Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012


3 MMDP invertidos en caminos de SLP


El titular de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinoza compareció ante los legisladores de la LX Legislatura, con motivo del análisis a la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En su exposición de motivos, Purata Espinoza explicó que se realizaron inversiones para la modernización de caminos rurales, construcción de nuevos puentes y mantenimiento de la infraestructura carretera, con aportaciones tripartitas en las que participa gobierno del estado, iniciativa privada y aportaciones federales a través de distintos programas, donde se invirtieron más de 3 mil millones de pesos.

Indicó que para el mantenimiento de la red estatal, que cuenta con 4 mil 200 kilómetros de carreteras pavimentadas, se invirtieron en este ejercicio un total de 240 millones de pesos, provenientes de diversos programas conveniados entre la federación y el estado.

Además, se trabaja en la modernización de 340 kilómetros de caminos rurales y se realizan 336 obras en la integración de la red carretera estatal y municipal, con trabajos de modernización, construcción y rehabilitación en caminos rurales, reconstrucción, conservación rutinaria y periódica de carreteras pavimentadas, construcción de puentes, estudios, proyectos y supervisiones en los que se destinaron 1, 200 millones de pesos.

Además, se aplicaron recursos provenientes del programa FONDEN para la rehabilitación de caminos que fueron afectados por lluvias durante los años 2010 y 2011, se realizaron en 130 caminos trabajos de rehabilitación con una inversión de 215 millones de pesos.

Precisó que aunque representa un gran avance en esta materia, es necesario contar con un mayor presupuesto que permita realizar mayores inversiones en la conservación de las carreteras y caminos estatales.

A pregunta expresa del diputado Christian Sánchez Sánchez, el funcionario explicó que en este ejercicio se destinaron 425.4 millones de pesos para la construcción, modernización y reconstrucción de 127.4 kilómetros en 39 caminos rurales con aportaciones municipales y estatales; de ellos, 11 caminos fueron realizados totalmente con aportaciones directas de la JEC con un monto de 132 millones de pesos.

El legislador solicitó trabajar en conjunto para solicitar la modificación de los programas de apoyo a zonas indígenas que maneja la federación, a fin de que se permita la utilización de dichas partidas para la construcción de nuevos caminos y no únicamente para el mantenimiento de caminos.

Los legisladores Marianela Villanueva, Rosa Ma. Huerta Valdez y Rubén Guajardo y Federico Badillo Anguiano solicitaron al funcionario apoyar a las nuevas administraciones municipales para realizar diversas obras que beneficien a los habitantes de la zona huasteca y media; así como con las delegaciones de Bocas y Pozos en la capital potosina.

A pregunta expresa del diputado Francisco Martínez Ibarra,  Fermín Purata Espinoza manifestó que se mantiene una vigilancia a las obras ya entregadas por las constructoras para exigir la garantía por vicios ocultos y hacer efectivas las fianzas en ese sentido, donde hasta ahora las constructoras se han hecho responsables de las mismas.

La diputada Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado solicitó información sobre el avance de la carretera Rayón Ciudad Valles en donde se reporta un avance del 93 por ciento, a lo cual el funcionario respondió que según estimaciones de la SCT federal se espera la entrega final de la misma obra en febrero del 2013, luego que se presentó un retraso significativo de la misma a consecuencia de la presentación de diversos amparos de los propietarios de terrenos por donde esta el trazo de dicha carretera.

Herrera Orta finalizó la comparecencia reconociendo el trabajo realizado por la Junta Estatal de Caminos y manifestó la disposición de trabajar en conjunto para la revisión del presupuesto asignado para el próximo año.

59 aniversario del sufragio femenino
17 de octubre, día del derecho al voto de las mujeres.

Hace 59 años, con la modificación al artículo 34 constitucional, la mujer fue tomada en cuenta para votar, abriéndose camino para lograr igualdad en México, pues nuestro país fue uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció de manera oficial el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de los géneros, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lic. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Pues desde antes, las mujeres ya habían dado la batalla para que se les reconocieran estos derechos, pues al igual que los hombres, participaron en las luchas tanto por la Independencia de México, como en la Revolución Mexicana, así como tuvieron algunas manifestaciones para exigir el derecho a votar y ser votadas, lo pidió por ejemplo Hermila Galindo al Congreso Constituyente de 1917, quien dijo que si las mujeres pagaban impuestos, aportaban y se les exigía lo mismo que a los hombres, no gozaban de los mismos derechos, por lo que era necesaria que se le reconocieran derechos políticos.

El voto de las mujeres fue resultado de la tarea realizada no sólo por Hermila Galindo, sino también de mujeres como Elvia Carrillo Puerto quien formó parte de la historia de San Luis Potosí en esta lucha por los derechos políticos de las mujeres en nuestro estado, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santcilia, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ledón entre otras.

La titular del IMES, reconoció que a 59 años, como sociedad, existe un avance, pues ahora las mujeres ocupan más del 30 % de los espacios en el Congreso de la Unión –en la cámara de diputados y en la cámara de senadores-, pero no es suficiente, pues si quiere lograr la transformación de la sociedad se necesita dar el lugar que les corresponde a las mueres, con políticas transversales que integren a las mujeres al desarrollo del país en igualdad de oportunidades.

El IMES seguirá impulsando como ya lo hizo, con SUMA para la Igualdad de ONU Mujeres, la paridad política como principio democrático, pues sigue baja la participación de las mujeres en el ámbito municipal, aunque en San Luis Potosí a diferencia de otros estados, la participación de la mujer se ha incrementado ocupando sindicaturas municipales.

En cuanto a la reintegración de los 30 millones de pesos iniciales destinados precisamente por dicha dependencia federal para este proyecto,  por indicaciones del Presidente Municipal, la Tesorería Municipal avanza en sus gestiones con diversas instituciones bancarias.

Añadió que el Cabildo por unanimidad aprobó la reactivación de créditos, “y este  tema el del Parque Industrial se le da puntual seguimiento para sacarlo adelante”.

Pide AN la cabeza de Melgar


Por la incapacidad e irresponsabilidad demostrada en los hechos violentos registrados en el Centro Preventivo y Readaptación Social de la Pila, en los que murió un reo y varios policías municipales resultaron heridos, el Secretario General del CDE del PAN, Arturo Ramos Medellín pidió el cese inmediato del Secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario, Joel Melgar Arredondo.
Dijo que no es posible bajo ningún argumento, que se pida el apoyo a las corporaciones policiacas municipales para llevar a los elementos al interior de un penal, “solo con la bendición de Dios”, ya que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con diversos agrupamientos debidamente capacitados y equipados para hacer frente a ese tipo de contingencias, “los policías van mejor equipados a dar protección a los jugadores en el estadio de futbol”, apuntó.
Ramos Medellín señaló que después de casi 48 horas de haberse suscitado el hecho, aún no existe una versión real de lo que sucedió en el interior del penal estatal, ya que mientras la autoridad asegura que se ingresó a para controlar una riña entre internos, otros voces indican que fue un fallido intento de traslado de reos, pero lo que si quedó claro fue la ineptitud del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, ya que estuvo a punto de provocar una tragedia.
El Secretario General del CDE del PAN indicó que a pesar de los argumentos que los responsables de las diferentes corporaciones de seguridad pública, tanto estatal como municipal, en el sentido de que hay una ley que les obliga a colaborar en diversas acciones, pero dentro de su responsabilidad. Porque entrar a controlar un motín sin el equipo necesario, sin la preparación o adiestramiento, “es una verdadera irresponsabilidad”.
Arturo Ramos pidió al gobernador Fernando Toranzo Fernández que ponga un alto a esta situación tan vergonzante, ya que no es posible que su Secretario de Seguridad Pública, esté jugando con una responsabilidad que requiere el más serio de los compromisos, “porque así como van las cosas, el día de mañana no queremos decirle, se lo dijimos, señor gobernador”, concluyó.

Consolida San Luis su producción agropecuaria

Debido al fuerte impulso que el Gobierno del Estado ha dado al sector agropecuario potosino, San Luis Potosí ocupa una de las primeras posiciones a nivel nacional en esta materia.

A partir de un trabajo compartido con los productores potosinos, nuestra entidad logró colocarse en cuarto sitio a nivel nacional en producción de caña de azúcar y tercer lugar en cítricos.

Asimismo, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la entidad potosina ocupó el sexto puesto en producción de frijol, tomate, y ganado caprino, décimo en maíz y carne de ovinos, así como segundo en chile seco y cuarto en alfalfa.  

Esta colocación de productos potosinos se podrá potencializar en la medida que se organicen los productores, como parte de un programa cuyo objetivo es colocar a nuestro estado en niveles altos de modernización y tecnología.

Dentro de los trabajos desarrollados están los programas de reconversión productiva y el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, acorde a las condiciones de nuestro territorio.

Con esto se busca incrementar los niveles de bienestar de los habitantes del sector agropecuario potosino, sobre la base de un impulso firme y decidido, que coadyuve a elevar la rentabilidad de su producción.

Reactiva el alcalde el programa de becas en beneficio de 5 mil 100 estudiantes


El objetivo de todos en el Ayuntamiento es la conformación de un gobierno con solidaridad humana y social, afirmó el alcalde Mario García Valdez, durante la reactivación del programa de estímulos a la educación, por un monto superior a los 4 millones 600 mil pesos en beneficio de 5 mil 100 estudiantes de escasos recursos, que constituye la primera acción económica del Ayuntamiento derivada de la renegociación de pasivos aprobada hace unos días por el Cabildo.

García Valdez señaló que por sus orígenes en el ámbito educativo, primero como profesor de preparatoria, luego de la Facultad de Derecho y finalmente como rector de la UASLP, conoce y valora la importancia que tiene la educación en el desarrollo social, donde tuvo oportunidad de construir un escenario que permitió a miles de jóvenes tener acceso a un proyecto de vida como hombres y mujeres de bien.

Destacó que de la misma manera, el programa de becas brindará la oportunidad a muchos niños y jóvenes potosinos para un futuro mejor, y que contribuyan a construir en general una mejor sociedad.


En este contexto, agregó que la educación es la palanca para transformar nuestro país, y abatir problemas como el rezago económico y social. Añadió que la educación es considerada a nivel mundial como la estrategia igualadora de la movilidad social y que abre las puertas a una mayor calidad de vida.


Retomó las palabras de Jazmín Domínguez Hernández, alumna de la Secundaria Álvaro Obregón, quien luego de agradecer la reanudación de la entrega de la ayuda económica, señaló que es muy importante para quienes aspiran a ser mejores ciudadanos y contribuir al progreso del país, a una sociedad más justa y equitativa.


“Es ahí donde las autoridades debemos generar las condiciones para que las desigualdades no impidan que niños y jóvenes tengan  acceso a mejores niveles de vida, porque el Programa de Becas está destinado a apoyar a las familias de escasos recursos que con este apoyo logran que sus hijos permanezcan en la escuela de una manera constante y digna”, puntualizó.

Comparece titular de IMES ante Congreso del Estado

Diputadas y Diputados muestran apertura a trabajar con el Instituto de las Mujeres en leyes que favorezca la igualdad en el estado.

Como parte de la glosa del Informe de Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, se presentó ante el Congreso del Estado, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lic. Teresa de Jesús Mendoza Rivera para dar a conocer de manera detallada las acciones que se han hecho a favor de las mujeres y la equidad de género en el estado.

En el informe presentado, la titular del IMES señaló que en cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, impulsa la transversalización de la perspectiva de género en los planes y programas de las dependencias estatales que tienen fines comunes con el Instituto. Además, fortaleció la atención a las mujeres víctimas de violencia de todos los municipios, al operar módulos fijos y unidades móviles de atención integral, ejerciendo una gran inversión en el sector Mujeres por $19’081,381.00 para este período.

Las diputadas y diputados reconocieron el esfuerzo realizado por el Instituto de las Mujeres y se comprometieron a coadyuvar para alcanzar mayores niveles de equidad e igualdad en el estado, así como impulsar y promover leyes que permitan alcanzar estos objetivos.

La titular del IMES, apuntó que para lograr lo anterior, además del recurso que proporciona el propio Gobierno del Estado de $1,945,000.00 se gestionaron $595,500.00 del Programa Acciones  para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI) 2012, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para el desarrollo del Proyecto: “Mejorando la Calidad de Vida de las Mujeres Indígenas en materia de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva” El proyecto se desarrolla en los siguientes municipios: Tancanhuitz de Santos, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Tamazunchale, Xilitla, Ciudad Valles y Santa Catarina

Ante el INMUJERES se gestionaron $6’880,200.00 del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el desarrollo del proyecto “La Transversalización de la Perspectiva de Género en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2012”

Se gestionaron $8,791,377.00 del PAIMEF 2012, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, para la ejecución del "Programa de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí e Implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres".

Se dio a conocer también que a través de los módulos fijos y unidades móviles de atención integral a las mujeres en situación de violencia, se otorgaron 21 mil asesorías a mujeres, lo que representa el 43 por ciento más que en el periodo anterior, estas unidades y módulos se encuentran tanto en la capital del estado como al interior; en Soledad de Graciano Sánchez, en Salinas, en Matehuala, en Rioverde y en Tancanhuitz de Santos, dos unidades móviles con servicios de asesoría psicológica y jurídica en la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí y otra en la Región Huasteca.

Llama titular de SEDESORE a presidentes municipales a apoyar a gobierno del estado

El día de hoy concluyeron las “Reuniones Regionales de Inducción y Seguimiento de los Programas Sociales 2012”, celebradas entre los Titulares de la SEDESORE Fernando Chávez Méndez y SEDESOL Jorge Viramontes  con los 58 Presidentes Municipales.

En dichas reuniones se otorgó capacitación a los Presidentes Municipales de las cuatro zonas del Estado quienes asistieron acompañados de los coordinadores de Desarrollo Social de sus municipios. Entre los temas tratados se les presentó un catálogo de los programas sociales que se desarrollan tanto en la SEDESORE como en la SEDESOL.

Así mismo se informó sobre el marco normativo que rigen tanto a los ayuntamientos como a las dependencias Federales y Estatales, como lo son la Ley de Desarrollo Social y la Ley para la Administración de las Aportaciones transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí. Los lineamientos, apertura programática y reglas de operación a las que están sujetos en el actuar al realizar obras públicas de desarrollo social.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional expuso que los programas sociales que se promueven a través de la dependencia que él representa, se enfocan a la infraestructura social básica y a los proyectos productivos. Se realizan bajo este esquema diversos convenios. Explicó que la gestión de recursos tendrá viabilidad si se presenta con el Proyecto Ejecutivo de las obras, validado por las dependencias normativas correspondientes, como clave para aprobar su financiamiento.

Unión de esfuerzos entre regidores y representantes de Abastos

Comerciantes destacan la apertura del Alcalde, Mario García Valdez y de la regidora, Margarita Hernández
        

En reunión con la regidora presidenta de la Comisión de Mercados y Rastro, Margarita Hernández Fiscal, representantes del Centro de Abastos destacaron la política de apertura y de diálogo de la administración que encabeza el Presidente Municipal,  Mario García Valdez, por lo que se comprometieron a apoyar los proyectos que impulse para el desarrollo de San Luis Potosí, en especial para el mejoramiento de la zona oriente.

De la misma manera, resaltaron la atención personalizada de los regidores, para concretar obras y acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad y el reordenamiento vial en este sector de la ciudad.

El presidente del Centro de Abastos, Pablo Martínez detalló que también esperan concretar la donación del área donde actualmente se encuentra la zona de transferencia, a fin de que los locatarios puedan hacer las inversiones necesarias para modernizar la infraestructura de este espacio.

Insistió que las expectativas con la actual administración capitalina “son muy altas, puesto que tanto el Alcalde de San Luis Potosí, así como los integrantes del Cabildo han demostrado ser sensibles a las necesidades no sólo del Centro de Abastos, sino de la población en general”.

Por su parte, la regidora Margarita Hernández dijo que los integrantes del Cabildo mantendrán las puertas abiertas “a fin de atender las solicitudes de sectores de la sociedad, por lo que pueden acercarse y exponernos sus proyectos e inquietudes y de acuerdo a las facultades del Ayuntamiento, se les dará una solución”.

No hay comentarios: