nivel de la inundación, se recomienda que se limpie la casa utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; se revise los alimentos y se destruya aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados.

Para aquellos hogares que sean afectados por inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos y cisternas, muebles y objetos de plástico. Una vez terminado, se recomienda desinfectar todo con cloro, utilizando una taza de este producto por cada cinco litros de agua; de igual forma se recomienda limpiar y organizar patios evitando dejar recipientes con agua sucia.

Finalmente se recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras con plata coloidal, consumir agua purificada o bien agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua; en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor muscular, vómito o diarrea, acuda a su Centro de Salud más cercano y evite auto medicarse.

Reafirma gobierno capitalino compromiso con trabajadores municipales

Diversos programas para que el personal esté en óptimas condiciones para atender a la población

En la inauguración de la Segunda Feria de la Salud, la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de la Capital reafirmó la importancia del actual Gobierno Municipal de respetar los derechos de los trabajadores, así como garantizar su seguridad y salud ya que de esta manera se aseguran servicios y acciones a favor de la ciudadanía.

Se destacó que por primera ocasión, la administración municipal realiza este evento, el cual se llevará a cabo de manera periódica con más de una docena de pruebas médicas, a fin de prevenir y detectar a tiempo enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata o de mama, anemia, sobrepeso, entre otras.

Se dio a conocer que en pasadas gestiones únicamente se realizaban tres pruebas médicas, y de manera esporádica, a los trabajadores municipales, sin embargo el actual Gobierno y como parte de la política de atención de calidad para el personal del Ayuntamiento aplicada por el Alcalde, Mario García Valdez, se inició con el programa de la Feria de Salud, donde se ampliaron los exámenes médicos para garantizar el rendimiento de la plantilla laboral.

La regidora Margarita Hernández Fiscal, quien estuvo en representación del Presidente Municipal,  así como de integrantes de la firma MetLife, hicieron un recorrido por módulos instalados en el Auditorio de la Unidad Administrativa Municipal, en donde los empleados no sólo sindicalizados, sino de confianza y por honorarios tuvieron acceso a estos servicios de manera gratuita.

La Oficialía Mayor implementa de manera adicional el programa denominado “El Buen Juez”, mediante el cual y debido al convenio que recientemente se firmó con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, se les otorgará todas las facilidades a los trabajadores que no hayan dejado incluso su educación básica para que la terminen.

De esta manera, se cumple con el compromiso del actual Ayuntamiento de responder a las necesidades actuales de su personal, pero también asegura una plantilla laboral en condiciones óptimas para otorgar diversos programas y acciones en beneficio de los habitantes de San Luis Potosí.

Se suman empresarios a programas municipales

Apoyarán con patrocinios para mejorar espacios públicos y la colocación de nueva señalética

Integrantes de Cámaras empresariales se suman a diversos programas y acciones que realiza el Gobierno de la Capital encabezado por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, como el de “Adopta un Jardín”, así como en la renovación de señalética en la ciudad.

El actual Gobierno de la Capital ha logrado que otras empresas como CUMMINS hayan adoptado por ejemplo, el Parque de Morales, sin embargo compañías como Canels, la cadena de tiendas OXXO, así como del giro automotriz e incluso medios de comunicación apoyan actualmente al Ayuntamiento, en el mantenimiento y embellecimiento de la ciudad.

En este sentido, el presidente local de la CANACO, Jaime Cantú Sánchez insistió en la importancia de apoyar al Gobierno de la Capital, por lo que informó que se cuenta con un fondo especial, del cual se destinarán recursos para adoptar un espacio de uso comunitario, o bien, para el patrocinio de la nueva señalética.

Insistió en que la actual administración municipal ha demostrado que trabaja “para realmente transformar a San Luis Potosí, por lo que nos sumaremos a estos esfuerzos como también ya lo han hecho otros empresarios no sólo locales, sino de firmas incluso trasnacionales”.

De igual forma, destacó por ejemplo, la reforestación y la rehabilitación integral de avenida Himalaya, ya que se trata de una zona y una avenida “altamente comercial, de ahí nuestro interés de impulsar este tipo de acciones en otras partes de la ciudad”.

Por su parte, integrantes de este organismo empresarial aseguraron que les consta que el Ayuntamiento realiza diversas acciones para el mejoramiento de la ciudad, por lo que una vez que analicen cada uno de los programas, se determina su participación en los mismos.

Cierran periodo legislativo con Mariachis

Con mariachis, concluyó esta tarde la sesión plenaria del Congreso del Estado que se prolongó por cuatro horas.

Se trató de un improvisado festejo por el cumpleaños del diputado Crisógono Sánchez Lara, a quien los mariachis esperaron más de una hora.

Terminados los asuntos generales, los diputados expresaron su disposición a abandonar el recinto de la manera acostumbrada, es decir, retirándose de inmediato.

Sin embargo, apenas se pusieron de pie, y los mariachis irrumpieron en la sala del Pleno lo que, por supuesto, los mantuvo ahí un rato más.

Primera Reunión Regional de las Instancias de las Mujeres en la Huasteca Potosina


Con el objetivo de brindar herramientas que permitan facilitar a las Directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres el desarrollo de habilidades institucionales y de gestión pública, que coadyuven a mejorar el nivel de vida de las mujeres de los municipios y favorecer la eliminación de la discriminación comenzando en la Región Huasteca, se realiza la Primera Reunión Regional de las Instancias de las Mujeres en la Huasteca Potosina, informó Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

En la inauguración se contó con la presencia de la Dra. Martha Araceli Torres Rodríguez, Consultora y Especialista en Estudios de Género, misma que fungirá como capacitadora con los temas enfocados a la implementación del PEG (Perspectiva de Género).

El IMES en estas reuniones, enfatizó Teresa Mendoza Rivera, invita a las nuevas directoras a trabajar con mujeres indígenas en sus propias comunidades para abatir el rezago educativo y de salud, poniendo en relevancia los apoyos que se están realizando en este tema, que puedan contactar y gestionar el mastógrafo móvil a través del Instituto de las Mujeres, y detectar a tiempo esta enfermedad tan peligrosa como es el Cáncer de Mama, también les dio a conocer la gestión para bajar Proyectos Productivos a partir de la Creación de Proyectos dirigidos a Mujeres en sus municipios a través del POPMI  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto para la Educación Estatal para la Educación de los Adultos, de reforzar los municipios con el proyecto de “CRUZADAS CONTRA EL HAMBRE”, dando prioridad a 7 municipios del Estado, tres de ellos se encuentran en la zona huasteca, Tamazunchale, Aquismón y Tanlajas, habló del programa PROMAJOVEN y de que este año se tiene el propósito de “Contribuir en abatir el rezago Educativo de las mujeres del Estado de San Luis Potosí que no han terminado su educación básica.

Motivó  a que las presentes sean impulsoras ante sus presidentes y presidentas municipales para que sus gestiones sean tan importantes como las gestiones que se realizan por otros departamentos,  finañmente agradeció la disposición de sus presidentes/as para lograr que las mismas estuvieran presentes en esta Reunión Regional.

Podan y retiran árboles en riesgo para la población


Personal del Ayuntamiento redobla esfuerzos para prevenir situaciones de peligro


Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Subdirección de Parques y Jardines redobló recorridos por diferentes calles de la ciudad para detectar árboles en riesgo de derrumbarse y evitar posibles daños a la población y a sus bienes.

El titular de esta área, Alejandro Ramos Ortiz dijo que si bien, de manera permanente llevan a cabo un programa para detectar los árboles que representen un riesgo para la población, con estas medidas reforzaron las acciones y encontraron varios árboles que tuvieron que ser retirados o podados.

Informó que encontraron un par de árboles en riesgo de caerse en el Fraccionamiento María Cecilia, a los cuales se les dio mantenimiento de poda y control de crecimiento, para evitar talarlos.

Otros árboles con riesgo para la ciudadanía fueron detectados en la calle de Jerusalén, en la colonia Ricardo B. Anaya, “en este caso si tuvieron que ser talados definitivamente para evitar alguna tragedia que lamentar”, agregó.

Sin embargo, manifestó que el compromiso con los habitantes de esa zona es recuperar los árboles talados, “por lo que vamos a llevar a cabo una reforestación el próximo sábado con los vecinos, para que vean que el Ayuntamiento no solamente está talando, sino también cuida el medio ambiente”.

Refirió que a través del programa permanente para detectar los árboles en riesgo, en lo que va de la actual administración, se han talado y podado el 40 por ciento de los que tienen registrados, faltando entre 120 y 140 árboles más en toda la ciudad.
Inició UASLP campaña de paternidad responsable

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Observatorio Universitario de Equidad y Género, inició la Campaña de Paternidad “Es Dulce ser Padre” México 2013, que tiene el objetivo de reconocer el papel del padre como cuidador de sus hijos e hijas y desmitificar la idea de que la principal función de los padres es la de ser proveedores.

El Observatorio Universitario de Equidad y Género, nació en la UASLP en el 2011, con la finalidad de constituir un factor medioambiental que modele actitudes y valores e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, partiendo de la perspectiva de género.  Por lo que con motivo de la celebración del Día del Padre, que se festeja en el país el tercer domingo del mes de junio, la Máxima Casa de Estudios Potosina a través del OUEG, organizó la Campaña de Paternidad “Es Dulce ser Padre” en coordinación con las Asociaciones Enfoque de Igualdad; Salud y Género; Tejiendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y Cómplices por la Equidad / MenEngage México.

En entrevista, la maestra en psicología Diana Elvira Flores Palomo, miembro del Observatorio, indicó que la convocatoria de la Campaña inició hace un mes, donde  se les pidió a los padres e hijos que enviarán una foto que expresara un momento especial, con la intención de incluirla dentro de spots en Televisión Universitaria  y además exponerlas en un Collage con el tema: “Experiencia de Padre” que será presentada en distintos espacios de la Institución.

Y agregó: “Esta campaña, se hizo en Latinoamérica y se pudo lograr en once países, en México sólo en cuatro estados incluidos San Luis Potosí, con el objetivo de quitar el mito de que el papá sólo tiene una función proveedora y resaltar a los padres que se han atrevido a mostrar su ternura, que se atreven a cuidar y ser coparticipes de las actividades del hogar”.

Durante estos días, por la Campaña de Paternidad “Es Dulce ser Padre” los miembros del Observatorio Universitario de Equidad y Género, estarán repartiendo bolsas de dulces a los padres de familia en diversos puntos de la UASLP como en Torre Administrativa Universitaria, y en el Edificio Central.

Igualmente, la maestra Flores Palomo, mencionó que durante este día la reacción de los padres al recibir un detalle ha sido sorpresiva: “Es muy satisfactorio estar entregando estos detalles, los papás sí notaban la ausencia de reconocerles su día, y esfuerzo por ser papás. Y no se esperaban este obsequio que es muy significativo y agradecen que se les reconozca su papel como papás”. 

Mencionó, que comparado al Día de la Madre, el Día del Padre no se celebra con el mismo significado e intensidad debido a que en nuestra sociedad tenemos la cultura donde sólo se engrandece el papel de la madre y se estereotipa que a las mamás son las únicas encargadas de ejercer los cuidados maternos y no debe ser así.

Y destacó: “En este sentido en la Universidad a través del Observatorio pretende difundir este esquema y formar a todos parte de una cultura en donde se reconozca también el papel de los papás. Precisamente en el Observatorio organizamos diversas estrategias de capacitación y sensibilización junto a otras asociaciones civiles para impartir cursos y talleres sobre la importancia de la cultura de género, de respeto e igualdad”.

Finalmente la maestra en psicología Diana Elvira Flores Palomo y el licenciado en psicología Víctor Manuel Arreguín Rocha del Observatorio Universitario de Equidad  y Género de la UASLP invitaron a todos los padres a participar en el Taller de “Paternidad Consciente” que se impartirá este sábado 15 de junio de 9:00 de la mañana a las 14:00 horas en las instalaciones de la Asociación Civil Enfoque de Igualdad, ubicado en Tatanacho 175 - A 

Y señalaron: “Posteriormente, tendremos otro Taller organizado en conjunto con el sector salud para que se abra un grupo especial para hombres en la reeducación como hombres, no sólo en el rol de papás, en el rol de pareja y en cada uno de los ejercicios donde se encuentre”. 

Inauguran nuevas oficinas del CAVID


El Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández presidió la 2ª. Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CAVID, donde destacó que la atención a las víctimas del delito “no es sólo un asunto de índole legal, sino de conciencia y de  solidaridad que estamos obligados a cumplir con los más altos estándares de pertinencia, eficiencia y calidad humana”.

Con la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en nuestra entidad,  se da cumplimiento al Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el que se estableció el Programa “Acceso a la Justicia para las Mujeres” como un programa de prioridad nacional.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, el mandatario develó la placa alusiva a los espacios inaugurados para la atención especializada a las víctimas del delito y de justicia para mujeres.

En la reunión estuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno del CAVID, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la iglesia, quienes hicieron también un recorrido por el inmueble  para conocer cómo se trabaja con las víctimas.

El Gobernador dijo que poco a poco se ha ido fortaleciendo el Centro de Atención a Víctimas del Delito, y “hoy damos un paso muy importante con la rehabilitación  de sus instalaciones, su equipamiento y la dotación de 4 vehículos indispensables para el desarrollo de sus delicadas tareas”. Resaltó que San Luis Potosí es la única entidad que cuenta con una institución como ésta.

El CAVID brinda atención integral y especializada a quienes requieren de sus servicios, en especial las mujeres que sufren violencia y violaciones a sus derechos humanos, garantizando su acceso a la justicia y acompañándolas en la búsqueda de oportunidades sociales y económicas.

La inversión para la rehabilitación y equipamiento del inmueble, propiedad del DIF Estatal, y cedido en comodato por la doctora María Luisa Ramos Segura, fue de más de 7 millones 780 mil pesos, proviene de recursos del subsidio del Programa de Apoyos en materia de Seguridad Pública y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. De este total, un millón de pesos será destinado a la capacitación de servidores públicos de las distintas dependencias del Ejecutivo que brindarán servicio a las víctimas.

Durante la sesión, escucharon de viva voz el relato de una mujer víctima de violencia, quien en la actualidad está recuperada del maltrato físico y psicológico que sufrió; ésta  agradeció al gobernador, a su esposa y a la directora del CAVID el apoyo que se brinda a quienes como ella han sido objeto conductas abusivas.

Por su parte Martha Orta Rodríguez, titular del CAVID, informó que desde que inició el sexenio a la fecha se ha brindado atención a más de 7,000 personas; que operan en un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, con un grupo multidisciplinario de profesionales del derecho, la psicología, psicoterapeutas y trabajadoras sociales, además de un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que despachará en este inmueble para brindar la atención integral a la víctima y a sus hijos.

Mayor control en el ambulantaje en esta administración


No habrá permisos para ventas por los festejos del Día del Padre: Gerardo Aldaco

El regidor Presidente de la Comisión de Comercio, Gerardo Aldaco Ortega,  dijo que se nota el trabajo realizado para controlar el ambulantaje en la ciudad como parte del compromiso asumido por el alcalde Mario García Valdez, desde el inicio de la administración, por lo que rechazó que para el Día del Padre se estén otorgando permisos y pidió no politizar más este problema social.

Refirió que el tema del ambulantaje ha sido una prioridad para el Presidente Municipal, por lo que tanto la Dirección de Comercio como la Comisión edilicia han trabajado de la mano para evitar que se incremente y para que los potosinos puedan disfrutar de plazas realmente  despejadas.

Aldaco Ortega destacó que ha sido en el Gobierno de Mario García Valdez cuando más acciones se han llevado a cabo para tener un mayor control del comercio informal, las cuales van desde la disminución de los días de venta  en eventos especiales, hasta la disminución del número vendedores.

Recordó que fue en administraciones panistas cuando el número de ambulantes se incrementó de una manera considerable en la zona centro, por lo que al actual gobierno le tocó trabajar muy duro para controlarlo y buscar alternativas viables, donde los comerciantes sigan conservando su fuente de ingresos, pero sin afectar a terceros.

“No se vale que por  protagonismos llanos quieran politizar este tema, estamos entrándole de frente al problema, estamos trabajando coordinadamente y sobre todo, mantenemos un diálogo permanente y abierto con los comerciantes para buscar soluciones”, agregó.

Destacó la labor que realiza al frente el director de Comercio Edgar Durón, ya que “es un tema nada fácil, pues además de todo, implica buscarle alternativas a la gente que se dedica a esta actividad, pero también tomar en cuenta al comercio establecido”.



No hay comentarios: