Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012


Santander, el relevo de Banorte en las cuentas del Gobierno

Finanzas dice tener "compromiso con ellos" porque les reestructuraron la deuda


El secretario de finanzas del gobierno del estado Jesús Conde Mejia informó que la administración torancista valora aperturar cuentas con algunas instituciones bancarias tras haberse cancelado las que manejaban con Grupo Banorte.


Sin embargo aseguro: " Tenemos compromisos con Santander por que ellos reestructuraron la deuda con esta administración y hay que tener reciprocidad".


El  funcionario dijo que Santander le ofrece algunas ventajas en el manejo de cuentas y señalo que con Banorte no se cancelaron del todo las relaciones.

Rector de la UASLP MFVR, primer presidente de la AMA


En el marco de la Reunión de la Academia Nacional de Arquitectura, efectuada en esta casa de estudios, se tomó protesta al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como primer presidente del Capítulo San Luis, de la mencionada academia.
En el aula magna “Francisco Marroquín Torres” de la Facultad del Hábitat, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Nacional de Arquitectura, arquitecto Francisco Covarrubias; arquitecto Marco Antonio Grafías, coordinador del Capítulo San Luis de la Academia Nacional de Arquitectura; arquitecto Luis Alfonso Nava Calvillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado, quienes acompañaron al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recién nombrado presidente de la Academia.

Cabe destacar que en esta ocasión la Academia Nacional de Arquitectura sesionó en la Facultad del Hábitat por un motivo especial que fue la distinción al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, que se dio además en el marco de la celebración de los 40 años de existencia de la Facultad del Hábitat y de la XXIX Semana del Hábitat.

En su oportunidad el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció el nombramiento que le fue conferido al tomar protesta como primer presidente del Capitulo San Luis de la Academia Nacional de Arquitectura.

En este mismo acto se le entregó un reconocimiento y medalla por parte de esta entidad.

Dijo que estos días han sido muy importantes para nuestra universidad, y en especial para la Facultad. Hace unos días celebrábamos el inicio de los 40 años de esta Facultad que nace como carrera de Arquitectura, ahora es una entidad consolidada con seis carreras, un posgrado con cinco vertientes reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT”.

Indicó: “Es además la tercera Facultad en número de alumnos y carreras de nuestra universidad, por lo que es una satisfacción haber formado parte en algunas circunstancias de ese avance. Para mi es satisfactorio que a lo largo de estos años nuestra universidad esta colocada en los primero lugares a nivel nacional, y que nuestra Facultad lo hace también. Ahora procuraremos en el Capitulo San Luis de la Academia Nacional de Arquitectura procurar el mismo objetivo que es impulsar la arquitectura, sobre todo la arquitectura potosina”.

Anuncian visita de Coldwell

El próximo sábado 27 de Octubre a las 12:30 horas, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell estará presente en la entidad para acompañar a los 500 Consejeros políticos durante la toma de Protesta del Consejo Político Estatal, anunció el Presidente del Comité Directivo Estatal, Fernando Pérez Espinosa.

Además de la toma de protesta, también se dará informe de las actividades que se han llevado a cabo en el Comité y una evaluación de cómo es actualmente la situación del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

Pérez Espinosa indicó que el Dirigente Nacional, tiene un buen análisis del trabajo realizado en el pasado proceso electoral hecho en San Luis, esfuerzo que llevó al triunfo al Presidente Electo Enrique Peña Nieto y logró la mayoría de las posiciones locales y federales para el tricolor. “El trabajo ha sido importante para el Partido por que actualmente no estamos como estábamos hace 15 años”.

Sobre el trabajo partidista que se ha realizado, el dirigente local explicó que presentará un informe completo y los avances que se tuvieron en el pasado proceso electoral, entre los que destaca que ahora el PRI gobernará al 70 por ciento de los potosinos a nivel municipal. También se presentará un programa de actividades para el próximo año entre los que se contemplan la renovación de Comités seccionales, así como mantener trabajando la Escuela de Formación de Cuadros y la remodelación del cuarto piso de la sede estatal.

Por último, destacó que uno de los puntos más importantes de la Sesión será la Toma de Protesta a todos los candidatos que resultaron electos en los pasados comicios del 1 de julio. Es el caso de los cinco Diputados Federales, 35 Presidentes Municipales, el Senador Teófilo Torres Corzo así como los Diputados Locales. Todos ellos tomarán protesta como integrantes del Consejo acompañados de aproximadamente 500 Consejeros Políticos.

BBANDERAZO EN SOLEDAD A OPERATIVO “TAXI SEGURO”

Dieron el banderazo de arranque del operativo “Taxi Seguro” en este Municipio, cuyo objetivo es brindar protección y vigilancia a los choferes y usuarios de este transporte público.

De esta manera, se fortalece la planeación estratégica en materia de seguridad pública, paralelamente se estarán inhibiendo conductas delictivas contra los conductores de taxis mediante una colaboración interinstitucional entre el Municipio y Gobierno del Estado, mismas que ante una eventualidad tendrán la capacidad de responder en un tiempo récord menor de 3 minutos.

En el evento celebrado en el Jardín principal, el Alcalde Ricardo Gallardo manifestó que hoy por hoy reviste de gran importancia generar mayores y novedosos planes tendientes a brindar protección a los habitantes, “sabemos que debemos estar unidos ante los incidentes que han estado sucediendo en el Estado”.

De esta manera el servicio que prestan los taxistas en Soledad de Graciano Sánchez será de mayor calidad y generará más tranquilidad a los usuarios, incluso ya se busca la posibilidad de instalar sistemas GPS en las unidades.

En el programa “Taxi Seguro” participan cerca de 250 unidades de las organizaciones Taxi Tuna, Taxi Millón y Taxi Sol, portarán en el medallón un micro perforado con la insignia del Ayuntamiento.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el capitán Diego Manuel Muciño Camacho, sostuvo que esta iniciativa es un ejemplo de voluntad de los taxistas y el gobierno municipal demostrando que no son gente pasiva, que son gente con ganas de ayudar en beneficio de propietarios, conductores, usuarios y ciudadanos en general.

“Exhorto a los taxistas que dentro de este programa se conviertan en observadores ciudadanos y vigilantes de lo que sucede en el Municipio, para ello contarán con una línea directa hacía la comandancia, donde podrán hacer reportes sobre auxilios de seguridad pública, tránsito y vialidad, situación que será atendida en un tiempo récord no mayor de 3 minutos”.

Recordemos que la sociedad, obliga a las autoridades a reforzar su compromiso de fortalecer políticas públicas en materia de seguridad sobre todo en el área de prevención que es la asignatura que le corresponde a la autoridad municipal, dijo al final.

DESTACA PROCURADOR ANTE CONGRESO DEL ESTADO LOGROS EN MATERIA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Con motivo del tercer informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, compareció ante diputados del Congreso del Estado, donde destacó que San Luis Potosí, ha alcanzado avances sustantivos, tendientes a proporcionar a la ciudadanía una mejor procuración de justicia, que sea pronta y expedita, englobando la eficacia, transparencia y calidez al usuario.

En materia de resolución de averiguaciones previas García Covarrubias, informó que de manera inédita por tercer año consecutivo se registró un porcentaje récord de eficiencia del 60.98 por ciento, contra un 56.45 por ciento del periodo anterior, mientras que en el rubro de órdenes de aprehensión, de reaprehensión, presentación y comparecencia, se cumplimentaron 2 mil 136 de 2 mil 707 recibidas, lo que representa un 92.86 por ciento de avance de meta anual.

Además dijo que desde el inicio de la presente administración, se han resuelto 226 mil 35 Averiguaciones previas rezagadas; lo que representa un 395 por ciento más que en toda la administración anterior, con lo que se ha abatido el 42 por ciento del rezago inicial.

El Procurador de Justicia indicó que ya se encuentra en funcionamiento la Subprocuraduría para la Región Huasteca Sur en el Municipio de Tamazunchale, con su segunda etapa concluida, y en donde actualmente funcionan las Agencias del Ministerio Público, Servicios Periciales y Policía Ministerial.

Se construyeron y remodelaron seis casetas de la Policía Ministerial, y en materia de equipamiento, con una inversión de 4.5 millones de pesos, se adquirió el complemento del equipo IBIS de Huella Balística, con lo cual se dará cumplimiento al compromiso nacional de subir la información correspondiente a huellas de casquillos y balas.

Con una inversión de 19.2 millones de pesos, se adquirieron 72 vehículos tipo pick up y sedán, lo que ampliará la cobertura de investigación y persecución de los delitos en el Estado.

Explicó que se han obtenido logros importantes en la persecución de los delitos, ya que en los tres años mediante diversas acciones se desarticularon 116 bandas con 440 detenidos. De ellas, en el periodo que se informa, se lograron  35 desarticulaciones con 139 detenidos. Obteniendo en estos tres años el 87.5 por ciento en autos de formal prisión.

Un punto a destacar es la respuesta a la Alerta Amber, al contar con una efectividad del 100 por ciento en los casos presentados.

Además dijo que se impartieron 54 cursos  a  mil 169  personas, entre los que destacan los impartidos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

A partir del 21 de  agosto del presente  año entró en funcionamiento la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo adscrita  al centro de operación estratégica (COE) que en coordinación con la Procuraduría General de la República tiene como misión investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercializa, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados

Por último destacó que el personal que integra la Dirección de Prevención del Delito, Vinculación y Atención a la Comunidad, trabaja informando a la sociedad cuáles son las causas principales generadoras de la violencia en todas sus modalidades ya sea familiar, social, contra la mujer, en la escuela, entre menores o entre compañeros de trabajo, como de pareja.

BAJARON DELITOS COMUNES PERO SE DISPARARON LOS DE “ALTO IMPACTO”: SSPE

En el marco de la comparecencia ante el Congreso del Estado para el desglose del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo afirmó que “ de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró la disminución de los delitos de mayor incidencia del fuero común, pero, se registra un incremento en los delitos de alto impacto debido a la confrontación que existe entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”.

Puntualizó, que para hacer frente a problema se cuenta con una reacción oportuna  por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en acciones coordinadas se pueda capturar y consignar a los infractores de la ley.

Precisó que en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional y la Ley Estatal de Seguridad Pública y las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, se implementó un nuevo modelo policial reforzado con una cultura de la legalidad, en las que se incluye: la capacitación y profesionalización de los policías, implementar programas de prevención y vinculación social, aplicar una reingeniería administrativa en la corporación.

Informó que para lograr la tarea encomendada en el combate ala delincuencia, la inversión en materia de seguridad fue de 976.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación al año 2011. Como resultado de los operativos realizados por la Policía Estatal se lograron detener a 20,304 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

En coordinación con las corporaciones federales se lograron asegurar 7.5 toneladas de marihuana; 793 kilos de cocaína y 18,556 dosis de cocaína; 756 armas de fuego; 34,671 cartuchos útiles y 31 granadas. Gracias a esta coordinación se logró la captura de uno de los jefes más importantes del crimen organizado y sus operadores financieros a nivel nacional.

Además, se ha efectuado el traslado de 433 internos a centros de reclusión federal, de ellos, 160 reos estaban considerados de alta peligrosidad.

Durante la comparecencia los legisladores Juan  Manuel Segovia Hernández, Delia Guerrero Coronado, Francisco Martínez Ibarra, Juan Pablo Escobar Martínez, Jean Castilla Jonguitud, cuestionaron al titular de la SSPE, Joel Melgar sobre la falta de confianza de la ciudadanía sobre los elementos policiacos por los presuntos actos de extorsión que se cometen en los retenes, sobre los elementos que han sido dados de baja y sí se les da un seguimiento sobre las actividades que realizan al salir de la corporación.

En respuesta, Joel Melgar Arredondo, informó que a la fecha han sido dados de baja a 19 elementos por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, y otros 20 elementos por no aprobar los exámenes de control y confianza. Afirmó que existe un seguimiento puntual de las actividades que realizan los elementos dados de baja para evitar que se filtren alas filas del crimen organizado.

Asimismo, hizo un llamado para establecer una gran alianza con la ciudadanía para denunciar los actos de extorsión y abusos de autoridad en los que puedan incurrir los elementos policiacos, porque, “en estos actos de corrupción son tan culpables los policías como los ciudadanos quienes al violentar la ley buscan evitar las sanciones al ofrecer dinero”.

Sobre el cuestionamiento delos legisladores en torno al apoyo que seles brinda a los familiares de policías que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.

El secretario de Seguridad Pública afirmó “les damos todo el apoyo en pensiones y estímulos económicos, pero, por desgracia nos enfrentamos a un problema muy común de los elementos policiacos que tienen las llamadas ‘casa chica y casa grande’, por ello, llega una mujer con hijo y después llega otra a solicitar el apoyo, y en estos casos nosotros tenemos que buscar la forma de apoyarlos”.

Asimismo, descartó que exista un “autogobierno” en las cárceles de la entidad, ya que, la corporación trabaja permanentemente en el fortalecimiento de la infraestructura y en la capacitación de los custodios.

Inicia el viernes XIV Encuentro Nacional de Teatro Antorchista

Las artes escénicas es una buena medida para que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera sana con chicos de su edad, el teatro en específico brinda herramientas de comunicación y confianza que ayudaran a desenvolverse con mayor naturalidad en esta “jauría” llamada vida cotidiana ; por lo cual centenares de jóvenes de todo el territorio mexicano se darán cita este fin de semana en la capital potosina con el fin de participar en el XIV Encuentro Nacional de Teatro organizado por integrantes del Movimiento Antorchista a llevarse los días del 26, 27 y 28 de octubre.
En tiempos difíciles de violencia e incertidumbre que vive el país, donde San Luis Potosí ha sido protagonista de inhumanos eventos a causa de la lucha incasable en contra del narcotráfico, jóvenes han sido las principales víctimas,   ante estos hechos queda demostrado que no existe un avance en educación y empleo, aún continua el vandalismo en  la sociedad; los chicos de colonias marginadas no cuentan con oportunidades por lo cual inmiscuirse en el mundo de las drogas y el alcohol se ha convertido en una salida fácil para evadir su propia y complicada realidad.
Para los amantes del teatro, saben que es una fuerte rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo; en el escenario se sube a deleitar a los asistentes, a devorarse con pasión el escenario. Que orgullo que este evento cultural se realice en la capital potosina lugar donde se encuentran los más bellos recintos del país como el imponente Teatro de la Paz.
Sin duda alguna los orígenes del teatro van de la mano con la evolución del hombre, tanto en los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad, este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones. Es por ello que el Movimiento Antorchista busca plenamente acercar a los jóvenes de todo el país al fascinante mundo del Teatro.    Primera Llamada.





No hay comentarios: