Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

Fortalecerán, federación y estado infraestructura en salud


México, D.F. La Secretaria de Salud del Gobierno de la República, Doctora Mercedes Juan López, se comprometió con el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, a coadyuvar en el fortalecimiento de la infraestructura de salud en San Luis Potosí, durante una reunión realizada en la Sala Sepúlveda de la dependencia federal en esta ciudad.

Durante la reunión de trabajo, que duró más de una hora, el mandatario estatal y la secretaria federal, abordaron diversos temas, entre ellos, la necesidad de aumentar los presupuestos destinados a los hospitales Central “Ignacio Morones Prieto”, de la ciudad de San Luis Potosí, así como el General del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Al concluir el encuentro, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, informó que se tocaron tópicos concernientes a la infraestructura de salud que requiere el estado, para dar una mejor respuesta a los servicios que demandan los potosinos.

Detalló de manera puntual la capacidad en materia de salud que tiene el hospital Central, tan es así -dijo- que cubre patologías graves de pacientes provenientes de ocho entidades vecinas de San Luis Potosí.

La reunión inició a las 13:15 horas en la sede de la Secretaría, a donde llegó el Mandatario Estatal acompañado del Secretario de Salud del Gobierno Estatal, Francisco Javier Posadas, el Contralor General, José Isaac Delgado, y el Director Administrativo de los Servicios del Salud del Estado, Francisco Carrera Martell.

Por su parte la funcionaria federal estuvo acompañada de sus principales colaboradores, entre estos los subsecretarios Pablo Kuri, de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Durán, de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Marcela Velasco, de Administración y Finanzas, así como por Gabriel O'shea, titular de la Comisión Nacional de Protección en Salud, entre otros.

Antes del encuentro, en reunión privada, el doctor Toranzo aprovechó para plantearle diversos temas a la Doctora Juan López, toda vez que, por encomienda presidencial, la Secretaria de Salud es el enlace entre la federación y los Estados de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Ayuntamiento atiende 150 planteles educativos de distintas zonas de la capital

Con el objetivo de involucrar a cada vez más niñas y niños en acciones para la conservación del medio ambiente, el Gobierno de la Capital a través del área de Educación Ambiental amplió sus programas de acercamiento a la población como el denominado “Escuelas Ecológicamente Comprometidas”.
Actualmente son 150 planteles educativos en los que se llevan diversas actividades como parte del fomento de la cultura ecológica, entre las que destacan talleres  para estudiantes y personal docente a fin de que se conviertan en promotores de un ambiente sano.
En el inicio de la tercera capacitación, la titular de Educación Ambiental en el Ayuntamiento, Karina Gámez Zarur detalló que lo que se busca es que quienes integran los centros educativos se involucren con acciones concretas como la separación de desechos y el cuidado del agua.
Los niveles educativos que se atienden son jardines de niños, primarias y hasta secundarias, cuya meta es que en coordinación estudiantado, profesores y directivos apliquen lo aprendido y lo repliquen como parte de la rutina diaria tanto al interior de las escuelas como en sus hogares.
De ahí que el programa “Escuelas Ecológicamente Comprometidas” mantiene revisiones mensuales en los planteles que han sido visitados por el área de Educación Ambiental.
Karina Gámez Zarur exhortó a los centros educativos a fomentar el cuidado del medio ambiente desde las aulas, por lo que insistió en la importancia de sumar acciones entre las autoridades municipales y las educativas, con el único propósito de preservar los recursos naturales.

 “IMPORTANTE LOGRAR LA RESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA”: NOYOLA BERNAL

Regidores se reunirán con el nuevo tesorero

El regidor que preside la Comisión de Hacienda, Jesús Eduardo Noyola Bernal habló de la importancia de lograr la reestructuración de la deuda municipal, con el único propósito de mejorar las finanzas del Gobierno de la Capital y tener mayor liquidez.

Recordó que el anterior tesorero municipal dejó avanzado el análisis de dicha reestructuración, “no obstante, seguramente habremos de darle seguimiento a esta propuesta”.

Tenemos que conocer la propuesta primero en la Comisión de Hacienda para después, añadió, pasarla a Cabildo. La intención es concentrar el débito en un solo deudor, pero se debe analizar y aprobar por el cuerpo edilicio para turnarla al Congreso del Estado”.

Calificó como conveniente la reestructuración de la deuda, ya que a su vez permitiría planear y ejercer  mejor los gastos así como los ingresos propios de la administración, además le daría una mayor liquidez.

Jesús Eduardo Noyola Bernal insistió en la importancia de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuente con una capacidad crediticia confiable a fin de que las instituciones financieras tengan apertura con la gestión municipal.

Finalmente, mencionó que están en espera de una reunión con el recién nombrado Tesorero, José Bolaños Guangorena, para conocer la situación financiera actual del Gobierno Capitalino, para coadyuvar en su mejoramiento.

Con los proyectos productivos los potosinos en las comunidades tienen opciones para no emigrar

Con los proyectos productivos impulsados por Gobierno del Estado, se han generado opciones para que los potosinos que viven en pobreza y marginación obtengan un ingreso en base a su propio esfuerzo y trabajo, lo que les ha permitido arraigarse en sus comunidades y no emigrar en busca de oportunidades a Estados Unidos o a las grandes ciudades.

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional señaló que se han tenido excelentes resultados con los proyectos productivos ya que existen comunidades completas que ahora han cambiado su nivel de vida al recibir las familias ingresos por su trabajo y eso les permite quedarse a vivir en su comunidad.

Dijo que una de las características de los proyectos productivos que impulsa la administración estatal es que se definen de acuerdo a la vocación natural de cada una de las zonas del estado, además de que se desarrollan de una manera integral desde su concepción, pasando por la capacitación, ejecución hasta la venta del producto.

A través de la SEDESORE bajo diversos convenios se ha beneficiado a 15 mil familias con 855 proyectos productivos que se desarrollan en 431 localidades de 34 municipios. Este programa representa una inversión de 124 millones de pesos. Y se ha dado un reconocimiento especialmente a las mujeres potosinas a quienes se les ha apoyado con diversos proyectos ya que han demostrado el gran trabajo y entrega que tienen a las labores que desempeñan para llevar recursos a sus familias.

Para ampliar las opciones de mejoramiento de los ingresos de las familias, grupos organizados y comunidades se impulsan proyectos como módulos para el cultivo de hortalizas, cactáceas, vainilla, grana cochinilla, lombricomposta. Se construyen talleres, granjas, centros de acopio y comercialización de productos regionales, panaderías y tortillerías. Se apoyan además proyectos de traspatio para la autoproducción de alimentos con granjas familiares de aves y  conejos.

Reconoce la JEC peligro por animales sueltos en carreteras potosinas

El director de la Junta Estatal de Caminos, JEC, Ricardo Fermín Purata Espinosa, reconoció que carreteras como la Valles-Rioverde son “peligrosas” por el constante cruce de ganado y sostuvo que los conductores de vehículos deben tener especial cuidado al transitar por esa arteria.

Tras referirse al accidente ocurrido ayer en la carretera a México, donde una mujer falleció en un accidente provocado por un equino, dijo que este tipo de problemas se originan porque los pequeños propietarios o ejidatarios “hacen caso omiso de lo que nosotros manejamos como cerca o malla y cruzan su ganado”.

Expuso que las empresas constructoras son responsables de restablecer las cercas para evitar el cruce de animales y con ello evitar accidentes.

Destacó que la nueva rúa Valles-Rioverde se encuentra en operación desde hace unas semanas y reduce de manera considerable el tiempo de traslado entre Rioverde y Ciudad Valles, sin embargo advirtió que los conductores deben tener mucho cuidado con el cruce de ganado para evitar accidentes graves.

Sostuvo que todas las carreteras de cuota están debidamente cercadas, pero insistió en que desgraciadamente algunas de las mallas son derribadas y ello origina el problema.

Ley contra lavado de dinero entra en vigor

Con esta ley, México cumple con los tratados internacionales para evitar el lavado de dinero.

El secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Camarena, destacó que con la “ley antilavado” que entró en vigor este lunes, México cumple con los tratados internacionales para evitar el lavado de dinero.

Dicha ley otorga al Estado capacidad para detectar, bloquear e investigar la procedencia del dinero que blanquean las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

“Con esta reforma, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de moneda, tanto nacional como extranjera, al Sistema Bancario Mexicano, de esta manera se podrán evitar y controlar los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo”, afirmó.

En un comunicado, Camarena García añadió que mediante esta legislación se cumplirá la regulación internacional en materia de lavado de dinero establecidos en las convenciones internacionales.

Señaló que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se implementan las medidas legales para prevenir y castigar las operaciones con dichos recursos y los delitos relacionados.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que las medidas legislativas propuestas en la iniciativa cumplen con las obligaciones en materia de blanqueo de dinero.

Según la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, titulado Lavado de Dinero, en 2012 se blanquearon en México 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

La nueva ley antilavado, dotará a la autoridad de nuevas y mejores herramientas para desintegrar los círculos viciosos con los que el crimen organizado adquiere bienes y servicios, y erradicará las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Cabe señalar que una parte de la iniciativa es la adición al Artículo 12 bis de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que faculta al Ministerio Público para detener provisional e inmediatamente los fondos o activos para evitar la fuga o desaparición de los recursos presuntamente vinculados a la comisión de delitos.

SALDO BLANCO EN LA VISITA A CEMENTERIOS POR EL “DIA DEL PADRE”

El Director de Servicios Municipales calculó la afluencia en 35,500 personas
La Dirección de Servicios Municipales reportó saldo blanco durante las visitas a los panteones municipales durante la celebración del “Día del Padre”, con una afluencia calculada en 25,000 personas en el Saucito, 9,000 a Valle de los Cedros y 1,500 al Españita.
El titular de la dependencia, dijo que de acuerdo a lo recomendado por el Presidente Municipal Mario García  Valdez, los cementerios estuvieron abiertos desde las 7 de la mañana y cerraron poco después de las 18:00 horas, una vez que las visitas terminaron.
Calificó como fundamental para que todo hubiera transcurrido en paz, el dispositivo que organizaron las diversas dependencias del ayuntamiento como: Servicios Municipales, Dirección de Comercio y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras, cuyos elementos estuvieron atentos para resolver cualquier situación que se presentara.
En lo que se refiere a las delegaciones municipales, en Pozos se calcularon cerca de 280 personas que acudieron a los cementerios y en el panteón de Jasos, aproximadamente 80 visitantes.
El funcionario señaló también como muy importante para que todo transcurriera en orden, el comportamiento de los visitantes, pues muchos de los que acostumbraban introducir bebidas embriagantes ahora no lo hicieron y eso influyó para mantener el orden.
En cuanto a los comerciantes ambulantes que se instalan año con año a las afueras de los panteones, su comportamiento también importante, ya que respetaron las áreas que se les asignaron sin invadir el espacio interior.
Desde primeras horas del domingo, hubo control en las calles principales y aledañas de los panteones 1 y 2 de El Saucito, así como el Españita.

APOYA EL AYUNTAMIENTO LA INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA “OPORTUNIDADES”

La Dirección de Desarrollo Social apoyará en esta campaña como parte de las acciones interinstitucionales

El Gobierno de la Capital se suma a las acciones para ampliar la cobertura del programa federal “Oportunidades” en el Municipio de San Luis Potosí, por lo que la Dirección General de Desarrollo Social informó que la coordinación estatal que maneja dicho acción del Gobierno Federal instalará 17 sedes para que más familias en situación de vulnerabilidad reciban los beneficios de dicho programa.

Actualmente se atienden a más de 12 mil familias en esta capital, a los que se suman más de 12 mil 920 becarios que estudian en 717 planteles de esta ciudad.

Se hizo una especial invitación a las madres de familia para que acudan antes del 22 de junio a las mesas de recepción para que proporcionen sus datos, y se les realice el estudio socioeconómico y demográfico correspondiente para que sean incorporadas.

Se recordó que los apoyos consisten en becas educativas en donde opera el “Modelo Urbano”, con la modalidad para secundaria con una aportación de más de 600 pesos mensuales por alumno y de mil 155 pesos por mes para quienes estudian bachillerato. En el caso de las mujeres se entregan apoyos mayores para favorecer el género.

Asimismo, se entregaran apoyos alimentarios, atención médica, a cambio las familias beneficiarias deben cumplir con las corresponsabilidades que establecen las Reglas de Operación de Oportunidades.

Algunas de las mesas estarán instaladas en las Unidades Deportivas Satélite – 18 y 19 de junio-; José López Mateos -19 y 20-; Ferrocarrilera – 20 y 21-, así como en el auditorio de la Renovación Moral en el Parque Tangamanga II, el 21 y 22 de junio.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 823-45-10, 823-00-73 y 823-0351, o acudir a avenida Fray Diego de la Magdalena, frente al panteón del Saucito.

Pide regidor profundizar en las investigaciones contra ex funcionarios

Es preocupante la cantidad de recursos observados en la Cuenta Pública del último año de la administración municipal anterior, aseveró el regidor Gerardo Aldaco Ortega, tras señalar que la cantidad asciende a 230 millones de pesos por lo que podrían emprenderse procesos judiciales contra los ex funcionarios públicos responsables.

En este sentido, pidió a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado la aplicación de la Ley a rajatabla no importando de qué partido político sean los responsables de dichas irregularidades.

“En este momento no se puede determinar el tipo de sanción porque están en proceso de revisión en el Congreso de Estado, concretamente en la comisión de vigilancia en coordinación con la auditoria; los ex funcionarios deben hacer las solventaciones en caso de que tengan elementos de defensa.

Lo alarmante que no solo es un tema de capital, son que juntos todos los municipios del ejercicio fiscal 2012 suman casi mil millones de pesos; es fundamental que la AS intensifique la capacitación a los funcionarios, que les diga las consecuencias, porque muchos municipios utilizan este tipo de recursos para otros aspectos.

El regidor se refirió  a las observaciones que se han hecho sobre la cuenta pública 2012 en la gestión de Victoria Labastida Aguirre, donde se registraron problemas por 230 millones de pesos, de acuerdo con lo que ha dicho la ASE.

Aldaco Ortega señaló que la deuda que heredó la anterior administración imposibilita mucho al Ayuntamiento y limita sus operaciones, además de que la Contraloría General Municipal, presentó en tiempo su denuncia ante la Auditoria Superior del Estado y coinciden en las irregularidades.

Respuesta a protesta de ambulantes en la UAM

Analizan de manera conjunta las alternativas para que sean reubicados los comerciantes ambulantes y sigan vendiendo sus productos con mayor orden

El director de Comercio Municipal, Edgar Durón Puente dijo que seguirán las mesas de trabajo con los distintos grupos de comerciantes ambulantes, con el fin de llegar a acuerdos para concretar el proyecto que tiene el Ayuntamiento de la Capital para la reubicación de los mismos.
Explicó que no se ha dado un solo permiso más para instalarse en la zona centro “las plazas públicas están resguardadas y en ninguna otra calle se les permite vender a nuevos comerciantes, ya que la instrucción del Alcalde Mario García Valdez es precisamente la de poner orden en la ciudad”.
Manifestó que el acercamiento que tiene la Dirección de Comercio es con todos los comerciantes, a quienes se les ha explicado el plan estratégico integral de reubicación, así como las ventajas con que contarían al generarse la transición de la informalidad al comercio formal.
Sin embargo, dijo, como en todo, algunos están de acuerdo y otros no, por ello seguiremos con el diálogo para llegar a los consensos necesarios para concretar este proyecto, pero de antemano ya saben que no se les permitirá expandirse y que seguiremos trabajando en la alineación.
Durón Puente indicó que no pretenden quitarles su fuente de ingresos, porque de esta forma ellos ganan el sustento para sus familias, por lo que seguirán en el análisis de las alternativas para que sigan ellos vendiendo sus productos.

EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A VERIFICAR SUS VEHÍCULOS
Los gases que emiten  afectan al medio ambiente y la salud de la población: Alberto Echavarría

El director de Ecología y Aseo Público, Alberto Echavarría Delgado dijo que el próximo año arrancará de manera oficial el programa de Verificación Vehicular, por lo que invitó a la ciudadanía a que desde ahora acudan a verificar sus carros y eviten las multas que se aplicará a quienes no hayan cumplido con esta obligación.
Refirió que de un padrón de 450 mil unidades que existen en la ciudad sólo 9,500 han acudido al verificentro, de los cuales 2,500 son taxis y el resto de particulares que viajan mucho a la ciudad de México, ya que allá sí les exigen contar con el holograma de la verificación.
Reconoció que falta una mayor conciencia entre la población para que cumpla con esta obligación, ya que no se trata de un programa que busque una mayor recaudación, sino que tiene el objetivo de cuidar nuestra salud y el medio ambiente, ya que los carros emiten gases contaminantes, como son dióxido de carbono, ozono,  monóxido de carbono y nitrógeno de azufre.
“Tenemos datos de que los gases contaminantes que emiten los vehículos provocan cáncer de pulmón, asma o problemas bronco respiratorios,  afectando principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”, agregó el funcionario.
Aunado a esto, dijo, tenemos también el daño que provocan al medio ambiente, por lo que exhortó a los automovilistas a acudir al único verificentro que tiene el Ayuntamiento en el puente Carlo Magno.
Informó que ya se encuentra en diálogo con el Presidente Municipal, Mario García Valdez para que en enero  del próximo año se instalen por lo menos otros seis verificentros en esta capital, previo convenio con la Federación y el Estado.
Dijo que ya existe un reglamento de verificación vehicular, donde se señalan multas por no contar con el  holograma respectivo, las cuales van de los 5 salarios mínimos hasta 20 salarios mínimos, por lo que reiteró el llamado a la población a que acudan a ponerse al corriente y eviten pagar más por no haber verificado a tiempo.



No hay comentarios: