Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012


Mayor justicia social y mejores servicios, objetivo del Gobierno Municipal

Proyecto del Clúster Médico detonará desarrollo económico para San Luis



Uno de los objetivos del actual Gobierno Municipal es generar las condiciones para una ciudad con mayor justicia social y mejores servicios, afirmó el alcalde capitalino Mario García Valdez en durante la inauguración de las nuevas instalación de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios.


Ante el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, el presidente municipal se comprometió a respaldar las acciones que emprendan los gobiernos federal y estatal en materia de salud.


Asimismo, destacó que debido a la infraestructura y la alta calidad de los servicios médicos, San Luis Potosí reúne las condiciones para consolidar el proyecto de un clúster médico, lo que redundaría en la proyección e impulso económico de esta capital.


Dijo que en lo que corresponde a las facultades y responsabilidades del Ayuntamiento, se pondrá especial atención en cuanto al cumplimiento de la normatividad y reglamentos relacionados con la salud, especialmente en lo que respecta a los programas preventivos.


Señaló que San Luis Potosí es una ciudad que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, y en esa proporción se han incrementado las demandas en materia de servicios, por lo que habrán de redoblarse los esfuerzos para dar respuestas satisfactorias a la población.


Luego de la inauguración de la sede el COEPRIS, el secretario de salud, el mandatario estatal y el alcalde, se trasladaron al Teatro Carlos Amador, donde se hizo la declaratoria de 1 millón 200 mil consultas del Sistema Nominal de Salud, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos para que San Luis Potosí se mantenga por encima de la media nacional en acciones preventivas en materia de salud.


SLP, modelo y ejemplo de salud en AL: SSA

Con el reconocimiento nacional a San Luis Potosí como primer lugar nacional en el Sistema Nominal en Salud con un millón 200 mil “Consultas Seguras”, y el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el estado fortalece su infraestructura y se posiciona a nivel nacional como una entidad líder en avances tecnológicos al servicio de la salud de los potosinos.

Con la presencia del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, develó una placa en la que se reconoce a San Luis Potosí con un millón 200 mil consultas del Sistema Nominal en Salud “Consulta Segura SINOS”, que permite, mediante la sistematización de datos socio demográficos, identificar factores de riesgo a la salud, elaborar diagnósticos más precisos, y la aplicación de tratamientos científicamente fundados y más efectivos.

El secretario de Salud federal reconoció a San Luis Potosí como modelo y ejemplo en el continente,  y recordó que la Comisión Panamericana de Salud otorgó un premio a nuestro país en materia de prevención de riesgos para la salud, luego de conocer el programa de trabajo estatal.

Agregó Chertorivski que nuestro estado es pionero en impulsar la comisión local para la prevención de situaciones de peligro a la salud, otorgándole autonomía, mayor fortaleza y transparencia a sus procedimientos.

Por su parte Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, dijo que nuestra entidad ocupa un sitio preponderante en el esquema nacional, al contar con sus propias instalaciones para el organismo previsor de enfermedades,  proyecto e iniciativa del Doctor Toranzo cuando fungía como secretario de salud.

El Doctor Toranzo dijo que gracias al uso de la ciencia y la tecnología  en temas de salud, hoy basta con que el paciente llegue e ingrese al sistema a través de su huella digital,  para que al médico le aparezca en pantalla su expediente clínico.

Informó el mandatario que San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar en la efectividad del Sistema Nacional en Salud,  además de que ya ocupaba la primera posición en los indicadores del programa federal de salud “Caminando a la Excelencia”.

El proceso de SINOS-Consulta Segura se lleva a cabo capturando la huella digital e ingresándola al módulo de Consulta Segura junto con el cuestionario de factores de riesgo por grupo de edad.

Cada una de las brigadas SINOS-Consulta Segura atiende a unos 125 beneficiarios por día, y su trabajo; el personal del área de enfermería revisa las Cartillas Nacionales de Salud, toma e investiga las 23 variables médicas, los datos de peso y talla, perímetro abdominal a los mayores de 15 años y la presión arterial a los mayores de 15 años.

Las variables médicas que se investigan tienen relación al grupo de edad, ya que a los mayores de 60 años, además de los datos mencionados, se les revisan los ojos en busca de cataratas, y una vez que se toman los datos  somatométricos, se capturan  las 10 huellas digitales de los dedos de las manos a los mayores de 10 años.

Además, el Gobernador y el secretario de Salud inauguraron las instalaciones de la Unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios,  cuyo objetivo es ser más eficientes en las medidas de prevención para proteger la salud y el bienestar de los potosinos. En la obra y equipamiento se invirtieron 16 millones 814 mil pesos, y se entregaron 7 vehículos para apoyo de la COEPRIS, con un costo de 2 millones 212 mil pesos.

Con las obras del COEPRIS se beneficiará a los más de 2 millones 467 mil habitantes de los 58 municipios, y en el evento el Doctor Toranzo resaltó la importancia de la prevención, para detectar y conjurar las fuentes que pueden afectar su salud y  calidad de vida, situación a la que el sector salud no ha sido omiso ni indiferente.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, es el órgano encargado de dirigir y normar los esfuerzos que estados y municipios realizan para evaluar, promover, regular y controlar los riegos potenciales a la salud de la población.

La Unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Subdirección de Epidemiología se ubica en 5 de Mayo número 1485, en lo que fueron las antiguas instalaciones del Hospital Materno Infantil, y albergará el Módulo del Seguro Popular.

ASE va por más ayuntamientos



El Auditor Superior del Estado, dio a conocer que además de los ex integrantes del cabildo de la capital potosina, han sido citados los ex integrantes de varios cabildos para explicar causas de inconsistencias.



Falta de comprobantes fiscales, documentos falsificados o que no concuerdan con la realidad, y obras mal informadas, algunos de los motivos por los que más de 300 ex funcionarios de los ayuntamientos son citados ante la ASE.
                           


Falta de comprobantes fiscales, documentos falsificados o que no concuerdan con la realidad, y obras mal informadas, son solo algunos de los motivos más comunes por los que más de 300 ex funcionarios de los ayuntamientos son citados a comparecer ante la Auditoría Superior del Estado según lo reveló el titular del órgano fiscalizador, Héctor Mayorga Delgado.


El Auditor Superior del Estado, dio a conocer que además de los ex integrantes del cabildo de la capital potosina que fueron llamados a comparecer sobre las observaciones encontradas en la cuenta pública del año 2011, han sido citados los ex integrantes de varios cabildos, sobre todo cuando se detecta que en su momento tomaron decisiones que provocaron inconsistencias en el manejo de los recursos públicos, “nos tienen que venir a explicar porque tomaron esa decisión y en base a que”, dijo.



Mayorga Delgado, reconoció que el tiempo que se llevan los procedimientos para revisar el manejo de recursos depende en gran parte de las mismas pruebas que presenten los ex funcionarios para solventar las observaciones en sus cuentas, cuando esto no se logra, entonces vienen las sanciones de acuerdo a la falta cometida.


Respecto al tema de las deudas públicas de los ayuntamientos que también se vuelven comunes en estas fechas, Mayorga Delgado informó que seguramente se podrán cuantificar de manera más precisa durante la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2012.


Por otro lado, El Auditor Superior del Estado, dio a conocer que de acuerdo a la ley, los ex funcionarios públicos de elección popular, cuentan con 30 días después de que dejaron su cargo para presentar su declaración patrimonial de conclusión, y los entrantes, tienen 60 días para el mismo fin, todo esto, en la sede de la ASE.


Señalo que regularmente, mas del 90 por ciento de los funcionarios o ex funcionarios obligados cumplen en tiempo y forma con este mandato legal, el resto, se hace acreedor a sanciones que van desde una amonestación hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.


Ocho hackeos al CCT



El presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, Luis Rentería Monsiváis informó que la página web oficial de este organismo está inhabilitada porque han sido ocho ocasiones que la han “hackeado” y han tenido que volver a reconstruir otro sitio web para permanecer en contacto con la ciudadanía.


Descartó que no trabajen por este problema y estén sin recibir quejas, ya que dijo que la mayoría de la ciudadanía se comunica por otros medios y están constantemente checando otros sitios con los que cuentan


“estamos obligado a cambiarla y permanecer fuera por tiempo indeterminado mientras establecen los candados necesarios, para de esta forma evitar que nuevamente vuelva hacer hackeada, porque para nosotros es muy importante mantenernos en comunicados con la ciudadanía”.


Dijo que por el momento está haciendo una nueva y se espera que en unos quince días ya pueda estar en función para que las personas de esta manera puedan seguir en contacto con el Consejo Ciudadano de Transparencia.


“No descartamos que menos del tiempo que informamos estemos nuevamente en línea y atendamos todos los inconvenientes de la ciudadanía que es la más interesada en seguir en contacto con nosotros.


Este problema deja en claro que ninguna dependencia pública o privada está exenta a ser opción para los hackers que ya han hecho ocho ocasiones que el sitio este inhabilitado y tenga que volver a ser reconstruido.


También atribuyo a que se de este tipo de casos porque manejan información y confidencial de otras dependencias y manejan quejas que involucran a veces temas delicados en contra de las mismas que por el momento son analizadas o investigadas.


“El Consejo Ciudadano sigue trabajando sin ningún inconveniente a través de otros canales como Facebook y otros medios, pero la página oficial esta por el momento inhabilitado y nadie se puede comunicar a través de esta, pero de que es esencial para desarrollar el trabajo eso si es muy importante”.




Renegociarán pasivos con el banco que de más            



Avanzan reuniones entre el Gobierno de la Capital e instituciones bancarias, una vez que el Cabildo por unanimidad, aprobó la reestructuración de pasivos hasta por 300 millones de pesos, detalló el Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro.


A pesar de ese adeudo, aclaró que los proveedores han atendido la difícil situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de San Luis Potosí “y esperamos que se mantenga su comprensión, no obstante, confiamos en los próximos días ya haber cerrado las negociaciones con el banco que nos apoyará con la reestructuración”.


Destacó que los acreedores tampoco han dejado de otorgar sus servicios al Ayuntamiento.


Hasta el momento, son cuatro las instituciones bancarias con las que el Gobierno de la Capital ha iniciado reuniones, sin embargo, recalcó que esta medida que se tomará es para reactivar la economía de la administración para hacer frente a pagos urgentes como lo son a proveedores y reactivar programas sociales.


El Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro detalló que hasta el momento, el Ayuntamiento no ha suspendido ningún programa y acción por falta de recursos, ni tampoco se ha dejado de cumplir con el pago de la nómina del personal municipal.


Después que se defina con qué banca se procederá a la reestructuración de pasivos, se comenzará con la definición de las fechas de pago para proveedores y acreedores. Se está tratando de seleccionar la mejor opción para el municipio.

Se analiza la nómina del ayuntamiento


Durante el análisis de la plantilla laboral que existe actualmente en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se detectó que en la anterior administración se basificó a personal con poco tiempo de trabajar dentro del gobierno municipal, además de que se identificó a empleados que cobraban sin trabajar. 

Así lo dio a conocer José Bolaños Guangorena, Oficial Mayor, quien comentó que en su área se detectaron varias personas que no asistían a sus labores cotidianas o a desempeñar su función como empleado, pero que devengaban un salario, sin cubrir sus obligaciones como empleados municipales.

Respecto a los trabajadores que los basificaron antes de que concluyera la administración anterior, el funcionario municipal manifestó que no se les puede revocar la basificación, sino que se analizará su función como empleados y si no cumplen con el perfil, se les dará de baja, pero en caso de que cubran los requisitos, se les respetará esta garantía laboral.

Aclaró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, aplica una política responsable en el ámbito laboral, con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores por lo que en ningún momento se pretende lesionar las garantías del personal con los movimientos que se realizan al interior de las diferentes direcciones.

Explicó que de acuerdo a las indicaciones del Alcalde la actual administración municipal aplicó medidas internas al principio de la actual administración para disminuir la carga laboral de la nómina, a fin de no afectar la planta laboral, ni los derechos de los trabajadores.

Aclaró que dentro de la actual administración no se llevan a cabo despidos injustificados, ya que eso implicaría un riesgo para el Ayuntamiento de la capital, debido a la erogación que se tiene que ejercer en el rubro de indemnizaciones.

Reiteró que dentro de la administración se aplican controles de calidad, en donde se evalúa el desempeño de los trabajadores, y quienes desarrollan su actividad sin ningún problema, mantienen su puesto, y a quien no realiza su trabajo se le prescinde de sus servicios.

Vigente el programa de recolección de pilas desechables

Existen en la ciudad más de 300 centros de acopio

Se Replantea el proyecto con una campaña de utilizar pilas recargables


Con el propósito de evitar que las baterías que se utilizan en aparatos electrónicos y que se desechan una vez que terminó su ciclo de uso, se depositen en la basura doméstica, el Ayuntamiento de la capital en colaboración con diversas organizaciones continúa con la campaña de recolección de pilas alcalinas.

Así lo informó Araceli Martínez Directora de Ecología, quien comentó que este programa se replanteará, a fin de mejorar el sistema de recolección, así como para disminuir el consumo de baterías desechables, por lo que se promocionará el uso de pilas recargables, con lo se disminuirá la incidencia de contaminación del subsuelo.

Aclaró que la idea original es de una asociación civil que se denomina como “Ecoparadigma”, quien inició la recolección de baterías eléctricas para enviarlas a un confinamiento el municipio de Mina, Nuevo León, en donde cuentan con los recursos tecnológicos adecuados para el confinamiento de estas baterías.

“La dirección de Ecología del Ayuntamiento de la capital realiza la revaloración de la campaña que inició una asociación civil que se conoce como Ecoparadigma, a fin de que la administración municipal continúe con la recolección de las pilas, pues es responsabilidad del gobierno de la capital, buscar alternativas de solución”, dijo.
El funcionario recordó que existen 300 centros de acopio distribuidos entre comercios, establecimientos, negocios, tiendas de conveniencia, instituciones públicas, así como de otras empresas e instituciones educativas que contribuyen con su esfuerzo a este programa, que  concientiza a la población sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Comentó que de acuerdo a estudios realizados por instituciones académicas de educación superior y por organizaciones especializadas se tiene conocimiento que una pila eléctrica puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo tanto es necesario llevar a cabo acciones de prevención en este rubro
En este contexto el gobierno municipal extendió la invitación a las cámaras empresariales, a planteles educativos de nivel básico, así como instituciones académicas de  rango profesional para que participen en esta campaña, con la aportación de ideas y propuestas para promover la recolección de pilas eléctricas.
Ayuntamiento hace recorrido por la empresa Red-Colector

La supervisión tuvo como objetivo conocer el manejo del sitio de disposición

El Ayuntamiento de la capital realizó un recorrido a la zona de remediación del tiradero de Peñasco, para conocer la dinámica de trabajo de la empresa Vigue-Red Recolector, así como para la situación laboral de las personas que se dedican a la selección de la basura en esa área.

Así lo dio a conocer Yvette Salazar Torres, Directora General de Ecología y Aseo Público, quien comentó que se tomó la iniciativa de llevar a cabo una primera supervisión de una serie de varias verificaciones que serán constantes para que tener una buena comunicación con la empresa.

Para que el nuevo sistema de recolección de basura sea funcional es necesario que la ciudadanía se concientice y respete los horarios, así como las rutas de los camiones que otorgan este servicio, a fin de evitar situaciones que generen confusiones y desinformación.

En este contexto, mencionó que sostuvieron una reunión con la empresa Vigue, y con los pepenadores en donde se informó de las obras de mejoría que lleva a cabo este corporativo en el relleno sanitario de Peñasco, para dignificar la labor que realizan en la selección de la basura.

Resaltó la buena relación y comunicación que se estableció entre la empresa, el gobierno municipal y los pepenadores, quienes participan de manera integral en la tomas de decisiones, para mejorar las condiciones laborales de los agremiados.

Sobre el tema de la recolección, la funcionaria municipal destacó la participación de la ciudadanía para que el sistema de recolección de desechos domésticos tenga éxito es preponderante por lo que invitó a colaborar con esta actividad.







Como  miembro de la Comisión Asia-Pacífico en el Senado de la República, el senador Teófilo Torres Corzo se reunió con los embajadores de Japón y de Corea del Sur a fin de acordar en breve una visita de trabajo de ambos diplomáticos a SLP.

El senador por San Luis Potosí destacó que México se mantiene como un país atractivo para la inversión y en el caso de la entidad potosina, a nombre del Gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo extensiva la invitación a los embajadores de dichos países asiáticos para detonar posibilidades de inversión que favorezcan a SLP.

Destacó que la posible gira de ambos diplomáticos por San Luis Potosí comprendería una reunión de trabajo con integrantes de la UASLP y con representantes de la iniciativa privada para intercambiar propuestas de posibilidades de inversión en el estado que redunden en más empleos mejor remunerados para los potosinos, especialmente, los jóvenes.

Torres Corzo resaltó la necesidad de capitalizar las oportunidades de crecimiento que representa el bloque Asia-Pacifico, integrado por 60 naciones y donde San Luis Potosí está obligado a jugar un rol activo para ampliar su crecimiento económico.

FTF, quien defina al nuevo director del Sistema Cobach

El Sistema de Colegio de Bachilleres (Cobach) aún no cuenta con nuevo director general, debido a que es el gobernador Fernando Toranzo Fernández quien debe nombrar al sucesor de Helios Barragán Farfán, quien debió terminar el pasado mes de agosto.

Cabe precisar que no hay tiempo límite para que se designe un nuevo titular y que, pese a que los estatutos no permiten que un titular esté más de dos períodos en este cargo, lo cierto es que el Sistema puede estar en stand by hasta por un año más.

Por lo pronto, Barragán Farfán sabe que se tendrá que esperar a que la junta directiva proponga a una persona para que lo sustituya los próximos cuatro años.

Por otra parte, el director general del sistema Cobach, dijo que finalmente se llegó a un acuerdo con la negociación salarial de los más de dos mil trabajadores agremiados y se está a la espera de la definición del presupuesto para el 2013 y disponer del capital.

Dijo que se incrementaron cinco días de aguinaldo quedando este en  90 días, se agregaron nuevos bonos, prestaciones de nivel federal y estatal además de la instalación de nuevas categorías y plazas para docentes.

Clausuran negocio clandestino de venta de gasolina en Aquismón


La Dirección General de Protección Civil clausuró un expendio clandestino de gasolina en el municipio de Aquismón, el lugar estaba disfrazado de refaccionaria y no contaba con los permisos, ni las medidas de seguridad necesarias para este tipo de establecimientos lo que representaba un riesgo inminente para la seguridad de la población, así lo informó el titular del área, Gerardo Cabrera Olivo.

El depósito clandestino estaba, ubicado en la Calle Juárez, s/n, dentro de la Zona Urbana del la cabecera municipal, trabajaba como refaccionaria en un espacio de 5.5 metros cuadrados.

Dentro del establecimiento se encontraron dos tambos con capacidad de 200 litros cada uno, llenos de gasolina Magna, así como algunos depósitos menores en donde se supone, medían el combustible que expendían.

El espacio carecía de energía eléctrica, insuficiente señalética de acuerdo a lo estipulado en la Norma NOM 003-segob-2011 y un solo extintor sin presión y con la fecha vencida de recarga.

Tampoco tenía los permisos para el almacenamiento y distribución por parte de Petróleos Mexicanos, licencia de uso de suelo ni de funcionamiento, tampoco contaba con un Plan de Emergencias ni documentos que avalaran la capacitación del personal en Primeros Auxilio ni en Uso y Manejo de Extintores.

30 nuevas plazas en el IMSS para mejorar el servicio


Alejandro Zavala Moreno delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que se incrementó a 25 Técnicas de Atención al derechohabiente (TAODS),  con el fin de apoyar y resolver las dudas y problemática de los ciudadanos.

Las 25 TAODS trabajan en los turnos matutino y vespertino en los hospitales 1, 2 y 50 de la ciudad; en el hospital 4 de El Naranjo; 6 de Ciudad Valles y 9 de Rioverde; además en las unidades de medicina familiar 5 de Soledad; 7, 45, 47 de la capital; 10 de Matehuala y 3 de Ciudad Valles.

Zavala Moreno señaló que en cada hospital del IMSS hay un módulo de atención al derechohabiente, y ellas están para ayudarles a resolver su problemática, son gestoras del Instituto”, adelantó el Delegado Estatal.

Dijo que a nivel Institucional, la figura de la TAOD ha venido a darle un gran respiro a la institución, y que en esta administración se ha visto en la mejora de la percepción hacia la atención y servicios que oferta la Institución.

Diputados, estrenarán auto

A partir de un diagnóstico mecánico de la flotilla vehicular del Congreso, diputados decidirán si estrenan carros nuevos ó se quedan con los mismos, informó el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Aurelio Álvarez Cruz.

En el presupuesto de egresos para el próximo año, cabe referir, aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso del Estado, los legisladores programaron una partida de 730 mil 065 pesos para “bienes inmuebles, muebles intangibles”.

Partida que, cabe señalar, es superior en 43.01 por ciento al monto asignado este año a ese mismo rubro y con el mayor aumento respecto de otros cuatro.

El también coordinador de la bancada del Partido Verde expuso que de una flota de aproximadamente 47 vehículos, como parte del programa de austeridad, “únicamente se hizo la asignación de 27”, lo que corresponde a un automóvil por cada uno de los integrantes de la sexagésima legislatura local.

Los 20 restantes, informó Álvarez Cruz, “están en reserva para evaluación en la parte mecánica, técnica y de seguridad, para ver qué vehículos de esos funcionan adecuadamente y no ponen en riesgo incluso a la ciudadanía”, abundó.

“Aunque a bote-pronto (la renovación) pudiera ser un escenario, porque hay vehículos en muy malas condiciones”, opinó el representante popular.

Después de ello “ver la manera de darles un uso óptimo para el servicio de las funciones del Legislativo o desecharlos si fuera el caso”, concluyó.

Hasta 14 mil millones de dólares se dejarán de lavar en México

El senador Octavio Pedroza destaca que con la Ley Contra el Lavado de Dinero se acotan los límites para operaciones financieras vulnerables.
Todas las transacciones de compra-venta de bienes, vehículos y joyas serán investigadas.

En México se dejarán de lavar entre 10 y 14 millones de dólares anuales, con la Ley General para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o conocida como Ley Contra el Lavado de Dinero.

Así lo señaló el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, quien mencionó que al aprobarse esta ley se acotarán los límites para las operaciones vulnerables en flujos de efectivo, porque las transacciones deberán ser investigadas por la autoridad, como compra-venta de bienes inmuebles, vehículos y joyas.

“La Ley modifica el Código Fiscal de la Federación para proteger al sistema financiero y la economía nacional, así como prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”.

Pedroza Gaitán destacó que la nueva legislación detectará e inhibirá operaciones con efectivo de procedencia ilícita, lo cual se mide en función de los montos, no se podrán realizar operaciones libremente, en compra venta de inmuebles, terrenos, casos, ranchos, vehículos terrestres y marítimos, joyas, obras de arte, servicios de blindaje de vehículos.

Además, determina como sujetos obligados a los responsables de este tipo de actividades vulnerables, donde será fundamental el papel de los fedatarios o notarios.

El senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXII Legislatura Federal, puntualizó en que la Ley plantea como ejes rectores el sistema permanente para identificar operaciones económicas vulnerables, así como la coordinación entre la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) con la creación de una unidad paralela de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lluvia de basificaciones en último semestre de VLA

La administración de Victoria Labastida entregó bases laborales a por lo menos 190 trabajadores de confianza en los últimos 6 meses de su gestión, revela un primer reporte apenas expuesto como estadística oficial.

Además, la Oficialía Mayor tiene “en la mira”, al menos 20 casos de “aviadores” y un listado de irregularidades que, entre otros, identifica a Jorge Chavarría Vega como el beneficiario de un incremento salarial de última hora superior a 13 mil pesos, para reforzar su permanencia como director de Proyectos, Licitaciones, Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Obras Públicas.

También se encuentra en revisión el caso de regidores suplentes, entre ellos el caso de Carlos Hernández, quien todavía acudía a Regidores una vez vencida su licencia, y fue identificado por funcionarios como “Coordinador General A”, con un sueldo de 29 mil pesos mensuales.

En Desarrollo Urbano una trabajadora pidió indicadores a su subordinada para hacerlos parecer como propios, mientras en Desarrollo Social, Seguridad Pública y Comercio aparecieron trabajadores “que no hacen nada” y pese a ello cuatro aparecieron “basificados”.

Situación que podría entrañar una responsabilidad a los funcionarios que se las otorgaron porque los trabajadores de contrato por tiempo determinado no tienen derecho a la basificación.

De los 5 millones 369 mil 913 sujetos agrarios, 25.95 por ciento son mujeres

Mañana el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, inaugura el VIII Encuentro Nacional de la Mujer Rural, Indígena y Campesina

La participación de la mujer rural en actividades productivas ha aumentado y también su acceso a la propiedad de la tierra social. En México, un millón 393 mil 670 mujeres son ejidatarias o comuneras, es decir, son titulares de derechos agrarios.

Estadísticas del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), señalan que las mujeres representan el 25.95 por ciento del total de sujetos agrarios que existen en el país, el cual es de 5 millones 369 mil 913.  Del total de mujeres, 87.93 por ciento son ejidatarias y 12.07 por ciento comuneras.

La entidad donde existe un mayor número de mujeres ejidatarias o comuneras es Veracruz,  con un total de 142 mil 346, seguida por el Estado de México con 99 mil 716; Guerrero con 92 mil 755; Oaxaca con 85 mil 955; y Chiapas con 84 mil 436.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana 15 de octubre, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezará el VIII Encuentro Nacional de la Mujer Rural, Indígena y Campesina. 

En el evento participarán representantes de diversas instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, representantes de diversas organizaciones campesinas y sociales, mujeres rurales beneficiarias de programas sociales del Gobierno Federal y legisladoras.   

En este contexto, la SRA reconoce la contribución del sector femenino en el desarrollo rural y actualmente, el 80 por ciento de los beneficiarios de sus programas sociales son mujeres.

Durante esta administración la Secretaría apoyó 47 mil 780 proyectos productivos en los que participan 322 mil socios, de los cuales 260 mil 274 son mujeres.

Los programas sociales de la SRA  a través de los cuales se apoya a las mujeres rurales son: Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, que en este sexenio ejercieron un presupuesto global de 9 mil 918 millones de pesos.

No hay comentarios: