Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012


Feo historial del banco al que Conde quiere cambiar las cuentas de Gobierno del Estado.

El reporte de la Condusef lo acusa
Junto con otros seis bancos será sancionado

La Condusef reveló que al menos siete bancos del país, entre ellos Santander, han hecho cobros ilegales a sus clientes o cuentahabientes lo que les genera una multa de hasta por el doble de las ganancias obtenidas por el cobro de dichas comisiones.

Santander es el banco que está en la mira del Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, para manejar las cuentas del gobierno del Estado.

La cifra a manejar por el citado banco, en caso de concretarse el relevo de Banorte, podría ser de unos 26 mil millones de pesos anuales, que es el presupuesto global del estado incluyendo  la nómina de 30 mil maestros 11 mil burócratas y cuatro mil policías.

Los siete bancos “en capilla” por la Condusef, cobraban a cuentahabientes, reposiciones de plástico y movimientos básicos de dinero exentos de cobro de acuerdo a la ley.

Gobierno debe exigir a Santander servicios más baratos

Los trabajadores del gobierno del estado que quieran permanecer con su cuenta de nómina en Banorte podrán hacerlo, opinan expertos que además advierten que el gobierno del Estado debe exigir a su nuevo banco, al parecer Santander, un servicio financiero más barato y que represente sus intereses.

Además por derecho, el trabajador puede decidir con quién se quiere quedar, y esta petición no puede mantenerse en el olvido, pues cambiarlas de manera unilateral atropellaría sus derechos.

Lo único que el gobierno sí puede hacer, es cambiar de banco las cuentas que maneja con recursos del Estado. pero el depósito a los trabajadores deberá de realizarse donde ellos lo soliciten.

Los trabajadores deben quedarse con el banco que les brinde los mejores intereses. Lo único que tienen que hacer, es utilizar las vías para dicho trámite y en el banco se las pueden otorgar, concluyen los entrevistados.

Regala Gobierno del Estado 5 millones a camioneros para compra de cámaras

Como si no hicieran falta para otros más necesitados
El gobierno del estado dará a los permisionarios del transporte urbano 5 millones de pesos para que puedan adquirir las vídeo cámaras que deben instalar en las unidades de transporte con el fin de evitar asaltos y otros hechos dilectivos a bordo de los inmuebles.

No han especificado las condiciones de la entrega de ese recurso ni el plazo para que operen la unidades con las vídeo cámaras por lo que se especula que los recursos que les han sido asignados constituye una especie de premio de consolación por el aplazamiento de incremento a la tarifa.

Octavio Arredondo Mata, titular de la SCT estatal, dijo que el resto, 15 millones de pesos más, tendrán que aportarlo los propios permisionarios.

Comparece el Secretario General de Gobierno ante el Congreso del Estado

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Congreso del Estado recibió al Secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas para comparecer y rendir un  informe sobre el trabajo realizado desde esa dependencia en el último año, además de que el encargado de la política interna reconoció el trabajo de los legisladores.

Dijo que en San Luis Potosí se viven momentos complicados en cuestión de seguridad, que obligan al Gobierno a redoblar esfuerzos.

Los legisladores lo cuestionaron sobre diversos temas, entre los que destacan los  puntos de venta de alcohol, el proyecto del penal federal, la agenda legislativa entre otras.

Ochoa Rojas destacó que San Luis Potosí ha tenido avances importantes en materia de legislaciones, las cuales han sido replicadas a nivel nacional, como la llamada Ley Antihalcones y el equiparar la legislación estatal con la federal para sancionar el secuestro.

Ante los planteamientos sobre la Ley de Alcoholes y el control de permisos y horarios en la venta de éstos, Ochoa Rojas explicó que al Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación vigila bebidas con 6 o más grados de alcohol mientras que los de cerveza le corresponden al Municipio; señaló que en lo que va de la administración Estatal, no ha otorgado un solo permiso para este giro.
En el tema de los penales, la prevención y readaptación social, dijo que San Luis Potosí fue el primero en firmar un convenio con la federación, a pesar de la reticencia del Poder Judicial Federal y de la PGR, para que no se queden los reos federales en penales estatales, sino que sean trasladados a penales de máxima seguridad.

Finalmente sobre el tema de transparencia manifestó que el Gobierno del Estado obtuvo una calificación del 95.5 por ciento, otorgada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública (Cegaip).

DE VANGUARDIA, "LEY ANTI HALCONES"

El secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas reconoció que en San Luis Potosí es de las pocas entidades del país donde opera la llamada Ley anti halcón en virtud de que al menos en la entidad 600 personas han sido procesadas por incurrir en la otorgación de información relacionada al movimiento de los cuerpos de seguridad.

En entrevista, dijo que el problema de los llamados “halcones”, vigías al servicio de la delincuencia organizada, son un foco rojo en San Luis Potosí y en todo el país, aunque insistió en señalar que al menos el Gobierno del Estado sí ha combatido de manera enérgica a estas personas que están vinculadas sobre todo al crimen.

Consideró necesario seguir atendiendo esta problemática con el fin de procesar legalmente a quien otorgue información a la delincuencia organizada pues esto forma parte de los resultados de las recientes reformas a la ley estatal de seguridad y modificaciones al código penal del estado.Durante la comparecencia, el Diputado Ramón Guardiola Martínez señaló que los funcionarios que han comparecido, lo han hecho con responsabilidad y mencionó que los legisladores han participado con crítica responsable, por lo que también  pidió respeto al Poder Legislativo.

Capacitan a jueces en narcomenudeo

En seguimiento a la capacitación que magistrados y jueces han recibido en materia de narcomenudeo, el día de hoy, en coordinación con la PGR, se impartió un nuevo curso, el cual tuvo como objetivo analizar el marco jurídico de la reforma a la Ley General de Salud y otros ordenamientos, así como su repercusión en el ámbito estatal.

El Lic. Omar Fabricio Rivera Juárez, Agente del Ministerio Público Federal, instructor de esta capacitación, destacó la importancia de la facultad concurrente que tienen ambas instituciones judiciales en la atención de lo que él llamó, “esta gran evolución de la criminalidad”.
En este sentido, explicó que la diferencia entre narcotráfico y narcomenudeo, está determinada por las cantidades máximas establecidas en la Ley General de Salud para comercio y posesión; y que, y al atender conductas que pueden llegar a constituir delincuencia organizada, “tenemos que interactuar PGR y juzgados del fuero común, porque algún hecho que es narcomenudeo, se puede transformar en delincuencia organizada”.
Por otro lado, dijo que también se atiende el impacto que esta atribución tendrá en la transición del sistema inquisitivo a un sistema adversarial, “porque  los usos y costumbres que adoptamos en el sistema actual, están cambiado, es decir, las conductas delictivas vienen siendo las mismas, pero las reglas de sanción serán diferentes”.
Señaló que a partir del pasado 21 de agosto, fecha en la que entraron en vigencia las reformas al Código Penal del Estado, se ha trabajado con mayor claridad en esta reforma, y precisamente, el objetivo de esta capacitación, es profundizar en la interacción del Código Penal del Estado con la Ley General de Salud y disposiciones del Código Penal de Procedimientos Penales.
En su trayectoria profesional en la PGR, el Lic. Omar Fabricio Rivera Juárez ha estado adscrito a las delegaciones en los estados de Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí, ha estado al frente de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez y Tijuana.


 Olvidaron a Shantal

A cinco años del homicidio en el colegio Salesiano “Carlos Gómez” de la menor Itzachel Shantal González López, en esta ocasión no hubo misa en su memoria.

Como se recordará, la menor fue descubierta muerta el lunes 24 de octubre de 2007 en una habitación en remodelación del colegio en donde estudiaba la secundaria y en donde todo apuntó a que se trató de un homicidio con todas las agravantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, entonces a cargo del actual Secretarioi General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, detuvo dos años después, el 7 de octubre de 2009, al padre, José Carlos Contreras González,  como presunto responsable de la muerte de la jovencita que ahora estuviera cercana a cumplirlos 20 años de edad.

La Juez Sexto del Ramo Penal le dictó auto de formal prisión 3 días después al considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado, previsto por el Artículo 107 en relación con el 123 Fracciones I, II y II del Código Penal del Estado, y violación contemplado por el Artículo 150 del mismo ordenamiento.


Cinco días después, el 13 de octubre de 2009, la defensa del sacerdote salesiano interpuso el recurso de apelación en contra del citado auto de formal prisión, el cual fue admitido por la juez el día 14 del mismo mes y año.

De ahí hasta el día de la sentencia, e incluso después, el padre Carlos se ha dicho inocente y sus seguidores han protagonizado decenas de marchas y protestas exigiendo su liberación, Hasta la fecha, en la barda del colegio, que lleva a uno de los accesos de la Zona Universitaria sobre Niño Artillero se puede ver una gran manta alusiva a ésta causa.   


No obstante, el 22 de noviembre de 2011 la Juez Sexto del Ramo Penal, Juana María Castillo, le dictó sentencia al padre Contreras por 33 años y seis meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González López en hechos ocurridos el 22 de octubre de 2007.

Convocan a estudiantes de Leyes a Concurso en Derecho

Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de la región centro norte del país, se reunieron en la ciudad de Aguascalientes para iniciar la preparación del Primer Certamen Nacional Universitario “Conatrib” de Litigación Oral, dirigido a estudiantes de las escuelas o facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas de la República Mexicana.

El Magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dio a conocer que dicho concurso tiene como objetivo promover el estudio y práctica del Derecho aplicado al ámbito penal, específicamente del Sistema Acusatorio Adversarial, donde los alumnos tendrán la oportunidad de  representar las destrezas y conocimientos en litigación oral.

Agregó que en breve se darán a conocer la Convocatoria y el Reglamento de este importante Concurso de Juicios Orales, donde los estudiantes universitarios de la Licenciatura deDerecho podrán exponer sus conocimientos y habilidades adquiridos en el manejo del nuevo procedimiento al que en breve se sujetarán los procesos penales.

Adelantó que el certamen nacional se desarrollará en tres fases; la primera, denominada estatal; una segunda regional que se llevarán a cabo en diversas ciudades sedes, siendo éstas, Cancún, Q.Roo; Morelina, Mich.; Aguascalientes, Ags. y Tepic, Nay., y finalmente, la nacional, cuya sede será determinada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Aunque no se tienen determinadas las fechas para el desarrollo de las tres etapas de este concurso, se tiene contemplado que la primera de ellas se realice en el período comprendido de noviembre del 2012 a enero de 2013, y su conclusión sea en junio del 2013.

En la reunión, que fue presidida por el Magistrado Fernando González de Luna Magistrado, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, en la que también estuvieron presentes representantes de los poderes judiciales de los estados de la región centro norte, se ajustó la convocatoria, el reglamento y los términos de la participación que habrán de tener los Poderes Judiciales estatales en tal certamen nacional.                     

Promoción internacional de SLP con Carrera Panamericana

En su paso por SLP, Fundación TELMEX dona sillas de ruedas para el DIF Capitalino

Más de 150 vehículos arribaron a la Capital de San Luis Potosí como parte de carrera Panamericana, cuyo banderazo y recibimiento estuvo a cargo del Presidente Municipal, Mario García Valdez, quien estuvo acompañado por su esposa y directora del DIF Capitalino, Maricela Castañòn de Valdez.

Organizadores de este evento, así como de la Fundación TELMEX, destacaron el apoyo y el interés del Alcalde de San Luis Potosí por eventos en los que no sólo se difunde las bellezas arquitectónicas y la cultura de esta ciudad, sino se aprovecha la ocasión para beneficiar a personas con discapacidad con la entrega de sillas de ruedas.

De la misma forma, destacaron la calidez y el recibimiento de los potosinos, además de la hospitalidad y de reconocer los sitios turísticos que tiene el Municipio. También hicieron un reconocimiento a la Presidencia Municipal, así como a sus direcciones de Turismo y Seguridad Pública, por las facilidades otorgadas.

El Alcalde, Mario García Valdez dio la bienvenida a los competidores de la carrera Panamericana y exhortó a los visitantes a disfrutar de la Capital de San Luis Potosí, de su cultura, su riqueza arquitectónica, así como de la amabilidad de las familias potosinas.

Insistió en la importancia de posicionar a nuestra ciudad, como un punto de referencia cultural y de interés turístico y deportivo, gracias a la infraestructura con la que cuenta y a su ubicación geográfica.

En la Plaza de Armas,  el Alcalde fue testigo junto con la presidenta del DIF, Municipal, Maricela Castañòn de la entrega de 30 sillas de ruedas – 15 para el DIF de la Capital y 15 para el Estatal-, por parte de la Fundación TELMEX, representado por Jorge Sosa Ibarra.

Maricela Castañòn detalló que esta donación no sólo representa un apoyo para personas con alguna discapacidad motriz, “sino implica una oportunidad de una vida mejor, de reintegración social y hasta laboral”.

Finalmente, reconoció que de esta manera Fundación TELMEX reafirma su compromiso de mantener su política de atención social y de cooperación con las autoridades de todos los niveles gubernamentales.

Entrega UASLP este jueves, su IX Doctorado Honoris Causa

Este jueves 25 de octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio otorgará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Edmund O. Schweitzer III, lo anterior durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario a efectuarse en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario en punto de las 19:30 horas.

Es el noveno doctorado que entrega esta casa de estudios a personalidades de la cultura, la ciencia, el medio ambiente, las letras, la filosofía.  Los anteriores Doctores Honoris Causa de la UASLP son:

-        Ing. José Antonio Padilla Segura, fundador del Conalep y el IPN
-        Dr. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2011.
-        Dr. William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997.
-        Mtro. Carlos Monsiváis, cronista de la ciudad de México
-        Dr. Fernando Savater, filósofo español.
-        Mtro. Federico Silva, escultor mexicano.
-        Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
-        Dr. Jorge Carpizo McGregor, jurista nacional.
-        Y ahora el Dr. Edmund O. Schweitzer III en 2012.

Próximamente la UASLP lo entregará al diseñador internacional Dr. Félix Beltrán Concepción.

A la sesión extraordinaria asistirá como invitado especial el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, ex rectores y profesores eméritos de esta casa de estudios y toda la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Ingeniería, entidad liga al Dr. Edmund O. Schweitzer III, quien a través de su empresa donó al plantel un laboratorio de prácticas para uso de los alumnos.

El Dr. Edmund O. Schweitzer, ha sido académico en las facultades de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Ohio y en la Universidad Estatal de Washington. En 1982 fundó Schweitzer Engineering Laboratories, Inc. (SEL) para desarrollar y fabricar el primer relé de protección digital. Desde entonces, SEL ha desarrollado diversos productos y servicios relacionados con la misión de hacer la energía eléctrica más segura, más confiable y más económica. Hoy, SEL atiende a la industria de los sistemas eléctricos de potencia en el mundo entero, certificada por el estándar internacional de calidad ISO-9001.

En reconocimiento a su sobresaliente trabajo como precursor y líder en el área de la protección digital de los sistemas eléctricos de potencia, Edmund O. Schweitzer III recibió el Premio Nacional de Ingeniería de la Asociación Estadounidense de Sociedades de Ingenieros (AAES) el 7 de mayo del 2001. Su labor ha sido benéfica para toda la humanidad, pues ayuda a identificar con rapidez los cortes de energía y, de esta manera, proteger contra pérdidas catastróficas relacionadas con las necesidades primordiales a nivel mundial, como refrigeración de alimentos y medicamentos, suministro de agua potable, iluminación y calefacción.

El 6 de octubre del 2002 el doctor Schweitzer fue incluido en la Academia Nacional de Ingenieros (NAE) por su innovación técnica en sistemas de potencia y transferencia de tecnología, llevada a la comercialización de productos en la industria de la energía eléctrica. Así, el doctor Schweitzer se hizo acreedor a una de las más altas distinciones que un ingeniero puede recibir, pues la NAE sólo reconoce a aquellos profesionales que demuestren logros excepcionales en la creación de nuevas áreas de desarrollo tecnológico.

El doctor Edmund O. Schweitzer III ostenta el grado de Miembro Honorario del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE), título otorgado a menos de uno por ciento de los integrantes del organismo. Recibió el premio Graduate Alumni Achievement de la Universidad de Washington y el premio Outstanding Electrical and Computer Engineer de la Universidad de Purdue. En septiembre del 2005 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su contribución al desarrollo de los sistemas eléctricos de potencia alrededor del mundo. Ha escrito docenas de artículos técnicos sobre diseño de relés digitales y confiabilidad, y es propietario de más de 35 patentes relacionadas con sistemas de protección, medición, supervisión y control de la energía eléctrica.

También recibió el LASER Science Champions: Science Education Advocate Award el 12 de junio del 2009. Este premio se otorga a profesionales que demuestren haber realizado una sobresaliente aportación a la educación científica en el estado de Washington. En fechas más recientes, el doctor Schweitzer fue reconocido con la Medalla 2012 del IEEE en el área de Ingeniería de Potencia por su importante contribución a la tecnología asociada con la generación, transmisión, distribución, aplicación y utilización de la energía eléctrica para el mejoramiento de la sociedad. Cada año, el consejo directivo del IEEE recomienda a un selecto grupo de individuos destacados para recibir las preseas, mismas que constituyen el premio más alto en la jerarquía de sus reconocimientos.

Durante casi un siglo, los premios de la IEEE han rendido tributo a investigadores, inventores, innovadores y profesionales cuyos logros y contribuciones han tenido un impacto a largo plazo en la tecnología, en la sociedad y en la profesión de la ingeniería.

Como presidente de Schweitzer Engineering Laboratories, Inc. (SEL), el doctor Schweitzer ha ganado prestigio por su innovadora estrategia administrativa. Es conocido por ser una persona accesible, que escucha a sus empleados y valora su creatividad y flexibilidad. SEL es una de las cien mejores empresas para trabajar, tanto en Estados Unidos como en su subsidiaria mexicana. En Estados Unidos, SEL es una empresa propiedad de los empleados y es patrocinadora de la Universidad Estatal de Washington, de la Universidad de Idaho y de otras instituciones alrededor del mundo, así como de los programas de matemáticas y ciencias de diversas escuelas locales.

Imparte Stéphen Rostain el Seminario: “Práctica de la Arqueología en la Amazonía”.

Sobre el tema, el doctor Stéphen Rostain comentó: “La Amazonía arqueológica no es bien conocida porque básicamente iniciaron las investigaciones hace 100 años, pero realmente el cambio en la visión de la Amazonía tiene cerca de diez o quince años, y cuando inicié, hace treinta años, había pocos arqueólogos para los 7 millones de kilómetros cuadrados del mayor bosque tropical del mundo. Ahora hay más investigadores y especialistas, sobre todo en Brasil; nos hemos dado cuenta desde hace veinte años de la ecología que no existía antes y el interés para los bosques tropicales ha aumentado así como las técnicas para estudiar el pasado y el presente”.

Destacó que el objetivo del seminario es presentar la nueva visión que se tiene del pasado de la selva tropical más grande del mundo, y sobre la afectación del cambio climático a esta región, a lo que mencionó: “Hay que ver el fenómeno del niño que hubo hace cinco años en la Amazonía, fue una sequía drástica con millones de pesos que murieron, es una selva diversa, muy grande, pero al mismo tiempo es frágil y todos los ataques que recibe de la agricultura moderna, del frente de los colonos, el cambio climático afectan mucho esta selva, hay que pensar que este tipo de eventos climáticos hace mil años o en las poblaciones precolombinas tenía seguramente un efecto durable y determinante”.

Indicó que todos los días en la Amazonía hay especies que desaparecen y citó: “Para dar una comparación con un bosque de México, en el bosque tropical hay sobre una hectárea hay entre 200 y 400 especies de arboles, sobre la misma superficie en México son entre 10 y 20 especies diferentes, así que hay una enorme biodiversidad y cada día se descubren nuevas especies animales o vegetales, pero cada día también otras desaparecen, aunque eso también sucede en el mundo entero”.

Agregó: “Cada día se aprende de la Amazonía, sobre todo en el pasado del hombre, hasta hace poco se decía que vivían en tribus, desnudos, hambrientos, nómadas, la realidad es mucho más diversa y mucho más compleja y la idea de esta clase es dar otra visión del pasado de esta región”.

Señaló: “Hay que saber que en Brasil hubo un esfuerzo enorme desde hace diez años en la ciencia y la educación, ahora tienen universidades de alta calidad y además hay un crecimiento de la investigación y de la parte académica muy fuerte, así que en Brasil no solamente excavan los sitios de la costa sino también de la Amazonía y hay descubrimientos enormes”.

Dijo también: “Los demás países amazónicos cuentan con pocos arqueólogos para trabajar en el territorio, además las personas se quedan con el prejuicio de una selva donde no se encuentra ninguna huella del pasado, sin embargo nuestro trabajo ha demostrado que hay muchos rasgos de la vida de los antepasados”.

Finalmente sobre el Seminario: La práctica de la Arqueología en la Amazonía,  el doctor Stéphen Rostain añadió: “La idea es presentar ampliamente una arqueología que no conocen y a través de cinco cursos enseñar algo que puede servir a los estudiantes hasta aquí mismo en la Huasteca, no algo que se pueda aplicar a la Amazonía”.

Presentan libro “Ética, Derecho y Política”, del Dr. Ángel Salas Alfaro en la Facultad de Derecho, de la UASLP

Entrevistado, el doctor Ángel Salas Alfaro dio más detalles de su obra. “Lo que me propuse fue reunir tres materias importantes desde el punto de vista teórico, práctico, desde luego el punto de vista científico, la ética, el derecho y la política, porque me di cuenta no había alguna obra que las reuniera; hay bastantes libros sobre derecho y ética, ética y política, ética y derecho, por ello pensé en reunir los tres temas y para ver cuáles son las relaciones, vínculos, al final hacer un estudio particularizado de cada una de ellas, integrarlas, confrontarlas científicamente y establecer una jerarquización”.

Subrayó: “Es decir, en un momento dado al tomar decisiones políticas públicas y aún en el ámbito privado a que es lo que más atendemos o a que le damos preferencia ante la toma de alguna decisión a lo ético, a lo jurídico o a lo político. Ahí apoyado en tratadistas y estudiosos del tema hago esa propuesta en el sentido que desde luego la ética debiera ser lo que prevaleciera sobre el derecho y la política, lo que no quiere decir que no puedan concurrir las dos o las tres, en que pueda ser una decisión con fundamento ético por razones éticas pero con base en el derecho y desde luego una decisión como se diría políticamente correcta o que tiene algún beneficio político o social”.

Agregó: “Ese ha sido el propósito de la obra, hay algunos artículos, ensayos, que tratan esto, pero insisto, libros, obras, que las contengan no las encontré en su momento. Este trabajo me llevo realizarlo aproximadamente cinco años, dos años y medio del análisis, de la literatura de las obras de apoyo, desde luego más en filosofía política, en ciencia política o solamente en política como tema teórico pero también practico”.

Comentó que el 27 de junio hizo por primera vez la presentación en una universidad privada porque era pertinente se mostrara antes del primero de julio, antes del proceso electoral, “hay una parte en la que analizó los procesos electorales del 2006 hasta la perspectiva del 2012, por ello si no lo presentaba ante de esa fecha iba a perder esa vigencia, pero faltaba hacerlo en la Facultad de Derecho donde desarrollé actividad docente y de  investigación durante 27 años”.

Finalmente el doctor Ángel Salas Alfaro agregó: “Ahora la idea es hacer una exposición más amplia acerca del contenido, los propósitos, por lo que este día tengo más tiempo de explayarme y detenerme en algunos puntos que consideró importantes para los estudiantes y los profesores”.

Los comentarios del libro: Ética, Derecho y Política estuvieron a cargo del licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho, quien mencionó que el doctor Ángel Salas Alfaro, fue y sigue siendo uno de los catedráticos más distinguidos de la Facultad. “Fue parte de un grupo de jóvenes, inquietos, propositivos, que sentaron las bases de lo que sería la modernidad del plantel. Es un hombre de una gran trayectoria académica, profesor investigador por más de 30 años en la Facultad, por lo que tenerlo aquí entre nosotros y presentar su libro es un gran honor para nuestra comunidad académica y estudiantil”.

Sólo obras clásicas en el XIV Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista

Este próximo 26, 27 y 28  de octubre se llevará acabo el XIV Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, donde se presentarán más de 40 obras teatrales que serán puestas en escena de manera simultanea en el teatro de la paz y centro de difusión cultural contando con la participación de más de 500 artistas.

"Durante meses jóvenes de diversas escuelas afiliadas del movimiento antorchista en todo el territorio mexicano han dedicado su tiempo en ensayar con gran entusiasmo diversas obras, por lo cual están conscientes que el teatro es una expresión de arte que genera en quien lo mira y aprecia ideas elevadas en el hombre lo emparenta con las grandes valores de la humanidad como la belleza, la bondad, la verdad, la acerca al mundo de las ideas superiores y los aleja de los sentimientos bajos, de la mezquindad, el egoísmo, la ira del deseo de hacer daño, lo hace por eso uno hombre mejor, superior, incapaz de hacer daño a sus semejantes y muy dispuesto hacer el bien que pueda" confirmó Miguel Ángel Álvarez López, vocero del movimiento antorchista,

La entrada a este evento será libre y el público podrá disfrutar de obras de corte clásico, de grandes autores como Eurípides, Sófocles, Esquilo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare, Molliere, García Lorca y Fernando Rojas entre otros.

Al encuentro teatral asistirán Aquiles Córdova Morán, Dirigente Nacional de esta organización en su calidad de integrante de jurado calificador del certamen.

Embajadores de Egipto e India, en la Universidad de Matehuala

Los embajadores de Egipto y La India se encuentran de visita en San Luis Potosí para participar en el Sexto Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Universidad de Matehuala. Ambos diplomáticos manifestaron su interés por aprovechar su estancia en el estado para analizar oportunidades de negocios que les ofrece la entidad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En conferencia de prensa, el embajador de Egipto Ibraim Ahdy Khairat y el embajador de La India, Sudan R. Chinoy; destacaron la fructífera relación bilateral que sus naciones han mantenido en México, misma que esperan prospere en los próximos años aún con el cambio en la administración federal.

El embajador de Egipto, Ibraim Ahdy Khairat, habló de las coincidencias entre su país y México a partir de la participación entusiasta de los jóvenes en la vida democrática de la nación.

Por su parte, el diplomático de La India, subrayó que en la era de la información, y en particular, de la economía globalizada, la distancia geográfica ya no es impedimento para la profundización del compromiso de cooperación y beneficio mutuo entre México y su país.



No hay comentarios: