Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012


Consolida FTF centro de producción de Santa Rita a nivel internacional


Firman la compra-venta del ciclo agrícola 2012-2013 de Santa Rita

Pacta Toranzo la venta de 20 hectáreas de producción del CITT “El Huevo”.



Detroit, Michigan, 18 de octubre.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, la empresa Mastronardi Produce y el Centro de Producción Santa Rita, firmaron el contrato de compra del ciclo agrícola 2012-2013.  Además el mandatario estatal, pactó con esta compañía la venta para el mercado de los Estados Unidos de las 20 hectáreas de producción del centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”.


Luego de muchos años de ser una carga financiera para el Estado, el centro de Producción Santa Rita, ubicado en la Zona media de San Luis Potosí, se consolida como         uno de los detonadores de una nueva forma de riqueza agroalimentaria a través de la agricultura protegida.


La firma se llevó a cabo en esta ciudad y consolida al mega invernadero, como uno de los principales centros productores de tomate gourmet con calidad de exportación en el país.


Cabe señalar que el Centro de Producción Santa Rita genera 900 empleos en la región y continúa con una operación exitosa, al superar en el último ciclo la producción histórica, alcanzando 11 mil 35 toneladas, logrando el reconocimiento del “Grower Summit Latinoamérica”, por la más alta producción en variedades de especialidad.


Además, obtuvo la certificación SQF nivel 3, con una calificación de excelencia, siendo el primero en México en lograr este grado de calidad.


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos dio a conocer por su parte que el megainvernadero asumió la administración del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo” ubicado en Villa de Arista, lo que asegura la vinculación de los productores rurales al modelo de agricultura protegida, así como una eficiente transferencia de tecnología.

Insiste " Boris" en eliminar la tenencia; presenta Iniciativa

El diputado del PAN, Alejandro Lozano formalizó hoy su propuesta para la desaparición del impuesto de tenencia vehicular que, dijo, “no significa problema alguno para las finanzas de SLP porque para eso se siguen dando las alzas a la gasolina”

La Iniciativa para desaparecer en San Luis Potosí el cobro del impuesto sobre la tenencia vehicular se aplicaría desde el 2013.

El legislador presento un estudio financiero que concluye que la cancelación de dicho impuesto, no afecta las finanzas estatales pues para eso el gobierno recibe recursos extraordinario de la federación provenientes de los excedentes por venta de petróleo, derivados del aumento mensual al precio de los combustibles.

La iniciativa fue turnada a la comisión de hacienda para su estudio y dictamen correspondiente

Habrá 10  nuevas lecherías de Liconsa

El Presidente municipal, Mario García Valdez firmó hoy un convenio con Liconsa con el que se otorga diez inmuebles en comodato para que se conviertan en puntos de distribución de alimentos a bajo costo en beneficio de más niños.

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital así como atender las necesidades básicas en materia de alimentación, el Gobierno Municipal suscribió un convenio con LICONSA, con el cual se otorga en comodato diez bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento para que se conviertan en puntos de distribución de alimentos a bajo costo para la población más necesitada.

Durante la firma del convenio, Mario García Valdez Alcalde de la capital, reafirmó su compromiso de apoyar los programas que se enfocan al bienestar de los habitantes de San Luis Potosí, por lo que no escatimará recursos y esfuerzos para impulsar este tipo de acciones.

Destacó que el otorgamiento en donación de estos inmuebles para que se conviertan en establecimientos a cargo de LICONSA, conlleva una serie de beneficios, ya que con esta acción municipal se apoya a la población vulnerable con un alimento que es básico e indispensable para la nutrición de las familias a muy bajo costo.

“El bienestar de las familias potosinas, principalmente las que se encuentran en situación vulnerable, es un compromiso del actual Gobierno Municipal, por lo que continuaremos con el impulso de programas, obras y acciones para elevar su calidad de vida, así como para mejorar las condiciones sociales de los habitantes de la ciudad”.

Añadió que los inmuebles, se ubican estratégicamente en colonias y zonas populares para que sus beneficios lleguen a más personas de escasos recursos, además de que se promueve el consumo de alimentos nutritivos, como parte complementaria para que sus usuarios reciban una atención integral.

Drenaje y servicio sanitario para 160 mil potosinos mas

Como parte de las obras y acciones del Gobierno para Todos, se han realizado 179 obras de drenaje e instalado 7 mil 260 sanitarios ecológicos. Ahora 160 mil potosinos más ya cuentan con drenaje y servicio sanitario en su vivienda.

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, en convenios con la Federación y Municipios, realiza obras de drenaje y servicio sanitario para garantizar el desarrollo social integral de potosinos que viven en condiciones de pobreza y marginación, con una inversión de 526.3 millones de pesos.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión de Infraestructura Social Básica del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), en 2009 existía un 18.65% de  viviendas sin drenaje en nuestro Estado. Con las obras realizadas durante los primeros 3 años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, por las dependencias que conforman el SEDS, se disminuyó el porcentaje en 1.09% llegando al 17.56%.

En materia de Servicios Sanitarios la Comisión de Infraestructura Social Básica del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), precisó que en 2009 existía un 5.16% de vivienda sin servicio sanitario. Con la instalación de 7,260 sanitarios ecológicos se llego al 4.83%.

La SEDESORE realiza un Programa para Abatir el Rezago en Drenaje y Servicio Sanitario en las viviendas, con el que se provee de infraestructura social básica en la materia, para las localidades mayores a 500 habitantes con obras de construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje; y para las menores o micro localidades con menos de 500 habitantes, con la construcción o instalación de sanitarios ecológicos.

La falta de servicio sanitario en la vivienda tiene un efecto negativo en la vida cotidiana de las familias que influye en el desarrollo y la salud de todos sus integrantes. No contar con drenaje ni servicio sanitario aumenta el riesgo de contraer enfermedades trasmisibles como las gastrointestinales, lo que afecta su calidad de vida.

La disponibilidad de drenaje en las zonas rurales y urbanas, consolida asentamientos eficientes, seguros y competitivos; y genera oportunidades para avanzar en el desarrollo humano de la población.

Inauguran importante centro de innovación y aplicación tecnológica en la UASLP

Con la presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANIUES), doctor Rafael López Castañares y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio,  se inaugurará el viernes 19 de octubre el edificio que albergará al Laboratorio Nacional de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP.

La Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, CIACYT, conjuntará a profesores de distintas áreas que compartan un concepto de vinculación activa, para así facilitar la traducción del conocimiento científico en propuestas innovadores encaminadas a la solución de problemáticas sociales, industriales o científicas. La CIACYT adquirirá el compromiso de difundir sus fortalezas, a través de la formación de recursos humanos y la capacitación a grupos de los diferentes sectores de la sociedad en toda América Latina.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la CIACYT dotará a la Ciudad, al Estado y a la Región Centro-Noreste del País de un Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas que impacten en el desempeño y acelere el desarrollo tecnológico sustentable de los sectores productivos y la calidad de vida de los diferentes estamentos sociales de la región, mediante la realización de proyectos innovativos de investigación y de desarrollo tecnológico y de asesorías, coadyuvando a la formación de recursos humanos en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social de la región.

La CIACYT será un Centro Multidisciplinario de Investigación Aplicada de primer nivel en el País y en el concierto internacional, dado que sus proyectos estarán generando conocimientos y estrategias innovadoras, bajo el compromiso de promover el desarrollo tecnológico sustentable y el crecimiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en América Latina.
La CIACYT agrupa una serie de facilidades de análisis científico de alta sensitividad y calidad que apoyan a proyectos industriales, científicos, así como de desarrollo tecnológico, agrupados en más de 20 laboratorios, y lo más importante, agrupa a más de 20 investigadores, de diversas áreas de conocimiento con una vocación de vinculación y colaboración en proyectos multidisciplinarios, a más de 60 estudiantes y tesistas de posgrado, a más de 40 tesistas y estudiantes de licenciatura efectuando servicios sociales, y a más de 40 profesionales en temas de asesorías para el diagnóstico y la remediación ambiental.
La CIACYT realiza proyectos innovativos de investigación, de desarrollo tecnológico y de asesorías, coadyuvando a la formación de recursos humanos en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social de la región. Además que será un vinculo natural que la Universidad de San Luis Potosí pondrá a disposición de la sociedad para el desarrollo de proyectos productivos sustentables, de desarrollo, y de apoyo para resolver problemas en las áreas de competencia del personal de la CIACYT, que le planteen a la Universidad diversos agentes de nuestra región centro-noreste y centro occidente del País.

El alto grado de especialización científica, conocimiento y habilidades acumuladas en espectroscopias, en temas de materiales, de aplicación y uso de energías alternativas, de aplicación de radiación infrarroja a problemas de ingeniería y de problemas biomédicos, en temas de la toxicología y de salud colectiva, y de problemática ambiental por los proponentes del CIACYT; además del compromiso y el intenso espíritu de colaboración que muchos de ellos han demostrado con otros científicos de la UASLP y con las tareas institucionales; además del equipamiento con que muchos de ellos cuentan, más el que se ha gestionado y recibido por el CONACYT, en el contexto del proyecto para establecer un Laboratorio Nacional para análisis químicos, físicos y biológicos, les permitirá ofertar servicios analítico-científicos, asesorías científicas, y proyectos de desarrollo tecnológico o de diagnóstico con una fuerte aplicación del conocimiento científico al siguiente tipo de investigadores, empresas o instituciones:
- La propia comunidad científica-académica de la UASLP (profesores y estudiantes de posgrado)
- Instituciones académicas,
- Instituciones de investigación científica públicas o privadas,
- Empresas públicas o privadas
- Agencias de Gobiernos del Estado o de los estados circunvecinos,
- Agencias del Gobierno Federal
- Asociaciones no gubernamentales
- Grupos Sociales

Todos ellos primordialmente del estado de SLP y/o de la región Centro, Centro-Pacífico y Noreste-Golfo del País (Ver para ello el anexo II con las cartas de intención aportadas por diversos organismos, en el contexto de proponer al CONACYT, la idea del Laboratorio Nacional de la UASLP en el 2006). Esto sin excluir a empresas u organismos descentralizados y agencias del Gobierno Federal, o de empresas de cualquier parte del resto del País. La inversión global del edificio fue de 36 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM del gobierno federal y 10 millones adicionales del CONACYT para equipamiento.

La CIACyT conjuntará y albergará los siguientes grupos y programas de la UASLP:
-  Laboratorio Nacional de Análisis Químicos, Físicos y Biológicos de la UASLP (Lab-Nal)
-  Centro de Aplicación de la Radiación infrarroja, Energías Alternativas y Materiales
    (CARIEAM)
-  Centro de Investigación de Salud Colectiva (CISCO)
- Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
- Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LANGIF)

Directorio de la CIACYT

DR. HUGO RICARDO NAVARRO CONTRERAS
Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología
CIACyT
COORDINADOR GENERAL

DR. MIGUEL ANGEL VIDAL BORBOLLA
Titular Centro de Aplicación de Radiación Infrarroja, Energías Alternativas y Materiales
CARIEM

DRA. MARIA GUADALUPE GALINDO MENDOZA
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
SINAVEF-LAGIF
DR. FERNANDO DÍAZ-BARRIGA MARTINEZ
Centro de Investigación en Salud Colectiva, CISCO

El CIACYT nos elevará en todos sentidos: MFVR

Un país donde se genera y se produce ciencia y tecnología es un país más avanzado en todos los sentidos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al señalar que este viernes 19 de octubre serán inauguradas las instalaciones de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) que conjuntará un grupo importante de investigadores de distintas áreas de la ciencia. Evento al que asistirán el Subsecretario de Educación superior en México, Rodolfo Tuirán, y el secretario general de la ANUIES, doctor Rafael López Castañares.

El rector indicó que la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología congrega un grupo muy importante de investigadores de distintas áreas, entre las que destacan el área de biocombustibles, energías renovables, energía fotovoltaica, control sanitario y de plagas, toxicología ambiental, entre otras áreas que van a hacer de este espacio que se inicia como Laboratorio Nacional, pero que se termina como un edificio con siete niveles donde se conjuntará un grupo significativo de investigaciones, entre ellos está el doctor Francisco Javier González Contreras, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias como Investigador Joven.

Subrayó: “En la inauguración de la CIACYT contaremos con la presencia del Subsecretario de Educación superior en México, Rodolfo Tuirán, y el secretario general de la ANUIES, doctor Rafael López Castañares, entre otros invitados importantes en el ámbito de la investigación en México”.

Y afirmó: “Este centro, es un esfuerzo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por apoyar la investigación y la ciencia”.

Igualmente el arquitecto Villar Rubio, señaló que con este nuevo espacio se desarrollarán investigaciones muy importantes para el desarrollo e nuestro Estado, y de nuestro país: “Y estar a la altura de cualquier país del mundo. De verdad es impresionante lo que se está haciendo, y no solamente en esta Coordinación, nuestra Universidad también cuenta con el Instituto de Física,  con el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, el Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, el Instituto de Geología, y el Instituto de Metalurgia”.

Resaltó que el Instituto de Metalurgia, es uno de los institutos que está dando muy buenos resultados, e indicó: “Acaban de obtener un concurso nacional de alrededor de 70 millones de pesos con un proyecto muy interesante sobre el ámbito minero, dirigido por la directora Isabel Lázaro, con una serie de investigadores, algunos del IPICYT, de El COLSAN, y de otras universidades, pero lo lidera nuestra Universidad, y eso es lo que la investigación está generando en San Luis Potosí”.

A la par, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó: “La investigación de  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de verdad yo puedo asegurar está a nivel de cualquier centro de investigación del país, y también a nivel de cualquier centro de investigación del mundo. Nuestra Institución aprovecha todos los fondos y concursos de CONACYT, todas las convocatorias en donde nuestros investigadores pueden concursar con becas y proyectos de CONACYT. Nuestra Universidad tiene el Fondo de Apoyo a la Investigación que aunque no es muy grande apoya a algunos investigadores, y también participan con fondos federales muy importantes,  con el sector privado y público en procesos de investigación, y eso es lo que nos ha generado tener investigación”.

Puntualizó: “Desde luego podemos decir qué hace falta, y es una petición a nivel nacional en donde el país debe apostarle más a la ciencia y a la tecnología, y es una petición que se tiene hecha al nuevo presidente electo  para que en su programa de inicio de Gobierno pueda considerar la ciencia y la tecnología como algo de prioridad nacional, porque en un país donde se genera y se produce ciencia y tecnología es un país más avanzado en todos los sentidos”.


DIF Municipal acerca beneficios sociales a los pepenadores y sus familias

Se ofreció consultas médica y dental, densitometrías y vacunación, entre algunos de los servicios.

Como parte de los servicios que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia tiene para la población que vive en condiciones extremas, la jornada de salud “Transformando saludablemente” fue instalada la mañana de ayer en el tiradero de Peñasco en apoyo a los pepenadores y sus familias.

La Presidenta del SMDIF, Maricela Castañón de García, informó que fueron otorgadas 48 consultas preventivas de primer nivel, con la toma de presión arterial, peso y talla; 20 consultas dentales; fueron aplicadas 31 vacunas vs la influenza estacional; se realizaron 18 mastografías; se proporcionaron pláticas de orientación nutricional y de prevención de cáncer de mama; corte de cabello, y se realizaron 31 densitometrías óseas para la detección de osteoporosis con el apoyo de la clínica particular “Guadalupe”.

Agregó que durante una jornada de casi 4 horas los principales servicios para el cuidado de la salud fueron trasladados al lugar de trabajo de las personas que se dedican a la pepena de basura en el tiradero de peñasco, “por su situación laboral es muy importante que las personas que están expuestas a los deshechos reciban la atención adecuada para evitar daños graves en su salud”.

Explicó que la jornada “Transformando saludablemente”, contó con un equipo multidisciplinario en el que también se proporcionó a los usuarios orientación para realizar enmiendas en documentos oficiales como actas de nacimiento ante el Registro civil, así como atención y canalización de personas con discapacidad.

“Después de haber visto la necesidad de los servicios en lugares como el tiradero de Peñasco, nos daremos a la tarea de ejercer la proximidad social para acercar los recursos básicos de salud a la población que vive en situación muy vulnerable”, agregó.

Para las próximas jornadas de salud itinerantes se realizará un estudio profundo para determinar en donde hay mayor demanda de servicios que por su condición de indefensión requieren de atención inmediata, entre las que se encuentran las delegaciones Bocas, Villa de Pozos y La Pila y sus respectivas comunidades.

Más de 500 actividades culturales en el Municipio

El apoyo a los talentos potosinos y actividades en las colonias, una de las premisas de la actual administración

        
A pesar de la difícil situación financiera por la cual atraviesa el municipio capitalino, las actividades culturales no se detienen; por el contrario, continúan, se fortalecen y se intensifican, así lo señaló Ximena Ocejo Mendizábal, Directora de Cultura Municipal, quien dijo que se realizarán por lo menos 536 actividades culturales en torno al aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Enfatizó que se está trabajando al máximo para evitar que la falta de recursos afecte la oferta cultural en la capital potosina, "no se cancelan las actividades, únicamente hacemos frente a esta difícil situación económica desde otra perspectiva, y claro que con ingenio, imaginación y creatividad,  se pueden hacer cosas de muy buena calidad a un bajo costo".

Ocejo Mendizábal comentó que se cerrará 2012 con diversas actividades muchas de ellas vinculadas con otros organismos y dependencias, tales como Leo. Luego Existo, el cual se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Directora de Cultura Municipal agregó que se apoyará en todo momento el talento potosino, brindándoles los espacios y la infraestructura con la que cuenta el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Así mismo, con el objetivo de ampliar y acercar la oferta cultural a todos los potosinos, se realizarán actividades en los jardines, plazas y espacios públicos de todas las colonias de la ciudad, cumpliendo así con dos de las premisas fundamentales del alcalde Mario García Valdez en lo que se refiere al ámbito cultural.

Participación de los potosinos, clave para el desarrollo de SLP

La Directora de Desarrollo Social, Beatriz Benavente exhorta a ciudadanía a participar en bien de SLP
                                                                                                                                                 
El Ayuntamiento de la Capital publicó la convocatoria para conformar las nuevas Juntas de Mejoras, a fin de renovar el Consejo de Desarrollo Social Municipal, el cual debe quedar integrado a más tardar el 15 de noviembre.

Por ello, la Directora de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez exhortó a la ciudadanía a participar en este proceso cuyo único objetivo es que la población tenga representación y decisión en la priorización de obras, acciones y programas que realiza el Gobierno Municipal.

Remarcó que las Juntas de Mejoras se integran por líderes de colonias y sectores de la ciudad, por lo que las cuestiones partidistas quedarán fuera, “puesto que el propósito de estas representaciones ciudadanas es buscar el bien común más allá de colores o partidos políticos”.

Las personas interesadas pueden acudir al auditorio de la Unidad Administrativa Municipal en un horario de 4 de la tarde a 9 de la noche, y en las delegaciones podrán llevar las solicitudes a las oficinas de La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

Insistió en que la integración de las Juntas de Mejoras es un proceso democrático, abierto a toda la ciudadanía, de ahí el interés de que la población se sume y sea el representante de su sector y de esta manera proponer, priorizar y decidir en qué proyectos se destinarán los recursos públicos.

SE CONFORMA LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se realizarán acciones que se encaminen a elevar la calidad de vida de los potosinos

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio de San Luis Potosí, a través de acciones que conlleven beneficios a la sociedad, este miércoles sesionó la Comisión de Participación Ciudadana, la cual encabezó el Alcalde Mario García Valdez.

En su intervención el Presidente Municipal comentó que para alcanzar el progreso social es necesaria la participación de la ciudadanía, por lo que es necesario generar programas y acciones que se encaminen a incentivar la colaboración de los habitantes, y de esa manera construir una sociedad más justa y equitativa.

Indico que por este motivo destaca la conformación de la comisión de Participación Ciudadana que constituyen una piedra angular para la adopción de políticas públicas para el municipio de San Luis Potosí, a través de la aplicación correcta de los recursos que debe ejercer el gobierno de la capital, para apoyar programas sociales.

Señaló que con la colaboración de la población el Ayuntamiento de la capital impulsará la integración y funcionamiento de los Organismos de Participación Ciudadana y así como Comités Rurales de Agua, lo que permite avanzar en la institucionalización de organismos ciudadanos.

En este contexto, indicó que para promover una auténtica cultura del cuidado del agua, se buscará la manera de conformar comités vecinales que desarrollaron la función de coordinar a los habitantes de diversas comunidades para supervisar el correcto uso y mantenimiento de los depósitos de este vital líquido.

Con esas acciones se reafirma el compromiso de contar con un instrumento indispensable para el buen ejercicio de gobierno. Una efectiva participación ciudadana sólo será posible con una sociedad informada, para lo cual se estrechó el vínculo con las colonias, a fin de involucrarlos en las actividades efectuadas en el gobierno.

Mencionó que para la presente administración la población joven es uno de los sectores en donde más atención se les prestará, por lo que cualquier programa que esta encaminado a la orientación de la juventud, se apoyará por el Ayuntamiento de la capital, por lo que se acercarán a las diferentes asociaciones juveniles.

Señaló que dentro de este programa, se impulsa también acciones positivas, como son la práctica de actividades deportivas y recreativas, con la cual se promueva la sana convivencia entre los jóvenes con lo cual se pueden lograr avances significativos para erradicar algunos problemas sociales.

La comisión la integran Luis Gerardo Aldaco Ortega, como presidente, Alma Ruth Castillo Zúñiga, como secretaría, Yadira Alejandra Niño Salas, Nadya Edith Rangel Zavala, Gabriela de los Sagrados Corazones Meade Pons y Juan José Aguilar Espinoza.


No hay comentarios: