Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2012


Derrumbe obliga a cerrar el túnel de Ogarrio


-    En la Fiesta de San Francisco en Real de Catorce


En plena fiesta en honor a San Francisco de Asís patrono de Real de Catorce, el túnel de Ogarrio que da acceso al pueblo mágico tuvo que ser cerrado al tránsito de personas y vehículos por espacio de casi cinco horas, debido al derrumbe de una gran roca en su interior.


La cavidad de casi tres kilómetros fue clausurado por seguridad obligando a los peregrinos que acuden estas fechas a pagar mandas y adorar al Santo, a seguir rutas alternas para llegar hasta el santuario de la milagrosa imagen.


Habitantes del lugar atribuyeron al uso de explosivos de la canadiense First Majestic en WiriKuta pues, afirman, la compañía ha incrementado su actividad en el sitio sagrado lo que con seguridad provocó el hecho que tuvo aislados a los habitantes del lugar en tan importante día.


Emite LX Legislatura Punto de Acuerdo Diputados contra alza de tarifa al transporte urbano

En una decisión histórica, el Congreso del Estado acordó hoy unánimemente, a propuesta del perredista Francisco Martínez Ibarra,  un Punto de Acuerdo con el que prácticamente veta el inminente aumento al transporte urbano.

En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad  un punto de acuerdo, que presentó la Comisión de Comunicaciones y Transportes,  para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado a afecto de que no sean autorizados ni publicados incrementos a las tarifas del transporte público urbano en los municipios donde existan concesiones de este servicio, hasta el segundo sábado del segundo mes del año 2013. 

Debido a que al no encontrarse ninguno de los principios  generadores de la modificación tarifaria encuadrados en el ámbito de aplicación de nuestra Ley de Transporte del Estado, resulta fuera de norma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique en el presente mes las tarifas de incremento a los mismos, puesto que no se siguió la metodología que la ley ordena para tales efectos.

Es una responsabilidad de nuestra Soberanía, se agrega, responder al llamado  ciudadano, con cúmulo de sensibilidad, observando la escalada de incrementos de los servicios básicos, que están fuera del alcance de nuestra competencia, no así la tarifa del transporte urbano, en la cual solicitamos  que todo lo que resta del presente ejercicio fiscal y hasta el mes de febrero del año próximo, si las condiciones legales y económicas lo permiten, no se incremente la tarifa  del transporte urbano en los municipios donde exista la concesión  de este servicio.

También se señala que en la exposición de motivos de la vigente Ley de Transporte Público del Estado establece en su párrafo sexto lo siguiente: “La sociedad moderna reconoce que se debe intentar que el servicio de transporte público sea equitativo con todos los sectores de la comunidad: un trabajador de campo, una persona que vive en una pequeña población, o  alguien cuya necesidad de traslado se haya reducido, o el pasajero que realice trayectos en horas de baja demanda o durante la noche, tiene el mismo derecho a acceder a los servicios de aquellas personas que viven en áreas urbanas”.

Por su parte, el título noveno en su capítulo único, dentro del numeral 90, se dicta: “Las tarifas del transporte público serán actualizadas  de manera justa y suficiente, propiciando el acceso de la población de bajos ingresos a dicho servicio, así como la autosuficiencia  financiera del servicio concesionado o permisionado”.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado se presentó el punto de acuerdo mencionado. 

Analizarán esquemas para solventar finanzas del ayuntamiento

El Secretario General, Manuel Lozano Nieto destacó que éste será un trabajo de Tesorería

El Secretario General del Ayuntamiento Capitalino, Manuel Lozano Nieto precisó que la Tesorería analizará todos los esquemas y medidas para hacer frente a los compromisos financieros del Gobierno Municipal.

Manifestó que a cuatro días de haber iniciado la administración municipal, aún no tienen conocimiento de la cantidad que va  percibir cada persona y si los salarios resultan justos o excesivos en proporción al trabajo que desempeña cada funcionario y empleados en general.

En cuanto a cómo se encuentran las finanzas de la Capital potosina, indicó que de acuerdo a la información proporcionada con anterioridad por el Alcalde, Mario García Valdez, la cifra de adeudo del Ayuntamiento es alta, “sin embargo, una de las soluciones que se plantean es la reestructuración del adeudo, entre otras medidas que en su momento se determinarán”.

Sobre el estado que guardan las direcciones del Gobierno de la Capital, el Secretario General, Manuel Lozano insistió que mantienen sus labores cotidianas, “y aunque aún hay áreas en los que continúan los cambios, cuando se realice el nombramiento, se hará la revisión y el informe respectivo de los pendientes para que se actúe en consecuencia”.


Eficiencia, no amiguismo en el ayuntamiento

Atender la situación financiera constituye una prioridad
El Tesorero Juan Ramón Nieto analiza las opciones para asegurar recursos

El Ayuntamiento de la Capital trabaja en la reestructuración de los adeudos que se tienen con bancos y proveedores y ver la forma de cubrirlos, para lo cual se contemplan varias alternativas que se pueden poner en práctica y ya se está trabajando al respecto.

Así contestó el Alcalde Mario García Valdez a preguntas de reporteros y mencionó que las cadenas productivas, las participaciones federales que están pendientes y otros fondos pueden ser vías a utilizar. Esto lo analiza el Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro y en su oportunidad se dará a conocer lo viable de poner en práctica.

A otra interrogante, respondió que para el desarrollo de esta administración es básica la eficiencia, la capacidad del personal en todos los niveles, no los amiguismos ni la filiación partidista. Tanto funcionarios como trabajadores deben responder al compromiso que se tiene con la ciudadanía y eso será sin duda a través de un buen nivel de desempeño.

Señaló que el recorte de personal no representa un monto considerable como para pagar las deudas que tiene el Ayuntamiento; sin embargo se trabaja en una estrategia de eficacia, de responsabilidad y cumplimiento por parte del trabajador no  como una estrategia para resolver el caso de las finanzas.

Interrogado sobre la designación del delegado de Pozos, Francisco González Mendizábal, dijo que ésta fue aprobada por el Cabildo. Lo importante en este caso es tomar en cuenta la capacidad y eficiencia de la persona en todos los niveles, no la filiación partidista pues los tiempos electorales ya quedaron atrás.

García Valdez precisó que en su administración se ha dado cabida a gente no en base al amiguismo, sino a las cualidades que poseen.

Otorga apoyo Coparmex a Mario García Valdez

Anuncia la creación de la Dirección de Turismo Municipal para impulsar este sector en SLP
En reunión  empresarial, el Alcalde de la Capital recibe reconocimiento por su trayectoria    

En la quinta reunión empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana –COPARMEX-, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez recibió el apoyo de representantes de la Iniciativa Privada, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada con la autoridad municipal para elevar la calidad de vida de los potosinos.

Asimismo, el presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Eduardo Kassis Chevaile entregó un reconocimiento al Alcalde, Mario García, por su trayectoria, “la cual servirá para posicionar a nuestro Municipio como uno de los más atractivos para inversiones y el desarrollo social”.

Creará MGV Turismo Municipal

En su intervención, Mario García Valdez anunció que se creará la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de la Capital, a fin de impulsar con mayor fuerza este sector productivo generador de empleo y  de fomento económico.

“En la actualidad, es fundamental reconocer el gran potencial que tiene el turismo, por ello, se le dará la importancia que se merece en el Gobierno Municipal. Ésta área que en los últimos dos años estuvo acéfala, antes pertenecía a la Dirección de Desarrollo Económico, pero ahora será una dependencia con mayor presencia y autonomía, con el único propósito de promover los atractivos turísticos de San Luis Potosí en el ámbito nacional como internacionalmente”.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la belleza y la importancia arquitectónica, artística y cultural del Centro Histórico, de ahí la trascendencia de promocionar la ciudad como un sitio turístico de importancia en el país y en el mundo.

Explicó que además de la deuda por 32 millones a la empresa Vigue Red Ambiental, existe otra de 190 mdp de varios trienios atrás, aunado al tema de Puro Potosino “el Ayuntamiento queda mal por todas partes”.

Por otro lado, Tesorería municipal realiza un reporte de los recursos provenientes de participaciones y fondos federales para analizar la posibilidad de un préstamo, y señaló que es prematuro solicitar un crédito a una institución bancaria por el estado financiero en que se encuentra el municipio después de que concluyera la administración labastidista.

En el tema de los aguinaldos, desconoció si se tiene la partida para responder a esta obligación patronal, no obstante, comentó que será una prioridad por atender.

Asimismo, señaló que en caso de encontrar procesos irregulares en las finanzas que hiciera Victoria Labastida y su equipo, y por lo cual no haya recursos para cumplir con la nómina y prestaciones de ley, se dispondrá de 15 días hábiles para su llamado y que responda en consecuencia.

NO HABRÁ DESPIDOS

De esta manera, descartó el recorte de personal como una manera de sanear las finanzas, aunque enfatizó que no se tolerará  trabajadores que incumplan  sus labores, "se va a revisar su condición laboral, no se trata de que con esto la libramos, pero es importante que la función administrativa se lleve conforme a eficacia, y calidad del personal".

García Valdez afirmó que se dará énfasis en los temas de calidad administrativa, para poder llevar procesos de calidad y estándares de desempeño.

Finalmente pidió el apoyo a los empresarios. “Si me dejan solo, está cañón, existen muchos intereses afuera y fuerzas muy poderosas que debemos enfrentar unidos”.
 Su vez, los integrantes de la COPARMEX solicitaron al Alcalde Capitalino un Gobierno transparente y honesto, así como mayor vigilancia y seguridad. Mario García Valdez reafirmó su compromiso de cero tolerancia a la corrupción y de modernización de la corporación municipal.

Igualmente, los empresarios pidieron más programas y acciones para fomentar el deporte en la Capital; el Presidente Municipal dio a conocer el nombramiento Alejandro Muñoz como titular del área, a quien le encargó la responsabilidad de intensificar las actividades relacionadas con la activación física y recreación en San Luis Potosí. 

“Bandera Blanca” a La Media Luna por la calidad de sus aguas

El reconocimiento será entregado en el marco del Encuentro Nacional de Playas Limpias a celebrarse en Ensenada, BC, desde hoy y hasta el sábado, lo cual asegurará al turismo que las aguas del manantial no contienen contaminantes dañinos para su salud, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, CNA, en el estado, Ricardo Garza Blanc.

Dijo que con esto, SLP es el primer estado del país en aprovechar la experiencia de la certificación de Playas Limpias en los parajes naturales de la República Mexicana, al buscar que los parajes naturales de las zonas media y huasteca sean los primeros en certificarse como “Parajes y Balnearios Limpios” a nivel nacional.

El funcionario federal reiteró que ante esto, n el Encuentro Nacional de Playas Limpias que se celebra del 4 al 6 de octubre en Ensenada Baja California, el Parque Estatal de la Media Luna recibirá el reconocimiento “Bandera Blanca”.
Este reconocimiento será recibido por el Comité de Parajes Certificados del Manantial de la Media Luna, encabezado  por el Sr. Pablo García, Comisariado Ejidal, el Sr. Adalberto Moreno Presidente del Comité y la Ing. Juventina Molina, asesora del Ejido El Jabalí, Mpio. de Rioverde, S.L.P.

Curso a ejidatarios del manantial

Inició un curso de capacitación sobre Integración de Servicios Turísticos  Comunitarios, dirigido a los 30 ejidatarios que son responsables del manejo del e centro ecoturístico la Media Luna, uno de los atractivos de naturaleza más fuertes de Rioverde y de la la zona media del estado.

Los ejidatarios de La Media Luna son ejemplo de como un bien natural explotado con responsabilidad puede cambiar el rostro de una comunidad, mejorar su economía y arraigar a la gente en su lugar de origen, a través de fuentes de empleo dignas.

El curso es parte del programa Integral de Capacitación y Competitividad 2012  que lleva a cabo la Secretaría de Turismo, y está dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos potosinos, sin costo.

El programa busca cubrir desde los aspectos  directivos y gerenciales hasta las actividades  básicas en  la atención y servicio al turista y visitante.

Uno de los ejes rectores de la dependencia desde el inicio de esta administración es el tema de la capacitación continua, ya que sumado a la amplia riqueza natural y cultural de San Luis Potosí, el éxito de un destino está definitivamente enlazado a  sus productos turísticos, a sus atractivos patrimoniales tangibles e intangibles, y a la buena anfitrionía  y servicios de calidad.

La Secretaría de Turismo reconoce el trabajo de conservación, mantenimiento y promoción de la Media Luna que han hecho los ejidatarios de la comunidad El Jabalí, y como han potenciado los recursos que les da el manantial.

Lo anterior porque los ejidatarios no han hecho solo proyectos agrícolas de mejoramiento, sino que ahora están apostándole a la rehabilitación y recuperación de la Ex hacienda El Jabalí, de la mano de los Gobiernos estatal y federal, con una inversión tripartita de alrededor de 7 millones de pesos.


Cumplirá DGSPM con instrucción del alcalde de cero corrupción

Reunión del Comisario de Seguridad Pública, Arturo Calvario con mandos, directores y subdirectores

El Comisario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez pidió a los mandos operativos cumplir con la instrucción del Alcalde, Mario García Valdez, de terminar con actos de corrupción que afecten el patrimonio o bienestar de los potosinos.

“Nos debemos a la sociedad, por lo que tenemos que ser ejemplo al realizar nuestra labor, de ahí que cada uno de nosotros debe hacer su trabajo pensando en que la sociedad espera lo mejor de la Policía Municipal”.

En reunión de trabajo con mandos operativos, directores y subdirectores de la corporación, recalcó la indicación del Presidente de San Luis Potosí de mejorar la imagen que los potosinos tienen actualmente de los policías capitalinos,  con acciones concretas y un arduo trabajo.

Arturo Calvario fue enfático en comentar: “nadie es indispensable y quien crea que no puede comprometerse por el bien de nuestra ciudad, es momento de que abandone las filas de la corporación, necesitamos elementos comprometidos y conscientes de la realidad que vivimos”.

Anunció también la reactivación de la capacitación y entrenamiento en el uso de las armas, por lo que en breve se realizarán cursos en las instalaciones del Centro de Capacitación Virtual – CECAVI-, para los elementos que estén certificados y cuenten con la licencia para portar arma.

El Comisario de Seguridad Municipal agregó que se sumarán esfuerzos para disminuir los delitos del fuero común, que tanto dañan a los potosinos, y para ello, redoblaremos esfuerzos para alcanzar este objetivo.

55 mil potosinos beneficiados con programa de vivienda

55 mil potosinos se han beneficiado con 12,536 ampliaciones de vivienda con una inversión de 440.8 millones de pesos. Bajo diversos convenios la Secretaría de Desarrollo Social y Regional desarrolla en el Estado el “Programa de Mejoramiento de Vivienda” para combatir el hacinamiento en el que viven potosinos que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación.

Uno de los mayores retos asociados a la marginación y en particular a la residencia en viviendas inadecuadas, es la situación de hacinamiento en que viven muchas familias potosinas.

Según el Consejo Nacional de Población –CONAPO-, la norma es que en las viviendas, cada cuarto dormitorio albergue sólo hasta dos personas, ya que tres ó más revelan condiciones de hacinamiento.

En 2009, de acuerdo a estimaciones del CONAPO, el 34.43% de las viviendas del Estado enfrentaban esta problemática. Con las acciones que se han realizado durante los primeros 3 años de la Administración Estatal el porcentaje de viviendas en condición de hacinamiento baja al 31.85%

Las familias sobre todo del medio rural del Estado poseen viviendas reducidas, muchas de un solo cuarto, con fogones de leña y techos inseguros. Estas familias aspiran a mejorar el tamaño de sus viviendas y sus características para potenciar el valor de su patrimonio, pero principalmente para mejorar su propia calidad de vida.

Las familias en pobreza y en el medio rural, padecen en mayor medida condiciones de hacinamiento, que se manifiestan en problemas de promiscuidad, riesgo en la integridad de los menores, conflictos por los espacios y la privacidad, falta de higiene y contaminación del medio ambiente.

Con la ampliación de la vivienda se favorece la privacidad de los padres y su comunicación como pareja; beneficiar la comunicación entre los hijos y la conversación sobre temas propios de su interés y no sobre los temas que los mayores tratan; establecer patrones de sueño y descanso adecuados a la edad de los menores; mejorar el ambiente al disminuir la contaminación del aire por la concentración de personas en un solo cuarto; separar niños y niñas y ofrecer la oportunidad de tener camas individuales; ofrecer espacio adicional para vestirse y cambiarse; entre otros beneficios.

No hay comentarios: