Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2012


Riñen diputados por tenencia vehicular

PRI quiere que siga cobrando, PAN,PRD,MC,PCP Y PT dicen que es tiempo de quitarla.
Gobierno intenta " intimidar" a legisladores.


El secretario de finanzas del gobierno del Estado Jesús Conde Mejia acudió hoy ante diputados de la comisión de Hacienda para argumentar en favor de que se siga cobrando el impuesto de la Tenencia Vehicular.

Con argumentos que algunos legisladores interpretaron como amenazas e intimidaciones, “pues ni siquiera es verdad que el gobierno es austero y ahorrativo ni tampoco que sin esos recursos se ponen en riesgos programas fundamentales”, revelaron diputados del PAN, PRD y MC.

Ante la posición de gobierno la bancada del PRI exige que siga cobrando por tenencia vehicular en tanto el resto de los partidos representados sostienen  que es el tiempo de eliminar este cobro que ha desaparecido en practicamente todo el país.

Los legisladores deberán aprobar en diciembre proyecto de ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno del Estado

Por supuesto, hou no hubo ningún acuerdo.



FCH inaugura presa El Realito sin acueducto hacia SLP

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la presa El Realito, aunque todavía le falta un acueducto y que se llene de agua.

“Son de esas obras que da gusto entregar a uno como Presidente a la población ya terminadas. Sólo falta el acueducto, alcanzamos a hacer el acueducto en lo que se llena la presa. Ahora sólo falta que se llene, esperemos que se llene, porque con las sequías que ha habido. Pero se va a llenar, no se preocupen, es cosa de tenerle paciencia y mientras terminamos el ducto”, dijo Calderón.

Con esta presa se salva del “colapso” a ciudades de Guanajuato y San Luis Potosí, señaló.

Dijo que debe bombearse el agua casi mil 100 metros hacia arriba, para llevar el agua a poblaciones.

El beneficio alcanza a un millón 700 mil personas, quienes van a tener garantizado el suministro de agua potable.

“Falta el acueducto”, en lo que se llena la presa, si llueve, aclaró. Sin embargo, confió en que llueva.

Al final, dijo que en estas tierras, beneficiarias de la obra, él tiene familia por parte de su esposa Margarita Zavala, por lo que pidió avisar a “los parientes de mi suegra que ahí va el agua pa’ San Luis. Y ahí le encargo, gobernador, a mis parientes de Celaya (Guanajuato), pues también que va a haber agua para allá”.



Recibirá SLP 86,4 millones de litros diarios de agua potable de la presa El Realito

Con la inauguración de la Presa El Realito, evento presidido por el Presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, a la que acudió el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, se abastecerá a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con 86 millones 400 mil litros diarios de agua, además de que garantizará el abasto de los potosinos para los próximos 20 años y detonará el crecimiento industrial y económico de la zona metropolitana.

En su intervención el Doctor Toranzo Fernández agradeció, a nombre del pueblo potosino, el impulso de esta obra estratégica, en la que se cifran las garantías del abasto de agua que demanda el presente y el futuro crecimiento de los centros poblacionales y de las actividades productivas de San Luis Potosí.

Dijo, además, que los 86 millones 400 mil litros diarios de agua potable que suministrará la presa “El Realito”, permitirán contar con el agua necesaria para consolidar el modelo de crecimiento económico con justicia social en las cuatro regiones del Estado, finalizó el Doctor Toranzo

La presa El Realito, ubicada a 4 horas de la capital potosina, es únicamente comparada con presas de gran almacenamiento como El Cuchillo en China, Nuevo León, o El Caracol en Nayarit, y no existe una obra de iguales dimensiones en toda la región centro del país. En una primera etapa abastecerá a la zona metropolitana de San Luis Potosí, y en una segunda a Celaya, Gto.

La presa fue construida en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y podrá suministrar agua potable a más de 1 millón 450 mil habitantes de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Las obras iniciaron en noviembre de 2008, y estuvieron a cargo del Grupo Carso, con una inversión de mil 248 millones de pesos. El volumen máximo de agua a distribuir será de 554 millones 189 mil 444 metros cúbicos anuales.

“El Realito” forma parte de un proyecto integral, que contempla no sólo la construcción de la presa, sino también un acueducto, una planta potabilizadora, diversas obras de interconexión, electrificación, entro otros.

En el aspecto social, mejorará el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, lo que contribuirá de manera importante a la reducción de enfermedades de origen hídrico, y a incrementar el nivel de vida de la población; y en el tema ambiental, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos existentes en San Luis Potosí y Celaya, lo que permitirá reducir los fenómenos de hundimientos en dichas ciudades.

La presa tiene una altura de 90 metros, y una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el abasto de 1 millón 700 mil personas de las dos entidades beneficiadas.

Actualmente está en proceso la construcción del acueducto para San Luis Potosí, que contará, entre otras, con plantas de bombeo, planta potabilizadora, subestación y línea de construcción eléctricas, con inversión de 2 mil 169 millones de pesos.

Al evento también acudió el Gobernador del Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y en su discurso el presidente Calderón señaló que esta presa abatirá el rezago de agua en San Luis Potosí-Soledad y Celaya, Guanajuato, y calificó de inadmisible que en la actualidad el 90 por ciento del abasto del agua en todo el país se haga a través de pozos, por lo que los acuíferos mantos están sobreexplotados



REQUERIRAN A EX TESORERO MUNICIPAL Y COLABORADORES

La Contralora, María del Carmen Aranda solicitará aclaraciones por deuda heredada
                                                                                                                                           
La Contralora Interna del Gobierno de la Capital, María del Carmen Aranda Manteca informó que se requerirá la presencia del ex tesorero municipal,  Agustín Soberón Álvarez, así como a sus colaboradores a fin de que aclaren la deuda heredada a la actual administración y el destino de los recursos.


Reafirmó la instrucción precisa del Presidente, Mario García Valdez es que la Contraloría se aboque de tiempo completo a la investigación para darle toda la seriedad y la dedicación que este caso amerita.


En caso de encontrarse responsabilidades, mencionó que se actuará de acuerdo a las facultades de la Contraloría Interna, así como a la Ley de Responsabilidad Pública.


Detalló que actualmente se encuentran en el cierre del proceso de entrega-recepción y una vez que legalmente quede concluido, se procederá al requerimiento del ex tesorero, así como de su equipo de colaboradores relacionados con el manejo de las finanzas municipales del trienio pasado.


De igual manera, María del Carmen Aranda añadió que la dependencia que está bajo su responsabilidad mantendrá su política de puertas abiertas, con el propósito de atender asuntos relacionados con los empleados municipales.

Dejaron 10 nuevos basificados en Secretaría General capitalina

El secretario del Ayuntamiento capitalino,  Manuel Lozano Nieto aseguró que la Secretaría General recibió diez trabajadores que fueron basificados al final de la administración municipal pasada.

Precisó que diez personas representan un número importante para la dependencia municipal que él encabeza, pero admitió que se encuentran en etapa de evaluación.

“Ante una situación de mucha responsabilidad, sobre todo en el tema financiero, se está en el análisis de hasta dónde se deben hacer algunos movimientos, pero eso se tiene que hacer a través de la Tesorería, porque evidentemente esto implica un costo financiero”.

Explicó que hay una indicación de que se le trate de dar la oportunidad a toda la gente que ha venido desempeñando funciones “y hasta que no demuestren que son sujetos de permanecer en el desempeño de su trabajo, entonces si no sucede, los ponemos a disposición para su liquidación”, señaló.

Comentó que se hablaba en un principio de 15 días de oportunidad para los trabajadores basificados, pero probablemente se pueda alargar a un mes, sobre todo para las personas que tienen un contrato, “y creo que podrían darse los 30 días, y al menos ese es el criterio que estamos tomando en la Secretaría”.

Explicó que evalúan el desempeño para que se vea a gente que hace su trabajo de manera responsable y ética y ya en caso dado, si se demuestra lo contrario, buscar que pueda liquidársele.

Deuda municipal a corto y largo plazo ascendería a 781 mdp: Tesorero

“En la revisión que continúa de las finanzas municipales, llegamos a la cifra de 632 millones de pesos como deuda, con la aclaración de que una parte de ellos al recuperarse nos van a permitir cubrir otros pasivos, de modo que la cantidad real son 593 millones de pesos, es decir, pasivos a corto plazo, a la cual se le suma el adeudo a largo plazo de 188 millones de pesos que fue renegociado a 14 años  por la pasada administración municipal, detalló el Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro.

Precisó que la deuda representa la quinta parte del presupuesto, por lo que ya se analizan diversas propuestas de solución en conjunto con el Cabildo, entre las que destacan la renegociación con instituciones bancarias y prórrogas con proveedores, a fin de reactivar la economía del Gobierno Municipal.

Calificó como una situación financiera delicada por la que actualmente atraviesa el Ayuntamiento, “pero tenemos que salir adelante con los compromisos económicos como los pagos de sueldos y prestaciones laborales. Por ello, estamos en la búsqueda de activar la economía del Gobierno Municipal para darle flujo a nuestra liquidez”.

El Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro insistió en que igualmente se busca que ninguna obra, acción o programa se detenga por falta de recursos, mucho menos se afecte la operación diaria de la administración.

En cuanto al presupuesto asignado por la Secretaría de Economía al proyecto del Parque Industrial “Puro Potosino”, informó que el Director de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí se encuentra en la Ciudad de México para solicitar una prórroga para la devolución de los recursos, “no obstante ya trabajamos en la reposición de dicha cantidad y confiamos en la comprensión de la dependencia federal”.

Potosinos obtienen el primer lugar en Festival de Cine y Video Indígena

El video documental Lalaxsopelik (Naranja Dulce) realizado por la   Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí en coordinación con estudiantes y docentes de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, obtuvo el primer lugar en el Octavo Festival de Cine y Video Indígena, realizado del 22 al 28 de septiembre en Morelia, Michoacán.

En las instalaciones de la CEDH se realizó la presentación del documental, producido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas , la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Crío Producciones.

Participaron Marcela Morales Antonio, Yuri Hernandez Tomás, Ángel Martín Tomás Hernandez, Filemón González Mata y Rufina Mateo Bautista, dirigido por Omar Flores Sarabia, y Sabdyel Almazán, escrito por Oscar Montero, Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia con una producción de Marc Dávila Harris y Óscar Montero.

En rueda de prensa el funcionario de la CEDH, Marc Dávila explicó que la idea del documental, es poner sobre la mesa la situación de los derechos de la infancia indígena en San Luis Potosí, “esta escrito y dirigido desde una perspectiva de derechos humanos desde una lectura positiva, en ningún momento hay un juicio desde la comisión sobre la situación de los derechos y no se quiere hacer énfasis en alguna carencia o situación exacerbada que vive la infancia”.

Agregó que el objetivo del documental es narrar una micro historia de la niñez náhuatl de San Luis Potosí en una comunidad enclavada en la sierra de Xilitla denominada “El Naranjal” a casi 2 mil metros de altura. Para acudir a la escuela tienen que caminar casi hora y media de bajada y 2 y media de regreso a su escuela, cuando se enferman  acuden a un centro de salud que probablemente les queda a 200 pesos de traslado y a unas cuantas horas. Y muy probablemente terminando la secundaria no tendrán muchas opciones para continuar con su formación educativa si no tienen la ventaja económica de gastar de 50 a 80 pesos lo que equivale al pago del jornal, para trasladarse al bachillerato mas cercano, por lo que muy probablemente la mayoría no tendrá acceso a ese derecho.

Como premio se hicieron acreedores entre 150 participantes a nivel nacional de una vasija de cobre elaborada en Santa Clara del Cobre Michoácan, la cual es una pieza única de un valor incalcuble no sólo por el metal sino por la artesanía, así como 25 mil pesos en efectivo que serán entregados a la comunidad.

Continuará coordinación a favor de seguridad en SLP

El Comisario, Armando Calvario reafirma la orden del Alcalde, Mario García de otorgar una atención eficiente
                                                                                                                                                  
El Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez reafirmó el trabajo coordinado con las diferentes corporaciones de los niveles estatal y federal, así como la participación de los operativos mixtos que actualmente llevan a cabo en San Luis Potosí.

Detalló que son 10 elementos municipales por turno los que se suman a estas acciones de reforzamiento de la seguridad donde participan también corporaciones del Gobierno del Estado y del Federal.

Destacó también el involucramiento de la DGSPM en el patrullaje que se realiza en prácticamente toda la mancha urbana, así como en las tres delegaciones municipales.

Calvario Ramírez dejó en claro que están en constante contacto con los policías municipales y se supervisa su actuar, con la única finalidad de que no cometan irregularidad.

Reafirmó la indicación precisa del Presidente Municipal, Mario García Valdez, de estar empeñados en la corporación de esta Capital, en otorgar servicios eficientes a la ciudadanía.

Sobre la falta de policías en el Municipio, el Comisario informó que aún se está en el diagnóstico de la corporación, no obstante, declaró que por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez, se hará una reingeniería al interior de la DGSPM para ampliar la cobertura policial, además de seguir con su modernización y capacitación.

En cuanto al supuesto fallecimiento de un ex subdirector de la corporación capitalina difundida en Guanajuato, el Comisario, Arturo Calvario precisó que no hay notificación oficial, no obstante, aclaró que el caso de dicho elemento ya era analizado por la Comisión de Honor y Justicia, debido a que antes de que concluyera la pasada administración había abandonado el servicio, lo que implicó el inicio de trámite de baja de la DGSPM.

No hay comentarios: